You are on page 1of 8

CONCEPTOS

1) Mineral Denominamos as a un material de la corteza terrestre caracterizada por su composicin qumica y su estructura interna. Un mineral es una sustancia slida, natural, inorgnica, con una composicin qumica fija (dentro de unos lmites) y estructura cristalina (con sus tomos ordenados).

Las propiedades de los minerales nos permiten diferenciar minerales distintos. Identificar las propiedades de un mineral nos puede permitir reconocerlo, saber su composicin y su utilidad sin necesidad de realizar anlisis qumicos. Los minerales, como sustancias puras, presentan unas propiedades medibles y constantes. Algunas propiedades pueden variar entre diferentes muestras. Pero en muchas ocasiones un par de propiedades nos permiten identificar un mineral. Para su estudio vamos a dividir las propiedades en:

Los minerales son materias primas para el ser humano. Muchas de sus actividades dependen de los minerales. La minera es la tcnica que se ha desarrollado para extraer minerales. De los minerales y de las rocas obtenemos muchas de las materias primas que utiliza el hombre. Estos minerales tiles o minerales de inters econmico los podemos clasificar como:

Para obtener los minerales el ser humano ha desarrollado una serie de tcnicas que reciben el nombre de minera. Una mina es una obra que se hace para extraer minerales. Las minas pueden ser subterrneas o a cielo abierto.

2) Vida til El factor que afecta ms directamente a las reservas mineras son las fluctuaciones de las cotizaciones de los metales. Por ejemplo, en un contexto de precios bajos el volumen de reservas se reduce, ya que se extraern nicamente aquellas reservas rentables. La paradoja es que esto se da sin que el yacimiento sufra modificacin alguna. En consecuencia, con precios ms bajos habr menos reservas y la vida til de la mina ser menor. Por el contrario, si se vislumbra un escenario internacional con mejores precios (como el actual), no slo se trabajar con las reservas probadas, sino que adems se trabajara en zonas de reservas probables. Asimismo, dado un contexto de precios altos, se podran trabajar yacimientos considerados como marginales. El mayor nivel de precios justificara el trabajo de mineral con menor contenido metlico. Contrariamente al caso anterior, el nivel de reservas sera mayor y se estara incrementando la vida til de la mina.

3) Reserva Minera

La palabra reserva nos trae a la mente algo que posee un valor y que puede ser usado cuando uno lo necesite. Los minerales estn distribuidos en forma desigual en la corteza terrestre, es ms, se encuentran dispersos y mezclados con otros materiales. Debido a ello, el primer paso de la actividad minera es buscar e identificar volmenes considerables de tierra que presenten altas leyes1 de contenido de mineral, a esto se le conoce como yacimiento. Una vez identificado el yacimiento, se procede a determinar el volumen de mineral que se podra obtener del mismo. A esto se le denomina reservas y son generalmente clasificadas en: Reservas probadas.- Volumen de mineral que se calcula usando como base los resultados obtenidos de los trabajos de muestreo y sondajes. Los estudios permiten establecer matemticamente la geometra de la reserva, su volumen y la ley del mineral, por lo que se indica que se tiene certeza de su continuidad. Reservas probables.- Volumen de mineral que se calcula en base a informacin menos exhaustiva que en el caso de las reservas probadas. Tanto la geometra, como el volumen de mineral y la ley han sido inferidos a partir de estudios preliminares, por lo que se indica que existe riesgo de discontinuidad.

