You are on page 1of 35

L A S O C I E DA D P R E - T I C A

EL DERECHO Y EL DEBER CLASES DE DEBERES EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD DEBERES Y DERECHOS PERSONALES, SOCIALES Y FAMILIARES
EVOLUCIN DE LA MORAL EN LA HISTORIA

ANLISIS DE LA DIFUSIN MORAL EN EL PER

Origen de la tica

La tica regula las relaciones humanas

TEORA CREACIONISTA O DIVINA


Se llama creacionismo al grupo de creencias, basadas en doctrinas religiosas, que afirman que la Tierra y cada uno de los seres vivos que han existido y existen actualmente fueron originados en un acto de creacin, ya fuera por uno o por varios seres divinos.

TEORA CIENTFICA O DE LA EVOLUCIN DE LAS ESPECIES


1. Los tipos biolgicos o especies no tienen una existencia fija ni esttica sino que se encuentran en cambio constante. 2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia. 3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural especfico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "seleccin natural". 4. La seleccin natural, el desarrollo y la evolucin requieren de un enorme perodo de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenmenos. 5. Las variaciones genticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfeccin (como propona Lamarck).

Evolucin de la tica
EDAD ANTIGUA

-Exista una prctica politesta que intervena en las acciones personales y de los gobernantes. - El pensamiento humano estaba centrado en explicar el origen de todas las cosas, y el porqu de su existencia, aunque sin desatender las normas y obediencia a los dioses. - El orden social requiri la existencia de leyes coercitivos, como el cdigo de Amhurabi (ojo por ojo y diente por diente)

Evolucin de la tica

Edad Media
-Cristianismo primitivo -Patrstica - La Escolstica
- Se da una nueva concepcin de hombre y de mundo, ya no cosmolgico sino creado por un solo y nico Dios. -Se produjo un gran conflicto de poder, de matices religiosos

-La influencia de la doctrina de Cristo marca el inicio de una nueva era. Aunque persiste la brecha de poderosos y dbiles
-Se le conoce como la edad de la madurez

Edad Moderna
-Se libera el pensamiento humano y rompe con tabes, histricos
Revolucin Francesa

-La iglesia se divide y su poder se debilita

- El conocimiento cientfico toma fuerza


- Surge la propiedad privada , el comercio, etc. - Surgen los Estados Fragmentados

Revolucin industrial

Cristbal Coln

Evolucin de la tica

Evolucin de la tica Edad Contempornea


-El pensamiento humano se hace ms exigente y trasciende lmites. -Hay una lucha constante por la igualdad y la no opresin -Se promulgan los derechos humanos como culmen de los valores que existen en cada persona. -Se da mayor participacin a la mujer en todas las actividades laborales y gubernativas. - La propia bsqueda de mejores das, le ha llevado a enfrentar la destruccin de su hbitat.

El Derecho Y El Deber

Los deberes y derechos siempre van juntos, formando una unidad aunque sus contenidos sean diferentes. Los deberes son las exigencias o prohibiciones en torno a la realizacin o no de determinados actos o la adopcin de una determinada forma de conducta.

Clases De Deberes
Deberes Generales: Son aquellos que cumplen todas las personas sin excepcin por ejemplo: respetar y defender la ley, pagar impuestos, respetar y defender los smbolos de la patria.

Deberes de Funcin: Son aquellos que cumplimos en cuanto cada persona realiza una actividad o funcin especfica, por ejemplo: no abusar del poder de autoridad, castigar con justicia.

Clases De Derechos
Derechos Fundamentales: Son

aquellos que no pueden faltar en la vida de las personas, por ejemplo: derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad.

Derechos

Son aquellos que provienen de los fundamentales por ejemplo: derecho a la educacin, a la prosperidad, al bienestar.
Derivados:

El Hombre Y La Sociedad

LA NATURALEZA DE LO SOCIAL.

Todo hombre antes de su nacimiento est condicionado por diversas costumbres y modos de organizacin social, como las formas de relacin y emparejamiento, las reglamentaciones de matrimonio.

EL PAPEL DE LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO

La consideracin de la dimensin social del hombre no se limita a la simple constatacin de que el hombre es un ser que vive en sociedad, sino que la cuestin central estriba en dilucidar cul es el papel que juega esta dimensin social en la naturaleza humana en su conjunto.

LA

CONCEPCION

DEL

HOMBRE

Idea del equilibrio ser vivo-naturaleza (supone un equilibrio ecolgico, una adaptacin al medio). Idea de que el proceso de evolucin se ha producido en virtud de una dinmica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

COMO SER SOCIAL.

RASGOS CARACTERISTICOS DE LO HUMANO

Lo social ha constituido uno de los medios fundamentales a travs del cual el hombre ha podido adaptarse a la naturaleza, en la historia de la evolucin el desarrollo humano supone la introduccin de un cierto principio de auto-regulacin y de produccin autnoma de ambientes artificiales que han permitido una mejor adaptacin al medio.

