You are on page 1of 16

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ANALISIS DE SANGRE

BIOQUIMICA Y FARMACIA

ING. ESTEBAN MERINO

ANITA GARCS

2013 -2014

DEDICATORIA

Este trabajo la dedico principalmente a Dios por brindarme los conocimientos para lograr terminar este proyecto tambin por protegerme todos los das, a mi familia por apoyarme en todo este transcurso y ayudarme a tener fortaleza para no rendirme y seguir adelante para cumplir mi sueo.

AGRADECIMIENTO

Esta agradecimiento se la dedico a mi mama por ayudarme a seguir adelante y no dejarme caer en ninguna circunstancia, a mi papa por darme apoyo condicional, mi hermana por estar conmigo en todo el transcurso del proyecto y le doy gracias Dios por darme la oportunidad de estudiar y terminar este trabajo y a mi profesor que me ayudo a estudiar y aprender todos los conocimientos que hoy en da tengo.

INDICE

CARATULA....1 DEDICATORIA..2 AGRADECIMIENTO.3 OBJETIVOS....4 -Objetivo general -Objetivo especifico INTRODUCCION5 MARCO TEORICO.6 CONCLUSIONES..14 REFERENCIAS..15 ANEXOS.16

OBJETIVO GENERAL

Conocer a travs del anlisis de sangre los diferentes tipos de enfermedades que se presentan en el ser humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Investigar sobre las distintos tipos de anlisis de sangre.

Realizar un estudio de las complicaciones que tiene el anlisis de sangre.

Conocer la realizacin del examen de sangre.

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin monogrfico, tiene como tema exmenes de sangre, Los exmenes o anlisis de sangre son usados para determinar estados fisiolgicos y bioqumicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y funcin de los rganos. La venopuncin es til porque es una manera relativamente no invasiva para obtener clulas, y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el anlisis. Puesto que la sangre fluye a travs del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxgeno y nutrientes, y retirando residuos y llevndolos a los sistemas excretorios para su eliminacin, el estado de la circulacin sangunea afecta, o es afectado, por muchas condiciones mdicas. Por estas razones, los exmenes de sangre son los ms comunes exmenes mdicos realizados. Aunque es usado el trmino examen de sangre, la mayora de las pruebas rutinarias son hechas en plasma o el suero (a excepcin de la mayora de hematologa) Los anlisis ms frecuentemente utilizados son los de sangre, y entre ellos la rutina habitual es un estudio hematolgico (hematimetra hemograma) con VSG (Velocidad de Sedimentacin Globular), y un estudio de bioqumica en el que se miden la glucemia (azcar en la sangre), el cido rico, la urea, las transaminasas, la bilirrubina, electrolitos, etc.

MARCO TEORICO

Qu es el anlisis de sangre Conocer la composicin del cuerpo humano resulta de gran utilidad a la hora del diagnstico de las diferentes enfermedades. Para ello no hay ms remedio, hoy por hoy, que tomar un trozo y analizarlo. Pero claro, si se nos fueran cortando trozos para analizarlos, al cabo de unos aos terminaramos llenos de remiendos. Aunque pueda resultar curioso, la sangre es un tejido como la piel o la superficie del estmago, slo que tiene la caracterstica peculiar de ser lquido. Tiene, como los dems tejidos, un conjunto de clulas, agua y gran cantidad de sustancias disueltas en diferentes proporciones. El hecho de que sea tan fcil de obtener y que la prdida de las pequeas cantidades requeridas para hacer los anlisis se reponga automticamente con tanta facilidad, hacen de ella la parte de nuestro cuerpo ms adecuada para conocer la composicin del organismo. Adems contiene unas clulas que, procedentes de la mdula sea, tienen unas funciones muy importantes: los glbulos rojos o hemates transportan el oxgeno desde los pulmones a los tejidos, los glbulos blancos o leucocitos nos defienden contra las infecciones y la aparicin espontnea de tumores, y las plaquetas taponan las pequeas rupturas que se puedan producir en los vasos. Conocer tambin su nmero y caractersticas resulta muy interesante para el diagnstico de diferentes enfermedades. Preparacin del paciente El paciente no necesita especial preparacin. El anlisis de sangre generalmente se realiza tras ayuno de al menos seis horas, puesto que la ingesta de alimentos altera numerosos parmetros bioqumicos como la glucosa, los triglicridos, etc. Aparte de la puncin venosa, que algunos pacientes consideran insoportable, otros dolorosa y la mayora, como mximo molesta, en ocasiones se desarrolla un hematoma en el lugar de la puncin. Con la tcnica de la compresin del lugar de la puncin durante un minuto aproximadamente, la probabilidad de aparicin de uno de estos hematomas es mnima. La posibilidad de error en la identificacin de la muestra sangunea es en la actualidad prcticamente inexistente, gracias al etiquetado de los tubos con cdigos de barras.

