You are on page 1of 19

www.pronaturaleza.

org
Marzo 2014
AO 1 . EDICIN 3

La pesca y la recoleccin de peces ornamentales en la cuenca del Nanay

PERFIL INSTITUCIONAL
ENTREVISTA POR EL DA DE LA VIDA SILVESTRE EL CAF, MS PERUANO QUE NUNCA CELEBRACIN POR EL DA MUNDIAL DEL AGUA

PAG. 10

PAG. 13
30 aos conservando el patrimino natural del Per

PAG. 16

Biodiversica-t FEBRERO 2014

SUMARIO

04 07 09 12 14 16

Conservacin y desarrollo
Alto Nanay El paradisiaco escenario de la pesca y recoleccin de peces ornamentales

Responsablemente ambientales
Primer Monitoreo Ambiental Participativo en Moquegua

Publcate
Guas de aves de Paracas

Conservando para Contarlo


Entrevista sobre el Da Mundial de la Vida Silvestre

Responsablemente Ambientales
Manejo de tortugas acuticas

07

El sabor de la conservacin
El Caf, ms peruano que nunca

04

100% Conservacin
Madre de Dios y Puno, celebr el Da Mundial del Agua

Edicin y desarrollo: ProNaturaleza - Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza Comit de redaccin: Giuliana Godoy, Carolina Ostinelli y Daniel Villavicencio Diseo y diagramacin: Carolina Ostinelli Fotografas: Archivo ProNaturaleza

TOMA NOTA

Biodiversica-t

BAMBOOCLETA
Una manera ecolgica de andar en bicicleta
Diego Espinal, Bachiller en Ciencias Forestales de la UNALM

Actualmente una solucin frente al problema del congestionamiento vehicular y de la contaminacin producto de las grandes cantidades de gases emitidos a la atmosfera, es el uso de medios de transporte que tengan un mnimo impacto sobre el ambiente, como es la bicicleta.

Adems, el proyecto busca en un futuro integrar a la poblacin local, capacitando a grupos de trabajo en el armado de las Bamboocletas, de modo que genere puestos de trabajo y remuneraciones justas.

El proceso de fabricacin de un marco comienza en la plantacin, desde la adquisicin del Pero qu sucedera si les dijera que existe una material. Las caas son seleccionadas y cortadas manera ms ecolgica de andar en a la edad y poca adecuada para Con una bamboocleta bicicleta. garantizar su resistencia, adems son sometidas a procesos para una Desde hace algn tiempo vengo no solo tendr un viaje proteccin adecuada al bamb desarrollando una idea de negocio placentero y diferente, y asegurar su durabilidad. Una innovador, basado en el uso de vez secas las caas, son enviadas materiales sostenibles como el sino tambin estar al taller, donde se proceder bamb para la construccin de poniendo de su al armado del cuadro. Ya en marcos de bicicletas. parte para mitigar y nuestro taller se cortan las caas La bicicleta de por s es un medio y se arman en una matriz, es all de transporte ecolgico porque no reducir los efectos donde se refuerzan las uniones con emite gases de combustin al usarla; del calentamiento un material compuesto en base sin embargo para su fabricacin a fibras naturales y resina epoxy, global y disminuir su estn involucrados muchos hasta obtener la rigidez adecuada procesos altamente energticos y huella de carbono. Finalmente, se realiza el acabado contaminantes, generando as un donde hay que ser muy riguroso importante impacto en el medio ambiente. En en los procesos de lijado y sellado con una bicicleta fabricada con bamb sucede componentes que lo protejan de la humedad, lo contrario, ya que esta planta tiene una alta radiacin y ralladuras. Ya terminado el tasa de captura de CO2 y se reduce la huella cuadro se procede a la colocacin de los de carbono. Esto quiere decir que una bicicleta componentes de acuerdo a las preferencias de bamb adems de ser ecolgica en su del cliente. desplazamiento, tambin lo es en su elaboracin.

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

03

la cueNca alTa del NaNay TIeNe uNa eXTeNSIN de 442 KMS y eST SITuada eN MedIo de la llaNuRa aMZoNIca de la ReGIN de IQuIToS.

