You are on page 1of 29

TRANSISTORES EFECTO DE CAMPO Introduccin

El desempeo del transistor efecto de campo (FET) propuesto por W. Shockley en 1952, es diferente del desempeo del BJT. El parmetro de control para un FET es el voltaje en vez de la corriente. El FET es un dispositivo unipolar, ya que la corriente existe tanto en forma de electrones como de huecos. En un FET de canal n, la corriente se debe a electrones, mientras que en un FET de canal p, se debe a huecos. Ambos tipos de FET se controlan por un voltaje entre la compuerta y la fuente. Al comparar el FET con el BJT se aprecia que el drenaje (D) es anlogo al colector, en tanto que la fuente (S) es anloga al emisor. Un tercer contacto, la compuerta (G), es anlogo a la base. La fuente y el drenaje de un FET se pueden intercambiar sin afectar la operacin del transistor.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FET

Ventajas:

1. Son dispositivos sensibles a la tensin con alta impedancia de entrada (107 a 1012 W).Ya que la 2. 3. 4. 5. 6. 7.

impedancia de entrada es mayor que la de los BJT, se prefieren los FET a los BJT para la etapa de entrada a un amplificador multietapa. Generan un nivel de ruido menor que los BJT. Son ms estables con la temperatura que el BJT. Se comportan como resistores variables controlados por tensin para valores pequeos de tensin drenaje a fuente. Puede ser utilizado como conmutador y como almacenador de carga (Tao de entrada grande T = R.C). Los FET de potencia pueden disipar una potencia mayor y conmutar corrientes grandes. Tamao mucho ms pequeo que los bipolares. Desventajas:

1. Exhiben una respuesta en frecuencia pobre debido a la alta capacitancia de entrada. 2. Algunos tipos de FET presentan una linealidad muy pobre. 3. Se pueden daar al manejarlos debido a la electricidad esttica.

TIPOS DE FET
Se consideran tres tipos principales de FET:

1. FET de unin (JFET). 2. FET metal oxido semiconductor de empobrecimiento (MOSFET de empobrecimiento). 3. FET metal oxido semiconductor de enriquecimiento (MOSFET de enriquecimiento).

FET DE UNION (JFET)


La construccin bsica del JFET de canal-n se muestra en la figura 1. Observe que la mayor parte de la estructura es el material tipo n que forma el canal entre las capas difundidas en material tipo p. El extremo superior del canal tipo n se conecta mediante contacto hmico a la terminal denominada como drenaje (drain) (D), mientras que el extremo inferior del mismo material se conecta por medio de contacto hmico a la terminal llamada la fuente (source) (S). Los dos materiales tipo p se encuentran conectados juntos y al mismo tiempo hacia la terminal de compuerta (gate) (G). Por tanto, el drenaje y la fuente se conectan en esencia a los extremos del canal tipo n y la compuerta, a las dos capas del material tipo p. En ausencia de cualquiera de los potenciales aplicados, el JFET tiene dos uniones p-n bajo condiciones sin polarizacin. El resultado es una regin de agotamiento en cada unin, como se ilustra en la figura 1, que se parece a la misma regin de un diodo bajo condiciones sin polarizacin. Recuerdese tambin que una regin de agotamiento es aquella regin carente de portadores libres y por lo tanto incapaces de permitir la conduccin a travs de la regin.

Figura 1. Estructura fsica de un JFET canal n.

En la figura 2 se ha aplicado un voltaje positivo VDS y a travs del canal y la compuerta se ha conectado en forma directa a la fuente para establecer la condicin VGS = 0 V. El resultado es que las terminales de compuerta y fuente se hallan al mismo potencial y hay una regin de agotamiento en el extremo inferior de cada material p, semejante a la distribucin de las condiciones sin polarizacin de la figura 1. En el instante que el voltaje VDD = VDS, los electrones sern atrados hacia la terminal de drenaje, estableciendo la corriente convencional ID con la direccin definida de la figura 2. La trayectoria del flujo de carga revela con claridad que las corrientes de fuente y drenaje son equivalentes (ID = Is). Bajo las condiciones que aparecen en la figura 2, el flujo de carga es relativamente permitido y limitado nicamente por la resistencia del canal n entre el drenaje y la fuente.

Figura 2.Operacin del JFET en un circuito externo.

