You are on page 1of 22

Norma es una tragedia lrica en dos actos con msica de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani (basado

en la tragedia Norma, ossia L'infanticidio de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Miln el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradicin belcantista. "Casta diva" fue una de las arias ms conocidas en el siglo XIXy contina siendo una de las ms populares del repertorio lrico.

Composicin[editar]
Despus de La sonmbula, Bellini cambi de registro y pas a la tragedia. Norma pone de manifiesto las excepcionales dotes teatrales del compositor para explorar las profundidades del drama romntico. La figura de Norma ocupa un lugar destacado entre los grandes personajes femeninos de la historia de la pera. Los antecedentes de la herona belliniana se encuentran en las peras Medea de Cherubini (1797) y La vestal (1807) de Spontini, la primera desarrolla el tema del infanticidio como venganza y la segunda el de la sacerdotisa que rompe sus votos. Felice Romani realiz profundas modificaciones respecto a la tragedia de Soumet. En esta, Norma daba muerte a sus hijos. Los modelos de Soumet sern las figuras mitolgicas de Nobe y Medea, as como Lady Macbeth de Shakespeare y la sacerdotisa de los druidas Vellda, del poema pico de Chateaubriand Les martyrs ou Le Triomphe de la religion chrtienne. Romani enriqueci este mundo femenino, de por s complejo, con dos aspectos importantes: el amor de la protagonista hacia Pollione y sus hijos. Norma es una mujer de sentimientos profundos y contradictorios: suma sacerdotisa y madre, amante abandonada y rival vengativa, todo en una misma persona. Su trgico final es consecuencia inevitable de sus conflictos emocionales y de la incompatibilidad entre el voto religioso, el deber hacia su pueblo y el amor no correspondido. Su muerte no es un castigo que se inflige a s misma, sino una solucin catrtica a sus conflictos internos. En una carta datada el 1 de septiembre de 1831, Bellini escribi a la soprano Giuditta Pasta que "Romani cree (que este tema) ser muy efectivo, y absolutamente ideal para tu carcter enciclopdico, debido a la clase de carcter que tiene Norma". De hecho, el rango vocal y dramtico de Pasta era notable: en marzo

de ese mismo ao, ella haba creado un rol belliniano muy diferente: Amina, la vulnerable doncella suiza, en La sonmbula. Musicalmente, Norma se caracteriza por sus melodas largas, dramticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales. Entre los fragmentos inolvidables de esta pera se encuentra Casta diva, quizs el aria de soprano ms conocida de toda la historia de la msica. Fue compuesta en menos de tres meses, desde el inicio de septiembre hasta finales de noviembre de 1831.

Se estren en el Teatro de La Scala de Miln el 26 de diciembre de 1831. Aquella tarde la pera, destinada a convertirse en la ms popular de las diez compuestas por Bellini, result un fiasco clamoroso, debido a las circunstancias ligadas a la ejecucin (la indisposicin de la primadonna, la soprano Giuditta Pasta, as como la tensin psicolgica de los otros miembros del elenco), y tambin por la presencia de una claque adversa a Bellini y a la Pasta. No influyeron menos la extraa severidad de la dramaturgia y la ausencia del momento ms suntuoso, el concertante que tradicionalmente cerraba el primero de los dos actos, que cogi por sorpresa al pblico milans. En el siglo XIX, era habitual que los compositores interpolaran arias propias en peras de otros compositores. Richard Wagner escribi un aria para bajo y coro de hombres para una produccin de Norma del ao 1837.
4

El rol de Norma se considera como uno de los ms difciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinmica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pblica, la vida romntica, el amor maternal, la amistad, los celos, el impulso asesino y la resignacin. La soprano alemana Lilli Lehmann una vez afirm que cantar las tres Brunildas de El anillo del nibelungo de Wagner en una tarde era menos exigente que el canto de una sola Norma. Asimismo, en un razonamiento menos conocido, dijo "Cuando cantas Wagner, te dejas llevar tanto por la emocin dramtica, la accin y la escena que no tienes que pensar en cmo cantar las palabras. Eso viene solo. Pero en Bellini, siempre debes cuidar la belleza de tono y la emisin correcta". En Espaa se estren en el Teatro del Prncipe (Madrid) en 1834. A lo largo del siglo XX, muchas cantantes se han enfrentado a este papel, con diversos grados de xito. La siguiente es una lista de algunas de las Normas ms conocidas, cada una de las cuales ha llevado sus propias fortalezas y debilidades al papel. Entre ellas se destacan las interpretaciones de Rosa Raisa, Claudia Muzio y Rosa Ponselle en los aos veinte. La ms prolfica Norma del perodo de posguerra fue Maria Callas, quien con 89 representaciones en escena (algunas de las cuales se conservan grabadas) y dos grabaciones de estudio en 1954 y 1960, impuso la supremaca del rol en el repertorio belcantista entre 1949 y 1964. La entonces instaurada "nueva-antigua" tradicin de Pasta-Callas fue sucedida por dos intrpretes muy diferentes, ambas herederas del renacido y depurado estilo dramtico-belcantista: la turca Leyla Gencer, que interpret el papel junto a Giulietta Simionato, y la australiana Joan Sutherland, secundada por la Adalgisa de Marilyn Horne. Despus del debut de la Sutherland en 1964 en el rol titular, Pavarotti la llam "la mayor voz femenina de todos los tiempos".
6 5