Tcnica de realizacin Para realizar este anlisis se precisa de una preparacin previa, y en general se recomienda estar en ayunas desde las 10-12 horas previas. Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clnica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.

Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y, en general, se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizar guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extraccin). Le pondr un tortor (cinta de goma-ltex) en el brazo para que las venas retengan ms sangre y aparezcan ms visibles y accesibles. Limpiar la zona del pinchazo con un antisptico y mediante una palpacin localizar la vena apropiada y acceder a ella con la aguja. Le soltarn el tortor. Cuando la sangre fluya por la aguja, el sanitario realizar una aspiracin (mediante la jeringa o mediante la aplicacin de un tubo con vaco). Si se requiere varias muestras para diferentes tipos de anlisis se le extraer ms o menos sangre o se aplicarn diferentes tubos de vaco. Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodn o similar para favorecer la coagulacin y se le indicar que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

Para qu sirve El anlisis de sangre se divide en una serie de pruebas: hemograma, coagulacin, bioqumica y gasometra. En algunos casos especiales se realizan tambin otras pruebas (sobrecarga oral de glucosa en embarazadas, absorcin de D-xilosa para el estudio de la malabsorcin, citometra de flujo, etc.) Tipos de anlisis de sangre El hemograma La muestra para la realizacin del hemograma se extrae habitualmente en tubos que llevan un aditivo llamado EDTA que impide que la sangre se coagule (suelen tener tapn de color morado). Esta prueba sirve para el recuento de la cantidad y las propiedades de los llamados "elementos formes de la sangre", es decir, glbulos rojos (o hemates), glbulos blancos (o leucocitos) y plaquetas.

De los glbulos rojos se mide:


Nmero por unidad de volumen de sangre (a veces se expresa con sus siglas inglesas RBC). Hematocrito (Hct): Porcentaje del volumen que ocupan los hemates sobre el volumen total de sangre. Cantidad de Hemoglobina por unidad de volumen de sangre (HGB). Cuando su resultado es menor de lo normal se dice que se tiene anemia.(ver documento relacionado) Volumen corpuscular medio (VCM MCV): la media de volumen que tienen los hemates. Hemoglobina corpuscular media (HCM MCH): la media de cantidad de hemoglobina que tiene cada hemate. Concentracin de hemoglobina corpuscular media (CHCM MCHC): la media de cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de hemates. Distribucin de volumen (RDW): Mide si existen grandes diferencias de tamao entre unos hemates y otros.

De los leucocitos se mide:


Nmero total por unidad de volumen de sangre (generalmente abreviado como LEU). El nmero de cada uno de sus tipos. Se suelen expresar de 2 maneras: como porcentaje sobre el nmero de leucocitos totales o como nmero total por unidad de volumen de sangre (esta ltima forma de expresin es la que debe tenerse en cuenta, el porcentaje sobre el total de leucocitos es anecdtico): Neutrfilos. A veces aparecen divididos en cayados (neutrfilos jvenes, presentes por ejemplo en infecciones bacterianas agudas) y segmentados (neutrfilos maduros). Linfocitos. Monocitos. Eosinfilos. Basfilos.

En algunos mtodos automatizados de medicin se cuentan otras clulas que la mquina no es capaz de catalogar, como las LUC. Cuando su nmero es significativo requiere el recuento manual por personal especializado usando un microscopio. De las plaquetas se mide:

Su nmero total por unidad de volumen de sangre (PLQ PLA). Plaquetocrito: Porcentaje del volumen de plaquetas sobre el volumen total de sangre. Es un dato de poco valor. El volumen plaquetar medio (VPM MVP): la media del volumen de las plaquetas. Distribucin de volumen (PDW): Mide si existen grandes diferencias de tamao entre unas plaquetas y otras.

Adems de estos resultados numricos se obtiene una serie de grficas sobre las caractersticas de los elementos formes. stas son habitualmente revisadas por el personal del laboratorio en caso de alteraciones en las cifras y muchas veces, sin no hay nada significativo, no aparecen en los informes impresos. La coagulacin La muestra para la realizacin de las pruebas de coagulacin se extrae habitualmente en tubos que llevan un aditivo llamado Citrato que impide que la sangre se coagule (suelen tener tapn de color azul). Este aditivo no se usa habitualmente para el hemograma porque altera sus resultados. Estas pruebas sirven para medir la capacidad que tiene la sangre para formar cogulos, al medir el tiempo que tardan en formarse en funcin de unas sustancias que se aaden a la sangre. Estn diseadas para detectar a personas que tienen una especial tendencia a sangrar, ya sea de forma congnita (hemofilias por ejemplo) o adquirida (por ejemplo trastornos de la alimentacin graves o enfermedades del hgado). Habitualmente se realizan unas pruebas de despistaje:

Tiempo de Protrombina o tiempo de Quick (TP PT). Mide la actividad de los factores de la coagulacin VII, X, V, II y fibringeno. INR: es un derivado del TP que se utiliza para el control del tratamiento anticoagulante oral. Tiempo de Tromboplastina Parcial activado (TTPa aPTT) o tiempo de Cefalina (TC). Mide la actividad de los factores de la coagulacin XII, XI, IX, VIII, X, V, II y fibringeno. Tiempo de Trombina (TT). Mide la cantidad y funcin del fibringeno.

