You are on page 1of 29

Casos de factoreo

En lgebra, la factorizacin es expresar un objeto o nmero (por ejemplo, un nmero compuesto, una matriz o un polinomio) como producto de otros objetos ms pequeos (factores), (en el caso de nmeros debemos utilizar los nmeros primos) que, al multiplicarlos todos, resulta el objeto original. Por ejemplo, el nmero 15 se factoriza en nmeros primos 3 5; y a-b se factoriza como binomio conjugados (a - b)(a + b). La factorizacin de enteros en nmeros primos se describe en el teorema fundamental de la aritmtica y la factorizacin de polinomios (en ciertos contextos) en el teorema fundamental del lgebra. Factorizar un polinomio Antes que todo, hay que decir que todo polinomio se puede factorizar utilizando nmeros reales, si se consideran los nmeros complejos. Existen mtodos de factorizacin, para algunos casos especiales. Binomios Diferencia de cuadrados Suma o diferencia de cubos Suma o diferencia de potencias impares iguales Trinomios Trinomio cuadrado perfecto Trinomio de la forma x+bx+c Trinomio de la forma ax+bx+c Polinomios Factor comn

Caso I - Factor comn Sacar el factor comn es aadir la literal comn de un polinomio, binomio o trinomio, con el menor exponente y el divisor comn de sus coeficientes, y para sacar esto, hay una regla muy sencilla que dice: Cuadrado del primer trmino ms o menos cuadrado del segundo por el primero ms cuadrado del segundo, y

no hay que olvidar, que los dos que son positivos iguales funcionan como el primer trmino, sabiendo esto, ser sumamente sencillo resolver los factores comunes.

Factor comn monomio Factor comn por agrupacin de trminos

Y si solo si el polinomio es 0 y el tetranomio nos da x. Factor comn polinomio Primero hay que determinar el factor comn de los coeficientes junto con el de las variables (la que tenga menor exponente). Se toma en cuenta aqu que el factor comn no solo cuenta con un trmino, sino con dos. Un ejemplo:

Se aprecia claramente que se est repitiendo el polinomio (x-y), entonces ese ser el factor comn. El otro factor ser simplemente lo que queda del polinomio original, es decir:

La respuesta es:

En algunos casos se debe utilizar el nmero 1, por ejemplo:

Se puede utilizar como:

Entonces la respuesta es:

Caso II - Factor comn por agrupacin de trminos Para trabajar un polinomio por agrupacin de trminos, se debe tener en cuenta que son dos caractersticas las que se repiten del caso I. Se identifica porque es un nmero par de trminos. Un ejemplo numrico puede ser:

Entonces puedes agruparlos de la siguiente manera:

Aplicamos el caso I (Factor comn)

Caso III - Trinomio Cuadrado Perfecto Se identifica por tener tres trminos, de los cuales dos tienen races cuadradas exactas, y el restante equivale al doble producto de las races del primero por el segundo. Para solucionar un Trinomio Cuadrado Perfecto debemos reordenar los trminos dejando de primero y de tercero los trminos que tengan raz cuadrada, luego extraemos la raz cuadrada del primer y tercer trmino y los escribimos en un parntesis, separndolos por el signo que acompaa al segundo trmino, al cerrar el parntesis elevamos todo el binomio al cuadrado.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Ejemplo 4:

Organizando los trminos tenemos

Extrayendo la raz cuadrada del primer y ltimo trmino y agrupndolos en un parntesis separado por el signo del segundo trmino y elevando al cuadrado nos queda:

Al verificar que el doble producto del primero por el segundo trmino es -20xy determinamos que es correcta la solucin. De no ser as, esta solucin no aplicara.

Caso IV - Diferencia de cuadrados Se identifica por tener dos trminos elevados al cuadrado y unidos por el signo menos. Se resuelve por medio de dos parntesis, (parecido a los productos de la forma (a-b) (a+b), uno negativo y otro positivo.

O en una forma ms general para exponentes pares:

Y utilizando una productoria podemos definir una factorizacin para cualquier exponente, el resultado nos da r+1 factores.

