You are on page 1of 70

GACETA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO VALERA

Valera, Lunes 08 de agosto de 2011 EXTRAORDINARIA NRO. 36

Artculo 6: Las Ordenanzas, Acuerdos, Reglamentos, Decretos y Resoluciones, tendrn autenticidad y vigencia desde su publicacin en la Gaceta Municipal. Las autoridades del Poder Pblico y los particulares en general, quedan obligados a su observancia y cumplimiento (Ordenanza Sobre Gaceta Municipal de Fecha 15 de Noviembre de 1.990)

*************************************************************************

ConcejoMunicipaldeValera

ORDENANZADEREFORMASOBRE ACTIVIDADESECONMICASDEINDUSTRIA,COMERCIO, SERVICIOSODEINDOLESIMILARDELMUNICIPIO VALERAESTADOTRUJILLO


**************************************************************

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

EXPOSICINDEMOTIVOS LapersonificacindelnivelprimariodeejerciciodelpoderpblicoenVenezuela, se verifica mediante una estrecha y directa relacin con sus habitantes, dando cumplimiento a la funcin que es llamada a cumplir por el Estado en forma inmediata, esto es garantizar la satisfaccin de las necesidades prioritarias colectivas de la poblacin, hasta el punto de alcanzar el anhelado bienestar social dentro del marco jurdico positivo vigente, lo que configura la plataforma sobre la cual se rige el Municipio como el ente gubernamental de la organizacin publica que da respuesta inmediata a esa necesidad de agruparse del hombre, aportando soluciones expeditas paralograrlamayorsumadefelicidaddesucomunidad. El Estado venezolano est configurado bajo el mismo esquema de organizacin federalquesiemprelohacaracterizado,desdelosprimerospasosconstitucionaleshasta los corrientes, de donde surgen una serie de principios constitucionales que preceptan la divisin vertical del poder como esquema de ordenacin de los diferentes entes territoriales que lo conforman, entre ellos el Municipio como unidad como unidad poltico de gobierno primario del poder pblico, atribuido de autonoma normativa, ejecutiva, administrativa y financiera, dentro de las materias de sus competencias, sometidasasupoder,estoeselmbitomaterialsometidoasugobierno. Considerando, que la recaudacin tributara constituye una de las fuentes de obtencin de ingresos para los municipios, el anlisis de los aspectos doctrinales, jurisprudenciales y normativos que circundan en torno al ejercicio de la potestad tributaria del municipio, ha dado pie a la Reforma Parcial de la ordenanza sobre el rgimen tributario en materia comercial, como lo es la ordenanza de patente Industria y Comercio, que data del 31 de Octubre del ao 1996; ya que el proceso de reforma constitucional experimentado en 1999 ha desencadenado en las nuevas posiciones esgrimidas por la jurisprudencia y la doctrina grandes cambios en torno a las materias constitucionalestributariassometidasalMunicipio.
2

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

Aunado a la promulgacin de la Ley Orgnica del Poder Publico Municipal (Asamblea Nacional: 2005) y su ms recientes reforma del 28 de diciembre de 2010, ha propulsado el estudio de los avances experimentados en el derecho tributario municipal, en torno a las reformas legales que han marcado una diferencia significativa enelrgimentributariodelMunicipio. IMPUESTOSOBREACTIVIDADESECONMICASGENERALIDADES Los municipios tienen plena autonoma para ejercer y desarrollar a cabalidad susfuncionescomoentegubernamental.Esoincluyelacreacindesusimpuestostasasy contribuciones de aquellas actividades vinculadas a su jurisdiccin, en virtud de que los mismos estn dotados de la llamada potestad tributaria originaria. Este poder tributario est establecido en el Artculo 168 de nuestra Carta Magna de acuerdo a lo siguiente: Los Municipios constituyen la unidad poltica primaria de la organizacin nacional, gozan de personalidad jurdica y autonoma dentro de los lmites de la constitucin y la ley. La autonoma municipal comprende () 3. La creacin, recaudacineinversindesusingresos() As mismo, la Ley Orgnica del Poder Publico Municipal (2010) ratifica esta autonoma cuando en el artculo 4 establece En el ejercicio de su autonoma corresponde al Municipio () 7. Crear, recaudar e invertir sus ingresos. 8. Controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes municipales, as como las operaciones relativasalosmismo() Son ingresos ordinarios del municipio, adems de los que provienen de la administracin de su patrimonio, se incluyen las tasas, impuestos (sobre actividades econmicas, de industria, comercio, servicios o de ndole similar, sobre inmuebles urbanos, vehculos, y otros) los derivados del situado constitucional y otras transferenciasyastodoslosestablecidosenelartculo138,ejusdem.
3

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

A travs de las ordenanzas municipales se determinan y crean tanto los impuestos como los procedimientos para su control, tomando en cuenta la capacidad contributiva existente en el municipio, condiciones peculiares de poblacin desarrollo econmicoydemscaractersticasdelmismo. La potestad tributaria del municipio encuentra su asidero legal en el artculo 160 de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal (2010) cuando dice que El municipio a travs de sus ordenanzas podr crear modificar o suprimir los tributos que lecorrespondenpordisposicinconstitucionaloqueleseanasignadosporleynacionalo estadal() En este orden de ideas, los municipios en virtud de esa autonoma han creado un impuesto que se cobra a las personas naturales o jurdicas que ejercen actividades comerciales, industriales o de servicios de carcter comercial y otras contempladas en el clasificador de Actividades Econmicas de la ordenanza respectiva, o desde la jurisdiccin de determinado Municipio. Este impuesto tiene como base imponible los ingresos brutos de los contribuyentes obtenidos en el ejercicio de sus actividades lucrativas. Las tarifas del tributo son determinadas por la ordenanza municipal correspondienteyvaransegnlaactividaddesarrollada. IMPUESTOALASACTIVIDADESECONMICASDEINDUSTRIA,COMERCIO,SERVICIO ODENDOLESIMILARAPLICADOENELMUNICIPIOVALERA,DELESTADO TRUJILLO:DELIMPUESTOYSUOBJETIVO,HECHOIMPONIBLE,LOSSUJETOSQUE INTERVIENEN,BASEIMPONIBLE: BasadosenlaconstitucindelaRepublicaBolivarianadeVenezuelade1999yen la ley Orgnica del Poder Publico Municipal (2010) en la cual en su artculo 207 le denomina Impuesto sobre Actividades Econmicas y la ordenanza que existe sobre la materia en el Municipio Valera, es la referida en la antigua Constitucin como Impuesto

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

a la Patente de Industria y Comercio, por lo tanto en la presente Reforma cambia su denominacinporimpuestosobreActividadesEconmicas. Este impuesto, segn la Ley, tiene por objetivo gravar los ingresos brutos que se originan de toda actividad econmica de industria, comercio, servicios o de ndole similar realizada en forma habitual en la jurisdiccin de un determinado Municipio y sometido a un establecimiento comercial, local oficina o lugar fsico y cuyo fin sea el lucro. Es importante destacar que cada Municipio sanciona, promulga y publica su propia ordenanza, en las cuales se establecen tanto la tasa, los requisitos y procedimientos que deben cumplir las personas naturales o jurdicas para ejercer tales actividades, as como tambin el procedimiento para la determinacin, liquidacin y pagodelimpuestoquecausen. LALEYORGNICADELPODERPBLICOMUNICIPALENELARTCULO207 ESTABLECELOSIGUIENTE: El hecho imponible del impuesto sobre actividades econmicas, es el ejercicio habitual en la jurisdiccin del municipio de cualquier actividad lucrativa de carcter independiente, an cuando dicha actividad se realice sin la previa obtencin de licencia, sinmenoscabodelassancionesqueporesaraznseanaplicables. El Comercio eventual o ambulante tambin estar sujeto al impuesto sobre actividadeseconmicas.
5

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

REPBLICABOLIVARIANADEVENEZUELA ESTADOTRUJILLO CONCEJOMUNICIPALDEVALERA El Concejo Municipal del Municipio Valera del Estado Trujillo, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artculos 168, numeral 3, 175 y 179, numeral 2 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, y refiriendo la competencia enunciada en el artculo 95, numerales 1 y 4 de la Ley Orgnica del Poder Publico Municipal,sancionalosiguiente: ORDENANZADEREFORMASOBRE ACTIVIDADESECONMICASDEINDUSTRIA,COMERCIO,SERVICIOSODEINDOLE SIMILARDELMUNICIPIOVALERAESTADOTRUJILLO CAPITULOI DELIMPUESTOYSUOBJETO ARTICULO 1. La presente ordenanza tiene como finalidad regular y establecer los requisitosycondicionesquedebencumplirlaspersonasnaturalesyjurdicasoentidades o colectividades de derecho pblico o privado o entes de cualquier naturaleza, que constituyan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y tengan autonoma funcional para ejercer, en forma habitual o transitoria, en jurisdiccin del Municipio ValeradelEstadoTrujillo, actividades comerciales, industriales, financieras, de mercado de capitales, cambiara o de servicios de carcter comercial; y el impuesto de patente de Industria y Comercio que deben pagar quienes ejerzan tales actividades en este Municipio, as como tambin establecer los elementos constitutivos de este impuesto, que los contribuyentes deben pagar por el ejercicio de tales actividades con fines de lucrooremuneracin.

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTICULO 2:Elhecho imponible es el presupuesto establecido porla ley para tipificar el tributo, cuya realizacin origina el nacimiento del impuesto en este Municipio en cuanto a la actividad industrial, comercial o de servicio con fines de lucro o remuneracin.Alosefectosdeestetributoseconsidera: 1. Actividad Econmica: Toda actividad que persiga como propsito la obtencin de un lucro o alguna forma de beneficio material, mediante la inversin de dinero , trabajo, bienes o recursos fsicos materiales o humanos y en general cualquier actividad que por su naturaleza pretenda ganancia, utilidad, beneficio orendimiento,especialmenteendinero. 2. Actividad Industrial: Toda actividad dirigida a producir, obtener, transformar, ensamblar o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos previamenteaotroprocesoindustrialpreparatorio. 3. Actividad Comercial: Toda actividad que tenga por objeto la circulacin y distribucin de productos, bienes, prestacin de servicios comerciales y los derivados de actos de comercio considerados como tales por la legislacin mercantil,afindeobtenerdegananciaolucro. 4. Actividad de Servicios: Toda aquella que comporte, principalmente, prestaciones de hacer, sea que predomine la labor fsica o la intelectual. Quedan incluidosenesterenglnlossuministrosdecualquier serviciopblico.Alosfines del gravamen sobre actividades econmicas no se consideraran servicios, los prestadosbajorelacindedependencia. 5. Actividades sin fines de lucro: Es la actividad desarrollada por personas naturales o jurdicas donde los beneficios econmicos obtenidos son reinvertidos enelobjetomismodey/onoserepartengananciasentreasociadososocios. 6. Ingresos Brutos. Se entiende por ingresos brutos, todos aquellos constituidos por el monto de las ventas de bienes y servicios en general y de los arrendamientos y de cualesquiera otros proventos regulares o accidentales de operaciones realizadas en la jurisdiccin de este Municipio, entre las que se destacanlasproducidasporeltrabajobajorelacindedependenciaoporellibre
7

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ejercicio de profesiones no mercantiles y los provenientes de regalas o participacionesanlogas,salvodisposicionesexpresasdelaleycorrespondientey siempre que no est obligado a restituirlo a las personas de quienes hayan recibidooaun tercero; y queno sea consecuenciaprestamos ode otrocontrato semejante. 7. Establecimiento Permanente: Se considera establecimiento permanente una sucursal, oficina, fabrica, taller, instalacin , almacn, tienda, obra de construccin instalacin o montaje, centro de actividades, minas, canteras, instalaciones y pozos petroleros, bienes inmuebles ubicados en la jurisdiccin; el suministro de servicios a travs de maquinas y otros elementos instalados en el municipio o por empleados o personal contratado para tal fin, las agencias, representaciones de mandantes ubicadas en el extranjero, sucursales y dems lugaresdetrabajomediante los cuales seejecute la actividad,en jurisdiccin del municipio.Seincluyenlassucursales,firmaspersonales,entreotros. 8. Explotacin primaria: A los efectos de este tributo, se entiende por explotacin primarialasimpleproduccindefrutos,productosobienesqueseobtengandela naturaleza siempre que estos no se sometan a ningn proceso de transformacin odeindustrializacinyaquellasactividadesexpresamentecalificadascomotales enlasleyesquetratensobrelamateria. 9. Licencia: Es la autorizacin para ejercer actividades econmicas, de industria, comercio, servicio y de ndole similar, expedida por la Administracin Tributaria Municipal, previa verificacin del uso conforme expedido por la mxima autoridadurbanstica. ARTICULO 3:AlosfinesdeestaOrdenanza,seconsideraquelasactividadessealadas enelartculoqueprecedesernejercidasenlajurisdiccindelMunicipioValera,cuando una o cualquiera de las operaciones o actos fundamentales que la integran o la determinan, se haya realizado dentro del territorio de este Municipio y en consecuencia gravableconelimpuesto,tomndoseencuentalassiguientesnormas:
8

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

1. Cuando las actividades de comercializacin se ejecuten a travs de varios establecimientos permanentes o en cualquier lugar en que las personas naturales o jurdicas presenten servicios en la jurisdiccin del Municipio Valera Estado Trujillo, los ingresos gravables debern ser imputados a cada establecimientoenfuncindesuvolumendeventas. 2. En el caso de aquellos contribuyentes que ejecuten su actividad que vaya destinadaaproducir,obtener,transformaroperfeccionarunoovariosproductos naturales o sometidos ya a otro proceso industrial preparatorio fuera del Municipio Valera o dentro del mismo, la base de sus ingresos sern las ventas realizadas en el Municipio, aplicndose las respectivas alcuotas por el ejercicio delaactividadcomercial. 3. Si se trata de servicios prestados o ejecutados en varias jurisdicciones municipales,losingresosgravablesenelmunicipioValerasernporlosservicios queseejecutendentrodelmismo. 4. en el caso de contribuyentes que tengan su sede en el Municipio Valera y no realicencualquieradelasactividadesestablecidasenelartculo2delapresente Ordenanza, solo estarn obligadas a cancelar el mnimo tributable por las actividadesquehayanotificadoalaAdministracinTributariaMunicipal. 5. En el caso de servicios contratados con personas naturales, se considerarn prestados nicamente aquellos que se ejecuten en el municipio, cuando estas tenganunabasefijaparasusnegociosenotromunicipio. 6. Cuando el contribuyente, como sujeto pasivo del cual se verifica el hecho imponible no tenga ninguna base fija o establecimiento permanente en el Municipio, ni acte a travs de representantes, comisionistas o agentes, sean personas naturales o jurdicas, o dems entes colectivos a los cuales otras ramas jurdicasatribuyancalidaddesujetodederechoyentidadesocolectividadesque constituyan una unidad econmica y que dispongan una unidad econmica, dispongan de patrimonio y de autonoma funcional, pero realizan directamente cualquier tipo de actividades en el Municipio, se considerar que toda esa actividadeconmicalarealizadentrodelMunicipioValera.
9

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

7. En el caso de actividades de transporte entre varios municipios, el ingreso se entiende percibido en el lugar donde el servicio es contratado, siempre que sea a travs de un establecimiento permanente ubicado en la jurisdiccin correspondientedondedesarrollesusactividades. 8. A los efectos de los servicios de comunicacin el ingreso se considerar realizado en el Municipio Valera. Si el transmisor, aparato o accesorio fue asignado, vendidooprestasusserviciosdesdeelreageogrficadelmunicipioValera. ARTICULO 4: A los fines de esta Ordenanza, se entiende por contribuyente, la persona natural o jurdica que sea propietaria o responsable de un establecimiento comercial o industrial o que sin serlo, realice actividades econmicas sujetas a gravamen en JurisdiccindelMunicipioValera. ARTCULO5:Sonsujetospasivosencalidadderesponsables: 1. Las Personas Naturales o jurdicas que sean propietarios o responsables de empresas o establecimientos que ejerzan actividades comerciales, industriales o econmicas,confinesdelucrooremuneracin. 2. Los distribuidores, concesionarios, agentes, representantes, comisionistas, consignatarios, y las personas que ejerzan en nombre o por cuenta de otros, las actividadesaqueserefiereestordenanza,respectoalaobligacintributariaque se genere por la persona en cuyo nombre actan, sin perjuicio de su condicin de contribuyente por el ejercicio de las actividades que realicen en nombre propio. En consecuencia a los efectos de las liquidacin y pagos de impuestos regidos por esta ordenanza, estos contribuyentes debern declarar y computar dentro del movimiento econmico de sus respectivos ejercicios, tanto la cuota de ingresos brutos que le corresponda de acuerdo a su participacin, as como el volumen de ventasdesurepresentadaproductodelasactividadesrealizadasenJurisdiccinde esteMunicipio.
10

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTICULO 6. Los procedimientos y requisitos que debern cumplir quienes ejerzan el comercio eventual o ambulante, sern objeto de regulacin especial. As mismo, sern reguladosporordenanzaespeciallosmercadospopulares. Alosefectosdeestaordenanzaseconsidera: 1. Comercio Eventual: Aquel que es ejercido en forma ocasional y discontinua y el ejercicioenformacontinua,perosloendeterminadaspocasdelao,enlocaleso instalacionesfijasoremoviblesunavezterminadoelperododelejercicio. 2. Comercio Ambulante: Eselquerealizaenformamovible,sinasientofijo,enruta previamenteotorgadasyelejercicioporunamismapersonaenformasucesivaen varios puntos determinados de las vas pblicas a travs de puestos de ventas ubicadosalairelibreoadomicilio. ARTICULO 7: Para ejercer el comercio eventual o ambulante, es obligatoria la inscripcin enlaAdministracin Municipal. La inscripcin deber solicitarla el interesado mediante el formulario que al efecto suministrar la Administracin Municipal y una vez otorgada la autorizacin, deber ser actualizada por el comerciante, cuando ocurra alguna modificacin en las condiciones iniciales del ejercicio de la actividad o como resultadodelafiscalizacinefectuadaporlaAdministracinMunicipal. PARAGRAFO UNICO: El otorgamiento de la autorizacin a la que se refiere este Artculo, estar sujeto a la autorizacin expedida por las autoridades nacionales, estadales y municipales competentes; ser dada por tiempo limitado y el impuesto causado deber pagarseporanticipado. ARTICULO 8: El Alcalde, previo informe del Director de Hacienda y de Ingeniera Municipal,determinarpormediodelcorrespondienteinstrumentolegal: 1. Lossectoresen los cualespueden ejercer su actividad los comerciantes ambulantes oeventuales;
11