En cuanto el voltaje VDS se incrementa de 0v a unos cuantos voltios, la corriente aumentar segn se determina por la ley de Ohm, y la grfica de ID contra VDS aparecer como se ilustra en la figura 3. La relativa linealidad de la grfica revela que para la regin de valores inferiores de VDS la resistencia es esencialmente una constante. A medida que VDS se incrementa y se aproxima a un nivel denominado como Vp en la figura 3, las regiones de agotamiento de la figura 2 se ampliarn, ocasionando una notable reduccin en la anchura del canal. La reducida trayectoria de conduccin causa que la resistencia se incremente, y provoca la curva en la grfica de la figura 3. Cuanto ms horizontal sea la curva, ms grande ser la resistencia, lo que sugiere que la resistencia se aproxima a "infinito" en la regin horizontal. Si VDS se incrementa hasta un nivel donde parezca que las dos regiones de agotamiento se "tocaran", como se ilustra en la figura 4, se tendra una condicin denominada como estrechamiento (pinch-off). El nivel de VDS que establece esta condicin se conoce como el voltaje de estrechamiento estrangulamiento del canal y se denota por Vp, como se muestra en la figura 3. En realidad, el trmino "estrechamiento" es un nombre inapropiado en cuanto a que sugiere que la corriente ID disminuye, al estrecharse el canal, a 0 A. Sin embargo, como se muestra en la figura 4, es poco probable que ocurra este caso, ya que ID mantiene un nivel de saturacin definido como IDSS en la figura 3. En realidad existe todava un canal muy pequeo, con una corriente de muy alta densidad. El hecho de que ID no caiga por el estrechamiento y mantenga el nivel de saturacin indicado en la figura 3 se verifica por el siguiente hecho: la ausencia de una corriente de drenaje eliminara la posibilidad de diferentes niveles de potencial a travs del canal de material n, para establecer los niveles de variacin de polarizacin inversa a lo largo de la unin p-n. El resultado sera una prdida de la distribucin de la regin de agotamiento, que ocasiona en primer lugar el estrechamiento.

Figura 3. Caracterstica ID-VDS para un JFET de canal n.

Figura 4. JFET en condicin de estrechamiento.

En la figura 5, se muestran las caractersticas de transferencia y las caractersticas ID-VGS para un JFET de canal n. Se grafican con el eje ID comn. Las caractersticas de transferencia se pueden obtener de una extensin de las curvas ID-VDS. Un mtodo til de determinar la caracterstica de transferencia es con ayuda de la siguiente relacin (ecuacin de Shockley):

iD I DSS

vGS 1 Vp

(1)

Por tanto, s se necesita conocer IDSS y Vp, y toda la caracterstica queda determinada. Las hojas de datos de los fabricantes a menudo dan estos dos parmetros, por lo que se puede construir la caracterstica de transferencia o utilizar la ecuacin (1) directamente. Ntese que ID se satura (es decir, se vuelve constante) conforme VDS excede la tensin necesaria para que el canal se estreche. Esto se puede expresar como una ecuacin para VDS (sat) para cada curva, como sigue:

VDS ( sat ) = vGS + Vp

(2)

Conforme VGS se vuelve ms negativo, el estrechamiento se produce a menores valores de VDS y la corriente de saturacin se vuelve ms pequea. La regin til para operacin lineal es por arriba del estrechamiento y por debajo de la tensin de ruptura. En esta regin, ID est saturada y su valor depende de VGS, de acuerdo con la ecuacin (1) o con la caracterstica de transferencia.

(a) Caractersticas de transferencia

(b) Caractersticas ID-VGS

Figura 5. Caractersticas del JFET.

Ntese de la figura 5, que conforme VDS aumenta desde cero, se alcanza un punto de ruptura en cada curva, ms all del cual la corriente de drenaje se incrementa muy poco a medida que VDS continua aumentando. El estrechamiento se produce en este valor de la tensin drenaje a fuente. Los valores de estrechamiento de la figura 5 estn conectados con una curva roja que separa la regin hmica de la regin activa. Conforme VDS continua aumentando ms all del punto de estrechamiento, se alcanza un punto donde la tensin entre drenaje y fuente se vuelve tan grande que se produce ruptura por avalancha. En el punto de ruptura, ID aumenta lo suficiente, con incrementos insignificantes en VDS. Esta ruptura se produce en la terminal de drenaje de la unin compuerta-canal. Por tanto, se produce avalancha cuando la tensin drenaje-compuerta, VDG, excede la tensin de ruptura (para VGS = 0v), para la unin p-n. En este punto, la caracterstica ID-VDS exhibe la peculiar forma mostrada a la derecha de la figura 5.

MOSFET
Este FET se construye con la terminal de compuerta aislada del canal con el dielctrico dixido de silicio (SiO2), y ya sea en modo de empobrecimiento o bien de enriquecimiento. A continuacin se definen estos dos tipos.

