You are on page 1of 13

Mdulo 3:

Los poderes estatales en el marco de las Relaciones Pblicas. El poder legislativo

Unidad 3: Los poderes estatales en el marco de las Relaciones Pblicas.


3. El Poder Legislativo
En el presente escrito abordaremos la incumbencia de los Asuntos de Gobierno en los mbitos parlamentarios desde la mirada del Relacionista Pblico que se desempea en los respectivos Poderes Legislativos. Es de crucial importancia la labor que realizan estos profesionales, como por ejemplo, quienes se desempean como gestores de prensa, (y en este caso nos referimos a profesionales capacitados de la disciplina y no prenseros del ambiente poltico, distinguiendo a estos ltimos como simples mediadores que intentan operar sobre un periodista para obtener alguna publicacin). Nos preguntamos en una primera instancia, por qu o en dnde radica la importancia de estos agentes, y al instante podemos analizar que un profesional que se desempee en la comunicacin gubernamental de un Poder Legislativo, se transforma cotidianamente en una fuente de informacin fidedigna para el periodista; donde si se trabaja planificadamente (ms all del posicionamiento de la persona o institucin para quien se presta funciones), se logra difundir una informacin veraz, llevando as a informar correctamente a quienes deben comunicar a travs de los medios la actividad estatal; ms all que luego ellos lo hagan tambin de ese modo (entendiendo que la tica profesional los llevar a actuar de esa manera). De esta forma, encontraremos agentes de prensa en el mbito parlamentario tanto para la Institucin Poder Legislativo, como as

tambin los de carcter poltico, que asesoran en comunicacin a bloques y legisladores en particular. La labor de estos profesionales es fundamental y la importancia relevante radica en la legitimacin social que estas instituciones necesitan para de alguna manera, recobrar la mnima credibilidad necesaria que precisan para poder actuar, como as tambin poder mejorar la imagen de los dirigentes polticos que con sus bancas representan al pueblo que los vot. En nuestros das, en el contexto latinoamericano en general, se expande cada vez ms la crisis de legitimidad en las instituciones pilares de la democracia, donde los Poderes Legislativos no quedan exentos y se transforman, en muchas oportunidades, en los protagonistas del descreimiento en general hacia la clase dirigente y en particular, en la desconfianza de las instituciones. Un relevamiento concreto de la situacin internacional. Nos permitimos, como un dato concreto, citar el estudio realizado por Transparency Internacional en el ao 2007, donde se relevaba la percepcin de la ciudadana de diferentes pases del mundo acerca de sus instituciones. De esta manera, somos testigos cmo en el continente americano (particularmente Sudamrica) encontramos los valores ms altos de percepcin de corrupcin de los actores polticos institucionales de cada pas. (Cabe destacar que a los fines del presente escrito se hizo un recorte de la cantidad de pases como as tambin de la cantidad de actores analizados).

Fuente: Barmetro Global de la Corrupcin 2007 de Transparency International.

Como mencionamos anteriormente, si bien la percepcin de corrupcin en general es alta en los parlamentos, es de destacar que en esta muestra, Latinoamrica se convierte en la regin mundial dnde mayor es el ndice de desconfianza de transparencia institucional para con los Poderes Legislativos. En qu medida percibe Ud. que el parlamento es afectado por la corrupcin? (1. Nada corrupto - 5. Muy corrupto)

Fuente: Barmetro Global de la Corrupcin 2007 de Transparency International.

