You are on page 1of 3

Revista Colombiana de Fsica, vol. XX, No.XX de 20XX.

BOMBA HIDRAULICA
HIDRAULIC PUMP Mara Camila Amado Bustamante 20111135042*, Katherine Parra Gerena 20101135036b, Diego Guzmn Bohrquez 20111135047c, Daniela Alejandra Cajamarca Gomez 20121135095.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS. FACULTDAD DE CIENCIAS Y EDUCACION. PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN FISICA.

Resumen La bomba hidraulica es una maquina que emplea un lquido, bien agua o aceite (normalmente aceites especiales), como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Bsicamente consiste en hacer aumentar la preson de este fluido (el aceite) por medio de elementos que causen presion(compresor) para utilizarla como un trabajo til, normalmente en un elemento de salida llamado cilindro. El aumento de esta presin se puede ver y estudiar mediante el principio de Pascal. Palabras claves: Fluido, Bomba Hidrulica, Energa, Presin. Abstract The hydraulic pump is a machine that uses a liquid, water or oil (usually special oils), as a mode of transmission of the energy needed to move and operate mechanisms. Basically consists of increasing the pressure of this fluid (oil) through items that cause pressure (compressor) to use as useful work, usually in an output called cylinder. Increasing this pressure can be seen and studied by the principle of Pascal.

Keywords: Fluid, Hydraulic Pump, Electric, Pressure.

1. Introduccin Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa del fluido incompresible

que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energadel fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el
blancacolumba@hotmail.com

mkmi0822@hotmail.com,Katyy-520@hotmail.com,

Revista Colombiana de Fsica, vol. XX, No.XX de 20XX.

principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son los 2. Problema Para la realizacin del laboratorio se realiza el montaje del sistema (bomba hidraulica) para el montaje hay que hay que tener en cuenta : 1- Medir la distancia del pozo de agua usando una cinta mtrica o una cuerda larga. Desciende la cuerda en el pozo, observando la demarcacin entre el largo que abarca el rea seca y el rea donde el agua la ha mojado. Esta es la distancia mnima que se necesita para la manguera de la bomba. Idealmente, se debe planear una extensin adicional de manguera de tres a cinco pies (91,44 cm - 1.52 m). Escribe las medidas en una hoja de papel. 2- Medir el largo del paso uno, usando un tubo PVC de 1,5 pulgadas (3,81 cm). Puede ser que tengas que unir varios tubos para llegar a las medidas que has establecido al interior del pozo de agua. 3- Con Pegamento, pegar la tapa al extremo de la tubera de 1,5-pulgadas que baja al agua. Perfor algunos agujeros en la seccin del tubo que quedar sumergida. Utilizar un taladro con una broca de 1/2-pulgada (1,27 cm). Taladra 12 agujeros alrededor del tubo PVC, procurando dejar una pulgada entre cada agujero. Bajar el

hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. compresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica. Pero tambin es comn encontrar el trmino bomba para referirse a mquinas que bombean otro tipo de fluidos, as como lo son las bombas de vaco o las bombas de aire. tubo PVC hasta que se asiente en el suelo. Montar la seccin de la tubera PVC que quedar en la superficie con la que entra al rea del pozo. Usar brea para sellar hermticamente alrededor de los orificios y tornillos puestos en la seccin de tubera que corre por el suelo. 4 - Adjuntar una vlvula de pie de 0,75 pulgadas (1,90 cm) en el extremo inferior de la manguera que va a sumergir en el agua. Debe adjuntar la manguera a la vlvula de pie usando un adaptador NPT 0,75 pulgadas (1,90 cm). Perforar un pequeo agujero de 1/8 de pulgada (31 mm) a una profundidad de tres a cuatro pulgadas (7,62 a 10,16 cm) por encima de la vlvula de pie. 5 - Amarrar una cuerda de nylon gruesa alrededor del extremo superior de la manguera de jardn y bajar el extremo con la vlvula de pie dentro del tubo PVC. Amarrar el extremo libre de la cuerda a la carcasa del pozo para que la manguera no se colapse al interior del pozo. Ahora, se puede usar la bomba de manguera con tubo PVC moviendo la manguera con movimientos rpidos de arriba hacia abajo. Esto provocar que el agua viaje a travs de la vlvula de pie y de la manguera.

mkmi0822@hotmail.com,Katyy-520@hotmail.com,

blancacolumba@hotmail.com

Revista Colombiana de Fsica, vol. XX, No.XX de 20XX.

2.1 Materiales

Vlvula Segmentos tubo 20 mm


Empalme en t Empalme codo Empalme simple Varilla roscada Anilla de goma de tuerca Agua Manmetros tipo Bourdon

Luego de montaje de la bomba hidraulica se procede a hacer los calculos

3. Objetivos
Obtener las curvas caractersticas experimentales de un sistema debombeo en paralelo y compararlas con las curvas tericas. Presentar los procedimientos a seguir en la obtencin de las curvas de Energa vs. Caudal de una bomba bajo condiciones de succin positiva y negativa. Determinacin de la altura Ht, caudal Q, Potencia consumida P, Potencia hidrulica Ph, Rendimiento n y capacidad de succin.

Figura N1: Situacin problema Se observa en la imagen la construccion final de la bomba hidraulica .

mkmi0822@hotmail.com,Katyy-520@hotmail.com,

blancacolumba@hotmail.com

You might also like