You are on page 1of 4

EL TERO

El tero -Belonopterus cayennensislampronotus- es un ave de la familia de los Chardridos (con 16 especies en laArgentina), muy comn en nuestro pas. Supresencia es tpica en las proximidades de lagunas o caadas, al acercarse elobservador a ellas, casi con seguridad lo primero que notar es a los teros,con su caractersticoplumaje y sus gritos inconfundibles. Es pequea, con patas largas y las alasson del tamao de su cuerpo, sus ojos son rojos al igual que su pico. Pequea zancuda de unos 30 a 35 cm de envergadura, de plumaje color blanco conmezcla de negro, gris y pardo, su cabeza presenta un corto pico rojo y en elextremo negro, un copete y a los lados estn los ojos, pequeos y redondos.Cuando camina por el piso hace como algunas "agachadas". Sus amplias alas estn provistas de una espuelita de combate y en su partesuperior poseen un fuerte espoln. Sus plumas son de color gris con reflejosviolceos, su pecho es blanco; sus patas y pas en las plumas, son rojas. Las patas, muy largas y finas, son de color rojo. Terminan en cuatro dedos,dirigidos tres hacia adelante y uno muy corto hacia atrs. Se hallan en bandadas, son muy sentidas y cuando se alarman, alzan vuelolanzando un grito estridente y repetido. Y es frecuente que busquen camposabiertos que poseen buena visibilidad, ya que la vista juega un papelfundamental en su sistema de presas. Tambin se suelen hallar en gruposo en parejas en los caminos de tierra, a la vera de los mismos y hasta en lasciudades.

Se alimentan de insectos por cuya razn se la tiene en las huertas y jardines alos que tambin sirve de adorno. Tambin se nutren de carne cruda. En el campo molestan al caminante con sus gritos, cuidando de hacer estasmanifestaciones lejos de los nidos para despistarle acerca de su ubicacin.Anida en el suelo, realiza su primer postura en invierno, los huevos de esta aveson de color gris verdoso, con manchitas oscuras. Vuela en bandadas y emitegritos estridentes al levantar el vuelo. Se distinguen por su grito particular, con el que parecen decir "teru-teru" y al cul deben su nombre. Utiliza la tcticadel "falso nido", es decir que deja sigilosamente el nido real, y secoloca en otro sitio a empollar, para desorientar a sus enemigos naturales, enespecial al carancho, del que huye rpidamente simulando abandonar el nido. Esmuy cuidadoso de sus pichones y realiza vuelos rasantes sobre los que se acercana ellos. SuAlimentacin

Fundamentalmente prevalece en su dieta elcontenido animal, los restos vegetales y minerales probablemente son ingeridosjunto con la presa, casi todas las presas son insectos (langostas, escarabajos,hormigas) vinculados con la tierra firme, es decir que los caza en sitiosrelativamente alejados del agua. Sucomportamiento de alimentacin consiste en cortas carrera de tres o cuatropasos, luego el ave se detiene y simultneamente enva el picotazo dirigidohacia delante. Usa tambin el mtodo del temblor de patas, maniobra con la quelogra movilizar a las lombrices que estn bajo tierra, y gracias a su finosentido del tacto ejercido con los dedos consigue localizarlas hunde luego supico en la tierra y las captura. Conquistade la pareja A veces se inician luchas entremachos, que continan en el aire atacndose con el pico pero no con losespolones. Luego uno de ellos realiza un despliegue de atraccin hacia lahembra revoloteando a su alrededor con la cola desplegada e inclinada haciaabajo, estirando la cabeza lo ms alto posible. Tambin seduce el macho a la hembracon despliegues parecidos a vuelos de mariposas. El nido es un hoyo apenas escarbadoen la tierra, limitado por ramitas quebradas y unas pocas hierbas secas o tallosde otras plantas. Nidificacin Puede empezar temprano, en el mes dejunio cuando la estacin es favorable. El clima puede retrasar el comienzode la estacin de cra varios meses. Generalmente, en la poca invernal, apartir de junio. La misma pareja puede hacer dos otres nidadas sucesivas en una temporada. Pues en ocasiones se han halladopichones en el mes de octubre e incluso en noviembre, tambin en enero entierras de pastos cortos y en cercanas de lagunas y charcas temporales. Ponen cuatro huevos, el perodo deincubacin es 26 das, lo huevos son de color oliva mate con manchas negras. LaCra El tero forma pareja y ambosmiembros se ocupan del cuidado de la prole, a veces hay dos hembras por cadamacho. Durante la incubacin son muycelosas y vigilantes, en esta poca atacaran con furia a toda presa que seacerque al nido usando distintas tcticas, vuelos en picadas rasantes y gritos. Enla poca de cra se vuelven agresivos y se agrupan frente a la vista delenemigo para confundirlo e impedir su ataque. Lospichones se valen rpidamente por sus propios medios, aprenden a volar entrelos cuarenta y cincuenta das.