ALTO NANAY
EL PARADISIACO ESCENARIO DE LA PESCA Y LA RECOLECCIN DE PECES ORNAMENTALES
Al viajar por las aguas del ro Nanay desde Iquitos, se va descubriendo un majestuoso paisaje de aguas, que se bifurcan hacia su origen: La cuenca del Nanay, un rea de conservacin regional, situada en medio de la llanura amaznica, que adems de ofrecer un extico paisaje natural, es la principal fuente de captacin de agua limpia para el consumo de los pobladores de la ciudad de Iquitos, y testigo silencioso de las dos actividades ms tradicionales en toda la Amazona peruana: la pesca y la recoleccin de peces ornamentales.
La cuenca alta del Nanay, o cuenca del Alto Nanay tiene una extensin de 442 kms., la cual desde una vista panormica resalta su curvilnea forma en todo su recorrido. El lecho del ro es mayormente arenoso y forma una gran variedad de playas en sus orillas en temporada de vaciante (de junio a noviembre), convocando a cientos de visitantes quienes concurren a baarse y a disfrutar de la maravillosa vista que se forma. Las actividades de pesca y recoleccin de peces ornamentales, son dos de las fuentes principales de ingreso econmico en las zonas pobladas del Alto Nanay. Sin embargo, durante aos se han venido realizando de manera desordenada e insostenible, poniendo en riesgo la conservacin de los recursos y la sostenibilidad de las actividades econmicas de la poblacin local. El distrito ms prximo a la cuenca del Alto Nanay es Santa Mara de Nanay, que tiene una extensin de 13,486 km2, y una poblacin aproximada de 2,826 personas. Aledaos a la cuenca, existen 19 comunidades, de las cuales Santa Mara de Nanay, El Salvador, Diamante Azul y Puca Urco son aquellas que ejercen las actividades de pesca y recoleccin de peces ornamentales con mayor incidencia. Por ello, ProNaturaleza Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza, desde

04

CONSERVACIN Y DESARROLLO
marzo del 2013 viene implementado el Programa de Manejo Pesquero (PROMAPE) a beneficio de la Asociacin de Pescadores Artesanales Lobo de Ro y Lobo Marino de la cuenca alta del Nanay, con el fin de capacitar en el tema de manejo sostenible del recurso pesquero y garantizar la provisin permanente de especies para autoconsumo, comercializacin de peces ornamentales y comercio de los peces para consumo en los mercados de Iquitos.

Biodiversica-t

eSTe pRoyecTo beNefIcIa dIRecTaMeNTe a loS 58 MIeMbRoS de laS aSocIacIoNeS de peScadoReS lobo MaRINo y lobo de Ro de la cueNca del alTo NaNay.
Tambin genera un impacto indirecto en los habitantes de las localidades de Santa Mara del Alto Nanay, El Salvador y Diamante Azul. El PROMAPE para especies de consumo humano directo y recoleccin ornamental en la Cuenca Alta del Ro Nanay, fue aprobado de manera

conjunta entre los pescadores artesanales de las comunidades campesinas y nativas, y los tcnicos del Programa de Conservacin, Gestin y Uso Sostenible de la Diversidad Biolgica en la Regin Loreto (PROCREL).

Con la asesora del programa, se vienen fortaleciendo las capacidades para la puesta en marcha de los lineamientos de manejo y monitoreo de las especies pesqueras que permitan revertir la situacin actual de la pesca en la zona, el fortalecimiento organizacional y operatividad del Comit de Vigilancia de Pescadores Artesanales (COVIPA) de la Asociacin de Pescadores Lobo Marino y Lobo de Ro.

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

05

Biodiversica-t

CONSERVACIN Y DESARROLLO

Asimismo, se promueve la participacin comunal organizada con las instituciones pblicas, desarrollando sus capacidades y fortaleciendo el empoderamiento de estas comunidades en la gestin de sus recursos naturales y el uso sostenible de los recursos hidrobiolgicos, garantizando la provisin permanente de pescado para autoconsumo, con mejores condiciones de calidad, presentacin y sanidad. El convenio para implementar la segunda fase de este proyecto, ya fue suscrito por ProNaturaleza y el Fondo de las Amricas (FONDAM). Las actividades de intervencin de esta etapa han sido programadas para iniciarse en los primeros das del mes de abril del presente ao,

UN MODELO COMUNITARIO

MAPE
MANEJO PESQUERO
El Manejo Pesquero (MAPE), es un modelo de gestin y manejo del recurso pesquero elaborado por las propias comunidades, con apoyo y asesoramiento de profesionales y tcnicos; adems con la supervisin de funcionarios de PRODUCE, con el fin de usar sosteniblemente el recurso pesquero y garantizar la provisin permanente de pescado para autoconsumo, la comercializacin de peces ornamentales y el comercio de los excedentes de la pesca de consumo humano en los mercados de Iquitos.