Ejemplo 1:

Ejemplo 2: Supongamos cualquier r, r=2 para este ejemplo.

La factorizacin de la diferencia o resta de cuadrados consiste en obtener las races cuadradas de cada trmino y representar estas como el producto de binomios conjugados.

Caso V - Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin Se identifica por tener tres trminos, dos de ellos son cuadrados perfectos, pero el restante hay que completarlo mediante la suma para que sea el doble producto de sus races, el valor que se suma es el mismo que se resta para que el ejercicio original no cambie.

Ntese que los parntesis en "(xy-xy)" estn a modo de aclaracin visual.

Caso VI - Trinomio de la forma x2 + bx + c Se identifica por tener tres trminos, hay una literal con exponente al cuadrado y uno de ellos es el trmino independiente. Se resuelve por medio de dos parntesis, en los cuales se colocan la raz cuadrada de la variable, buscando dos nmeros que multiplicados den como resultado el trmino independiente y sumados (pudiendo ser nmeros negativos) den como resultado el trmino del medio. Ejemplo:

Ejemplo:

Caso VII - Suma o diferencia de potencias a la n La suma de dos nmeros a la potencia n, an +bn se descompone en dos factores (siempre que n sea un nmero impar): Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

La diferencia tambin es factorizable y en este caso no importa si n es par o impar. Quedando de la siguiente manera:

Ejemplo:

Las diferencias, ya sea de cuadrados o de cubos salen de un caso particular de esta generalizacin.

Caso VIII - Trinomio de la forma ax2 + bx + c En este caso se tienen 3 trminos: El primer trmino tiene un coeficiente distinto de uno, la letra del segundo trmino tiene la mitad del exponente del trmino anterior y el tercer trmino es un trmino independiente, o sea sin una parte literal, as:

Para factorizar una expresin de esta forma, se multiplica el trmino independiente por el coeficiente del primer trmino (4x2):

Luego debemos encontrar dos nmeros que multiplicados entre s den como resultado el trmino independiente y que su suma sea igual al coeficiente del trmino x:

Despus procedemos a colocar de forma completa el trmino x2 sin ser elevado al cuadrado en parntesis, adems colocamos los 2 trminos descubiertos anteriormente:

Para terminar dividimos estos trminos por el coeficiente del trmino x2:

: Queda as terminada la factorizacin: : Caso IX - Cubo perfecto de Tetranomios Teniendo en cuenta que los productos notables nos dicen que:

http://es.wikipedia.org/wiki/Factorizaci%C3%B3n

En matemticas, un intervalo (del latn intervallum) es un conjunto comprendido entre dos valores. Especficamente, un intervalo real es un subconjunto conexo de la recta real , es decir, una porcin de recta entre dos valores dados.

Caracterizacin
El intervalo real Si e es la parte de con que verifica la siguiente propiedad: , entonces para todo tal que , se tiene que pertenece a .

pertenecen a

Notacin

Intervalo abierto (a,b).

Intervalo cerrado [a,b].

Intervalo semiabierto [a,b).

Intervalo semiabierto (a,b]. Existen dos notaciones principales: en un caso se utilizan corchetes y corchetes invertidos, en el otro corchetes y parntesis; ambas notaciones estn descritas en el estndar internacional ISO 31-11.

Intervalo abierto
No incluye los extremos.

o bien Notacin conjuntista o en trminos de desigualdades:

Intervalo cerrado
S incluye los extremos.

Notacin conjuntista o en trminos de desigualdades:

Intervalo semiabierto
Incluye nicamente uno de los extremos.

o bien o bien

, notacin conjuntista: , notacin conjuntista:

Nota:

Si a > b, los intervalos descritos no poseen elementos y denotan al conjunto vaco. (a,a), [a,a) y (a,a] denotan tambin al conjunto vaco. [a,a] denota al conjunto unitario {a}, tambin llamado intervalo degenerado. Estas notaciones tambin se utilizan en otras reas de las matemticas; por ejemplo, la notacin , denota un par ordenado en teora de conjuntos; las coordenadas de un punto o un vector en geometra analtica y lgebra lineal; un nmero complejo en lgebra. Ambas notaciones admiten el smbolo para indicar que no hay cota.