MOSFET DE EMPOBRECIMIENTO
Las construcciones de los MOSFET de empobrecimiento de canal n y de canal p se muestran en las figuras 6 y 7, respectivamente. En cada una de estas figuras se muestran la construccin, el smbolo, la caracterstica de transferencia y las caractersticas ID-VGS. El MOSFET de empobrecimiento se construye (como se muestra en la figura 6(a) para el canal n y en la figura 7(a) para el canal p) con un canal fsico construido entre el drenaje y la fuente cuando se aplica una tensin, VDS. El MOSFET de empobrecimiento de canal n de la figura 6 se establece en un sustrato p, que es silicio contaminado de tipo p. Las regiones contaminadas de tipo n de la fuente y el drenaje forman conexiones de baja resistencia entre los extremos de canal n y los contactos de aluminio de la fuente (S) y el drenaje (D). Se hace una capa de silicio de SiO2, que es un aislante, en la parte superior del canal n, como se muestra en la figura 6(a). Se deposita una capa de aluminio sobre el aislante de SiO2 para formar la terminal de compuerta (G). El desempeo del MOSFET de empobrecimiento, es similar al del JFET, como puede verse en las figura 6(c) y 7(c). El JFET se controla por la unin p-n entre la compuerta y el extremo de drenaje del canal. No existe dicha unin en el MOSFET de enriquecimiento, y la capa de SiO2 acta como aislante. Para el MOSFET de canal n, mostrado en la figura 6, una VGS negativa saca los electrones, de la regin del canal, empobrecindolo. Cuando VGS alcanza Vp, el canal se estrecha. Los valores positivos de VGS aumentan el tamao del canal, dando por resultado un aumento en la corriente de drenaje. Esto se indica en las curvas caractersticas de la figura 6(c).

Figura 6. MOSFET de empobrecimiento de canal n.

Figura 7. MOSFET de empobrecimiento de canal p.

Ntese que el MOSFET de empobrecimiento puede operar tanto para valores positivos como negativos de VGS. Se puede utilizar la misma ecuacin de Shockley (EC.1) a fin de aproximar las curvas para valores negativos de VGS. Obsrvese, sin embargo que la caracterstica de transferencia continua para valores positivos de VGS. Como la compuerta esta aislada del canal, la corriente de compuerta es sumamente pequea (10-12 A) y VGS puede ser de cualquier polaridad. Como puede verse en las figuras 6(b) y 7(b), el smbolo para el MOSFET posee una cuarta terminal, el sustrato. La flecha apunta hacia adentro para un canal n y hacia afuera para un canal p. El MOSFET de empobrecimiento de canal p, que se muestra en la figura 7, es igual que el de la figura 6, excepto que se invierten los materiales n y p al igual que las polaridades de las tensiones y corrientes.

MOSFET DE ENRIQUECIMIENTO
El MOSFET de enriquecimiento se muestra en la figura 8. Este difiere del MOSFET de empobrecimiento en que no tiene la capa delgada del material n sino que requiere de una tensin positiva entre la compuerta y la fuente para establecer un canal. Este canal se forma por la accin de una tensin positiva compuerta a fuente, VGS, que atrae electrones de la regin del sustrato ubicada entre el drenaje y la compuerta contaminados de tipo n. Una VGS positiva provoca que los electrones se acumulen en la superficie inferior de la capa de xido. Cuando la tensin alcanza el valor de umbral, VT, han sido atrados a esta regin los electrones suficientes para que se comporte como canal n conductor. No habr una corriente apreciable ID hasta que VGS excede VT. No existe un valor IDSS para el MOSFET de enriquecimiento, ya que la corriente de drenaje es cero hasta que el canal se ha formado. IDSS es cero para VGS =0. Para valores de VGS > VT, la corriente de drenaje en saturacin se puede calcular de la ecuacin:

i D = k (VGS VT ) 2

(3)

El valor de k depende de la construccin del MOSFET y, en principio, es funcin del largo y ancho del canal. Un valor tpico para k es 0.3 mA / V2 ; la tensin de umbral, VT, es especificada por el fabricante.

Figura 8. MOSFET de enriquecimiento de canal n.

El MOSFET de enriquecimiento de canal p se muestra en la figura 9; como puede verse, exhibe caractersticas similares pero opuestas a las del MOSFET de enriquecimiento de canal n.

Figura 9. MOSFET de enriquecimiento de canal p.

