You are on page 1of 30

1

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA MELGAR

PROGRAMA CURRICULAR EDUCACION INICIAL II CICLO


RUTAS DE APRENDIZAJE Y DISEO CURRICULAR NACIONAL

EDUCACION INICIAL

Prof. Irma Teresita Laura Quispe EDUCACION INICIAL UGEL MELGAR

PRESENTACION El presente Programa Curricular es un documento formulado para facilitar el trabajo tcnico pedaggico de la docente del nivel de Educacin Inicial de la I.E.I N 85 Barrio Mariano Melgar de Ayaviri. Este documento presenta las competencias y capacidades del Diseo Curricular Nacional, que an se encuentra en vigencia y los dominios, competencias, capacidades e indicadores priorizados en las Rutas de Aprendizaje de las reas curriculares de Comunicacin, Matemticas y Ciudadana. Los mapas de progreso, presentados, permiten focalizar los aprendizajes centrales. Adems, le permitir observar cun lejos o cerca estn los nios y nias de la expectativa de cada ciclo, para poder orientar la accin pedaggica.

Prof. Irma Teresita Laura Quispe EDUCACION INICIAL UGEL MELGAR

PROGRAMA CURRICULAR DE EDUCACION INICIAL II CICLO


N 01 02 03 04 05 06 07 08 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Acta demostrando seguridad y cuidado de s mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias Acta en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien comn. Se relaciona armnicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artsticos con eficiencia y autenticidad. Hace uso de saberes cientficos y matemticos para afrontar desafos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnologa en diferentes contextos para enfrentar desafos. Acta con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnologa que le permite insertarse al mundo productivo.

Prof. Irma Teresita Laura Quispe EDUCACION INICIAL UGEL MELGAR

MAPAS DE PROGRESO
Para lograr una educacin de calidad con equidad es necesario establecer cules son las expectativas de aprendizaje que, de ser alcanzadas por todos los estudiantes, les permitirn desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en los distintos mbitos de su vida. Estas expectativas son conocidas como los Estndares de Aprendizaje, los cuales sealan de manera clara y concisa los aprendizajes a los que todos los estudiantes a nivel nacional deben acceder. Los Estndares de Aprendizaje nacionales son descritos como MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.

MAPAS DE PROGRESO DE LECTURA:


Este mapa describe la progresin cualitativa de la competencia lectora. La concepcin subyacente de lectura que fundamenta este mapa es la interaccin entre el lector, el texto y el contexto. La lectura se entiende como un proceso activo de construccin de significados, en el que el lector, al entrar en contacto con el texto, aporta un repertorio de habilidades y conocimientos. Asimismo, implica que el lector tome distancia del texto y asuma una postura crtica frente a lo que se dice en l (explcita e implcitamente) poniendo en juego su conocimiento del contexto sociocultural y su experiencia previa.
Nivel

Nivel 1

Nivel 2

Descripcin de los niveles Lee1 textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompaan con ilustraciones. Construye hiptesis y predicciones sobre la informacin contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de algunos smbolos escritos que transmiten informacin. Expresa sus gustos y preferencias en relacin a los textos ledos. Utiliza algunas convenciones bsicas de los textos escritos. Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae informacin poco evidente distinguindola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de informacin explcita. Interpreta el texto relacionando informacin recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia.

Prof. Irma Teresita Laura Quispe EDUCACION INICIAL UGEL MELGAR

5
Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Nivel 6

Nivel 7

Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae informacin poco evidente distinguindola de otras prximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de informacin explcita e implcita. Interpreta el texto seleccionando informacin relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intencin de los recursos textuales ms comunes a partir de su conocimiento y experiencia. Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae informacin e integra datos que estn en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de informacin explcita e implcita. Interpreta el texto integrando informacin relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intencin de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra informacin contrapuesta que est en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando informacin relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intencin de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia. Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra informacin contrapuesta o ambigua que est en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con informacin relevante y de detalles. Evala la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito. Lee comprensivamente textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analtica y reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta el texto a partir del anlisis de nfasis y matices intencionados reconociendo distintos temas y posturas que aborda. Evala la efectividad y validez de los argumentos o planteamientos del texto y del uso de los recursos textuales. Explica la influencia de los valores y posturas del autor en relacin a la coyuntura sociocultural en la que el texto

Prof. Irma Teresita Laura Quispe EDUCACION INICIAL UGEL MELGAR

MAPA DE PROGRESO DE NMERO Y OPERACIONES


Los Mapas de Progreso de Matemtica describen el desarrollo de los aprendizajes que requiere un ciudadano para atender las necesidades y retos de la sociedad actual. El desarrollo de estas capacidades se interrelacionan y complementan en la medida en que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender matemtica en contextos significativos. El Mapa de Nmeros y operaciones describe el desarrollo progresivo de la capacidad para comprender y usar los nmeros, sus diferentes representaciones y su sentido de magnitud; comprender el significado de las operaciones en cada conjunto numrico; usar dicha comprensin en diversas formas para realizar juicios matemticos; y desarrollar estrategias tiles en diversas situaciones.

