You are on page 1of 15

Estructura de la Administracin Pblica de Chile

I INTRODUCCIN Resea histrica

Despus de las guerras de Independencia (1814 1818), Chile aparece ante el concierto sudamericano como una repblica con ciertos problemas sobre todo del tipo econmico, pero, la entonces provincia de Atacama, va a realizar un aporte central mediante el descubrimiento del mineral de plata de Chaarcillo, Este hallazgo va a provocar una gran bonanza econmica, y producto de ella Chile adquiere las herramientas, polticas, constitucionales, educacionales, militares y lgicamente econmicas, que le van a permitir organizarse y progresar a la vez, vivir una importante estabilidad como estadonacin. La etapa de organizacin se estructur en torno a la carta constitucional de 1833, redactada principalmente por Mariano Egaa, esta recogi los principales postulados polticos de Diego Portales, como son el orden, el autoritarismo, la vida republicana y la impersonalidad del cargo los postula como ejes ordenadores del acontecer histrico poltico de Chile. Durante la etapa de organizacin nacional Chile vivi el nacimiento de los partidos y corrientes polticas para ser ms exactos, la estructuracin y organizacin de muchas de las instituciones permanentes del estado. La prosperidad material es, tal vez el rasgo ms notable del perodo conservador. Contribuyo a ello el descubrimiento de Chaarcillo. En 1832 fue descubierto este mineral cuya explotacin representa el punto de partida de un notable desarrollo de la minera y de la agricultura, y de un desarrollo industrial y mercantil. Siendo de este desarrollo el hecho ms destacado la puesta en marcha del ferrocarril de Caldera a Copiap el abril de 1851. Durante la etapa de organizacin llegan a Chile las ideas renovadoras del liberalismo y del socialismo. Aparecen los clubes y sociedades, siendo los ms destacados el Club de la reforma de corte liberal en 1849 y la Sociedad de la Igualdad de Santiago arcos y Francisco Bilbao en 1851. Algunas caractersticas de la carta fundamental que rigi Chile entre 1831 a 1925 es que esta constitucin fue redactada principalmente por Mariano Egaa y Jurada oficialmente el 25 de mayo de 1833. En la comisin redactora de siete miembros, destacaron Mariano Egaa y Jos Manuel Gandarillas, Agustn Vial, Fernando Elizalde, Santiago Echevers, Gabriel Tocornal, y Juan Francisco Meneses, llamados los "padres de la Constitucin del 33". Aqu se defini la separacin de los poderes del Estado, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El informe a continuacin detallar la Estructura del Poder Ejecutivo, desde el Presidente de la Repblica hasta los Concejales, indicando cuales son susfunciones o atribuciones y sus organismos a cargo.

II ASPECTOS GENERALES DE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA La Administracin Pblica Chilena est constituida por los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los servicios pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, cuya organizacin bsica se rige por el Ttulo II de la Ley Orgnica Constitucional de Bases Generales de laAdministracin del Estado N 18.575, de 1986. De acuerdo con la Constitucin Poltica, el gobierno y la administracin del Estado corresponden al Presidente de la Repblica, quien es el Jefe del Estado. Los servicios pblicos son rganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y contina. Sin perjuicio de la realizacin de las actividades necesarias para el cumplimiento de sus funciones propias, les corresponde segn la ley, aplicar las polticas, planes yprogramas que apruebe el Presidente de la Repblica a travs de los respectivos ministerios, pues an cuando fuesen creados para actuar en todo o parte de una regin, siempre quedarn sujetos a las polticas nacionales y a las normas tcnicas del respectivo sector. Los servicios pblicos pueden ser centralizados o descentralizados, estn a cargo de un jefe superior denominado Director, con las excepciones que contemple la ley. Los servicios centralizados actan bajo la personalidad jurdica y con los bienes y recursos del Fisco y estn sometidos a la dependencia del Presidente de la Repblica, a travs del Ministerio correspondiente. Los servicios descentralizados actan con la personalidad jurdica y el patrimonio propio que la ley les asigne y estn sometidos a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio respectivo. La descentralizacin puede ser funcional o territorial. Los servicios pblicos centralizados o descentralizados que se crean para desarrollar su actividad en todo o parte de una regin, estn sometidos, en su caso, a la dependencia o supervigilancia del respectivo Intendente, sin perjuicio de la sujecin que deben tener respecto al Ministerio correspondiente, segn se sealara anteriormente. A los jefes de servicios les corresponde dirigir, organizar y administrar el correspondiente servicio, controlarlo y velar por el cumplimiento de susobjetivos, responder por su gestin y desempear las dems funciones que les asigne la ley. La ley puede desconcentrar territorial y funcionalmente a determinados rganos. La desconcentracin territorial de los servicios se efecta mediante el establecimiento de direcciones regionales, a cargo de un Director Regional, quien depende, jerrquicamente, del Director Nacional del Servicio. No obstante, para los efectos de la ejecucin de las polticas, planes y programas de desarrollo regional, estn subordinados al Intendente a travs del respectivo Secretario Regional Ministerial. La desconcentracin funcional se realiza mediante la radicacin por ley de atribuciones en determinados rganos del respectivo servicio.