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

2. Las avenidas, calles y dems sitios o lugares pblicos en los cuales puedan establecersekioscos,ascomolascaractersticasdelosmismos; 3. El horario para ejercer tales actividades y el lapso de tiempo que durar esta actividad. CAPITULOII: DELASLICENCIASYSUPROCEDIMIENTODESOLICITUDYOBTENCIN ARTCULO 9:ParaelejerciciodelasactividadesalascualesserefiereelArtculo1dela presente Ordenanza se requerir la obtencin de una Licencia, la cual expedir la Administracin Municipal en el respectivo documento. En los casos de establecimientos sealados en el Artculo 10, el documento deber colocarse y ser conservado en un sitio adecuadodelmismo,dondeseafcilmentevisibleylegiblealosfinesdefiscalizacin. Cuandosetratedecontribuyentesquerealicenactividadessujetasalimpuestoprevistoen la presente Ordenanza, sin que se encuentren establecidos en el Municipio, la Licencia deber ser llevada personalmente, bien por el contribuyente cuando se trate de persona fsicaoporelrepresentantedelcontribuyenteenelMunicipio,cuandosetratedepersona jurdica. ARTICULO 10: A los fines de la obtencin de la Licencia se consideran establecimientos distintos: a) Los que pertenezcan a personas naturales o jurdicas diferentes, an cuando funcionenenunmismolocalyejerzanlamismaactividad. b) Los que no obstante ejercen un mismo ramo de actividad y pertenecen, o estn bajo la responsabilidad de una misma persona, estuvieren ubicados en locales o inmueblesdiferentes. PARAGRAFO UNICO: Nosetendrncomoestablecimientosdistintoslosquefuncionenen dos o ms locales o inmuebles contiguos y con comunicacin interna, ni los que funcionen
12

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

en varios pisos y plantas de un mismo inmueble, siempre que, en ambos casos, pertenezcan o estn bajo la responsabilidad de una misma persona y exploten el mismo ramodeactividad. ARTICULO 11: LaLicenciadebersolicitarlaelinteresadoporescrito,consujecinalos datos y requisitos exigidos en el correspondiente modelo de solicitud que suministrar la DireccindeHaciendaMunicipal,enelcualexpresar: a) El nombre, firma personal o razn social y datos de registro de comercio, bajo la cualfuncionarelestablecimientooseejercerlaactividad; b) Laclaseoclasesdeactividades; c) La ubicacin y direccin exacta del inmueble donde va a funcionar el establecimiento,nmerodetelfono eindicarsi esurbanoo rural,comprendiendo la numeracin civil o de la propiedad rural. Adems la indicacin del nmero Catastral,sisehubiereestablecido; d) El domicilio del contribuyente, telfono y nombre del representante legal cuando estenotengaunestablecimientoenelMunicipioValera; e) El rea total del inmueble o de la parte a ser ocupada por el establecimiento, si fuereelcaso; f) El capital y el nmero de obreros, empleados y vehculos que utilizar y el horario detrabajoaestablecer,sifueraelcaso; g) La distancia en que se encuentra el establecimiento de los ms prximos bares, establecimientos hospitalarios, educacionales, militares o de cualquier ndole y de lasestacionesdeservicioautomotor. PARAGRAFO PRIMERO: Conlasolicituddelicencia,sedebernpresentarlosdocumentos siguientes: 1. Copia de la inscripcin en el Registro Mercantil y si el solicitante es persona jurdica,copiadelActaConstitutiva;
13

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

2. Constancia de haber cancelado la tasa a que se refiere el Artculo 12 de esta Ordenanza; 3. Constancia de que el local est solvente con el Fisco Municipal por concepto de ImpuestoInmobiliarioUrbano; 4. Constancia de la Ingeniera Municipal de que el inmueble admite el uso propuesto, conformealasnormasdesalubridadyseguridad; 5. Constancia de la Oficina Municipal de Planificacin Urbana de que el inmueble admiteelusopropuestodeconformidadalasnormassobrezonificacinurbana; 6. Constancia de que el solicitante no es deudor del Fisco Municipal por concepto alguno; 7. NmerodeinscripcinenelRegistrodeInformacinFiscal(RIF)yelNIT. PARAGRAFO SEGUNDO: En los casos de las constancias sealadas en el pargrafo anterior a cargo de las autoridades municipales respectivas, stas debern ser expedidas al solicitante en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles a partir de la fecha de recepcindelasolicituddelasmismas. PARAGRAFO TERCERO:Cuandoparadesarrollarunaactividad,serequieraelpermisode una autoridad nacional o estadal no se admitir la solicitud de licencia si no se presenta el permiso respectivo, salvo en los casos en que estas autoridades exijan previamente la LicenciaMunicipal. PARAGRAFO CUARTO: Cuando a juicio de Ingeniera Municipal, por la naturaleza o actividad a que se dediquen las industrias, o por el estado fsico que presenten los inmuebles en los cuales el contribuyente ejerza su actividad, presente un alto grado de peligrosidad o un alto ndice de riesgo en materia de seguridad pblica de siniestro, deber ser exigida la presentacin de un estudio de seguridad por parte del contribuyente elcualdeberserevaluadoyaprobadoporelCuerpodeBomberos.

14

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTICULO 12: La tramitacin de la solicitud de la licencia causar una tasa, segn el montodelcapitalsocial,deacuerdoalatablasiguiente: DeHastaUnidadTributaria 0.0190.0001 90.000,00280.0002 Mas280.0004 PARAGRAFO UNICO: La tasa deber ser cancelada por el solicitante en el momento de hacerlasolicitud,seleexpedirelrecibocorrespondientealosefectosdelaconstancia exigida en el artculo 11 de la presente ordenanza. Al producirse traslado o cambio de direccindebercancelarsenuevamenteestetributo. ARTICULO 13:Elfuncionariomunicipalencargadoderecibirlasolicituddeberexpedir una constancia de recepcin y verificar que ella cumpla con los requisitos exigidos en el artculo 11 de la presente Ordenanza, la numerar en orden de ingreso, formar el expediente correspondiente y le dar curso, en un lapso de dos (2) das hbiles contados a partirdelafechaderecepcin. En caso de que la solicitud no cumpliere con los requisitos exigidos, el funcionario municipal receptor devolver la documentacin al interesado junto con las observaciones pertinentes, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a su recepcin. Subsanadas las causasqueoriginaronladevolucin,serecibirnuevamenteysedarelcursonormal. ARTICULO 14: Admitida la solicitud, la Direccin de Hacienda proceder a estudiarla, realizar las investigaciones pertinentes, recabar la informacin adicional que estime necesaria y decidir dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de admisin, sobre el otorgamiento de la licencia, concedindola o negndola. El resultado deber notificarse al interesado conforme a lo previsto en el captulo VII de la presente Ordenanza. En ningn caso el solicitante tendr derecho a la devolucin de la tasa a que se refiere el Artculo12delapresenteOrdenanza.
15

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTICULO 15. Para la expedicin de una licencia es necesario que los interesados cumplan con las previsiones que sobre zonificacin, salubridad, sanidad ambiental, moralidad y seguridad pblica, establece el ordenamiento jurdico, nacional, estadal y municipal. La administracin Municipal deber negar o cancelar, segn el caso, la licencia para el establecimiento o realizacin de aquellas actividades que violen las disposiciones legales o reglamentarias indicadas en la primera parte de este artculo y conforme a lo dispuesto enelcapituloIXdelapresenteOrdenanza. PARAGRAFO UNICO:Paraelotorgamientodelalicenciaaaquellasindustriasqueporsu naturaleza sean contaminantes o potencialmente contaminantes o propendan a la degradacin del ambiente, en casos como contaminacin atmosfrica, contaminacin de cursos de aguas, altos niveles de ruidos, extincin de vegetacin y fauna silvestre, ser necesaria la presentacin de un estudio de conformidad ambiental, por parte del solicitante,quedeberseraprobadoporIngenieraAmbientaldelMunicipio. ARTICULO 16: El otorgamiento de la licencia deber negarse cuando la instalacin del establecimiento o el ejercicio de las actividades, por su ndole o situacin pudieren alterar el orden pblico, presenten alto grado de peligrosidad o ndice de riesgo en materia de seguridad pblica o siniestro, ser contaminante o degradar el ambiente, perjudicar la salud, perturbar la tranquilidad de los vecinos o constituyan amenaza para la moral pblica o la paz social, estn en contravencin con las disposiciones sobre zonificacin vigentes o cuando infrinjan otras disposiciones legales vigentes o representen un obstculoparalaejecucindeobraspblicasnacionales,estadalesomunicipales. ARTICULO 17: La licencia concede el derecho a realizar las actividades propias del establecimiento autorizado bajo las condiciones en ella sealadas, entre seis (6) horas y las veinticuatro (24) horas. Para ejercer las actividades en otras horas, se requerir de una autorizacin especial. Igualmente, la licencia concede el derecho a realizar

16

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

actividades econmicas gravadas en la presente Ordenanza y en forma personal por el contribuyente. ARTICULO 18: La licencia ser sujeta a renovacin anualmente. A tal efecto, los contribuyentes presentaran ante la Direccin de Hacienda la solicitud correspondiente en formato modelo que les ser suministrado por esta. La no consignacin por parte de los interesados del correspondiente formato har nula la solicitud y en consecuencia, la misma no deber ser admitida. En caso contrario, la renovacin de la licencia deber efectuarseenelmesdeenerodecadaao. En caso de aprobacin de la renovacin la Administracin Municipal expedir la nueva licencia, en un lapso de diez (10) das hbiles, contados a partir de la fecha de solicitud, ocasionandounpagonicobajolasiguienteescala Capitalsocial Dehasta 0,01 ARTCULO 19: La persona que satisfaga las exigencias del Articulo 7 de la presente Ordenanza le ser expedida una autorizacin contentiva de las caractersticas esenciales de su inscripcin y del monto del impuesto que le corresponde pagar. La autorizacin que se les otorgar llevar la fotografa del contribuyente y sobre ella se estampar el sello de la Direccin de Hacienda, de manera tal que la mitad del sello se imprima sobre la fotografaylaotramitadsobrelaautorizacin. PARAGRAFO UNICO: La Direccin de Hacienda decidir en el lapso de veinte (20) das hbilescontados apartirde la inscripcin indicadaen el Artculo7, sobre la concesin o negacindelaautorizacin. ARTCULO 20: Todo contribuyente est en la obligacin de solicitar por ante la DireccindeHacienda:
17

UnidadTributaria 0.5 1

80.000

Mas280000

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

1. La extensin de la licencia por cualquiera nueva actividad econmica que haya de incorporarseenunestablecimientoyaautorizado; 2. Cambio de licencia por traslado a otro sitio del Municipio, cambio de actividad, de denominacin comercial o cambio de propietario por enajenacin o de razn social. PARAGRAFO UNICO: La solicitud correspondiente debe hacerse dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de cambio de actividad, denominacin o propietario. La solicitud por cambio de direccin debe hacerse con anticipacin al traslado del establecimiento y ste no podr realizarse hasta tanto no haya sido concedido el cambio delicenciarespectivo. ARTICULO 21: El procedimiento pautado para la obtencin de la licencia deber cumplirse en los casos de la incorporacin del ejercicio de una nueva actividad industrial, comercial o conexa, en un establecimiento o por una persona que ya ha obtenido su licencia o en el traslado del establecimiento o actividad ya autorizada a otro local o inmueble. ARTICULO 22: La venta o cesin de un establecimiento comercial, industrial o conexa deber ser participada a la Alcalda por el vendedor, el comprador, el cedente o el cesionario dentro de los quince (l5) das siguientes a su inscripcin en el Registro correspondiente, a los efectos del cambio de datos en la licencia, siempre que el establecimientocontineinstaladoenelmismolocalyejerciendolasmismasactividades. La solicitud de cambio de datos en la Licencia se har en el modelo de solicitud que suministrelaadministracinyseacompaardelosdocumentossiguientes: 1. Documentoregistradodelaventaocesin. 2. Solvenciaporconcepto dePatente deIndustria yComercio, ala fechadelaventao cesin.

18

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTICULO 23: En todo caso el adquiriente o cesionario de cualquier ttulo de establecimientos dedicados a ejercer actividades, comerciales, industriales o conexas, ser solidariamente responsable con su causante de las cantidades que adeudare al fisco municipal por concepto del impuesto previsto en esta Ordenanza, sin perjuicio de lo previstoenelCdigodeComercio. ARTICULO 24: La Direccin de Hacienda Municipal no otorgar nueva licencia a personas naturales o jurdicas que hayan cesado en sus actividades dejando derechos liquidadospendientesporelejerciciodeActividadesEconmicashastaqueestoshayan sidocancelados. ARTICULO 25: Cuando el establecimiento de que se trate haya cesado en sus actividades deber ser comunicado por escrito a la Administracin Municipal por el contribuyente o responsable,aobjetodelaexclusindelRegistrodeContribuyentes. ARTICULO26:Lalicenciaquedarasinefecto: 1. Cuandoelestablecimientodequesetratehayacesadoporcualquiercausaensus actividades. 2. Cuando por decisin de la Administracin Tributaria Municipal, se ordenare su cancelacin por encontrarse el establecimiento dentro de las previsiones contempladasenlosartculos15y82delapresenteOrdenanza PARAGRAFO PRIMERO: En el caso del numeral primero (1) de este articulo, ser necesario la notificacin al interesado conforme a lo dispuesto en el captulo VII, de la presente Ordenanza, a objeto de que el establecimiento sea excluido del Registro de contribuyente del Impuesto Sobre Actividades Econmicas. La exclusin proceder al quedar constancia de que el contribuyente fue notificado, sin perjuicio del cobro de los adeudosqueelcontribuyentetuvierependienteconelFiscoMunicipal.

19

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

PARAGRAFO SEGUNDO: En el caso del numeral 2 de este Artculo, la decisin ser motivada y previamente deber practicarse una investigacin con audiencia del interesado, al cual se le notificar los resultados de la misma, conforme a lo dispuesto en elCaptuloVIIdeestaOrdenanza. ARTICULO 27: La Administracin Municipal podr otorgar una autorizacin transitoria o licencia provisional por un lapso no mayor a ciento ochenta (180) das hbiles a los contribuyentes para el ejercicio de la Actividad Econmica, mientras proceda a legalizar la obtencin de la Licencia Definitiva. En todo caso el contribuyente deber cancelar las tasas y tributo establecido en la presente Ordenanza adems de obtenerelpermisodezonificacin. CAPITULOIII: DELREGISTRODECONTRIBUYENTES ARTICULO 28: Para determinar el nmero, la ubicacin y las caractersticas de los establecimientoscomerciales,industrialesodeservicioqueoperanenlajurisdiccinde este Municipio; y con el objeto de fijar el tributo que deber cancelar al Fisco Municipal por concepto del Impuesto Sobre Actividades Econmicas, se formar un registro de contribuyentes, para cuya elaboracin se tendr en cuenta las especificaciones contenidas en las planillas o modelos de solicitud utilizados en la obtencin de la licencia y cualesquiera otras informaciones que la Administracin Tributaria Municipal considerenecesariaoconveniente. ARTICULO 29: Las inscripciones en el mencionado Registro debern actualizarse permanentemente, quedando obligado el contribuyente a comunicar a la Administracin Municipal las alteraciones que pudiere verificarse en cualquiera de las exigencias del Artculo 9, dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha en que ocurrieren dichas alteraciones, sin perjuicio de que las investigaciones que para comprobacindelasmismas,laAdministracinMunicipalestimareprocedentesrealizar.
20

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTCULO 30. A fin de completar y mantener al da el Registro de Contribuyentes,laAdministracinMunicipaldeberutilizartodoslosmediosa sualcance,talescomo: 1. 2. 3. 4. 5. Fiscalizacionespermanentes; InformacindelaguatelefnicaydelaOficinadeCatastro; Censodecontribuyentesporsectores; Suscriptoresdeserviciospblicos; RegistrodeOrganismosOficiales. CAPITULOIV: DELASDECLARACIONESCONFINESFISCALES ARTICULO 31: Los contribuyentes sujetos al pago del impuesto establecido en esta Ordenanza estn en la obligacin de presentar ante la Administracin Municipal, durante los tres (3) primeros meses de cada ao, una declaracin jurada por triplicado sobre el movimientoeconmicocorrespondiente a la anualidad comprendida entre el 1 de Enero yel31deDiciembredelaoanterior,deconformidadalodispuestoenelArtculo34dela presenteOrdenanza,porcadaunodelosramosdeactividadaqueserefiereelClasificador deActividadesEconmicas. ARTICULO 32: la declaracin de ventas, ingresos brutos y operaciones debe estar acompaadadelossiguientesrecaudos: 1. Lasempresascuyoejercicioeconmicodecierreseael31dediciembredecada ao,debeanexar: a. ElBalanceGeneralyelEstadodeResultadosparaesteperiodo, b. Fotocopiadeladeclaracinimpuestosobrelarentacorrespondienteaesteperiodo, c. RegistrodeInformacinFiscal(actualizado) d. Cualquier otro documento o informacin que solicite la Direccin de Hacienda en relacinaesteimpuesto.
21

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

2. EnelcasodeSucursales: a. Anexarelbalancegeneralyelestadoderesultadodelasucursal. b. RegistrodeInformacinFiscal(Actualizado), c. Cualquier otro documento o informacin que solicite la Direccin de Hacienda en relacinaesteimpuesto. 3. Aquellas empresas cuyo ejercicio econmico no corresponda con el ao civil (de eneroal31dediciembre)debeanexar: a. Unarelacindeingresosoventasmensualporelaocivil,(eneroadiciembre). b. RegistrodeInformacinFiscal(actualizado), c. Cualquier otro documento o informacin que solicite la direccin de Hacienda en relacinaesteimpuesto. ARTICULO 33: Las declaraciones deben ser consignadas dentro de los noventa (90) das siguientesaliniciodelaofiscal(01deenerodecadaao). PARAGRAFO UNICO: Cuando por parte del Ejecutivo Nacional se produzcan prrrogas para la presentacin de la declaracin definitiva del Impuesto sobre la Renta al 31 de diciembre de cada ao; el contribuyente, a los solos efectos de este deber formal, presentarladeclaracindeingresosbrutosyanexolarelacinmensualdeventas. ARTICULO 34: Se consideran elementos representativos del movimiento econmico realizado en el municipio Valera, para cuantificar la magnitud susceptible en expresin cuantitativa definida por la ley como base imponible, a los fines de la declaracin de ingresosbrutos,lossiguientes: a. Para los establecimientos industriales, comerciales, importadores y mayoristas el montodelasventasoingresosbrutosrealizadosenelmunicipioValera, b. Para los establecimientos que realicen operaciones bancarias o actividades de financiamiento;elmontodelosingresosbrutosresultantedelosintereses,descuentos, cambios y comisiones provenientes de la explotacin de sus bienes o servicios y cualesquiera otros ingresos accesorios, incidentales o extraordinarios provenientes de
22