Prof. Irma Teresita Laura Quispe EDUCACION INICIAL UGEL MELGAR

NIVEL

NIVEL 1 7

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

Mapa de Nmeros y operaciones Agrupa objetos de acuerdo a diferentes caractersticas perceptuales, pudiendo dejar objetos sin agrupar, y explica los criterios empleados para hacer dicho agrupamiento; identifica si muchos, pocos, uno o ninguno de los elementos de una coleccin presentan caractersticas especficas. Cuenta cuntas cosas hay en una coleccin de hasta 10 objetos y para identificar el orden de un objeto en una fila o columna hasta el quinto lugar. Compara colecciones de objetos usando expresiones como ms que, menos que y tantos como. Estima la duracin de eventos usando unidades no convencionales, y los compara y ordena usando expresiones como antes o despus; compara la masa de dos objetos reconociendo el ms pesado y el ms ligero. Resuelve situaciones problemticas de contextos cotidianos referidas a acciones de agregar y quitar objetos de una misma clase, explicando las estrategias de conteo que emple. Clasifica objetos que tienen caractersticas comunes y los organiza al interior reconociendo subgrupos; explica los criterios empleados para formar los grupos y subgrupos usando las expresiones todos, algunos, ninguno. Cuenta, compara, establece equivalencias entre diez unidades con una decena y viceversa, y entre nmeros naturales hasta 100. Estima, compara y mide la masa de objetos empleando unidades no convencionales y el tiempo empleando unidades convencionales como das o semanas. Resuelve, modela y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a acciones de separar, agregar, quitar, igualar o comparar dos cantidades2 empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Se aproxima a la nocin de multiplicacin mediante adiciones repetidas y a la nocin de mitad como reparto en dos grupos iguales. Representa las partes de un todo y una situacin de reparto mediante fracciones. Compara y establece equivalencias entre nmeros naturales hasta la unidad de millar y entre fracciones usuales3. Identifica la equivalencia de nmeros de hasta cuatro dgitos en centenas, decenas y unidades. Estima, compara y mide la masa de objetos empleando unidades convencionales como el kilogramo, el gramo y las propias de su comunidad, y la duracin de eventos usando unidades convencionales como aos, meses, hora, media hora o cuarto de hora. Resuelve, modela y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a acciones de agregar, quitar, igualar o comparar dos cantidades4, o de repetir una cantidad para aumentarla o repartirla en partes iguales5 empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Relaciona la divisin y la multiplicacin como procesos inversos y a la divisin como un reparto en partes iguales. Representa cantidades discretas o continuas mediante nmeros naturales, fracciones y decimales, segn corresponda. Representa operaciones, medidas o razones mediante fracciones. Compara y establece equivalencias entre nmeros naturales, fracciones, decimales y porcentajes ms usuales6. Identifica la equivalencia de nmeros de hasta seis dgitos en centenas, decenas y unidades de millar, y de unidades en dcimos y centsimos. Estima, compara y mide la masa de objetos en miligramos; la duracin de eventos en minutos y segundos; y la temperatura en grados Celsius. Resuelve, modela y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a acciones de comparar e igualar dos cantidades7, combinar los elementos de dos conjuntos8 o relacionar magnitudes directamente proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Identifica la potencia como un producto de factores iguales. Representa cantidades discretas o continuas mediante nmeros enteros y racionales en su expresin fraccionaria y decimal en diversas situaciones. Compara y establece equivalencias entre nmeros enteros, racionales y porcentajes; relaciona los rdenes del sistema de numeracin decimal con potencias de base diez. Selecciona unidades convencionales e instrumentos apropiados para describir y comparar la masa de objetos en toneladas o la duracin de un evento en dcadas y siglos. Resuelve, modela y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a determinar cuntas veces una cantidad contiene o est contenida en otra, determinar aumentos o descuentos porcentuales sucesivos, relacionar magnitudes directa o inversamente proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Relaciona la potenciacin y radicacin como procesos inversos.

8 NIVEL 6

NIVEL 7

Interpreta el nmero irracional como un decimal infinito y sin perodo. Argumenta por qu los nmeros racionales pueden expresarse como el cociente de dos enteros. Interpreta y representa cantidades y magnitudes mediante la notacin cientfica. Registra medidas en magnitudes de masa, tiempo y temperatura segn distintos niveles de exactitud requeridos, y distingue cundo es apropiado realizar una medicin estimada o una exacta. Resuelve, modela y formula situaciones problemticas de diversos contextos referidas a determinar tasas de inters, relacionar hasta tres magnitudes proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qu las us. Relaciona diferentes fuentes de informacin. Interpreta las relaciones entre las distintas operaciones. Interpreta los nmeros reales como la unin de los racionales con los irracionales. Argumenta las diferencias caractersticas entre los distintos conjuntos numricos. Interpreta y representa cantidades y magnitudes expresadas mediante logaritmos decimales y naturales. Evala el nivel de exactitud necesario al realizar mediciones directas e indirectas de tiempo, masa y temperatura. Resuelve, modela y formula situaciones problemticas referidas a las propiedades de los nmeros y las operaciones en el conjunto de los nmeros reales, empleando diversas estrategias y explicando por qu las us.