Conforme a la ley, los servicios pblicos pueden encomendar la ejecucin de acciones y entregar la administracin de establecimientos o bienes de supropiedad, a las municipalidades o entidades de derecho privado, bajo determinadas condiciones. Por otra parte, en aquellos lugares donde no existe determinado servicio pblico, las funciones pueden ser asumidas por otro. Para tal efecto, debe celebrarse un convenio entre los jefes superiores de los servicios involucrados, segn las formalidades establecidas por la ley. Para el gobierno y la administracin interior del Estado, el territorio de la Repblica se divide en trece regiones y 51 provincias. Esta divisin territorial est inserta dentro de una concepcin de Estado Unitario, donde el poder poltico, en la plenitud de sus atribuciones y de sus funciones, lo sirve una misma autoridad nacional y bajo un mismo rgimen constitucional, legislativo y judicial. El gobierno interior de cada regin reside en un Intendente, que es de la exclusiva confianza del Presidente de la Repblica, de quien es su representante natural e inmediato en el territorio de su jurisdiccin. La administracin superior de cada regin est radicada en una institucin denominada Gobierno Regional, que est constituida por el Intendente y el Consejo Regional. Para el ejercicio de sus funciones, el Gobierno Regional goza de personalidad jurdica de derecho pblico y tiene patrimonio propio. En cada provincia existe una Gobernacin que est a cargo de un Gobernador, quien es nombrado y removido libremente por el Presidente de la Repblica. Organigrama del Poder Ejecutivo del Estado Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior III ASPECTOS PARTICULARES DE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 1. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA El Poder Ejecutivo es encabezado por el Presidente de la Repblica En Chile el Poder Ejecutivo es monista, por cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado como tambin las de Jefe de Gobierno. Segn la Constitucin de 1980, reformada en algunos artculos en 1989, "el Gobierno y la administracin del Estado corresponden al Presidente de la Repblica, quien es el Jefe del Estado". Por ello, la autoridad del Presidente de la Repblica "se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica", con la colaboracin de los rganos que establezcan la Constitucin y las leyes, a las que, adems, debe someter sus actuaciones. Cada 21 de Mayo ante el Congreso Nacional, el Presidente de la Repblica debe dar cuenta al pas de la situacin administrativa y poltica de la Nacin. 1.1 Atribuciones del Presidente de la Repblica (Artculo 32) 1.1.1 Atribuciones relacionadas con la funcin legislativa a.

b. Concurrir a la formacin de las leyes con arreglo a la Constitucin, sancionarlas y promulgarlas. c. Convocar al Congreso Nacional a legislatura extraordinaria y clausurarla. d. Dictar, previa delegacin de facultades del Congreso Nacional, decretos con fuerza de ley sobre materias que las materias que seala la Constitucin. 1.1.2 Atribuciones de carcter poltico a. b. Declarar los estados de excepcin constitucional, en los casos y formas sealados en la Constitucin. c. Convocar a la ciudadana a plebiscito durante el procedimiento de reforma de la Constitucin Poltica. d. Designar a los integrantes del Senado de la Repblica, en conformidad al Art. 45 de la Constitucin Poltica: un ex rector de una universidadestatal o reconocida por el Estado, que haya desempeado el cargo por un perodo no inferior a dos aos continuos, y un ex ministro de Estado, que haya ejercido el cargo por ms de dos aos continuos, en perodos presidenciales anteriores a aquel en que se realiza el nombramiento. 1.1.3 Atribuciones relacionadas con la actividad administrativa a. b. Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los dems reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecucin de las leyes. c. Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores. d. Designar a los embajadores, ministros diplomticos y a los representantes ante organismos internacionales. e. Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los dems empleos civiles en conformidad a la ley. f. Nombrar al Contralor General de la Repblica, con acuerdo del Senado. g. Conceder jubilaciones, retiros, montepos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes. 1.1.4 Atribuciones de carcter militar a. b. Designar y remover a los Comandantes en Jefe del Ejrcito, de la Armada, de la Fuerza Area y al General Director de Carabineros. c. Estos cargos deben ser designados por el Presidente de la Repblica de entre los cinco oficiales generales de mayor antigedad, que renan las calidades exigidas por los estatutos de cada institucin, duran cuatro aos en sus funciones, durante el cual gozan de inamovilidad, no pudiendo ser designados para un nuevo perodo. Slo en casos calificados, el Presidente de la Repblica con acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, adoptado por mayora absoluta de sus miembros en ejercicio con derecho a voto, puede llamarles a retiro. d. Le corresponde, asimismo, disponer los nombramientos, ascensos y retiros de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, por decreto supremo, en conformidad a la ley orgnica constitucional correspondiente.

e. Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional. f. Declarar la guerra, previa autorizacin por ley, debiendo dejar constancia de haber odo al Consejo de Seguridad Nacional. g. Asumir, en caso de guerra, la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas. 1.1.5 Atribuciones relacionadas con la funcin judicial a. Nombrar a los magistrados y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y a los jueces letrados, a proposicin de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, respectivamente; al miembro del Tribunal Constitucional que le corresponda designar; y a los magistrados y fiscales judiciales de la Corte Suprema y Fiscal Nacional, a proposicin de dicha Corte y con acuerdo del Senado. b. Velar por la conducta ministerial de los jueces y dems empleados del Poder Judicial y requerir, con tal objeto, a la Corte Suprema para que, si procede, declare su mal comportamiento, o al Ministerio Pblico, para que reclame medidas disciplinarias del tribunal competente, o para que, si hubiere mrito bastante, entable la correspondiente acusacin. c. Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley, siendo ste, improcedente mientras no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el respectivo proceso. 1.1.6 Atribuciones econmicas a. Cuidar de la recaudacin de las rentas pblicas y decretar su inversin con arreglo a la ley. El Presidente de la Repblica, con la firma de todos los Ministros de Estado, podr decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades pblicas, de agresin exterior, de conmocin interna, de grave dao o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no pueden paralizarse sin serio perjuicio para el pas. El total de los giros que se efecten para estos objetos no pueden exceder anualmente del 2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos. 1.1.7 Atribuciones en materias internacionales a. Conducir las relaciones polticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones. Concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del pas, los que previamente deben ser sometidos a la aprobacin del Congreso Nacional. 1.2 Atribuciones de las Entidades Dependientes o Relacionadas No tiene entidades dependientes. 2. MINISTERIOS El mbito sectorial de la Administracin Pblica est cubierto, bsicamente, por los ministerios y los servicios respectivos. Los ministerios son los rganos superiores de colaboracin del Presidente de la Repblica en las funciones de gobierno y administracin de sus respectivos sectores. Se entiende por sector un campo ms o menos especfico de la actividad social, en la cual debe ejercerse la autoridad del gobierno.

Dicha autoridad se ejerce por parte de los ministerios mediante la proposicin y evaluacin de las polticas y planes correspondientes, el estudio y proposicin de las normas aplicables a los sectores a su cargo, el control del cumplimiento de las normas dictadas, la asignacin de recursos y la fiscalizacin de las actividades del respectivo sector. Slo en forma excepcional est considerado legalmente que los ministerios acten como rganos administrativos de ejecucin. Desde un punto de vista organizativo, los ministerios cuentan con un Ministro, con una o ms subsecretaras y las secretaras regionales ministeriales. Los ministros de Estado, en su calidad de colaboradores directos e inmediatos del Presidente de la Repblica, son responsables de la conduccin de sus respectivos ministerios, en conformidad con las polticas e instrucciones que aqul imparte. Los subsecretarios son los jefes superiores de las subsecretaras y tienen carcter de colaboradores inmediatos de los ministros. Les corresponde coordinar la accin de los rganos y servicios pblicos del sector, actuar como Ministros de fe, ejercer la administracin interna del Ministerio y cumplir las dems funciones que les seala la Ley. Las secretaras regionales ministeriales constituyen una desconcentracin territorial de los ministerios, con la excepcin de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y Secretara General de la Presidencia. Estn a cargo de un Secretario Regional Ministerial, quien representa al respectivo Ministro en la regin. Sin perjuicio de su condicin de representante del Ministerio respectivo en la regin es colaborador directo del Intendente, al que est subordinado en todo lo relativo a la elaboracin, ejecucin y coordinacin de las polticas, planes, proyectos de desarrollo y dems materias que son de competencia del Gobierno Regional. La Designacin de los Ministros es de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica. Actualmente los ministerios son: 2.1 Ministerio de Interior 2.1.1 Funciones del Ministerio de Interior a. Proponer al Jefe del Estado las normas y acciones sobre polticas internas orientadas a mantener el orden pblico, la seguridad y la paz social; aplicar, por medio de las autoridades de Gobierno Interior, las normas que para este efecto se dicten. b. Coordinar los Ministerios encargados, en sus respectivas esferas de competencia, de la seguridad pblica y ciudadana. c. Promover e impulsar polticas de desarrollo regional, provincial y local, evaluando su ejecucin. d. Proponer normas, acciones y medidas relacionadas con la ejecucin de los programas de desarrollo regional, provincial y local, velando por la aplicacin de aquellos que se establezcan para impulsarlos. e. Fiscalizar el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y tcnicas y de las instrucciones que se dicten para la administracin civil del Estado, en materias atingentes a las reas de desarrollo regional, modernizacin y reforma administrativa, sin perjuicio de as atribuciones que corresponden a la Contralora General de la Repblica. f. Estudiar la racionalizacin de las estructuras, funciones y procedimientos de las instituciones y organismos que integran la administracin civil del Estado, con el fin de

