You are on page 1of 15

$ 0.

00

S BSICAS A GU

ILUSTRADO
#1
RELIGIONES DEL MUNDO

DEL ZORRO

Tenemos bastante religin para odiarnos unos a otros, pero no la bastante para amarnos. Jonathan Swift (1667-1745) Poltico y escritor irlands. Lo mismo que un rbol tiene un solo tronco y mltiples ramas y hojas, tambin hay una sola religin verdadera y perfecta, pero diversificada en numerosas ramas, por intervencin de los hombres. Mahatma Gandhi (1869-1948)

LAS RELIGIONES

Religiones del mundo Coleccin : Guas Bsicas del Zorro Ilustrado. Textos e ilustraciones: Fabin Ruiz (fabiantropos@gmail.com) Primera Edicin 500 ejemplares Mayo de 2014 Una publicacin HONGO Editores

All donde alguien asuma que existen seres, conocimientos o lugares sagrados, all asoma la religiosidad. La religin ha estado con nosotros en todas las pocas y lugares de nuestra historia, en nombre de ella su han levantado grandes edificios, se han escrito bellos libros, e incluso se han declarado guerras. Un mundo sin religiones (o con una sola) sera tan triste y aburrido cmo un mundo sin msica, amor o juegos.

DIFERENTES O PARECIDAS

Lo que para algunas religiones es considerado santo para otras resulta grosero o incluso malvado. Los alimentos ceremoniales de unas son comida impura para otras. Incluso mientras unas promulgan la existencia de muchos dioses algunas otras aseguran que los dioses no existen. En qu se parecen entonces las religiones? Pese a sus enormes diferencias todas las religiones del mundo comparten un nucleo comn: todas ofrecen al ser humano un camino de salvacin. Pero ese no es su nico parecido...

LAS CINCO MS GRANDES


Seis de cada siete personas en el mundo practica alguna religin. Pese a la enorme diversidad de creencias, cinco religiones concentran la mayor parte de los practicantes. El 75% de los creyentes en el planeta son cristianos, musulmanes, hinduistas, budistas o practican alguna religin tradicional.

Todas la religiones se hacen las mismas preguntas:


Cmo se origin el mundo y cul ser su final? Cmo nacimos los seres humanos? Cmo se supera el dolor y la culpa? Cules son las normas para vivir y comportarse? Cul es el sentido de la vida y la muerte?

A continuacin te vamos a presentar un panorama de las cinco relgiones ms grandes del mundo.

CRISTIANISMO
2100 millones de creyentes
Simbolo: La Cruz. Representa la crucificin de Jess, el hijo de dios. Fundador: Jess de Nazaret (1-33 D.C.) Religin monoteista:
El nico dios verdadero es Yhav o Jehov

Libro sagrado: La Biblia Creencias fundamentales:


Los cristianos creen que Dios nos envi a su nico hijo Jess, para que con l y en l aprendiramos el mensaje de Dios. Jess fue sacrificado en la cruz y resucit para redimir a la humanidad del pecado original. Los cristianos creen en una vida futura despus de la muerte, llegado el da final todos seremos juzgados y los justos disfrutarn de la vida eterna en el reino de Dios.

YO R E I N A R
El cristianismo es la religin con ms creyentes en el planeta, en los cinco continentes existen grandes grupos de cristianos. Si bien Jess no escribi sus enseanzas fueron recopiladas por sus discpulos, en ellas se plantea que a dios no hay que temerlo sino amarle, y guiado por el amor a dios se debe amar a los dems con total entrega y humildad.

Predominante en:
Amrica Europa Sur de frica Norte de Asia Sur de Australia

Jesus dijo:
--Hay ms dicha en dar que en recibir---No dirn "mirad, aqu est" ni "alli est", porque el reino de Dios est dentro de vosotros.-Fiestas de la cristiandad
Una de las fiestas cristianas ms celebradas en el mundo es la navidad (del latn nativitas, 'nacimiento'). El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jess en Beln (actual Cisjordania). En la fiesta se suelen intercambiar regalos y celebrar una cena familiar en la vspera del da de navidad. La semana santa es otra gran celebracin cristiana, en esos das (que suelen ubicarse en marzo o abril dependiendo del ao), se conmemora la muerte y resurrecin de Jess.

