You are on page 1of 2

Colegio Proacap Insercion Laboral. .

Segundo Medio 2014 Profesor de la Asignatura: Guillermo Soto Lagos

Qu es el contrato de trabajo? Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual se obligan recprocamente: El trabajador a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin del empleador. El empleador a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. Existe algn plazo para poner por escrito el contrato de trabajo?

S, de 15 das, contados desde que el trabajador fue incorporado a la empresa. Si el empleador no lo hace, ser sancionado con una multa. En tal caso, el trabajador debe reclamar que el contrato se ponga por escrito a la Inspeccin del Trabajo respectiva (del domicilio comercial del empleador) En el caso de los contratos por obra o de duracin inferior a 30 das, el empleador deber ponerlo por escrito dentro de 5 das. Si no hay contrato escrito, se tienen por verdaderas los derechos y obligaciones que seale el trabajador. Qu debe contener el contrato de trabajo? Todo contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones: Lugar y fecha del contrato. Nombre, RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil y domicilio de las partes. Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada. La jornada ordinaria de trabajo, la cual debe indicar su duracin, esto es, las horas semanales que laborar el dependiente (mximo 45 horas), su distribucin, es decir, los das de la semana en que prestar los servicios (no menos de cinco ni ms de seis das) - El horario de trabajo (hora de inicio y de trmino de la jornada diaria) y, por ltimo, el tiempo destinado para la colacin, tiempo que no es imputable a la jornada ordinaria. Plazo del contrato. Fecha de ingreso a los servicios. Dems pactos que acordasen las partes, como por ejemplo otras regalas y prestaciones a que se obligue el empleador. - En caso de modificaciones al contrato de trabajo: se deben hacer por escrito y firmarse por el trabajador y el empleador al reverso del contrato o en documentos anexos. - La remuneracin del trabajador debe aparecer actualizada en los contratos de trabajo por lo menos una vez al ao, incluyendo los reajustes legales y los acordados en las negociaciones colectivas. Qu tipos de contrato de trabajo existen?

En trminos generales existen tres tipos de contrato de trabajo: - CONTRATO A PLAZO FIJO: Es aquel en que se especifica la fecha de trmino. No puede exceder de un ao de duracin. Sin embargo, tratndose de personas que tengan un ttulo profesional o tcnico otorgado por una institucin de educacin superior del Estado o reconocida por ste, el contrato puede prolongarse por dos aos. En este contexto, el hecho que el trabajador contine prestando sus servicios con conocimiento del empleador lo transforma en indefinido. Igual efecto produce la segunda renovacin que se haga del contrato a plazo fijo; por ende, este tipo de figura contractual slo admite una renovacin. - CONTRATO INDEFINIDO: Es aquel que no tiene fecha de trmino. Es importante tener presente que cuando se produce una segunda renovacin de un contrato a plazo fijo, es decir cuando existe un tercer contrato, ste pasa a ser indefinido. Difiere del de plazo fijo por cuanto no existe precisin respecto al momento en que llegar a su trmino. Sin duda, este tipo de trabajo confiere al empleado una situacin ms estable en su relacin laboral. Respecto a las causales de trmino de uno y otro contrato, en el contrato de duracin indefinida resultan aplicables todas las disposiciones que tienen que ver con la indemnizacin por falta del aviso previo y la que corresponde por aos de servicio. Distinta es la situacin en el contrato de plazo fijo, en que la causal que le pone trmino es el vencimiento del plazo estipulado. Sin embargo, el empleador puede dar trmino anticipado al contrato, debiendo pagar, en tal caso, el total de las remuneraciones hasta la fecha original de vencimiento. - CONTRATO POR OBRA O FAENA TERMINADA: Es el contrato en el que debe indicarse con precisin la funcin para la cual se contrata al trabajador. Este tipo de figura contractual tiene como causal propia de conclusin el trmino del trabajo o servicio que dio origen al mismo. Es por tal razn, que la verificacin de la causal de trmino debe estar relacionada con circunstancias objetivas, de manera de evitar apreciaciones dismiles en cuanto a la verificacin o no de los hechos que se contemplan para definir si una obra o faena se encuentra terminada.

- CONTRATO DEL TRABAJADOR AGRCOLA: La jornada de trabajo tiene una duracin que no puede exceder de un promedio anual de 7,5 horas diarias, la que se determinar considerando las caractersticas regionales, condiciones climticas y dems circunstancias propias de la actividad agrcola. El reglamento especifica que los trabajadores agrcolas que por las condiciones climticas no pudieren realizar sus labores, tendrn derecho al total de las remuneraciones en dinero y en regalas, siempre que no haya faltado injustificadamente el da anterior. Respeto de la remuneracin, la norma legal establece que sta puede estipularse en dinero y en regala, pero en ningn caso puede pactarse que el valor de la regala exceda del cincuenta por ciento de la remuneracin. - CONTRATO DE UN TRABAJADOR DISCAPACITADO: Se rige por las disposiciones generales del Cdigo del Trabajo, el artculo 18 de la ley N 19.284, establece que si la persona discapacitada tuviera que rendir alguna prueba para postular a un cargo, tienen que facilitarles las adaptaciones necesarias para que pueda postular en igualdad de condiciones que el resto de los postulantes. Cabe nombrar tambin los contratos celebrados con personas con deficiencias mentales, en los que se podr estipular una remuneracin libremente convenida entre las partes, no aplicndose a este respecto las normas sobre ingreso mnimo. - CONTRATO A HONORARIOS: Las personas que prestan sus servicios a honorarios no se rigen por el Cdigo del Trabajo de manera que no les asiste ninguno de los derechos que tal normativa establece como, por ejemplo, el derecho a feriado anual, a la indemnizacin por aos de servicio, al descanso por los das festivos, etc. Por esta razn, los Servicios del Trabajo no tienen competencia para conocer y pronunciarse sobre los conflictos derivados de tal contrato, correspondindole a los Tribunales de Justicia tal competencia. Los beneficios a que tiene derecho la persona contratados a honorarios sern aquellos que las partes hayan convenido en el respectivo contrato de prestacin de servicios. - CONTRATO DE REEMPLAZO: El cuerpo legal del Cdigo del Trabajo no contempla la figura del "contrato de reemplazo", pero no existe inconveniente legal alguno para que un trabajador sea contratado con un contrato de plazo fijo con el objeto de reemplazar a un trabajador que est haciendo uso, por ejemplo, de licencia mdica, convinindose en el contrato un plazo que puede ser igual a la duracin de la licencia y si sta ltima se prorrogara podra el contrato laboral renovarse por la misma cantidad de das, y al finalizar el nuevo plazo poner trmino al contrato suscribindose el correspondiente finiquito.

- CONTRATO PART-TIME: Nuestra legislacin laboral no contempla la modalidad de contratacin part-time de un modo independiente, sin perjuicio de lo cual, el Cdigo del Trabajo contempla la posibilidad de pactar contratos de trabajo con jornada de tiempo parcial, que son aquellos en que se ha convenido una jornada de trabajo no superior a 30 horas semanales.

You might also like