Si los resultados de estas pruebas no son normales, suelen hacerse tambin otras ms complejas para la investigacin de los factores de la coagulacin o la bsqueda de inhibidores. La bioqumica La muestra para la realizacin de las pruebas de BIOQUMICA se extrae en tubos sin aditivos o con una gelatina (suelen tener tapn rojo). En estas pruebas se mide la concentracin de las sustancias disueltas en sangre. Las que con ms frecuencia se cuantifican son:

Glucosa. Elevada en diabticos.(ver documento relacionado) Urea y Creatinina: Elevados en pacientes con insuficiencia renal. Sodio, Potasio, Cloro, Calcio, Fsforo. Protenas totales, albmina. Transaminasas (GOT ALT, GPT AST, GGT). Elevadas, por ejemplo, en las hepatitis. CPK, GOT y LDH: elevadas en distintos momentos tras un infarto de miocardio, por ejemplo. Colesterol, lipoprotenas (HDL, LDL, VLDL), triglicridos.

Hierro, Ferritina, Transferrina.

Se pueden cuantificar otras muchas sustancias, cientos, en funcin de las enfermedades, los signos y los sntomas de cada paciente. La gasometra La gasometra mide los gases (oxgeno y CO2) y el bicarbonato (HCO3) disueltos, y el pH (grado de acidez) de la sangre. Puede realizarse en sangre venosa (junto con el resto de los anlisis que se extraen de esta va) o arterial (requiere una puncin en una arteria, generalmente de la mueca, que resulta ms dolorosa que una puncin venosa). La gasometra arterial da ms informacin que la venosa, pues la concentracin de oxgeno y de CO2 que hay en ella es la que tiene la sangre despus de pasar por los pulmones. Si lo que se quiere es conocer solamente el pH y el bicarbonato, es suficiente con la venosa, cuya extraccin es menos dolorosa. El anlisis de sangre sirve para evaluar:

La glucosa, un tipo de azcar que el organismo utilizar como energa. Los niveles anormales pueden ser indicadores de diabetes o de hipoglicemia (nivel bajo de azcar). El calcio, que desempea un papel de importancia en la contraccin de los msculos, en la transmisin de mensajes a travs de los nervios y en la liberacin de hormonas. Los niveles de calcio elevado o insuficiente pueden ser indicadores de un desequilibrio hormonal o de problemas en los riones, los huesos o el pncreas. La albmina y protena total, necesarias para formar y mantener los msculos, los huesos, la sangre y el tejido de los rganos. El panel metablico completo mide especficamente la albmina (la mayor protena sangunea que produce el hgado), as como la cantidad de las dems protenas en la sangre. Los niveles bajos pueden ser indicadores de enfermedades hepticas o renales, o de problemas nutricionales. El sodio, el potasio, el dixido de carbono y el cloruro (electrolitos), que ayudan a regular los niveles de lquidos del organismo y el equilibrio cido-bsico. Tambin desempean un papel de importancia en la regulacin del ritmo cardaco, la contraccin de los msculos y la actividad cerebral. Los niveles anormales tambin pueden estar presentes en pacientes con enfermedades cardacas, enfermedades de los riones o deshidratacin. El nitrgeno ureico en sangre (NUS) y la creatinina, que son productos de desecho de la sangre que son filtrados por los riones. Las concentraciones elevadas en la sangre pueden ser un indicador de insuficiencia renal. La fosfatasa alcalina, las enzimas alanina aminotransferasa, y la aspartato amino transferasa, y la bilirrubina. Los primeros tres componentes son enzimas hepticas, mientras que la bilirrubina se produce en el hgado. Las concentraciones elevadas pueden indicar una disfuncin heptica. Glbulos rojos: El recuento de glbulos rojos, la medicin de la hemoglobina (la protena que transporta el oxgeno en los glbulos rojos) y el volumen medio de glbulos (rojos) proporcionan informacin acerca de los glbulos rojos, que transportan oxgeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. Estos