Aunque se halla ms restringido en su intervalo de operacin que el MOSFET de empobrecimiento, el MOSFET de enriquecimiento es til en aplicaciones de circuitos integrados debido a su tamao pequeo y su construccin simple. La compuerta para el MOSFET de canal n y de canal p es un depsito de metal en una capa de xido de silicio. La construccin comienza con un material de sustrato (de tipo p para canal n; de tipo n para canal p) sobre el cual se difunde material del tipo opuesto para formar la fuente y el drenaje. Ntese que el smbolo para el MOSFET de enriquecimiento, que se ilustra en las figuras 8 y 9, muestra una lnea quebrada entre fuente y drenaje para indicar que no existe un canal inicial.

CIRCUITO EQUIVALENTE gm y rDS


Para obtener una medida de la amplificacin posible con un JFET, se introduce el parmetro gm, que es la transconductancia en directo. Este parmetro es similar a la ganancia de corriente (hfe) para un BJT. El valor de gm, que se mide en Siemens (S), es una medida del cambio en la corriente de drenaje para un cambio en el voltaje compuerta-fuente. Esto se puede expresar como

gm =

i D i D v GS v GS

V DS = cons tan te

(4)

La transconductancia, gm, no permanece constante si cambia el punto Q. Esto se puede ver por la determinacin geomtrica de gm a partir de las curvas de transferencia caractersticas. Conforme cambia ID, vara la pendiente de la curva de transferencia caracterstica de la figura 5, cambiando por tanto gm. Se puede encontrar la transconductancia derivando la ecuacin (1), lo cual queda

gm =
Si se define

iD vGS

VGS 2 I DSS 1 Vp = Vp


(5)

g mo =

2 I DSS Vp

Que es la transconductancia en VGS = 0. Se puede definir la transconductancia por

VGS g m = g mo 1 Vp

(6)

La resistencia dinmica en inverso, rDS, se define como el inverso de la pendiente de la curva ID-VDS en la regin de saturacin:

1 rDS

i D i D v DS V DS

VGS = cons tan te

(7)

Como la pendiente de esta curva es muy pequea en la regin activa (ver figura 3), rDS es grande. Se desarrolla un circuito equivalente en C.A. para un JFET del mismo modo que para el BJT, con la expresin

i D =

i D i VGS + D V DS VGS V DS

(8)

La ecuacin (8) se puede escribir de nuevo utilizando las ecuaciones (4) y (7), de la siguiente manera:

10

iD = g m VGS +

1 VDS rDS

(9)

Esto conduce al circuito equivalente mostrado en la figura 10(a). Debido a que rDS es muy grande, por lo general se puede utilizar el circuito equivalente simplificado de la figura 10(b) para determinar el desempeo en la regin activa de un JFET. La ecuacin (9) se reduce entonces a

iD = g m VGS

Figura 10. Circuito equivalente FET

Por tanto el desempeo de un JFET est especificado por los valores de gm y rDS.

11

POLARIZACIN Y ANALISIS DE LOS FET EN A.C.


Los mismos circuitos bsicos que se utilizan para polarizar los BJT se pueden emplear para polarizar los JFET y MOSFET de empobrecimiento. A continuacin se presenta los distintos tipos de polarizacin, seguidos de un ejemplo.

FUENTE COMUN

Figura 11. Source Comon

Para el circuito de la figura 11, sabiendo que la IG = 0, para los FET, se tiene una ecuacin para determinar la polarizacin D.C:

VGS + iD * Rs = 0

(10)

Luego se procede a obtener IDQ y VGSQ, lo cual se puede hacer de una manera grfica o matemticamente, aqu se realizara de las dos maneras para observar la aproximacin del mtodo grfico (el cual es ms corto) al matemtico. Esto se explicara a travs de un ejemplo: Hallar VGSQ, IDQ y gm, si IDSS = 6mA, Vp = -6v, Vcc = 18v, Rg = 1K, RG= 1M, Rs= 1.2K, RD= 3K, RL= 3,9K y rDS=100K Partiendo de la ecuacin (10), si VGS= 0 ID=0 y si VGS=-6v ID= (6v/1.2K)=5mA, lo cual genera una recta que comienza en el origen y termina en el punto donde intercepta VGS=-6v e ID= 5mA. Despus se traza una curva que va desde el voltaje de pellizco (Vp=-6v), hasta la corriente Drain-Source de saturacin (IDSS= 6mA), y las coordenadas del punto donde corte la recta y la curva, generan a IDQ y VGSQ (figura 12):

12

Figura 12. Mtodo grfico para hallar punto Q.