mantenerlas permanentemente adecuadas a las necesidades del pas, formulando proposiciones al Presidente de la Repblica. g. Representar al Gobierno ante los organismos internacionales en materia de reforma administrativa, sin perjuicio de las funciones propias del Ministerio de Relaciones Exteriores. h. Asesorar en materias jurdicas, administrativas y financieras de carcter municipal a Intendencias, Gobernaciones y Municipalidades, como asimismo a otros ministerios y servicios pblicos. i. Proponer al Presidente de la Repblica las polticas de migracin, aplicar la legislacin de extranjera y dictar las normas para el otorgamiento o la prdida de nacionalidad. j. Asumir la representacin judicial del gobierno en todos los casos que le sealan las leyes y, en general, cumplir y ejercer las atribuciones que le encomiende el Presidente de la Repblica o la ley; revisar y sustanciar sumarios administrativos e investigaciones sumarias; redactar y patrocinar renuncias, querellas y requerimientos que el Ministerio presente ante los tribunales de justicia por infracciones a las leyes de seguridad interior del Estado, de control de armas, antiterroristas y a otras disposiciones legales. k. Estudiar y proponer medidas de descentralizacin y delegacin de funciones en el interior del Estado y en la aplicacin de las polticas internas orientadas a mantener el orden pblico, la seguridad y la paz social, as como ejercer especialmente una supervisin y coordinacin de la gestin del Servicio de Gobierno Interior. Para el cumplimiento de sus funciones el Ministerio del Interior cuenta con dos Subsecretaras, a saber: La Subsecretara del Interior y la Subsecretara de Desarrollo Regional y Administrativo, cuyas funciones son las siguientes: 2.1.1.1 Subsecretara de Interior Colaborar con el Ministro del Interior en materias de Gobierno y Administracin Interior del Estado y en la aplicacin de las polticas internas orientadas a mantener el orden pblico, la seguridad y la paz social, as como ejercer, especialmente, una supervisin en materias de programas sociales de su competencia y en la adecuada aplicacin de las polticas de migracin y extranjera. 2.1.1.2 Subsecretara de Desarrollo Regional y Administrativo Colaborar con el Ministro del Interior en materias relativas a coordinacin, impulso y evaluacin del desarrollo regional, provincial y comunal; en las funciones de modernizacin y reforma administrativa a que se refiere el artculo 12 de la Ley N 18.201, complementadas por el artculo 16 de la Ley N 18.993 y en las de estudio, apoyo tcnico y administracin derivadas de ellas. 2.1.2 Funciones de las Entidades Dependientes o Relacionadas 1. Oficina Nacional de Emergencia

a. Planificar, coordinar y ejecutar, en el nivel nacional, las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de grandes calamidades pblicas y de catstrofes naturales o provocadas por el hombre. b. Capacitar a la poblacin para afrontar los problemas creados por catstrofes y recuperar la normalidad, si ella es alterada, en el plazo ms breve.