Ejemplos

Clasificacin
Se pueden clasificar los intervalos segn sus caractersticas topolgicas (intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos) o segn sus caractersticas mtricas (longitud: nula, finita no nula, infinita). La siguiente tabla resume los 11 casos posibles, con a b, y x perteneciente al intervalo: Notacin Intervalo Longitud Descripcin Intervalo cerrado de longitud finita. Intervalo semiabierto (cerrado en a, abierto en b). Intervalo semiabierto (abierto en a, cerrado en b). Intervalo abierto. Intervalo semiabierto. Intervalo semiabierto. Intervalo semiabierto.

Intervalo semiabierto. Intervalo a la vez abierto y cerrado. Intervalo cerrado de longitud nula (intervalo degenerado). x no existe Sin longitud. Conjunto vaco.

Propiedades

La interseccin de intervalos de es tambin un intervalo. La unin de intervalos de no siempre es un intervalo (lo ser si la interseccin es no vaca). Las partes conexas de son exactamente los intervalos. Los intervalos cerrados sobre una recta se denominan segmento de recta. La imagen por una funcin continua de un intervalo de es un intervalo de . Esta es una formulacin del Teorema del valor intermedio.

Aritmtica de intervalos
Sean I = [a, b] y J = [c, d] con a x b, y c y d. Entonces: a + c x + y b + d. Lo que justifica que

I + J = [ a + c , b + d ]. I - J = [ a - d, b - c ]. Si se toman a, b, c y d positivos no nulos, I J = [ ac, bd ] y I / J = [ a/d, b/c ].

Generalizacin
En el espacio mtrico , los intervalos son las bolas abiertas y cerradas. Un intervalo n-dimensional se define como un subconjunto de , que es el producto cartesiano de n intervalos: , uno en cada eje de coordenadas. De manera ms general, se le llama vecindad o entorno de centro a y radio , al conjunto de puntos x cuya distancia a a es menor que .

PAR ORDENADO REPRESENTACION GRAFICA


intuitivamente, un par ordenado consiste de dos elementos, digamos a y b, de los cuales uno, digamos a ,es designado como primer elemento y el otro como segn elemento. Un par ordenado es designado por (a,b) . Dos pares ordenados (a,b)y (c,d)
son iguales si, y solamente si, a = c y b = d

(a, b) = (c, d) (a = c y b = d)

Ex 1: los pares ordenados: (2,3) y (3,2) son diferentes. Ex 2: pares ordenados pueden tener los primeros y segundos elementos idnticos tales como: (1,1), (5,5) y (7,7) El conjunto de todos los pares ordenados en los cuales el primer elemento viene de la conjunta X y el segundo del conjunto Y es llamado de Producto cartesiano de X y Y .

Representacin grfica de un Par Ordenado


Podemos representar un par ordenado a travs de un punto en un plan, ese punto es llamado de imagen del par ordenado. Los nmeros del par ordenados son llamados coordenadas cartesianas. Denominamos de abscissa lo 1 elemento del par ordenado, y ordenada , lo 2 elemento de ese par. as Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): P(x,y)
denota el punto P con abscissa x y ordenada y.

Listas ordenadas
Triplas ordenadas y listas ordenadas pueden ser definidos recursivamente a partir de la definicin de par ordenado: una tripla ordenada Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a,b,c)
puede ser definido como Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a , (b,c) ) o como Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): ((a, b), c)

o sea, un par ordenado que contiene otro par ordenado como elemento.
Esta abordagem es adoptada en lenguajes de programacin: ES posible representar una lista de elementos como una construccin de pares ordenados anidados. Por ejemplo, la lista (1 2 3 4 5) se hace (1, (2, (3, (4, (5, {}))))). El lenguaje de programacin Lisp usa estas listas como su estructura de datos primaria. Con base en la definicin arriba, tenemos la seguite gramtica:

<parOrd> ::= <tupla2> <tupla2> ::= '(' <elem> ',' <elem> ')' <elem> ::= <trmino> | <tupla2> <trmino> ::= a | b || z |

Donde tupla2 representa una tupla con dos argumentos, elem los elementos (trmino o tupla) y trmino es un elemento terminal.