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

actividades realizadas por dichos Institutos. No se considerarn como tales las cantidadesquerecibanendepsito. c. Para los establecimientos que operan en seguros o capitalizacin: el monto de las primas recaudadas netas de devoluciones, en el Municipio Valera; el producto de sus inversiones; la participacin en las utilidades de las reaseguradoras; las comisiones pagadas por reaseguradores; los salvamentos de siniestros y otras percepciones por servicios. d. Para las actividades de las empresas de reaseguros: el monto de las primas retenidas (primasaceptadas,menosprimasretrocedidas)netasdeanulaciones;mselproducto delaexplotacindesusbienesyservicios. e. Paralosagentescomisionistas,oficinadecorredoresdeseguros,agenciasdeturismoy viajes, administradores de inmuebles, oficinas de negocios y representantes, depositarios, concesionarios y consignatarios que operen por cuenta de terceros a base de porcentajes, el ingreso bruto constituido por las comisiones y porcentajes percibidosyelproductodelaexplotacindesusservicios. f. Las ventas que realicen en el Municipio Valera, los fabricantes o industriales o los importadores con sede en otros Municipios, siendo cualquiera el medio de comercializacin o establecimiento permanente que utilice para concretar su actividadenelterritorio. g. El servicio de energa elctrica los ingresos se atribuirn a la jurisdiccin donde ocurraelconsumo. h. En el caso del servicio de transporte el ingreso se entiende percibido en el lugar donde el servicio sea contratado, siempre que sea a travs de un establecimiento permanenteubicadoenlajurisdiccincorrespondiente. i. El servicio de telefona mvil se considerar prestado en el municipio Valera, cuandoelusuario,siespersonanaturalestresidenciadoyenelcasodepersonas jurdicas,estndomiciliadoenelmismo. j. Los servicios de televisin por cable, de Internet y otros similares se considerar prestados en el municipio Valera cuando el usuario, si es persona natural est residenciadoyenelcasodepersonasjurdicas,estndomiciliadoenelmismo.
23

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

Articulo35.Noformanpartedelabaseimponible: 1. El impuesto al valor agregado o similar, ni sus reintegros cuando sean procedentes envirtuddelaley, 2. LossubsidiosobeneficiosfiscalessimilaresobtenidosdelPoderNacionaloEstadal 3. Losajustescontablesenelvalordelosactivosqueseanresultadodelaaplicacinde lasnormasdeajustesporinflacinprevistasenlaLeydeImpuestoSobrelaRenta 4. El producto de la enajenacin de bienes que son, o fueron parte del activo fijo de la empresa. 5. Los reintegro recibidos de una empresa de seguro o reaseguro por concepto de indemnizacinporsiniestros ARTICULO 36: Los contribuyentes sujetos a la prestacin pecuniaria que el Estado u otro ente pblico exige en ejercicio de su poder de imperio a los contribuyentes y del cual trata esta Ordenanza, estn obligados a llevar sus registros contables de tal manera que se evidencie los ingresos obtenidos por las diferentes actividades realizadas en el municipio Valera, conforme a las prescripcionesdelalegislacinnacional. ARTICULO 37: A los fines indicados en este Captulo, en el mes de enero de cada ao sin perjuicio de que se pueda hacer en otros meses, la Direccin de Hacienda Municipal har del conocimiento pblico la obligacin en que estn los propietarios y administradores de establecimientos comercioindustriales o de ndole econmico similar, de hacer la declaracin de los ingresos y ventas brutas a fin de obtener la renovacin de la Licencia. Igualmente se har mencin de las sanciones a que se exponen los contraventores, conformeaestaOrdenanza. ARTICULO 38: Durante el mes de diciembre de cada ao, la Direccin de Hacienda pondr a la disposicin de cada contribuyente, el formulario para la presentacin de la declaracinjuradaconfinesfiscalesenbasealacualsecalcularelimpuestocausado.
24

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

CAPITULOV: DELMONTODELIMPUESTO,DELADETERMINACIN YRECAUDACINDELAPATENTE ARTICULO 39: El monto del Impuesto sobre Actividades Econmicas de conformidad con lo establecido en el artculo 1 de esta ordenanza, se fijar de acuerdo a la tarifa establecidaenelclasificadordeactividadeseconmicas,anexoalapresenteOrdenanza. ARTICULO 40: El impuesto sobre actividades de Industria y Comercio, servicios o econmicasdendolesimilarconsisteenunacantidadproporcionaloenunacantidadfija como mnimo anual tributable en base a los elementos representativos del movimiento econmicoanualdelcontribuyente,previstoen elArtculo34destaOrdenanza,salvolos casos gravados con impuestos fijos, todo conforme a los especificado en el Clasificador de ActividadesEconmicasquecomoanexo"A"esparteintegrantedeestaOrdenanza. PARAGRAFO PRIMERO: Para la determinacin inicial de los impuestos correspondientes alejercicioqueseinicia, la base imponible sern los ingresos brutosdel ejercicio anterior del contribuyente, al final del ejercicio el impuesto se ajustar tomando como base imponiblelosingresosbrutosdelejercicioquesecorresponda. PARAGRAFO SEGUNDO: Sin perjuicio de lo pautado en el pargrafo primero de este Artculo, la Administracin Tributaria Municipal, podr al final del ejercicio o en el transcurso del tiempo, dentro del lapso contemplado por el Cdigo Orgnico Tributario, para la prescripcin, proceder a liquidar el impuesto resultante o causado, establecido en elpargrafoanterior. ARTCULO 41: Los contribuyentes que sus industrias se encuentren ubicadas en otros Municipios diferentes al Municipio Valera; y en el mismo, realicen la distribucin o comercializacin de sus productos, al impuesto generado por la actividad de comercializacin podrn deducir el monto del impuesto pagado por la actividad
25

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

industrial pagado en la sede de la industria, tomando como base el monto en bolvares de las unidades vendidas en el Municipio Valera. Esta compensacin no podr generar crditosfiscales. Los contribuyentes que prestan servicios a nivel nacional cancelarn sus impuestos por actividades econmicas realizadas en el municipio Valera, en funcin a los ingresos que obtenganenesteMunicipio. Los contribuyentes importadores o mayoristas que tengan su establecimiento permanente en otros Municipios diferentes al Municipio Valera, pagarn sus impuestos enelMunicipioenbasealasventasoingresosobtenidosenelmismo. ARTICULO 42:Cuandoaldeterminarelmontodelimpuestocausadoalfinaldelejercicio contemplado en el pargrafo primero y segundo del Artculo 39, y los montos pagados por anticipado por el contribuyente segn lo establecido en los artculos 45 y 46, resultaren mayores al monto del impuesto definitivo del ejercicio liquidado, esta diferencia se imputar a la liquidacin del impuesto correspondiente al siguiente ejercicioeconmico. ARTICULO 43: Cuando el monto del impuesto calculado en base al movimiento econmicodeclaradoparacadaramodeactividadseainferioralacantidadestablecida como mnimo tributable, el impuesto a pagar ser el mnimo tributable indicado en el clasificadordeactividadeseconmicas. ARTICULO 44: Los propietarios o responsables de los establecimientos comerciales e industriales en los cuales se realicen actividades clasificadas en dos o ms grupo de los sealados en el Clasificador de Actividades Econmicas, pagarn de acuerdo a la tarifa quecorrespondenacadaunadeellas. Cuando no sea posible determinar la parte gravable en cada una de las actividades, el establecimiento pagar el impuesto conforme a la tarifa ms alta que corresponda a cualquieradelosramosdeactividadejercida.
26

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTICULO 45: Cuando en un mismo establecimiento hubiesen mquinas de juego o diversin; mquinas expendedoras de productos; billares, rockolas y otros similares; cada aparato pagar separadamente el impuesto que le corresponda, y en sitio visible deber mantenerse la licencia otorgada que autoriza el funcionamiento de cada mquinaoaparato. ARTICULO 46: Los distribuidores, concesionarios, agentes, representantes, comisionistas, depositarios, consignatarios, almacenistas y las personas que ejerzan actividades en nombre o por cuenta de otros, adems de estar obligados al pago del impuesto que le corresponda, debern retener el impuesto segn lo establecido en el Clasificador de actividades econmicas anexo que grava el ejercicio de sus mandantes, principales o representados en el acto de pago de sus ingresos brutos, sin deducir las comisiones o bonificaciones que les correspondan; y a enterarlos en la Tesorera Municipal, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, an cuando el contribuyente no haya obtenido de la Municipalidad la Licencia a la cual se refiere el Artculo 9 de la presenteOrdenanza. PARAGRAFO UNICO:El contribuyente quenode estricto cumplimiento con lo establecido en este Artculo, deber ser sancionado con multa, de conformidad con el captulo referentealassanciones,sinperjuiciodelpagodelosrespectivosinteresesmoratorios. ARTICULO 47: El impuesto se causar por anualidades, de conformidad a lo previsto en elArtculo38;exigindoseelpagodeacuerdoalasnormasestablecidasenlosartculos39, 49,52,53y54delapresenteOrdenanza. ARTICULO 48:Elalcaldeoelfuncionarioaquienestedelegue,procederaclasificarla actividad, a determinar y liquidar el monto del impuesto correspondiente con fundamento en las declaraciones juradas recibidas del contribuyente, en los elementos del movimiento econmico representado por los ingresos brutos del ejercicio anterior y en los dems recaudos consignados para tal efecto. Efectuada la determinacin y
27

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

liquidacin del impuesto se har la emisin de la respectiva resolucin de liquidacin estimada del impuesto sobre actividades econmicas para el ejercicio econmico respectivo,sinperjuiciodeloestablecidoenelartculo39. ARTICULO 49:AlosfinesdelaNotificacinalcontribuyentedelactoadministrativode clasificacin y liquidacin del impuesto sobre Actividades Econmicas de acuerdo a lo establecido en el artculo 40 de la presente Ordenanza, para el 30 de abril de cada ao, los contribuyentes estn obligados a retirar de la Administracin tributaria Municipal, la notificacin del impuesto estimado sobre actividades econmicas para el periodo fiscal respectivo. El alcalde o el funcionario en quien este delegue podrn utilizar como va alterna de notificacin lo previsto en el Cdigo Orgnico Tributario en la seccin de notificaciones. ARTICULO 50:cuando se comprueben alteraciones en cualquiera de las exigencias del artculo 9 que signifique la inclusin de un nuevo ramo o actividad en el municipio, la DireccindeHaciendaprocederamodificarlaLicenciarespectiva;determinndoselos correspondientesimpuestoscausados. ARTICULO 51: Cuando se comprobaren que existen impuestos causados y no liquidados o impuestos liquidados por un monto inferior al correspondiente, la Direccin de Hacienda, de oficio o a instancia de parte interesada, har la rectificacin del caso mediante Resolucin motivada; practicar la liquidacin complementaria a que hubiera lugar y expedir al contribuyente la planilla respectiva, sin perjuicio de las sanciones que correspondansegnelcaso. ARTICULO 52: Los errores materiales y/o aritmticos que se observen en las liquidaciones debern ser corregidos a peticin del contribuyente o de oficio por la DireccindeHacienda.

28

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTICULO 53: Cuando el contribuyente compruebe, a satisfaccin de la direccin de Hacienda,queporerrorenlaliquidacindelimpuestosobreactividadeseconmicasha canceladounacantidadsuperioralaquecorresponde,estadiferenciapodrimputarse al impuesto determinado para el ejercicio econmico siguiente, o de ser posible a la liquidacinenelperiodocausado. ARTICULO 54: El perodo normal de cobranzas ser de treinta (30) das continuos, contadosapartirdelafechaenquecomienzacadatrimestre(odelmesquecorresponda). Vencido este lapso, se abrir un segundo perodo por igual tiempo, durante el cual los contribuyentes podrn cancelar sus obligaciones voluntariamente en las oficinas receptoras de fondos municipales con un recargo del diez por ciento (10%) sobre el montanteadeudadoalMunicipio. PARAGRAFO PRIMERO: En caso que el contribuyente pague el impuesto liquidado para el ao, dentro de los treinta (30) das iniciales del primer trimestre, gozar de una rebaja deldiezporciento(10%)delmontomismo. PARAGRAFO SEGUNDO: El Alcalde podr mediante Resolucin, acordar la rebaja establecida en el pargrafo primero de este Artculo a quienes cancelen la totalidad del impuesto liquidado para el ao, dentro de los Treinta (30) das iniciales del primer trimestre. ARTICULO 55: Transcurrido el segundo periodo de pago voluntario a que se refiere el artculo anterior, los contribuyentes que no hayan cancelados sus obligaciones debern pagarinteresesmoratoriosa las tasas establecida porel Banco central de Venezuela y de acuerdo al procedimiento establecido por el Cdigo Orgnico Tributario. Iniciado el procedimiento de cobro el contribuyente adems de cancelar las multas, intereses y demsadeudosdebercancelarlosgastosquehayaocasionadoporelprocedimiento. Elmontodelimpuestocorrespondientealprimertrimestredecadaaoserelquehaya determinado la Administracin Tributaria Municipal para el cuarto (4to) trimestre del
29

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ao anterior. La Direccin de Hacienda Municipal en la oportunidad indicada en el artculo 49, efectuar los ajustes correspondientes a los fines del impuesto estimado determinado,debiendodescontar,sifuereelcasolacantidadpagadaenexcesodurante elprimertrimestredelacantidadquelecorrespondapagarenlossiguientestrimestres. ARTICULO 56: Cuando se trate de establecimientos a instalarse, el impuesto ser determinado inicialmente por la Direccin de Hacienda Municipal y corresponder al mnimo tributable anual, sealado para la respectiva actividad en el Clasificador de Actividades Econmicas, una vez que el contribuyente haya presentado la primera declaracin con fines fiscales, se proceder a su liquidacin de acuerdo a la norma establecida en el artculo 39 y conforme a lo dispuesto en el captulo IV de la presente Ordenanza. ARTICULO 57: A los fines del cumplimiento del artculo anterior el impuesto que el contribuyente debe cancelar en el momento de la obtencin de la Licencia, es el trimestre en curso, del mnimo tributable anual o en su defecto la determinacin que hayarealizadolaAdministracinTributariaMunicipal. CAPITULOVI DELARETENCIONDEIMPUESTOSOBREACTIVIDADESECONOMICAS ARTCULO 58:Laspersonasqueenelpresentecapituloseespecifican,estnobligadas apracticarlaretencindelimpuestosobrelaactividadcomercial,de servicio,industrial o de ndole similar, conforme a las normas previstas en este captulo. El contribuyente objetodelaretencinestarobligadoasoportarla. ARTCULO 59: La persona natural o jurdica que realice prestacin de servicio o ejecucindeobras,enelMunicipioValera,laretencinprocederalmomentodelpago. Auncuando,estetengaestablecimientopermanentefueradelMunicipio.
30

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTCULO 60: Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera del Municipio Valera,yenste,querealicenactividadesdecomercializacinsernobjetoderetencin. ARTCULO 61: Los contribuyentes designados como agentes de retencin que por su funcin pblica o en razn de su actividad privada, intervengan en actos, negocios jurdicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retencin o que realicen pagos derivados de actividades econmicas ejercidas en jurisdiccin de este Municipio y cuyo monto sea igual o superior a noventa (90) unidades tributarias, estn obligados a realizarasuacreedorlarespectivaretencin,paraluegoenterarlaalFisconacional. ARTCULO 62: La retencin ser de veinte dcimas (0,2%) por ciento del monto bruto del pago realizado, sin tomar en consideracin las deducciones que del pago realice el agente de retencin por concepto de tributos nacionales o estadales, garanta de fiel cumplimientoyretencinlaboral. ARTCULO 63: Son agentes de retencin del impuesto previsto en la presente ordenanza,losiguiente: 1. LasempresasdelEstadoqueoperenenelMunicipio 2. Los Institutos Autnomos y dems personas jurdicas de Derecho Pblico que operenenelMunicipio. 3. Las personas jurdicas de Derecho Privado, concesionaria de Servicios Pblicos nacionales,estadalesomunicipales,queoperenenjurisdiccindelMunicipio. 4. Las dems personas jurdicas de Derecho Privado que por resolucin especial determineelAlcalde. ordenanza: 1. Enloscasosdepagosenespecie ARTCULO 64: No deber efectuarse la retencin del impuesto previsto en la presente

31

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

2. Cuando se trate de pagos por concepto de reembolso de gastos, en el caso de las contratacionesqueasloestablezcan. 3. Cuandosetratedeactividades,operacionesocontribuyentesexentosoexonerados. ARTCULO 65: Los agentes de retencin, debern retener el impuesto correspondiente, de acuerdo a lo dispuesto en el presente titulo y entregar al contribuyente un comprobante por cada retencin efectuada. El Agente de retencin el ltimo da calendario de cada bimestre entregar al contribuyente objeto de la retencin una relacin de los impuestos retenidos para que ste la deduzca del pago del trimestre estimadoencurso. ARTCULO 66: Los agentes de retencin debern enterar los impuestos retenidos, de conformidad con la presente ordenanza, en los formatos que a tal efecto emita la Administracin Tributaria Municipal en la Oficina Receptora de Fondos Municipales. En los primeros cinco (05) das calendario del mes siguiente a aquel en que se efecto el pagooabonoencuenta.Enestaoportunidadlosagentesderetencindebernentregar, juntoconelpagodelascantidadesretenidas,unresumenqueespecifiqueelnombredel contribuyente,labasederetencinosumatoriadepagosyelmontoretenido ARTCULO 67: En los casos de entidades pblicas nacionales, estadales, municipales, institutos autnomos y empresas del estado, el funcionario de mayor jerarqua, ordenador delpago,ser la persona responsable de retener el impuestoy cumplir conlo establecidoenlapresenteordenanza. ARTCULO 68: Una vez practicada la retencin prevista en el presente titulo el contribuyente podr deducir, de su obligacin Tributaria, la cantidad retenida al momentodepresentarladeclaracinypagodelimpuestorespectivoodelacancelacin detrimestressifuereelcaso.