c. Coordinar los recursos humanos y materiales, tanto de los organismos pblicos como privados, y tambin las operaciones que deban ejecutarse al ocurrir una emergencia nacional. d. Instruir a las autoridades regionales sobre medidas preventivas u operativas frente a las variables de catstrofe. 2.1.2.2 Servicio Electoral a. Supervigilar y fiscalizar a los organismos electorales establecidos en la Ley N 18.556, y velar por el cumplimiento de las normas electorales, debiendo denunciar ante la autoridad que corresponda a las personas que la infringiesen, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. b. Formar y mantener un boletn denominado Padrn Electoral, ordenado computacionalmente, el que contendr la nmina alfabtica de las personas habilitadas para ejercer el derecho a sufragio en los procesos electorales y plebiscitarios. c. Formar y mantener un registro alfabtico de las personas a quienes se haya suspendido el derecho a sufragio y de quienes hayan perdido su calidad de ciudadanos, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 16 y 17 de la Constitucin Poltica de la Repblica. d. Adoptar y aplicar las medidas administrativas pertinentes para llevar a cabo el proceso de inscripcin electoral en todo el pas. e. Formar y mantener el Archivo Electoral General y el Registro de Partidos Polticos establecidos por la Ley Orgnica Constitucional N 18.603, de 1987. e. Coordinar su accin con los organismos internacionales afines para el intercambio de experiencia en los campos de la planificacin, capacitaciny oportuna entrega de ayuda en catstrofes. 2.1.2.3 Direccin de Seguridad Pblica e Informaciones a. Servicio Pblico descentralizado, de carcter directivo, tcnico y especializado, cuyo objetivo principal es servir de rgano coordinador de lainformacin relacionada con el orden pblico, la seguridad pblica interior y con las apreciaciones de inteligencia. 2.1.2.4 Gobiernos Regionales a. Servicio pblico descentralizado, donde est radicada la administracin superior de las regiones del pas. Tienen por objeto el desarrollo social, cultural y econmico de ellas. Para el ejercicio de sus funciones gozan de personalidad jurdica de derecho pblico, patrimonio propio y estn investidos de las atribuciones que la ley les confiere. 2.2 Ministerio de Relaciones Exteriores 2.2.1 Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a. Planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y dar a conocer la poltica exterior que formule el Presidente de la Repblica. b. Coordinar las actividades de los distintos ministerios y organismos pblicos en aquellos asuntos que incidan en la poltica exterior.

c. Intervenir en todo lo relacionado con la determinacin y demarcacin de las fronteras y lmites del pas, as como en las cuestiones que ataen a sus zonas fronterizas y a sus espacios areos, martimos y a la poltica antrtica en general.

2.2.2 Funciones de las Entidades Dependientes o Relacionadas 2.2.2.1 Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales a. Asesorar al Ministerio en materias econmicas internacionales y ejecutar la accin econmica en el exterior. 2.2.2.2 Direccin Nacional de Fronteras y Lmites del Estado a. 2.2.2.3 Instituto Antrtico Chileno a. Planificar y coordinar las actividades cientficas y tecnolgicas que organismos del Estado y del sector privado, debidamente autorizados por el Ministerio, lleven a cabo en la comuna Antrtica. b. Coordinar la participacin de Chile en las actividades cientficas internacionales que se realicen en la Antrtica, en virtud de lo dispuesto en el Tratado Antrtico de 1959. b. Asesorar al Gobierno e intervenir en todo lo que se refiere a los lmites internacionales de Chile y sus fronteras. 2.3 Ministerio de Defensa Nacional 2.3.1 Funciones del Ministerio de Defensa Nacional Adems de las funciones generales segn lo dispone el artculo 19 de la Ley Orgnica Constitucional de Bases de la Administracin del Estado, el Ministerio de Defensa Nacional cumple la tarea de ser es el rgano superior de colaboracin del Presidente de la Repblica en las funciones de gobierno y administracin del sector de la Defensa Nacional. La Constitucin Poltica de la Repblica, en su Captulo X lo define como el Ministerio encargado de la Defensa Nacional. El Ministro de Defensa Nacional, como representante del Presidente de la Repblica, es el jefe inmediato de las Instituciones que integran las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica (FF.OO. y S.P.) y de los dems organismos dependientes de su Ministerio. Para el cumplimiento de lo anterior, el Ministerio est constituido por las subsecretaras de Guerra, Marina, Aviacin, Carabineros e Investigaciones. Adems para efectos de trabajo, coordinacin y asesora en materias militares, cuenta con el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN). Complementariamente, dispone del apoyo y asesora de la Junta de Comandantes en Jefe (JCCJJ) y del Consejo Superior de Defensa Nacional (CONSUDENA). Adems estn subordinadas al Ministro, a travs de la Subsecretara de Guerra, la Direccin General del Movilizacin Nacional (DGMN) y, a travs del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), la Academia Nacional de Estudios Polticos y Estratgicos (ANEPE).