Pares ordenados en la teora de los conjuntos


La propiedad caracterstica de los pares ordenados mencionada en seccin anterior contiene todo que es necesario para comprender la manera como los pares ordenados son usados en la matemtica . Sin embargo, con miras a los fundamentos de la matemtica vamos a expresar la definicin de cada tipo de objeto matemtico en trminos de los conjuntos. esta definicin, en el caso de los pares ordenados puede ser hecha de varas formas. la nocin de pares ordenados es crucial para la definicin de producto cartesiano y relacin .

La definicin de Wiener
Norbert Wiener propuso la primera definicin de pares ordenados en la teora de los conjuntos en 1914: (''x,y'') := {{{''x''},{}}, { { ''y ''} }}.

l observ que esta definicin permita expresar todos tipos que aparecen en el Principia Mathematica usando slo conjuntos.

La definicin normalizada de Kuratowski


En la teora axiomtica de los conjuntos, el par ordenado Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a,b)
es normalmente definido por el par de Kuratowski ( que es bien bsico, porque requiere slo pocos axiomas para poder ser formulado, a saber. (el axioma de la extensin, el axioma de la criba y el axioma del par):

Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a,b)K := {{''a''}, {''a,b''}}.

La afirmacin de que x es el primer elemento de un par ordenado p puede entonces ser formulada como:

( Y p ) ( x Y )
y la afirmacin que x es el segundo elemento de p puede ser formulada como:

( Y p ) ( x Y ) ( Y1 p, Y2 p ) ( Y1 Y2 ( x Y1 x Y2 )).

Note que esa definicin an es vlida para el par ordenado p = (x,x) = { {x}, {x,x} } = { {x}, {x} } = { {x} }; en este caso la declaracin ( Y1 p, Y2 p : Y1 Y2 (x Y1 x Y2)) es trivialmente verdadera, desde que nunca acontece de que Y1 Y2.
Variaciones de la definicin

La definicin por encima de un par ordenado es adecuada, en el sentido de que satisface la propiedad caracterstica que un par ordenado debe tener. (a saber: si Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a, b) = (x, y) , entonces Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): a=x
y Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): b=y

), pero tambin arbitraria, porque hay muchas otras definiciones que no son ms complicadas y tambin seran adecuadas. Ejemplos para otras definiciones posibles incluyen 1. Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a, b)
invertido: = Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): {{b, { ''a'', ''b'' } }}

2. Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a, b)
corto: = {a , {a , b}}

3. Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a, b)
01: = Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): {{0, ''a''}, {1, ''b''}}

El par invertido casi nunca es usado, porque no tiene ninguna ventaja obvia (ni desvantagens) sobre el par usual de Kuratowski. El par corto tiene la desvantagem de que la demostracin de la propiedad caracterstica del par (ver arriba) es ms complicada del que para el par de Kuratowski (el axioma de la regularidad tiene que ser usado); adems de eso, una vez el nmero 2 en la teora de los conjuntos y a veces definido como el conjunto Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): {0, 1} = {{}, {0}} , esto significara que 2 es el par (0.0) corto.
Probando la propiedad caracterstica del par de Kuratowski

Probar: Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a, b) K = (c, d) K
si y solamente se Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): a=c

y Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): b=d

. Si a=b: (a, b) K
= {{a ,} {a, a =}} { {a ,} }y Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (c, d) K = {{c}, {c, d}} = { {a .} }As {c} = {a =} {c, d}, o Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): c=d=a=b