Por lo general permanece endonde se ha reproducido, el tero de las pampas a lo sumo realiza migracioneslocales cuando el ambiente se vuelve inhabitable. Enplena actividad An cuando el sol no calienta losteros ya estn caminando y picoteando. Tambin es frecuente que durantelas horas de mayor calor se sienten con ambas patas replegadas contra el suelo,para el descanso nocturno la postura es de pie con la cabeza bajo el ala. En ocasiones se hallan en bandada de hasta cuarenta individuos, suelenandar en pareja o en grupos de tres o cuatro a los que se los llama cuadrillas. Suimportancia para el Equilibrio Ecolgico La depredacin que los terosrealizan sobre los insectos cumple un papel importante en el control de plagasagrcolas, representa para la agricultura una reserva defensiva de valorinestimable. SuMorfologa - Adultos: cabeza cuello y pecho superior gris ceniciento a gris azulado.Pico, iris y anillo alrededor de los ojos rojo. Larga y fina cresta occipitalnegra, que se extiende desde la frente hacia abajo. Partes superiores grises. Zonaescapular cobriza. Partes inferiores blancas. Cola blanca con una bandasubterminal negra. Patas y espolones de las alas rojos. - Jvenes: babero mspardo. Sin negro en la frente ni anillo rojo alrededor del ojo. - Pichones: dorsoavellana con manchitas negras. Banda negracruzandola nuca. Iris castao. Lneas negras partidas en los flancos. Partes bajasblancas. Patas color gris plomo. Fino copete. Pico recto. Espolones agudos en las alas. Tres dedos largosy el cuarto corto, opuesto a los anteriores. Los jvenes carecen de copetes yespolones alares. Es un animal mediano, de poca altura, de aproximadamente 36 cm delongitud como mximo y tiene patas largas con tres dedos largos adelante y unocorto atrs. Es guardin y muy gritn. Est siempre muy atento a todo lo que sucedea su alrededor y puede percibir ruidos desde muy lejos. Su grito es muyparticular: Teru, teru! LEYENDA:"Se cuenta del tero..." Dicen que en lejanas pocas los teros eran seores muy ricos quedesde haca tiempo tenan instalado un negocio de ventas de ropas.

Ganabanmucho con sus ventas y tenan como principales clientas a las vizcachas,seoras bien coquetas que estrenaban trajes todos los das. Los teros, que no saban administrar lo que tenan, comenzaron afiarles todo lo que les vendan. Ellas as seguan comprando y comprando yellos, fiando y fiando. Las deudas se hicieron tanabultadas, que los pobres teros sin poder cobrar esas enormes cuentas, se vieronobligados a cerrar el negocio, volvindose "ms pobres que unalaucha", como dice el refrn. Slo les quedaron los chalecos y lasbombachas, que cuidaban muy especialmente caminando siempre derechitos para noensuciarlas. Cada vez que recordaban en las vizcachas se agarraban la cabeza ygritaban como locos. Haban pensado organizarse en parejas y llegar hasta suscuevas para sacarles las telas o cobrarles las cuentas, pero ese da no llegabanunca. Entre tanto, a las vizcachas se les haban terminado los vestidos, hacatanto que no compraban! La verdad es que andaban tan rotosas t desarregladas queslo salan de sus casas a la noche. Los teros saban que en ese momento podan encontrarlas y, cuando seaproximaban, bien enojados, gritaban fuerte: "Teruter!, ter, Mi gnero...mi gnero, mi gnero!". Las vizcachas entonces huan a esconderse. No queran ser vistas tan rotosas,tampoco el padre de ellas, que senta mucha vergenza y reprenda a su mujery a sus hijas dicindoles: "Vizcachas rotosas, no tienen vergenza, notienen vergenza". Desde entonces las vizcachas quedaron condenadas a salir de noche y losteros se quedaron con los chalecos negros y las bombachas blancas y lloraronmucho, por eso le quedaron los ojos enrojecidos para siempre. Creenciaspopulares: Entrelas creencias, circula que cuando el tero canta, predice lluvia y tambin quesu canto anuncia la visita de parientes.
Fuente: http://www.redargentina.com/

You might also like