You are on page 1of 8

TRABAJO COLABORATIVO No.

1 ATRACCION / REPULSION DE CARGAS ELECTRICAS

PRESENTADO POR: CRISTIAN JULIAN PEA PRESENTADO A: JORGE GUILLERMO YORY

FACULTAD: INGENIERIA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD CAMPOS ELECTROMAGNTICOS-299001 NEIVA-HUILA 2013

INTRODUCCION

Como tema principal de este trabajo es el estudio de los Pararrayos en donde se destacar lo esencial de el a travs del desarrollando de una serie de preguntas donde se aplicara una serie de conceptos sobre electromagnetismo. Donde este tema es de gran influencia en los campos electromagnticos en los seres humanos, ya que hay numerosos estudios que nos dicen y demuestran la necesidad de protegerse de los pararrayos y la mejor manera de hacerlo es conocindolos y ese es sin duda el objetivo principal de este trabajo.

CUESTIONARIO

1- Como funciona un pararrayo y cuales tipos hay? SOLUCCION: Un pararrayos es aquel artefacto que, ubicado en lo alto de un edificio o una casa, tiene la funcin de dirigir al rayo junto con su enorme carga elctrica hacia la tierra a travs de un cable a fin de no causar daos. Un pararrayos funciona de una forma muy simple, principal mente est compuesta por una barra metlica en la parte superior de la estructura la cual va a servir como soporte para rayos, este se encargara de ionizar el medio en que este dando va para que caigan sobre el las cargas elctricas; este va conectado directamente a tierra, a travs de un cable el cual sirve como conexin para aterrizar las cargas directamente a tierra a travs de un electrodo enterrado en ella; est electrodo normalmente podra ser una varilla de cobre o acero. TIPOS DE PARARRAYOS Pararrayos de puntas: Formada por una varilla de 3 o 5m de largo, de acero galvanizado de 50mm de dimetro con la punta recubierta de wolframio para soportar el calor producido en el impacto con el rayo. De tipo Franklin: se basan en el "efecto punta". Es el tipo pararrayos formado por una varilla metlica acabada en una o varias puntas. En este tipo de pararrayos el efecto de compensacin de potencial es muy bajo, por lo cual en zonas de mayor riesgo se usan de otro tipo. De tipo radioactivo: Consiste en una barra metlica en cuyo extremo se tiene una caja que contiene una pequea cantidad de isotopo radioactivo, cuya finalidad es ionizar el aire a su alrededor mediante la liberacin de partculas alfa. SE PROHBE EL USO DE ESTE TIPO DE PARARRAYOS. De in-corona solar: Este tipo de pararrayos incorpora un dispositivo elctrico de generacin de iones de forma permanente, constituyendo la mejor alternativa a los pararrayos atmicos. La energa necesaria para su funcionamiento suele proceder de fotoclulas. De tipo piezoelctrico: se basa en la capacidad de los materiales piezoelctricos, de producir carga elctrica a partir de los cambios en su estructura debido a presiones externas (tales como las producidas por el viento durante un vendaval).

2- Qu principios y leyes de la electrosttica se aplican en el diseo y elaboracin de un pararrayos? justificar y ejemplificar cada propuesta SOLUCION: Durante el proceso de la tormenta se generan campos elctricos de alta tensin entre nube y tierra. Las cargas se concentran en las puntas ms predominantes a partir de una magnitud del campo elctrico .Alrededor de la punta o electrodo aparece la ionizacin natural o efecto corona, resultado de la transferencia de energa. Este fenmeno es el principio de excitacin para trazar un canal conductor que facilitar la descarga del fenmeno rayo (Leader).En funcin de la transferencia o intercambio de cargas, se pueden apreciar, en la punta del pararrayos, chispas diminutas en forma de luz, ruido audible a frito, radiofrecuencia, vibraciones del conductor, ozono y otros compuestos. Este fenmeno arranca una serie de avalancha electrnica por el efecto campo, un electrn ioniza un tomo produciendo un segundo electrn, ste a su vez junto con el electrn original puede ionizar otros tomos produciendo as una avalancha que aumenta exponencialmente. Las colisiones no resultantes en un nuevo electrn provocan una excitacin que deriva en el fenmeno luminoso. A partir de ese momento, el aire cambia de caractersticas gaseosas al lmite de su ruptura dielctrica. El rayo es el resultado de la saturacin de cargas entre nube y tierra, se encarga de transferir en un instante, parte de la energa acumulada; el proceso puede repetirse varias veces. En la elaboracin de un pararrayos se debe tener en cuenta la ley que nos Permite determinar la fuerza elctrica entre dos cuerpos cargados, ya sea positivamente, negativamente o entre dos cuerpos uno positivo y otro negativo, cuando los cuerpos tienen cargas iguales se repelen y esto lo representa una fuerza positiva y cuando tienen cargas distintas se atraen y est representado por una fuerza negativa. 3- Consultar y socializar las zonas nacionales y mundiales donde la ocurrencia de los rayos es ms frecuente y sugerir cmo protegernos. SOLUCION: El nivel Isocerunico de un lugar es el nmero promedio de das al cabo del ao en los que hay tormenta. Se considera da con tormenta a aquel en el que al menos se oye un trueno. Para crear mapas tiles como referencia sobre la probabilidad de cada de rayos, se