En la dcada de los setenta, otras cuatro expertas en el belcantismo debutaron como Norma: Radmila Bakoevi, Montserrat Caball Beverly Sills y Renata Scotto. No pueden desdearse fcilmente otras destacadas intrpretes del personaje, como Grace Bumbry y Shirley Verrett, las dos famosas divas afroamericanas que empezaron como mezzosopranos y con el tiempo empezaron a cantar el repertorio de soprano.
7

En los aos ochenta y noventa, el papel de Norma fue interpretada por cantantes tan diferentes como Katia Ricciarelli, Anna Tomowa-Sintow, Marisa Galvany, Dame Gwyneth Jones, y Jane Eaglen. Normas contemporneas son Fiorenza Cedolins, Galina Gorchakova, Hasmik Papian, Maria Guleghina, Nelly Miricioiu, June Anderson, y Edita Gruberov. En 2008, Daniela Dess interpret Norma en el Teatro Comunale de Boloa. Norma sigue siendo una de las peras ms populares; en las estadsticas de Operabase aparece la n 38 de las cien peras ms representadas en el perodo 2005-2010, siendo la 20 en Italia y la primera de Bellini. Norma, hija de Oroveso, suma saceerdotisa de los celtas

Argumento[editar]
Lugar en el que se desarrolla la obra: la Galia poca: siglo I a. C. (ocupacin romana) La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polin, procnsul romano. l, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, tambin sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el clebre do Mira O Norma. Antes de que se alce el teln, la sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procnsul Polin, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelin contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y as no perder a su amado.
8

Acto I[editar]
El bosquecillo. Cuadro I La pera comienza con un coro de Oroveso y los druidas. Dell'aura tua profetica - "Con tu aura proftica". Se marchan y entra Polin con su amigo Flavio, a quien confa que est enamorado de una joven novicia del templo de Irminsul, Adalgisa, y que quiere dejar a Norma; le relata un sueo terrible en el que Norma mata a sus hijos y a Adalgisa (Meco all'altar... Me protegge, mi difende - "Conmigo, en el altar... Me protege, me defiende"). Los dos romanos se marchan cuando oyen que se acercan sacerdotes y guerreros galos al bosque, en espera de que la sacerdotisa Norma d la orden de atacar a los romanos. Un coro de druidas anuncian que Norma viene. Ella, por su amor secreto por el romano, pide la paz. No sabe que Polin se ha cansado de la envejecida Norma y que se ha enamorado de Adalgisa. Se dispone a cortar murdago a la luz de la Luna (Cavatina:Casta Diva.) Todos se alejan. Adalgisa espera a Polin, quien le pide que huya a Roma con l; al final, a pesar de su piedad y virtud, accede a ello (do: Va, crudele, al Dios spietato - "Vete, cruel, al Dios despiadado"). Cuadro II En el refugio donde los hijos de Norma estn escondidos, esta le cuenta a Clotilde que Polin se va a ir a Roma. Duda de si l la llevar o no. Cuando Clotilde se lleva a los nios, aparece Adalgisa, presa de sus remordimientos. Se debate entre su amor a Polin y sus votos ceremoniales. Inocentemente pide consejo a Norma, dicindole que ha vulnerado el voto de castidad pero sin revelar el nombre del amado. Norma queda conmovida por su historia (que tanto se parece a la propia) y, puesto que no sabe el nombre del amado, exime de sus votos a Adalgisa (do: Oh rimembranza! - "Oh, recuerdo!"). Cuando Norma se entera que su

enamorado es el mismo de Adalgisa, entra en clera y maldice a Polin por su traicin. Norma le advierte que Polin le har lo mismo, abandonarla a ella y a sus hijos. Les dice que se marchen, y les advierte que tengan miedo de su furia (tro: Oh, non tremare, o perfido - "Oh, no tiembles, al prfido").

