You are on page 1of 14

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

DESARROLLO DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA DEL EMBARAZO


DOCENTE CICLO : : MILAGROS CURI POMA SUSAN LOPEZ CAMPOS OBSTETRA LIZ SUAREZ

INTEGRANTES :

HUANCAYO PERU

2013

DEDICATORIA

A mis maestros por compartir conmigo lo que saben y poder transferir sus conocimientos a mi vida.

A Dios por permitirme sonrer nuevamente y tener salud para concluir mis metas.

INTRODUCCIN

Este pequeo trabajo tiene un gran objetivo: que las personas que lo lean conozcan algunos conceptos bsicos sobre el desarrollo de las dos primeras semanas del embarazo en nuestro pas y el mundo, le extendemos una invitacin a leer el contenido del documento que ahora tiene en sus manos. El desarrollo la vida es muy hermosa desde que estamos con el ser k nos ama es una de las razones porque vivir. Ya que nos trae felicidad y unin entre nuestro hogares. Para ellas, las mujeres, dar la cara tampoco es fcil. La ignorancia, la vergenza, y la ausencia o ineficacia de las respuestas institucionales son algunos de los mltiples obstculos que perpetan el aborto de nios no deseados.

INDICE

1. CONCEPTO: PRIMERA SEMANA DEL EMBARAZO 2. TUBO NEUTRAL 3.SINTOMAS 4. QU DEBES HACER PARA CUIDAR DE TU EMBARAZO? 5. CONCEPTO: SEGUNDA SEMANA DEL EMBARAZO 6. TUBO NEUTRAL 7. SINTOMAS 8. GENERAL

SEMANA 1 DE EMBARAZO

Tu primera semana de embarazo empieza el primer da de tu ltimo perodo menstrual, a pesar de que no ests en realidad embarazada todava. La razn detrs de este desfase en el clculo es sencilla: es difcil determinar el momento exacto de fecundacin, por lo que el punto de referencia ms certero es el inicio de tu ciclo menstrual.

Esta fecha tiene importancia en muchos sentidos, pues a partir de all cuentas las 40 semanas que dura oficialmente un embarazo. Para estimar tu fecha probable de parto, utiliza esta calculadora de embarazo (en ingls). Tu vulo fertilizado (alcanzado por un espermatozoide), se divide por primera vez tan slo 1 da despus de haber sido fecundado. La divisin contina los siguientes das y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros 4 das puede llegar a tener ms de 100 clulas. A los 5 das, stas empiezan a separarse en 2 grupos. El grupo de clulas del aro exterior formar la placenta que acoger a tu beb. Las clulas del aro interior se convertirn en el embrin en s mismo. Estas clulas interiores son las llamadas clulas madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en ms de 200 clases de clulas de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades). En la semana 1 de embarazo, el vulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el tero, su refugio en los prximos 9 meses. Ya ha pasado ms de una semana desde la concepcin, aunque hasta que tengas la primera falta en la regla, no sabrs nada sobre tu embarazo. Aunque, todo hay que decirlo, hay mams que notan cambios hormonales enseguida. Sea como sea, ests embarazada. Enhorabuena!

CUIDADO DEL EMBARAZO La ptima salud de la mujer antes de quedar embarazada es vital para un embarazo saludable. Si ests tratando de quedar embarazada, estos son los pasos que debes tomar: Evita tomar alcohol Toma cido flico, por lo menos 400mcg por da. El consumo de cido flico antes de quedar embarazada te ayuda a prevenir malformaciones del tubo neural, como espina bfida. Puedes encontrar el cido flico en suplementos alimenticios por su propia cuenta o como parte de vitaminas prenatales, as como en fuentes naturales en tu dieta (sobre este tema te recomiendo que leas Tu dieta en el embarazo: los nutrientes que necesitas y Cules cereales tienen todo el cido flico que necesitas en un da?) Hacer una cita con tu gineclogo/obstetra. Si tu beb es planificado, debes tener una cita previa para realizar exmenes, verificar tu estado de salud y corregir cualquier problema antes de un embarazo.