acude al trazado de lneas isocerunicas, que son aquellas que delimitan reas territoriales con un mismo nivel cerunico. Las necesidades de proteccin se han efectuado con un programa de clculo. El programa est destinado a ayudar al anlisis de los diferentes criterios que permitirn evaluar la necesidad de la instalacin de un pararrayos o no en una estructura o edificio. Se basa en 2 tipos de normas: - UNE 21186 Proteccin de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante pararrayos con dispositivo de cebado - NTE-IPP Instalaciones de proteccin. Pararrayos Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan ms de 8.000.000 de rayos segn el sistema de deteccin mundial de meteorologa. Casi todas las descargas naturales se inician en el interior de las nubes y progresan en forma de rbol de diferentes ramas, unas se compensan con cargas negativas y las otras con cargas positivas; en su trayectoria transportan corrientes elctricas que pueden llegar como trmino medio a 30.000 Amperios a valores mximos superiores a los 300.000 Amperios durante millonsimas de segundo con potenciales que se han llegado a estimar en valores que sobrepasaban los 15 millones de voltios desprendiendo una energa trmica superior a los 8.000 grados. Como protegernos de los rayos? Procurar alejarse de la tormenta en los primeros avisos (truenos lejanos, nubes amenazantes). Nunca hay que refugiarse bajo un rbol. Si estamos en una zona muy boscosa es preferible estar bajo una gran masa de rboles. Un slo rbol puede actuar como pararrayos. Si la zona es un campo abierto con escasos rboles, no corra, debemos esperar a que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo ms agachados posible, tocando el suelo slo con las botas -la goma de las suelas es buen aislante-. Debe evitarse poner las manos en el suelo, y tambin acostarse en la superficie. Tambin hay que evitar juntarse con el resto de personas si vamos en grupo; es aconsejable mantener una distancia de 5 metros. Tambin se puede esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metlica.

En caso de estar prximos un coche debemos refugiarnos en l con las ventanas cerradas. En el caso de estar en una casa de campo aislada es aconsejable cerrar las ventanas, puertas y aislar lo mximo posible el recinto de corrientes de aire. Deben desconectarse de la corriente elctrica los aparatos electricos de la casa. Si realmente desea proteger los ordenadores y los aparatos de audio y vdeo es desconectarlos totalmente. No salga de su refugio antes de que haya transcurrido una hora despus del ltimo trueno. No se refugie en tiendas de campaa, salga de su interior y busque cobijo en otra parte, son peligrosas. 4- Consultar, socializar y discutir con los colegas sobre las normas vigentes en Colombia relacionadas con la proteccin contra rayos, resaltando los requerimientos que se exigen respecto a estos equipos. SOLUCCION: Las normas actuales de pararrayos tipo Franklin o PDC, no ofrecen unas garantas de proteccin. El contenido de la norma define cmo efectuar una instalacin de pararrayos y tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas y animales junto a sus propiedades. Remarcan que en mayor o menor grado, aceptan que no existe una proteccin absoluta contra el rayo, sino slo una proteccin adecuada . Sin embargo aqu se tienen algunas normatividades que se tienen presentes para el cumplimiento y garantizar una mejor confiabilidad. En Colombia, El instituto Colombiano de Normas Tcnicas, ICONTEC y el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE constituyen la normatividad ms actualizada, respetada y reconocida al respecto NTC 2050 Cdigo Elctrico Colombiano, primera actualizacin 1998-11-25. El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE) resolucin no. 18 1294 agosto 06 de 2008, Articulo 18 recomienda guas para el diseo de sistemas de proteccin contra rayos pero remite a la aplicacin de mtodos reconocidos por normas tcnicas internacionales como la IEC 62305-3, de reconocimiento internacional o NTC 4552, las cuales se basan en el mtodo electrogeomtrico. Tambin hace referencia sobre las personas calificada, encargada de este tipo de proyectos debe incluir unas buenas prcticas de ingeniera de proteccin contra rayos, con el fin disminuir sus efectos.

CONCLUSINES

El pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer y canalizar la descarga elctrica hacia la tierra, de modo tal que no cause daos a construcciones o personas; Adems de eso tenemos que tener siempre en cuenta cuando se nos presente una serie de fenmenos naturales como son los rayos elctricos en saber acatar las indicaciones adecuadas para proteger nuestras vidas ante estos fenmenos.

BIBLIOGRAFIA

http://at3w.com/empresa/noticias/modificacion-de-la-une-21186/s33c58 http://www.misrespuestas.com/que-es-un-pararrayos.html http://fecb-net.blogspot.com/2011/08/tipos-y-clases-de-pararrayos.html http://vida-rural.euroresidentes.com/2007/09/cmo-protegerse-de-los-rayos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pararrayos

You might also like