06

RESPONSABLEMENTE AMBIENTALES

Biodiversica-t

eN el ao 2013, el peR fue el TeRceR paS pRoducToR de cobRe a NIvel MuNdIal .

PRIMER MONITOREO
EN MOQUEGUA
Moquegua es una de las regiones con mejor calidad de vida del Per, su PBI per cpita es de aproximadamente 10 mil dlares, generado mayormente por la gran actividad minera existente en dicha regin, principalmente el cobre. El canon minero es la ms importante fuente de recursos financieros para la ejecucin de obras pblicas. En el valle del rio Asana, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua se va a desarrollar el proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American. Este proyecto consiste en una mina de cobre localizada entre los 3,100 a 4,300 msnm, con explotacin a tajo abierto. Este proyecto considera la explotacin del

AMBIENTAL PARTICIPATIVO
yacimiento de cobre y su procesamiento para producir un concentrado de este metal y su embarque para exportacin. Desde noviembre del ao pasado, ProNaturaleza - Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza, brinda asesora y capacitacin para el diseo, planificacin, ejecucin y comunicacin del Programa de Monitoreo Ambiental Participativo, dirigido al Subcomit de Monitoreo Ambiental Participativo del Proyecto Quellaveco, que est conformado por representantes del Gobierno Regional de Moquegua, del municipio de Ilo, Mariscal Nieto y Sanchez Cerro; adems, de representantes de la sociedad civil de Ilo, de las comunidades

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

07

Biodiversica-t

RESPONSABLEMENTE AMBIENTALES

ubicadas en el mbito de influencia del proyecto cuprfero y de la empresa Anglo American.

La pRIMeRa caMpaa del MAP Se RealIZ eN dIcIeMbRe de 2013 y SuS ReSulTadoS Se HIcIeRoN pblIcoS eN MaRZo de 2014. Hay eXceleNTeS eXpecTaTIvaS paRa deSaRRollaR uNa SeGuNda caMpaa.
La primera campaa de monitoreo ambiental participativo (MAP) sobre la calidad de agua, superficial y subterrnea desde el ro Ilo hasta el ro Asana, que signific un hito importante por ser el primer MAP, en la ciudad de Moquegua, el cual se realiz del 3 al 7 de diciembre de 2013 y los resultados se dieron a conocer a travs de talleres informativos. Estos talleres se realizaron en tres comunidades anexas al proyecto Quellaveco: Tala, Pocata y Coscore; adems, en las provincias de Ilo y Moquegua; del 11 al 17 de marzo.

Entre los principales resultados del monitoreo ambiental participativo, se encontr que en dos de los 17 puntos, en los que se tomaron las muestras; los parmetros estn por debajo del estndar de calidad de agua, segn la categora 3 que determina la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para bebida de animales y riego de vegetales.

08

PUBLCATE

Biodiversica-t

PUBLICACIONES
PARA TOMAR EN CUENTA
Guas de Aves de Paracas desarrolladas por ProNaturaleza para la identificacin y observacin de aves durante la visita a la Reserva Nacional de Paracas.

AVES Residentesy emblemticas

AVES Migratorias

Las aves de Paracas, como todas las de la Costa peruana, pueden diferenciarse en dos grandes grupos. Por un lado las residentes, aquellas que se establecen en en el rea o en zonas aledaas y pueden observarse todo el ao. Por el otro lado las migratorias, aquellas que solo estn presentes en ciertas pocas del ao, procedentes de distitas zonas del continente. La Reserva Nacional de Parcas alberga oficialmente a ms de 200 especies de aves entre residentes y migratorias. A travs de estas guas de bosillo encontrarn algunas de las aves residentes y emblemticas ms observables y las aves migratorias que visitan actualmente la reserva.