Asimismo, numerosas investigaciones ponen en jaque la imagen de los legisladores y del Poder Legislativo como Institucin, en la sociedad argentina, reflejando la percepcin que los ciudadanos tienen de este Poder del Estado y que indudablemente la opinin pblica la va forjando desde los medios de comunicacin. Con la mirada puesta en esta situacin, adems de la clase poltica dirigente, de los legisladores y bloques parlamentarios particulares; los Poderes Legislativos, como Instituciones, deben ser conscientes de su realidad en la percepcin de imagen y las administraciones de gobierno legislativo deben contemplar un constante monitoreo de elementos de medicin que describan la mayor variedad posible de actuaciones, eventos y opiniones que se relacionan con el quehacer parlamentario; tanto por la cantidad de recursos pblicos que se consumen en dicha actividad, como por la necesidad de seguridad jurdica que est en la base de cualquier intento de establecimiento de una paz social duradera. La sociedad demanda certidumbre, es decir, clama por conocer cules son efectivamente sus derechos, y cules son las correlativas obligaciones de sus servidores pblicos. Por ello, es imperiosa la necesidad de que los Parlamentos reflexionen acerca de mecanismos viables para construir una base de cierto consenso sobre su actuacin, plataforma que contribuir necesariamente para la legitimarse socialmente. Aunque, con miras a cumplir tal eximio objetivo, primero resulta ineludible construir acabadas respuestas tendientes a separar la actividad comunicativa institucional de la poltica como primer paso, para esclarecer las funciones de un Poder del Estado con la actividad poltica (y hasta a veces, partidaria) que se reflejan en los rganos Legislativos. Por otro lado, es necesario esclarecer, en la misma Institucin, ciertos aspectos que pueden ser bsicos pero muchas veces se dispersan en el trajn y dinmica propia de la cotidianeidad. Es preciso tener bien claro: cul es la verdadera misin y visin del Parlamento, cmo ve proyectada su imagen socialmente, cmo se visualiza y construye su identidad; con qu instrumentos comunicativos cuentan (son flexibles?, son dinmicos?), cmo se coordinan los variados flujos comunicativos... en definitiva: Cmo se ven a s mismos, cmo son vistos realmente, y cmo les gustara ser vistos en una situacin ptima por los diversos actores sociales? La informacin estatal es pblica, el desafo es hacerla accesible. En muchas oportunidades hemos escuchado o ledo acerca de la informacin pblica estatal, y hasta (seguramente) hemos sido testigos de grandes debates que abordaron este tema, deliberando sobre qu se puede comunicar y qu no se puede. Al respecto, no se debe dejar de
4

mencionar algo esencial y crucial para este anlisis: salvo las excepciones establecidas por ley, toda informacin estatal es pblica y la misma le corresponde a los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y judicial. En virtud de lo mencionado, y siendo conscientes de la imperiosa necesidad de comunicar los actos pblicos y hacer de la informacin pblica un valor de fcil acceso; podemos contribuir a evitar o minimizar los diversos grados de sospechas que poseen las instituciones, no quedando afuera de ello los Poderes Legislativos. La informacin pblica es todo aquel mensaje cuyo contenido es de incumbencia de todos los ciudadanos, y por ello, en principio, debe ser conocida por todos. El derecho protege aqu la publicidad y la libre circulacin de la informacin, a fin que sea accesible a todos en forma efectiva.1 Segn Ekmekdjian, se entiende por publicidad al deber de comunicar los actos de gobierno a la opinin pblica, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de tomar conocimiento de aquellos, de su contenido, de su gestacin y concrecin, y ejercer el control del poder que les compete2. La preocupacin por el acceso a la informacin pblica no slo se presenta en nuestro pas, sino que existe a nivel Internacional. Una normativa que regula el tema en cuestin y demuestra la importancia del acceso a la informacin es la Declaracin de UNESCO de 1978, la cual afirma que: "La informacin es un componente fundamental de la democracia y constituye un derecho del hombre, de carcter primordial en la medida en que el derecho a la informacin valoriza y permite el ejercicio de todos los dems derechos". En tal sentido, la Declaracin de Principios sobre la Libertad de Expresin de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos establece que garantizando el derecho de acceso a la informacin en poder del Estado se conseguir una mayor transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democrticas. A su vez, respecto al derecho de acceso a la informacin, en su principio cuarto, la Declaracin establece: El acceso a la informacin en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos.

Dolores Lavalle Cobo - Marta B. Rovere, Cornelia Schmidt-Liermann. Proyecto de Investigacin: Derecho y Acceso a la Informacin en Argentina. Fundacin Konrad Adenauer. Ao 2002.
2

Ekmekdjian, Miguel ngel, Tratado de Derecho Constitucional, Tomo I, pg. 151, Edit. Depalma, Buenos Aires, Argentina, 1994.

