You are on page 1of 8

Las ecuaciones de Evans de la teora del campo unificado

Laurence G. Felker

Captulo 10

Responsable de la traduccin al castellano: Ing. Alex Hill ET3M Mxico

Favor de enviar crticas, sugerencias y comentarios a alexhill@et3m.net o visitando la pgina www.et3m.net y dejando all su comentario. Gracias.

Captulo 10 Reemplazo del Principio de Incertidumbre de Heisenberg


Las cosas debieran de hacerse tan simples como fuera posible, pero no ms simples que eso. Albert Einstein

Conceptos Bsicos1 Si bien la mecnica cuntica surge a partir de las ecuaciones de Evans, la naturaleza probabilstica de la ecuacin de Schrdinger y del principio de incertidumbre de Heisenberg sufre aqu una modificacin. La ecuacin de KleinGordon, la cual se haba abandonado, experimenta una resurreccin y se la interpreta correctamente. Tambin se resuelven los conflictos entre la relatividad general y la mecnica cuntica. Durante los ltimos aos algunos nuevos experimentos han provocado serias dudas acerca del concepto de incertidumbre de Heisenberg y del concepto de complementariedad de Bohr2. Se han desarrollado microscopios de muy alta resolucin, que pueden medir con exactitud posiciones hasta de valores de 1/50avo de una longitud de onda, mientras mantienen simultneamente una medicin de momento en 2h/ . Es decir, x = /50 y p = 2h/ . As, x p = h/25 en lugar de h/2 como haba predicho Heisenberg. Shariar Afshar, durante su estada en la Universidad de Harvard, efectu un nuevo tipo de experimento de interferencia con la doble ranura, en el cual se demostraron definidamente propiedades simultneas tanto ondulatorias como particulares de un fotn. Esto quita validez al concepto de complementariedad. Los aspectos tanto particulares como ondulatorios de un fotn3 o electrn pueden observarse simultneamente. La interpretacin probabilstica de Copenhague de la mecnica cuntica no logra mantenerse, en tanto el punto de vista de Einstein y de Broglie de una fsica causal debe de aceptarse en su lugar. Se acepta la mecnica cuntica, pero la
1

La deduccin completa del material mencionado aqu puede hallarse en New Concepts from the Evans Unified Field Theory, Part Two: Derivation of the Heisenberg Equation and Replacement of the Heisenberg Uncertainty Principle (Feb, 2004) y en Generally Covariant Quantum Mechanics (Mayo 2005). Este captulo es una simplificacin basada en lo anterior y en notas manuscritas tituladas The Heisenberg Equation of Motion from the Evans Wave Equation of Motion, M.W. Evans, Feb 13, 2004, www.aias.us.

Beyond Heisenbergs Uncertainty Limits, J.R. Croca, Gravitation and Cosmology From Hubble Radius to Planck Scale, editado por R.I. Amoroso, G. Hunter, y M. Kafatos, J-P. Vigier, Kluwer Academic Publishers (ahora Springer), Dordrecht, 2002. Disponible en http://cfcul.fc.ul.pt/Equipa/croca/berkeley%20-%20paper.pdf
3

Vase http://users.rowan.edu/~afshar.

interpretacin de Copenhague se rechaza en la teora del campo unificado, y ahora a partir de evidencia experimental reproducible, la cual sin duda constituye el argumento ms fuerte. La ecuacin de Heisenberg puede deducirse tanto a partir de la ecuacin de onda de Evans como a partir de su ecuacin de campo. La relatividad general es objetiva. No acepta incertidumbre. La ecuacin de incertidumbre puede deducirse a partir de las ecuaciones de Evans, pero la interpretacin es causal. Una nueva ley, derivada a partir del empleo de geometra diferencial y la ecuacin de onda de Evans, reemplaza el principio de incertidumbre de Heisenberg. Hay algunas ecuaciones que podemos observar, como preparacin para el anlisis efectuado por Evans. p= (1)

donde p es el momento, es la constante de Dirac, y es el nmero de onda. Estos se deducen a partir de la definicin de nmero de onda, = 2 / y la longitud de onda de de Broglie para una partcula, = p . El momento y el nmero de onda pueden expresarse como ttradas en la teora del campo unificado. Se relacionan a travs de: pb = b la posicin tambin puede expresarse como una ttrada, xb.

(2)

Figura 10-1 Incertidumbre de Heisenberg

p Momento p

x Posicin x

A mayor definicin de la posicin, el momento pierde certidumbre.


Exactitud Inexactitud

La posicin pierde definicin a medida que el momento se vuelve ms definido.