Acto II[editar]
Cuadro I Habitacin de Norma. Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el ltimo momento es incapaz de cometer semejante crimen. Decidida a suicidarse, hace llamar a Adalgisa y le ruega que adopte a los nios y los lleve a Roma, despus de casarse con Polin (Aria: Teneri, teneri figli "Tiernos, tiernos nios"). Pero Adalgisa lo rechaza y promete a Norma convencer a Polin para que vuelva con ella (do: Deh! Con te li prendi - "Ah! Llvalos contigo"). Cuadro II Un claro del bosque. Mientras tanto los druidas se renen en el bosque (coro: Non part? - No se ha ido?"). Guiados por Oroveso, traman una revuelta contra Roma (Aria: Del Tebro al giogo indegno - "Del Tber el yugo indigno"). Cuadro III En el bosque; altar de Irminsul. Norma, que siempre se opona, cuando sabe que Adalgisa no ha obtenido nada de su coloquio con Polin, llama a los galos. Los druidas cantan un himno de Guerra!. Norma proclama la guerra a los romanos. Tiene que pronunciar el nombre de la vctima propiciatoria que hay que inmolar al dios, llega la noticia de que un romano ha penetrado en elclaustro: es Polin, que viene a llevarse a Adalgisa. Norma va a apualarlo, pero se detiene, llama invita a todos a salir con el pretexto de interrogarlo y a solas con Polin, le ofrece la vida con tal de que abandone a Adalgisa. El hombre lo rechaza (do: In mia man al fin... Preghi alfine? - "En mis manos, al fin,... ruegas por fin?"). Norma llama a los suyos; ha decidido cul ser la vctima: una sacerdotisa que ha infringido los sagrados votos y traicionado a la patria. Va a pronunciar el nombre de Adalgisa, pero se ve envuelta en un sinfn de sentimientos contradictorios, debatindose entre la lealtad a su pueblo, el amor al romano y sus remordimientos por haber traicionado sus votos. La culpa de Adalgisa es la suya y, en medio del asombro general, pronuncia su propio nombre, expresando su amor por Polin (do: Qual cor tradisti - "Qu corazn traicionaste"). Conmovido, Polin comprende la grandeza de Norma y decide morir con ella. En secreto, Norma confiesa a Oroveso que es madre y le suplique que cuide a los nios, a fin de que puedan salvarse, alcanzando Roma junto con Clotilde. Luego sube a la pira con su amado para morir juntos (Concertante: Deh! Non volermi vittime - "No los conviertas en vctimas").

Caractersticas[editar]
Una de las caractersticas del romanticismo es la bsqueda de ambientes lejanos. Por contraposicin al clasicismo, en lugar de regresar a la antigedad clsica o al renacimiento, se optar por una vuelta a la Edad Media o a las tradiciones de los pueblos prerromanos. Esta circunstancia hace que durante el primer tercio del siglo XIX se pongan de moda las novelas ambientadas en la Galia o en otros pueblos prerromanos, considerados como los verdaderos orgenes distintivos del nuevo nacionalismo emergente en la sociedad de la poca.

