You are on page 1of 4

RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

El derecho penal s interrelaciona con otras ramas y disciplinas auxiliares que como su nombre lo indica lo auxilian en la aplicacin de sus normas lo anterior es muy importante ya que sin la ayuda de ellas no podra llevarse a cabo el cumplimiento del derecho penal.

La relacin que guarda el Derecho Penal con otras ramas jurdicas as como otras ciencias y disciplinas, es importante porque resultan indispensables en un momento dado para resolver situaciones que se presentan en el Derecho Penal.

3.1. RELACIN CON CIENCIAS JURDICAS.


Derecho Civil: Perteneciente al Derecho Privado, diversas figuras y nociones del Derecho Civil van aparejadas al Derecho Penal, pues este implica conocer nociones civiles, por Ej. Para entender el Robo, hay que conocer el que se entiende por patrimonio; para entender el delito de Omisin de Asistencia Familiar, atentado contra la patria potestad, y otros , es menester recurrir a este derecho y comprender el matrimonio, alimentos, etc.

Derecho Comercial: Tiene una relacin estrecha con el Derecho Penal, pues en materia de sociedades comerciales y ttulos valores, se presentan diversas figuras tpicas, como libramiento indebido, fraude en la administracin de personas jurdicas, etc.

Derecho Procesal: Es la Rama del derecho que estudia las normas adjetivas que rigen el proceso penal como consecuencia inmediata de la comisin del delito.

Derecho Constitucional: Su objeto de estudio es la Constitucin, en la que establecen las bases a que debe sujetarse el derecho penal.

Derecho Administrativo: Diversos delitos acontecen en el mbito administrativo; esta rama del Derecho Pblico Prev la organizacin de diversos organismos que ataen al Derecho Penal.

Derecho Internacional: Existen delitos en materia Internacional que son objeto de estudio de esta rama del Derecho. Como los establecidos referentes a la aplicacin espacial de la ley penal y otros, Tambin se habla de un Derecho Penal Internacional as como de un Derecho Internacional Penal.

Derechos Humanos: Son los inherentes a la naturaleza humana sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconoce la Constitucin Poltica del Per de 1993 Y los que se recogen en los pactos, convenios y los tratados Internacionales suscritos y ratificados por nuestro pas.

3.2. RELACIN CON OTRAS CIENCIAS NO JURDICAS


Filosofa: En esta rea del conocimiento humano, no jurdica, existen fundamentos que dan luz al Derecho Penal, como la valoracin de determinados bienes jurdicos tutelados por el Derecho Penal.

Sociologa: El comportamiento criminal, el comportamiento y la pena, tienen en su explicacin un fundamento sociolgico. Con base en la sociologa es posible entender y quiz prever el delito y ciertas conductas que, sin llegar a ser delictivas, afectan seriamente a la sociedad. El estudio del grupo social y su comportamiento es vital para el Derecho Penal y ciencias afines.

Psicologa: Mediante las aportaciones de la Psicologa es posible analizar el comportamiento humano para entender el porqu del delito. En materia Procesal, el estudio de la personalidad del delincuente se basa en la Psicologa. El estudio del carcter, del temperamento y la personalidad es esencial para comprender al hombre en su manifestacin externa de comportamiento.

Psiquiatra: La aportacin de esta ciencia en materia Penal es de valor incalculable, pues ayuda al juez a resolver los problemas derivados de la comisin de delitos por parte de inimputables. Ocasionalmente, el privado de la libertad por una sentencia pierde la razn, por lo que se requiere la intervencin de especialistas en esta rea.

Medicina Forense: Esta rama de la medicina general coadyuva en la investigacin de determinados delitos, como lesiones, aborto, infanticidio, homicidio y algunos sexuales principalmente, con lo cual logra una adecuada y ms justa administracin de justicia, pues esclarece las dudas que se le presentan diariamente al Derecho Penal.

Criminalstica: Al igual que la medicina forense, esta disciplina, basada en conocimientos cientficos, es de una ayuda invaluable en la investigacin del delito. Balstica, dactiloscopia y retrato hablado son algunos ejemplos de las aportaciones de esta disciplina.

El Catedrtico espaol de Derecho Penal, Jos Cerezo Mir, en su libro "Curso de Derecho Penal Espaol - Parte General", seala que: "Con el trmino Criminalstica, introducido por Hans Gross, se designa un conjunto de conocimientos o tcnicas tendentes al esclarecimientos del delito, al descubrimiento del delincuente, a la aportacin de las pruebas y a impedir la comisin de delitos futuros (tcnicas de inspeccin del lugar del delito, para recoger huellas, conocer loso instrumentos de comisin del delito, la psicologa del testimonio, etc.). Se discute su carcter de ciencia. En realidad aunque comprende un conjunto de tcnicas muy diversas, es una ciencia emprica, que suministra datos interesantes a la Ciencia del Derecho Penal y a la Criminologa".

Criminologa: Ciencia no jurdica, perteneciente al mundo del "ser" y que estudia la conducta antisocial y el delito, as como el autor de este, desde un punto de vista distinto del normativo, se considera bsica en el anlisis del Derecho Penal, pues permite examinar las causas del delito y la personalidad del delincuente

You might also like