You are on page 1of 50

FASE 1

FASE 2

FASE 3

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades de etiologa Predominante bacteriana. En consecuencia, el tratamiento debe tener un carcter Eminentemente antiinfeccioso. La reduccin o eliminacin de la infeccin suele lograrse, como antao, mediante el tratamiento mecnico de las superficies dentales o radiculares. Los tejidos blandos gingivales; en casos especiales, con eventual apoyo farmacolgico local o sistmico.

Los numerosos avances producidos en los ltimos aos, especialmente en el mbito de la etiologa y la patogenia, han llevado a un cambio de paradigma En la filosofa de tratamiento. ELIMINACIN/REDUCCIN DE BACTERIAS PATGENOS La ausencia total de placa no se logra en las zonas supragingival ni subgingival. Es por ello no se persigue la eliminacin de los grmenes periodontopatgenos, Sino solo una reduccin significativa del numero total de microorganismos de la cavidad oral.

A
Periodontitis Progresiva = activa

B
Propensin del Paciente Diente Lugar

C + bacterias/complejas
patgenos A. actinomycetemcomitans Espiroquetas. Presencia de

D + microorganismos
tiles actinomyces sp s. sanguis s. mitis Ausencia de

defectos genticos polimorfismos enfermedades sistmicas otros riesgos.

ELIMINACIN LA BIOPELICULA. TRATAMIENTO CAUSAL Dicho equilibrio se alcanza en primer termino mediante tratamiento mecnico al romper y eliminar en la medida de lo posible el sistema cerrado de la Biopelicula en la bolsa periodontal. TRATAMIENTO DE DEFECTOS. TERAPIA CORRECTIVA Los nuevos procedimientos tambin permiten una reconstruccin Bastante previsible de las estructuras periodontales defectuosas. Relleno de los defectos del tejido duro con hueso y sustitutos del hueso. Regeneracin tisular guiada por membranas (eventualmente, ambos sistemas combinadas). Utilizacin de molculas sealizadoras, tales como protenas de matriz, factores de crecimiento.

INFLUENCIA EN EL HUSPED
Hasta la fecha resulta imposible influir en los factores de riesgo no evitables. Los defectos genticos. En cambio las enfermedades sistmicas deberan ser diagnosticadas y tratadas por el medico.

PRESERVACIN DE MICROORGANISMOS TILES

Tras el tratamiento periodontal en la cavidad oral debera reinar un equilibrio ecolgico. Por lo tanto, cuando en el tratamiento mecnico instrumental se recurra a apoyo farmacolgico no se deben utilizar Antibiticos que eliminen tambin los microorganismos tiles.

PROBLEMTICA DEL TRATAMIENTO Un principio tan sencillo como el del tratamiento de la periodontitis, es decir, La limpieza del diente y de su raz. Puede conllevar en la practica grandes problemas. La disposicin irregular del fondo de la bolsa y del epitelio de unin residual. La micromorfologa. La macromorfologa.

Tratamiento de fase 0

Tratamiento sistmico previo Tratamiento de urgencia


Tratamiento inicial 1 y 2 Tratamiento no quirrgico antiinfeccioso/causal Tratamiento oral completo Tratamiento farmacolgico de acompaamiento (sistmico y oral) Tratamiento quirrgico antiinfeccioso y correctivo Ciruga de colgajos Tratamiento regenerativo Tratamiento resectivo Tratamiento de la furcacin Ciruga plstica mucogingival Tratamiento de mantenimiento revisin Tratamiento funcional, ortodntico y de ferulizacin Perioprotesis 1y 2 Implantes alternativos

Tratamiento de fase 1

Tratamiento de fase 2

Tratamiento de fase 3

Otros tratamientos adjuntos

TRATAMIENTO DE FASE 0

Tratamiento sistmico previo Tratamiento de urgencia

La fase sistmica se centra en la proteccin del paciente y del odontlogo Mediante la determinacin los riesgos sistmicos mdicos generales del paciente. EVALUACIN DEL PACIENTE Y DE SU IDONEIDAD PARA EL TRATAMIENTO Antes de iniciar el tratamiento se deben comprobar los datos medico-anamnsicos Relevantes del nuevo paciente. Son especialmente importantes algunas dolencias o estados graves, tales como:
enfermedades cardiovasculares. Enfermedades pulmonares. Enfermedades renales. Enfermedades endocrinas. Inmunodeficiencias. Estados psicolgicamente delicados.