AREA CURRICULAR DE COMUNICACIN 1. ENFOQUE DEL AREA:


El rea de Comunicacin se sustenta en un enfoque comunicativo textual, enfatiza en la construccin del sentido de los mensajes que se comunican cuando se habla, lee y escribe desde el inicio. No es solo dominio de la tcnica y las reglas sino de los mecanismos facilitadores dela comprensin, la produccin, la creatividad y la lgica. Es comunicativo porque se considera la funcin fundamental del lenguaje que es expresar, decir lo que se siente, lo que se piensa, lo que se hace. Es tambin saber escuchar, en suma es saber cmo usar la comunicacin para ordenar el pensamiento, para expresar el mundo interno, para anticipar decisiones y acciones y para relacionarse en sociedad. Se considera textual porque, uno de los usos del lenguaje, es la expresin tanto oral como escrita, para formar textos, orales o escritos (tambin icnicos, grficos, audiovisuales) nuestros alumnos combinan entre s enunciados. El texto est compuesto por elementos verbales combinados, que forman una unidad comunicativa, intencional y completa. Los textos pueden ser muy breves o muy extensos.

CALENDARIO CVICO ESCOLAR Y COMUNAL


MES FECHAS 08 21 22 CALENDARIO CIVICO ESCOLAR Dia internacional de la mujer Dia forestal mundial Dia Mundial del Agua ACTIVIDADES COMUNALES Y FESTIVIDADES *Chacras. *Lluvias. *Inicio de labores escolares. *Recojo de hierbas. *Venta de tiles escolares y uniformes. *Recordando el aniversario de nuestra I.E. *Semana Santa. *Inicio de la cosecha. *Ciega de granos. *Venta de tiles escolares. PROBLEMAS DEL CONTEXTO EJES ARTICULADORES *EDUCACION PARA LA CONVIVIENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANIA *EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGO Y CONCIENCIA AMBIENTAL *CUERPO Y SALUD. *EDUCACION PARA LA CONVIVIENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANIA *CUERPO Y SALUD. *EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGO Y CONCIENCIA AMBIENTAL *EDUCACIN INTERCULTURAL *EDUCACION EN VALORES O FORMACION ETICA

MARZO

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E.

01 02 2 Domingo 22 23 1 2 Domingo 25 27 31 5 7 3 domingo 24

Dia de la Educacin Peruana Dia Mundial del Libro Infantil Dia Mundial de la Salud Dia Mundial del Nio peruano Dia Mundial de la Tierra Dia Munidal del Idioma Castellano Da del trabajo. Da de la madre. Da de la educacin inicial. Da del idioma nativo. Dia Nacional de la reflexin sobre los Desatres Naturales Dia del medio ambiente Da de la bandera Da del padre Dia del campesino

*No se identifican con sus datos y caractersticas personales. *Falta de socializacin *Falta de cultura ambiental, *desconocimiento de los primeros auxilios. *Escaso conocimiento de los oficios *Falta de trabajo de la mujer *Demasiada sobreproteccin de las madres hacia sus hijos *Desconocimiento de las funcines que se realizan en el nivel inicial *Escaza conciencia de la conservacin del medio ambiente *Los cambios climatolgicos ocasionan las enfermedades respiratorias en los nios y nias

ABRIL

MAYO

*Escarbe de productos andinos como la papa. *Preparacin de la watia.. *Fiesta de san isidro labrador.

JUNIO

*Ao nuevo andino *Elaboracin de chuo y tunta *Venta de productos andinos

JULIO

06 28

*Dia del maestro *Proclamacin de la independencia

*Mamacha Carmen *Venteo y almacenamiento de granos *Challa de semillas *Venta de adornos para fiesta patrias

*Escaso civismo y valoracin de nuestro patrimonio cultural *Falta de valoracin a las maestras

AGOSTO

01 22 30

*Dia de la pachamama *Dia del Folklore *Santa Rosa de Lima

NOVIEMBRE

01 03 1semana 7 2 Domingo 23 27 1 1 Semana 04 08 12 16 28 31 01 1Semana 2Semana 10 20 25 08 10 25

*Da del rbol *Da de la Higiene *Semana de la educacin vial *Derechos de la Mujer Peruana *Da de la familia *Da de la primavera *Da Nacional del Turismo *Da Mundial del Adulto Mayor *Semana del Nio *Da Mundial de los Animales *Combate de Angamos *Descubrimiento de Amrica *Da mundial de los alimentos *Seor de los Milagros *Da de la Cancin Criolla *Todos los Santos *Semana Forestal *Semana de la Vida Animal *Da de la Biblioteca escolar *Da mundial de los derechos de los nio *Da de Internacional de la No violencia Contra la Mujer *Virgen Inmaculada Concepcin *Da de la Declaracin de los DD.HH. *La Navidad

SEPTIEMBRE

*Ofrenda a la Pachamama *Recojo de piedras planas del rio *Matrimonios *Techamientos *Seas. Viento *Venta de ofrendas para la Pachamama, cometas y regalos *Primeras siembras *Virgen de las Mercedes

