You are on page 1of 2

AXIOMAS David Corts Un libro concebido como compendio.

En Axiomas iniciado en 1994 y finalmente estampado en el 2000- Vctor Mira recoge algunos de los principales motivos que ocuparon su trayectoria creativa durante la dcada de 1980. Compendio iconogrfico en el que las imgenes son conducidas a una irreductible formulacin, desde el trptico cercado por lo negro que compone los Pensamientos de un condenado a muerte a la residual elongacin del crucificado, perpetuo horizonte, en Pjaro solitario; desde la noche estallada de color de Nit de San Joan o la invalidez del pensamiento razonado -Muletas de filsofo-, a los botes de pintura plenos de seminal potencia -Fluido paterno- o a los litros claveteados y abdomen sealado por la cruz; desde esa mortal llama -el estilita en lo alto de la columna- entre tierra y cielo contenido en la huella del peregrino al oleaje de crneos, o a la multiplicada voz del Amen. Planteadas en su ms inmediata enunciacin, las imgenes poseen una solemne y casi fnebre resonancia, pues, comenzadas cuando la enfermedad pareca adensarse en la inmediatez de la muerte, se presentan con la desnudez del epitafio, esa inscripcin ajena a todo ornamento y a toda retrica, ejecutada con la voluntad de conservar memoria. Y as, como inscripciones figurativas que proclaman proposiciones evidentes e indemostrables -esto es, los axiomas que dan ttulo genrico al conjunto- se muestran los nueve grabados, estableciendo una ntima correspondencia con esas otras proposiciones escritas que Mira ha seleccionado de distintos autores -Mozart, Nietzsche, Antonio Saura, Gracin, San Ignacio o Kafka, entre otros- en estricto paralelismo y friccin de lenguajes.

Pjaro solitario. What does not destroy me, makes me stronger. Nietzsche

Paralelo y friccin formal, pues a la horizontalidad de la palabra escrita le responde la horizontalidad plstica, bien por su extrema alteracin -los crucificados- bien por la encadenada reiteracin de un mismo motivo -crneos, muletas, pisadas...- hasta culminar en esa absoluta equivalencia y confirmacin que constituye el Amen final. Paralelo y friccin expresiva, pues imgenes y palabras se convierten en principios que condensan una misma concepcin vital donde quedan comprometidos el conflicto, la finitud, el dolor, la belleza, la profundidad o la prdida, afirmados con una plena contundencia que excluye tanto la arbitrariedad de la opinin como el violento imperativo del dogma, pues

la dimensin religiosa de ciertos motivos implica ms un manejo -provocador o celebratorio- de un rico entramado simblico y dramtico, signo de un autocuestionador afn de trascendencia, que una adhesin doctrinal. (Este texto presentaba la exposicin Axiomas, celebrada en la galera La Caja Negra de Madrid en el ao 2001).

Pisadas con estilitas. A man who has attained mastery of an art reveals it in his every action. Mxima samurai

Recuerdo la urgencia de Vctor Mira por terminar el conjunto de grabados que conforman Axiomas. Ante la posibilidad de la muerte que la enfermedad amenazaba, Mira luchaba y responda con una impresionante capacidad creadora, impelido por la necesidad de finalizar mltiples proyectos. El arte de Mira se manifestaba como una decidida oposicin a la muerte que, no obstante, asuma y elaboraba en poderosas imgenes. Su suicidio no supone ninguna culminacin de la obra, sino su ms terrible anttesis. Porque el arte es la manifestacin extrema de un impulso creador y el suicidio la ms definitiva destruccin. Y si parece cierto que su acto final se resiste a una nica clave, adquiriendo unos contornos enigmticos, tambin lo es que todo enigma reclama ser elucidado. Tal necesidad, unida al escndalo que constituye el suicidio de un artista, debe inscribirse, dolorosa e incesantemente, en la conciencia de este cruel inicio de siglo. (Adenda incluida en la publicacin digital Ubicarte, que dedic un suplemento a comienzos de 2004 a Vctor Mira con motivo de su muerte).

You might also like