You are on page 1of 3

ASPECTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LA OPERATORIA DE DIENTES DECIDUOS Conocer muy bien las caractersticas anatmicas

s de la denticin decidua. Estado del desarrollo de la denticin Higiene oral del paciente Evaluacin del riesgo de caries dental Cooperacin de padres y pacientes Factor costo- beneficio CONSIDERACIONES HISTOLGICAS Y ANATMICAS DE LOS DIENTES DECIDUOS Las diferencias anatmicas e histolgicas entre dientes deciduos y permanentes obligan a usar diferentes tcnicas y diversos instrumentos en el diseo de las cavidades en la denticin decidua. Las coronas deciduas son ms bulbosas que las permanentes y la corona de los molares presenta una forma acampanada. Los molares temporales presentan una tabla oclusal ms estrecha. PRINCIPIOS BSICOS PARA LAS TCNICAS DE ELABORACIN DE CAVIDADES EN DIENTES DECIDUOS Las cavidades deben ser un poco acentuadas en tamao y profundidad. Extensin de los mrgenes de la cavidad. Romper el rea de contacto gingival. Los ngulos de la cavidad deben ser redondeados menos el ngulo cavo superficial.

CAVIDADES PARA AMALGAMA Cavidades Clase I El diseo externo y la extensin preventiva para cavidades oclusales en molares varan en relacin con la anatoma de esas caras. Profundidad: la ideal de la preparacin es con el piso en dentina, ligeramente por debajo del lmite amelodentinario. La separacin entre dentina y esmalte no es fcil de apreciar en la frmula temporal. Si no se tiene la experiencia, la profundidad puede establecerse deliberadamente. Se pueden realizar cavidades de ms o menos 1,5 mm de profundidad. Forma externa: Adems de extenderse a todos los surcos susceptibles, o comprometidos, es importante establecer los mrgenes cavos superficiales en reas que faciliten el tallado, la limpieza mecnica, y que al mismo tiempo no estn en la zona de mayor impacto con las cspides oponentes. El ancho de la cavidad es de a 1/3 de la distancia intercuspdea, el ngulo cavo superficial no debe ser biselado. Forma interna: Las paredes de esta cavidad deben tener inclinacin perpendicular al plano de inclinacin cuspdea. Como los prismas estn orientados de ese modo, la pared no queda con prismas sin sustento dentinario y resulta ligeramente convergente a oclusal, forma muy adecuada para resistir las fuerzas masticatorias. El piso debe ser plano.

Cavidades Clase II Este tipo de restauracin ostenta el ms alto porcentaje de fracasos. Para mejorar el pronstico de estas restauraciones, se debe dar atencin a los detalles en el diseo de la cavidad. Las cavidades clase II para amalgama tienen dos componentes: la preparacin oclusal, cuyas caractersticas son las mismas ya descritas para la clase I; y la caja proximal. El diseo debe cumplir con los siguientes principios generales. Criterios de forma externa: Adecuada forma oclusal, unida a la caja proximal con un istmo de 1/4 a 1/3 del ancho intercuspdeo. La caja oclusal debe dejar un remanente de a lo menos 1,55 mm en el proceso marginal no afectado. El margen gingival debe preservar 1 mm de esmalte en la porcin cervical proximal de la corona. Criterios de anatoma interna, caja oclusal: Convergencia de paredes, en ngulo recto con los planos inclinados cuspdeos. La profundidad cavitaria entre 1,0 a 1,2 mm. La pared es recta ligeramente divergente, para no debilitarlo. Los ngulos internos son redondeados. La pared pulpar plana, o ligeramente cncava, y el ancho total de la cavidad es de 1/4 o 1/3 de la distancia intercuspdea. Criterios de la caja proximal: La forma generalmente es convergente a oclusal. Lateralmente se extiende justo ms all del rea de contacto/ El ngulo cervicoaxial es recto, sin bisel. La pared axial debe tener un contorno siguiendo la forma externa, con una profundidad de 1 mm. RESTAURACION CON AMALGAMA La otra variable importante en el buen pronstico de las restauraciones de amalgama es la tcnica de obturacin, la cual demanda atencin detallada y un adecuado instrumental. Tan pronto la cavidad est terminada y limpia debe decidirse individualmente con qu medios se evitar mayor dao pulpar y la necesidad del uso de matrices. Proteccin pulpar En la denticin temporal, la proteccin pulpar no puede ser realizada con el grado de eficiencia posible en piezas permanentes, por las limitaciones de profundidad, sobre todo en caries superficiales. Por lo tanto, la proteccin se realiza con barnices, en dos capas, o con hidrxido de calcio, o ambos. Estos, si bien no contribuyen significativamente al aislamiento trmico, limitan la infiltracin marginal, la accin citotxica del mercurio y la pigmentacin dentinaria.