*Desconocimiento e interpretacin negativa de las costumbres andinas

*LA COMUNIDAD *EDUCACION PARA LA CONVIVIENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANIA

*Deficiente conocimiento sobre educacin vial *Presencia de violencia y desintegracin familiar *Poca importancia a la reas verdes en la institucin educativa inicial y hogares *Poca importancia a los alimentos nutritivos elaborados con productos de la regin y de otros lugares *loncheras nutritivas. *Poca identidad y desconocimiento de la riqueza cultural de su localidad

*LA SIEMBRA *EDUCACION EN VALORES O FORMACION ETICA

OCTUBRE

*Aniversario de la Provincia de Melgar *Seleccin de semillas *Venta de semillas

*EL COMERCIO *EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGO Y CONCIENCIA AMBIENTAL *LOS ANIMALES *EDUCACION PARA LA CONVIVIENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANIA *LOS ANIMALES *EDUCACION PARA LA EQUIDAD Y GENERO

*Todos los Santos *Aniversario del departamento de Puno *Ultimas siembras *Sea del leqecho *Venta de flores, coronas y caretas

*Desconocimiento de la fauna nacional y regional *Desconocimiento de medidas arbitraria, registro datos y resolucin de problemas que impliquen quitar y aumentar *Indiferencia al sentido real de la navidad * desigualdad la situacin econmica familiar.

DICIEMB RE

*Esquila y venta de fibras *Feria navideas

2. CARTEL DE CAPACIDADES:
PROBLEMA DEL CONTEXTO

TEMA TRANSVERSAL DOMINIO COMPETENCIA


CAPACIDADES

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana COMPRESION ORAL Comprende crticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretacin y reflexin.
INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS

ESCUCHA ACTIVAMENTE mensajes en distintas situaciones de interaccin oral. IDENTIFICA informacin en diversos tipos de textos orales REORGANIZA la informacin de diversos tipos de textos orales

Hace preguntas y responde sobre lo que le interesa saber o lo que no sabe. Habla de las situaciones que vive y/o de los personajes o hechos ocurridos en las historias que escucha, siguiendo el orden en que se presentan. Dice con sus propias palabras lo que entiende de dilogos, conversaciones, y demuestra su comprensin con gestos aquello que escucha: noticias, canciones, cuentos,

INFIERE el significado del textos oral

- Establece relaciones de causa-efecto entre dos ideas que escucha. -Deduce las caractersticas de personas, animales, objetos y personajes de una historia que escucha.

REFLEXIONA sobre la forma, contenido y contexto del textos oral.

Dice lo que le gusta o le disgusta de los personajes de una historia o de aquello que ha vivido o escuchado

PROBLEMA DEL CONTEXTO

TEMA TRANSVERSAL DOMINIO COMPETENCIA


CAPACIDADES

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana EXPRESION ORAL Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales segn su propsito comunicativo, de manera espontnea o planificando, usando variados recursos expresivos
INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS

ORGANIZA su texto oral, tanto planificado como espontneo, segn su propsito, auditorio y contexto. EXPRESA con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral Interviene espontneamente para aportar en torno a temas de la vida cotidiana. Usa palabras conocidas por el nio, propias de su ambiente familiar y local. Desarrolla sus ideas en torno a temas de su inters, como juegos necesidades, deseos. Crea oralmente rimas, adivinanzas, historias. Se apoya en gestos y movimientos cuando quiere decir algo. Incorpora normas de la comunicacin: pide la palabra para hablar, pide por favor y da las gracias.

APLICA variados recursos expresivos segn distintas situaciones comunicativas.

EVALA el proceso de produccin de su texto para mejorarlo de forma continua.

PROBLEMA DEL CONTEXTO

TEMA TRANSVERSAL DOMINIO COMPETENCIA


CAPACIDADES

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn el propsito de lectura mediante procesos de interpretacin y reflexin INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS Identifica algunas palabras conocidas, como su propio nombre, marcas comerciales y seales de trnsito, en textos de su entorno letrado, relacionando elementos del mundo escrito: imgenes, colores, formas, tipografa, ttulos.

TOMA DECISIONES ESTRATGICAS segn su propsito de lectura. IDENTIFICA informacin en diversos tipos de textos segn el propsito.

Escoge el texto que le interesa explorar o que quiere que le lean segn su propsito lector (disfrutar, buscar informacin, aprender, seguir indicaciones, etc.). Localiza informacin (palabras referidas a un tema que se investiga), en diversos tipos de textos que combinan imgenes y palabras. Dice, con sus propias palabras, el contenido de diversos tipos de textos ledos o narrados por un adulto. Representa, mediante el dibujo, algn elemento (personajes, escenas, etc.) o hecho que ms le ha gustado de los textos ledos o narrados por un adulto. Anticipa el contenido del texto a partir de algunos indicios: ttulo, imgenes, siluetas, palabras significativas. Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales y objetos en diversos tipos de textos que escucha. Establece relaciones de causa-efecto entre dos ideas que escucha. Expresa sus gustos y preferencias con respecto a hechos o personajes que ms le llaman la atencin, en textos de estructura simple, con imgenes.

REORGANIZA la informacin de diversos tipos de texto.