32

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTCULO 69. El agente de retencin es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin el debido cumplimiento de las normas de la presente ordenanza. ARTICULO 70: Se incurre en defraudacin tributaria cuando haya simulacin, ocultacin, maniobra o cualquier accin que cause a la Administracin Tributaria Municipal el cometer errores que perjudiquen la Hacienda Municipal, obteniendo el agente de retencin para s o un tercero un enriquecimiento indebido a expensas de la HaciendaMunicipal. DELAFISCALIZACION ARTICULO 71: La Direccin de Hacienda Municipal podr verificar en cualquier momento el cumplimiento de lo previsto en esta Ordenanza y dems disposiciones relativas a su objeto, y especialmente el contenido de las declaraciones juradas de los contribuyentes, as como investigar las actividades de quienes no las hubieren presentado.Enconsecuencia,laDireccindeHaciendaMunicipalestfacultadapara: 1. Examinar los libros y registros de contabilidad, los comprobantes y dems documentos que sirvan de prueba a las negociaciones u operaciones que se presumen relacionadas con los datos que deben contener las declaraciones juradas. 2. Requerir de los contribuyentes y/o terceros, las informaciones que considere necesarias sobre actividades u operaciones de las cuales pueden desprenderse a juicio de la Direccin de Hacienda Municipal, la existencia de derechos a favor delFiscoMunicipal,conformeaestaOrdenanza. 3. Requerir informacin de terceros que por el ejercicio de sus actividades o hechos que hayan conocido se relacionen con el ejercicio econmico del contribuyente, ascomofacilitarladocumentacinquereposeensupoder,queserelacioneose vinculen con la Tributacin Fiscalizada. No podr invocarse como medio de
33

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

prueba el juramento y confesin del empleado pblico cuando implique prueba confesionaldelaadministracin. PARAGRAFOPRIMERO: Lapresentedisposicinesextensivaacualquierpersonanatural o jurdica que se dedique a actividades industriales, comerciales o de servicios en Jurisdiccin en este Municipio, an cuando no tengan licencia o estn exentos o exoneradosdelpagodelimpuestoprevistoenestaOrdenanza. PARAGRAFO SEGUNDO: A los efectos del cumplimiento de lo sealado en este Artculo, la AdministracinMunicipaldispondrdelosfuncionariosfiscalesqueseannecesarios. PARAGRAFO TERCERO: Cuando la Fiscalizacin deba hacerse en otra Jurisdiccin Municipal, el contribuyente deber pagar los respectivos Viticos, pasajes y todos los gastos en general que ocasionen el traslado y estada del funcionario fiscal, en aquella Jurisdiccin. ARTCULO 72: Si de las investigaciones y verificaciones se encontrar que deben modificarse la clasificacin o el aforo, la Administracin Municipal proceder en consecuencia y lo resuelto lo notificar al contribuyente conforme a las previsiones del CaptuloVII. ARTICULO 73: El Alcalde o el funcionario en quien l delegue, mediante Resolucin motivada que se fundamentar en el Acta a la cual se refiere el Artculo siguiente, deber de oficio, clasificar las actividades del contribuyente, estimar su movimiento econmico y liquidarelimpuestocausadocorrespondienteenlossiguientescasos: a) Cuando un contribuyente no haga las declaraciones juradas requeridas por esta Ordenanza; b) Cuandolasdeclaracionesjuradasnocontenganlosdatosexigidosporellas;

34

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

c) Cuandolosdatosde ladeclaracin juradanosecorrespondanconlos queaparecen enlaContabilidaddelcontribuyente; d) Cuando el contribuyente no lleve la Contabilidad o la lleve en forma irregular o incorrecta. e) Cuando de la inspeccin fiscal realizada al contribuyente, se desprenda que existen impuestoscausadosynoliquidadosenlolosejercicioseconmicosfiscalizados. PARAGRAFO PRIMERO: A los fines del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Artculo, el Director de Hacienda Municipal o el Alcalde s fuera el caso, realizar las actividadesprevistasdelasiguientemanera: 1. Sobre base cierta, con apoyo de los elementos que permitan conocer en forma directaelhechogeneradordelimpuesto; 2. Sobre la base presunta, en mrito a los hechos y circunstancias que, por su vinculacin o conexin normal con el hecho generador de la obligacin, permitan determinar la existencia o cuanta de la misma. La determinacin sobre base presunta, slo proceder si el contribuyente no proporciona los elementos de juicios necesarios para practicar la fijacin del impuesto sobre bases ciertas y el Director de Hacienda o el funcionario a quin delegue le fuera imposible obtener porsmismodichoselementos. PARAGRAFO SEGUNDO: En los casos de aquellos establecimientos, cuya organizacin no permitan ejercer un control sobre las ventas, ingresos brutos u otras operaciones, el Director de Hacienda Municipal podr hacer la estimacin de oficio, sin perjuicio de que ordene efectuar la correspondiente verificacin mediante el apostamiento de un funcionariofiscal,porunperodoprudencial. ARTCULO 74: Losfuncionarios fiscales harn constar razonadamente en actas selladas porelDirectordeHaciendaMunicipalyfirmadasporelfiscalactuanteyelcontribuyente o su representante, los motivos y resultados de las actuaciones que practicare a los fines
35

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

previstos en los dos artculos anteriores. Una copia de dichas actas quedar en poder del contribuyente o de su representante, en prueba de notificacin de los reparos, objeciones uobservacionesconsignadasenellas. PARAGRAFO UNICO: Sielcontribuyenteosurepresentantesenegarenafirmarlasactas o a recibir las copias de las mismas, el funcionario fiscal pedir al Prefecto del Municipio, segn los casos, que ordene la citacin de aqul a su Despacho para ser notificado y recibircopiadelActa. En el caso de que no concurriere a la citacin, se tendr por notificado legalmente, a todos los efectos de esta Ordenanza, en el da que ha debido comparecer, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones respectivas por desacato a la autoridad. ARTICULO 75:.Sin perjuicio de las disposiciones que al efecto establece la Ordenanza de HaciendaPblicaMunicipal,losfuncionariosfiscalesejercernlassiguientesfunciones: 1. Practicar visitas a los establecimientos industriales, comerciales o de servicios que lesealeelDirectordeHaciendaMunicipaly/olaContraloraMunicipal. 2. Verificar los datos suministrados en las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentesalaAdministracinTributariaMunicipal,arequerimientodesta. 3. Verificarsilasliquidacioneshansidoefectuadasdeacuerdoaloestablecidoenesta Ordenanzaysi seencuentra observaciones, comunicarlas a su inmediato superior alosfinesconsiguientes. 4. Practicar liquidaciones complementarias y reparos producto de las inspecciones fiscalesordenadaporelDirectordeHaciendaMunicipal. ARTICULO 76: En los casos en que existiere oposicin por parte de los contribuyentes o responsables de los establecimientos visitados, o de otras personas por s o por medio de empleados dependientes, al cumplimiento de las funciones fiscalizadoras, los funcionarios fiscales debern hacer constar tales hechos mediante el acta respectiva que remitirn al

36

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

Director de Hacienda Municipal a los fines de la aplicacin de las sanciones correspondientes. PARAGRAFO PRIMERO: El Director de Hacienda proceder de inmediato a requerir la presentacin de todos los documentos contables y en general de toda la informacin y otros documentos que considere necesario a los fines de levantar la informacin fiscal respectiva, en el trmino de cinco (5) das hbiles a partir de la correspondiente notificacin. PARAGRAFO SEGUNDO: En caso de que el contribuyente afectado por dicho requerimiento haga caso omiso al mismo, el Director de Hacienda, proceder, al vencimiento del trmino referido en el pargrafo anterior, a la apertura de un proceso administrativo tributario, breve y sumario con la audiencia del contribuyente, a fin de dilucidar la controversia surgida, mediante Resolucin que dicte al efecto, como finalizacin del procedimiento en referencia, el cual se regir por la Ordenanza de HaciendaMunicipalyelCdigoOrgnicoTributario. ARTICULO 77: El Concejo Municipal verificar mensualmente todas las liquidaciones y reparos que por concepto de los Impuestos de que trata esta Ordenanza realice la Direccin de Hacienda Municipal y si observare que se ha dejado de aplicar las disposiciones de la presente Ordenanza, lo comunicar de inmediato por oficio, al Director de Hacienda con expresin de los casos observados y traslado de todos los datos y elementos de juicio de que disponga, a fin de que se proceda a realizar la investigacin correspondientedeacuerdoalodispuestoenelpresentecaptulo. ARTICULO 78: Cuando en ejercicio de sus atribuciones, El ConcejoMunicipal observare que la Direccin de Hacienda Municipal ha aplicado incorrectamente la presente Ordenanza, por errores en la calificacin de las actividades de los contribuyentes o en la liquidacin del impuesto o por cualquier otra circunstancia, requerir del Director de

37

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

Hacienda que proceda de inmediato a efectuar las correcciones del caso y expedir las planillascomplementariascorrespondientes,sihubierelugaraello. CAPITULOVII: DELASNOTIFICACIONES ARTICULO 79: La notificacin es requisito necesario para la eficacia de los actos emanadosde la Direccin de Hacienda Municipal o de cualquier otra autoridad municipal sealadaenestaOrdenanza. ARTICULO 80: La notificacin debe contener el texto integro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresin de los trminos para ejercerlos y de los rganosotribunalesanteloscualesdebeninterponerse. ARTICULO 81: Salvo lo dispuesto en el Artculo 59 las notificaciones se entregarn en el domicilio o residencia del interesado o de su representante y se exigir recibo firmado en el cual se dejar constancia de la fecha en que se realiza el acto y contenido de la notificacin,ascomodelnombreycduladeidentidaddelapersonaquelarecibe. ARTICULO 82: Cuando resulte impracticable la notificacin en la forma prescrita en el artculoanterior,seprocederalapublicacindelactoenundiariodemayorcirculacin del Municipio Valera a costa del contribuyente, y en este caso, se entender notificado el interesado quince (15) das continuos despus de la publicacin, constancia que se advertirenformaexpresa. ARTCULO 83: Si sobre la base de informacin errnea, contenida en la notificacin, el interesado hubiere intentado algn procedimiento improcedente, el tiempo transcurridonosertomadoencuentaalosefectosdedeterminarelvencimientodelos plazosquelecorrespondenparaintentarelrecursoapropiado.
38

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

CAPITULOVIII DELASEXENCIONESYEXONERACIONES ARTCULO84:EstnexentosdelpagodelimpuestoestablecidoenestaOrdenanza: 1. LosInstitutosAutnomosNacionales,EstadalesoMunicipales. 2. Las empresas de carcter municipal y las mancomunidades que tenga participacinelMunicipioValera, 3. ElcomercioinformalelcualserreglamentadoporOrdenanzaespecialparaeste sector. 4. Laspensionesfamiliaresconcapacidadparaalojarhastados(2)huspedes, 5. La actividad artesanal, cuando esta se realice en la residencia de habitacin del artesano,sinlaintervencin,ocontratacindeempleados, 6. Las actividades sin fines de lucro. Esta condicin se cumple cuando el beneficio econmico obtenido de la actividad que realiza est reinvertido en el objeto en que consista la actividad;en ningn caso,distribuya ganancias o excedentesoentrega acuentadereembolsodepatrimonio.Enelcasodepersonajurdica,esebeneficioo excedentenodebeserrepartidoentreasociadososocios. 7. Las actividades econmicas de venta de productos provenientes de la manufactura o refinacin del petrleo ejecutada por empresas del estado. No se incluyen aquellos productos que se obtengan de una transformacin ulterior del bienmanufacturadoporlaempresadelestado. 8. Las actividades econmicas de venta de productos provenientes de la manufacturaejecutadaporempresasdeproduccinsocial. 9. La persona natural o jurdica que ejerza la actividad educativa Pblica y mixta conautorizacindelMinisteriodelPoderPopularparalaEducacin. 10. Las empresas industriales que se establezcan en el Municipio por primera vez gozarn del beneficio de exencin durante cuatro (4) aos. Solo cancelando el mnimotributableanual,

39

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

11. Las Cooperativas debidamente constituidas de conformidad con las normas y reglamentos que la rigen, recibirn exencin parcial de acuerdo a normativa especificadaenelartculosiguiente. 12. El trabajo ejecutado en relacin de dependencia as como el desempeo de actividades docentes en funciones pblicas y el ejercicio de profesiones universitariasotcnicascuandonoestnorganizadoscomopersonajurdica. ARTCULO 85: Para el derecho a la exencin establecida a las Cooperativas, estas, debencumplirlassiguientesnormas: 1. Presentar anualmente el certificado de cumplimiento emitido por la SuperintendenciaNacionaldeCooperativas. 2. PresentarelcertificadodereconocimientodeCooperativaemitidoporelServicio NacionalIntegradodeAdministracinAduanerayTributaria(SENIAT) 3. Las cooperativas que solo realicen actividades de consumo, comercializacin y fabricacin para sus asociados solo cancelarn el mnimo tributable anual asignadoala(s)actividad(es)querealiza. 4. Las Cooperativas que solo realicen actividades de fabricacin y comercializacin para terceros, estarn exentas en un (40%) del pago del impuesto los primeros cuatro(4)aosypodrsolicitarporunasolavezlarenovacindeestegoce. Las cooperativas que realicen actividades de fabricacin, comercializacin y consumo entresusasociadosy para terceros solo debern declarar los ingresos queobtengan por venta o comercializacin con terceros, debiendo cancelar un 60% del pago del impuestogeneradoporestaactividad. ARTCULO 86:. El Alcalde decretar previa autorizacin del Concejo Municipal la exoneracin total o parcial del pago del impuesto previsto en la presente ordenanza a lasactividadeseconmicassiguientes: 1.ActividadesCulturales 2.ActividadesDeportivas,
40

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

3.ActividadesTursticas, 4.Actividades relacionadas con la construccin de vivienda de inters social previsto en laLeydelRgimenPrestacionalde Vivienday Hbitatcuyoprecionoexcedadetresmil cienunidadestributarias(3.100UT). ARTICULO 87:. El otorgamiento de las exenciones no exime de cumplir los deberes formalesestablecidosenlapresenteordenanza. ARTICULO 88:. Los interesados en hacer uso del beneficio de exoneracin previsto en el artculo 86 deben presentar y consignar ante la Administracin Tributaria Municipal, lossiguientesrecaudos: a. En el caso de empresas no constituidas o registradas: Estas deben indicar: nombre de la empresa, domicilio de la empresa y los solicitantes, la actividad econmica a realizar, generacin de empleos permanente, actividades econmicas indirectas que incrementara. b. Ubicacindelestablecimientocomercial,industrial,odeservicios, c. ActaConstitutivadelaempresa, d. Fechadeiniciodesusactividades, e. Capitalinvertidoeninmuebles,instalaciones,equiposymaquinarias. f. Nmerodeempleosdirectoseindirectos, g. Descripcindelasactividadesysuimpactoeneldesarrolloeconmicodelmunicipio, h. En el caso de ser empresas con movimiento de actividades en o fuera del Municipio Valera,anexarBalanceGeneralyEstadodeResultados, i. YcualquierotrorecaudoasolicituddelaAdministracinTributariaMunicipaloque elsolicitanteconsiderenecesariopresentar. ARTCULO89:Todaexoneracinacordada,comenzaratenerefecto: 1. Sisetratadeunaempresayaestablecida,apartirdesuotorgamiento. 2. Lasempresaspreoperativasoenconstitucinapartirdeliniciodelasactividades generadorasdelhechoimponible.
41

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

La exoneracin ser por dos (2) aos y renovable mximo un perodo adicional de dos (2)aos. ARTCULO 90. En el caso de aquellos contribuyentes beneficiarios de la exoneracin cambien su domicilio fiscal o traslade sus oficinas a otros Municipios, perdern la exoneracin. CAPITULOIX DELASSANCIONES ARTCULO 91: Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales, las contravencionesaestaOrdenanzasernsancionadascon: a. b. c. d. PARAGRAFO PRIMERO: La aplicacin de la sancin prevista en el literal d) del presente artculo, ser procedente en los casos de personas que inicien actividades o practiquen actos sujetos al gravamen establecido en esta Ordenanza, sin que previamente les sea otorgada la Licencia respectiva, siempre y cuando no les hubiere sido aplicada la sancin previstaenelliterala)delArtculo93delapresenteOrdenanza. PARAGRAFO SEGUNDO: La aplicacin de estas sanciones y su cumplimiento en ningn caso dispensan al contribuyente del pago de los tributos adeudados, los recargos y los interesesmoratoriosaquehubierelugar. ARTICULO92:.Paralaimposicindelamultasetendrencuenta:
42

Multa. SuspensindelaLicenciaycierretemporaldelestablecimiento. CancelacindelaLicencia ClausuradelEstablecimiento.