. Si ab, entonces Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): {{a ,} {a, b}} = {{c}, {c, d}} . Si {c, d} = {a ,}entonces c=d=a o Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): {{c}, {c, d}} = {{a ,} {a, a =}} {{a ,} {a =}} { {a .} } Si {c} = {a, b}, entonces a=b=c, que contradice ab. Consecuentemente {c} = {a ,}o c=a , y c, {d} = {a, b}. Y si d=a ,entonces {c, d} = {a, a =} {a } {a, b}. As d=b. As a=c y b=d . Inversamente, si a=c y b=d , entonces Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): {{a ,} {a, b}} = {{c}, {c, d}} . As Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (a, b) K = (c, d) K . Invertido: (a, b) Invertido = Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): {{b}, {a, b}} = {{b}, {b, a =}} Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (b, a) K . Si (a, b) invertido = (c, d) invertido, Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (b, a) K = (d, c) K . Consecuentemente b=d y a=c . Inversamente, si a=c y b=d , entonces Fall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): {{b}, {a, b}} = {{d}, {c, d}} . As (a, b) invertido = (c, d) invertido.

La definicin de Quine-Rosser
Rosser (1953) us extensivamente una definicin de par ordenado debido a Willard van Orman Quine. La definicin de Quine-Rosser requiere una definicin previa de los nmeros naturales tal como la siguiente:

Tome Nn como el conjunto de los nmeros naturales, y defina

\varphi(x) = \{ z : \exists{y}{\in}{} x : ({y}{\in}{} Nn \and {z}{=}{y}{+}{1}) \or ({y}{\notin}{Nn} \and {z}{=}{y}) \}.

(x) cuenten el sucesor de cada nmero natural en x, junto con todos los nmeros no naturales de x . en particular, (x) no cuenten el nmero 0, de modo que para algunos conjuntos A y B,

\varphi(A) \not= \{0\} \cup \varphi(B)

Definir el par ordenado (A, B) por 0 siendo contiguo con cada elemento del (B), formando entonces a la unin del resultado con (A):

: x = y\cup\{0\} \}

Extrayendo todos los elementos del par que no contienen 0 hemos A .De igual manera, B puede ser recuperado extrayendo todos los elementos del par que contienen 0. Esta definicin de par ordenado tiene una nica ventaja. En la teora de los tipos, y en teoras de los conjuntos tales como New Foundations que surgen a partir de la teora de los tipos, este par es del mismo tipo que sus proyecciones. Por lo tanto, una funcin definida como un conjunto de pares ordenados, tiene un tipo mayor slo por 1 del que el tipo de sus proyecciones. Para una discusin extensa de pares ordenados en el contexto de las teoras de los conjuntos quineanas o " a la la Quine", ver Holmes (1998).

Definicin de Morse
La teora de los conjuntos de Mose-Kelley, definida por Morse en 1965, hace libre uso de clases propias. Morse defini los pares ordenados de esta manera para permitir su proyeccin ser tanto clases propias cunto en los conjuntos (la definicin de (Kuratowski no permite eso). Defini de entrada los pares requisitados cuyas las proyecciones son Conjuntos en la manera de Kuratowski juegos en la manera de Kuratowski. l entonces redefini el par (x, y) comoFall al verificar gramtica (El ejecutable texvc no fue encontrado. Consulte math/README para instrucciones de la configuracin.): (x \equipos \{0\}) \cup (y \equipos \{1\})
, donde los componentes de los productos cartesianos son pares de Kuratowski en conjuntos. Esta segunda etapa rinde posibles pares cuyas proyecciones son propias clases. La definicin de Rosser en seccin anterior admite tambin las propias clases como proyecciones.

Teora de las categoras


Producto es la nocin de la teora de las categoras ms similar a la de un par ordenado. Mientras un nmero de objetos puede hacer el papel de pares, ellos son todos equivalentes en cuanto a la sean categricamente isomrficos.

Funcin matemtica
En la imagen se muestra una funcin entre un conjunto de polgonos y un conjunto de nmeros. A cada polgono le corresponde su nmero de lados.

