You are on page 1of 7

COLADO EN LINGOTES

PROCESO Lingoteras Las lingoteras son recipientes de fundicin dentro de las cuales se vuelca el acero lquido con el objeto de producir su solidificacin bajo una forma determinada. Las lingoteras pueden ser cerradas o abiertas. En el primer caso es necesario preparar un fondo especial o comn, y en el segundo caso, como uno de los extremos debe hacer de fondo, debe ser de menor dimensin, las cuales llevan en su fondo un agujero con tapn extrable para facilitar el sacado del lingote slido. Este tipo de moldes por lo general viene provisto de un colar refractario removible o mazarota caliente que se coloca en la parte superior del molde. La funcin de este collar refractario es la de hacer mas lento el enfriamiento en la parte superior del lingote, suministrando as una reserva de metal fundido que pueda alimentar al cuerpo principal del lingote al solidificarse ste y en consecuencia contraerse. La mazarota caliente, reduce as al mnimo al rechupe. Por lo general las lingoteras poseen una forma trapezoidal, con el objetivo de que sea mas fcil su vaciado una vez que el metal est slido. Las lingoteras poseen orejas a los costados que le permitirn levantarla para desmoldar, o gorrones, y segn su capacidad el espesor de sus paredes puede ser de entre 4 y 15 centmetros. Son muy comunes las lingoteras octogonales o hexagonales.

CONSISTE La colada es el proceso posterior al fundido y preparado del acero, el cual consiste en el sacado del acero del horno y transportado mediante recipientes especiales, llamados cucharas, a las lingoteras, para formar bloques de acero slido de formas y tamaos que se deseen, o bien se pueden transportar mediante las cucharas a otros tipos de recipientes del cual se dejar caer el acero liquido por una tubera, del que se obtendrn lingotes largos de una forma continua, como son las vigas, barras, etc. Estas largas barras luego se cortarn en la medida que se necesite, ya sea para su transporte o por el largo que se va a usar. Los productos obtenidos de una misma colada poseen las mismas propiedades qumicas. Segn el producto que se vaya a fabricar, una colada tendr las propiedades necesarias. Por ejemplo las coladas destinadas para la fabricacin de barras corrugadas son muy diferentes de las coladas para la fabricacin de perfiles as como de las destinadas a la fabricacin de alambre o barras para herramientas, etc. Segn el producto a laminarse, el acero fabricado en acera tendr mas o menos carbono equivalente, es por eso de la diferenciacin de las coladas. Cada colada se registra con un nmero nico que servir para acceder a los registros de las propiedades obtenidas. Para fabricar los diferentes objetos tiles en la industria metlica, es

Tambin se pueden usar lingoteras cilndricas si el peso es de unos pocos centenares de kilos, estas lingoteras se usan cuando el producto final se va a usar para torneado. Existen muchos tipos de lingoteras segn el uso que se le va a dar al producto, como por ejemplo cilindros huecos para la produccin de caos sin costuras, haciendo girar el cilindro a gran velocidad. DEFECTOS Rechupes: Es una cavidad o hueco que se produce en el interior del lingote, debido a que cuando se vierte el metal fundido en el molde, este comienza a solidificarse desde el exterior hacia el interior del lingote, y como el volumen del metal fundido es mayor que el del metal slido, el metal se contrae exteriormente y su interior cuando empieza a contraerse comienza a formarse un hueco o una cavidad en el centro del lingote, debido a esta contraccin. Generalmente ocurre en la porcin del lingote superior y central. Para evitar los rechupes internos la lingotera debe poseer la boca superior de mayor tamao que la boca inferior, as el rechupe se forma en la parte superior del lingote, o comprimiendo el lingote cuando se esta solidificando con grandes prensas hidrulicas. El volumen del rechupe es mayor cuanto mayor es el volumen del lingote, aunque no tiene una relacin constante. Las partes que tienen este rechupe son inutilizables, pues las superficies no son soldables y por lo tanto las piezas construidas por esa parte del acero resultan quebradizas y an peligrosas. Sopladuras: Son defectos que se producen en el interior del lingote debido a que se desprenden gases durante la solidificacin del lingote.