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

a. Lamagnituddelimpuestoqueresultareevadidoporlainfraccin, b. Las circunstancias atenuantes o agravantes, de conformidad a lo dispuesto en la Ordenanza sobre Hacienda Pblica Municipal o en su defecto lo establecido en el Cdigo Orgnico Tributario sobre la responsabilidad y las circunstancias que la eximenporilcitostributarios,tratadoensuseccintercera. c. Lareincidenciadelinfractorenrelacinalcumplimiento delasdisposicionesde esta Ordenanzaydemsnormasyregulacionesdecarctermunicipal. ARTCULO 93: Sern sancionados en la forma prevista de este artculo los contribuyentesque: 1. Inicien actividades o practiquen actos sujetos al pago del impuesto sin que le haya sido aprobada la Licencia, con multa que oscilar entre cincuenta (50%) y cien (100%) del impuesto causado por la actividades realizadas. Transcurrido treinta (30) das hbiles desde la fecha de imposicin de la sancin a que se refiere este numeral sin que el contribuyente haya realizado las gestiones para obtener la Licencia de Actividades Econmicas se ordenara el cierre del establecimientohastasunormalizacin. 2. No presenten en los plazos previstos las declaraciones de las actividades realizadasenelmunicipio,conmultaqueoscilaraentreel diez(10%)yelveinte (20%)delimpuestocausadoporactividadeseconmicasenelejercicioanterior. 3. La no presentacin de libros contables, auxiliares, documentos e informacin que fuesen de importancia para la fiscalizacin o la adulteracin de la informacin contable, con multa entre el cien (100%) y trescientos por ciento (300%) del impuesto causado en el ejercicio de la Actividad Econmica realizada por el contribuyenteenelperodofiscalinspeccionado. 4. Presenten declaraciones de ingresos no ajustadas al movimiento econmico realizado, con multa que oscilara entre el doscientos (200%) y cuatrocientos (400%) por ciento del tributo dejado de percibir por la Hacienda Pblica Municipalsinperjuicioqueseefectenlosreparoscorrespondientes.
43

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

Almomentodela liquidacin de estas sanciones la Administracin Tributaria Municipal deber tomar en cuenta la concurrencia en las infracciones cometida por el contribuyente para determinar la cuanta de la sancin. En todo caso, partir que la liquidacin,seiniciarconlaescalamenor,promedioymximo. ARTCULO94:Loscontribuyentesque: 1. Dejen de comunicar en los plazos previstos las nuevas o desincorporacin de actividades econmicas, traslados del establecimiento o la realizacin de las actividades econmicas fuera de los sitios o establecimientos indicados a la Administracin Tributaria Municipal. Con multa del diez (10%) al veinte (20%) por ciento del monto del impuesto causado en el ao en que incurri la infraccin. 2. No exhiban en lugar perfectamente visible del establecimiento la Licencia de actividades econmicas con multa de una (1) unidad tributaria. En los casos de reincidencia la sancin ser aumentada en cada fiscalizacin conuna unidad (1) tributariahastallegaralmximodecinco(5)unidadestributarias. 3. No comuniquen a la Administracin Tributaria Municipal la extincin o cesacin delaactividadeconmicaotorgadaenlaLicenciasuministradaatalefecto,con multa equivalente al cincuenta (50%) por ciento del impuesto causado o pagado enelperiodofiscalprecedentealacesacindelaactividad. 4. Los contribuyentes fallidos, insolventes o aquellos que mantuvieren con la Hacienda Pblica Municipal deudas por concepto de tributos o multas previstos en esta Ordenanza, no podrn participar en licitaciones, concursos, no podr celebrar contratos ni transacciones por va directa o a travs de terceros con la AlcaldadelMunicipioValera,hastalacancelacintotaldeloadeudado. LoscontribuyentesfallidosoinsolventesoaquellosquemantuvierenconlaMunicipalidad deudas por concepto de los tributos o multas previstos en esta Ordenanza, no podrn

44

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

participar en concursos, licitaciones, ni celebrar contratos o transacciones con el Municipio. ARTICULO 95:Elcontribuyentedebesernotificadodeconformidadconlodispuestoen elcaptuloVIIcuandoseasancionadoconmultas.. ARTICULO 96: El Alcalde o quien en este delegue por Resolucin motivada podr sus pender o cancelar la Licencia otorgada y ordenar la paralizacin temporal o definitiva delasactividadeseconmicasenlossiguientescasos: 1. Cuandoseadeudemsdeunaanualidad, 2. Loscontribuyentescuyasactividadeseconmicasestnsupeditadaapermisos deautoridadesestadalesonacionales,paraejercerenelMunicipio,lasmismas, deben primero, obtener los permisos necesarios y no estar vencidos. En este ltimocaso,almomentodeunainspeccintributariamunicipal,elcontribuyente debe al menos tener constancias de estar en el proceso de renovacin de los mismos. 3. Cuandoelejerciciodealgunaactividadeconmicaimpliquepeligroparalasalud, tranquilidad y seguridad de la comunidad, o que la misma, atente contra la moral y buenas costumbres o fuesen inconvenientes desde el punto de vista del interesessocialocultural. 4. De aquellos contribuyentes que a pesar de recibir todas las facilidades de la Administracin Tributaria Municipal se mantienen al margen en el pago de los impuestoscausadosydelcumplimientodelosdeberesformales. 5. Cuando el contribuyente se mantenga en una permanente violacin de sus deberesformalesypagosdeimpuestosytasas. PARAGRAFO UNICO: El Alcalde queda facultado para mediante Resolucin motivada ordenar la suspensin parcial o total de las actividades econmicas de aquellos contribuyentes que no hayan obtenido la Licencia para el ejercicio de estas, o aquellos
45

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

contribuyentes renuentes en cumplir con los deberes formales. En todo caso la Administracin Tributaria Municipal sustanciara cada situacin para proceder al cierre parcial o total. Sin perjuicio de la obligacin del contribuyente a cancelar lo adeudado porconceptodeimpuestosytasascausados. ARTICULO 97: Salvo indicacin especial, las sanciones de que trata este Captulo sern impuestasporelAlcaldeoelfuncionarioenquiendelegue,medianteResolucinmotivada y previo cumplimiento de las formalidades previstas en la presente Ordenanza, en la OrdenanzadeHaciendaPblicaMunicipalyelCdigoOrgnicoTributario. ARTICULO 98: Todas las decisiones emanadas de la Cmara Municipal o las sanciones impuestas por el Alcalde o funcionario en quien este delegue debern ser notificadas a los interesados,deconformidadalodispuestoenelCaptuloVIIdelapresenteOrdenanza. CAPITULOX DELOSRECURSOS ARTICULO 99: Los interesados podrn interponer los recursos a que se refiere este Captulocontratodo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuacin, cause indefensin o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legtimos personales y directos. Todo recurso administrativo deber intentarse por escrito, previo cumplimiento de las disposiciones delaLeydeTimbreFiscalyhacindoseconstar: a. rganoalcualestdirigido; b. Identificacin del interesado y en su caso, de la persona que acte como su representante,conindicacindelosnombresyapellidos,domicilio,nacionalidad, estadocivil,profesinynmerodelacduladeidentidadopasaporte; c. Direccindellugardondeseharnlasnotificacionespertinentes.

46

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

d. Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridadlamateriaobjetodelrecurso; e. Referenciaalosanexosqueloacompaan,sitaleselcaso; f. Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias; g. Lafirmadelosinteresados. El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no ser admitido. Esta decisin deber sermotivadaynotificadaalinteresado. Elerror enlacalificacin del recurso porparte del recurrente no ser obstculo para su tramitacin,siemprequedelescritosededuzcasuverdaderocarcter. ARTICULO 100: El recurso de reconsideracin proceder contra todo acto administrativo de carcter particular y deber ser interpuesto dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la notificacin del acto que se impugna por ante el funcionario quelodict. ARTICULO 101: El funcionario ante quien se recurri decidir sobre el recurso intentado en un lapso mximo de veinte (20) das calendario a la fecha de admisin del mismo. Si pasado dicho lapso, no se hubiese producido decisin alguna o el acto administrativo fuese ratificado, el interesado podr ejercer el recurso jerrquico ante el Alcaldeparaagotarlavaadministrativa. ARTICULO 102: El recurso jerrquico proceder cuando el funcionario sealado en el artculo 100, confirme el acto administrativo emitido por la Administracin Tributaria Municipal. El Alcalde deber decidir sobre el mismo en un lapso de treinta (30) das hbiles, contados a partir de la fecha de admisin. Debiendo motivar la decisin recurrida.

47

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

PARAGRAFO PRIMERO: En los casos en que el recurso jerrquico sea intentado ante el Alcalde, ste deber decidir sobre el mismo en un lapso de treinta (30) das hbiles, contadosapartirdelafechadeadmisin. PARAGRAFO SEGUNDO: La decisin que recaiga sobre el recurso jerrquico, deber ser motivada, expresando las causas por las cuales confirma, revoca o modifica la decisin recurrida. ARTICULO 103: Los interesados podrn presentar ante el despacho del Alcalde, todas las pruebas que considere pertinente para esclarecer el recurso interpuesto, dentro de losocho(8)dashbilessiguientesalaadmisindeeste. ARTICULO 104: El Alcalde de considerar necesario podr solicitar del recurrente o su representante,lainformacincontable,legalocualquierinformacinrelacionadacon elcasorecurridodentrodellapsoquetieneparadecidir. Estasaveriguacionesydocumentosdebernserpartedelexpediente. ARTICULO 105: Cumplido el lapso probatorio previsto en el artculo 103 del presente capitulo.ElAlcaldedeberdecidirenunplazodetreinta(30)dashbiles. ARTICULO 106: El contribuyente que haya incumplido los deberes formales que establece la presente Ordenanza y le hayan notificado de las sanciones previstas. Podr solicitar ante el despacho del Alcalde por escrito de acuerdo a lo previsto en el artculo 99,laremisinhastaunsesenta(60%)delmontodelasancin En el escrito deber expresar y comprobar las causas mayores que le indujeron al incumplimientodelosdeberesformales. El Alcalde estudiada la situacin notificara a la Administracin Tributaria su decisin, nosiendolamisma,susceptibledeserimpugnadaporvaadministrativanicontenciosa.
48

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

CAPITULOXI DISPOSICIONESFINALESYTRANSITORIAS ARTICULO 107:Aquellosestablecimientosquerealicenactividadeseconmicasyque mantengan deudas con la Hacienda Pblica Municipal, no podrn enajenarse, cederse, o traspasar. De ocurrir cualquiera de estas acciones, el vendedor o cedente o el comprador o cesionario, ser solidario ante la Administracin Tributaria Municipal de las deudas y dems tributos pendientes del establecimiento. As mismo, este tipo de transaccin una vez registrada debe ser notificada a la Administracin Tributaria Municipalenunplazodeveinte(20)dascalendario. PARAGRAFO UNICO: El adquiriente por cualquier ttulo de alguno de los establecimientos contemplados en esta Ordenanza, ser solidariamente responsable con su causante, de las cantidades que se adeuden al Fisco Municipal por los tributos en ella previsto,sinperjuiciodelopautadoenelCdigodeComercio. ARTICULO 108: Lo no previsto en esta Ordenanza, se regir por las disposiciones del CdigoOrgnicoTributario. ARTCULO 109: La Alcalda podr establecer, mediante los correspondientes reglamentos; los sistemas, normas o disposiciones administrativas que considere necesarias para la mejor implementacin y puesta en prctica de las normas contenidas enlapresenteOrdenanza,sinvariarelesprituyrazndelamisma. ARTICULO 110: Queda reformada la Ordenanza de Patente de Industria y Comercio, publicada en la Gaceta Municipal Extraordinaria N 11, del 31 de octubre de 1996 y el clasificador de actividades econmicas anexo a la misma. Quedan derogados todas las ordenanzas y dems instrumentos jurdicos municipales vigentes que contravengan la presenteOrdenanza.
49

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

ARTCULO 111: La presente Ordenanza entrar en vigencia al ser publicada en Gaceta Municipal, regstrese un ejemplar con todo el contenido de la Ordenanza Reformada, envesealciudadanoAlcaldeparasupromulgacin. Dado, firmado y sellado en el Saln donde celebra sus Sesiones el Concejo Municipal de Valera, en Valera, a los treinta (30) das del mes de Mayo de ao Dos Mil Once.(2011) (FDO)Abg.ELEAZARBUITRAGO PRESIDENTEDELCONCEJOMUNICIPAL Aos:200delaIndependencia,152delaFederaciny12delaRevolucin.

(FDO)JESSRUBNARGUINSONEZ. SECRETARIODELCONCEJOMUNICIPAL.

En el Despacho de la Alcalda a los veintinueve (29) das del Mes de Julio del ao DosMilOnce(2011). CMPLASE (FDO)PROF.TEMSTOCLESCABEZASMORALES ALCALDEDELMUNICIPIOVALERA Aos:200delaIndependencia,152delaFederaciny12delaRevolucin.

50

NO

361 AO

2011

It.

ANEXO '~" CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES ECONOMlCAS ANEXO A LA ORDENANZA DE ACTIVIDADES ECONMICAS MNIMO TRIBUTABLE ANUAL
U.T. 40

CdiLqo
2 2901 31 311
Extr

Clasificador
EXP OTACION DE MINAS Y CANTERAS ci6n de Piedras, Arcillas y Arena INDI STRIAS MANUFACTURERAS PRO UCTOS ALIMENTICIOS, BEBIDAS Y TABACOS FABl CACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Alicuota 0/100
10

3111 Mata eras y frigorficas dedicados a la matanza de ganado 3112 Bene cios de aves y otros animales, excepto ganado 31113 Prep aci6n y conservacin de Carnes y productos a base de carne

2 1,5 3

40
15 15

3112
31121 31123 31124 31125 31129
31130

FAB" CACION DE PRODUCTOS LACTEOS Fabri aci6n de productos alimenticios Paste rizaci6n de leches y derivados Fabri Postrl ci6n de helados Lcteos y otros Postres para Fabricaci6n de el consumo humano

2,9

10
3 3,5 3,5 3,5 5 6 3 3,5 3 3,5 3 3 2.2

Fabri4 ci6n de otros productos lcteos

5 3 3 5 7 8 6 8 4 8 8 4 8 8 8 6 6 3 3 3 3 3 3

ENVA lADO y CONSERVACION DE FRUTAS Y LEGUMBRES 31131 Fabri ci6n de salsas, encurtidos y sopas de hortalizas Legumbres y vegetales 31132 Fabric ci6n de mermeladas, jaleas y preparaci6n de frutas secas en almbar 31133 Elabor ci6n de jugos concentrados de frutas, legumbres y hortalizas

31140
31150 31151 31160

Prepa ci6n, envasado, venta y distribuci6n al mayor de pescados y productos marin enoeneral FABRl 'tCIONDE ACEITES Y GRASAS VEGETALES Y ANIMALES Fabric i6n de aceites v.orasas comestibles de ori.oen veDetal i6n de aceites v.orasas no comestibles de ori.aen ve.Qetalo animal y molienda de tri.Qo,maz y arroz de descascarar, limoiar y Dulir arroz de pilada y molienda de maz para obtener harinay masas kie molienda de maz para obtener harina y masas 'le oreDaraci6n de cereales y le.Quminosas CIONDEPRODUCTOSDEPANADERIA,REPOSTERlA

31152 Fabric 31161 Trillad 31162 Proces 31163 Proces 31164 Procese 31165 Proceso
31170 FABRll.

PROD CTOS DE MOLlNERlA

31171 Fabricc i6n de productos de panadera 31172 Elabora i6n de productos de pasteleray repostera 31173 Elabora i6n de aalletas 31174 Fabrica i6n o elaboraci6n de pastas alimenticias 31180 FABRlC C. y REFINERIA DE AZUCAR 31181 Proceso nara la obtencin v refinaci6n de azcar 31182 ElaborO( 6n de papel6n
31190 FABRlCJ CION DE PRODUCTOS DE CACAO, CHOCOLATE, CONFITERlA

2,5 3 1,5 3,9 2 2 3,5 2

31191 Fabricac 'n de chocolate y otros productos de cacao 31192 Fabricac n o elaboraci6n de productos de confitera

312

ELABO/o, CION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS DWERSOS

NO 361 AO 2011

l'

31211 31212 31213 31214 31219 3122 31221 313 3131 31311 3132 31321 3133 31331 3134 31341 31342 3140 31401 31402 31403 32 321 32111 32113 32114
3212

Moll nda y torrefaccin de caf y preparacin o transformacin del t y Pro, ctossimilares Moli nda, preparacin y refinacin de sal Fab cacin de hielo (excepto seco) Prep racin de Vinaare, condimentosyespecies Fabr 'racin de productos alimenticios diversos ELA ORACION DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA ANIMALES Elab racin de alimentos preparados para animales INDl >TRIAS DE BEBIDAS Dest acin, rectificacin y mezclas de bebidas espirituosas Dest aci6n, rectificaci6n y mezcla de alcohol y elaboracin de bebidas alCOI licas IND 'STRlAS VINICOLAS Indu rias vincolas BEB 'ASALCOHOL/CAS Fabri acin de cerveza INDV TRlA DE BEBIDAS NO ALCOHOL/CAS Indus ia de bebidas no alcoh6licas Trate '71ientov embotellado de aauas naturales v minerales INDU. TRlADEL TABACO Fabri acin de Ciaarrillos Fabri t;cinde tabaco Fabri cin de chimo TEJa ES, PRENDAS DE VESTIR E INDUSTRIA DE CUERO FABR CACION DE TEXTILES Fabri, ci6n de filamentosy fibras textiles Fabric cin de telas Fabric cin de encajes, tejidos elsticos y trenzados y otros productos textiles menUG)S ARTIC 'rILOS CONFECCIONADOS DE MATERIALES TEXTILES EXCEPTO
PREN.

lA DE VESTIR

32121 32122 3213 32131 3214 32141 3215 32151 3220 32201 32202 32203 32204 32205 32206 32207 3232 32321 3233

Fabric cin de artculos textiles para el hO.Qar Fabric cin de artculos de lona FABRI :ACIONDE TEIIDOS DE PUNTO Fabric ci6n de teiidos de punto FABRl ':ACIONDE TAPICES YALFOMBRAS Fabric in de taDices y alfombras CORDE. ERlA Fabricc in sO.Qas, mecates, pabilos y subproducto de cordeles ( ej. Hamaca) FABRI 'ACIONDE PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO CALZADO FabriCG in de Drendas de vestir Dara caballeros v nios FabriCG in de prendas de vestir de tejido de punto para caballeros y nios FabriCG in de prendas de vestir oara damas y nios Fabrica in de Drendas de vestir de teiido de Dunto Dara damas y nios Fabrica i6n de prendas de vestir para bebe Fabrica in de prendas de vestir de tejido de punto para bebe Fabrica in de sombreros v otros accesorios de vestir CURTIl URlAS y TALLERES DE ACABADO Industri de la DreDaracin v teiido de Dieles FABRlC CION DE PRODUCTOS DE CUEROS Y SUCEDANEOS DE CUERO, EXCEP1:>CALZADO y OTRAS PRENDAS DE VESTIR

42/19~

DE

VAII=RA

NO

361

A"

'1n11

IIQ
3 3 4 4

32331 32332 3240 32401 32402 33 331 3311 33111 33112 33113 3312 33121 33122 3319 33191 33190 33193 3320 33201 33202 33203 33204 34 341 3411 34111 34112 34121 3419 34191 3420 34201 34202 34203 35 351 3511 35111 3512 35121