Introduccin
Grfica de la trayectoria de un cuerpo acelerando a 0,66 m/s2. Una funcin es un objeto matemtico que se utiliza para expresar la dependencia entre dos magnitudes, y puede presentarse a travs de varios aspectos complementarios. Un ejemplo habitual de funcin numrica es la relacin entre la posicin y el tiempo en el movimiento de un cuerpo. Un mvil que se desplaza con una aceleracin de 0,66 m/s2 recorre una distancia d que est en funcin del tiempo transcurrido t. Se dice que d es la variable dependiente de t, la variable independiente. Estas magnitudes, calculadas a priori o medidas en un experimento, pueden consignarse de varias maneras. (Se supone que el cuerpo parte en un instante en el que se conviene que el tiempo es t = 0 s.) Los valores de las variables pueden recogerse en una tabla, anotando la distancia recorrida d en un cierto instante t, para varios momentos distinos: Tiempo t (s) Distancia d (m) 0,0 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 0,1 0,3 0,7 1,3 2,0

La grfica en la imagen es una manera equivalente de presentar la misma informacin. Cada punto de la curva roja representa una pareja de datos tiempo-distancia, utilizando la correspondencia entre puntos y coordenadas del plano cartesiano. Tambin puede utilizarse un regla o algoritmo que dicte como se ha de calcular d a partir de t. En este caso, la distancia que recorre un cuerpo con esta aceleracin est dada por la expresin:

d = 0,33 t2, donde las magnitudes se expresan unidades del SI. De estos tres modos se refleja que existe una dependencia entre ambas magnitudes. Una funcin tambin puede reflejar la relacin de una variable dependiente con varias variables independientes. Si el cuerpo del ejemplo se mueve con una aceleracin constante pero indeterminada a, la distancia recorrida es una funcin entonces de a y t; en particular, d = at2/2. Las funciones tambin se utilizan para expresar la dependencia entre otros objetos cualesquiera, no solo los nmeros. Por ejemplo, existe una funcin que a cada polgono le asigna su nmero de lados; o una funcin que a cada da de la semana le asigna el siguiente: Lunes Martes, Martes Mircoles,..., Domingo Lunes

Definicin
La definicin general de funcin hace referencia a la dependencia entre los elementos de dos conjuntos dados. Dados dos conjuntos A y B, una funcin (tambin aplicacin o mapeo) entre ellos es una asociacin2 f que a cada elemento de A le asigna un nico elemento de B. Se dice entonces que A es el dominio (tambin conjunto de partida o conjunto inicial) de f y que B es su codominio (tambin conjunto de llegada o conjunto final). Un objeto o valor genrico a en el dominio A se denomina la variable independiente; y un objeto genrico b del dominio B es la variable dependiente. Tambin se les llama valores de entrada y de salida, respectivamente. Esta definicin es precisa, aunque en matemticas se utiliza una definicin formal ms rigurosa, que construye las funciones como un objeto concreto. Ejemplos

Todos los nmeros reales tienen un cubo, por lo que existe la funcin cubo que a cada nmero en el dominio R le asigna su cubo en el codominio R. Exceptuando al 0, todos los nmeros reales tienen un nico inverso. Existe entonces la funcin inverso cuyo dominio son los nmeros reales no nulos R \ {0}, y con codominio R. Cada mamfero conocido se clasifica en un gnero, como Homo, Sus o Loxodonta. Existe por tanto una funcin clasificacin en gneros que asigna a cada mamfero de la coleccin M = {mamferos conocidos} su gnero. El codominio de clasificacin en gneros es la coleccin G = {gneros de Mammalia}. Existe una funcin rea que a cada tringulo del plano (en la coleccin T de todos ellos, su dominio), le asigna su rea, un nmero real, luego su codominio es R. En unas elecciones en las que cada votante pueda emitir un nico voto, existe una funcin voto que asigna a cada elector el partido que elija. En la imagen se muestra un conjunto de electores E y un conjunto de partidos P, y una funcin entre ellos.