Una Carta de Intencin o un Plan de Operaciones para realizar una exploracin que seguir vigente durante un ao calendario contado a partir de la fecha de presentacin de la carta de Intencin o el Plan de Operaciones a la DGM. a) Confidencialidad de la Informacin Toda la informacin que se encuentra contenida en cualquier Carta de Intencin, Plan de Operaciones o Informe Anual de los Progresos de la Exploracin, excepto por el nombre de la persona u operador responsable y el rea general en la que se est llevando a cabo la exploracin, est considerada como confidencial entre la persona u operador responsable y la Direccin General de Minera (DGM).
Fuente: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGAAM/guias/actiexployaci.pdf MINAM Guas Ambientales para la exploracin minera

4) TIPOS Y EQUIPOS DE PROTECCION

Fuente:http://www.mineriacatamarca.gov.ar/LinkEducativo/InformacionAcademica/Lopez_ Gimeno/01_Metodos_de_perforacion.pdf

5) SONDEOS ELCTRICOS VERTICALES

Definicin: Los Sondeos Elctricos Verticales corresponden a una serie de medidas realizadas alrededor de un punto, en donde se aplica corriente elctrica a cierta distancia para obtener lecturas de resistividad. Estas diferentes medidas que se van realizando, permiten crear una curva que luego de analizada, se interpreta para identificar las profundidades a las cuales se puede encontrar el objetivo de exploracin. Este mtodo permite identificar zonas con potencial de agua subterrnea e intercalaciones de sedimentos.

Los Sondeos Elctricos Verticales tambin pueden ser utilizados, en conjunto, para identificar cuerpos de inters hidrogeolgico y establecer direcciones de flujo de agua subterrnea, espesores de unidades y geometra de cuerpos en el subsuelo.
Fuente: Mining business & exploration - geofsica sondeo electric vertical

El Sondeo Elctrico Vertical es una herramienta ampliamente utilizada por su sencillez y la relativa economa del equipo necesario. El objetivo de este estudio es delimitar capas del subsuelo obteniendo sus espesores y resistividades; y finalmente tratar de identificar el tipo de roca de acuerdo con su resistividad. Un SEV puede realizarse sobre cualquier combinacin de formaciones geolgicas, pero para que la curva de resistividad aparente sea interpretable, el subsuelo debe estar representado por capas horizontales y homogneas. En muchos casos la realidad se acerca lo suficiente a esta restriccin terica como para que los resultados sean aprovechables; en otros casos el procedimiento no es aplicable.
Fuente: http://web.usal.es/~javisan/hidro/temas/SEV.pdf

Usos:
Exploracin de Agua Subterrnea. Medicin de Resistividades Elctricas del Subsuelo. Medicin de espesores de aluviones (Depsitos de tipo aluvial), tales como gravas y arenas de ro. Exploracin de interfaces Aluvin Roca (Depsitos de tipo aluvial), para depsitos aurferos de tipo aluvial. Ubicacin de la superficie de corte en deslizamientos.
Fuente: Mining business & exploration - geofsica sondeo elctrico vertical

6) ING. A NIVEL DE FACTIBILIDAD, BASICA Y DETALLADA

Ingeniera de factibilidad: De cierta manera es un proceso de aproximaciones sucesivas, donde se define el problema por resolver. Para ello se parte de supuestos, pronsticos y estimaciones, por lo que el grado de preparacin de la informacin y su confiabilidad depende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios tcnicos, como los econmicos, financieros y de mercado, y otros que se requieran.

Ingeniera en bsica: Define los lineamientos generales e ideas bsicas del proyecto. Estas ideas y definiciones del proyecto son los pilares en que se basara la ingeniera de detalle, para la ejecucin de los planos constructivos. La ingeniera bsica es desarrollada por un grupo pequeo de ingenieros (en comparacin con la ingeniera de detalle que requiere ms personas dedicadas), que elaboran planos, especificaciones tcnicas, y si corresponden documentacin de licitacin. Ingeniera detallada: La ingeniera de detalle, se ajusta en un todo a valores y especificaciones tcnicas de la ingeniera bsica (admitida correcta), es siempre conveniente antes de iniciar esta etapa, someter la ingeniera bsica a una cuidadosa revisin, detectando las observaciones que merezca, y proponiendo las mejoras que correspondan. Es la etapa que completa el diseo detallado del activo que se va a construir.
Fuente : (Snchez, I. R. (2002) Tpico especiales sobre evaluacin de proyectos de inversin. Monografa. ED. CDICT- Facultad de Tecnologa de la industria. Universidad Nacional de Ingeniera Managua, Nicaragua).

You might also like