You are on page 1of 6

TALLER DE ECONOMETRIA

Mndez Mndez Jonathan Bruno

Mecanismos de transicin de tasa de inters


Saldaa Vzquez Wilfred Enoc

No. Cuenta: 412080425

El propsito del artculo se basa en determinar los canales de transmisin de las tasas de inters en Mxico, y esencialmente los efectos de la aplicacin de poltica monetaria en el mercado de dinero mexicano, a travs de las tasas de inters, se utiliz un modelo VAR estructural cointegrado (SVAR) con el cual se trata de capturar los mecanismos de transmisin en el corto y largo plazo para Mxico, se requiri probar la presencia de relaciones de largo plazo multivariado de igual forma identificar el espacio de conintegracion, y as se modelaron las interacciones de la tasa de inters . Los resultados obtenidos en el estudio sugieren que el mecanismo de transmisin de las tasas de inters se lleva a cabo a travs de dos canales esenciales. En uno de ellos se aprecia que la tasa fondeo, afecta de manera directa a la tasa interbancaria y esta, a su vez, tiene un efecto positivo en los CETES, y esta ltima en los UNIBONOS, este ciclo es nicamente uno de los dos canales esenciales, en el segundo canal se aprecia que la tasa interbancaria, afecta positivamente a las tasa bancarias activa y pasiva y as mismo la tasa interbancaria tiene un efecto positivo en los rendimientos de ttulos gubernamentales lo cual se puede asociar con el poder monoplico de las instituciones crediticias en la adquisicin de ttulos gubernamentales. Una caracterstica relevante que se aprecia en el estudio es un efecto menor de la tasa interbancaria sobre la tasa de inters pasiva, lo que est relacionado con la relativa inelasticidad de los depsitos y el oligopsonio bancario presente en Mxico. El estudio est articulado en 4 secciones la seccin 1 aborda la teora de poltica monetaria, la 2 poltica monetaria en Mxico, 3 evidencia emprica y la 4 resultados. POLTICA MONETARIA Las acciones de la banca central pretenden influir en los precios y en las cantidades en el mercado de dinero (Daz, 1997). En este marco, uno de los instrumentos ms eficaces del banco central es la tasa de inters de corto plazo, con la cual se puede incidir no slo en otras tasas de inters de ms largo plazo, sino tambin en el nivel de la oferta y la demanda agregada en la economa. La eficacia de la poltica monetaria estar dada por la sensibilidad de las tasas de largo plazo ante cambios en la de corto trmino. Es importante conocer la direccin y la magnitud de la trasmisin entre las tasas de inters para poder hablar de eficacia de la poltica monetaria, tanto en el mercado de dinero como en el de productos.

En general, las tasas de mediano y largo plazos dependen, entre otros factores, de la expectativa de las tasas de inters de corto plazo en el futuro. Los cambios en las tasas de inters de corto plazo realizadas por el banco central pueden repercutir en toda la curva de rendimientos de la estructura a plazos de las tasas de inters. La poltica monetaria ser ms efectiva en la medida en que pueda afectar, con el manejo de una tasa de inters de muy corto plazo, toda la estructura de tasas de inters, en particular a las de ms largo plazo, relevantes para las decisiones de inversin y de consumo de bienes durables. De acuerdo con la teora de de Tobin, cuando el valor de una empresa es menor que el costo del capital habr desinversin. La informacin asimtrica refuerza este efecto, pues el acceso de una empresa al financiamiento depender de sus garantas, que a su vez estn definidas por el valor de toda la empresa. Por lo tanto, un aumento de las tasas de inters reduce el valor de las acciones y tambin la capacidad de endeudamiento. El mecanismo ms conocido es el efecto sobre el tipo de cambio. Un incremento en las tasas internas puede inducir una preferencia por activos nacionales respecto a los del exterior, lo cual conducira a una apreciacin cambiaria con los consabidos efectos sobre el gasto agregado y la balanza de pagos y la inflacin (cf. Capraro y Perrotini, 2012).

POLTICA MONETARIA Y TASAS DE INTERS EN MXICO Debido a la crisis financiera de finales de 1994, el Banco de Mxico se vio obligado a cambiar radicalmente la poltica monetaria, dado que fue imposible proseguir con un rgimen cambiario semifijo en virtud del agotamiento de las reservas internacionales. Hacia finales de 1995, con tipo de cambio flotante y la consecuente imposibilidad de utilizarlo como ancla de la inflacin, el banco central opt por instrumentar la poltica monetaria mediante el uso de un objetivo respecto a las cuentas corrientes de los bancos. En 2001 el Banco de Mxico anunci formalmente que adoptara el modelo de metas de inflacin. Esta forma de conducir la poltica monetaria se apuntal en 2003 y, paulatinamente, conforme la inflacin y las tasas fueron reducindose, se llev a cabo la transicin hacia el objetivo de una tasa de inters de muy corto plazo. En enero de 2008 se hace realidad el cambio del objetivo y la tasa de fondeo bancario a un da (tasa de corto plazo) se convierte en el objetivo del banco central para conducir la poltica monetaria, sustituyendo al corto.

METODOLOGA Y MODELO ESTIMADO Bsicamente se usa la metodologa de (SVAR) o (VAR) estructural. De esta manera, se presenta la estimacin del modelo SVAR aplicado para encontrar el mecanismo de propagacin de las tasas de inters de relevancia en Mxico. En general, la batera de pruebas utilizadas implica no slo presentar las relaciones de las ecuaciones de cointegracin de las variables sugeridas, sino tambin imponer las restricciones en la matriz de covarianzas de la forma reducida del modelo VAR para calcular las correlaciones contemporneas entre las tasas de inters.

En presencia de races unitarias, la estructuracin de un modelo VAR puede generalizarse en tres etapas distintas. El mecanismo de transmisin que proponemos en este artculo y que pretendemos validar estadsticamente es el siguiente: la tasa de inters exgena influye en la LFTB y sta afecta directamente a LTIB. LTIB, a su vez, transmite su efecto por tres vas: cambios en LTP, en LTA y en LCETES28. Los CETES a 28 das afectan finalmente a los LUNIBONOS.

CONCLUSIONES: Se comprueba que el movimiento en la tasa en la que incide el banco central, con su postura de poltica monetaria, s afecta significativamente en el sentido buscado la tasa interbancaria de mayor plazo. El efecto sobre la tasa activa es un poco menor; logra el mximo con cierto rezago, pero se diluye antes, lo cual sugiere que hay activos con tasas variables que se ajustan rpidamente, y activos con tasa fija que se ajustan.

La tasa pasiva afecta sustancialmente a la activa durante cinco periodos, lo que puede indicar una estrategia de determinacin de precios con base en costos de captacin El hecho de que la tasa bancaria activa se vea afectada por la interbancaria y la pasiva de los bancos tambin puede relacionarse con el canal de transmisin del crdito, pues el problema de informacin asimtrica que enfrenta la banca conduce a efectos ms amplios sobre su tasa activa. Existe una relacin entre el instrumento de deuda gubernamental de corto plazo y el de largo plazo (a tasa real); no obstante, el efecto no tiene un patrn definido.

You might also like