La figura 12 da como resultado aproximado a IDQ 2mA y VGSQ -2.4v, ahora se compararan estos resultados con los que se van ha obtener matemticamente: De la ecuacin (1):

iD I DSS

vGS 1 Vp

Y reemplazando VGS=-ID * Rs de la ecuacin (10), se tiene:

iD * Rs iD = I DSS 1 + Vp

Como se puede observar queda una ecuacin cuadrtica en funcin de ID, la cual arrojara dos valores, de los cuales se escoge el ms coherente debido a que ID no puede ser mayor que IDSS; por lo que IDQ= 2.06mA y VGSQ = -IDQ*1.2K = -2.47v debido a la ecuacin (10). Por lo tanto los valores dados grficamente son muy aproximados a los obtenidos matemticamente. Ahora para hallar gm, se utiliza la ecuacin (5), por lo que:

gm =

2 * 6mA 2.4 1 = 1.2 mS 6v 6

Ahora se hallara el equivalente de este circuito en A.C:

13

Figura 13. Equivalente A.C

Como se sabe los condensadores de paso y el de source son corto circuito en A.C, por lo que el circuito queda como el de la figura 13. Ahora se procede a hallar los parmetros para esta configuracin como lo son: Zi, Av, Zo y Ai, por tanto:

Zi =

Vi , ii

Vi = ii ( RG + Rg ), Z i = ( RG + Rg )
Ya que Rg es muy pequeo comparado con RG se tiene que Zi 1M.

AV =

Vo Vi

Y como Vi VGS, se tiene que:

i x = g mVGS + i D + i L , Vo Vo Vo = g mVi + + , rDS RD RL

Vo = g mVi * (rDS // R D // R L ) AV = Vo = g m * (rDS // R D // R L ) Vi AV = 1.2mS * (100 K // 3K // 3.9 K ) = 2

Ahora,

Ai =

iL ii Vi RG

ii =

14

i L = i X g mVGS i D iL = Vo Vo g mVGS , R D rDS g mVi 1 1 = 513

como Vo = g mVi * (rDS // R D // R L ) y si k = (rDS // R D // R L ) 1 1 i L = g mVi * k R + r DS D 1 1 i L = g mVi k R + r DS D 1 1 g mVi k R D rDS Ai = Vi RG


Para Zo

Z0 =

V0 i0

Vi = 0

i0 = i D + i L + i X + g mVGS y ya que VGS = Vi = 0 i0 = V0 V0 V0 + + RD RL rDS V0 = ( RD // RL // rDS ) i0

Z0 =

Por lo que Zo = 1667.

15

DRENAJE COMN

Figura 14. Drain Comon

Las ecuaciones para determinar la polarizacin D.C, son:

VG =

Vcc * R 2 R1 + R 2

(11) (12)

VG + VGS + i D * Rs = 0

Luego se procede a obtener IDQ y VGSQ, en este caso se utiliza la manera grfica, la cual es menos dispendiosa y muy aproximada. Esto se explicara a travs de un ejemplo: Hallar VGSQ, IDQ y gm, si IDSS=12mA, Vp=-3v, Vcc= 20v, R1=91M, R2=10M, Rs=1.1K y rDS=45K Partiendo de la ecuacin (11), se tiene:

VG =

20v * 10 M = 1.98v 10 M + 91M

Y la ecuacin (12) se convertir en:

1.98v + VGS + i D * 1.1k = 0


Si VGS=0 ID = (1.98/1.1k)=1.88mA y si ID=0 VGS = 1.98v.

16

Figura 15. Mtodo grfico para hallar punto Q.

La figura 15 da como resultado aproximado a IDQ 3.07mA y VGSQ -1.4v, ahora se halla gm, utilizando la ecuacin (5), por lo que:

gm =

2 * 12mA 1.4 1 = 4.26mS 3v 3

Ahora se hallara el equivalente de este circuito en A.C:

Figura 16. Equivalente A.C

En el circuito de la figura 16, RG = R1//R2 9M.Ahora se procede a hallar los parmetros para esta configuracin como lo son: Zi, Av, Zo y Ai, por tanto:

17

Como Vi= Ii * RG

Zi =

Vi = RG = 9M ii

Ya que Vo= VRs

V RS VRS = Rs g mVGS r DS

Rs V RS = Rs * g mVGS 1 + r DS como V RS = Vo Vo = Rs * g mVGS Rs 1+ rDS Rs * g mVGS Rs 1+ rDS

y como Vi = VGS + V RS Vi = VGS +

Rs * g m Vi = VGS 1 + Rs 1+ rDS Rs * g mVGS Rs 1+ rDS Vo = Av = Vi Rs * g m VGS 1 + Rs 1+ rDS


Para Zo

= 0.820

Z0 =

V0 i0

Vi = 0

i0 =

Vo Vo g mVGS + rDS Rs

1 1 i0 = Vo r + Rs g m (Vi Vo) DS 1 1 i0 = Vo r + Rs + g m DS Vo Z0 = = rDS // Rs //(1 / g m ) = 192.6 i0