Lugares sagrados
Jerusaln (actual Israel) es el sitio ms sagrado para la mayor parte de la cristiandad. La Iglesia del Santo Sepulcro es considerado el lugar donde Jesus resucit de entre los muertos.

Templos cristianos

Las principales ceremonias, tales como bautismos y matrimonios, se realizan en capillas, iglesias o catedrales. En ellas un sacerdote, cura o pastor tambin realiza la liturgia (conmemoracin de la ltima cena de Jess con sus apstoles).

Conocida tambin como la Ciudad Santa por el Islam y el judasmo, Jerusaln ha sido sitio de disputa desde hace siglos. Para los musulmanes all Mahoma ascendi a los cielos, y para los judos este es el lugar dnde el rey David fund su nacin.

EL ISLAM

1600 millones de musulmanes

Simbolo: La luna y la estrella. Representa el calendario lunar musulman. Fundador: Mahoma (570-632 D.C.) Religin monoteista:
El nico dios verdaderos es Al

Libro sagrado: El Corn Creencias fundamentales:


Los musulmanes creen en Al, su ngeles, sus mensajeros y sus profetas. Su ltimo profeta, Mahoma, trajo el mensaje final de salvacin de la humanidad: El Islam, que en lengua rabe significa rendicin a la voluntad y paz del nico dios Al. Los musulmanes creen en una vida futura despus de la muerte . Llegado el da final todos seremos juzgados, pero solo quienes creyeron en Al y sus revelaciones accedern a su reino.

Predominante en:
Norte de frica Medio oriente Asia occidental Oceana (sin Australia)

El Islam condena la idolatra (adoracin de imgenes) por loMahoma que prohibe cualquier representacin rendicin a la voluntad de Dios del profeta Mahoma, por este motivo, el arte islmico se hace presente principalmente en la arquitectura y la caligrafa. La escritura para los musulmanes es un medio de comunicacin con Dios, por ello la escritura de los nombres de Al resulta sagrada. El bello texto de esta pgina traduce: En el nombre de Al, el ms benefactor, el ms piadoso".

Mahoma dijo:
--Al lado de la dificultad est la felicidad---El que hace rer a sus compaeros merece el paraso.-Fiestas del Islam
El ramadn es el noveno mes del calendario musulmn, en l los seguidores de Islam ayunan, desde el amanecer hasta que se pone el sol no reciben alimentos. El da final del ayuno Eid ul-Fitr se celebra con unos das de descanso y dndose regalos unos a otros. El ao nuevo lunar es otro importante da de fiesta, al igual que el da del nacimiento del profeta, esta ltima fiesta se celebra el da 12 del mes 13 Eid ul-Fitr y en ella se decoran las casas, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.

Lugares sagrados
La Meca (actual Arabia Saudita) es la ciudad sagrada donde los musulmanes tienen que peregrinar por lo menos una vez en la vida (si sus condiciones econmicas se lo permiten). En ella naci Mahoma y all se encuentra la Kaaba el lugar ms santo en el islamismo. Cinco veces al da los musulmanes oran en direccin a ella desde cualquier punto del planeta. Medina es un lugar muy querido por los musulmanes, ya que esta ciudad recibi al profeta Mahoma cuando huy de La Meca, le dio refugio y acept su mensaje. .

Templos musulmanes

Las mezquitas (Mazyid en rabe) son los lugares de culto donde los musulmanes se reunen a orar. Representativas del arte islmico, se reconocen por tener una cpula coronada por la media luna, y uno o varios minaretes o torres. El Imn es la persona qu, situada en el frente de la mezquita, gua la oracin colectiva de los fieles.

HINDUSMO
950 millones de hindustas
Simbolo: Om.
Representa al gran dios y el universo entero.

Fundador: Mltiples sabios. Libros sagrados:


Los cuatro Vedas y La Bhagavad Gita. Includos con otros libros en los Smriti y Sruti

Religin politeista:

El hindusmo reconoce tres dioses principales: Brahmn, Vishn y Shva pero tambin existen miles de dioses ms.