Fabri acin de carteras, artculos de viaie, 'billeteras, monederos v similares Prodl FABlt MOLl Fabri Dlsti Fabri plsti INDY. MUEE INDV EXCE. ASER TRAB Aserrc tos de Talabartera y artculos de cuero para uso industrial CACION DE CALZADO EXCEPTO EL DE CAUCHO VULCANIZADO, f:ADO O PLASTICO rlcin de calzado excepto el de caucho vulcanizado o moldeado, o de o rlci6n de calzado de cuero, tela y otros materiales, excepto caucho, 00 madera TRIA DE LA MADERA Y PRODUCTOS DE MADERA INCLUIDOS ES TRIA DE LA MADERA Y PRODUCTO DE MADERA Y DE CORCHO, TOMUEBLES lADERO, TALLERES DE ACEPILLADURA y OTROS TALLERES PARA liAR LA MADERA. eras y talleres de aceDilladura

2 2

1,5 1,5

Fabrie cin de maderas laminadas y tableros de madera Fabric cin de materiales de madera para las construcciones de edificaciones FABRJ -:ACIONDE ENVASES DE MADERA Y DE CAA Y ARTICULO MENUDOS DECA :A Fabric cin de caias, iaulas, tambores, barriles y otros envases de madera Fabric cin de cestas, envases y artculos menudos de palma, carrizo, mimbre y atrase as FABRJ CACION DE PRODUCTOS DE MADERA Y CORCHO Fabric ci6n de Droductos de corcho Fabric cin de mangos de madera para herramientas mader

3 3,5 2

4 4 4

2 4 2

5 5 2 2 2

y artculos menudo de

Fabric ci6n de Atades FABRI 'ACION DE MUEBLES Y ACCESORIOS, EXCEPTO LOS QUE SON PRlNC rJALMENTE METALICOS Fabric Fabricl in de muebles y accesorios de madera vehculos in de otros muebles de ratn, mimbre y otras fibras DE PAPEL, IMPRENTAS Y Tapice 'a de mueblesy

2 3

2 2 2
1,5

3 4 4
S

Fabric i6n de colchones, almohadas v coiines FABRI -:ACION DE PAPEL Y PRODUCTOS EDITO IALES

FABRlt ACION DE PAPEL Y PRODUCTOS DE PAPEL FABRlt f4CIONDE PULPA DE MADERA, PAPEL Y CARTON Fabricc in de pulpa de madera Fabrica i6n de DaDel y cartn Fabrica in de envases y caias de DaDely cartn FABRle. CION DE ARTICULOS DE PULPA, ESPECl lCADO PROPIAMENTE fN.E,P) PAPEL Y CARTON NO 2 2

5
3

2 2

Fabrica i6n de artculos de DulDa,DaDelv cartn n.e,D. IMPRE. TAS, EDITORIALES E INDUSTRIAS CONEXAS Litoflra as, tipoflrafas e imprentas en ,aeneral Edicin e Deridicosy revistas Edicin e libros, cuadernosy materiales didcticos impresos FABRle CION DE SUSTANCIAS QUIMICAS y DE PRODUCTOS QUIMICOS DERIVA ~OS DEL PETROLEO y DEL CARBON, DE CAUCHO Y PLASTICO FABRll CION DE SUSTANCIAS QUIMICAS INDUSTRIALES FABRll CION DE SUSTANCIAS QUIMICAS INDUSTRIALES EXCEPT ABONOS Fabrica 'n de sustancias aumicas industriales bsicas, excepto abono FABRle CION DE ABONOS Y PLAGUICIDAS Fabrica 'n de abonos y pla.auicidas BASICAS

3 4 4 4

3 3 1,5

10
4

Lr3/19~

FABll CACION DE RESINAS SINTETlCAS y FIBRAS ARTIFICIALES EXCEPTO 3513 EL VI IRO 35131 Fabri acin de resinas sintticas v fibras artificiales excepto el vidrio 352 FABll CACION DE OTROS PRODUCTOS OUIMICOS 3521 FABR CACIONDE PINTURAS, BARNICES Y LACAS 35211 Fabri acin de pinturas, barnices y lacas 3522 FABll CACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS y MDlCAMENTOS 35221 Fabri acin de productos farmacuticos v medicamentos FABll CACION DE JABONES y PREPARADOS DE LIMPIEZA, PERFUMES, 3523 COSM TICOS y OTROS PRODUCTOS DE TOCADOR Fabri acin de jabones, detergentes y otros productos destinados para lavado 35231 vaseo 35232 Fabric cin de perfumes, cosmticos V otros productos de tocador 3529 FABR CACIONDE PRODUCTOS OUIMICOS 35291 Fabric cin de ceras, abrillantadores, desinfectantes, Desod rizantes, pulimento de mueblesy metales; otros productos De limpieza y mante imiento no especificados 35292 Fabric cin de adhesivos, colas, aprestos V mordientes para la industria textil 35293 Fabric cin de tintas 35294 Fabric cin de materiales Qumicos para foto.Qrafa,pelcula v papel sensible 35295 Fabric cin de velas v fsforos 35296 Fabric 7cin de explosivos, fue.qos artificiales y municiones FABRl ';ACIONDE PRODUCTOS DIVERSOS DERIVADOS DEL PETROLEO y 3540 DEL e RBON 35401 Fabric cin de productos a base de asfalto 355 FABRI f;ACIONDE PRODUCTOS DE CAUCHO 35511 lndust'a de llantasy cmaras 35512 Reencc I.tchadoras 35591 Fabric cin de calzado de caucho vulcanizado 35599 Fabric cin de productos de caucho n.e.p. 3560 FABRI 'ACIONDE PRODUCTOS PLASTICOS Fabric cin de vajilla, servicios de mesa, utensilios de cocina, Recipientes de 35601 a,Quav tensilios de limpieza Fabric cin de hojas laminadas, tubos, artculos utilizados en construccin, 35602 electric 'dad refri.qeracin y mecnica de material plstico Fabric cin de bolsas, envases, estuches, botellas y sus accesorios de material 35603 plstic 35604 Fabric in de calzado de material plstico Fabric in de juguetes, articulos para el pelo, flores, frutas y otros artculos de 35605 adorno o plsticos Fabric in de carpetas, protectores de libros, revistas, publicaciones, ndices y 35606 docum ntos de material plstico Fabricc in de telas plsticas, hilos, alfombras, esterillas, tapetes y similares 35607 plstic 35609 Fabric cin de artculos diversos de material plstico FABRI -:ACION DE PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS, 36 EXCEP UANDO LOS DERIVADOS DEL PETROLEO y DEL CARBON 361 FABRlllACION DE OBIETOS DE BARRO, LOZA Y PORCELANA 36101 Fabricc in de objetos de barro, loza y porcelana 362 FABRI rACIONDE VIDRIOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Fabric cin de vidrio y fibras de vidrio y manufactura de vidrio para carros y 36201 otros vi rios de se.quridad 36202 Fabricc in de envases, botellasy otros recipientes de vidrio comn Fabrica in de artculos de vidrio y de fibra de vidrio, para la mesa y la cocina, 36203 artculc para decoracin v ornamento

3 3 3 3 3 3

10 10

5 5 5
10

10 10 10

2,6 6 2,6 2,6 2 2,6 2 2 2 2 2 2

5
7

5
10

5 5 5 5 5 6

Y4/19~

NO lF.1 An

2011

11O

36204

Fabr aci6n de espejos

369 FAB' CACION DE OTROS PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS 3691 FAB' CACION DE PRODUCTOS DE ARCILLA PARA CONSTRUCCION
36911 36921 36922 Fabr aci6n de productos de arcilla para construcci6n Fabri aci6n de Cemento Fabr aci6n de cal y yeso FABI CACION DE PRODUCTOS MINERALES NO METALICOS (n.e.,,) Fabri aci6n de productos de hormia6n y otros productos a base de cemento Elabo aci6n de productos de mrmol, granito y otras piedras naturales Fabri Fabri ci6n de abrasivo en .aeneral ci6n de productos de asbesto

3692 FAB' CACIONDECEMENTO, CAL Y YESO

3699
36991 36992 36993 36994 36995 37 371

Fabri aci6n de artculos de yeso INDU. TRIAS METALlCAS BASICAS INDV TRIAS BASICAS DE HIERRO Y ACERO ci6n de piezas fundidas, forjadas o estampadas de hierro o acero ia bsicas del aluminio ia de metales preciosos

371 01 lndust ias bsicas del hierroy del acero 371 02 Fabri, 372 37201 37202 37203 38 lndus lndus INDU. TRIA BASICAS DE METALES NO FERROSO lndust ia bsicas de cobre, plomo, estao, bronce y lat6n

FABRl 'ACION DE PRODUCTOS METALICOS MAOUINARIA y EOUIPO FABR CACION DE PRODUCTOS METALICOS, EXCEPTUANDO MAQUINARIA 381 yEQU f'O FABR r:ACIONDE CUCHILLERlA, HERRAMIENTAS MANUALES Y ARTICULOS 3811 GENEl 4LES DE FERRETERlA 38111 38112 38113 Fabric ci6n de cuchillera y herramientas manuales Fabric ci6n de vajilla y utensilios de aluminio para uso domestico Artcul s .qenerales de ferretera n.e.p. FABR rACIN DE MUEBLES Y ACCESORIOS PRINCIPALMENTE METALICOS Fabric ci6n de muebles y accesorios principalmente metlicos FABRl 'ACION DE PRODUCTOS METAL/COS ESTRUCTURALES Fabric( i6n de estructuras y construcciones mayores de hierro

3812
38121

3813
38131 38132

Fabric ci6n de productos estructurales de aluminio FABRI 'ACION DE PORDUCTOS METAL/COS EXCEPTUANDO MAQUINARIA 3819 ELECT. lCA Fabrica in de envases metlicos. Fabrica in de resorte y productos de alambre Galvam ado, niquelado, dorado, barnizado, laqueado y pulitura de piezas metlic s Constr ci6n de productos metlicos de adorno

38191 38192 38193 38194

382 CONST UCCION DE MAQUINARIA, EXCEPTUANDO LA ELECTRICA 3822 CONST UCCION DE MAOUINARlA y EQUIPO PARA LA AGRICULTURA
38221 Constru cin de maquinaria y equipo para la aaricultura CONST UCCION DE MAQUINARIAS PARA TRABAJAR LOS METALES 3823 MADEIl Y LA

38231 Constru cin de maquinarias para trabaiar los metales y madera


CONST UCCION DE MAQUINARIA Y EQUIPOS ESPECIALES PARA PARA LAS

3824 INDUSl RIAS


38241 38242 Constru cin de maquinaria y equipos especiales para la industria textil Constru in de maquinaria y equipo para las industrias del cuero, caucho y plstico

Y5/19~

DE VALERA ,,.. ,.~.

~}l

NO 361 AO 2011

ItQ
10 10 10 10

38243 38244 38245 38246 3829 38291 38292 38293 38299 3831 38311 3832 38321 38322 3899 38391 38392 38393 3843 38431 38432 38433 3844
38441

Const uccin de maquinaria para la industria del papel y cartn e industrias .ara/k s Const uccin de maquinaria para las industrias de alimentos, bebidas tabacos Const uccin de maquinaria y equipo para la industria de la construccin Const I1ccin de mquinas de oficina, clculo y contabilidad CONS 'RUCCIONDE MAQUINARIA Y EQUIPO Fabri acin de cocinas, hornos, accesorios para cocinas y calentadores De a.aua b elctricos para uso domstico Const ~ccin de equipo de ventilacin, aire acondicionado y refrigeracin come! ial e industrial Const! ccin de mquinas de coser y mquinas de lavar Const! ccin de maauinaria y eauipos diversos no especificados propiamente CONS 'RUCCION DE MAOUINAS y APARA TOS INDUSTRIALES ELECTRlCOS Const I1ccin de mquinas, aparatos y accesorios elctricos para Vehculos y uso in ustrial CONS RUCCION DE EOUIPOS y APARA TOS DE RADIO DE TELEVlSION v DE COMI) lCACIONES Fabric cin de eQuiposV aparatos de radio, televisin y Comunicaciones Constr ccin de partes y accesorios para radio, televisin, grabadores y simila s CONS 'RUCCIONDE APARA TOS Y SUMINISTROS ELECTRlCOS Fabri, cin de bombilJos, tubos elctricos, lmparas y accesorios de metal Fabric cin de alambres, cables y otros dispositivos almbricos portadores de corrier e Fabri, cin de acumuladores y pilas elctricas FABRI ;ACION DE VEHICULOS AUTOMOVlLES Constr ccin y ensamblaje de vehculos automotores y fabricacin de chasis para v hculos Fabri' cin de carroceras Fabric cin de partesy repuestos de vehculos automotores FABR :ACION DE MOTOCICLETAS y BICICLETAS
Fabric cin de motocicletasy bicicletas

1,5 1,5 2 1,5

1,5 1,5 1,5 2,5

10 10 10 10

10

2 1,5 2 2 2

10 10 10 10 10

2 3 3
2

20 20 20
20

3851 38511 3852 38521 39 3901 39011 3902 39021 3903 39031 3909 39091 39092 39093 39094 39095

FABRI MEDID Fabric contro FABRI OPTIG Fabric OTRAS FABRI Fabric( FABRI Fabrica FABRI( Fabrica INDUS Fabrica materi( Fabric Fabrica Fabrica propane Fabrica

ACION DE EQUIPO PROFESIONAL Y CIENTIFICO, INSTRUMENTO DE YDECONTROL cin de equipo profesional y cientfico e instrumentos de Medida y

1,5
:ACION DE APARA TOS FOTOGRAFICOS E INSTRUMENTOS DE cin de instrumentos de ptica, lentes y artculos oftlmicos NDUSTRlAS MANUFACTURERAS ACION DE lOY AS y ARTICULOS CONEXOS in de joyas y artculos conexos 'ACION DE INSTRUMENTOS DE MUSlCA in de instrumentos de msica ACION DE ARTICULOS DE DEPORTE Y ATLETISMO in de artculos de deporte y atletismo 'RIAS y MANUFACTURERAS in de juguetes y adornos infantiles, excepto los hechos de caucho o de I plstico in de artculos de oficina in de escobas, cepilJos, brochas y hara.qanes in de placas de identificacin, rtulos, letreros y anuncios de nda in de Botones, cierres de crema/Jeras, hebilJas, alfileres yanujas

20

10

10 2 1

50 10 10

2 1,5 2 4 2

10 5 7 10 10

y6/19'U

, . DE
VAl FRA

NO 361

laa
3

TrabG os relacionados con grabados en trofeos, copas, anillos, diplomas

39096 simila es 39099 4 41 410 4101 41011 4102 41021 4103 41031 5 5000 50001 5000101 5000102 5000103 5000104 5000105 5000106 5000107 5000108 5000109 500110 5000111 5000112 5000113 5000114 5000115 5000116 5000117 5000118 5000119 5000120 5000199 50002 5000201 5000202 5000203 5000204 5000205 5000206 50003 5000301 5000302
Fabri acin de artculos no clasificados en ningn otro grupo de la industria manu ilcturera ELEC 'RICIDAD, GAS y AGUA ELEC\ 'RlCIDAD, GAS y AGUA ELEC 'RICIDAD, GAS y AGUA LUZ' FUERZA ELECTRICA Produ cin, transmisin y distribucin de energa elctrica por empresas Driva, tlS PROl UCCION y DISTRlBUCION DE GAS NA TURAL Produ cin y distribucin de ,qas natural OBRA HIDRAULICAS y SUMINISTRO DE AGUA Trata iento v distribucin de a,qua Dor otros medios de tranSDorte CONS 'RUCCION CONS 'RUCCION CONS 'RUCCION,REFORMA, REPARACION y DEMOLlCION DE EDIFICIOS Const, ccin de edificios Dara vivienda multifamiliar Const, ccin de casas Dara vivienda unifami/iar Const, ccin de edificios de propiedad privada, especiales para oficinas, despae os de profesionales Const, ccin de hosDitales Const, ccin de clnicas Const, ccin de dispensarios y medica turas rurales Const, ccin de escuelas, liceos, universidades y otros centros de enseanza Const, ccin de edificios Dara oficinas de la administracin pblica Const, ccin de hoteles Const, ccin de edificios de recreacin y esparcimiento Constr ccin de edificios Dara industrias y tal/eres fabriles Instale. in de pilotes, trabajos de excavacin, cimentacin y rehabilitacin de tierras vara construcciones. Albai era en construccin de edificios Instale. in de plomera instala iones elctricas Instala in de ascensores Instala iones de aire acondicionado y sistemas de ventilacin Pintur y decoracin de edificios Reforn tl, reDaracin Y mantenimiento de edificios Obras e derribo y demolicin de edificios Obras e construccin, reforma, reDaracin y demolicin de edificios n.e.p. CONS ~UCCION, REPARACION y MANTENIMIENTO DE CALLES, CAMINOS, CARRl J-ERAS y VIAS FERREAS Constr ccin de carreteras Constr ccin de auto Distas Constr ccin de cal/es y avenidas Repare. in y mantenimiento de cal/es, caminos y carreteras Constr ccin de vas frreas Otrasc nstrucciones de reparacin, mantenimiento de cal/es, caminos carretE as vas frreas v otras de ndole similar CONSl UCCIONDE AEROPUERTOS Constr ccin de aeropuertos con todas sus instalaciones relacionadas Constr ccin de camDOSde aterrizaje

10 10

30 2 5

50 10 10

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3
3

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12
12

3 3 3 3 3 3 3 3

10

12 12 12 12 12 12 12 12 12

3 3 3 3 3 3 3 3

15 15 15 15 15 15 20 20

""-21' I

'Si"

_.

n~ \/AI

~DA

MI

NO 361 AO 2011

ItQ
20

5000303 Const uctora transente en el MuniciDio Valera Da.aaran s/el monto total
deco trato PLAN J1SPARA LA PRODUCCION DE ELECTRICIDAD Y OBRAS RELA lONADAS CON LA D1STRIBUCION y TRANSMISION DE ELECTRICIDAD 50004 YCO}. LAS COMUNICACIONES TELEGRAFICAS Y DE RADIO

10

5000401 Const ~ccin de centrales hidroelctricas 5000403 5000404 5000405 5000406 5000499
Instal ciones de lneas y equipos para la transmisin y distribucin de electr idad Instal ciones de centrales y lneas telefnicas Instal ciones de centrales v lneas telearficas Const ccin de estaciones de radio Const ccin de obras relacionadas con la distribucin v transmisin deele ricidad y con las comunicaciones telegrficas, telefnicas y de radio n.e.p. REPR. :s'AS Y OBRAS HIDRAULlCAS DE IRRlGACION y DESECACION DE TIERJ 4S Const uccin de reDresas, diauesy canales Perfor cin de DOZOS de a.Qua Constr ccin de obras de drenaie Otras pnstrucciones de obras hidrulicas de irrigacin y desecacin de tierras n.e.p. ABAS ~CIMIENTO DE AGUA, ALCANTARILLADO Y OTRAS OBRAS DE INGEll ERlA SANITARIA Constr ccin de Acueductos Constr ccin de cloacas v alcantarillado Constr ccin de Dlantas de tratamiento de a.auas ne.aras Constr ccin de incinerado res de basura v desDerdicios Otras ( bras de in.aeniera sanitaria n.e.D. OTIW. CONSTRUCCIONES DE OBRA Constr ccin de Duentes y tneles Constr ccin de Dlazas, Daraues infantiles Constr ccin de Campos Deportivos Constr ccin de piscinas Otras e nstrucciones de obras no especificadas Constr ctora s transentes COME. CIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR Y RESTAURANTES Y HOTELES COME. CIO AL POR MAYOR COME. "c10 AL PORMAYOR MATEJ ~AS PRIMAS AGRICOLAS Y PECUARIAS Mayor e animales vivos Mavor e tabaco en hoias Mavor e caf en .Qranos Mayor e .aranos cereales y leguminosas Mavor e alaodn, lana, seda v otras fibras naturales textiles Mayor e pieles y cueros Mayor e .arasas v aceites crudos Mavor e maderas en trozos o rolas Mayor e aceites varasas no comestibles de ori.aen ve.aetalo animal Mayor e lechesy sus derivados incluye yogur (excepto helados, y lcteos achoco tado) Mayor e helados, postres lcteosy lcteos achocolatados Mavor ~ salsas encurtidos, SODasconcentradas, condimentos.