18

Ai =

iS ii
VRS Vi , e ii = y ya que Vi = VGS + Vo rDS RG V0 rDS y como Vo = Rs * g mVGS Rs 1+ rDS

i S = g mVGS

iS = VGS + VRS ii RG

g mVGS

Rs * g mVGS RG g mVGS Rs 1+ rDS rDS iS = Rs * g mVGS ii VGS + Rs 1+ rDS

Rs * g m RGVGS g m r + Rs DS = 6719 Ai = Rs * g m VGS 1 + Rs 1+ rDS

19

GATE COMN

Figura 17. Gate Comon

La ecuacin que determina la polarizacin D.C, es:

VSG + i D * Rs = 0
y como VSG = VGS

VGS + i D * Rs = 0
Luego se procede a obtener IDQ y VGSQ, grficamente. Esto se explicara a travs de un ejemplo: Hallar VGSQ, IDQ y gm, si IDSS= 8 mA, Vp=-2.8v, Vcc= 15v, Rs= 1K, RD= 3.3K y rDS = 33K Partiendo de la ecuacin (13), se tiene:

(13)

VGS + i D * 1K = 0
Si VGS=-2.8v D = (2.8/1k)=2.8mA y si ID = 0 VGS =0v.

Figura 18. Mtodo grfico para hallar punto Q.

20

La figura 18 da como resultado aproximado a IDQ 1.6mA y VGSQ -1.6v, ahora se halla gm, utilizando la ecuacin (5), por lo que:

gm =

2 * 8mA 1 .6 1 = 2.44mS 2.8v 2.8

Ahora se hallara el equivalente de este circuito en A.C:

Figura 19. Equivalente A.C

Ahora se procede a hallar los parmetros para esta configuracin como lo son: Zi, Av, Zo y Ai, por tanto:

Zi =

Vi = Rs = 1K ii

Para Av se tiene:
Vo = i D R D , Vi = VGS y como Vi = VRS V RS = VGS . iD = iD = VRS Vo g mVGS rDS Vi Vo + g mVi rDS rDS

1 Vo Vo + = Vi + gm RD rDS rDS 1 + gm Vo rDS = 7.41 Av = = 1 1 Vi + RD rDS

Z0 =

V0 i0

Vi = 0

21

i0 = i D + g mVGS + i0 =

Vo VRS rDS

Vo Vi Vo + g mVi + rDS RD

1 1 i0 = Vo R + r DS D Vo = RD // rDS = 3K Z0 = i0
Ai =
' i0 ii

' + i S y como ii = i 0 ' = i0

VRS Vo g mVGS rDS

1 Vo ' ' = VRS i0 r + gm r y ya que i D = i0 DS DS


' 1 i0 RD ' = i S Rs + i0 g m r DS rDS ' 1 ' 1 i0 RD ' = ii Rs + + i0 g i Rs g m m 0 r r r DS DS DS

1 Rs + gm rDS i Ai = = = 0.692 R Rs ii 1+ + Rs * g m + D rDS rDS


' 0

22

DISEO DE AMPLIFICADORES CON JFET Y MOSFET DE EMPOBRECIMIENTO DISEO DE UN AMPLIFICADOR FUENTE COMN
Los amplificadores se disean para cumplir requerimientos de ganancia si las especificaciones deseadas estn dentro de la categora del transistor. Por lo general, se especifican la fuente de tensin, la resistencia de carga, la ganancia de tensin y la resistencia de entrada (o ganancia de corriente). El problema aqu es seleccionar los valores de las resistencias R1, R2, RD y RS (figura 20), conforme los pasos del procedimiento. Este procedimiento supone que se ha seleccionado un dispositivo y que sus caractersticas son conocidas, al menos Vp e IDSS.

Figura 20. Amplificador JFET FC

Los pasos a seguir son: Paso 1. Seleccionar un punto Q en la porcin ms lineal de las curvas caractersticas del JFET. Esto identifica VDSQ, VGSQ, IDQ y gm. Paso 2. Escribir la ecuacin en c.c. que obtiene la ecuacin de la ley de Kirchhoff en el lazo drenaje-fuente,

VDD = VDSQ + ( Rs + RD ) I DQ
Despejando nos queda una ecuacin con dos incgnitas, RS y RD.

(14)

Paso 3. Se halla la ganancia de tensin (Av), se despeja RS de la ecuacin (14) y se reemplaza en la ecuacin de la ganancia de tensin (Av). La resistencia RD, es la nica incgnita en esta ecuacin, al despejarla se obtiene una ecuacin cuadrtica con dos soluciones, una positiva y una negativa. Paso 4. Se despeja RS de la ecuacin (14), por lo que faltara encontrar solamente R1 y R2.