SINTOMAS:

Hay mujeres que no perciben seales de embarazo y slo lo descubren por el retraso de la regla. Por otro lado, las hay quienes pueden experimentar diferentes sntomas de embarazo: *Fatiga *Nuseas y vmitos (sobre todo al levantarte por la maana) *Un aumento del volumen de los pechos *Ms ganas de orinar (dado que el crecimiento del tero ejerce presin sobre la vejiga) *Presin en la pelvis y la cadera *Un sentido del olfato ms desarrollado de lo habitual *Algn antojo

La accin de las hormonas tambin provocar inestabilidades en tu estado emocional. Puedes tener cambios de actitud, acumular nervios Intenta ser positiva porque el embarazo es una etapa nica de tu vida. Trata de olvidar miedos e inseguridades. Sin embargo, si ves algo fuera de lo normal, debes consultar a tu mdico.

SEMANA 2 DE EMBARAZO
A las dos semanas de embarazo, tu beb es apenas un vulo preparndose para ser fecundado. Entre la segunda de tu ciclo menstrual, el vulo, que hasta el momento se encontraba dentro de un folculo en los ovarios, alcanza su punto de maduracin. A mediados de tu ciclo, es decir, alrededor de tu da 14 si tienes un perodo regular de 28 das, el vulo es liberado. Este viaja por las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. Si ests tratando de quedar embarazada y deseas tener una fecha ms precisa de tu ovulacin, puedes utilizar kits de ovulacin (compara precios utilizando este enlace a pruebas de ovulacin o una calculadora de ovulacin (en ingls).

TU CUERPO Y TU EMBARAZO La etapa media de tu ciclo menstrual suele ser tu perodo frtil. El vulo es viable durante un lapso entre 12 y 24 horas, y tus probabilidades de quedar embarazada son alrededor de 20% en cada ciclo. Cuando tienes relaciones sexuales sin proteccin, millones de espermatozoides viajan por el canal vaginal, ingresan por el cuello del tero y buscan su camino hacia las trompas de Falopio. LA FECUNDACIN Tu beb inicia su formacin a partir de la fecundacin, que es el momento en que el espermatozoide penetra al vulo. De inmediato, las paredes del vulo son reforzadas para evitar el ingreso de ms espermatozoides. A partir de ahora, tu beb ya tiene toda la informacin gentica necesaria para desarrollarse, incluyendo su sexo.

Embarazo se mide en semanas a partir de la ltima regla, pero el beb se concibe antes. A partir de la semana 2 del embarazo, se desarrolla lo que llamamos embrin, que tiene bsicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. Las primeras semanas de embarazo son muy importantes porque, aunque todava es un embrin, empieza a desarrollar los cimientos de lo que sern sus rganos, sus rasgos y su sistema nervioso.

Aparecen dos pequeas cavidades oculares y la formacin de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Adems, se va haciendo hueco para huesos, msculos, riones, pulmones, intestinos y sistema digestivo. Tambin se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertir en el cerebro, la mdula espinal y el sistema nervioso y la columna vertebral.

La placenta, que es el rgano que nutrir al beb en los prximos nueve meses, tambin se empieza a formar. Tu volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar la demanda de oxigeno del feto que crece en tu interior. Dentro de tu cuerpo, creas un mundo seguro para que tu pequeo pueda desarrollarse, protegido del mundo exterior, acurrucado. SINTOMAS: Uno de los sntomas que la madre puede sentir son punzadas en los laterales de su abdomen. Normalmente ste es un indicador de ovulacin, junto a la ternura de sus pechos. Cuando sus huevos estn listos para la fertilizacin, ellos se sueltan de los folculos para comenzar su jornada en por las trompas de Falopio donde ellos pueden encontrarse la esperma de sus sueos.

ALIMENTACIN: Durante el embarazo la alimentacin debe ser completa y variada para conservar la salud y la del nio. A lo largo del embarazo el peso aumentar entre 9 y 13 K. Es recomendable: Que los alimentos como la carne o el pescado sean cocinados a la plancha o hervidos, sobre todo si existe un aumento de peso excesivo. Que se aumente en forma moderada las frutas, verduras, pan con preferencia integral, arroz, pasta y legumbres. Beber entre medio y un litro de leche al da, o su equivalente en yogur o queso fresco. Que se reduzca los alimentos con excesiva cantidad de grasa de origen animal, como tocino, mantequilla, embutidos, etc. Que se reduzca los alimentos con mucha azcar, como pasteles, dulces, especialmente aquellos prefabricados, caramelos, chocolates, etc. Evitar consumir mucha sal que podra hacerla retener lquido e hincharse. Evite alcohol, tabaco y drogas.