INFIERE el significado del texto.

REFLEXIONA sobre la forma, contenido y contexto del texto.

PROBLEMA DEL CONTEXTO

TEMA TRANSVERSAL DOMINIO COMPETENCIA


CAPACIDADES

SE APROPIA del sistema de escritura.

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana PRODUCCIN DE TEXTOS Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS textualizacin y revisin, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos. Escribe a su manera, siguiendo la linealidad (escribe sobre una lnea imaginaria) y direccionalidad (escribir de izquierda a derecha) de la escritura. Menciona, con ayuda del adulto, el destinatario (para quin), el tema (qu va a escribir) y el propsito (para qu va a escribir) de los textos que va a producir. Dicta textos a su docente o escribe a su manera, segn su nivel de escritura, indicando qu va a escribir, a quin y qu le quiere decir. Desarrolla sus ideas en torno a un tema con la intencin de transmitir unmensaje. Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismos o letras que ha usado. Revisa el escrito que ha dictado, en funcin de lo que quiere comunicar.

PLANIFICA la produccin de diversos tipos de textos. TEXTUALIZA experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. REFLEXIONA sobre el proceso de produccin de su texto para mejorarlo.

PROBLEMA DEL CONTEXTO

TEMA TRANSVERSAL DOMINIO COMPETENCIA


CAPACIDADES

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin enla laConvivencia I.E. Educacin Para la Paz y La Ciudadana EXPRESION Y RECIASION GRAFICO
PLASTICA (DCN)

utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin, con la finalidad de utilizarlos en diversos contextos. INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS

Expresin y apreciacin corporal Realiza diferentes actividades donde se observa cualidades del movimiento: control tnico; control del equilibrio, coordinacin motriz, respiracin, tono muscular y velocidad. Expresin y apreciacin plstica Explora diversos materiales, propios de la expresin plstica y otros recursos del medio. Representa a travs del dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y experiencias familiares y deseos. Desarrolla su creatividad utilizando diversas tcnicas grafico plsticas, apreciando las posibilidades expresivas que estas le proporcionan. Utiliza el color, la forma, la lnea, como elementos para mejorar su expresin. Utiliza diversos materiales y recursos del medio para la expresin plstica. Expresin y apreciacin musical Identifica y diferencia diversos sonidos de su entorno y la naturaleza: voces de diferentes personas, sonidos en la casa, sonidos de animales, sonidos diferentes de la calle, etc. Entona canciones acompaado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresin: cajn, maracas, tinyas,

palo de lluvia, charango, tarca y otras de las diversas regiones del Per. Utiliza su cuerpo, la voz, y el gesto como soportes expresivos para comunicarse mediante la msica. Utiliza diferentes recursos sonoros a travs de experiencias ldicas y diferentes situaciones: juega a la banda de msicos, a la orquesta, etc. Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo: con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies, repitiendo con intervalosregulares parecidos al sonido de un reloj, (tic, tic, tic, tic). Aprecia diferentes tipos de msica, y realiza movimientos corporales al ritmo de ella: cumbia, huayno, rock, clsica, sayas, sicuri, pandillas, entre otros. Expresin y apreciacin dramtica Expresa su imagen personal mediante la dramatizacin de historias o cuentos. Incorpora el lenguaje y la expresin dramtica en su vida cotidiana como una forma de socializacin: juega asumiendo roles. Utiliza ambientes y materiales para recrear sus representaciones mediante la dramatizacin: disfraces, teatrn, ttere, mascaras. Representa con su cuerpo diferentes situaciones y experiencias de la vida cotidiana: salta como conejos, sapos, venados, vizcachas, mueven los brazos como las hojas de los rboles en movimientos, entre otros.

AREA CURRICULAR DE MATEMATICA

1.

ENFOQUE DEL AREA


Asumimos el enfoque centrado en resolucin de problemas o enfoque problmico2 como marco pedaggico para el desarrollo de las competencias y capacidades matemticas, por dos razones: La resolucin de situaciones problemticas es la actividad central de la matemtica, Es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad matemtica con la realidad cotidiana. Este enfoque supone cambios pedaggicos y metodolgicos muy significativos, pero sobre todo rompe con la tradicional manera de entender cmo es que se aprende la matemtica. Este enfoque surge de constatar que todo lo que aprendemos no se integra del mismo modo en nuestro conocimiento matemtico. Este enfoque consiste en promover formas de enseanza-aprendizaje que den respuesta a situaciones problemticas cercanos a la vida real. Para eso recurre a tareas y actividades matemticas de progresiva dificultad, que plantean demandas cognitivas crecientes a los estudiantes, con pertinencia a sus diferencias socio culturales. El enfoque pone nfasis en un saber actuar pertinente ante una situacin problemtica, presentada en un contexto particular preciso, que moviliza una serie de recursos o saberes, a travs de actividades que satisfagan determinados criterios de calidad.

19

2.