Por este motivo Alexandre Soumet, como otros escritores, se inspirar en antiguas leyendas de estos pueblos. Concretamente en la leyenda celta en la que los druidas veneraban un rbol (el Ydraggsil, el mismo al que hace referencia Richard Wagner en El anillo del nibelungo y del que Wotan corta su lanza). Bajo este rbol los celtas realizaban sus reuniones y hacan sus sacrificios rituales. Romani se inspirar lejanamente en todos estos hechos, pero en lugar de poner en primer lugar las guerras entre druidas y romanos, colocar la apasionada relacin entre los dos amantes pertenecientes a diferentes culturas antagnicas. Hecho por dems, tambin eminentemente romntico. Otra de las importantes referencias con respecto a la obra de Soumet es el papel de la mujer. Mientras en la obra del novelista, su Norma termina asesinando a sus propios hijos, presa de un ataque de locura, la Norma de Bellini es un personaje con mltiples facetas (una sacerdotisa coherente con su devocin, una madre que ama a sus hijos, una mujer enamorada y pasional hacia su hombre, una rival vengativa que saca sus ms bajos instintos si es necesario...), en definitiva una compleja trama de personalidades cuya solucin final es la muerte, pero no como castigo o ejecucin de una herona, sino como la consecuencia lgica de un grave conflicto de intereses. Esta complejidad interpretativa del personaje, unida a las dificultades vocales de una obra considerada prototipo del belcantismo, ha hecho que slo las verdaderamente grandes sopranos de la historia hayan podido afrontar el papel con la suficiente dignidad, tal es el caso de Mara Callas, Joan Sutherland, Monserrat Caball o Renata Scotto
La accin tiene lugar en las Galias, durante la poca de la ocupacin romana, alrededor del ao 50 A.C. ACTO I Hasta el roble sagrado llega en procesin el pueblo galo, seguido de los druidas, a cuyo frente viene su jefe, Oroveso, padre de Norma. Todos piden a los dioses que les conceda la victoria sobre los romanos y su retirada del pas. Entran ahora Pollione y Flavio, oficiales romanos. Pollione, que ha mantenido relaciones ilcitas con Norma, gran sacerdotisa druida, y con la que ha tenido dos hijos, dice que ahora ama a una joven virgen del templo, Adalgisa. En una aria, Meco all'altar di Venere (Conmigo al altar de Venus) presiente la venganza de Norma, mientras que, en la distancia, se oyen los cantos rituales de los druidas. Se retiran los romanos y vuelven los druidas, que dan la bienvenida a Norma, la cual anuncia profticamente la cada de Roma. Despus, corta una rama del murdago sagrado y dirige su plegaria a la Luna: Casta diva, acompaada por Oroveso y el pueblo. En un aparte, expresa el amor que sigue sintiendo por Pollione. Despus, la escena queda vaca. Entra ahora Adalgisa e invoca la proteccin de los dioses. Aparece Pollione y la corteja; Adalgisa duda al principio, pero finalmente declara que ella tambin ama al oficial romano. Norma, ahora en su morada con sus hijos, revela sus confusos y dolorosos sentimientos. Y pide a Clotilda, su confidente, que esconda a los nios cuando vaya a llegar Adalgisa. Sigue a esto un dueto entre Adalgisa y Norma: Io fu cosi (Yo era lo mismo). La confesin de Adalgisa despierta la comprensin de Norma, ya que ambas quebrantaron el voto de castidad. Pero cuando Norma pregunta el nombre del amante, Adalgisa dice: Aqu llega, sealando a Pollione, que se acerca. La mutua decepcin de las dos mujeres estalla apasionadamente. Finalmente se escucha a lo lejos el sonido del escudo sagrado que convoca a Norma para que hable a su pueblo; as, a las voces de los tres solistas se aade el coro lejano de los druidas. ACTO II Es de noche. Norma tiene entre sus manos un pual y contempla a sus hijos dormidos a los que, en su penosa tortura, piensa dar muerte. Pero no se decide a hacerlo y enva a Clotilda en busca de Adalgisa, a la que muestra los nios y pide que se los lleve con ella cuando se marche a Roma con Pollione, porque ella, Norma, va a morir. Adalgisa, sin embargo, ruega a Norma que siga viviendo para sus hijos y le dice que va a devolver a Norma el amor de Pollione. El dueto de las dos sacerdotisas termina en una apasionada confesin mutua. En el bosque de los druidas, Oroveso y el coro manifiestan su odio hacia los romanos, pero se sienten sin fuerzas si Norma no les aconseja. Esta, en el templo, sabe de labios de Clotilde que Adalgisa quiere renovar sus votos como sacerdotisa, pero que Pollione ha jurado arrancarla del altar. Norma hace sonar entonces, por tres veces, el escudo sagrado y los druidas al orlo, vienen a escucharla cantando un himno guerrero. Clotilda llega presurosa con la noticia de que un romano que intentaba penetrar en el templo ha sido hecho prisionero. Se trata de Pollione. Norma, toma una daga e intenta darle muerte, pero no es capaz de descargar el golpe.

Norma est ahora junto a Pollione, quien rechaza la splica de la mujer de que abandone a Adalgisa; entonces Norma jura que sta ser quemada viva por haber quebrantado sus votos. El pueblo recibe la orden de preparar la pira, pero cuando preguntan a Norma el nombre de la sacerdotisa culpable, responde: Yo. El pueblo no quiere creerla, pero Norma insiste. Cuando traen a los nios, Norma pide a Pollione que cuide de ellos; pero Pollione no se mueve. Lleno de angustia, el pueblo prepara el sacrificio de Norma. Arrepentido de su comportamiento y admirado por el valor y el amor de Norma, Pollione marcha con ella a morir en la hoguera.

