You are on page 1of 5

Los anticuerpos (tambin conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprotenas del tipo gamma globulina.

Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y 1 neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos. El anticuerpo tpico est constituido por unidades estructurales bsicas, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y doscadenas ligeras de menor tamao, que forman, por ejemplo, monmeros con una unidad, dmeros con dos unidades o pentmeros con cinco unidades. Los anticuerpos son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito B. Existen distintas modalidades de anticuerpo, isotipos, basadas en la forma de cadena pesada que posean. Se conocen cinco clases diferentes de isotipos enmamferos que desempean funciones diferentes, contribuyendo a dirigir la respuesta inmune adecuada para cada distinto tipo de cuerpo 2 extrao que encuentran. Aunque la estructura general de todos los anticuerpos es muy semejante, una pequea regin del pice de la protena es extremadamente variable, lo cual permite la existencia de millones de anticuerpos, cada uno con un extremo ligeramente distinto. A esta parte de la protena se la conoce como regin hipervariable. Cada una de estas variantes se puede unir a una "diana" 3 distinta, que es lo que se conoce como antgeno. Esta enorme diversidad de anticuerpos permite al sistema inmune reconocer una diversidad igualmente elevada de antgenos. La nica parte del antgeno reconocida por el anticuerpo se denomina eptopo. Estos eptopos se unen con su anticuerpo en una interaccin altamente especfica que se denomina adaptacin inducida, que permite a los anticuerpos identificar y unirse solamente a su antgeno nico en medio de los millones de molculas diferentes que componen unorganismo. El reconocimiento de un antgeno por un anticuerpo lo marca para ser atacado por otras partes del sistema inmunitario. Los anticuerpos tambin pueden neutralizar sus objetivos directamente, mediante, por ejemplo, la unin a una porcin de un patgeno necesaria para que ste provoque una infeccin. La extensa poblacin de anticuerpos y su diversidad se genera por combinaciones al azar de un juego de segmentos genticos que codifican diferentes lugares de unin al antgeno (o paratopos), que posteriormente sufren mutaciones aleatorias en esta zona del gen del anticuerpo, lo cual 2 4 origina una diversidad an mayor. Los genes de los anticuerpos tambin se reorganizan en un proceso conocido como conmutacin de clase de inmunoglobulina que cambia la base de la cadena pesada por otra, creando un isotipo de anticuerpo diferente que mantiene la regin variable especfica para el antgeno diana. Esto posibilita que un solo anticuerpo pueda ser usado por las diferentes partes del sistema inmune. La produccin de anticuerpos es la funcin principal 5 del sistema inmunitario humoral.

ESTRUCTURA

Los anticuerpos son protenas plasmticas globulares pesadas (~150 kDa), tambin conocidas como inmunoglobulinas. Tienen cadenas de azcares unidas a alguno de sus 34 residuosaminocido. En otras palabras, los anticuerpos son glicoprotenas. La unidad bsica funcional de cada anticuerpo es el monmero de inmunoglobulina, que contiene una sola unidad de Ig. Los anticuerpos secretados tambin pueden ser dimricos con dos unidades Ig, como en el caso de las IgA, tetramricos con cuatro unidades Ig como en el caso de las IgM de telesteo, o 35 pentamricos con cinco unidades de IgM, como en el caso de las IgM de mamferos.

Las inmunoglobulinas constan de distintos dominios, que a su vez se agrupan en las dos cadenas pesadas (rojo y azul) y las dos cadenas ligeras (verde y amarillo) del anticuerpo. Los dominios de la inmunoglobulina estn compuestos de entre 7 (en el caso de la IgC) y 9 (IgV) plegamientos .36

Primeros trabajos[editar]
Las primeras investigaciones sobre la estructura de los anticuerpos fueron realizados mediante sencillas digestiones con pepsina y papana porRodney Robert Porter y Gerald M. Edelman, seguidas de electroforesis. Ambos recibieron por ello el Premio Nobel de medicina en 1972. Tambin fue importante la figura de Alfred Nisonoff: En los aos 1950, Porter procede a hacer una digestin suave con papana, obteniendo tres fragmentos, dos de los cuales retenan la especificidad de antgeno ( Fab), mientras que el tercero no mostraba actividad de unin, mientras que se poda cristalizar (Fc). En 1959, Edelman, utilizando 2-Mercaptoetanol y urea, seguido de electroforesis, consigue aislar las cadenas ligeras y pesadas, al disociar susenlaces disulfuro y no covalentes. Ese mismo ao, Porter identifica los componentes de las cadenas ligeras y pesadas que se encontraban en sus fragmentos de papana y pepsina, y consigue sus pesos moleculares. En 1960, Nisonoff demostr que la digestin con pepsina de IgG's produca un fragmento 37 bivalente, que en realidad est formado por otros dos, que el denomin F (ab')2 .