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5
5

20 20 20 20 20

20

50006 5000601 5000602 5000603 5000699 50008 5000801 5000802 5000803 5000804 5000805 50009 5000901 5000902
5000903

20 20 20 20

20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 30

5000904 5000905 5000999


6 61

5 5 10

6100 61001 6100101 6100102 6100105 6100106 6100107 6100108 6100109 6100110 6100111 6100112 6100113 6100114

3 6 3 3 4 3 4 4 4 3

10 10 10
6

10 10 8 10 8 10 5 10

10
4

"

:--.

!S

NO 361 AO 2011

.'

Q
3
10 10 10 30 20

6100115 6100116 6100118 6100199


61002

Mavo Mayo Mavo Mayo

de mermeladas, ialeas,frutas v dulces enaeneral de iu,qosconcentrados y pulpa de frutas, lenumbres y hortalizas de vinaares, condimentos y especies de materias primas a.qrcolasy pecuarias no eSDecificadas

3,5 3,5 5,5 3 3 5 4 3 8,5 5,5 1,5 5 8 5 3 3 4 3 4 5 5 4 4


EL

MINlJ lALES, METALES y PRODUCTOS QUIMICOS

6100201 6100202 6100203 6100204 6100205 6100206 6100207 6100208 6100209 6100210 6100211 6100212 6100213 6100215 6100216
61003

Mayo de combustible (qasolina,.qasoil,kerosene, etc.) Mavo de aceites v nrasas lubricantes Mayo de minerales y metales ferrososy no ferrosos Mayo de barras, cabillas, tubos, vaciados,alambres y otros productos elabo 'adosde minerales y metales ferrososy no ferrosos Mayo de productos qumicos industriales bsicos,colorantes industriales, resina abonos v Dlaquicidas Mayo de deter.qentesy artculos de limDieza Mayo de Droductosfarmacuticos v medicamentos Mavo de cosmticos, Derfumes v artculos de tocador imDortado Mavo de lJroductosveterinarios Mayor de cosmticos, Derfumes V artculos de tocador de fabricacin Nacional Mayor de Resina y tinta Mavor f:Je lJroductosa base de asfalto Mavor f:Je fueaos artificialesy municiones Mayor eabonos Mavor e velas v fsforos
MADI. t4 ASERRADA Y MATERIALES DE CONSTRUCCION

15
20 30

12
10 10 10 20 10

12
20 10 10 10

6100301 6100302 6100305 6100399


61004

Mayo Mayor Mavor Mayor

de madera aserrada, cepillada, terciaday contraenchaDada e materiales de construccin e resortes y productos de alambre e madera aserraday materiales de construccin no especificados

15 15 15

MAQU NARIAS, EQUIPOS Y REPUESTOS PARA LA INDUSTRIA, COME. CIO y LA AGRICULTURA Y VERICULOS AUTOMOVILES

6100401 6100402 6100403 6100404 6100405 6100406 6100407 6100408 6100410 6100411 6100412 6100413 6100414 6100416 6100499
6105

Mayor e vehculos automotores chasis Daravehculo v carrocera Mavor e reDuestosv accesoriosDaravehculos automviles Mavor e llantasy cmaras de caucho Mayor e acumuladores y batera Mayor e maquinaria, eqUiDOS v reDuestospara la industria y comercio Mavor e motocicletas o motonetas Mayor e bicicletas, reDuestosy accesorios Mayor e maquinariasy equipos para a.qricultura Mavor e mquinas de coser Mavor ~ mauinas de escribir, calcular v otras mquinas v artculos de oficina Mayor ~ mueblesy accesoriospara la industria, el comercio v la aaricultura Mayor, muebles v accesoriospara clnicas v hospitales Mayorc equipos profesionalesy cientficos Mayor, fibras de vidrio, manufactura de vidrio para carrosy otros vidrios de se.qurid d Mayor, maquinarias y material para la industriay comercioy la agricultura Yvehct os no eSlJecificados
ARTICV OS DE FERRETERlA Y ELECTRlCOS

5 5 5 5 5 5,5 4,5 5
10 6 6

30

15 15 12
20

15 15
20 20 10

4,5 4,5
6

12 12 15 12 12
20 20 20

4,5 5 4 5 4

6100501 6100502 6100503 6100504

Mavor a Mavor a Mavor cJ Mayor u

artculos de ferretera Dinturas,lacas v barnices artculos v materiales elctricos ensilios de cocinas Darael hO,C/ar y oficinas, de material Dlstico

15

y 'U
9/19

nF \//11

1=1;)f1

NO 361

A~()

'(11'

IIQ
20 15 12 20 10 20 10

6100505 Mayo de Repuestos y Artefactos domsticos 6100506 Mayo de cuchillera y artculos de porcelana, loza y vidrio 6100507 Mayo de artculos de accesorios de cocina 6100508 6100509 6100515 6100599 61006 6100601 6100602 6100603 6100604 6100699
Mayo never Mayo Mayo Mayo de aparatos de ventilacin, aire acondicionado, refrigeracin (excepto s domsticasy afines) de aparatos v sistemas de comunicacin de productos elaborados en caucho o material plstico en .qeneral deartkuwsdekrre~riayeMctric~no~pecificados

5 5 5 5 5 5 5

MUEl r.ES Y ACCESORIOS PARA EL HOGAR, OFICINAS, COMERCIO E INDU TRIAS

Mayo Mayo Mayo Mayo Mayo

de de de de de

muebles y sus accesorios para el ho.qar telas plsticas, hilos cortinas, alfombras, tapicesy similares lmparas marcos, cuadros yespeios muebles y accesorios para el hoaar no especificados

5
6 4

4 5

15 15 10 15 10

61007 6100701 6100702 6100703 6100704 6100705 6100706 6100707 6100708 6100709 6100710 6100711 6100712 6100714 6100799 61008 6100801 6100802 6100803 6100804 6100805 6100806 6100807 6100808-A 6100808-B 6100808-C 6100809 6100810 6100811 6100812 6100813 6100899

GENE OS TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR Y ARTICULOS DE CUERO, REVE TA DE TELAS VESTIDOS PARA DAMAS, CABALLEROS Y NIOS, ARTI( lLOS DE LENCERIA: CALZADO, CARTERAS Y OTRAS PRENDAS DE VESTI y PRODUCTOS DE CUERO NATURAL O ARTIFICIAL

Mayor Mayor Mayor Mayor Mayor Mayor Mayor Mayor Mayor Mayor Mayor Plstic Mayor Mayor Mayor

rJetelas y tejido de punto rJemerceria rJeprendas de vestir para caballeros, damas y nios y teiido de punto rJelenceras 1e calzado y artculos de zapatera rJeartculos de cuero natural o artificial, excepto calzado -leplstico 1e sombreros y otros accesorios de vestir rletapices y alfombras ~e productos de cordeles, pabilo y similar ~e bolsas, envases, estuches, botellas y sus accesorios de material e calzados elaborados de material plstico e placas de identificacin, rtulos, letreros y anuncios de propaGanda e .qenero textiles, prendas de vestir y artculos de cuero no especificado

4
4

4 4 5 5 3
4 4

5
S

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10
10

5 5
4

10 10 10 10 15 15 15 15 15 20 50 60 20 10 15 10 15 20 10

PROD CTOS ALIMENTICIOS, BEBIDAS Y TABACO

Mavor e leche, queso, mantequilla y otros productos lcteos Mayor e carne de .qanado vacuno, porcino, caprino v otras carnes Mayor e aves beneficiadas Mayor e pescado v mariscos Mayor e frutas y hortalizas Mavor e productos molineria Mavor e aceites varasas comestibles (refinadas) Mavor e bebidas alcohlicas (excepto cerveza) Mayor cerveza (deposito} Mayor cerveza (ruteros} Mavor bebidas no alcohlicas Mavor bombones, caramelos y confiteras Mayorl ci.qarrillosy tabaco Mavorl alimentos para animales Comisi o istas v consi.anatarios de ciaarrillos Mayorl 'productos alimenticios, bebidasy tabacos no esoecificados

3 2,5 2,5 2,5 2,5 3 3,5 10 30 18 10 2,5 10 2,5 30 4,5

200T'10/19~

I)F VAl FRA

(.;Al

'~A

MI

l:X

NO 361 AO 2011

1'0
12
8

6100901 Mayo de papel, cartn y artculos de papel cartn 6100902 Mayo de libros, peridicos y revistas. 6100903 Mayo de artculos deportivos
Mayo de juguetes, artculos para el pelo, flores, frutas y artculos de adornos

2,5
3 3 8 3 8 7 8

15 12 30 15
8

6100904 elabo 1dos con material plstico. 6100905 Mayo de iovas


Mayo de instrumentos musicales y accesorios para instrumentos musicales,

6100906 discos Dara fon,Qrafos, cartuchos, cassettes y similares 6100907 Mayo de flores y plantas naturales o artificiales 6100908 6100909 6100910 6100911 6100912 6100915 6100999 62 62001
6200101-A 6200101-8

6200102 6200103 6200104 6200105 6200106 6200107 6200108 6200109 6200111 6200112 6200113 6200114 6200115 6200116 6200117 6200119 6200120 6200198 6200199 62002 6200201 6200202 6200203 6200204 6200209 6200299 62003

Mayo de artculos fotogrficos, cinematogrficos, instrumentos de ptica y conex s Mayo de reloies Mayo de libros, cuadernos, material didctico impreso Mayol stas de vveres en general con distribucin de sus productos por ruta de distrit ilcin Mayol sta de vveres en ,Qeneral Mayol ~e carpetas, protectoras de libros, revistas publicaciones, ndices y docun: ~ntos de material plstico. Otros pos de comercio al por mayor n.e.p. COME CIOAL POR MENOR ABACl filAS y OTRAS TIENDAS PARA LA VENTA DE PRODUCTOS ALIMI. VTICIOS, BEBIDAS y TABACO Bode.QIs V pulperas Supen ercados y Automercados Detal ' frutas, verduras y hortalizas Detal (1 carnes y ave de corral Detal (1 ,pescado y mariscos Detal (1 bebidas alcohlicas en envases oriainales (licoreras) Detal (1 bebidas no alcohlicas envasadas Detal (1 hielo Detal (1 ciaarrillo tabacos, picadura o similares Detal (1 alimentos para animales Detal d bombones caramelos y confitera Bode,Q" y pulperas con expendio de licores Detal d plsticos Detal d salsas, encurtidos, sopas concentradas, condimentos Detal d mermeladas, ialeas frutas y dulces en .aeneral Detal d jU.Qosconcentrados y pulpa de frutas, le;umbres v hortalizas Detal d productos destinados al lavado y limpieza Abasto Detal d oroductos de molinera Detal d I productos alimenticios no especificados Detal d otros productos alimenticios v bebidas alcohlicas no Especificadas FARMA rolAS Farma c 1S, boticas y expendios de medicinas Perfum a, cosmticos, artculos de tocador y preparados afines importados Perfum as, cosmticos y artculos de tocador y preparados afines del fabrica( n nacional Detal dE aceites y,Qrasas comestibles de ori,Qenve,Qetalvanimal Detal dE alimentos y productos veterinarios Otros PI ductos de venta usual en farmacias, no esoecificados TIENDA DE GENEROS TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR, CALZADO Y

2,5
4

10 12 10 12 12 12 12

5
3

3,5 2 2,5 2 10
4 3

12 15 10 10 12 20
8

5
3

15 20 12
8

5
3 6

4,5
4 4

20 10 12
3

5
3 4

5 5 2
7 6 4 5 4

10 15 15 10 15 15 12 20 10
8

12 12

tSJ7

n~Vll.l~:a

NO 361 AO 2011

OTRG fl ARTICULOS DE CUERO.

6200301 6200302 6200303 6200304 6200305 6200306 6200311 6200399 62004 6200401 6200402 6200403 6200404 6200405 6200406 6200407 6200408 6200409 6200410 6200411 6200414 6200499 62005 6200501 6200502 6200503 6200504 6200508 6200599 62006 6200601 6200602 6200603 6200604 6200605 6200606 6200607 6200608 6200609 6200611 6200613 6200614 6200615

Detal e telas V merceras Detal e Drendas de vestir para damas. caba/lerosy nios Detal e lenceras. Colchones y almohadas Detal e calzados y accesorios elaborados de cauchos Detal e carteras, maletas, maletines, neceseres y otros articulos de cuero o suced neos del cuero Mayo de productos de Dlomo, cobre y estao Detal e calzados elaborados de material Dlstico Detal e gneros textiles, prendas de vestir y calzados no especificados MUEB ES y SUS ACCESORIOS PARA EL HOGAR Detal e muebles v sus accesorios Dara el hO.Qar Detal e artefactos, artculos y sus accesorios, para uso domsticos Elctricos o no el ricos Detal e equipos de ventilacin, aire acondicionado, y refrigeracin y afines (excep o neveras domesticas) Detal e instrumentos musicales Detal, discos, cartuchos, casetes, v similares Detal e lmparas Detal 'ie telas plsticos hilos alfombras, esteril/as tapetes persianas, alfomt as, cortinas y tapicera Detal, cuadros, marcos, cauelas, cristales, espejos Detal, computadoras v accesorios Detal, .productos elaborados en caucho o material plstico en lIeneral Detal a escobas, ceDil/os, brochas y haraganes. control y equipos cientficos y Detal e instrumentos de medidas y profesi nales Detalll maauinaria v eauipo diversos no eSDecificados DrODiamente FERRE rERlAS Detal Ci artculos de ferretera, pintura, lacas, barnices y material elctrico en aenera Detal d repuestos para artefactos elctricos y no elctricos Detal d materiales de construccin Detal d cuchillera, detal de utensilios de cocina Dara el hODar v oficinas Detal e maderas para elaboracin de jaulas, barriles, tambores, palmas Y otras e as Detal d otros artculos de ferretera no eSDecificados VEHIC OS, AUTOMOVILES, MOTOCICLETAS y BICICLETAS Detal d automviles, camiones y autobuses Detal d motocicletas y motonetas Detal d bicicletas Detal d repuestos y accesorios para vehculos Detal d acumuladores de bateras Detald /lantasy cmaras de caucho Detal d lanchas y motores para lanchas y otras embarcaciones Detal d reDuestos Dara maauinaria aDrcola Venta Ci chatarra, desperdicio y empresas dedicadas a la recuperacin de materia Detal d fibra de vidrio Dara cauchos y otros vidrios de seDuridad Detal d maauinaria v eauiDos Dara la aaricultura Detal d maauinarias Dara trabaiar los metales v la madera Detaldl maquinaria y equipos especiales para la industria textil

5 5
6

12 12 10 15 15 15 12 15 12 20 20 12 15 15 12 15 12 12 12 12 12

5 5
6

5
6

5 5 5 5 5 5 5
4 6 6 4

5 6

5 5 5 5 5 5
4 7

15 15 12 12 10 12 40 12 12 12 10 10 20 20 12 10 12 12 12

5
6 7 4 8 7

5 5 5

12/19

1\10

361 AO 2011

Q
12 12 12 12 12 12 20 12 20 20 20 20 15 20

6200616 6200617 6200618 6200619 6200620 6200699 62007 6200701 6200702 6200703 6200704 6200799 62008 6200801 6200802 6200899 62009 6200901 6200902 6200903 6200904 6200905 6200906 6200907 6200908 6200909 6200910 6200911 6200912 6200913 6200914 6200915 6200916 6200917 6200918 6200919 6200920 6200922 6200923 6200925 6200926 6200931 6200932 6200999 63 6310