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

09

ANTONIO TOVAR
El pasado 03 de marzo, el Per celebr por primera vez el Da Mundial de la Vida Silvestre, una fecha para reexionar sobre el inmenso valor de la fauna y ora de nuestro pas y del planeta, y el rol que cumple cada especie en el ecosistema. Para conocer ms sobre la importancia de esta fecha y el motivo de su celebracin conversamos con el Ingeniero Antonio Tovar,.
El Per es considerado uno de los doce pases mega diversos a nivel mundial, y el segundo pas con mayor cantidad de especies de aves, por qu es tan importante para los peruanos celebrar este da?
El trmino vida silvestre de manera amplia alude a la fauna, flora y escenarios naturales, aunque en la tradicin anglosajona generalmente se limita a los animales silvestres. Yo voy a evocar el trmino como lo utiliza la Organizacin de Naciones Unidas: vida silvestre como sinnimo de naturaleza. Por qu celebrar este Da?, primero, porque los animales y plantas son nuestros hermanos menores y segundo porque debemos celebrar y reconocer todos los beneficios o ventajas que nos da la naturaleza a travs de la polinizacin, la propagacin de semillas, el control de plagas o las bellezas escnicas. Cunto le debemos a las abejas, a los picaflores y a los murcilagos?, por no mencionar beneficios directos a travs del aprovechamiento y comercializacin de la fibra de vicua, el estircol de las aves guaneras, la castaa o la totora.

ENTREVISTA A:

Antonio, desde su formacin universitaria en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria la Molina ha tenido un fuerte inters en el manejo de fauna silvestre, por lo que ha participado en evaluaciones de campo, talleres y formacin de estudiantes universitarios y guardaparques. Es profesor en la Facultad de Ciencias Forestales desde 1990 y encargado de reas Naturales en el Centro de Datos para la Conservacin de la UNALM desde 1992.
10

10

CONSERVANDO PARA CONTARLO

Biodiversica-t

...es necesario que el Ministerio de Economa y Finanzas se comprometa en asignar el presupuesto adecuado para su oportuna implementacin.

El Per es el primer pas en nmero de aves observables, con ms peces continentales, en mariposas diurnas y el tercero en anbios y mamferos.
dije antes, los animales y plantas son nuestros hermanos menores y es nuestra responsabilidad velar porque sobrevivan a largo plazo.

Por qu hay tanta presin en el Per sobre las especies silvestres?


Porque necesitamos de los bienes y servicios de la naturaleza. El problema no es pescar, recolectar o cazar, el problema es sobrepescar, recolectar en exceso, sobrecazar, sin darle oportunidad a los ecosistemas y poblaciones silvestres para recuperarse. El tema es que muchas especies estn sobre-explotadas mientras que otras son subutilizadas, No sera ms cauto buscar un equilibrio e intentar sacar provecho de las especies menos conocidas para reducir la presin sobre las que aprovechamos en exceso?

Qu podemos hacer los peruanos para luchar contra el trfico de animales silvestres? Y De qu manera podemos protegerlos?
Hay un principio que la comunidad de conservacin tiene -o debera tener- claro: una manera de salvar a las especies vulnerables es ponindolas en valor; es decir, debemos

Qu se quiere lograr impulsando esta celebracin?


Generar no solo conciencia sino una cultura de aprecio a la naturaleza. Lo ideal sera que ese aprecio no sea solo hacia los animales ms carismticos sino sobre todos los organismos vivos. Qu fcil es amar a las ballenas, los pinginos y los grandes gatos! Ojal el cario a los caimanes, ciempis y escarabajos fuera tan espontneo. Los seres humanos hemos olvidado que compartimos la Tierra con otras 10 12 millones de especies y podemos ser muy arrogantes pensando que el mundo se limita a satisfacer nuestras necesidades cuando, lo

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

11

Biodiversica-t

CONSERVANDO PARA CONTARLO


conservar la vida silvestre y muchas veces nos refugiamos en posiciones proteccionistas, de modo que no solo perdemos grandes oportunidades sino que distorsionamos los conceptos mal educando a la sociedad, que termina gastando sus energas reclamando por un par de delfines en una poza o apagando las luces un sbado por la noche creyendo genuinamente que con ello har la diferencia. Cunto dao le hacen a la vida silvestre los corazoncitos proteccionistas! Cuando requerimos una sociedad que entienda que en la conservacin de la vida silvestre est su propia sobrevivencia: la agricultura y seguridad alimentaria, la ganadera, la farmacutica, la industria dependen ineludiblemente de la vida silvestre.