Creencias fundamentales:

Los industas creen en la reencarnacin, tras la muerte de cualquier ser vivo el espritu migra a otro cuerpo. Todas las acciones (buenas o malas) tienen consecuencias, el kharma, que pueden dar alegra o dolor en esta e incluso las siguientes vidas. El induhismo busca ensear la sabidura para purificarse a travez de las reencarnaciones.

Predominante en:
India Nepal Islas Mauricio Indonesia

Entre los dioses ms queridos de la India se encuentra Ganesha, el bello dios con cabeza de elefante. Ganesha es la divinidad que ayuda a eliminar los obstculos en la vida para que alcancemos la felicidad y la sabidura. Sus creyentes lo consideran el dios de la buena fortuna y los altares suelen ofrendarle sus dulces favoritos (de garbanzos y leche condensada) para que los acompae y gue en el camino.

Los sabios dijeron:


--Quien cae al suelo se levanta con la ayuda del suelo.---Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.--

Fiestas del hindusmo


Diwali o festividad de las luces es la ms importante esta Hind, se celebra entre octubre y noviembre, y en ella se conmemora la victoria del Dios Krishna sobre el demonio Narakasura. En este da las casas se llenan de velas y lamparas, se prepara una sabrosa comida para la familia y se comparten regalos. El Holi o festival de los colores, es la esta que da la bienvenida a la primavera. En este da la gente se regala dulces, y se lanzan agua y polvos teidos para colorearse en medio de juegos y risas.

Lugares sagrados hindustas El ro Ganges (personicado por la diosa Ganga) es el lugar ms sagrado. Los baos en l purican el espritu de los eles, y se dice que el lanzar las cenizas de un difunto al ro se detiene su ciclo de reencarnaciones. Son numerosas las peregrinaciones para baarse en l o meditar en sus orillas, lamentablemente en la actualidad el ro est altamente contaminado. En las riveras de Ganges se encuentran las ciudades sagradas de Benars y Brindvan, de la primera se dice que el gran Dios Brahma logro que una de sus cuatro cabezas descansara al llegar all, de la segunda que en ella pas la juventud el muy querido Dios Krishna.

Templos hindustas

Un templo hind no es un lugar para congregar a los fieles o practicar el culto, se asume ms como un hogar de la divinidad. Los devotos acuden a visitar al dios para recibir su buena influencia o su bendicin. En las casas se suelen levantar altares a los dioses favoritos para, igual que en los templos, darles ofrendas e invocar su favor.

BUDISMO
Religin no teista:

460 millones de creyentes

Simbolo: La rueda del dharma. Representa la ley o la religin sagrada. Fundador: Siddharta Gautama (siglo V-IV A.C.)
Para el budismo no existen los dioses.

Libro sagrado: Tripitaka (los tres cestos de la sabidura) Creencias fundamentales:


Los budistas creen en la reencarnacin, un ciclo de transmigracin del alma donde el kharma premia o castiga, en las siguientes vidas, las acciones que cometemos. Siddharta o Buda (el iluminado) logr salir del ciclo de las reencarnaciones al alcanzar el nirvana (iluminacin). Mediante el seguimiento de sus enseanzas podemos reducir el dolor y el sufrimiento.

Predominante en:
China Mongolia Sudeste asitico Japn

Nacido en una familia rica el joven Siddharta Gautama renunci a una vida de placer para iniciar su bsqueda espiritual. A los 36 aos alcanz el nirvana o iluminancin luego de lo cual se dedic a ensear sobre el mismo a sus discpulos. Segn sus enseanazas se debe superar el deseo, fuente de todo sufrimiento, para as alcanzar un camino de iluminacin. Muri a la edad de 80 aos debdo a una enfermedad gstrica cerca a la ciudad india de Patna.

Buda dijo:
--No lastimes a los dems con lo que te causa dolor a ti mismo."---Si cada da coges un puado de arena, formars una montaa.--

Fiestas del budismo


La fiesta ms importante del ao es el Wesak o da de Buda, en ella se conmemora el da en que Sidharta alcanz la iluminacin y se convirti en Buda. En esta celebracin que se hace entre abril y mayo, en luna llena, los creyentes encienden velas y ofrecen comida a los monjes como veneracin a Buda. A comienzos de abril se celebra en varios paises (cmo Tailandia y Birmania) el ao nuevo budista o da del agua. En este da la gente se lanza agua y harina en las calles, pero adems se aprovecha para meditar, limpiar la casa a fondo y hacer promesas de ao nuevo.