CARTEL DE CAPACIDADES
Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana NMERO Y OPERACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS

PROBLEMA DEL CONTEXTO

TEMA TRANSVERSAL DOMINIO COMPETENCIA

CAPACIDADES

MATEMATIZA situaciones que involucran Construccin del significado y uso de los nmeros naturales en situaciones cantidades y magnitudes en diversos contextos. problemticas referidas a agrupar, ordenar y contar. Explora situaciones cotidianas referidas a agrupar una coleccin de objetos REPRESENTA situaciones que involucran de acuerdo a un criterio perceptual cantidades y magnitudes en diversos contextos. Expresa con material concreto y dibujos simples la agrupacin de objetos, de COMUNICA situaciones que involucran acuerdo a un criterio perceptual Dice con sus propias palabras las caractersticas de las agrupaciones de los cantidades y magnitudes en diversos objetos usando los cuantificadores muchos, pocos, ninguno. contextos. Explora situaciones cotidianas que impliquen el uso de los ELABORA estrategias haciendo uso de los nmeros ordinales en relacin con la posicin de objetos o personas, nmeros y sus operaciones para resolver considerando un referente hasta el tercer lugar. Dice los nmeros problemas. ordinales para expresar la posicin de objetos o personas, considerando UTILIZA expresiones simblicas, tcnicas y un referente hasta el tercer lugar. formales de los nmeros y las operaciones en Explora en situaciones cotidianas de conteo, usando colecciones la resolucin de de 05 objetos. Expresa con objetos, dibujos una coleccin de hasta problemas. 05 objetos en situaciones cotidianas. ARGUMENTA el uso de los nmeros y sus Explora el uso de los nmeros naturales hasta 5 para contar con operaciones en la resolucin de material concreto, a partir de situaciones cotidianas problemas

PROBLEMA DEL CONTEXTO

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. TEMA TRANSVERSAL Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana DOMINIO CAMBIO Y RELACIONES Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el COMPETENCIA uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solucin y INDICADORES CAPACIDADES justificando sus procedimientos y resultados. INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS MATEMATIZA situaciones que involucran Construccin del significado y uso de los regularidades, equivalencias y cambios en diversos patrones de repeticin en situaciones problemticas que involucran contextos. regularidades. REPRESENTA situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos. COMUNICA situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos contextos. ELABORA estrategias haciendo uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. UTILIZA expresiones simblicas, tcnicas y formales de los patrones, relaciones y funciones en la resolucin de problemas. ARGUMENTA el uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Explora y menciona relaciones espaciales entre pares de objetos que cumplan una relacin a partir de consignas dadas en situaciones de su contexto cultural, natural, etc

22

PROBLEMA DEL CONTEXTO

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana

TEMA

TRANSVERSAL

ORGANIZADOR COMPETENCIA

GEOMETRIA
Establece y comunica relaciones espaciales de ubicacin, identificando formas y relacionando espontneamente objetos y personas. Realiza clculos de medicin utilizando medidas arbitrarias y resolviendo situaciones en su vida cotidiana ACTIVIDADES DIARIAS

CAPACIDADES INDICADRORES Identifica y representa formas geomtricas (circulo, cuadrado, triangulo y rectngulo) relacionndolas con objetos de su entorno. Relaciona formas geomtricas de su entorno por semejanzas y diferencias. Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse: primero, segundo, tercero, primero y ltimo en una sucesin de personas. Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno: primero, segundo, tercero, primero y ltimo, describiendo las ubicaciones con sus propias palabras. Reconoce diferentes direccionalidades: hacia delante, hacia atrs, hacia arriba, hacia abajo y hacia a un lado, hacia el otro lado, al desplazarse con su cuerpo en el espacio.

23

PERSONAL SOCIAL (CIUDADANIA) 1.Cmo educar para una ciudadana democrtica e intercultural?
Al tratarse de un aprendizaje tan importante y complejo, requiere del concurso de todas aquellas personas que formamos parte de la escuela. Ensear y aprender cmo ejercer nuestra ciudadana demanda transversalidad. Y sta, qu implica? Varias cuestiones, como ha sealado Abraham Magendzo (2005): Mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo. Los aprendizajes transversales abren la escuela a los grandes problemas que las sociedades nacionales e internacionales estn viviendo. Tambin plantean situaciones y problemas que los estudiantes afrontan cotidianamente. Hacer hincapi en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas cotidianos. Atender a las muchas dimensiones del ser humano: personal, social, valrica y cognitiva. Enfatizar la interdependencia de las reas del conocimiento: No hay asignatura que pueda desligarse de la transversalidad, ni otra que se los apropie [los conocimientos] excluyendo a las dems. En esa lnea, las distintas reas deben reforzarse mutuamente en torno a propsitos comunes y romper con la fragmentacin y con la falta de comunicacin entre los docentes. Integrar nuestros contenidos y actividades de rea a los del aprendizaje fundamental: No es preciso salirse del programa (lase programacin) para integrar aprendizajes valricos, afectivos, intelectuales y de convivencia; la necesidad de avanzar en el programa deja de ser una excusa para evadir estas dimensiones del desarrollo de los estudiantes. Debemos reconocer que la escuela y su entorno son espacios donde el ejercicio ciudadano se puede ampliar o restringir. Esto supone concebir una escuela capaz de propiciar, desde su organizacin, experiencias reales y significativas de vivir la democracia; e implica la vigencia de una institucionalidad legtima que d soporte a los aprendizajes ciudadanos.