Funciones con mltiples variables


Existen muchos ejemplos de funciones que necesitan dos valores para ser calculadas, como la funcin tiempo de viaje T, que viene dada por el conciente entre la distancia d y la velocidad media v: cada pareja

de nmeros reales positivos (una distancia y una velocidad) tiene asociada un nmero real positivo (el tiempo de viaje). Por tanto, una funcin puede tener dos (o ms) variables independientes. La nocin de funcin de mltiples variables independientes no necesita de una definicin especfica separada de la de funcin ordinaria. La generalidad de la definicin anterior, en la que se contempla que el dominio sea un conjunto de objetos matemticos arbitrarios, permite omitir la especificacin de dos (o ms) conjuntos de variables independientes, A1 y A2, por ejemplo. En lugar de ello, el dominio se toma como el conjunto de las parejas (a1, a2), con primera componente en A1 y segunda componente en A2. Este conjunto se denomina el producto cartesiano de A1 y A2, y se denota por A1 A2. De este modo las dos variables independientes quedan reunidas en un solo objeto. Por ejemplo, en el caso de la funcin T, su dominio es el conjunto R+ R+, el conjunto de parejas de nmeros reales positivos. En el caso de ms de dos variables, la definicin es la misma, usando un conjunto ordenado de mltiples objetos, (a1, ..., an), una n-tupla. Tambin el caso de mltiples variables dependientes se contempla de esta manera. Por ejemplo, una funcin divisin puede tomar dos nmeros naturales como valores de entrada (dividendo y divisor) y arrojar dos nmeros naturales como valores de salida (cociente y resto). Se dice entonces que esta funcin tiene como dominio y codominio el conjunto N N.

Notacin. Nomenclatura
La notacin habitual para presentar una funcin f con dominio A y codominio B es:

Tambin se dice que f es una funcin de A a B o entre A y B. El dominio de una funcin f se denota tambin por dom(f), D(f), Df, etc. Por f(a) se resume la operacin o regla que permite obtener el elemento de B asociado a un cierto a A, denominado la imagen de a.2 Ejemplos

La funcin cubo puede denotarse ahora como f: R R, con f(x) = x3 para cada nmero real x. La funcin inverso es g: R \ {0} R, con g(x) = 1/x para cada x real y no nulo. La funcin clasificacin en gneros puede escribirse como : M G, donde (m) = Gnero de m, para cada mamfero conocido m. La funcin rea se puede denotar como A: T R, y entonces A(t) = rea de t = B H/2, donde t es un tringulo del plano, B su base, y H su altura. La funcin voto se puede escribir como v: E P, donde v(a) = Partido que a vot, para cada votante a.

La notacin utilizada puede ser un poco ms laxa, como por ejemplo la funcin f(n) = n. En dicha expresin no se especifica que conjuntos se toman como dominio y codominio. En general, estos vendrn dados por el contexto en el que se especifique dicha funcin. En el caso de funciones de varias variables (dos, por ejemplo), la imagen del par (a1, a2) no se denota por f((a1, a2)), sino por f(a1, a2), y similarmente para ms variables. Existen adems terminologas diversas en distintas ramas de las matemticas para referirse a funciones con determinados dominios y codominios. Algunas bastante extendidas son:

Funcin real. f : R R

Funcin compleja. f : C C Funcin escalar. f : Rn R Funcin vectorial. f : Rn Rm

En particular, las palabras funcin, aplicacin, mapeo, u otras como operador, funcional, etc. pueden designar tipos concretos de funcin segn el contexto.

Imagen e imagen inversa


Artculo principal: Conjunto imagen.

Dado un conjunto de votantes y un conjunto de posible partidos, en unas elecciones, el sentido del voto de cada individuo se puede visualizar como una funcin. Los elementos del codominio B asociados con algn elemento del dominio A constituyen la imagen de la funcin. Dada una funcin f : A B, el elemento de B que corresponde a un cierto elemento a del dominio A se denomina la imagen de a, f(a). El conjunto de las imgenes de cada elemento del dominio es la imagen de la funcin f (tambin rango o recorrido de f). El conjunto de las imgenes de un subconjunto cualquiera del dominio, X A, se denomina la imagen de X. La imagen de una funcin f se denota por Im(f), y la de un subconjunto X por f(X) o f[X]. En notacin conjuntista las imgenes de f y X se denotan:

La anti-imagen de cada partido es el conjunto de los electores que lo votaron. La imagen de una funcin f es un subconjunto del codominio de la misma, pero no son necesariamente iguales: pueden existir elementos en el codominio que no son la imagen de ningn elemento del dominio, es decir, que no tienen preimagen.