Deberes Y Derechos Personales, Sociales Y Familiares


DEBERES Y DERECHOS PERSONALES

DEBERES Y DERECHOS SOCIALES

DEBERES Y DERECHOS FAMILIARES.

Derechos De Los Miembros De Una Familia

Deberes De Los Miembros De Una Familia.

Derechos de los padres.

Deberes de los padres.


Deberes de los hijos.

Derechos de los hijos.


Derechos de los ancianos.

Deberes de los ancianos.

Evolucin De La Moral En La Historia


Disciplina que trata de la valoracin moral de los actos humanos, adems de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas. Del griego ethos, el trmino tica equivale etimolgicamente al de moral (del latn mos, moris: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo trmino una connotacin teolgico-religiosa, atribuyendo al primero otra ms filosfica, o bien reserva el de moral para la moral prctica o vivida, mientras que designa con el de tica la reflexin sistemtico-filosfica sobre dicha moral.

Orgenes Y Evolucin De La Moral


Moral de las sociedades primitivas.
La moral surge cuando el hombre deja atrs su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad. Con la descomposicin del rgimen comunal y la aparicin de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos. Esta divisin en dos clases antagnicas se tradujo en una divisin de la moral. Aparecieron en aquellos momentos dos tipos de moral, una dominante, la de los hombres y otra, la de aquellos esclavos que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes, y que consideraban validos los suyos propios.

La moral en el mundo antiguo.

La moral en la sociedad feudal.

La sociedad feudal trajo cambios econmicos sociales, que se tradujeron en una divisin de la sociedad en dos clases fundamentales: la de los seores feudales y la de los campesinos siervos.
Con el surgimiento de la burguesa como nueva clase social, apareci tambin un nuevo modo de regular las relaciones entre los individuos, con lo que se gestaba tambin un cambio importante en la moral. Desaparecieron las trabas feudales para crear un mercado nacional nico, y un estado centralizado que acabaran con la fragmentacin econmica y poltica.

La moral en la edad moderna.

Anlisis De La Difusin Moral En El Per


En este punto cabra preguntarnos si es que es posible emplear el mtodo estadstico-matemtico para realizar una interpretacin moral adecuada de la salud de nuestra sociedad. Las personas no son entes matemticos que puedan ser cuantificados; su riqueza interior implica mucho ms: tenemos no slo una vida material, sino, sobre todo, una invalorable riqueza espiritual dada por Dios a nosotros.

La Moral Cuantitativa o Aumento del Mal Moral

La Moral Social (Permisividad)

Se trata del paso de la clandestinidad a la publicidad. Para hablar en trminos claros, ahora todos saben de la vida de los otros por medio de la televisin, la radio, el telfono, la computadora, etc., en fin, toda una compleja y larga serie de dispositivos creados por el mismo hombre con este fin.

Moralidad Jurdica de lo lcito-ilcito (Tolerancia)

Vivimos los peruanos dentro de una sociedad pluralista en la que cada uno puede hacer lo que le da la gana siempre y cuando no perjudique a los dems; y es ms, ampararnos en las normas jurdicas que en los algunos casos podran estar favoreciendo actitudes totalmente arbitrarias y que sirven a intereses polticos y econmicos exclusivamente? Es esto aceptable hablando en trminos morales?

La Moral Neutra, Indiferente o, mejor dicho, AMORALIDAD

Este es un aspecto de mucha mayor importancia que los tres anteriores, pues aqu se trata de una postura que podramos estar tomando equivocadamente para enfrentarnos a la dura y exigente sociedad peruana de hoy.

Nuevos compaeros

Bienvenido

Informacin general de hoy

1
2

Familiarcese con su nueva asignacin

Explore su nuevo entorno


Conozca a sus nuevos compaeros

Objetivos de aprendizaje
Tecnologa Procedimiento Directivas Beneficios

NUEVO TRABAJO

Nuevo trabajo
Curva de aprendizaje tecnolgico

Nuevo empleado

1 ao

2 aos

3 aos

Quin es quin
Cliente potencial Jaime Diego Nuria Antonio Informacin de contacto Jaime@compaa.com Diego@compaag.com Nuria@compaa.com Doug@compana.com

Trabajar hacia el dominio


Alcance el dominio

Proyectos en los que trabaj

Adquiera experiencia

Familiarcese

Tiempo invertido

Haga su mejor trabajo


Trabajar desde casa Trabajar fuera de oficina Requisitos tecnolgicos

Caso prctico
Francisco
Su primer da Errores cometidos xitos alcanzados La moraleja de la historia

Discusin
Qu podemos aprender de Francisco Procedimientos recomendados Conclusiones

Resumen
Defina sus retos
Tecnolgico y personal

Establezca expectativas realistas


El dominio no se logra de la noche a la maana

No pierda de vista su objetivo


Programas de orientacin

Recursos
<Texto del sitio de intranet aqu> <hipervnculo aqu>

<Texto del material de lectura adicional aqu> <hipervnculo aqu> Estas diapositivas y recursos relacionados: <hipervnculo aqu>

PREGUNTAS?

APNDICE

You might also like