Exactitud

Inexactitud

x
3

El principio de incertidumbre de Heisenberg a menudo se establece como:

x p /2

(3)

Vase la Figura 10-1. Aqu, x es la posicin y p el momento = mv mv. es h/2 . Es decir, si la posicin y el momento de una partcula se miden simultneamente, se producir un error mayor o igual a la constante de Planck. En la publicacin original, Heisenberg lo haba establecido como:
q q = _h__

(4)

2 i
Manifest que crea que la existencia del "sendero" adquira dicha existencia slo cuando lo observamos4. Desde entonces, han aparecido varias explicaciones e interpretaciones. El error predicho no se debe a una inexactitud en la medicin. Se debe a una incertidumbre en la realidad fsica real, segn Heisenberg y la escuela de pensamiento de Copenhague. El principio ha quedado ahora ms formalmente establecido como:

(xp px) = i
donde el momento p = - i /x. .

(5)

Reemplazo del principio de incertidumbre de Heisenberg

Como consecuencia de las ecuaciones de Evans:

( + kT) a = 0
y a partir del Lema de Evans:

( R + kT) a = 0

(6)

qa = R qa
puede reinterpretarse el principio de incertidumbre de Heisenberg.

(7)

R y T estn cuantizados en las ecuaciones de Evans. Se encuentran contenidos dentro de ecuaciones de onda, pero las mismas mantienen vigencia en la relatividad general y por ende resultan causales. Evans se refiere a esto como "cuantizacin causal", para distinguir su unificacin de la cuantizacin de Heisenberg, la cual fue probabilstica.

Heisenberg, en la publicacin acerca del Principio de Incertidumbre, 1927.

Evans deduce primero la ecuacin de Schrdinger a partir de un lmite no relativista de la ecuacin de onda de Evans, deduciendo entonces la ecuacin de Heisenberg a partir de la ecuacin de Schrdinger. Evans muestra que la ecuacin de Schrdinger es una reinterpretacin de la ecuacin de Heisenberg con una equivalencia de operador derivada de la relatividad general. Una vez ms observamos ecuaciones de mecnica cuntica derivadas a partir de la geometra de Evans de relatividad general. En lugar de utilizar p, el momento, y , el momento angular, sus densidades se definen utilizando letras cursivas en negrita para indicar densidad:
p = p/V

= /V0

Los volmenes se deducen aqu a partir de V = 2 k / mc2, tal como se mostr en el Captulo 9. El principio de incertidumbre de Heisenberg se reemplaza con:

xa pb

(8)

donde pb es una forma diferencial de volumen. Lo anterior establece aproximadamente que el producto cua entre la posicin y la densidad de momento se aproxima a , la densidad de momento angular, como lmite. Este resultado es completamente lgico. Si es la accin ms pequea observable en el universo, toda cosa menor debiera ser igual a cero - inexistencia. La accin observable ms pequea es . Sin embargo, ahora se utiliza densidad de volumen.

Figura 10-2

Producto cua de Ttradas de Posicin y Momento (Nmero de Onda)

El ms pequeo resultado fsico de producto cua de posicin y momento es h-barra . Esto se ilustra como el paso ms pequeo en torsin o en curvatura.

xa pb = h

= h
Cuantizacin Valores discretos de la Ecuacin de Onda de Evans

Espaciotiempo curvo global en gran escala

Esta es la ley que gobierna el comportamiento de la cantidad mnima de densidad de momento angular, , en el lmite de relatividad restringida. es el cuanto de momento angular, en tanto que es el cuanto de densidad de momento angular. Las ecuaciones se deducen a partir de relatividad general y son covariantes generalizadas. Reemplazan la ecuacin de Heisenberg, la cual era una ecuacin para espaciotiempo plano. El concepto original acerca de que el producto de una funcin de onda por su complejo conjugado es una densidad de probabilidad se ve sustituido por una densidad de volumen. En la Figura 10-2 puede observarse grficamente el producto de la densidad de volumen de posicin por el momento o nmero de onda. El producto ms pequeo posible es , es decir /V0. El momento angular es el producto cua de ttradas. En relatividad general, el principio de incertidumbre se ve sustituido por un producto cua entre ttradas. El principio de mnima curvatura se utiliza para interpretar a como la mnima posible densidad de momento angular o densidad de accin. Esto indica que el cuanto de energa se origina en la curvatura escalar. En la relatividad general de Evans podemos efectuar mediciones hasta el punto conectado ms pequeo del vaco. Evans demuestra que este punto es la curvatura mnima capaz de existir. En lugar de aproximarse al problema desde el punto de vista de que siempre existe un error inherente, Evans afirma que siempre podemos ser exactos, hasta alcanzar el mnimo grado de diferenciacin en el espaciotiempo. Y debe de considerarse a la densidad, no tan slo a la energa total. Ya no pensamos en trminos de probabilidad, sino ms bien en trminos del paso cuntico ms pequeo posible en nuestra variedad de espaciotiempo. La mnima curvatura se define mediante la mnima accin , de manera que es la densidad de accin ms pequea posible determinada causalmente, o la densidad de momento angular mnima posible para el fotn o para cualquier partcula5. El principio de incertidumbre de Heisenberg deviene as una ecuacin geomtrica y causal. Esto conserva la accin mnima segn el principio de curvatura mnima. Cuando el momento es grande, la longitud de onda es pequea - es decir, R es pequeo. El lmite es . Esto explica a los pares complementarios conocidos. Por ejemplo, si E, la energa, es grande, el tiempo medible es pequeo. Evans nos dice que se determina causalmente mediante una minimizacin de la accin para definir una partcula de cualquier tipo. Es una constante debido a que no es posible tener accin cero para una partcula, y no es posible ir por debajo de un cierto valor mnimo. ste es el lmite cuntico.

