You are on page 1of 7

TEORA TP N TRATAMIENTOS TRMICOS

El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados , es el principio en que se basan todos los procesos metalrgicos que se conocen como tratamientos trmicos y que tienen por objeto, en forma general, la regeneracin o modificacin de la estructura cristalina, el acrecentamiento o variacin de algunas de sus caractersticas fsico-mecnicas en forma total o solamente superficial y el contralor de todos aquellos factores que hacen del acero el metal de ms variables usos. Los distintos tratamientos trmicos los podemos sintetizar con el siguiente cuadro: Austenizacin completa Subcrticos

Ablandamiento Contra acritud Globular

Recocido
Austenizacin incompleta Doble

Normalizado

Agua Aceite Enfriamiento Plomo - Patenting Sales fundidas - Austempering - Martempering Mercurio A la llama Superficial Corrientes inducidas de alta frecuencias

Realizado: Ing. Oscar Fernando Rodrguez

Temple

Con variacin en la composicin: Cementacin, carburacin, sulfinizacin y nitruracin.

TEMPLE
El temple es tal vez, el tratamiento trmico de mayor importancia de los que se somete al acero. Para la obtencin de un temple correcto, en la mayora de los aceros, debe llevarse a la masa de los mismos a un estado total austentico . Las condiciones en las que se realiza el calentamiento para conseguirlo, deben ser tales de no provocar diferencias de temperaturas muy notorias entre las superficies y el centro de las piezas tratadas. El motivo de estas consideraciones es que dichas diferencias de temperaturas, sobre todo en masas grandes, dan lugar a dilataciones desiguales, las que originan tensiones que si alcanzan valores elevados ocacionan fisuras o grietas internas, que en muchos casos se las atribuye a un mal enfriamiento. Por ello es que se acostumbra a controlarlo rigurosamente para producir una diferencia no mayor de 20C, entre puntos que distan a 25 mm o con una duracin total del proceso, superior a media hora por cada 25 mm de dametro . Esta duracin depende en gran parte de la forma en que se presentan las superficies de las piezas, ya sean oxidadas, rugosas o pulidas, siendo ms rpido el calentamiento en los primeros casos. Las temperaturas ideales de austenizacin para el temple son, por lo general, de 40 a 60C superiores a su punto crtico superior Ac 3 . Esta zona se elige, como as tambin el tiempo de permanencia en ella, de acuerdo al volumen de las piezas, al tipo de acero y a su estado estructural, debido a que para conseguir una austenizacin regular y estable, principio elemental para un buen templado, es necesaria una normal difusin del carbono, cuyo porcentaje debe igualarse en toda la masa. Prof:

E.E.T. N 466
Gral. M.N.Savio Laboratorio de Mecnica Curso: Div. Ao

MATERIALES Y ENSAYOS

TeoT.P.

Fecha:

TRATAMIENTOS TRMICOS

TEORIA DE TEMPLE
Calentado uniformemente el acero a la temperatura conveniente, se debe proceder luego a enfriarlo, siendo sta la operacin ms delicada y a su vez compleja. Para interpretar mejor este proceso, haremos un estudio sinttico de las modificaciones estructurales para distintas velocidades de enfriamiento, que si se realiza muy lentamente, comenzar a producirse la transformacin de la austenita en sus constituyentes secundarios, a la temperatura de 721C, obteniendose un acero de dureza muy baja. A medida que se va aumentando la velocidad de enfriamiento, los puntos Ar , irn descendiendo cada vez ms, dando origen al mismo tiempo a cambios fundamentales de su estructura tpicos de cada enfriamiento, como ser la sorbita, troostita y martensita. De todas estructuras, la que caracteriza al temple correcto es la martenstica , que para grandes velocidades de enfriamiento comienza a aparecer a temperaturas inferiores a los 350C , punto crtico que se reconoce como Ar'''. Las caractersticas mecnicas ms sobresalientes son su entre 0,5 al 2,5%, y su dureza que alcanza valores de 68 H RC.