Los Estados estn obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio slo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democrticas. Cabe destacar que la publicidad de la labor legislativa se encuentra normada por diversos artculos e incisos contenidos en la Constitucin Nacional y en los respectivos Reglamentos Internos. La Ley Suprema (C.N) establece el procedimiento de formacin de las leyes, mientras que los Reglamentos, regulan, entre otras cosas, el modo en que se han de desarrollar las sesiones en cada Cmara, votacin y comisiones3 La Constitucin Nacional en el captulo dedicado a la Formacin de las Leyes establece el procedimiento a seguir para la sancin de una ley (arts. 77 a 84). Esta seccin se relaciona con el principio de legalidad sentado en el artculo 19 de la Constitucin Nacional, el cual establece que ningn habitante de la Nacin ser obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohbe. Es claro que si los individuos no toman conocimiento de las normas, difcilmente puedan cumplir con lo ordenado en ellas.

3. Funcionamiento
Los Poderes Legislativos estn conformados por legisladores. Pueden denominarse concejales si es en el mbito de un Concejo Deliberante de un municipio, Diputados y Senadores en algunas provincias como as tambin a nivel nacional- cuando sino la figura es simplemente de Legislador. a. De los bloques legislativos. Los legisladores (nombre que utilizaremos en general para referirnos a quienes ocupan bancas legislativas) se agrupan en Bloques Partidarios de acuerdo a la identidad partidaria por la que llegaron al Cuerpo en las elecciones. De esta manera y slo a modo de ejemplo, generalmente se pueden distinguir el Bloque de la Unin Cvica Radical, el Bloque del Partido Justicialista, el Bloque de la Izquierda Unida, Frente para la Victoria, Coalicin Cvica, entre otros.

Dolores Lavalle Cobo. Derecho y acceso a la informacin en Argentina. Fundacin Konrad Adenauer. Ao 2002.

El Partido Poltico que gana las elecciones (por ejemplo, una campaa a Gobernador donde tambin se votan legisladores) conforma el bloque mayoritario, denominado as porque sus legisladores tienen la mayora de bancas en el Poder Legislativo, y por lo tanto tienen la mayora al momento de votar los proyectos. Por otro lado, el resto de los bloques forman la minora, dividindose en primera minora, segunda minora, tercera minora, y as sucesivamente (tantas minoras como Bloques elegidos existan). Dichas conformaciones se generan a partir de la cantidad de votos conseguidos en la eleccin por la cual llegaron a las Bancas. En conclusin, de acuerdo a la cantidad de votos varan la cantidad de legisladores que conformarn cada respectivo Bloque Legislativo, siendo el ganador de la eleccin el que tendr la mayora del Cuerpo. b. De las Comisiones Legislativas. Por otro lado, (y esto a nivel general ya que cada Poder Legislativo sea municipal, provincial o nacional- tiene sus particularidades) el proceso parlamentario hace que el Cuerpo Legislativo est dividido en Comisiones de trabajo antes que un proyecto de ley sea aprobado en sesin. De esta manera, existen diferentes comisiones integradas en general por un grupo reducido de legisladores que estudian los temas especficos pertinentes a esa comisin. A modo de ejemplo, existen la Comisin de Finanzas, Comisin de Salud, Comisin de Obras Pblicas, entre otras (el nombre de cada comisin depende del reglamento interno de cada Poder Legislativo). Cabe destacar que en estas Comisiones legislativas los proyectos de ley se someten a votacin y si son aprobados (adems pueden ser modificados) ah se giran a Sesin para que se pongan en consideracin de votacin a todos los legisladores. Si en sesin se aprueba el Proyecto de Ley se convierte en Ley (cabe destacar que existe como instrumento legislativo el tratamiento sobre tablas por el cual una Ley se trata en sesin sin haber pasado antes por las comisiones respectivas, en ese caso, por lo general, se necesitan 2/3 de votos de los presentes para la aprobacin). No se puede dejar de mencionar que la Sesin es la reunin plenaria en la que se encuentran todos los legisladores y por la cual se aprueban o rechazan los proyectos de Ley.

