You are on page 1of 4

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 2 Etapa de Colecta:

1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet

I I I IKA BEMI I

+ O I O O

Rezo: Bab Adel Beba Fowoo Ni. Emi Tete Nadine. Beba Adel Beba Fayani, Eni Tete Mabino. Beba Adel Bebe Fowo Ni Eni Lele Mabi Nu Ir Bogbo Te Eba Fee Mi Baye Eni Tete Mabino. Syere: Bab Adel Bab Fowo Om Ika Bami Eniten Masebin -Padre venga hoy a la tierra para que destruya la maldad que quiere quedarse o est representada por un animal, una especie de venado-. En este If seala que hay que cuidarse de personas rubiancas y mulatas jabadas que representan al aray. Este If seala que hay que cuidarse. La maldad se representa por la estampa del bien.

Este If es de espejismos e ilusiones, donde lo que parece bueno es en realidad malo.

El dueo de este If no debe tener ahijados para que estos no lo destruyan, pues sus propios hijos y ahijados lo destruyen. Hay que cuidarse de tarros en este If. En este If imperan Oduduwa y Asowano.

Nasebin: Es una prenda que se monta en un tarro de antlope, lleva ler de agbani, de gunugn, de owiw, de atoka -sij-, de agbe -arriero-, veintin igu, oy del ounko de Elegbara, ek, ob kol, osun, ob motiwao, inle de shilekn il, inle de las cuatro esquinas de la manzana, ler Egun orugbo om okuni. Esto se sella y se forra un casquillo de bogbo ileke. Come akuk, akuaro y ayapa, junto con Shang y Elegbara. Cuando el Oluwo se ve este odun no sale a la calle porque vienen aleyos. El que se mira tiene que recibir Osha. En su casa hay un Egun oscuro. El hijo es el espritu encarnado de una guinea. Hay que hacer una obra con una et para el control de la familia. Hay un Egun que se da silln en su casa. Que le sucede con sus rganos genitales, que usted con algunas mujeres puede y con otras no. Este lleva un Osha que se llama Oparikosha que es el intermedio entre Eshu y Elegbara y para montarlo hay que ir a buscar ilekn a la orilla del mar con tres jiojio y drselo all al ilekn de la parte del naciente que se recogen con las eler. Este Elegbara lleva ek, ey, abagd, una ad, tres astillas de palo jobo, ep, atiponl, ler ek, de ayapa, de mal, veintin ajes guaguao. La corona lleva aikordi, pavo real y juj de cotorra. Come akuk. Dice If: Que se sufre de embolias, le sube amargor a la boca. Tener cuidado con resbalones en el piso de la casa. Una persona es Aw en la casa. Hacer recogimiento espiritual en la casa. Hay un palero que le hace mucho dao. En este If el Aw le tiene miedo a la noche y se tapa la cabeza. Aqu la ayapa quiso aprender a volar y perdi el carapacho. Habla de un ser familiar que est resentido con usted y quiere acabar con usted. Este If tiene un gran secreto y es darle un tambor a Yemay. Este If le seala al Aw que hay un chisme o un enredo. Pngale el idef a su hijo. Le ha hecho una cosa a Elegbara y creo que no le dar resultado. Dle gracias al sueo que tuvo anoche. No salga de la casa, vendrn los aleyos. Refresque la puerta de su casa y evitar cada.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Ika Umbemi, pgina 1

El hechicero viva en una montaa y tena una hija y haba otro hechicero tan poderoso como l que le declar la guerra y al no poder vencerlo le perjudic a la hija y as el hechicero de la montaa tuvo que bajar a discutir con el hechicero del llano para salvar a su hija. Elegbara tena su palacio al pie de las matas de laurel y por la noche tena miedo dormirse, porque cuando cerraba los ojos vea todas las formas raras en que la maldad se presentaba a visitarlo y l se tapaba asustado la cabeza y se levantaba a revisar las puertas de su palacio para ver si estaban bien cerradas o si haba alguien dentro del mismo. Orunmila le mand a poner en su cabecera una igba con ew dundn, verdolaga, ew tete, atiponl y hojas de laurel y echarle om del manantial, dejndolo correr y pidiendo que Ik unlo arun unlo, ofo unlo... y despus le echara a la igba, om y efn y que refrescara su casa con omiero de ew iwereyeye, onibara, ew dundn, om oyuro e iyobo funfn. Ika Bemi para prevenir el cncer: Se toma tabaco cimarrn y hojas de aguacate.