23

Paso 5. Escribir la ecuacin en c.c. para el lazo compuerta-fuente:

VGG = VGSQ + I DQ Rs

(15)

La tensin VGSQ es de polaridad opuesta a VDD. Por tanto, el termino IDQ *RS debe ser de mayor magnitud que VGSQ. De otra forma, VGG tendr polaridad opuesta a la de VDD, lo cual no es posible. Paso 6. Se despeja ahora R1 y R2 suponiendo que la VGG encontrada en el paso 5 tiene la misma polaridad que VDD. Estos valores se despejan de las ecuaciones del equivalente Thevenin en el circuito de polarizacin:

VGG =

VDD * R1 R1 + R 2

(16) (17)

RG = R1 // R 2

Paso 7. Si VGG tiene la polaridad opuesta a VDD, no es posible despejar R1 y R2. La forma practica de proceder es utilizando el circuito de polarizacin fija, o sea se hace VGG = 0v. Entonces R2. Como VGG esta especificado en la ecuacin (15), ahora el valor previamente calculado de RS necesita modificarse. En la figura 21, donde se utiliza un condensador para poner en cortocircuito una parte de RS, se desarrolla un nuevo valor de RS como sigue:

VGG = 0 = VGSQ + I DQ Rscd Rscd = VGSQ I DQ

El valor de RScc es RS1 + RS2 y el valor de RSca es RS1. Ahora que se tiene una nueva RScc, se deben repetir varios pasos. Paso 8. Determinar RD utilizando la ecuacin para el lazo drenaje-fuente, as que la ecuacin (15) va a quedar en funcin de RD y RScc, y como ya se conoce Rscc se puede despejar RD. Con el nuevo valor de RD. Paso 9. Se halla la ganancia de tensin (Av) y se despeja de esta RSca. Paso 10. Supngase que RSca es positiva pero mayor que RScc. El amplificador no puede disearse con la ganancia de tensin y el punto Q seleccionados. Se debe elegir un nuevo punto Q y regresar al paso 1.

24

Figura 21. Diseo de un JFET con condensador en paralelo con el resistor de fuente.

A continuacin se expondr un breve ejemplo para aclarar los conceptos. EJEMPLO Disee un amplificador JFET F.C. que tenga RL= 10K, VDD= 12v, Rent= 500K y Av= -2, para un punto Q en VDSQ= 7v, VGSQ= -1.2v, IDQ= 0.5mA y gm= 3330s. De la figura 20 y ecuacin (14), se tiene:

12v = 7v + I DQ ( RD + Rs ) 5v 0.5mA RD + Rs = 10 K RD + Rs =
Ahora se halla Av:

Figura 22. Circuito equivalente de la figura 20.

25

Vi = VGS + VRS , VRS = g mVGS Rs Vi = VGS (1 + g m Rs ) Vo = g mVGS (RD // RL ) Av = y ademas,

Vo g mVGS (RD // RL ) = Vi VGS (1 + g m Rs)

como Av = -2 g R R 2 + 2 g m Rs = m D L RD + RL ( RD + RL )(2 + 2 g m Rs) = g m RD RL

Multiplicando y reemplazando se obtiene:

2 RD + 2 RL + 2 g m (10 K RD ) RD + 2 g m (10 K RD ) RL = g m RD RL
2 6.66 x10 3 RD 31.3RD + 686 K = 0

Resolviendo la ecuacin cuadrtica, se encuentra que la raz positiva es RD= 8067.6 por lo que Rs= 10KRD= 1.932K Luego la ecuacin en c.c para el lazo compuerta-fuente, segn la ecuacin (15) es:

VGG = VGSQ + I DQ Rs VGG = 1.2v + 0.5mA * 1.932 K VGG = 0.233v


Como VGG no es del mismo signo que VDD, no sirve por lo que se tiene que igualar a cero y seguir con el siguiente procedimiento:

VGG = 0 = VGSQ + I DQ Rscd Rscd = 1 .2 v = 2 .4 K 0.5mA

Y ya que RD + RS = 10K, el nuevo RD es: RD =10K-2.4K=7.6K Debido a que la ganancia de tensin Av para el circuito de la figura 20 como para el circuito de la figura 21 se obtiene de la misma manera, entonces:

Av =

Vo g mVGS (RD // RL ) = Vi VGS (1 + g m Rsca )

como Av = -2 g R R 2 + 2 g m Rsca = m D L RD + RL Rsca = g m RD RL 2 RD RL 2 g m RD + 2 g m RL

Rsca = 1.859 K
Si nos remitimos al circuito de la figura 21, se deduce que RS1= RSca =1.859K y RS2= Rscd -RS1=541.