3.2. Las Relaciones Pblicas parlamentarias


3.2.1 Parlamento y Medios de Comunicacin
En virtud de todo lo mencionado anteriormente, ingresaremos en detalle en lo que respecta a la gestin de prensa y comunicacin parlamentaria, ya que hemos podido contextualizar particularmente el mbito de accin. Un relacionista pblico puede tener la funcin de Agente de Prensa desde adentro de las instituciones pblicas, de los tres Poderes del Estado, en este caso el Poder Legislativo y hasta me permito manifestar que tiene grandes similitudes con el periodismo poltico. Ya nos lo define Jorge Halperin: El periodismo poltico es aquella especialidad dentro del periodismo que produce informacin, anlisis y opiniones sobre la marcha del sistema poltico, considerando como tal desde el Poder Ejecutivo y todas las Instituciones de gobierno los tres Poderes, ministerios y reas de gobierno y de representacin partidos polticos, dirigentes, corporaciones, asociaciones -. Hasta las ms diversas

manifestaciones del poder y las manifestaciones del poder y las expresiones polticas que conciernen a la sociedad civil.4 Para tomar la esencia de la funcin del Agente de Prensa tenemos que abordar su rol y responsabilidad generando por un lado las condiciones ms ptimas de difusin de informacin, haciendo la mayor accesibilidad posible de los datos el eje de trabajo cotidiano. Es por ello que consideramos competente hablar de comunicador poltico, desde la funcin que un comunicador tiene como Agente de Prensa en su funcin dentro de las Instituciones Pblicas del pas. Por otro lado subyace tambin la imperiosa necesidad que un Agente de Prensa tiene en posicionar el producto, evento o servicio para el Organismo o empresa que trabaje. Si consideramos particularmente la gestin de prensa en los mbitos legislativos, esta funcin de posicionamiento no debe perderse, pero debe ser entendida institucionalmente, donde desde la Oficina de Prensa se planifique la imagen a proyectar de la Institucin evitando caer en prensa partidaria del partido poltico mayoritario (cuestin que ocurre generalmente). Por todo ello el gran desafo es transformar las Oficinas de Prensa Parlamentarias en verdaderas Direcciones de Comunicacin.

3.2.2 El trabajo de prensa de los bloques parlamentarios


La institucionalizacin de Oficinas de Prensa en el mbito gubernamental son prcticamente modernas, es ms, las conferencias de prensa no tiene ms de 50 aos de vigencia. Citando un artculo del Embajador Albino Gmez, Director General de Prensa de la Corte Suprema de Justicia de Argentina5, podemos mencionar que en Estados Unidos - uno de los pases que avanzaron ms rpidamente en lo que respecta a la relacin entre la prensa y los Asuntos Pblicos - los presidentes se reunan con los periodistas sobre bases informales y reglas especficas. Luego, con el correr del tiempo se hicieron presentes las conferencias de prensa en televisin, que haban sido establecidas por John F. Kennedy. En ellas los presidentes aprendieron a ser ms circunspectos en sus respuestas, conscientes de que un error poda acarrearles problemas al instante. Como explica Albino Gmez: Reagan y sus ayudantes desarrollaron su propio sistema para las
4 5

Halperin, Jorge. Noticias del Poder. Editorial Aguilar. Ao 2007.

Gmez, Albino. Diario La Nacin. Artculo: La Prensa en dos Administraciones Republicanas.