desarrollar negocios vinculados a la naturaleza para generar bienestar social. Estamos mal acostumbrados a pretender controlar, perseguir, sancionar a quienes aprovechan los recursos de la naturaleza, en vez de promover y brindar acompaamiento a empresas comunales o familiares que provean, por ejemplo, al mercado de animales silvestres (que, quermoslo o no, existe y existir) a travs de zoocriaderos o manejo de reas silvestres. Claro, tambin hace falta generar una cultura que provea las mejores condiciones de captura, transporte y confinamiento para los animales. De otro modo, seguiremos lamentando que tal o cual especie est amenazada por el comercio y que nadie hace nada.

En el segundo trimestre de este ao se espera contar con un marco legal ms apropiado para aprovechar y proteger los recursos naturales del pas.
Existe algn programa que permita la proteccin o conservacin de la vida silvestre?
Existen varios, uno de los ms efectivos tiene que ver con las reas silvestres protegidas, donde la vida silvestre debera desarrollarse a sus anchas y encontrar refugio. El tema es que en el Per nos hemos complicado la vida incluyendo demasiadas categoras y olvidamos la esencia: la necesidad de mantener las muestras representativas y la preservacin de sitios para beneficio y disfrute de la sociedad. Creo que el Estado, las ONG y las universidades han olvidado en el camino el gran objetivo de por qu requerimos

EEEEEE

12

12

EL SABOR DE LA CONSERVACIN

Biodiversica-t

EL CAF

MS PERUANO QUE NUNCA


Chanchamayo, es una de las provincias de la regin Junn y fue una de las primeras ciudades del Per donde se produjo caf. Inicialmente la produccin de caf fue solo para consumo local, luego a finales del siglo XVIII se empez a exportar a Alemania, Chile y Gran Bretaa.
Desde fines del siglo XX, la produccin de caf peruano ha mejorado no solo en cantidad, sino en calidad. El caf orgnico del Per tiene fama internacional, por ello somos el octavo pas en produccin de caf a nivel mundial, y ocupamos el tercer lugar en la oferta de cafs especiales, luego de Colombia y Brasil. Adems, el caf es uno de nuestros principales productos de exportacin junto a los esprragos. Instituciones como la Junta Nacional de Caf y la Cmara Peruana de Caf, son las que impulsan polticas pblicas para promover tanto el consumo interno y las inversiones para fortalecer y mejorar la produccin agrcola del grano de caf. El tipo de grano de caf que se cultiva actualmente en nuestro pas, es el arbico, que tiene distintas caractersticas de sabor, aroma y acidez; adems, sus variedades son la tpica, la Caturra, el Bourbon, el Catimory y el Catuai.

Mitos y Verdades del Caf


Entorno al caf, existen diversos mitos que han contribuido negativamente en su consumo, por ejemplo se dice que la cafena crea adiccin, porque contiene sustancias que causan dependencia, pero expertos

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

13

Biodiversica-t

EL SABOR DE LA CONSERVACIN

han concluido que este riesgo es mnimo; as tambin, dicen que puede generar cncer, que los nios y las mujeres embarazadas no deben tomarlo; en fin, todo se enmarca en creencias poco fundamentadas y bastante maliciosas. En realidad el caf es un antioxidante por excelencia, aumenta considerablemente nuestro estado de alerta y estimula el rendimiento mental, debido a la incidencia de la cafena sobre el sistema nervioso central. Por otro lado, est comprobado que reduce el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y alzheimer; adems aporta una cantidad significativa de potasio, utilizado para regular el equilibrio de agua en nuestro cuerpo.

Proyecto de Caf y Cacao en Satipo


En la provincia de Satipo, ubicada en la regin Junn, ProNaturaleza Fundacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza, ha iniciado un importante y trascendente proyecto, el cual se denomina Competitividad y Sostenibilidad de la Produccin de Cacao y Caf de los distritos de Satipo, Pangoa, Ro Tambo y Mazamari.

buSca IMpulSaR la INNovacIN del valoR aGReGado del caf y del cacao, y pRoMoveR el acceSo al MeRcado GouRMeT, a TRavS de INIcIaTIvaS pIloToS Que peRMITaN apRovecHaR el cRecIMIeNTo de la INduSTRIa GaSTRoNMIca NacIoNal.