Deta de maQuinaria y eQuipos para las industrias del cuero, caucho v Dlstico Deta de maauinaria para la industria del papel y cartn e industria J1rafica Deta de maQuinaria Dara la industria de alimentos, bebidasy tabacos Deta de maQuinaria y equipos para la industria de la construccin Deta 'de mquinas de oficina, calculo y contabilidad Deta ~e vehculos automviles, motocicletas y bicicletas, no especificados ESTA lONES DE GASOLINA Y DISTRIBUCION DE HIDROCARBUROS bomb de .Qasolna Detal de aceites, grasas, lubricantes y aditivos especiales para maquinarias Y vehc lo Detal ~e.Qasnatural en bombonas Conce ion arios y comisionistas de gasolna, gasoil, kerosene, bombonas De gas para 'r!hculos Distri ucin de otros hidrocarburos no especificados GRAN ES ALMACENES Y BAZARES tiendG .por deDartamento Bazar s, Quincalleras y similares Otras randes tiendas no especificadas COME CIO AL POR MENOR NO CLASIFICADO EN OTRA PARTE QUE NO FIGU"fIN O NO ESTAN CLASIFICADAS EN OTROS GRUPOS Detal instrumentos de ptica, foto.Qrafa y cinemato.Qrafa Detal, 'ju.Quetes Papele a, libreras y revistas Florist ra v artculos para jardines (viveros) Detal Q 'joyas y relojes Detal Q artculos re/i.aiosos Detal Q pelucas, peluQuines, tintes y similares Detal a artculos deportivos y armas de fue.Qo Detal d artculos de artesana, tpicos, folklricos Detal d fertilizante abonos v otros Droductos aumicos Dara la Aaricultura Detal d productos veterinarios Detal d animales domsticos Detal d mQuinas y accesorios para oficinas Detal d artculos para reaalos v novedades Detal d artculos para re.aalosy novedades n.e.p. Detal dI alimentos para animales Mini tie das (espacios IIsico 90 m2) Detal dI zapatos Detal en ases de caias de DaDelv cartn Detal de velas v fsforos Detal de lfue.aosartificiales y municiones Detal de olsas, envases, estuches, botellasy sus accesorios de material Plstico. Detal d carpetas protectoras de libros, revistas, publicaciones, ndices docume os de material plstico Detal de nvases. botellas yotros recipientes de vidrio comn Servicio e corte, tallado y Dulido de ioyas y acuacin de moneda Detal de nstrumentos de msica Otros es! blecimientos de comercio al Dormenor, no clasificados en Otra Darte RESTAU. 'ANTES y HOTELES RESTAU. 'ANTES, CAFES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE EXPENDEN COMIDA Y BEBIDAS

5 5 5 5 5
7 3

5
6 3 6

5
4

5 5
3 4

10 5 5
3,5 3
7

10 10 10 10 15 10
8

12 10
10

7 4

5 5
4 3 3 6 4 5 6 6 3 6

10 10 12 12 12 12
7

12
8

10 25 10 10 12 15 12 12

10 5
6

NO 361 AO 2011

I1

63101 63102 63103 63104 63105 63106 63107 63108 63109


6320 63201

Rest ~rantes sin eXDendio de bebidas alcohlicas Bare Bar- staurant Cafet ras, heladeras, refresaueras v similares Areo ras Resta ~rante, caf y Fuentes de soda, con eXDendio de cervezas v vinos Danc l,Q, Cabarets, Ni.qhtClubs, etc. Disco ecas Otros establecimientos que expenden comidas y bebidas no alcohlicas No clasi/. adasen otra oarte
HOr. 'LES, CASAS DE HUESPEDES, CAMPAMENTOS y OTROS LUGARES DE ALO]. MIENTO HOTE. ES 1estr l/a 2 est

63201-A 63201-8 63201-C 63201-D 63201-E 63203 63204 63209


7 71 711 7112

l/as

3 estr l/as

4 estr l/as S estr l/as Hosoe ajes, oosadas y oensiones MotelE Otros stablecimientos que proporcionan alojamiento no clasificado en Otra oarte
TRAN. !PORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES TRAN. PORTE Y ALMACENAMIENTO TRAN. PORTE TERRESTRE TRAN. PORTE URBANO, SUBURBANO E INTERURBANO DE PASAJEROS POR e RRETERA

Lneas Lnea 71125 Lnea, 71131 Transp


7113 OTRO

71121 71122

e buses urbanas e interurbanas e buses Dara el transoorte de Dasaieros Dor carreteras ~carros por puesto Dara transporte pasajeros por carretera rte especial para turista y excursionista
SERVICIOS TERRESTRES DE TRANSPORTE DE PASA/EROS

3 3 3 4 4 6 6

12 12 12 12 12 15 15

71139
7114

Otros s rvicios terrestres de transporte de Dasaieros n.e.D.


TRANS ORTE DE CARGA POR CARRETERAS

71141 Transp rtedecar.qa 71142 Alquile de camiones sin chofer


7116 SERVIl OS DE GARAJES y ESTACIONAMIENTOS PARA VEHICULOS AUTO)' aTORES

71161 Servicil deaaraies v estacionamientos oara vehculos automotores 71162 Alauile de automviles sin chofer 71163 Alquiler de camiones sin chofer oara el transoorte de mercanca
7131 EMPRE. JtS DE TRANSPORTE AEREO, TERRESTRE y VALORES NEGOC IlBLES

8
10 10

15 15
20

71311 71312 71313 71319


7191

TransDl te areo de oasaieros TranSDC te areo de caraa y valores ne.aociables y no ne.qociables Transpc te Terrestre de car.qa y valores ne,qociables y no ne.aociables Otras e~ presas de transporte areo, no especificado propiamente
SERVIC )S RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE

5
10 10 10 6 6

10 10

12 15
10 10

71911 Servicio de embalaies yemDaaUes de artculos 71912 AQencia Aduanales 71913 Aaencia de viajes 71919 Otros se icios relacionados con el transporte n.e.p.

5
10

12 12

r..10

361 AO 2011

11

7192
71921

DEPl

lTOSYALMACENAMIENTO

71922
71923 71924 71925 71926 71927 71929 71999 7200 72001 72002 72003 72004 72006 72007 72008 72009
8 810 8101

Comi 'onistas y consi.anatarios de oroductos alimenticios en .Qeneral Prod tos a.qrcolas"pecuarios, aceites y .arasas ve.aetal y animaly en Gene 1todo tipo de oroducto de consumo humano Alma enes y depsitos para artculos manufacturados que facturan desde el muni 10io Alma enes y depsitos industriales y comerciales cuya sede se encuentra fuera del m nicioio Deoo tarias judiciales y remates de mercancas Comis onistas y Cosignatarios de vehculos y maquinaria pesada, equipos Acces rios e instalaciones Comis onistas v consianatarios de vehculos nuevosy usados Comis onistasy consignatarios de maquinarias, equipos y similares tanto para el a.Qr industria v servicios Otros ervicios de depsito y almacenamiento n.e.p. Otros onsi.anatarios y comisionistas no esoecificados
COMlJ "ICACIONES

30

10 50 50

S 5
6 20 20 20 10 40 8 10 8 10 10 10 10 8

12 12 12 12 12 12 15
10

EmprE Servic Detal e ServiCl Servici Servici Venta Servici

as Radiodifusoras comerciales de radiofoto, teletioos, fax, v servicios similares (internet) artculos eauipos y accesorios de comunicaciones de telefona lija de telfono oor intermedio de redes subterrneas v aire de telefona celular inalmbrico (mvil} e tarietas ma.antcas para la comunicacin de televisin Dor cable y abierta
BIENES INMUEBLES y

15
100 100 100 10

12

ESTAB ECIMIENTOS FINANCIEROS, SEGUROS, SERVI OS PRESTADOS A LAS EMPRESAS ESTAB ECIMIENTOS FINANCIEROS INSTI7'CIONES MONETARIAS

8102
81013

Bancos "omerciales v Universales


Sucurs es de Bancos Comerciales y Universales

81014 81016 81018


8102

A.aenci de Bancos Comerciales v Universales Banco iootecarioReaional sucursales vaaencias Sociedo ~es Empresas Financieras Re.aionales
OTROS f!sTABLECIMIENTOS FINANCIEROS

10 10 10 7 7 6 6 6 6 9 9 20

30 30 30 30 30 10 10 10 10 20 20 20 20 20 10 10 30

81021 81022 81023 81024 81025 81026 81027 81028 81029 81030 81032
8200

Asociac nes de Ahorro v Prstamo Instituc nes de Crdito Aarcola Institut s de Fomento Industrial Instituc nes de crdito oersonal y corresoonsales V a.aentes de Prestamos Banco el Crditos Hipotecarios Socieda es y Consorcios de Inversiones, incluye las compaas Fiduciarias, socieda es financieras, etc. Casas d emoeo Allentes epresentantes de tarjetas de crdito Otros es blecimientos financieros n.e.O. EmpresG cuya actividad econmica es efectuar colocaciones Casa oA ente de cambio de Divisas
SEGURG

12
20 6 9 10 6

82001 82002 82003 82004

ComDa s de Senuros y rease.auros AIlentes sesores y Corredores de se.auros Aaencia de avalos v servicios Dara fines de seauros SociedaG ~e Corretaje de Se.Quros

8
10

15 12
20

82005 82006 82007 82008 82009 83 8310 83101 83102 83103 83109 832 8322 83221 8323 83231 8325 83251 83252 83253 83254 83255 83259 8329 83291 83292 83293 83294 83295 83296 8330 83301 83302 83303 83304 83305 83306 83309 9 92 9200 92001 92002 92003 92004 93

EmDl ~as de inversiones financieras y cobranzas en ramo de se,Quros Bolsa de Valores Emor sa de inversionesy asesorfa sobre inversiones Servi '0 de cotizaci6n de valores Otros stablecimientos financieros n.e.p. BIEN. 'SINMUEBLES y SERVICIOS BIEN 'S INMUEBLES Oficin de compra y venta de inmuebles Oficin urbanizadoras Arren amiento y Administracin de bienes inmuebles Otras ctividades relacionadas con bienes inmuebles n.e.p. SERY. aos PRESTADOS A LAS EMPRESAS EXCEPTUANDO EL ALQUILER Y ARRE 'DAMIENTO DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS SERY. lOS DE CONTABILIDAD, AUDITORlA y TENEDURlA DE LIBROS Oficin s de contabilidad, auditoria y tenedura de libros SERY. r'IODE ELABORACION DE DATOS O TABULACION Servic os de elaboracin de datos o tabulacin a base de honorarios O por contrc o SERY. 10 DE PUBLICIDAD Servic b de anuncios publicitarios en todo tipo de medios informativo Servic de asesora tcnica yarauitectura Servic .qeolllicose inspeccin a terrenos Otros rvicios tcnicos similares Servicl s de estudios de inversiones de mercado Otros rvicios de publicidad n.e.p. SER VI lOS PRESTADOS A LAS EMPRESAS N.E.P., EXCEPTUANDO EL ALQUl ER Y ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIAS A,aenci s y Oficinasde cobranzas OficinG ,Qestorasde documentosy tramitaciones oficiales A,Qencis de colocaciones (excepto las domesticas) Disea ores y decoradores I ARenci s de detectives Servici de reproduccin, impresin heliogrjica,fotocopia de Corres ondencia y taQuimecanoarafa ALOUI ER O ARRENDAMIENTO DE MAOUINARlA O EOUIPO Alquile o arrendamiento de maquinaria o equipo a.arcola Alquile o arrendamiento de maauinaria petrolera Alauile o arrendamiento de maauinaria manufacturero Alquile o arrendamiento de maquinaria y equipos de construccin Alquile o arrendamiento de maquinarias y equipos de venta Alquile o arrendamiento de maquinarias y equipos de contabilidad De oficina Alquile o arrendamiento de maauinaria y equipos n.e.p. SERVIC OS COMUNALES, SOCIALES Y PERSONALES SERVIC OS DE SANEAMIENTO Y SIMILARES SERVIC OS DE SANEAMIENTO Y SIMILARES Recolec in y destruccin de desperdicios Tratam nto o eliminacin de aguas negras y explotacin de sistemas De drenaie Limoiez de edificios,chimeneasy ventanas Extermi io, {umi,Qacin, desinfeccin y servicios similares SERVIC OS SOCIALES Y OTROS SERVICIOS COMUNALES CONEXOS
I

~16/19~

NO 361 AO 2011

.'

9311
93116 93117

INSTJ UCCIN POBLlCAS

Autoe cuelas Otras 5cuelas o sistemas de enseanzas no clasificadas


SER} CIOS MEDICOS, ODONTOLOGICOS y OTROS SERVICIOS DE SANIDAD

9331
93311 93312 93315 93316 93317 93318

Hospi Clfnic Labor Servic Otras Servic

les v sanatorios privados ~v otras instituciones similares torios mdicosy dentales ')de pedicuros scuelas o sistemas de enseanzas no especificadas ')sde ambulancias privados

9332
93322 93323 93399 94

SERVl lOS DE VETERINARIA

Hospi les v clnicas para animales Hospit les y clnicas para animales Otros ~rvicios mdicos
SERVI lOS DE DIVERSION, ESPARCIMIENTO DISTfj BUCION y EXHIBICION DE PELICULAS
y SERVICIOS CULTURALES

9412
94121 94122 94123 94124 94125 94129 94141 94142 94144 94145 9490 94901

AlouilE Cinem Servici Cinem Produ ProdUl Otros s Teatro A,oenci Empre Activid

de pelculas o cintas cinemato,orficas t,orafos s de distribucin y agencias de contratacin de pelculas tO,orficas ores de pelculas cinematoarficas v videos ores de pro,oramas para radio y televisin rvicios relacionados con la distribucin v exhibicin de pelculas n.e.p. aue pro,oraman espectculos en vivo de contratacin de actores as ,qrabadoras de discos cintasy similares d de la actuacin, maestros de ceremonia

4 4 4

8 8 8 8 8 8 8

15
10

4 3 6 4 4
10

12 12 12
20

SERVIl I,OSDE DIVERSION y ESPARCIMIENTO

94904
94905 94906 94907 94908 94909 94919 95 9511 95111 95112

Casas y lIo locales de jue,qos y apuestas licitas Parque y salas de atracciones Clubes ')ciales con o sin fines de lucro Museos v Galeras de arte Alquile de motocicletas y bicicletas Alquile de mquinas Que trabajan con monedas Comisi rtistas, alientes representantes de loteras y distribuidores Otros SErvicios de diversin y esparcimiento no clasificados
REPAR CION DE CALZADOS Y OTROS ARTICULOS DE CUERO REPAR CION DE CALZADOS Y OTROS ARTICULOS DE CUERO

5
3 4
10 10

12 15
10 10

25
20 10

Repara in de calzados Repara 'n de artculos de cuero en oeneral


TALLEJ

3 3

8 8

9512

Es DE REPARACION

ELECTRICOS

Tallere 95121 radio, t Talleres 95122 y persor Talleres 95123 domsti

que se dedican a la reparacin, servicios e instalacin de Receptores de evisin yeauipos rJuese dedican a la reparacin de aparatos elctricos de uso Domstico 1,tales como refri.qeradores, aspiradoras, etc. de mantenimiento y reparacin de aires acondicionados Industriales y os

4 3 4 4 4

8 8 8 8 8 8

9513
95131
95132 95133

REPA1lJ CION DE AUTOMOVILES y MOTOCICLETAS

ReDara n de automviles Repara( n de motocicletas Repara, n de piezas o componentes de automviles y motocicletas

2:S'17/19~

NO 361 AO 2011

Q
8 8 8 8 8
6 7 7 6

95134 95135 95136 9514 95141 95142 9519 95191 95192 95193 95194 95195 9520 95201 95209 9530 95301 9591 95911 95912 9592 95921 95922 9599 95991 95992
01

Talle de latonera v ointura Talle Reoa Reoa Repa s de electroautos ci6n v montura de cauchosy tripas ci6n de relojes cin de iovas

5 5 5
4 4 3 4 4 3 4
DE

REPA MCIONDERELOIESY/OYAS

OTRG iSERVICIOSDEREPARACION Reoar cin vserviciodebicicletas Repar ci6n de mquinas de escribir v calcular Reoar ci6n de cmaras (oto,qrficas, .qemelosy otros equipos Foto,qrficos Repa cn de instrumentos musicales Mona ay reparacin de neumticos LAVAJ DERlAS y SERVICIOS DE LAVANDERlAS, ESTABLECIMIENTOS L1MP ZA Y TEfJlDO Lavan eras v Tapiceras mecnicas v manuales Otros ervicios de lavandera, limDieza v teido no clasificados anteriormente SERVI '30S DOMESTICOS A.qenc
1S

4 4 4 3 3 3

10 10

de mesoneros V otros servicios conexos

12 8 8 12 15 15 15

SERVI lOS PERSONALES DIRECTOS PeluoL f!rasy salones de belleza Barbe ESTUl
as

OS FOTOGRAFICOS,INCLUYE LA FOTOGRAFIA COMERCIAL

Estudi s fotoorficos Servici s de v(Qilanca v se.Quridad SERVI'OS PERSONALES Baos e sauna, salas de masajes V similares, escuelas de baile Agenci s funerarias y similares, incluye crematorio y conservacin cemen rios
PATEA 'EFIJA

5
3
de

O ACTIVJ DADES CON PATENTE FIJA Y LAS NO BIEN ESPECIFICADAS APARA OS MUSICALES ACCIONADOS POR MEDIO DE MONEDAS, FICHA O POR YO FUNCIONAMIENTO SE COBRE AL PUBLICO EN CUALQUIER FORM).

01001 010011 010012 010013 01002 010021 010025 010027 01003 010031 010032 010033 01004 0105 010051 01006 01007

En ban ,cantinas

v fuentes de soda clubes nocturnos

PIADarato P/ADarato

En cabl ets, discotecasy

En otro establecimientos o ne.Qocos APARA OS AUTOMATICOS EXPENDEDORES ACCIONADOS POR MEDIO DE MONEl.4S0FICHAS Aparatl Golosin BILLAR~, Billares lueaosG exoendedores de refresco, bebidas no alcohlicas 'v otros comestibles listos para el consumo BOWLlNGS y PATIOS DE BOLA similares en bares, cantinas, fuentes de soda o salones bowlin.qs PIMesa PICancha P/Patio P/Aparato PIADarato Ci(Jarril (s,alimentos, .aolosinas accionados Dor monedas

3 3

1 5
3

Patios d bolas criollas Aparato utlzados en juegos de diversi6n accionadas por monedas, billetes o fichas PESOS" UTOMATICOS QUE FUNCIONAN POR MEDIO DE MONEDAS O FICHAS Pesos al< omticos Que funcionan Dor medio de monedas o fichas COMER ~OAMBULANTEENVEHICULOS COMER ~OAMBULANTEEVENTUAL

P/Aparato

010071
01008

Com cio ambulante que expende en vehculo mercanca seca, combustible o bebia s no alcohlicas
eOM 'ReJO EN KJOSKOS y TARANTINES

Com cio ambulantev comercio eventual en determinadas pocas del ao Com cio en kioscos y tarantines, sea una actividad durante todo el ao o por 010082 templ radas 010083 Aaen 'a de Bi/letes de lotera al detal 000 Otros omercios no especificados

010081

(FDO). Abg. ELE IZAR BUITRAGO. PRESIDENTE D L CONCEJO MUNCIPAL

(FDO). T.S.U. JESS RUBEN ARGUINSONEZ SECRETARIO DEL CONCEJO MUNICIPAL

CONCEJO MUNICIPAL DE VALERA /GACETA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA N 36/ AO 2011

66

You might also like