Julio Csar derrot a las tribus celtas en Galia entre 58 y 51 a. C., y escribi sus experiencia en De Bello Gallico (Comentarios sobre la guerra de las Galias). La regin conquistada por Csar era la Galia Transalpina donde se hallaba incluida la Galia Comata (Galia Melenuda). Csar describi a los galos como individuos inteligentes, muy activos, impulsivos e inestables.

Una de las culturas ms extensas del perodo pre-romano de Europa fue el pueblo celta. Constaba de bandas tribales, donde su cultura se extendi desde las Islas Britnicas en el oeste hasta Anatolia, en el este. Fue su vestimenta lo que mayormente los separaba de los romanos, quienes vieron en el modo de vestir cltico una prueba de su barbarie.

Otras personas estn leyendo

Cmo hacer un traje de stepdance irlands

Cmo aprender celta

Historia

No hay mucha evidencia fsica de la antigua ropa cltica sobreviviente hoy en da, ya que los materiales utilizados eran propensos a descomponerse con el tiempo, especialmente con el clima hmedo europeo. La nica informacin que est disponible proviene de los contadores del pueblo romano y griego, quienes se reunieron con estas personas en la edad de hierro peridicamente. De hecho, fue el modo de vestir utilizado por los celtas lo que los diferenciaba de las otras personas que los romanos haban encontrado hasta ese momento y algo que tomaron como un signo de barbarie.

Tipos

La mayor parte de la ropa usada por los celtas estaba compuesta por lana, cuero y ocasionalmente lino. La seda tambin pudo haber sido utilizada por los antiguos celtas ricos. La evidencia encontrada en las minas y ruinas descubiertas en Austria sugieren que los antiguos celtas eran tejedores muy sofisticados y con frecuencia tean la ropa con pigmentos fcilmente disponibles.

Identificacin

Los materiales se utilizaban en tnicas de manga larga, pantalones y capas. No hay evidencia de que los antiguos celtas hayan usado faldas, como las famosas faldas de los irlandeses y escoceses. De hecho, las legiones romanas de la poca llevaban largas tnicas que llegaban a la mitad del muslo, creando una falda que se usaba ms como vestido. En la descripcin de la vestimenta celta, los autores romanos fueron generalmente desdeosos de la combinacin de pantalones y tnica. Las faldas aparentemente no fueron adoptadas por los celtas restantes de Irlanda y Escocia hasta el siglo 16. En ese momento, los celtas de las Islas Britnicas eran considerados brbaros y su estilo distintivo de vestir supuestamente demostraba su barbarie hacia la tnica y las vestimentas usadas por el ingls.

Efectos

Las joyas jugaban un papel funcional y esttico en el vestuario cltico. Los alfileres y broches fueron utilizados para mantener las capas en su lugar mientras que los mantos, pulseras del antebrazo y el famoso torque fue utilizado como adorno corporal. El torque era una pieza slida de metal o metales que conformaba una gran "C", y por lo general luca en los extremos bolas u otro tipo de adornos. Esto fue colocado alrededor del cuello como un collarcon la parte abierta de la "C" hacia el frente. El oro y la plata eran metales comnmente utilizados, al igual que el cobre y otros metales atractivos.

Consideraciones

Adems de la ropa, los hombres clticos de vez en cuando pintaban sus cuerpos con un tinte hecho de hierba pastel, una pariente de la mostaza y de la familia de la col. La planta produce un tinte azul con los que los hombres celtas solan adornar sus cuerpos, ya sea como pintura o tatuajes, no est claro. En ocasiones, los guerreros celtas se encontraban en combates sin vestimenta alguna, slo luciendo sus marcas de hierba pastel.

Testigos materiales
Uno de los retos para los historiadores en cuanto a la vestimenta celta es entender los tejidos utilizados por los antiguos celtas. Los materiales utilizados en el siglo V eran tejidos naturales como el lino y la lana. Por desgracia, todos se pudrieron desde hace siglos en las cinagas irlandesas. Los recursos de los historiadores en cuanto la ropa celta ha sido los manuscritos ms recientes, las descripciones de otras culturas y las prendas de las culturas vecinas durante el mismo perodo.