ET

de 170 a 250 Kg/mm2, con

REVENIDO
Los aceros despus del temple suelen quedar generalmente demasiados duros y frgiles para los usos a que van a ser destinados. Estos inconvenientes se corrigen por medio del revenido, que es un tratamiento que consiste en calentar el acero a una temperatura ms baja que su temperatura crtica inferior Ac1 , enfrindolo luego generalmente al aire, y otras veces en aceite o agua, segn la composicin. El objeto del revenido no es eliminar los efectos del temple sino modificarlos, disminuyendo la dureza y resistencia, aumentando la tenacidad y eliminando tambin las tensiones internas que tienen siempre los aceros templados.
Realizado: Ing. Oscar Fernando Rodrguez

Las modificaciones o cambios estructurales que se producen en el revenido es la descomposicin ms o menos completa de la martensita en otro constituyente ms estable comunmente llamada martensita revenida. La dureza del acero disminuye con el tiempo de permanencia a la temperatura de revenido. Por medio de tablas y/o grficos se elige una temperatura del tratamiento trmico, el tiempo de permanencia a dicha temperatura, segn las necesidades mecnicas que se desea del acero.

Temp.C

Zona de temperatura para el temple

Temp.C
1145

Austenita
913

G
Austenita + Ferrita

Austenita + Cementita

830 775

Temp. crtica Superior Temp. crtica Inferior

720

S
Perlita + Ferrita

K720
450

Perlita + Cementita Temple

Revenido
Tiempo

0,008

0,40

0,86

1,7 %C

Diagrama Fe - Fe3C

E.E.T. N 466
Gral. M.N.Savio Laboratorio de Mecnica Curso: Div. Ao

MATERIALES Y ENSAYOS

Prof:

TeoT.P.

Fecha:

TRATAMIENTOS TRMICOS

VELOCIDAD DE TRANSFORMACIN
Una transformacin de fase requiere de nucleacin y crecimiento. La velocidad de transformacin, por tanto, depender de la velocidad de ambas. Se suele describir como el tiempo necesario t(y) para transformar una fraccin y de la muestra a una temperatura determinada. Un diagrama de transformacin isotermo, del tipo de la figura, muestra t(y) en funcin de la temperatura (el tiempo se suele representar en escala logartmica). Estos diagramas tambin reciben el nombre de curvas TTT (Tiempo-Temperatura-Transformacin). La velocidad de transformacin est limitada por una nucleacin lenta a altas temperaturas y un crecimiento lento a baja temperatura.

Curva TTT (Tiempo-Temperatura-Transformacin)

Realizado: Ing. Oscar Fernando Rodrguez

Ejemplo : la transformacin austenita-perlita en un acero de composicin eutectoide: perlita gruesa y perlita fina.

E.E.T. N 466
Gral. M.N.Savio Laboratorio de Mecnica Curso: Div. Ao

MATERIALES Y ENSAYOS

Prof:

TeoT.P.

Fecha:

TRATAMIENTOS TRMICOS

TRANSFORMACIONES DE FASE
Las transformaciones de fase que hemos visto hasta ahora requieren de la difusin de los tomos a unas distancias considerables y por ello, se les llama transformaciones controladas por difusin. Sin embargo, existen transformaciones de fase que no requieren de difusin y a estas transformaciones se les denomina transformaciones militares. Estas transformaciones resultan en un cambio en la estructura cristalina sin que se produzca difusin atmica. En general, conllevan una distorsin de la red cristalina original para dar lugar a una nueva estructura, pero los tomos no se desplazan una distancia muy grande. Se puede encontrar un ejemplo en el sistema Fe-C. Cuando el enfriamiento es suficientemente rpido para evitar la formacin de ferrita y perlita, existe una temperatura por debajo de la cual la austenita se convierte en martensita.

Realizado: Ing. Oscar Fernando Rodrguez

Transformacin AUSTENITA => MARTENSITA:

Microestructura de la martensita para un acero Fe-0,8% C: La martensita tiene forma de agujas o lentculas donde se ha producido la transformacin mediante la distorsin de la red (sin difusin), embebidas en austenita retenida (que no ha transformado).

E.E.T. N 466
Gral. M.N.Savio Laboratorio de Mecnica Curso: Div. Ao

MATERIALES Y ENSAYOS

Prof:

TeoT.P.