26

DISEO DE UN AMPLIFICADOR DRENAJE COMN


Se tiene que especificar las siguiente cantidades: ganancia de corriente (Ai), resistencia de carga (RL) y VDD. Se puede especificar la resistencia de entrada (Rent) en lugar de la ganancia de corriente (Ai). Con Ai (o Rent) especificados, se tienen tres ecuaciones (dos ecuaciones de lazo y la ecuacin para Ai) con tres incgnitas, R1, R2 y RS. Ver figura 23.

Figura 23. Amplificador JFET Drain Comon.

Si se especifican tanto Rent como Ai, se tienen cuatro ecuaciones y solo tres incgnitas. Con una ecuacin ms que el nmero de incgnitas, en general no es posible encontrar una solucin sin modificar el circuito. En dichos casos, se introduce un condensador de paso a travs de una porcin de RS, como se muestra en la figura 24. Con ese cambio, se tienen cuatro incgnitas, R1, R2, RS1 y RS2, por lo que el circuito se puede resolver.

27

Figura 24. Amplificador Drain Comon, con condensador de paso.

Paso 1. Seleccione un punto Q en el centro de las curvas caractersticas del FET. Este paso determina VDSQ, VGSQ, IDQ y gm. Paso 2. Escriba la ecuacin alrededor del lazo drenaje a fuente.

VDD = VDSQ + RsI DQ


De la cual se encuentra el valor de c.c para RS,

(18)

Rscd =

VDD VDSQ I DQ
(19)

Paso 3. Encuentre RSca, de la ecuacin que obtenga de ganancia de corriente, donde RG= Rent. Si se especifica la resistencia de entrada, hgase RSca= RScd= RS y calclese la resistencia de entrada mediante la ecuacin que despeja a RSca en funcin de la Ai. Si la resistencia de entrada no es suficientemente grande, puede ser necesario cambiar la ubicacin del punto Q. Si se especifica Rent, es necesario calcular RScd de la ecuacin (19) y RSca de la ecuacin que despeja a RSca en funcin de la Ai. En esos casos, RSca es diferente de RScd, por lo que se provoca un cortocircuito en parte de RS con un condensador. Paso 4. Determine VGG utilizando la ecuacin

VGG = VGSQ + I DQ Rs
No se produce inversin de fase en un amplificador FET fuente-seguidor y, por lo general, VGG es de la misma polaridad que la fuente de alimentacin. Paso 5. Determine los valores de R1 y R2 de las ecuaciones (16) y (17), y recurdese que RSca= RS2 y RScd= RS1 + RS2 (figura 24). Por otra parte, si RSca es mayor que RScd, el punto Q se debe cambiar de posicin. EJEMPLO Disee un amplificador JFET Drain Comn con las siguientes caractersticas: Ai= 12, RL= 400, IDSS= 20mA, Vp=-6.67v y VDD= 12v. Se selecciona el punto Q como sigue, ya que esta la zona del centro de las curvas caractersticas del FET:

I DQ = VDSQ VGSQ gm =

I DSS = 10mA, 2 V = DD = 6V , 2 = (0.3)(6.67) = 2V , 1.42 I DSS = 4.26mS Vp

28

De la figura 23 se obtiene:

VDD = VDSQ + RsI DQ Rs = 12v 6v = 600 10mA

Ahora se halla el circuito equivalente de la figura 23, el cual se muestra en la figura 25, para obtener la Ai en funcin de RG y poder despejar esta ultima:

Figura 25. Circuito equivalente de la figura 23.

Vi = VGS + Vo, Vo = g mVGS ( Rs // RL ) Vi = VGS + g mVGS ( Rs // RL ) Vi = VGS (1 + g m ( Rs // RL )), y como ii = ii = Vi RG

VGS (1 + g m ( Rs // RL )) , RG Vo g mVGS ( Rs // RL ) = RL RL

y ya que i0 = Ai =

i0 g m ( Rs // RL ) RG = ii RL (1 + g m ( Rs // RL )) RL (1 + g m ( Rs // RL )) = 9.5 K g m ( Rs // RL )

RG = Ai

De la siguiente ecuacin se tiene:

VGG = VGSQ + I SQ Rs VGG = 2V + 10mA(600) VGG = 4V


Por ultimo se despeja R1 y R2 de las ecuaciones (16) y (17), por lo tanto:
R1 = RG = 14.25K , V 1 GG VDD RGVDD = 28.5K VGG

R2 =

29

You might also like