Atuendo general
La vestimenta general para las mujeres celtas en el siglo V era llevar un Leine, que era una tnica hasta los tobillos. Un vestido se usara sobre la tnica y un manto llamado brat sobre el vestido. Los hombres vestan ambos Leines y brats, aunque los de los hombres eran ms cortos. Estas piezas eran los componentes bsicos de la ropa Celtica, tanto para hombres como para mujeres de clases altas.

La tnica o Leine
La tnica o Leine ("lay'-nuh") se haca de lino color claro y se pareca mucho a un delantal. A veces era sin mangas y por lo general tena un bordado en el cuello, en los puos y en el dobladillo. El cuello era o bien en forma de V, cuadrado o redondo y a veces inclua una capucha. Con la tnica se llevaba un cinturn, que tambin fue utilizado para tirar del Leine por encima de la cintura para acortarlo.

El vestido
Las mujeres celtas tenan tres principales estilos de vestidos. Uno era muy formal, hecho de lana peinada con pliegues tubulares distintivos, mangas llenas y un escote en forma de V. Estos vestidos eran la indicacin de un alto estatus social de los antiguos celtas. Otro estilo de vestido era ms informal, con una blusa abierta, en forma de V y se usaba con medias mangas que cubran la parte superior del brazo. El otro vestido usado era de cuello alto con una falda y las mangas largas. El corpio era ajustado y las mangas desde la mueca hasta el brazo.

La capa o brat
Los celtas usaban un manto o braht, que era un gran rectngulo de lana que se doblaba varias veces alrededor de los hombros, de forma similar a un chal. Tienden a ser de colores llamativos y con bordes de diferente color o contraste. Se hicieron en varios colores y diseos. Algunos de los colores ms populares utilizados eran prpura, rojo y verde. Algunas capas tenan capucha o se organizaban para crear una capucha de los muchos pliegues.

Accesorios y joyera
Las antiguas mujeres clas utilizaban muchos accesorios, la mayora con propsitos prcticos. Algunas llevaban sombreros, desde los casquillos bsicos a las creaciones ms extravagantes. Los cinturones o crios fueron usados para sostener el Leine por la cintura y transportar objetos. Eran tejidos o hechos de cuero. Los zapatos eran usados generalmente por todas las clases sociales. Se utilizaban clavijas asemejando enormes imperdibles para cerrar las prendas, as como los broches. Estos estaban abiertos en crculo (penannular) o cerrado en crculo (anular) y eran de oro, plata o bronce blanco.

GALOS

Jefe galo con insignia y mujer gala.

Los galos eran un pueblo brbaro, que habitaba en el actual territorio de Francia. Fuertes guerreros, fueron dominados tras larga lucha por Julio Cesar. La vestimenta que usaban era semejante a la de otros brbaros que ocupaban Europa central y nrdica. Los hombres vestan pantalones, tnica corta con mangas, manta de lana, y en invierno capa de pieles. Las mujeres lucan tnica larga y, como abrigo, una manta cuadrada de lana gruesa fijada sobre el hombro con un broche. La tnica caa en suaves pliegues ajustada por un cinturn colocado debajo del pecho. Les gustaba usar alhajas - collares, brazaletes, pectorales, hebillas, etc. -, por lo general de bronce, pero tambin de oro, saban forjar muy bien los metales, como lo prueban, adems de las joyas, los cascos y las espadas de los guerreros. El calzado era sencillo, de tipo mocasn o sandalias que se ataba al pie con correas, tambin botas de cuero sin curtir, con bonitos adornos, los sacerdotes vestan amplia tnica y capa de color blanco.

The Gauls were a barbarous people, who inhabited the present territory of France. Strong warriors, were put down after a long struggle by Julio Cesar. The clothing they used was similar to that of other barbarians who occupied Central and Northern Europe. The men wore trousers, short sleeved tunic, wool blanket and winter coat of fur. The women wore long robes and, as a coat, a thick wool blanket set square on the shoulder with a brooch. The robe fell in soft folds adjusted by a belt placed under the breast. They liked to wear jewelry - necklaces, bracelets, breastplates, belt buckles, etc.. - Usually bronze, but also gold, knew very well forge metals, as evidenced, in addition to jewelry, helmets and swords of the warriors. The shoes were simple, or moccasin-type shoes that are tied to the foot with straps, also rawhide boots with beautiful ornaments, the priests wore tunics and wide white layer. ---oOo---

Guerrero y sacerdote. ---oOo---

Espadas y hacha galos. ---oOo---

Cascos de guerra galos. ---oOo---

Brazaletes galos. ---oOo---

Pectoral y hoz de bronce.

You might also like