Dominios de inmunoglobulina[editar]
El monmero de Ig es una molcula en forma de "Y" que consta de dos cadenas de polipptido; dos cadenas pesadas idnticas y dos cadenas ligeras idnticas conectadas por enlaces 31 disulfuro. Cada cadena se compone de dominios estructurales llamados dominios Ig. Estos dominios contienen entre 70 y 110 aminocidos y se clasifican en diferentes categoras, por 38 ejemplo en variables (IgV) y constantes (IgC) de acuerdo con su tamao y funcin. Tienen un

"pliegue inmunoglobulina" caracterstico en el cual dos lminas beta generan una forma de "sndwich", permaneciendo juntas por interacciones entre cistenas bien conservadas a lo largo de la evolucin, as como otros aminocidos cargados.

Cadena pesada[editar]
Hay cinco tipos de Ig en mamferos que se nombran por letras griegas: , , , y . El tipo de cadena pesada presente define la clase del anticuerpo. Estas cadenas se encuentran en los anticuerpos IgA, IgD, IgE, IgG, e IgM respectivamente. Las distintas cadenas pesadas difieren en tamao y composicin: y contienen aproximadamente 450 aminocidos, mientras que y 3 poseen aproximadamente 550 aminocidos.
3

1. Regin Fab 2. Regin Fc 3. Cadena pesada con un dominio variable (VH) seguido por un dominio constante (CH1), una regin bisagra, y dos ms constantes, los dominios (CH2 y CH3). 4. Cadena ligera con un dominio variable (VL) y uno constante (CL) 5. Lugar de unin al antgeno (paratopo) 6. Regiones bisagra.

Las cadenas pesadas , y tienen una regin constante compuesta de tres dominios 31 estructurales Ig en tndem y una regin bisagra para proporcionarle flexibilidad. Las cadenas 3 pesadas y tienen una regin constante compuesta por cuatro dominios inmunoglobulina. La regin variable de la cadena pesada difiere en los anticuerpos producidos en los diferentes linfocitos B, pero es lo mismo para todos los anticuerpos producidos por el mismo linfocito B o por su lnea clonal. La regin variable de cada cadena pesada es de aproximadamente 110 aminocidos y est compuesto por un nico dominio Ig. Recientemente se ha podido determinar la topologa in vivo del gen de la cadena pesada, Igh, siendo este uno de los primeros estudios en este campo. El resultado es que la cromatina se dispone formando giros sucesivos unidos por "linkers", dando lugar a formas similares a una flor. La posicin relativa de los distintos segmentos vara drsticamente a lo largo del desarrollo 39 del linfocito B, permitiendo as un mayor rango de interacciones genmicas.

Cadena ligera[editar]
En los mamferos hay dos tipos de cadena ligera, llamados lambda () y kappa (). Una cadena ligera contiene dos dominios sucesivos: un dominio constante y un dominio variable. La longitud 3 aproximada de la cadena ligera es de 211 a 217 aminocidos. Cada anticuerpo contiene dos cadenas ligeras que son siempre idnticas. Slo un tipo de cadena ligera, o , est presente dentro del mismo anticuerpo en mamferos. Otros tipos de cadenas ligeras como la cadena iota (), se encuentran en los vertebrados inferiores como los condrictios y telesteos.
3

Regiones Fab y Fc[editar]