Este proyecto es financiado por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) de la Unin Europea y se ejecutar en coordinacin con los socios de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo (CAC Satipo), en alianza estratgica con la Asociacin Cutivireni, con la finalidad de que la produccin cafetalera de la CAC Satipo, de los distritos de Mazamari, Pangoa, Satipo y Ro Tambo, se desarrolle en mejores condiciones de manejo, cosecha y post cosecha.

14

14

EL SABOR DE LA CONSERVACIN
Su objetivo principal es el contribuir a la reduccin de la pobreza fortaleciendo e innovando las cadenas productivas agroforestales lcitas. A travs de este proyecto, ProNaturaleza tiene el propsito de iniciar un proceso hacia la mejora de la competitividad de las cadenas productivas, en el mediano plazo, para lograr una mayor resiliencia de las plantaciones de caf y de los medios de vida del 75% de los socios afiliados a la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo (CAC Satipo). As tambin, una mejor articulacin comercial de las cadenas productivas de la zona con la creciente industria gastronmica nacional (tanto para el caf y el cacao);

Biodiversica-t

adems generar una marca desarrollada de manera colectiva, para ser replicada y finalmente, fortalecer la capacidad de la CAC Satipo, con un mejor gobierno corporativo y una mayor accin socioempresarial en la zona.

Eres fnatico del Caf?

DATOS
DE INTERS
El primer caf de Lima se abri en 1791. Desde hace 9 aos se realiza en el Per el Concurso Nacional de Cafs de Calidad, con la finalidad de fomentar su consumo interno. Para el 2014, el Per se ha proyectado alcanzar 800 millones de dlares en exportacin de caf. Cada 23 de agosto se celebra el da del caf peruano. En el 2013, el Per fue el lder mundial en exportacin de caf con certificacin de comercio justo. Del 11 al 14 de abril, nuestro pas ser anfitrin de la Feria Internacional del Caf SCAA (Specialty Coffee Association of America), una de las ms importantes a nivel mundial relacionado con los cafs especiales y de alta calidad.

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

15

MeNoS del 1% del aGua del plaNeTa eS dulce y acceSIble paRa el SeR HuMaNo.

MADRE DE DIOS Y PUNO CELEBR EL

DA MUNDIAL DEL AGUA


El agua es un recurso valioso para la vida en la naturaleza, y ms an para el ser humano y el desarrollo de todas sus actividades. Aunque es un recurso abundante en nuestro planeta, menos del 1% est disponible para el consumo humano. Considerando que en el planeta somos ms de 7 mil millones de personas, an es preocupante que ms de 600 millones de seres humanos (ms del 10% de la poblacin mundial) no cuenten con agua potable, segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).
Nuestro pas es privilegiado en cuanto a fuentes de agua, pues de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego, posee ms de mil ros, los que forman ms de 107 cuencas hidrogrficas. Estas cuencas desembocan en 3 vertientes naturales, la vertiente del Pacfico, la del Atlntico y la del Titicaca. La masa anual promedio de agua superficial que producen las tres vertientes es de cerca de 80 mil millones de metros cbicos. De las 3 vertientes, es la del Pacfico la que posee menor disponibilidad hdrica y contradictoriamente es donde est asentada cerca del 60% de la poblacin nacional. Geogrficamente, esta vertiente abarca la costa de nuestro pas; y es precisamente la poblacin de esta regin la que se consume mayor cantidad de agua, pues una persona consume en promedio 3 mil litros de agua al da; el triple del consumo en la sierra, y cerca de diez veces el consumo en la selva.