Por otra parte, dependen del Ministerio de Defensa, las instituciones de las Fuerzas Armadas, o sea el Ejrcito, la Armada y Fuerza Area de Chile. Las instituciones encargadas del Orden y Seguridad internos, Carabineros de Chile y la Polica de investigaciones, tambin dependen del Ministerio de Defensa Nacional, pero su control operativo est radicado en el Ministerio del Interior. 2.3.2 Funciones de las Entidades Dependientes o Relacionadas Adems de sus funciones propias y connaturales en el mbito de la seguridad nacional, las instituciones realizan las siguientes tareas complementarias que van en beneficio de la ciudadana y del desarrollo socio-econmico del pas. 1. Instituciones de las Fuerzas Armadas

Ejrcito de Chile 1. Contribuir a garantizar, en forma permanente, la integridad territorial y la soberana del pas mediante una eficiente preparacin y el correctoempleo de sus potenciales humanos y materiales. 2. Participar en la preservacin de la seguridad de las fronteras terrestres de toda accin provocada desde el exterior y, en conformidad con la ley, en aquellas tareas de mantencin del orden pblico durante los estados de excepcin que le competen, a objeto de dar estabilidad al desenvolvimiento nacional, asegurar la normalidad ciudadana y el libre ejercicio de sus instituciones fundamentales. 3. Contribuir con los recursos que le son asignados, a posibilitar el Bien Comn y el desarrollo de toda la Nacin. Armada de Chile 1. Contribuir al incremento de las actividades martimas tanto comerciales como deportivas, tendientes a un mejor aprovechamiento de los recursos potenciales del pas en este rubro. 2. Mantener el sistema de seguridad para la navegacin y materializar el rescate de embarcaciones y tripulantes en nuestro mar territorial o fuera de l cuando es requerido. 3. Prestar servicios a usuarios nacionales y extranjeros en todas las especialidades de la ingeniera naval y fomentar la construccin e investigacinen esta rea. 4. Realizar acciones tendientes a inculcar en la ciudadana valores permanentes relacionados con los intereses martimos nacionales. Fuerza Area de Chile 1. Materializar el enlace areo en zonas aisladas o de difcil acceso del territorio nacional mediante el transporte de carga y de pasajeros. 2. Fomentar la industria aeronutica y la investigacin en esta rea, a la vez que prestar sus servicios especializados a los requirentes extrainstitucionales en cualquiera de las especialidades de la ingeniera que le son propias. 3. Contribuir al mejoramiento de los servicios meteorolgicos y de ayuda a la navegacin area con el objeto de entregar un servicio cada vez ms eficiente y seguro a los usuarios. 4. Realizar acciones de apoyo a la comunidad, a travs del Servicio Areo de Rescate. 1. Instituciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad

Carabineros de Chile 1. Resguardar la vida y bienes de las personas. 2. Establecer el orden pblico, hacer practicar los actos de instruccin y las rdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas competentes. 3. Crear en las personas la adecuada predisposicin para la consciente observancia del ordenamiento jurdico vigente. 4. Proporcionar colaboracin e informaciones de utilidad e inters prctico general. 5. Dar apoyo oportuno a la comunidad nacional en situaciones de emergencia. Polica de Investigaciones de Chile 1. Colaborar con la administracin de justicia, dando cumplimiento a las resoluciones judiciales, acatar las rdenes de las autoridades administrativas en los actos que intervengan como tribunales especiales, y dar cumplimiento a otras funciones que le encomienden las leyes. Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pblica, mediante la investigacin de delitos, la prevencin y el combate de la delincuencia y delterrorismo. Controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional. Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el pas. Prevenir e investigar el trfico de estupefacientes y su consumo. Representar a Chile como miembro de la Organizacin Internacional de la Polica Criminal (INTERPOL) Organismos Dependientes o Relacionados

2. 3. 4. 5. 6.

1.