Este If dice que al Babalawo lo destruyen sus hijos y sus ahijados, debe medirse mucho para tener ahijados. Se marca un bao con ot para quitarse el arrastre. Cuando este If se ve osorbo la primera persona que este da llegue a su casa tiene que recibir a Orunmila sino otok. Para vencer aray: Se coge una igba, se le echa ek, ey, or, efn, un poquito de ew ishu, ep, abagd y se le pone delante a Elegbara y se le enciende una itan, se tapa a Elegbara con ew ishu, ame machacado y se le da un osiadi encima. A la igba se le pone un poquito de om y una asia funfn y si es muy fuerte el aray, se le pone una asia pupa tambin, las asia dentro de la igba. El osiadi se cocina con opolopo atar y se echa dentro de la igba y a los siete das se lleva a nigbe y habla all. Iyef de Ika Bemi: Se emplea ishu, hierbas secas del Osain, orozuz, ptalos de la flor de romerillo, marfil, ler de animales de Elegbara y Orunmila, iy de metales, de igu vencedor, vence batallas, vence guerra, vncelo todo, vence problemas, dominador, no me falles, para m, yamao, pierde rumbo, raspa lengua, justicia, yaya, no me olvides, cuaba prieta, adivina, cuatro vientos, dagame, astronoma, palo santo, juj de et, eyel, akuk, akuaro, adi, ero, ob kol, osun, ob motiwao. Se pone en el tablero y se le da dos eyel funfn y se presenta a Olokun para que se seque y despus se reza.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Ika Umbemi, pgina 2

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 2.1 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet

I I I IKA BEMI I

+ O I O O

Rezo: Bab Adel Bab Fowoo Ni Emit Mabim Bab Adel Bab Fayani. Emite Mabin Bab Adel Bab Fowao Bi Eni Lel Mabin Ir Bogbo Tee Eb Fe No Lay Enit Mabin. Este If seala que hay que cuidarse de personas rubiancas y mulatas jabadas que representan el aray. Este If seala que hay que cuidarse, pues la maldad est oculta tras la estampa del bien. Es If de espejismo y de ilusiones vanas, donde lo que parece bueno en realidad es malo. El dueo de este If no debe tener ahijados para que estos no lo destruyan. Por este If hay que cuidarse de infidelidad matrimonial. En este If imperan Oduduwa y Asowano. Aqu la ayapa quiso aprender a volar y perdi el carapacho. El secreto de este If es darle tambor a Yemay. Hay que ponerle el idef a los hijos. Le seala al Aw chismes y enredos. Habla de un Egun familiar que est resentido con usted y desea destruirlo. Para prevenir el cncer se toma tabaco cimarrn y hojas de aguacate.

Este If dice que al Aw lo destruyen sus hijos y sus ahijados, debe mirarse mucho para tener ahijados. Se marca un bao de ot para quitarse el arrastre. Cuando este If se ve osorbo, la primera persona que ese da llegue a la casa tiene que recibir a Orunmila para que no se muera. Aqu el hechicero viva en una montaa y tena una hija y haba otro hechicero tan poderoso o ms que l, que le declar la guerra y al no poder vencerlo le perjudic a su hija. Y as el hechicero de la montaa tuvo que bajar a discutir con el hechicero del llano, para salvar a su hija. Cuando el dueo de este If se ve este odun, no sale a la calle sin antes hacer ebb porque puede peligrar. Cuando se ve este If viene aleyo a la casa. El que mira tiene que recibir Osha. En la casa hay un Egun oscuro. Su hijo es el espritu encarnado de una guinea -del mal-. Hay que hacer una obra con una et para controlar la familia. Hay un Egun que se da silln en su casa. Que le sucede con sus rganos genitales -con su mente- que con unas mujeres puede y con otras no. Se sufre de embolias. Le sube amargor a la boca. Cuidado con resbalones y hernias. Hacerle oparaldo al il. Un palero le ha hecho mucho dao. En este If la persona le tiene miedo a la noche y para dormir se tapa la cabeza. Le ha hecho una cosa a Elegbara y cree que no le dar resultado. Refresque su puerta y evitar cadas.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Ika Umbemi, pgina 3