16

16

100% CONSERVACIN
En la regin amaznica se estima que una persona consume cerca de 240 litros por da; a pesar que esta regin cuenta con aproximadamente el 80% de disponibilidad hdrica del pas, en comparacin con el casi 2% de disponibilidad hdrica de la costa. Entonces, es evidente que la disponibilidad de agua y la cantidad de poblacin en nuestro pas es inversamente proporcional. Sin embargo, esta relativa abundancia que posee la selva, no se corresponde con la disponibilidad de agua de calidad, pues se sabe que buena parte de la poblacin amaznica consume agua directamente de los ros o del agua subterrnea, poniendo en riesgo su salud. La poblacin de Madre de Dios, tiene una dbil identidad con la regin y sus recursos naturales debido a la fuerte migracin, generada bsicamente por el boom de la minera aurfera, que se realiza mayormente de manera ilegal e informal. Esta actividad ha impactado e impacta a diversas fuentes de

Biodiversica-t

El leMa del Da MuNdIal del AGua paRa el 2014, fue AGua Y EnerGa, y auNQue eSTa coRReSpoNdeNcIa eS Real y cIeRTa, eS NeceSaRIo IMpleMeNTaR uNa ecoefIcIeNTe GeSTIN INTeGRal del RecuRSo HdRIco.
agua de la regin. En nuestra edicin anterior hemos informado acerca de los elevados ndices de contaminacin por mercurio que presentan pescados y la poblacin de Madre de Dios, ocasionada por los vertimientos de mercurio a los ros, que realiza la minera ilegal. Por ello, el equipo de ProNaturaleza, nuevamente impuls una campaa para revalorar la importancia del agua, a travs de su pgina institucional en Facebook, spots radiales y televisivos; adems de participar en

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

17

Biodiversica-t

100% CONSERVACIN
El DA MUNDIAL DEL AGUA fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Ro de Janeiro, Brasil que se desarroll del 3 al 14 de junio del ao 1992. Fue recin, el 22 de diciembre de 1992 que se declar al 22 de marzo de cada ao como DA

MUNDIAL DEL AGUA.

ferias informativas, realizadas en el marco del Da Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo. Las acciones de sensibilizacin e informacin, en Madre de Dios, por el Da Mundial del Agua estuvieron lideradas por la Autoridad Local del Agua (ALA Maldonado), en las que ProNaturaleza particip activamente. Adems, en alianza, con la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tambopata, el Ministerio del Ambiente, ALA Maldonado, y WWF, elaboraron y coordinaron la transmisin de spots radiales sobre el cuidado del agua en la regin. As tambin, se elabor un spot televisivo en el que se evidenci la importancia de los humedales. Por otro lado, en Puno tambin se desarrollaron diversas e importantes actividades; y es que en este departamento tambin se tienen problemas de contaminacin en diferentes cuencas hidrogrficas, sea por la realizacin de actividades econmicas, o por uso domstico. El caso ms urgente, es la contaminacin del Lago Titicaca debido a las aguas residuales

de la poblacin y de la minera informal e ilegal. Tambin las cuencas de los ros Ramis y Suches presentan un problema latente por la contaminacin que ocasiona la actividad minera en dichas zonas. En el caso de Coata e Ilave la contaminacin se produce por aguas residuales domsticas. Por ello, una de las medidas para mitigar y remediar esta situacin, es la implementacin inmediata de plantas de tratamiento de aguas servidas en las 13 provincias de Puno, pues actualmente

18

18

100% CONSERVACIN

Biodiversica-t

la nica que cuenta con esta infraestructura es la provincia de Yunguyo, mientras que las 12 restantes vierten sus desages directamente al Titicaca. En tal sentido, a travs de una alianza entre ProNaturaleza y Servicios Educativos Rurales (Asociacin SER), se impuls una campaa por el cuidado del agua, a travs de las redes sociales. En el marco del I Encuentro Nacional de Monitores Ciudadanos del Agua, se realizaron diversas actividades, como una feria informativa y una movilizacin, con la finalidad de promover la cultura del cuidado del agua en la poblacin en general.

CALCULA TU CONSUMO DE AGUA

Para ahorrar agua, es clave monitorear nuestro consumo y ser concientes de ello. Compartimos algunas pginas donde podrn calcularlo fcilmente, adems vienen acompaadas de diversos consejos para ponerlos en prctica en nuestro da a da.

http://www.consumodeagua.com/ http://www.facsa.com/el-agua/calcula-tu-consumo-de-agua#.UzxLgfl5N8E http://www.bbc.co.uk/spanish/flash/swf/water_calculator/water_calculator2.swf

ProNaturaleza 30 aos conservando el Patrimonio Natural del Per

19

You might also like