You are on page 1of 33

Integrantes: Chapoan Fernndez, Tatiana Rivas Chilquillo, Cinthia Salinas Garca, Cinthia

El sistema de transmisin mecnica es el ms difundido para tractores agrcolas. Este tipo de sistema est bsicamente constituido por:

* Dispositivo por el cual el rbol motor y el eje de la Caja de velocidad pueden


acoplarse o desacoplarse en movimiento

* Compuesto por dos platos: la volante del motor y el plato de presin * El disco de embrague acciona la caja de cambios que se encuentra ubicado
entre la volante y el plato de presin

* Este disco es de fibra de asbestos, de modo que cuando es prensado por el plato
de presin contra la volante, obligado a girar con estos como si fuera una sola pieza, haciendo girar el eje de entrada de la caja de cambios disco rgido o amortiguado.

* El embrague puede ser monodisco, multidisco, en bao de aceite, seco, con

* El plato de presin suelta el disco de


embrague

* Se interrumpe la transmisin de potencia del


motor a la caja de cambios

* Un resorte obliga a salirse * El plato de presin por medio de fuertes

resorte prensa el disco de embrague contra la volante para hacerlo girar caja de cambios y de hay al resto del sistema de trasmisin hasta las ruedas.

* De esta manera se trasmite la potencia a la

* La misin de la caja de cambios es adaptar a una labor determinada, la


velocidad del avance del motor
misma

* La potencia de un motor a una determinada velocidad de rgimen es siempre la

* Si a travs de una caja de cambios, nosotros aumentamos la velocidad de

trabajo, entonces se disminuye la fuerza que sea capaz de realizar, ya que la potencia es constante.

* Este esta colocado antes de la caja de cambios,

consta de una palanca reductora que acta manualmente; esta palanca mover un desplazable provisto de dos piones. * El desplazable se desliza sobre un eje estriado, este eje recibe movimiento del disco de embriague * Por debajo del eje estriado hay un eje denominado "eje inferior" que tiene 3 piones fijos: uno para cada uno de los piones del eje estriado y un tercer pin que va constantemente engranado con un pin del eje primario, para as transmitir el movimiento a la caja de cambios.

* En ella habr tres ejes: un eje de entrada

llamado "eje primario" (el primario ser el primer eje de entrada de las cajas de cambio); tambin habr otro eje de salida denominado "eje secundario" y un tercer eje llamado "eje intermediario" (en posicin paralela al secundario y por debajo de ste). El desarrollo de engranaje de las distintas marchas lo efectuaremos sobre el ejemplo de la figura: Caja de cambios de 3 marchas + marcha atrs y grupo reductor. El eje primario recibe el movimiento del grupo reductor que tiene dos piones en toma constante. Uno de los piones recibe el movimiento del grupo reductor y el otro lo transmite al eje intermediario. En este caso el eje intermediario lleva 4 piones fijos: 3 (a'), 2 (b'), 1 (c') y marcha atrs (d').

*
* Es el conjunto de engranajes que permiten que las dos ruedas motrices del
tractor tengan diferentes velocidades de giro para que ste pueda tomar las curvas con facilidad.

donde: D: diferencial Rd Ri: ruedas derecha e izquierda respectivamente. n: n de revoluciones

*
Esta conformado por las siguientes poleas:

* Un pin * Una corona * Dos planetarios * Dos o cuatro


satlites.

*
* El eje secundario de la caja de cambio da movimiento
al pin, que a su vez lo trasmite a la corona.
a travs de sus ejes, a los satlites.

* La corona al girar arrastra a la caja de satlites y sta

* A su vez los satlites engranan con los planetarios, a


los cuales van unidos los respectivos semipalieres, derecho o izquierdo

*Cuando los satlites van

volteando junta a la corona, arrastrando a los dos planetarios y dando las dos ruedas el mismo numero de vueltas.

Cuando una de las ruedas frena totalmente el planetario correspondiente tambin se queda quieto, y entonces los satlites no slo irn voltendose, sino que adems giraran sobre su propio eje.

*
Con este mecanismo la caja del diferencial queda bloqueada, haciendo solidarios la corona con uno de los palieres o semipalieres. Se consigue el bloqueo con un palier estriado, sobre el que se engrana el pin de bloqueo con la caja del diferencial.