Algunas partes del anticuerpo tienen funciones nicas. Los extremos de la "Y", por ejemplo, contienen el lugar que se une al antgeno y por tanto, reconoce elementos extraos especficos. Esta regin del anticuerpo se llama Fragmento de unin al antgeno o regin Fab. Est compuesta de un dominio constante y otro variable de cada una de las cadenas ligera y pesada del 40 anticuerpo. El paratopo est conformado por los dominios variables de la cadena pesada y ligera en el extremo amino terminal del monmero de anticuerpo. El papel que desempea la base de la "Y" consiste en modular la actividad de la clula inmunitaria. Esta regin se llama Fragmento cristalizable o Fc y est compuesta por dos o tres dominios constantes de ambas cadenas 3 pesadas, dependiendo de la clase del anticuerpo. Mediante la unin a protenas especficas la regin Fc se asegura que cada anticuerpo genera una respuesta inmune apropiada para un 41 antgeno dado. La regin Fc tambin se une a varios receptores celulares como el receptor del Fc y otras molculas del sistema inmunitario como las protenas del complemento. Al efectuar esto, media en diferentes efectos fisiolgicos incluyendo la opsonizacin, lisis celular y desgranulacin 31 42 de las clulas cebadas, basfilos y eosinfilos. ANTIGENO Un antgeno ("anti", del griego - que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la raz griega , generar, producir; que genera o crea oposicin) es una sustancia que 1 desencadena la formacin de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definicin moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Los antgenos son usualmente protenas o polisacridos. Esto incluye partes de bacterias (cpsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lpidos y cidos nucleicos son antignicos nicamente cuando se combinan con protenas y polisacridos. Los antgenos no-microbianos exgenos (ajenos al individuo) pueden incluir polen, clara de huevo, y protenas de tejidos y rganos trasplantados, o protenas en la superficie de glbulos rojos transfundidos. Cada antgeno est definido por su anticuerpo, los cuales interactan por complementariedad espacial. La zona donde el antgeno se une al anticuerpo recibe el nombre de eptopo o determinante antignico, mientras que el rea correspondiente de la molcula del anticuerpo es elpartopo. Telergeno: Antgeno que invoca una no-respuesta inmune especfica debido a su forma molecular. Si su forma molecular es cambiada, un telergeno puede convertirse en inmungeno.

Alrogeno: Un alrogeno es aquella sustancia que causa una reaccin alrgica. La accin resultante puede producirse luego de la ingestin, inhalacin, inyeccin, o contacto con la piel.

Las clulas presentan los antgenos al sistema inmune mediante una molcula de histocompatibilidad. Dependiendo del antgeno presentado y del tipo de molcula de histocompatibilidad, podran activarse diferentes tipos de leucocitos.

Origen de los nigas[editar]


Los antgenos pueden ser clasificados segn su origen.

Antgenos exgenos[editar]
Los antgenos exgenos son antgenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, por ejemplo mediante inhalacin, ingestin o inyeccin. Estos antgenos son tomados en las clulas presentadoras de antgenos mediante endocitosis o fagocitosis, (CPAs) y procesadas en + fragmentos. Las CPAs entonces presentarn esos fragmentos a linfocitos T colaboradores (CD4 ) con ayuda de molculas de histocompatibilidad de clase II en su superficie. Algunos linfocitos T pueden reconocer de manera especfica la dupla pptido:CMH. Es entonces cuando son activados y comenzarn a secretar citoquinas. Las citoquinas son sustancias que a su vez pueden + activar linfocitos T citotxicos (CD8 ), clulas productoras de anticuerpos o linfocitos B, macrfagos, y otras partculas.

Antgenos endgenos[editar]
Los antgenos endgenos son aquellos antgenos que han sido generados al interior de una clula, como resultado del metabolismo celular normal, o debido a infecciones virales o bacterianas intracelulares. Los fragmentos de esos antgenos son presentados sobre la superficie celular en un + complejo con molculas MHC de clase I. Si son reconocidos por linfocitos T citotxicos(CD8 ) activados, stos comenzarn a secretar varias toxinas que causarn la lisis o apoptosis (muerte celular) de la clula infectada. Para prevenir que las clulas citotxicas destruyan clulas normales que presenten protenas propias del organismo, stos linfocitos T autoreactivos son eliminados del repertorio como resultado de la tolerancia (tambin conocida como seleccin negativa).

Autoantgenos[editar]
Un autoantgeno se refiere a una protena o complejo de protenas normal (algunas veces ADN o ARN) que es reconocido por el sistema inmune. Ocurre en pacientes que sufren de algunaenfermedad autoinmune especfica. Estos antgenos no deberan, en condiciones normales, activar el sistema inmune, pero debido principalmente por factores genticos y ambientales, se ha perdido una correcta tolerancia inmunolgica en esos pacientes.

You might also like