Fuente Original: Archivo del Equipo de Investigaciones Antropolgicas Proyecto Orunmila Clasificacin del Documento: Tipo 3 Etapa de Colecta: 1972-2000 Lugar: Regla-Guanabacoa Ciudad de La Habana Procesamiento: Ernesto Valds, Omar Garca, Michael Hernndez, Julio Valds Ernesto Valds Janet

La ayapa quiso aprender a volar y perdi el carapacho. Rezo: Ika Ob Lakashe Aro Shicha Koto Beka Aw Nilobe Fin Toshe Adara Akuk Lebo.

I I I IKA BERDE I

+ O I O O

Dice If: Cuidado con chisme, enredo y justicia; es comerciante, se le va a presentar otro negocio; est embarazada y va a dar a luz un nio muy majadero y tendr que recibir a Orunla; sus enemigos quieren hacerle un mal, no tenga miedo y haga ebb; cuidado con la puerta de su casa, refrsquela y evitar cada, tiene que hacer Osha, Obatal le acompaa mucho. Ebb: eur, adi, ob meyi, of meta y ow la meyo. Para Aw: No salga de la casa porque vendrn aleyo. HISTORIA [PATAKIN DEL HECHICERO]

El hechicero viva en una montaa y tena una hija; haba otro hechicero tan poderoso o ms que l, que le declar la guerra y al no poder vencerlo, perjudic a su hija. Y as el hechicero de la montaa tuvo que bajar a discutir con el hechicero del llano, para salvar a su hija. Dice If: Que al que mira tiene que recibir Osha. En la casa hay un Egun oscuro. Su hijo es el espritu encarnado de una guinea (del mal). Hay que tener una obra con una et para controlar la familia. Hay un Egun que se da silln en su casa. Que le sucede con sus rganos genitales, con su mente, que con unas mujeres puede y con otras no. Se sufre de embolias. Le sube amargor a la boca. Cuidado con resbalones y hernias. Hacerle oparaldo al il. Un palero le ha hecho mucho dao. En este If la persona le tiene miedo a la noche y para dormir se tapa la cabeza. Le ha hecho una cosa a Elegbara y cree que no le dar resultado. Refresque su puerta y evitar cadas. Para hacer este ebb hay que buscar una casa que tenga patio de tierra, para despus de terminado el mismo, echarlo en un joro joro y sacrificar los animales en el mismo. La ler de palo de cedro se le pone a Shang o a Orunmila. Cuando se le pone a Orunmila, hay que darle a ste dos adi dundn junto con la ler del Aw u ob. HISTORIA [PATAKIN DE CUANDO ELEGBARA TENA SU PALACIO AL PIE DE LOS LAURELES] Elegbara tena su palacio al pie de los laureles y por las noches tena miedo de dormirse, porque cuando cerraba los ojos vea todas las formas de la maldad. Se tapaba la cabeza de miedo, o se levantaba para revisar las puertas del palacio, para ver si estaban bien cerradas o haba alguien dentro. Orunmila le mand a poner en su cabecera una igba con ew dundn, verdolaga, ew tete atiponl y hojas de laurel y echarle om del manantial, dejndolo correr y pidiendo que Ik unlo, arun unlo, ofo unlo... y despus le echara a la igba om y efn y que refrescara la casa con omiero de ew iwereyeye, onibara, ew dundn, om oyouro e iyobo funfn.

r .p

y o

c e

o to

m n ru

il

g r o . a

Ika Umbemi, pgina 4

You might also like