You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Concepcin del Urugua !

REFA"RICACION

ESPECIFICACIONES TCNICAS Al comienzo de este proyecto se parti con la idea de que el material con que se trabajara nos debia permitir realizar nuestra obra empleando un sistema constructivo de montaje en seco. Luego de un anlisis de los distintos materiales con que nos podramos encontrar para resolver esta problemtica decidimos emplear el metal como matrial base para realizar la estructura resistente de la construccin. Hemos optado por este material por ser liviano, soportar grandes es uerzos y ser estable ante los cambios de !umedad, ademas no es atacado por los insectos y es un material reciclable. "os permitiera crear productos en serie como requiere la industrializacin, ya que permite una acil modelacion con total e#actitud de las ormas. $or todas %stas caractersticas que se adaptan a los requerimientos, la c!apa plegada resulta idonea para la realizacion de nuestro proyecto. &tro de los bene icios que nos brinda %ste, es que admite cualquier tipo de undacin. "osotros !emos elegimos el ms sencillo y de rpida ejecucin, la platea de !ormign armado colada sobre el terreno para los casos donde la edi icacion sea plani icada a nivel del terreno natural. 'omo adems se pedia encontrar la solucion para lugares inundables, cuando nos encontremos en regiones donde sean proclives a estas eventualidades climaticas, se emplearan pilotes incados y sobre los mismos se lebantara una base para luego montar la escuela..
FUNDACIN:

La undacin se realizar para la primer situacin planteada mediante una platea de !ormign armado de ()cm de espesor, armada con dos mallas metlicas de !ierro del * de (+ # (+cm. ,n la misma platea se construir una viga de undacin perimetral de (+ # )+cm con armadura de - !ierros del (. y estribos del * cada (+cm. $revio a la construccin de la platea se colocar en el terreno un ilm de polietileno de ).. para evitar la transmisin de la !umedad del suelo a la construccin. 'uando nos encontremos con la problemtica dos, se empleran pilotines de diametro que sean rqueridos seg/n el calculo. 0obre %stos se montarn los per iles que seviran de sustento para, sobre ellos, poder elevar la construccion.
CONTRAPISOS Y PISOS:

Los contrapisos se realizarn con !ormign de cascote y tendrn +cm de espesor. 0obre estos se colocar una carpeta de asiento de arena y cemento y luego se dispondrn los respectivos solados elegidos para cada espacio.
ESTRUCTURA RESISTENTE:

$ara lograr un rpido montaje de la estructura, optamos por armar bastidores que con ormaran la estructura resistente de los muros y las cabriadas que soportaran el tec!o. $ara los muros se adoptaron dos medidas que quedan detalladas en los planos ane#os al igual que las dimensiones de las cabriadas.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Concepcin del Urugua !REFA"RICACION

CONFORMACION DE LOS PANELES. SOLERA INFERIOR:

La solera in erior se realizar con un per il 1 de c!apa de acero galvanizado 2con inmersin en caliente3 de (..mm de alma, 4.mm de ala y un espesor de (.)-mm. La misma se apoyar sobre una banda de ieltro as ltico del tipo ruberoil a in de evitar el paso de la !umedad que pueda e#istir en la platea a la per ilera.
MONTANTES:

0e adopt una per ilera tipo ' para los montantes de c!apa de acero galvanizado 2con inmersin en caliente3 de 56mm de alma, 4.mm de ala y (.)- de espesor colocados cada +.cm. $ara anclar estos paneles a la platea se utiliza una varilla de !ierro como la esquematizada en el detalle que se une al panel mediante un conector de anclaje. Las columnas se realizan soldando dos per iles ' ormando un cajn.
SOLERA SUPERIOR:

0e colocar a la altura de ),+.m un per il 1 colocado con las alas !acia abajo. 0obre esta solera se colocar una viga cajn ormada por dos per iles 1 soldados, sobre la cual decansarn las cabriadas metlicas del tec!o.
RIGIDIZADORES LATERALES:

Las cargas laterales que act/an sobre las estructuras deben tomarse con alg/n tipo de arriostramiento lateral en el plano de la pared de corte. ,ste arriostramiento lateral puede lograrse por medio de7 cruces de 0an Andr%s o con una placa que sea capaz de actuar como dia ragma de rigidizacin. ,n nustro caso se adopt la cruz de 0an Andr%s.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Concepcin del Urugua !REFA"RICACION

CABRIADAS:

0e realizarn de per iles ' unidos mediante tornillos, se colocarn siguiendo la distribucin de la per ilera para muros, cada +.cm. Las mismas se uniran a la viga cajon mediante tornillos con la ayuda de ngulos, estando esta unida a la solera superior de los per iles. ,n los detalles que se adjuntan en el presente trabajo se observan sus ormas y dimensiones, como as tambien la orma en como se realizaran las uniones.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Concepcin del Urugua !REFA"RICACION

COMPOSICION DE LOS MUROS:


MUROS EXTERIORES:

,l sistema adoptado es de colocacin in situ, a traves de capas de distintos materiales que iran con ormando el muro propiamente dic!o. La colocacin de las distintas capas se realiza de la siguiente manera. ,l primer paso una vez colocados los per iles es la colocacin de las placas interiores de yeso, luego se coloca entre los per iles el aislante t%rmico de lana de vidrio revestida en una cara con un complejo de oil de aluminio que act/a como barrera de vapor. ,n la cara e#terior del per il se ija la barrera de agua y viento, un substrato multilaminado enlico, una capa base para permitir la ad!esin del poliestireno e#pandido al substrato, el poliestireno e#pandido, una malla de re uerzo tipo *, otra capa base con malla de re uerzo de )mm de espesor y el revestimiento de terminacin.
PLACA DE YESO:

Las placas se encuentran con ormadas por un n/cleo de yeso bi!idratado que retarda la accin del uego, revestido en ambas caras con un papel de celulosa multilaminar especial. 0e lo identi ica por su cinta de bordes color rojo. ,n sus bordes longitudinales presenta un rebaje para alojar la masilla y la cinta de papel aplicadas durante el proceso de tomado de juntas. La medida de las placas es de (m # ),-.m y de (+mm de espesor unida a los per iles mediante tornillos.

LANA DE VIDRIO Y BARRERA DE VAPOR:

,s un ieltro de lana de vidrio revestida en una cara con un complejo de oil de aluminio que act/a como barrera de vapor. ,s liviano, cil de cortar y le#ible. 0e caracteriza por su alto valor de aislacin t%rmica y ac/stica. 0e lo coloca entre los per iles, por lo que su medida ser .,+.m # ),-..

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Concepcin del Urugua !REFA"RICACION


BARRERA Y AGUA DE VIENTO:

,s una membrana le#ible de estructura no tejida, construida por ibras continuas de polietileno de alta densidad, que se encuentran aglomeradas por presin y calor. ,s permeable al vapor, posee alta resistencia mecnica y no es atacado por insectos ni roedores. 8ebe envolver la totalidad del e#terior de la vivienda en orma continua.

SUBSTRATO:

,s la super icie sobre la que se aplican las dems capas. 8eben poseer una super icie plana libre de imper ecciones y completamente monoltica, ademas tener la su iciente capacidad estructural como para resistir empujes laterales, tales como los producidos por el viento, y soportar sobre si el peso del nuevo revestimiento.

POLIESTIRENO EXPANDIDO:

0e colocarn planc!as de (m # ),-.m y de ),+cm de espesor con una densidad de (+ 9g:m 4. 0e ad!iere al substrato para aplicar luego sobre estas el ;ase 'oat y la capa inal. ,ste se sujetar al substarato el mismo material empleado como capa base.

CAPA BASE:

,s una mezcla en partes iguales 2por peso3 de polmeros acrlicos con 'emento $ortland aplicados en orma continua, orman una barrera continua contra el paso del agua a traves de los muros. 0obre esta capa se aplica el revestimiento inal. ,ste materia es el que utilizamos ademas para unir el poliestireno e#pandido al substrato.
MALLA DE REFUERZO:

,s un tramado balanceado de ibras de vidrio. 0e comercializan en rollos de distintos largos. ,n las juntas entre rollos se deben interponer estos unos +cm al igual que en los ilos donde la pared cambia de direccin.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Concepcin del Urugua !REFA"RICACION


REVESTIMIENTO FINAL:

,s una mezcla de ridos de distinto tipo y dimetro, pigmentos que le otorgan color y polmeros acrlicos que act/an de ligantes. Las distintas combinaciones de ridos, pigmentos y ormas de aplicacin brindan una gran variedad de te#turas y colores a esta capa que por ser la inal es la que queda a la vista. <iene un espesor de (mm.
MUROS INTERIORES:

0e realizarn en ambas caras con placas de yeso durloc9 ijadas a los per iles ', colocando en el interior de los mismos una planc!a de poliestireno e#pandido de ),+cm como aislante ac/stico entre locales.

TECHO:

0er de c!apa galvanizada trapeziodal "= )- atornilladas a las correas ormadas por per iles '> que se colocan sobre las cabriadas, en direccin perpendicular a las mismas mediante tornillos autoper orantes y autoroscantes.
CIELORRASO:

0e realizar con placas de yeso con estructura de sost%n suspendida incorporada.


REVESTIMIENTOS SANITARIOS Y DE COCINA:S 0e utilizan las placas de durloc9 resistentes a la !umedad. ,stas se identi ican por su cinta

protectora de bordes color verde. A la mezcla de yeso que con orma el n/cleo se le incorporan aditivos !idr ugos que reducen la capacidad de absorcin de agua, !aciendo a la placa mas apta para su utilizacin en locales !/medos.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL Facultad Regional Concepcin del Urugua !REFA"RICACION INSTALACION ELECTRICA:

,l tendido de las mismas se realizar por el interior de los muros 2a trav%s de ori icos realizados en la per ilera3 y por el cielorraso, utilizando ca?eras y accesorios estndar de c!apa.

INSTALACIONES SANITARIAS:

La distribucin de agua se realizar a trav%s de tanque de reserva elevado alimentado desde pozo semisurgente. Las ca?eras a utilizar ser de polietileno para agua ra y de polipropileno para agua caliente. ,l tendido se !ar a trav%s de los muros como en el caso de las instalaciones el%ctricas. La eliminacin de e luentes se realizar a trav%s de ca?era de $@' en orma tradicional, a trav%s del sistema esttico.
INSTALACIONES DE GAS:

0e realizar con ca?era de acero a partir de una c!anc!a.

You might also like