Aumentar las cantidades de calcio consumiendo productos lcteos o suplementos de calcio diariamente, preferiblemente en la noche. Un adecuado suministro de calcio al organismo la har menos susceptible a calambres. Moderar las cantidades. No "comer por dos". Una ganancia elevada de peso puede hacer la labor de parto mucho ms difcil. Se recomienda no ganar ms de 13 kg. durante todo el embarazo. Minimizar la ingesta de alimentos procesados o enlatados e intentar comer alimentos preparados frescos. Mientras se est embarazada, se es ms susceptible a las intoxicaciones. Algunos aditivos e ingredientes artificiales pueden ser dainos para el beb e inclusive causar daos congnitos Mantener una dieta balanceada que le permita a la mujer adquirir todos los nutrientes necesarios para su bienestar y el de su beb. Debe asegurarse que la dieta incluya suficientes vitaminas y nutrientes. VESTIDO Y CALZADO: Durante el embarazo es aconsejable que se cumplan las siguientes recomendaciones: Utilizar vestidos cmodos y holgados. El zapato debe ser confortable, evitando el tacn alto as como el excesivo plano. La faja puede atrofiar la musculatura abdominal, por lo que no es necesario su empleo, salvo en los casos en los que el mdico lo aconseje Las medias y calcetines que produzcan comprensin local de la pierna puedan favorecer el desarrollo de vrices, por lo que no son aconsejables. RELACIONES SEXUALES: Si el embarazo cursa con normalidad no es necesario modificar o interrumpir los hbitos sexuales, siempre y cuando no resulten molestas para la madre. Cuando el vientre comienza a crecer, el coito en la postura clsica puede resultarle molestoso; si es as, puede adoptar posiciones que sean ms cmodas. Deben evitarse las relaciones sexuales cuando existe hemorragia o prdida de sangre por los genitales, amenaza de parto prematuro o rotura de las bolsas de las aguas. Se recomienda evitar las relaciones sexuales en las 2 o 3 ltimas semanas del embarazo. ACUDIR A CONSULTA: Adems de las consultas peridicas recomendadas se debe poner en conocimiento del mdico cualquier anomala, especialmente: Vmitos intensos y persistentes. Diarrea. Dolor al orinar.

Dolor de cabeza no habitual. Hinchazn en zonas distintas a los pies y tobillos por la tarde, o en estos lugares si no desaparecen con el reposo nocturno. ACUDIR A EMERGENCIAS: Se deber acudir inmediatamente al mdico si se observa: Hemorragia por los genitales. Prdida de lquidos por los genitales. Dolor abdominal intenso o contracciones uterinas dolorosas. Fiebre elevada.

CONCLUSIONES:

Gracias a la realizacin de este trabajo se puede llegar a conocer un tema de vital importancia para todos, tanto hombres como mujeres, que es el embarazo. Es un tema de vital importancia para ambos sexos, ya que ambos estn involucrados en todos los pasos del mismo, y la informacin de este trabajo va dirigida a los dos. Se tocaron puntos como el proceso del embarazo, mes a mes, detallando en cada uno los procesos y cambios que ocurren, cuales son las caractersticas que presenta tanto el beb como la madre en cada mes y cules son los cambios a nivel biolgico que suceden. En cuanto a la higiene de la madre embarazada, se trataron aspectos como las relaciones sexuales (cuando y como se pueden realizar), la alimentacin, el vestido, las visitas mdicas, cuales son los casos que se consideran como urgencias, que anomalas se le deben de comunicar al mdico, etc. Tambin se analiz el parto normal, destacando del mismo cada parte del proceso que se lleva a cabo, cuales son los indicadores del momento del parto y cules son las principales seales a nivel mdico que indican que se realizar un parto normal. Se habl de la posicin del bebe al momento de nacer, ya que es de vital importancia en el proceso del parto, es decir, para la realizacin de un parto normal. Con la elaboracin de este trabajo se pueden conocer los aspectos de mayor importancia, desde el momento de la fecundacin hasta el nacimiento del beb.

ANEXOS

BIBLIOGRAFA.

* www.navegalia.com * www.buenasalud.com * www.mmhs.com * www.medicosecuador.com * www.mundobebe.com.uy * www.mujeractual.com * www.saludhoy.com

You might also like