Estado Mayor de la Defensa Nacional 1. Realizar todo trabajo o estudio que determine el Ministro de Defensa Nacional; aquellos acodados por el Consejo Superior de Seguridad Nacional, por la Junta de Comandantes en Jefe y que tengan relacin con la Seguridad Nacional, preparacin y empleo de las Fuerzas Armadas, ya sea en tiempo de paz, de crisis o en caso de conflicto blico. Preparar y mantener actualizados los Documentos Primarios y los Documentos Secundarios, referidos a la Seguridad Nacional y a la Defensa Nacional. Realizar, en coordinacin con la Direccin General de Movilizacin Nacional, todo trabajo o estudio relacionado con la movilizacin nacional que disponga el Consejo Superior de Seguridad Nacional. Coordinar la ejecucin de las funciones y tareas conjuntas que deban realizar las Instituciones de las Fuerzas Armadas. Coordinar con Carabineros y Polica de Investigaciones a travs del Ministerio del Interior de acuerdo con la normativa nacional, las actividades relacionadas a la Seguridad Interior del pas.

2. 3. 4.

5. 6.

Fbricas y Maestranzas del Ejrcito 1. Tiene por misin la fabricacin y mantenimiento de elementos blicos para satisfacer las necesidades de la Defensa Nacional, en general, y del Ejrcito, en particular. Para cumplir con tal propsito, la empresa FAMAE puede constituir o formar parte de sociedades

pblicas o privadas, como asimismo fabricar y comercializar maquinarias, herramientas y artculos de uso industrial. Direccin General de Movilizacin Nacional 1. La DGMN es el organismo asesor y de trabajo del Ministro de Defensa Nacional en todas las actividades y materias relativas a reclutamiento y movilizacin, control de armas y explosivos, control de artes marciales, control de tiro ciudadano y control de armas qumicas y biolgicas.

Defensa Civil de Chile 1. Desarrollar actividades de preparacin y alistamiento de sus recursos humanos y materiales para los fines de la defensa nacional, seguridad interior del Estado y apoyo a la comunidad. 2. Colaborar en las medidas preventivas destinadas a paliar los efectos causados por catstrofes de diversa naturaleza que afecten a la poblacin civil. Academia Nacional de Estudios Polticos y Estratgicos 1. La ANEPE, cuya misin es acrecentar en el pas, a travs de la investigacin, la docencia y la extensin acadmica, los niveles de conocimiento y comprensin de las materias propias de la Seguridad y Defensa Nacional, considerando su interaccin con el Desarrollo Nacional. Para ello, no slo imparte docencia a Oficiales de las Fuerzas Armadas sino tambin a profesionales de los ms altos niveles de la Administracin Civil del Estado, a travs de una amplia gama de cursos destinados a optimizar su capacitacin en materias asociadas con la seguridad, el desarrollo y la defensa nacional.

Instituto Geogrfico Militar 1. 2. Representar oficialmente al Estado en todo lo que se refiere a la geografa, levantamiento y confeccin de cartas del territorio nacional. 3. Revisar y aprobar todo trabajo de levantamiento o de cartografa que le encomiende el Gobierno, en cuyo caso los originales y antecedentes tcnicos correspondientes a las operaciones ejecutadas pasan a formar parte del archivo y documentacin tcnica del Instituto. Obispado Castrense de Chile 1. El Obispado Castrense de Chile, tiene como preocupacin principal velar por la atencin espiritual de los integrantes y familiares de las ramas de las Fuerzas Armadas. Para ello se organiza en Vicariatos Castrenses (uno por cada rama), siendo Chile una de las primeras naciones del mundo y la primera en Amrica, donde la Santa Sede erigi un Vicariato Castrense para la atencin religiosa de los hombres de armas.

Cuerpo de Veteranos de la Guerra del Pacfico 1. Brindar ayuda asistencial a los descendientes de los veteranos de la Guerra de 1879, conforme a la regulacin vigente.

Ministerio Pblico Militar 1. Organismo encargado de velar por la defensa, ante los Tribunales Militares de tiempo de paz, del inters social comprometido en los delitos de jurisdiccin de aquellos y, en especial, del inters de las instituciones de la Defensa Nacional.

