You are on page 1of 11

Centro de Planeacin, Control Logstico y Comunicaciones

[2008]

ndice

1) OBJETIVOS DEL CENTRO DE CONTROL LOGSTICO. 2) PERSONAL E INSTALACIONES. 3) PLANIFICACIN DE LA LOGSTICA. 4) TECNOLOGA: OMNITRACS COMO ENLACE SATELITAL. 5) TECNOLOGA: SISTEMA DE GESTIN Y PLANIFICACIN GEPLAN/L.

pg. 3 pg. 4 pg. 5 pg. 6 pg. 7

6) EFICIENCIA DE LA COMUNICACIN ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS. pg. 8 7) MEJORA DEL CONTROL DE UNIDADES Y TIEMPOS DE EJECUCIN. 8) GEPLAN: ALERTAS AUTOMTICAS Y REPORTES. 9) SATISFACCIN DEL CLIENTE Y GARANTA DEL SERVICIO REALIZADO. pg. 9 pg. 10 pg. 11

Pgina 2

1.- OBJETIVOS DEL CENTRO DE PLANEACIN Y CONTROL LOGSTICO

En el ao 2008, PEMEX, en el Activo Integral Poza Rica-Altamira, a travs de la empresa concesionada Transportes Especializados de Toluca, S.A de C.V, ha constituido un Centro de Planeacin y Control Logstico para la mejor ejecucin de su servicio de Transporte de Hidrocarburos. Dicho Centro de Control tiene entre sus objetivos de Calidad:

Resolucin inmediata de cualquier eventualidad o requerimiento extraordinario del Transporte.

Monitoreo constante de los servicios entre la empresa y la Seccin de Logstica toda la informacin que le sea relevante 24 horas al da.

Reduccin constante de los tiempos de ejecucin de cada orden.

La atencin al cliente como eje del Sistema de Gestin de Calidad

Pgina 3

2.-CENTRO DE PLANIFICACIN Y CONTROL LOGSTICO, PERSONAL E INSTALACIONES

El Centro de Control Logstico es un nico centro virtual con cuatro sedes fsicas, una en la Seccin Logstica de PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN del Activo AIPRA, otra se encuentra en el complejo de la base TETSA en Poza Rica, Veracruz, y otras dos en las bases de La Tinaja y Cerro Azul. En la actualidad el Centro de Planificacin y Control Logstico se encuentra totalmente operativo aunque se contempla un periodo de transicin e implementacin, durante el que se seguir la asistencia de la empresa de desarrollo organizacional Corbera Networks, el responsable del centro de control durante este periodo ser el consultor Ivn Abril Palma y contar con personal Jefe de Centro de Control, Analista de Datos, Supervisor de Maquinaria y Controladores Logsticos; todos ellos altamente capacitados y con experiencia comprobada.

TETSA, cuenta con 250 vehculos especializados en el transporte de fluidos y carga seca con una antigedad menor a 4 aos.

El Centro de Control Logstico y las unidades de TETSA, tienen capacidad de transportar 500.000 metros cbicos mensuales, suficientes para llenar el Estadio Azteca cada dos meses, habiendo recorrido 6 veces la distancia de la tierra a la luna, ida y vuelta

Pgina 4

3.-PLANIFICACIN DE LA LOGSTICA EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE

Como parte de su Sistema de Gestin de la Calidad, TETSA elabora un plan de atencin de servicios de acuerdo con el flujo de informacin que se muestra en el esquema siguiente, generando planes estratgicos para la atencin oportuna de cualquier necesidad.

4. TECNOLOGA: OMNITRACS COMO ENLACE SATELITAL

OMNITRACS PERMITE UN CONTROL DEL MOVIMIENTO DE LAS UNIDADES EN TIEMPO REAL MEDIANTE ENLACE 100% SATELITAL

Pgina 5

Permite la localizacin exacta y el monitoreo de las unidades las 24 horas, los 365 das del ao. En Mxico solo existe otra compaa que ofrece sistema GPS 100% satelital pero debido a su infraestructura no tiene buen soporte tcnico. PEMEX Y TETSA cuenta con los servicios de la mejor compaa mundial en sistemas satelitales segn la revista National Geographic. Monitoreo completo de cada viaje desde su inicio hasta su final con registro de cada evento ocurrido con su ubicacin:

Hora exacta de confirmacin de viaje por la unidad e inicio de trayecto. Kilometraje de la unidad en ese punto. Hora de llegada al punto de carga. Hora de inicio de carga Hora de fin de carga Volumen solicitado en la orden de trabajo Volumen realmente cargado por la unidad va informacin de los medidores de flujo. Inicio de viaje cargado Llegada a descargar Inicio de descarga Fin de descarga Volumen descargado Kilometraje total recorrido por la unidad segn odmetro. Hora exacta de fin de viaje y disponibilidad para la siguiente orden de trabajo. Llamada de auxilio por incidencia mecnica o de otro tipo Hora de fin de reparacin por llamada de auxilio Hora exacta de llegada a base de la unidad.