Lugares sagrados
La Bodh Gaya, en el estado de Bihar (India), es considerado por muchos budistas como uno de sus sitios ms sagrados. Se dice que Buda logr el nirvana o iluminacin mientras estaba sentado bajo una higuera sagrada ubicada en esta ciudad. Tambin se considera sagrada la ciudad de Lumbini (Nepal), donde se dice que buda naci. Pese a que India y Nepal cuentan con una poblacin mayoritariamente hindusta, cada ao miles de peregrinos budistas visitan estas ciudades viniendo desde lugares tan lejanos como Tailandia o el Tibet.

Templos budistas

Las pagodas son altas construcciones en madera que los budistas suelen visitar para recordar a Buda y sus enseanzas. En algunos casos estn rodeadas de bosque destinados a la meditacin. Es comn encontrar en los templos y monasterios gigantescas esculturas del iluminado, la ms grande se encuentra en Lushan (China) y mide 128 metros de altura.

CHAMNICAS 300 millones de creyentes


Simbolo no oficial: La espiral.
Representa el tiempo y la vida.

Fundador: Mltiples y desconocidos Religin politeista:


El mundo est poblado por dioses y espritus.

Libro sagrado: Ninguno (la sabidura se transmite oralmente) Creencias fundamentales:


El Chamn suele ser el mdico-brujo tradicional de muchas comunidades humanas pequeas. El mundo, aparte de los dioses, est lleno de espritus invisibles con los que el chamn se puede comunicar. Las enfermedades se originan cuando un espritu se introduce en el cuerpo de una persona, el chamn mediante un ritual nocturno, donde se vale de cantos, medicinas y oraciones, expulsa los espritus curando al enfermo, y por lo mismo a su comunidad.

Predominante en:
Canad

Amazonia Norte de Asia frica subsahariana Australia

Mediante los cantos, los sueos y el uso de plantas, el chamn adquiere el poder de comunicarse con el mundo de los espritus. Es entonces una persona completa, movindose entre los mundos visibles e invisibles adquieren el don de la sanacin. Los indgenas Kofanes llaman taitas a sus mdicos tradicionales, los emberas le dicen jaibans y los Kogus les nombran mamos. Cambia el nombre pero todos son mdicos que curan hablando con los espritus.

Los chamanes dicen:


--Antes de criticar mira tu cola---Siempre observa primero, con corazn y mente quietos, y entonces aprenders. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrs actuar.--

Los rituales de curacin


Las ceremonias de sanacin se realizan en la noche. Luego de prepararse la maloca la persona enferma se ubica en el centro y alredor de ella el mdico y sus colaboradores cantarn, le darn medicinas, e incluso la soplarn hasta llegada la madrugada, expulsando de este modo el espritu que la mantena enferma. Las curacin no aplican tan solo para las personas, los chamanes pueden curar ros que no dan pesca o tierras que no dan cosecha, sus poderes de sanacin operan sobre toda la naturaleza.

Lugares sagrados en el chamanismo


Un chamn suele contar con decenas de seres invisibles que le colaboran y lo protegen, para mantenerlos fuertes y despiertos es necesario ofrendarles comidas, bebidas o llevarlos a sitios sagrados (la mayora de las veces de difcil acceso)

Templos chamnicos
La maloca es la casa comunal, un lugar donde viven todos los miembros de la comunidad, en ella se prepraran los alimentos, se duerme y comparte. En noches de sanacin las malocas se preparan con cantos, limpieza y flores para que el chamn y sus ayudantes se puedan comunicar con los espritus, y por lo tanto curar.

Si bien todo el planeta es considerado sagrado, hay lugares donde los espritus hace mayor presencia por sentirse ms cmodos. Los cuerpos de agua (lagunas, rios y quebradas), junto con algunas montaas son sitios preferidos por los chamanes para ofrendar y agradecer a sus espritus ayudantes.

RELIGIONES Y CONFLICTO

You might also like