COMPMEROS Los compmeros (Composite/Vidrio Ionmeros) son los ms recientes llegados a la lista de materiales restauradores en Odontologa. Son esencialmente resinas compuestas, con la diferencia de contener grupos cidos capaces de participar en una reaccin de vidrio ionmero, despus de la polimerizacin de la resina, cuando el material obtenga agua desde la saliva. Como resultado de esta reaccin se puede liberar flor, a pesar que algunos compmeros tienen aadidas sales de flor, el total de la liberacin es significativamente menor que en los CVI y CVIR. Al ser bsicamente resinas requieren de primers y posiblemente adhesivos para unirse a las estructuras dentarias de la cavidad. Como caracterstica particular presenta una resina elastomrica, es decir, un monmero que al polimerizar le otorgar al material la capacidad de una ligera deformacin elstica, potencialmente valiosa para deformarse reversiblemente frente a cargas. En odontopediatra los compmeros han tenido una excelente recepcin. El material tiene una consistencia tal que no se pega a los instrumentos y es posible adaptarlo con facilidad y la esttica es muy buena.

PREPARACIN DE CAVIDADES EN LAS PIEZAS TEMPORALES ANTERIORES La restauracin de los incisivos y caninos temporales est entre las acciones ms difciles de la operatoria en el arco deciduo. La preparacin se efectan con fresas pequeas y la retencin se obtiene mediante surcos, fosas y a veces con colas de paloma. El grabado acido del esmalte no resulta tan eficiente, por razones histolgicas, y no puede ser en la mayora de los casos el nico medio retentivo. CAVIDADES DE CLASE I Y V Las reas que requieren restauracin con ms frecuencia en incisivos y caninos son hipoplasias, descalcificaciones y caries de las superficies vestibulares o palatinas. La preparacin cavitaria tiene las siguientes caractersticas: Incluye slo el rea con hipoplasia, descalcificacin o caries, con extensin para ubicar los mrgenes cavos superficiales en esmalte sano. Tienen paredes opuestas paralelas La pared pulpar se establece ligeramente por debajo del lmite amelodentinario con reproduccin del contorno externo de la superficie dentinaria La retencin se establece en la forma de un surco circunferencial en dentina, entre las paredes y el piso; hay que tener cuidado en el establecimiento de esta retencin, debido a la proximidad a la cmara pulpar. CAVIDADES CLASE III Cuando no exista pieza vecina se produce igual que en clase I y V. En esta situacin hay que evitar el debilitamiento en la zona incisal de la corona. La preparacin cavitaria de lesiones interproximales es un problema. Se opta por ganar acceso desde vestibular cuando la superficie lingual est intacta. La preparacin se extiende para eliminar caries y tejidos desmineralizados. Las paredes opuestas cervical e incisal se extienden en sus respectivas direcciones hasta que el contacto se rompa; estas paredes deben ser paralelas entre s, o preferible ligeramente convergentes hacia vestibular.

You might also like