necesario que el acero se presenten barras, lminas, alambres, placas, tubos, o perfiles estructurales, los que se obtienen de los procesos de rolado. El proceso de rolado consiste en hacer pasar al acero en estado pastoso por unos rodillos ubicados de tal forma que por deformacin le den al material la forma deseada. El material con el que se alimentar a los rodillos deber tener una forma mas o menos determinada, esta forma se obtiene al colar el metal en moldes, que luego ser procesado, a estos productos se los denomina lingotes o lupias y pueden ser secciones rectangulares, cuadradas o redondas. Los lingotes(cilindros con un extremo menor que el otro) o lupias(lingotes de gran tamao con secciones rectangulares) pueden tener desde 25kg hasta varias toneladas, todo depender del uso que se le va a dar, y porque tipo de rodillos se va a procesar. Para esta ocasin el metal debe estar en estado pastoso, de lo contrario se necesitara de gran esfuerzo y sera difcil su procesado, por esto el metal se recalienta hasta alcanzar el estado necesario. La formacin de lingotes es una de las etapas mas difciles e importantes de las etapas de la fabricacin del acero, y con frecuencia los errores que surjan sern defectos dentro del lingote, que no podrn eliminarse con las operaciones que le siguen aunque sean trabajos en caliente como laminado o forjado. Sobre muestras de semiproductos de colada contnua, se estudian defectos superficiales o internos en productos largos o planos, del tipo grietas, poros, escamas, pliegues, inclusiones, gotas fras, atrapes, etc. Se toman las muestras, se caracterizan los defectos por su apariencia a simple

Estos gases pueden salir despedidos en forma de burbujas o pueden quedar atrapados en el interior del lingote por la solidificacin. Las sopladuras situadas en las cercanas al ncleo del lingote son menos perjudiciales que las situadas en las cercanas de la superficie, porque estas se alargan durante el laminado en caliente y producen costuras en el acero acabado. Para eliminar estas sopladuras conviene ir vertiendo el acero de forma lenta en la lingotera, de esta forma permitir que estos gases escapen o queden atrapados en la parte superior del lingote que luego conviene cortar. Cuando el acero contiene muchos gases conviene que el enfriamiento sea lento as tienen mas tiempo de escapar las burbujas o sopladuras. Diferentes estructuras del lingote: El efecto enfriador del molde de hierro fro es tambin una causa de que la cristalizacin del material fundido ocurra en forma anormal, esto es, los cristales primero se forman sobre las superficies del molde y crecen hacia adentro para formar una estructura dbil, debido a los planos de debilitacin as formados. Afortunadamente, en la mayora de los casos, el enfriamiento no se extiende hasta el ncleo del lingote, y la porcin central de este tiene los cristales al azar, as como una estructura resistente. Pero las aristas de este lingote pueden ser dbiles, presentndose tres casos: Estructura dendrtica: Est formada por individuos cristalizados semejantes a los que se encuentran en las mazarotas; ellos poseen un eje principal, y ejes secundarios perpendiculares a los primeros.

vista, se realizan los estudios metalogrficos con uso de reactivos especiales para la determinacin del origen de defectos, haciendo uso de una lupa estereoscpica, microscopio ptico y electrnico. Se analiza la informacin del proceso y se utiliza la bibliografa propia o correspondiente sobre el problema que se est estudiando. Los defectos que comnmente se encuentran en los lingotes de acero se pueden clasificar en dos grupos principales: a)- los que ocurren internamente; y b)- los que se manifiestan sobre o muy cerca de la superficie. Algunos de estos defectos, como por ejemplo el rechupe son inherentes en cualquier tipo de estructura vaciada, y pueden reducirse al mnimo solo si se ejerce un estricto control de los factores que afectan su formacin. Otras fallas son resultado de una mala operacin y pueden ser eliminadas corrigiendo errores en los procesos de fundido o de vaciado.