niveles suelen medirse para detectar anemia, una afeccin comn que se presenta cuando el organismo no tiene suficientes glbulos rojos. Glbulos blancos: El recuento de glbulos blancos mide la cantidad de glbulos blancos (tambin denominados "leucocitos") en la sangre. El anlisis diferencial de glbulos blancos mide la cantidad relativa de diferentes tipos de glbulos blancos en la sangre. Los glbulos blancos, que ayudan al organismo a combatir las infecciones, son ms grandes que los glbulos rojos y estn presentes en cantidades muchos menores en el flujo sanguneo. El recuento anormal de glbulos blancos puede ser un indicador de infeccin, inflamacin o de otros problemas con el organismo. Por ejemplo, las infecciones bacterianas pueden incrementar o reducir drsticamente el recuento de glbulos blancos. Plaquetas: Los glbulos blancos ms pequeos, las plaquetas, desempean un papel de importancia en la coagulacin y la prevencin de las hemorragias. Cuando un vaso sanguneo sufre una lesin o un corte, las plaquetas se agrupan y forman un tapn en el orificio hasta que la sangre se coagula. Si el recuento de plaquetas es demasiado bajo, la persona corre riesgos de hemorragias en cualquier parte del cuerpo.

Resultados Los VALORES NORMALES de los anlisis de sangre dependen de cada laboratorio: esto es debido a que las condiciones en las que se realizan no son iguales en todas las zonas porque los reactivos y las mquinas empleadas son diferentes y porque las poblaciones humanas y el ambiente en que viven tambin difieren. Por ejemplo: el valor de hemoglobina que tienen los ciudadanos de La Paz (Bolivia) es ms alto que el de los de Zamora (Espaa), al vivir a mayor altura y ser la concentracin de oxgeno ms baja en el aire que respiran. Habitualmente los valores normales los establece cada laboratorio realizando anlisis a personas sanas y sometiendo los resultados a estudios estadsticos. Las hojas de resultados de anlisis suelen llevar impresos los resultados normales para su mtodo reactivos - poblacin. Esos son los que hay que tener en cuenta. Complicaciones Anemia A veces observamos con horror la cantidad de tubos que llenan con nuestra sangre: pero oiga, que me va dejar seco! No hay por qu preocuparse: La cantidad que se extrae no es suficiente como para producir una disminucin significativa del volumen de sangre del organismo. As como al hacer una donacin de sangre se aconseja beber una cantidad importante de lquidos en las horas posteriores, en los anlisis de sangre esto no es necesario: mientras que en una donacin se extraen unos 450 centmetros cbicos, es extremadamente raro que se extraigan ms de 50 en un anlisis. La excepcin a esta regla son los recin nacidos: su volumen de sangre es muy pequeo y, aunque las muestras que se extraen son menores que en los adultos, cuando es necesario hacer anlisis repetidos frecuentemente sufren anemias. Los pediatras y neonatlogos son muy conscientes de este problema y procuran hacer el menor nmero de anlisis posible a los recin nacidos.

Mareos Mucha gente se marea cuando le sacan sangre. Es una reaccin psicolgica que tiene que ver con la impresin de ver la sangre, el olor caracterstico del lugar, el calor que suele hacer, ver marearse a otras personas, etc. El mareo en s mismo no suele tener mayores repercusiones, pero lo que s puede ser grave es caerse y golpearse contra algo. Por eso, ante el menor sntoma de mareo, lo mejor es sentarse en el primer sitio que se encuentre (el suelo, si es preciso) y, si as no se pasa, tumbarse. Un poco de aire fresco tampoco suele venir nada mal. Moretones Muchas veces conseguir introducir la aguja justo dentro de la vena no es fcil y la vena se rompe o la aguja la atraviesa. En ese caso sale algo de sangre y se acumula en los tejidos circundantes, produciendo un moretn o hematoma. Ocurre principalmente en personas que tienen las venas muy finas o en las que se han realizado muchos anlisis de sangre. Tambin ocurre cuando despus de una extraccin no se presiona sobre el lugar de puncin y la sangre sale por donde ha entrado la aguja. Lo mejor que se puede hacer para evitarlo es, despus de la extraccin, poner el brazo completamente estirado y presionar sobre la zona de presin, con una gasa o algodn durante 5 o 10 minutos.

CONCLUSIONES

Concluyo que los exmenes de sangre son muy importantes ya que estos nos ayudan a saber enfermedades y lo que est ocurriendo en nuestro cuerpo. Concluyo que los exmenes de sangre se los utiliza para saber el tipo de sangre que tenemos para ayudarnos en alguna emergencia como en alguna operacin o en una transfusin de sangre Concluyo que el anlisis de sangre se los tiene que hacer para no muy seguidamente pero si para controlar que no est pasando nada Los anlisis de sangre tienen diversos tipos con los que nos ayudan a identificar ms rpido las enfermedades o protenas

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

http://www.saludalia.com/analisis-clinicos/analisis-de-sangre http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/labtest4_esp.html http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/blood_test_cmp_esp.html http://www.monografias.com/trabajos47/la-sangre/la sangre.shtml?news#ixzz2yKnzDfUv

ANEXOS

You might also like