conferencias de prensa por televisin, y los periodistas descubrieron que no podan llevarlo a responder una pregunta que l no deseara contestar, porque el presidente haba demostrado ser un maestro de la evasiva: bromeaba, cambiaba el tema, hasta que agotaba el tiempo til. As expona las posiciones cuidadosamente ensayadas con la simple y enrgica forma de los discursos de campaa, y all trazaba la lnea. De esta manera surgen los primeros contactos desde el gobierno con la prensa, pensados y planeados con una intencionalidad previa. El desafo en la actualidad, acorde a este criterio, es que las Oficinas de Prensa se transformen en verdaderas Direcciones de Relaciones Pblicas en donde, a travs de diversas acciones, se trabaje en el qu se quiere difundir, para luego adentrarse en el cmo hacerlo, poder prevenir o contemplar situaciones de crisis que se presenten en los medios, e incluir en el Plan estratgico otros grupos de inters (pblicos), con quienes el Poder Legislativo interacta constantemente6: Antes de continuar, debemos hacer una breve mencin terica acerca del concepto de pblico que nos ayudar a entender la integridad del escrito. La mayora de los problemas de relaciones pblicas se originan en una falta de valoracin adecuada sobre los grupos que circundan a la organizacin. Los mensajes van dirigidos a un pblico genrico que a la larga resulta difcil de encontrar porque no tiene caractersticas definidas, cuestin que se presenta tambin al momento de brindar la informacin a los medios. En virtud de ello, es pertinente mencionar las principales actividades que debe llevar a cabo un Agente de Prensa tanto en la institucin poder legislativo como as tambin en un bloque parlamentario para de esta manera saber segmentar los mensajes y los pblicos (medios) a los cuales uno se dirige. Como nos lo explica claramente Adriana Amado Surez7 en su Prensa y Comunicacin las tareas de un responsable de prensa radican fundamentalmente en: Investigacin: Concretamente, quien quiera aparecer en la prensa tiene la obligacin de conocer lo que se publica en ella.

Pertile, Damin Alberto. Prensa y Justicia: El Vocero Judicial para Cortes Supremas y Tribunales Superiores: Mapa de Pblico del Poder Judicial de la Provincia de Crdoba. Editorial Advocatus. Ao 2004.
7

Amado Surez, Adriana. Prensa y Comunicacin. Personas y empresas frente a los medios. Editorial Macchi. Ao 2003.

10

Anlisis estratgico: Y as poder enfocar la informacin de modo que est en consonancia con las necesidades de los medios. Produccin creativa: De esta manera nos permitimos afirmar que podemos hacer noticiables nuestros propios sucesos. En virtud de ello, como profesionales, desde la funcin de Agentes de Prensa parlamentarios, tenemos el deber de lograr la t ransformacin de aquello que Jos Luis Valle manifiesta: De la anomia burocrtica al trabajo real8, permitindonos agregar un punto crucial, ... al trabajo real y planificado. Esta planificacin profesional debe darse con la integracin de los diversos actores que confluyen en la Institucin Legislativa, tomando en las actividades cotidianas a los peritos (Asesores legislativos de comisiones, especialistas en cada rea que se aborde, entre otros), como fuentes de informacin para generar actos noticiables. Como lo expresa Prez Gaudio9: Son aquellas personas que por su conocimiento del hecho o por su capacidad cultural especfica, deben ser consultados para informar veraz y correctamente. En definitiva, el agente de prensa puede desempearse tanto como comunicador de la Institucin, como asesor de prensa de un bloque o de un legislador en particular, pero el punto en comn que estas personas deben tener, es el trabajo profesional de un especialista en periodismo poltico, conociendo qu asuntos le interesa a la prensa, cules son sus demandas para de esta manera - en coherencia con un verdadero plan de comunicacin- se brinde una informacin confiable de fcil acceso, evitando que la actividad poltica partidaria sesgue de manera alguna los datos a brindar. Conclusin Luego de haber expuesto este escrito como disparador para reflexionar acerca de la importancia de planificar las comunicaciones con la prensa por parte de la Institucin Poder Legislativo, los bloques parlamentarios y los legisladores, nos queda por concluir acerca de la importancia de la profesionalizacin de los agentes de prensa parlamentarios como
8

Valle, Jos Luis. Material de Estudio de la Especializacin en Periodismo Poltico. CUP. Ao 2008.
9

Prez Gaudio, Miguel. El Periodismo Idea. Ediciones Fundacin Universidad de Periodismo y Ciencias Sociales, Crdoba, Argentina. Ao 2001.

11

especialistas en comunicacin poltica y como verdaderos instrumentos de transmisin de informacin veraz, donde la credibilidad de la misma sea la principal caracterstica para que los periodistas de medios de comunicacin tomen a estos funcionarios como fuente creble de informacin y de esta manera optimizar el proceso de legitimacin social que los Parlamentos necesitan tener. Como ya hemos mencionado anteriormente, este trabajo no agota de ninguna manera la problemtica abordada, pero sin lugar a dudas es un puntapi inicial para reflexionar sobre el tema; el desafo es continuarlo.

12

You might also like