Se observa generalmente en todos los lingotes de acero y puede ponrselas en evidencia mediante un examen macrogrfico. Estructura reticular: Est formada por clulas alargadas, se las obtiene por enfriamiento de los lingotes al aire libre. Estructura granular: Est caracterizada por individuos de caras mas o menos regulares, pudiendo reflejar la luz. Se obtienen por enfriamiento rpido. El numero de cristales y por consiguiente su grosor dependen de la velocidad de enfriamiento y de la composicin del acero. Un enfriamiento rpido da cristales numerosos y, en consecuencia, poco voluminosos; un enfriamiento lento produce fenmenos inversos. Segregacin: Durante la solidificacin la primera porcin que se solidifica es relativamente pura en comparacin con la ultima que lo hace. Esta solidificacin selectiva se traduce en una concentracin desigual de los elementos hallados en la aleacin. En la fabricacin de lingotes, la segregacin viene agravada por la accin enfriadora del molde. Las primeras porciones en contacto con el molde se solidifican relativamente puras, mientras que las porciones centrales, las cuales son las ultimas en solidificarse, son mas ricas en los constituyentes de punto de solidificacin ms bajos del acero. sta es la razn para segar la porcin ms alta del lingote, puesto que cortando para quitar el rechupe tambin se quita parte de las porciones del lingote donde es peor la segregacin. Esto crea dificultades de mecanizacin en ciertas aplicaciones, y desigualdad en las propiedades mecnicas.

Inclusiones de escoria: Se dan de los productos de la desoxidacin, siendo las partculas de Al2O3 y SiO2 las mas numerosas. Ambos xidos son insolubles en el acero fundido y se elevan a la superficie muy lentamente, despus de su formacin. Tambin se da por la presencia en menor medida de fsforo, azufre, nitrgeno, oxigeno e hidrgeno, y tambin de sus xidos. Puesto que la desoxidacin se lleva a cabo hacia el final del proceso de fabricacin del acero existe un perodo limitado de tiempo para que lleguen a la superficie. Esto es perjudicialmente cierto cuando se usa aluminio para calmar un acero efervescente que se encuentra ya en la lingotera. Algunos de estos xidos flotan a la superficie cuando el acero se encuentra en el molde y son finalmente cortados junto con el rechupe; pero aquellos que permanecen como inclusiones, tienden a segregarse (con frecuencia en los planos dbiles) dando lugar a grietas internas en el lingote. La incidencia de las inclusiones se reduce desoxidando la carga lo ms pronto posible antes de vaciar, de manera que los xidos tengan mayor oportunidad de flotar a la superficie. Pueden presentarse tambin dificultades debido a partculas de escoria, as como fragmentos de revestimiento refractario ya sea del horno o de la cuchara. Algunos elementos de estos pueden favoreces a las propiedades del acero, por ejemplo la presencia de azufre facilita el mecanizado(en porcentajes adecuados), sobre todo la resistencia al choque transversal. Estas impurezas son ms peligrosas cuando se encuentran como inclusiones que cuando se encuentran

formando una solucin. Siempre y cuando la distribucin de estas impurezas sea la adecuada, no podrn perjudicar las propiedades. Cuando decimos adecuada nos referimos al tamao, distribucin y concentracin. Para determinar la presencia de inclusiones se usa el mtodo magntico, el de fractura y el de ataque qumico; para determinar el grado de impurezas de los aceros(frecuencia y severidad de las inclusiones, su forma, dureza, plasticidad), Para esto existen valores prefijados, segn el uso que se le va a dar al acero, se da el porcentaje de existencia de inclusiones. Grietas o fisuras: Las grietas aparecen en las superficies laterales de los lingotes, causadas por la contraccin del metal al solidificar debido a una superficie del molde rugosa que evita la contraccin uniforme del lingote. Cuando los lingotes se cuelan por arriba, puede salpicarse metal a los lados del molde, en donde se solidifica y oxida rpidamente. El metal que se eleva cubre finalmente estas salpicaduras, que forman costras sobre la superficie del lingote. Estas se pueden cortar antes de laminar el lingote; pero ocasionalmente, las salpicaduras se encuentran totalmente envueltas por el metal ascendente que las retira de la superficie del molde. Ah forman discontinuidades subcutneas que dan lugar a un defecto del metal laminado final. Se las elimina por burilado o cortafro neumtico para poner al descubierto las superficies oxidadas, que perteneciendo de esa manera, no soldarn por la accin del laminado. Estas grietas que se hacen se abren durante el laminado y se convierten eventualmente en surcos alargados en

el material acabado.

You might also like