You are on page 1of 6

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

MATERIA: FISICA GENERAL CODIGO: 100413_398

LEIDY JOHANA AMAYA LAURA TATIANA PULIDO MARTINEZ C.C 1.122.650.553

TUTORA: JOSE BARRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD INGENIERIA AMBIENTAL II SEMESTRE VILLAVICENCIO 2014

TEMA 1: FISICA Y MEDICION

DEFINICION DE FISICA: La fsica es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del universo, de las fuerzas que stos ejercen entre s y de los efectos de dichas fuerzas. Estudia sistemticamente los fenmenos naturales, tratando de encontrar las leyes bsicas que los rigen. Utiliza las matemticas como su lenguaje y combina estudios tericos con experimentos para obtener las leyes correctas.

MAGNITUDES Y UNIDADES Las principales unidades de medida son la longitud, la masa y el tiempo. Ahora se ha tratado de adoptar el Sistema Internacional de Medidas ( S. I. ), el cual se usa en la gran mayora de pases y sus unidades fundamentales son: el metro, el kilogramo y el segundo. Se le conoce tambin como Sistema MKS por las siglas de sus unidades. Vamos a mencionar otros dos sistemas de unidades, los cules se puede encontrar, aunque no muy a menudo. Sistema CGS: es un derivado del MKS, sus unidades son el centmetro, el gramo y el segundo. Sistema Ingls: no se utiliza en mediciones cientficas, pero es utilizado ampliamente en Inglaterra y Estados Unidos. Sus unidades son el pie, la libra y el segundo.

CLASIFICACIN DE MAGNITUDES

Magnitudes bsicas: Son la longitud, la masa y el tiempo. Magnitudes suplementarias: Son aquellas que poseen un carcter geomtrico, como por ejemplo: el ngulo plano y el ngulo slido. Magnitudes derivadas: Son aquellas que se pueden expresar como funcin de otras magnitudes. Por ejemplo la rapidez, la cual es definida como: distancia / tiempo.

TEMA 3: VECTORES DEFINICION DE VECTOR: En fsica un vector es un tipo de representacin geomtrica para representar una magnitud fsica definida por un punto del espacio donde se mide dicha magnitud, adems de un mdulo, direccin y sentido. MAGNITUDES VECTORIALES Frente a aquellas magnitudes fsicas, tales como la masa, la presin, el volumen, la energa, la temperatura, etc; que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numrico, sino que llevan asociadas una direccin. COORDENADAS CARTESIANAS:

En muchas ocasiones es conveniente tomar las componentes sobre tres direcciones mutuamente perpendiculares OX, OY y OZ que forman un sistema cartesiano tridimensional. Si tomamos tres vectores unitarios, i sobre OX, j sobre OY y k sobre OZ, entonces podemos encontrar puntos ax, ay, az sobre OX, OY, OZ, respectivamente, tales que:

y aplicando el teorema de Pitgoras nos encontramos con que el mdulo de a es:

FRMULAS DE VECTORES Igualdad de vectores

Suma de vectores

Multiplicacin de un vector por nmero

TEMA 5: LAS LEYES DEL MOVIMIENTO

Ley de Inercia: Todo cuerpo tiene la tendencia a permanecer en reposo, o a continuar en su movimiento a velocidad constante.

Ley de Newton o ley de fuerza: La fuerza acta sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleracin. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo de manera que podemos expresar la reaccin de la siguiente manera: F= m.a Ley de Accin y Reaccin: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro. Este ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. Fuerza: Es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas. Fuerza Neta: es la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre el objeto. ( A veces a la fuerza neta se le refiere como fuerza total, fuerza resultante o fuerza desequilibrada). Aceleracin: Es una de magnitud vectorial que tiempo. En el o nos de indica el cambio vectorial

de velocidad por unidad

contexto

la mecnica

newtoniana se representa normalmente por son

y su mdulo por . Sus dimensiones

. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s2.

Masa: La masa es la propiedad de un objeto que especifica cuanta resistencia muestra un objeto para cambiar su velocidad, la unidad del S.I de masa es el kilogramo. FORMULAS Fuerza: F=m.a

Aceleracin: a= Fuerza resultante= F1+F2+

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

You might also like