INTERVENCIONES ODONTOLGICAS CON RIESGO DE BACTERIEMIA En todas las intervenciones odontolgicas en las que aparece una hemorragia se debe contar con el riesgo de Una bacteriemia el paciente en peligro debe ser protegido con la profilaxis antibitica de una sola vez en caso de:

Extraccin dental, extirpacin dental quirrgica Apicectomia Cambio de apsito, retirada de suturas Eliminacin del calculo dental tartrectomia Anestesia intraligamentaria Sondaje periodontal.

PERIODONTITIS EN PACIENTES CON DIABETES


Un primer paso es conseguir tratamiento inicial antiinfeccioso y con la ayuda farmacolgica, un valor de azcar en sangre ptimamente Equilibrado. La persistencia o el progreso de la periodontitis podra conducir a una mayor resistencia a la insulina e intensificar las lesiones diabticas. Retinopatas (lesiones vasculares) Nefropata (hipertensin renal) Neuropata Angiopatias Trastornos de la cicatrizacin

TRATAMIENTO DE URGENCIA
Muchos pacientes de periodontitis no son conscientes, durante aos, de su Enfermedad. Solo acuden al dentista cuando aparecen el dolor y los sntomas De inflamacin agudos (rubor, calor, edema). LAS SITUACIONES Y TRATAMIENTOS DE URGENCIA PERIODONTALES SON:
Primer tratamiento medicamentoso y mecnico local en caso de gingivoperiodontitis ulcerosa necrosante aguda (GUNA). Tratamiento de bolsas agudas purulentas. Apertura de abscesos periodontales Extraccin inmediata de dientes muy aflojados, de imposible conservacin. Problemas endodnticos-peridontales agudos combinados. Traumatismo periodontal tras un accidente.

La GUNA provoca dolores y progresa muy rpidamente. El tratamiento medicamentoso local y una primera limpieza instrumental cuidadosa proporcionan alivio en pocas Horas, as como una reduccin de la situacin aguda.
TRATAMIENTO
Mediante raspado subgingival Sistemtico y eventualmente mas tarde gingivoplastias.

LAS BOLSAS AGUDAS PURULENTAS

Profundidad 10mm Pieza 3.1

Tratamiento detenerlas de inmediato con la ayuda de Frmacos (enjuagues, pomadas, limpieza) y en algunos casos tratarlas mecnicamente.

TRATAMIENTO

Como tratamiento inmediato en este caso la bolsa se rellena con pomada de acromicina Al 3% tras el enjuague con clorhicidina despus limpieza radicular subgingival a fondo. Sondaje 3mm ocho semanas despus.

TRATAMIENTO DE FASE 1

Tratamiento inicial 1 y 2 Tratamiento no quirrgico antiinfeccioso/causal Tratamiento oral completo Tratamiento farmacolgico de acompaamiento (sistmico y oral)

MOTIVACIN - INFORMACIN

TRATAMIENTO INICIAL 1

Higiene oral por el propio paciente. Establecimiento de las condiciones higinicas por el equipo odontolgico. TRATAMIENTO INICIAL 2

Tratamiento de bolsas cerrado tradicional. Tratamiento oral completo.

MOTIVACIN - INFORMACIN

HIGIENE ORAL POR EL PROPIO PACIENTE

Reveladores, visualizacin de la placa Cepillos dentales manuales Tcnicas y sistemtica del cepillado dental Cepillos dentales elctricos Higiene interdental y sus medios auxiliares Pastas dentfricas Control qumico de la placa Irrigadores y su evaluacin Halitosis, mal aliento, higiene oral Posibilidades, xitos y limitaciones de la higiene oral.

REVELADORES, VISUALIZACIN DE LA PLACA

ERITROSINA

REVELADORES FLUORESCENTES BAJO LUZ AZUL

Solucin de Na-fluoresceina al 0.75%

CEPILLOS DENTALES

Tcnicas de cepillado

Cepillos elctricos

ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES HIGINICAS POR EL EQUIPO ODONTOLGICO

Instrumentos y materiales y su aplicacin. Limpieza dental y eliminacin del calculo dental supragingival. Eliminacin de irritantes iatrgenos. Reduccin de lugares naturales de retencin de la placa (odontoplastias, eliminacin de apiamientos). Eliminacin de placa y clculos dentales subgingivales en seudobolsas. Y bolsas gingivales poco profundas, que no requieren anestesia.

Tratamiento de fase 2

Tratamiento quirrgico antiinfeccioso y correctivo Ciruga de colgajos Tratamiento regenerativo Tratamiento resectivo Tratamiento de la furcacin Ciruga plstica mucogingival

CIRUGA DE COLGAJOS

TRATAMIENTO DE FASE 3

tratamiento de mantenimiento revisin

OTROS TRATAMIENTOS ADJUNTOS

Tratamiento funcional, ortodntico y de ferulizacin Perioprotesis 1y 2 Implantes alternativos

You might also like