En un correo electrnico, el Profesor Evans afirma, No hay lugar en todo esto para una fsica acausal, o fsica no conocible, de manera que rechazo la Escuela de Copenhague por no ser fsica (est fuera de la filosofa natural). Es un rotundo hecho observado que el Principio de Incertidumbre ha sido refutado experimentalmente por el grupo de Croca en Lisboa, Portugal, pero los protagonistas de la Escuela de Copenhague insisten en su capricho de rehusarse a aceptar la evidencia suministrada por los datos, un disparate clsico en la fsica. Sin duda, voy a meterme en un gran lo por haber pronunciado estos sensatos comentarios, y mi salud mental ser nuevamente puesta en duda. Este es otro ejemplo del principio de mnima accin, la burla. Nadie se ha burlado hasta la fecha. LGF

El empleo de densidades resuelve el problema de observacin mencionado por Croca.

La ecuacin de Klein Gordon

La ecuacin de Klein Gordon constituye una forma lmite de la ecuacin de onda de Evans:

( + m2c2/2) qa = 0
2

(12)

donde kT= m2c2/ 2 = 1/ c . Vase el Captulo 9. La longitud de onda de Compton, c= mc, es similar a la longitud de onda de de Broglie de B = mv. Evans identifica a R0 = -(m2c2/ 2) (13)

como la curvatura mnima necesaria para definir la energa en reposo de una partcula. La ecuacin de Klein-Gordon es una componente escalar de la ttrada. No es una probabilidad. Una probabilidad no puede ser negativa, en tanto que una ttrada puede tener una componente negativa. Resulta as que la ecuacin de Klein Gordon es vlida.

Figura 10-3 Curvatura Mnima = 1/r = h El espaciotiempo no puede ser plano, sin embargo puede casi serlo. La curvatura mnima posible se mide como h. . Toda curvatura menor es inexistencia = espaciotiempo plano.

Hemos visto que todas las formas energa son interconvertibles. La indicacin aqu es que sea cual fuera la forma, son una misma cosa. La curvatura mnima, R0, est en el lmite de la relatividad restringida, una funcin de las constantes de masa y bsica c y . Vase la Figura 10-3. Esto simplifica el enfoque de incertidumbre cuntica y coincide con Einstein en que la fsica es causal.

Resumen

xa p/V /V0 es la expresin que reemplaza a la ecuacin de Heisenberg. El producto cua de posicin y densidad de momento se aproxima a la densidad como lmite. La densidad de accin mnima observable es . Esto no constituye una afirmacin de incertidumbre sino que, en vez, establece el lmite entre la existencia y la inexistencia. Otra forma de ver esto es que la fsica cuntica fue incapaz de determinar la posicin y el momento de una partcula al mismo tiempo, y estableci esto como debido a una naturaleza inherentemente probabilstica de la realidad. En realidad, pueden determinarse hasta un nivel mucho ms pequeo - hasta el mismo lmite entre la existencia y la inexistencia. El empleo de la densidad nos permite llegar al lmite de dicha existencia. Con la fsica cuntica emergiendo a partir de la relatividad general, Evans nos ha mostrado que la interpretacin clsica es incorrecta. Toda medicin se ve limitada en aquel punto en el cual ocurre un salto cuntico. El cambio slo puede ocurrir en escalones de un valor igual a . Esta fue la hiptesis cuntica original de Planck. Esta interpretacin es causal y constituye el argumento utilizado por Einstein. En la teora del campo unificado, el tema adquiere completa claridad. En la kT de la relatividad general, la densidad nos da una densidad de volumen que cuando se utiliza permite a la teora coincidir con la experimentacin. Los trminos correctos a utilizarse no son o el momento, sino la densidad y la densidad de momento.

You might also like