5. TECNOLOGA: SISTEMA DE GESTIN Y PLANIFICACIN LOGSTICO GEPLAN/L

Pgina 6

Complementando el servicio de Omnitracs, se ha invertido en la Investigacin y Desarrollo con Tecnologa propia mexicana para crear un sistema de Planificacin y Control Logstico pionero en Mxico. El sistema GEPLAN/L diseado por la empresa consultora Corbera Networks GEPLAN/L es un Sistema de Soporte a las Decisiones mediante procedimientos de minera de datos, Inteligencia Artificial, reportes y alertas para una comunicacin mejorada va Internet entre los Departamentos de TETSA y Petrleos Mexicanos. GEPLAN/L es una parte integrante del Sistema de Gestin y Planificacin Empresarial (GEPLAN) de implementacin en TETSA, que incluye a su vez los mdulos de: Control de Taller, Almacn, Compras, Recursos Humanos y Gerencia, integrando en una nica base de datos las delegaciones de Poza Rica, Tinajas, Veracruz, Altamira y Cerro Azul.

Mdulos de Almacn, Taller y Logstica

6.-EFICIENCIA EN LA COMUNICACIN ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS

Pgina 7

COMUNICACIN BIDIRECCIONAL ENTRE LAS UNIDADES, EL CENTRO DE CONTROL LOGSTICO, PEMEX SECCIN LOGSTICA U OTROS DEPARTAMENTOS CON EL SISTEMA GEPLAN INSTALADO

Cambio de instrucciones por eventos que imposibilitan la conclusin del servicio.

Indicaciones adicionales o solicitudes de aclaracin.

Se pueden adjuntar archivos o fotografas como evidencia.

Vinculacin de todas las comunicaciones en una orden de trabajo electrnica en un documento de puede ser imprimible con copias controladas.

Firma electrnica de todos los reportes y comunicaciones, cifrado de punto a punto e inviolable.

Boleta Electrnica

7. CONTROL DE TIEMPOS Y EJECUCIN

Pgina 8

Conocimiento de las unidades disponibles para un nuevo servicio y su ubicacin actual.

Visualizacin de las unidades en taller y su hora estimada de salida.

Hora prevista de llegada a cargar, llegada a descargar, finalizacin de servicio.

Tiempos de carga y descarga actual en cada pozo y batera.

Informacin del envo de rescates y tiempos de resolucin.

Unidades en taller y hora aproximada de salida / Unidades disponibles y su ubicacin

8.-GEPLAN: ALERTAS AUTOMTICAS Y REPORTES

Pgina 9

GEPLAN dispone de alertas y reportes configurables y con posibilidad de exportarse a Excel. Entre otros, cuenta con los siguientes reportes: Alerta automtica de retrasos en la ejecucin de cada orden Alerta de congestionamiento en puntos de carga o descarga. Alerta de nivel en puntos de carga por falta de producto o riesgo de rebasar capacidad de almacenamiento. Reporte de volumen transportado entre localizaciones en tiempo real. Reporte de volumen total solicitado, recuperado, nmero de rdenes atendidas, no atendidas, canceladas y motivo de cancelacin. Reporte de kilometraje recorrido por la unidad vs el kilometraje estipulado por Pemex entre los puntos.

Resumen de operaciones 9.-SATISFACCIN DEL CLIENTE Y GARANTA DEL SERVICIO REALIZADO

Pgina 10

VINCULACIN DEL GEPLAN CON EL GENERADOR DE ESTIMACIONES Y CON EL SISTEMA DE CONCILIACIN DE BOLETAS EN PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN

Mediante el Sistema GEPLAN/L del Centro de Control Logstico, PEMEX tiene la posibilidad de dar visto bueno de forma electrnica y con la mxima seguridad a cada orden de trabajo, reportando que el servicio se ha ejecutado correctamente y todos los documentos asociados han sido verificados. El Sistema GEPLAN se haya integrado con el generador de estimaciones proporcionado por PEMEX para el clculo automtico de la estimacin.

Pantalla de Operaciones , se observan los viajes en el fondo y la lista de operadores al frente.

Pgina 11

You might also like