Astilleros y Maestranzas de la Armada 1. Reparar y carenar las unidades navales de la Armada. 2. Atender la reparacin y carena de naves nacionales y extranjeras, fabricar y reparar artculos industriales para fines de seguridad nacional y construir naves para la Armada y para terceros. 3. Efectuar trabajos a las unidades y reparticiones terrestres de la Armada y de las Instituciones de la Defensa Nacional. Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile 1. Proporcionar los elementos tcnicos y la informacin y asistencia tcnica destinada a dar seguridad a la navegacin en las vas fluviales y lacustres y dentro de las aguas interiores y mar territorial chileno y en la alta mar contigua al litoral chileno. 2. Constituir el servicio oficial tcnico y permanente del Estado, en todo lo que se refiere a la hidrografa, levantamiento hidrogrfico martimo, fluvial y lacustre, cartografa nutica, confeccin y publicacin de cartas de navegacin de aguas nacionales, oceanografa, planificacin y coordinacin de todas las actividades oceanogrficas nacionales, 3. relacionadas con investigaciones fsico- qumicas, mareas, maremotos, geografa nutica, navegacin, astronoma, seales horarias oficiales, y aerofotogrametra aplicada a la carta nutica. 4. Contribuir mediante la investigacin al desarrollo y fomento de otras actividades nacionales e internacionales afines que sean de inters para el pas, y proporcionar las informaciones cientficas necesarias, salvo aquellas que el Instituto Hidrogrfico estime reservadas. Empresa Nacional Aeronutica de Chile 1. Disear, construir, fabricar, comercializar, vender, reparar y transformar cualquier clase de aeronaves, sus piezas o partes, repuestos y equipos areos o terrestres asociados a las operaciones areas, ya sean estos bienes de su propia fabricacin, integrados o de otras industriasaeronuticas, para la Fuerza Area o para terceros. 2. Efectuar estudios e investigaciones aeronuticos o encargarlos a terceros. 3. Otorgar asesoras y proporcionar asistencia tcnica. Servicio Aerofotogramtrico de la Fuerza Area de Chile 1. Satisfacer las necesidades de aerofotogrametra y de tcnicas afines de la Institucin y dems organismos de la Defensa Nacional. 2. Sin perjuicio de las actividades mencionadas este Servicio, a peticin de entidades fiscales, semifiscales, autnomas, municipales o particulares, podr ejecutar directamente o con intervencin de otras entidades o empresas, cualquiera de los trabajos propios de su especialidad.

3. Efectuar cursos regulares a estudiantes universitarios. Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante 1. Velar por la seguridad de la navegacin y por la proteccin de la vida humana en el mar, controlando el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales sobre estas materias. 2. Cautelar los intereses martimos con el propsito de contribuir al poder martimo de la Nacin. Direccin General de Aeronutica Civil 1. 2. 3. 4. 5. Supervigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos sobre navegacin area. Dirigir y fomentar las actividades de aviacin civil, en su aspecto tcnico. Controlar el trnsito areo en el territorio nacional. Velar por la seguridad de la navegacin area. Administrar y dirigir los aeropuertos y aerdromos pblicos y los servicios destinados a la ayuda y proteccin de la navegacin area.

2.4 Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin 2.4.1 Funciones del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin Formular y efectuar el seguimiento de las polticas orientadas a generar un crecimiento sostenido, con progresiva equidad en la distribucin de sus frutos. Este Ministerio cuenta con dos subsecretaras: Subsecretara de Economa, Fomento y Reconstruccin, y Subsecretara de Pesca, cuyas atribuciones son las siguientes: 2.4.1.1 Subsecretara de Economa Fomento y Reconstruccin a. Formular las polticas orientadas al fomento de la actividad productiva del pas. En particular, disear un plan general de poltica comercial y adoptar las medidas que estime convenientes para la mejor orientacin, coordinacin, fomento y desarrollo del comercio interno y externo. b. Cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre la Ley de Propiedad Industrial en relacin con las patentes de invencin, marcas y modelosindustriales. c. Fomentar el sistema de organizacin de cooperativas en sus distintas formas. d. Fijar los precios y tarifas de algunos servicios bsicos, tales como los suministros de energa elctrica, agua potable y otros que tengan el carcter de monopolios naturales. e. Llevar el registro de asociaciones gremiales y fiscalizar sus actividades. f. Llevar el registro de Martilleros Pblicos y fiscalizar sus actividades. 2.4.1.2 Subsecretara de Pesca a. Promover el desarrollo del sector pesquero nacional, asegurando la conservacin de los recursos hidrobiolgicos bajo la jurisdiccin nacional, y orientar la iniciativa privada para el desenvolvimiento eficiente de las actividades pesqueras productivas. b. Planificar y coordinar la poltica pesquera nacional. c. Pronunciarse, mediante resolucin, sobre solicitudes de permisos de pesca de buques nacionales o extranjeros. d. Ejecutar y evaluar los planes de manejo de las principales pesqueras nacionales.

e. Elaborar indicadores sectoriales para impulsar el desarrollo de las actividades pesqueras y de acuicultura. f. Ejecutar acciones de difusin y extensin pesquera. g. Formular y proponer acciones de orientacin y coordinacin de las actividades de desarrollo y fomento de la Pesca Artesanal.

You might also like