Fecha:

TRATAMIENTOS TRMICOS

TRATAMIENTOS TRMICOS DE LOS ACEROS


Recocido Temple y revenido Importancia de los elementos de aleacin

Recocido
Consiste en calentar un material por encima de Ac3 entre 30 a 50 grados el tiempo necesario para que toda la masa tome la misma temperatura y luego enfriarlo lentamente para: Eliminar tensiones residuales. Incrementar ductilidad y tenacidad. Los tratamientos de recocido se suelen aplicar a materiales deformados en fro para reducir los efectos del endurecimiento por deformacin y aumentar as su ductilidad para su trabajo posterior. Durante el recocido tienen lugar procesos de: Restauracin: la densidad de dislocaciones disminuye gracias a la activacin de la difusin a altas temperaturas. Recristalizacin: nuevos granos sustituyen a los granos deformados. Crecimiento de grano.

Realizado: Ing. Oscar Fernando Rodrguez

Recocido : Microestructuras de un acero ferrtico antes de la deformacin, despus de la deformacin y despus de un tratamiento de recocido con recristalizacin.

TEMPLE y REVENIDO
El temple consiste en el enfriamiento rpido de un acero austenizado para producir la transformacin a martensita.

E.E.T. N 466
Gral. M.N.Savio Laboratorio de Mecnica Curso: Div. Ao

MATERIALES Y ENSAYOS

Prof:

TeoT.P.

Fecha:

TRATAMIENTOS TRMICOS

PROPIEDADES DE LA MARTENSITA
La martensita es la fase ms dura del acero, como se puede ver en la figura, y es muy til en aplicaciones donde el desgaste es importante. Sin embargo, tambin es muy frgil, con lo que es inservible en la mayora de las aplicaciones. Por ello, a la martensita se le suele someter a un tratamiento trmico posterior, llamado revenido.

Realizado: Ing. Oscar Fernando Rodrguez

Revenido : consiste en el calentamiento del acero procedente del temple a una temperatura inferior a la eutectoide (generalmente, entre 250 C y 650 C) durante un perodo de tiempo. Durante el revenido, se consigue, por difusin atmica, la formacin de martensita revenida:

es decir, la descomposicin en las fases estables: ferrita y cementita, en forma de una dispersin muy fina de cementita en una fase ferrtica. De esta forma, se consigue aumentar la tenacidad del acero templado, conservando valores de resistencia considerables.

E.E.T. N 466
Gral. M.N.Savio Laboratorio de Mecnica Curso: Div. Ao

MATERIALES Y ENSAYOS

Prof:

TeoT.P.

Fecha:

TRATAMIENTOS TRMICOS

Microestructura de la martensita y la martensita revenida para un acero Fe-0,8% C:


La martensita tiene forma de agujas o lentculas donde se ha producido la transformacin mediante la distorsin de la red (sin difusin), embebidas en austenita retenida (que no ha transformado). La martensita revenida consiste en una matriz ferrtica que contiene una dispersin fina de partculas de cementita.

Importancia de los elementos de aleacin:


Los aceros que contienen carbono como nico aleante se denominan aceros al carbono, mientras que los aceros aleados contienen apreciables concentraciones de otros elementos, como Cr, Ni, Mo, W, Ti, Nb, Cu, etc Estos aleantes afectan a las transformaciones de fase y sus velocidades, y pueden dar lugar a fenmenos de precipitacin. Los tratamientos trmicos se deben ajustar a cada acero especfico para optimizar su microestructura y sus propiedades en funcin de las aplicaciones. Ejemplo: retraso de la transformacin Austenita >Perlita de un acero eutectoide por la adicin de Mo, dando lugar a un acero ms fcil de templar.

Realizado: Ing. Oscar Fernando Rodrguez

CUESTIONARIO
1) 2) 3) 4) 5) Cmo explica la dureza del acero al aumentar el contenido de carbono? Por qu en el temple la pieza se calienta unos 50 grados por encima de la lnea GSK? Qu consecuencias tiene en el temple un calentamiento superficial y demasiado rpido? Explicar las diferencias entre el temple al agua, al aceite y al aire. Por qu se realiza el revenido?

E.E.T. N 466
Gral. M.N.Savio Laboratorio de Mecnica Curso: Div. Ao

MATERIALES Y ENSAYOS

Prof:

TeoT.P.

Fecha:

TRATAMIENTOS TRMICOS

You might also like