You are on page 1of 4

Subtema 3.1.1.

Homeostasis
Etimologa El trmino 'homeostasis' deriva de la palabra griega " homeo" que significa "igual", y "stasis", que significa "posicin".

Definicin
En ciberntica la homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernticos que consiste en la capacidad para mantener un estado estacionario, o de equilibrio din!mico, en el cual su composicin y estructura se mantienen constantes dentro de ciertos lmites, gracias al funcionamiento de mecanismos de retroalimentacin negativa. En su aplicacin especfica a la biologa, la homeostasis es el estado de equilibrio din!mico o el con"unto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcan#ar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composicin bioqumica de los lquidos, clulas y te"idos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiologa. $or lo tanto toda la organi#acin estructural y funcional de los seres vivos tiende hacia un equilibrio dinmico. Esta caracterstica de dinamismo, en la que todos los componentes est!n en constante cambio para mantener dentro de unos m!rgenes el resultado del con"unto (frente a la visin cl!sica de un sistema inmvil , hace que algunos autores prefieran usar el trmino homeocinesis para nombrar este mismo concepto. %as tres propiedades que rigen un sistema homeost!tico son& Estabilidad: 'lo se permiten pocos cambios en el tiempo. Equilibrio: %os sistemas homeost!ticos requieren una completa organi#acin interna, estructural y funcional para mantener el equilibrio. Impredecible: El efecto preciso de una determinada accin a menudo tiene el efecto opuesto al esperado.

Factores que influ en en la homeostasis


!a homeostasis responde a cambios efectuados en:

El medio interno: El metabolismo produce m(ltiples sustancias, algunas de ellas de deshecho que deben ser eliminadas. $ara reali#ar esta funcin los organismos poseen sistemas de e)crecin. $or e"emplo en el hombre el aparato urinario. %os seres vivos pluricelulares tambin poseen mensa"eros qumicos como neurotransmisores y hormonas que regulan m(ltiples funciones fisiolgicas.

"edio e#terno: %a homeostasis m!s que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropa. %a homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservacin de la energa procedente del e)terior. %a interaccin con el e)terior se reali#a por sistemas que captan los estmulos e)ternos como pueden ser los rganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo..

En la homeostasis intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo desde el sistema nervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, hasta el aparato genitourinario. %as tres propiedades que rigen un sistema homeost!tico son& Estabilidad& 'lo se permiten pocos cambios en el tiempo. Equilibrio& %os sistemas homeost!ticos requieren una completa organi#acin interna, estructural y funcional para mantener el equilibrio. Impredecible& El efecto preciso de una determinada accin a menudo tiene el efecto opuesto al esperado. *btenido de "http&++es.,i-ipedia.org+,i-i+.omeostasis" H$"E$S%&SIS ' "$(F$)*+ESIS F&"I!I&(. %a "homeostasis" es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulacin (retroalimentacin negativa El concepto de homeostasis fue introducido en la fisiologa en /012 por 3. 4566*6, para e)plicar la constancia relativa de ciertas dimensiones fisiolgicas. $or e"emplo, la temperatura del cuerpo de los mamferos que se mantiene constante, frente a la temperatura cambiante del ambiente e)terno. 5'.78 ampli este concepto aplic!ndolo a los sistemas cibernticos en general. .ay algunos sistemas que son capaces de compensar ciertos cambios del ambiente manteniendo, a la ve#, una estabilidad en sus propias estructuras. 5s pues, la homeostasis, tambin llamada "9*:;*'<5'='", es posible gracias a la puesta en marcha de mecanismos con retroalimentacin negativa en el sistema. >54?'*6, en /0@A, fue el primero en aplicar este concepto a los sistemas familiares. Bs el trmino de homeostasis para describir sistemas familiares patolgicos que se caracteri#aban por una e)cesiva rigide# y un potencial limitado de desarrollo. 'e puede definir, por tanto, la homeostasis simplemente como "el mismo estado", y es esta propiedad la que permite a un sistema permanecer en un "estado estable" a travs del tiempo.

%a homeostasis es posible por el uso de informacin proveniente del medio e)terno incorporada al sistema en forma de "feedbac-" (retroalimentacin . El "feedbac-" activa el "regulador" del sistema, que, alterando la condicin interna de ste, mantiene la homeostasis. Bn e"emplo muy com(n del modo como funciona la homeostasis es el de un sistema de calefaccin central, que mantiene a la casa en un estado estable de calor. Btili#a un termostato, que desempeCa el papel de regulador y que responde al feedbac- referente a la temperatura del "'uprasistema" e)terior a la casa. 4uando la temperatura e)terior desciende, el termostato act(a aumentando la temperatura dentro de la casa. %a homeostasis es un mecanismo auto correctivo. 'e refiere fundamentalmente a la preservacin de lo que es, contra los ataques de factores e)ternos de stress. 5unque en su inicio este concepto se utili# para identificar los sistemas familiares patolgicos, hay que tener presente que un sistema familiar funcional y sano requiere una medida de homeostasis para sobrevivir a los "ataques' del medio, y para mantener la seguridad y la estabilidad dentro de su medio fsico y social. El sistema deviene fi"o y disfuncional en su rigide# solamente cuando este mecanismo "hiperfuncin". $osteriormente, se desarroll en terapia familiar el concepto de crecimiento (llamado tambin morfognesis , un concepto que fue considerado superficialmente a causa de que los primeros terapeutas familiares estaban e)cesivamente concentrados en el concepto de la homeostasis. En contraste con la homeostasis, que es, como se ha visto, "un mecanismo protector de lo que es", los mecanismos morfognicos se refieren a las modificaciones y al crecimiento. Bn resultado de la morfognesis es un aumento de la diferenciacin de las partes componentes del sistema, por medio de la cual cada uno puede desarrollar su propia comple"idad permaneciendo en relacin funcional con la totalidad. En ve# de enfati#ar la "autocorreccin" de la homeostasis, se enfati#a la "autodireccin" de la morfognesis. '$EE: a(na los dos conceptos en el trmino general de "D=57=%=E5E", que usa para describir el car!cter esencial de la familia y de otros sistemas sociales. %a "viabilidad" describe un sistema capa#, en diversos grados, de procesos homeost!ticos y morfognicos. El grado en que un sistema familiar es capa# de utili#ar "ambos" tipos de mecanismos apropiadamente para apro)imarse a sus propios ob"etivos, es el grado en el cual puede describrselo como sano y funcional. 4oncepto general de .*9E*'<5'=' Este concepto est! especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. %os procesos homeost!ticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el ob"eto

de mantener invariante la estructura sistmica, es decir, hacia la conservacin de su forma. %a manutencin de formas din!micas o trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernticos . http:,,---.moebio.uchile.cl,.3,frprinci.htm/informacion "http&++es.,i-ipedia.org+,i-i+.omeostasis

You might also like