*
El bloque del diferencial nica y exclusivamente se debe utilizar para salir de un atasco yendo en lnea recta. El utilizarlo con la direccin girada, por poco que sea, puede originar serias averas en el diferencial e incluso el vuelco del tractor al intentar tomar una curva.

*
La toma de fuerza tiene por misin dar movimiento y fuerza a los mecanismos internos de algunas maquinas. La potencia del motor se reparte entre el accionamiento de la maquina y el movimiento del conjunto tractor-maquina sobre el terreno. La velocidad de rotacin est tambin normalizada en 540 r.p.m (el ee fresado tiene 6 estras) y 1000 r.p.m (el eje fresado tiene 21 estras).

*
1.
Dependiente.

Toma movimiento del eje primario de la caja de cambios, siendo, por tanto, su accionamiento por medio del embrague de la caja .En este caso el tractor lleva embrague monodisco y al apretar el pedal del embrague se para la toma de fuerza, a la vez que se detiene el movimiento del tractor.

2.Semipendiente:

Toma movimiento directamente del volante del motor mediante un embrague independiente de la caja de cambio a travs de un eje hueco. En este caso, el tractor lleva embrague de doble disco y puede detenerse el movimiento del tractor sin que se detenga la toma de fuerza.

Independiente: Toma el movimiento directamente del motor y lleva un embrague aparte y separado de la caja de cambios. En todos los casos la toma de fuerza dispone de una palanca de embrague o conexin que acciona un collarn, y que sirve para dar o cortar el movimiento desde el eje d la toma de fuerza hasta la salida del mismo.

* Toma de fuerza desconectada:


No hay transmisin de movimiento.

* Toma de fuerza con el eje primario:


La velocidad de giro es constante e igual a 540 rpm o 1000rpm.

Lnea de retorno

Potencia liberada y rgano activo

Depsito de aceite

Bomba hidrulica

Vlvulas

Actuador hidrulico motriz

Potencia producida por el motor

7)Posicin de bajada de la carga


6)Lnea de retorno y presin

5)Cilindro hidrulico 4)Lnea de presin y retorno

3)Vlvula de control 2)Bomba de engranajes


1)Depsito de aceite

8)Vlvula de control en la posicin fija

9)Vlvula de control en la posicin de levante de carga

12)Vlvula de control en la posicin de bajada 11)Vlvula de control 10)Bomba para sist.cerrados

13)Vlvula de control en la posicin fija

14)Vlvula de control en la posicin de levante de la carga.

3) Orificio de respiracin 8) Lnea de succin del aceite

2) Tampn de llenado
10) Tubera de retorno de aceite

7) Filtro de malla de la boca de aspiracin


4) Tapn de vaciado o drenaje

5) Indicador del nivel de aceite 1) Tanque de aceite

6) Pantalla de separacin

9)Conexin a la entrada de la bomba

Bombas de caudal fijo Sistemas abiertos Bomba Bombasde derotor paletas engranajes externos internos

Bombas de caudal variable Sistemas cerrados Bomba de pistn de caudal variable

9)Vlvula de control de 5)Vlvula de descarga automtica cilindro de simple accin 7)Lnea de alta presin de la bomba 1)Depsito de aceite 2)Lnea de alimentacin 4)Vlvula de sobrecarga 14)Conexin para frenos 15)Conexin para direccin hidrulica succin de parar la bomba 16)Conexin para otros accesorios hidrulicos 6)Lnea dede presin para hidrulicos el funcionamiento de la bomba 3)Bomba de pistones de caudal variable 8)Lnea de retorno de aceite 13)Vlvula de control de hacia el depsito cilindro de doble accin 12)Vlvula de control de cilindro de control remoto.10)Vlvula control de doblede accin conde posicin cilindro de doble accin 11)Vlvula de control de cilindro de simple accin

Tanto las transmisiones mecnicas como el sistema hidrulico, son muy importantes para desarrollar el trabajo en campo, por ello se debe tener conocimiento de su sistema para realizar un cuidado de su manejo en el tractor . Los propiedades que poseen los fluidos, mediante mecanismos poseen potencia eficaz para utilizarlos en cualquier sistema que se requiera para transmitir fuerza. Nos dimos cuenta, lo sumamente importante que es la sincronizacin de cada uno de los componentes ya que si uno falla todo el sistema en s ya no cumple su funcin que pueda ser que en plena marcha de trabajo nos genere problemas de campo y perdidas tanto de horas de trabajo como de dinero .

You might also like