24

1. CARTEL DE CAPACIDADES:
PROBLEMA DEL

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. CONTEXTO TEMA Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana TRANSVERSAL DOMINIO IDENTIDAD PERSONAL COMPETENCIA Se relaciona con otras personas, demostrando autonoma, conciencia de sus principales cualidades personales y confianza en ellas, sin perder de vista su propio inters. CAPACIDADES INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS Autoestima Explora su entorno inmediato, segn su Explora, reconoce yvalora propia iniciativa e intereses. positivamente suscaractersticas y Menciona sus caractersticas fsicas, habilidades y cualidadespersonales cualidades con entusiasmo: Me gusta mi cabello, mostrandoconfianza en s mismo y S bailar afn de mejora Dibujo bonito, Mira como salto, Me gusta ayudar a mis amigos, Siempre llego temprano, etc. Seala sus progresos en la adquisicin de habilidades: Todava no me sale bien el nudo del zapato, Estoy aprendiendo a abotonarme mi camisa, Ahora puedo correr ms rpido, etc. Se defiende cuando lo agreden y defiende lo que le pertenece: llora cuando otro lo ha maltratado, se aleja de quien trata de agredirlo o busca proteccin de la docente, pide no ser molestado, reclama sus tiles.

25

Conciencia emocional Reconoce y expresa susemociones, explicando susmotivos.

Nombra sus emociones en diferentes situaciones, con ayuda de la docente: Estoy triste, Estoy molesto, Estoy alegre, Tengo miedo, etc. Menciona los motivos de sus emociones cuando se le pregunta: Estoy triste porque mi mam me ha gritado, Estoy alegre porque he ido al parque con mi pap, Estoy enojado porque no me han dejado jugar, Estoy asustado porque el perro me puede morder, etc. Sonre, exclama, grita de alegra en el juego sensorio motriz al saltar, balancearse, correr, rodar, trepar, equilibrarse, caer. Elige entre alternativas que se le presentan: Qu quiere jugar, con quin quiere jugar, dnde jugar; qu actividades realizar, con quin quiere realizar su proyecto. Expresa con seguridad sus opiniones sobre diferentes actividades: Me gusta jugar con la pelota, El cuento del patito feo no me gusta. Lo que ms me gusta es subir y saltar, etc. Realiza las rutinas establecidas en la escuela, a veces pidiendo ayuda: guardar su lonchera, guardar sus tiles. Propone realizar actividades de su inters a la docente y a su grupo: jugar, cantar, bailar.

Autonoma Toma decisiones y realiza actividades con independencia y seguridad, segn sus deseos, necesidades e intereses.

26

PROBLEMA DEL

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. CONTEXTO TEMA Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana TRANSVERSAL DOMINIO CONVIVENCIA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia y con todas las personas sin distincin COMPETENCIA CAPACIDADES Colaboracin y tolerancia Interacta respetando lasdiferencias, incluyendo atodos. INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS Conversa y juega espontneamente con sus amigos y compaeros. Comparte con sus amigos, de manera espontnea, sus juegos, alimentos, tiles. Defiende a sus amigos ms pequeos cuando estn siendo molestados o agredidos.

Normas de convivencia Se compromete con lasnormas y acuerdos, comobase para la convivencia.

Resolucin de conflictos Maneja los conflictosde pacfica y constructiva.

manera

Cumple los acuerdos del aula o del grupo ms pequeo: respeta turnos, deja los juguetes en el lugar asignado. Propone acuerdos o normas que regulen los juegos y actividades del aula: no votar papeles al piso, no quitar lo que es de otro, levantar la mano para hablar. Alienta el cumplimiento de los acuerdos del aula: Avisa cuando alguien ha dejado las cosas fuera de su lugar, indica a otro nio a dejar las cosas en el lugar Expresa sus deseos en una situacin de conflicto sin que le ni corresponde, pideayuda a susde compaeros agredir replegarse, con la docente: que Yo guarden silencio, etc. quiero jugar primero con este carrito porque yo lo tena, Yo tambin quiero llevar la mueca y ella no me deja, etc. Escucha las propuestas de sus compaeros para la solucin del conflicto, ayudado por la docente. Avisa a los adultos cuando ha surgido una pelea entre sus compaeros.

PROBLEMA DEL CONTEXTO

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana

TEMA TRANSVERSAL

ORGANIZADOR COMPETENCIA

DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
Explora de manera autnoma el espacio, su cuerpo y los objetos, e interacta en situaciones de juego y de la vida cotidiana con seguridad en sus posibilidades, y cuidando su integridad fsica. CAPACIDADES ACTIVIDADES DIARIAS

CAPACIDADES INDICADORES Reconoce, explora, nombra y utiliza las partes gruesas y finas de su cuerpo, describiendo sus caractersticas. Explora sus posibilidades de movimiento, con todo su cuerpo, vivenciando de manera autnoma el ritmo, en desplazamientos, coordinacin y equilibrio postural. Adquiere progresivamente dominio de su lateralidad, reconociendo derecha e izquierda en su cuerpo. Adquiere coordinacin, agilidad, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos en las diferentes actividades. Maneja progresivamente el espacio en relacin con su cuerpo y los objetos: un lado, el otro, arriba, abajo, delante detrs. Vivencia con su cuerpo la nocin tiempo: rpido-lento, mucho tiempo poco tiempo. Coordina brazos y piernas al desplazarse, correr, saltar, trepar, reptar, bailar, entre otros. Coordina con precisin, eficacia y rapidez a nivel viso motriz: culo manual y culo podal.

28

CIENCIA Y AMBIENTE 1. ENFOQUE DEL AREA:


El rea de Ciencia y Ambiente en Educacin Inicial contribuye a la formacin integral del nio proporcionndole la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental de prevencin de riesgos y reduccin del dao. Se sientan las bases del xito o fracaso del desarrollo de una adecuada conciencia ambiental. Permitir tambin que se inicien en la exploracin de objetos y fenmenos, utilizando estrategias y procedimientos bsicos del aprendizaje cientfico, propios de la investigacin tales como observar, hacer preguntas, formular hiptesis, recolectar, procesar informacin y formular conclusiones. Los nios, a travs de esta rea, no solo satisfacen su natural necesidad de descubrimiento, conocimiento y aprendizaje, sino que construyen herramientas a partir de sus posibilidades, para buscar la solucin a problemas que puedan surgir en su relacin con el medio en el que viven.

2. CARTEL DE CAPACIDADES:

PROBLEMA DEL CONTEXTO

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana

TEMA TRANSVERSAL

ORGANIZADOR COMPETENCIA

CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD


Practica con agrado hbitos de alimentacin, higiene y cuidado de su cuerpo, reconociendo su importancia para conservar su salud INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS

CAPACIDADES Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos. Demuestra progresivamente hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: mastica bien los alimentos antes de ingerirlos y consume lquidos variados.

29

Prctica hbitos de higiene personal para el cuidado de su salud: lavado de manos antes y despus de tomar los alimentos, de usar los servicios higinicos, cepillado de dientes. Identifica acciones para la proteccin de su salud: control mdico peridico, control de la denticin, Oftalmolgico, audicin, entre otros. Identifica acciones para la proteccin de su salud: control mdico peridico, control de la denticin, oftalmolgico, audicin, entre otros. Reconoce los efectos del sol, viento y la electricidad

PROBLEMA DEL CONTEXTO

Dificultades de adaptacin y falta de socializacin en la I.E. Educacin Para la Convivencia la Paz y La Ciudadana

TEMA TRANSVERSAL

ORGANIZADOR COMPETENCIA

SERES VIVIENTES, MUNDO FISICO Y CONSERVACION DEL AMBIENTE

Reconoce y valora la vida de las personas, las plantas y animales, las caractersticas generales de su medio ambiente, demostrando inters por su cuidado y conservacin. CAPACIDADES INDICADORES ACTIVIDADES DIARIAS Identifica las caractersticas y el medio en que viven animales y plantas propios de su localidad. Discrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en el que viven.

30

Identifica el proceso del ciclo vital de algunos animales y plantas: visita al zoolgico, a una granja, observa el jardn del colegio, la chacra. Identifica fenmenos naturales que se producen en su entorno y los diferencia: la lluvia, el trueno, granizada, neblina, etc. Describe algunas caractersticas de su entorno geogrfico: ros, cerros, mar, etc Identifica el da y la noche relacionndolo con las actividades que realiza en esos momentos: da para jugar, noche para dormir. Utiliza el medio natural como un espacio para la recreacin y el contacto con elementos de la naturaleza. Reconoce los efectos del sol, viento y la electricidad Reconoce la necesidad de abrigo segn los cambios de clima. Construye creativamente objetos sencillos en funcin de los propios intereses y de objetivos previamente fijados.

Practica hbitos saludables en el cuidado del agua y manejo de residuos slidos.

32

Referencias Bibliogrficas
IPEBA (2012)Mapas de Progreso de Lectura, 2012 IPEBA (2012)Mapas de Progreso Numero y Operaciones , 2012 Ministerio de Educacin, (2009)Diseo Curricular Nacional, 2009 Ministerio de Educacin (2013)Rutas de Aprendizaje, Fascculo General Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios, 2013 Ministerio de Educacin (2013) Rutas de Aprendizaje, Fascculo General Hacer uso efectivo de saberes matemticos para afrontar desafos diversos, 2013 Ministerio de Educacin (2013) Rutas de Aprendizaje, Fascculo General Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadana democrtica e intercultural 2013 Ministerio de Educacin (2013) Rutas de Aprendizaje, Fascculo Qu y cmo aprenden nuestros nios y nias? Desarrollo del Pensamiento Matemtico II Ciclo, 2013 Ministerio de Educacin (2013) Rutas de Aprendizaje, Fascculo Qu y cmo aprenden nuestros nios y nias? Desarrollo de la Comunicacin, II Ciclo, 2013 Ministerio de Educacin (2013) Rutas de Aprendizaje, Fascculo General Qu y cmo aprenden nuestros nios y nias? Personal Social, II Ciclo, 2013

You might also like