La imagen inversa (tambin anti-imagen o preimagen) de un elemento b del codominio B es el conjunto de elementos del dominio A que tienen a b por imagen. Se denota por f1(b). La imagen inversa de un subconjunto cualquiera del codominio, Y B, es el conjunto de las preimgenes de cada elemento de Y, y se escribe f1(Y). As, la preimagen de un elemento del codominio puede no contener ningn objeto o, por el contrario, contener uno o ms objetos, cuando a uno o varios elementos del dominio se les asigna dicho elemento del codominio. En notacin conjuntista, se escriben:

Ejemplos

La imagen de la funcin cubo f es todo R, ya que todo nmero real posee una raz cbica real. En particular, las races cbicas de los nmeros positivos (negativos) son positivas (negativas), por lo que se tiene, por ejemplo, f1(R+) = R+. El recorrido de la funcin inverso g no es igual a su codominio, ya que no hay ningn nmero real x cuyo inverso sea 0, 1/x = 0. Para la funcin clasificacin en gneros se tiene: (Perro) = Canis, y 1(Canis) = {Perro, coyote, chacal,...}.

Como el rea es siempre un nmero positivo, el recorrido de la funcin rea A es R+. En el diagrama puede comprobarse que la imagen de la funcin voto v no coincide con el codominio, ya que el partido C no recibi ningn voto. Sin embargo puede verse que, por ejemplo, v1(Partido A) tiene 2 elementos.

Igualdad de funciones
Dadas dos funciones, para que sean idnticas han de tener el mismo dominio y codominio, y asignar la misma imagen a cada elemento del dominio: Dadas dos funciones f : A B y g : C D, son iguales o idnticas si se cumple:

Tienen el mismo dominio: A = C Tienen el mismo codominio: B = D Asignan las mismas imgenes: para cada x A = B, se tiene que f(x) = g(x)

Funciones inyectivas, suprayectivas y biyectivas

Funcin no inyectiva y no suprayectiva

Funcin inyectiva y no suprayectiva

Funcin suprayectiva y no inyectiva

Funcin biyectiva

Artculos principales: Funcin inyectiva, Funcin suprayectiva y Funcin biyectiva.

La imagen inversa de un elemento del codominio puede ser vaca, o contener varios objetos del dominio. Esto da lugar a la siguiente clasificacin:

Se dice que una funcin f : A B es inyectiva si las imgenes de elementos distintos son distintas:

o, de modo equivalente, si slo asigna imgenes idnticas a elementos idnticos:

Una funcin f : A B se dice suprayectiva (o sobreyectiva) si su imagen es igual a su codominio:

o, de modo equivalente, si todo elemento del codominio es la imagen de algn elemento del dominio:

Las funciones inyectivas no repiten las imgenes: si b = f(a), ningn otro a' tiene por imagen a b, por lo que la anti-imagen de este ltimo slo contiene al elemento a. Las funciones suprayectivas recorren todo el codominio, por lo que ninguna anti-imagen puede estar vaca. La definicin de funcin suprayectiva asume que esta tiene un codominio especificado previamente. De lo contrario, la nocin de suprayectividad no tiene sentido. Cuando una funcin tiene ambas propiedades a la vez, se dice que es una biyeccin entre ambos conjuntos: Una funcin f : A B se dice biyectiva si es inyectiva y suprayectiva. Las funciones biyectivas constituyen un emparejamiento perfecto entre los elementos del dominio y el codominio: cada elemento en A tiene una nica pareja en B como todas las funciones, y a cada elemento de B le corresponde uno solo en A al menos uno por ser suprayectiva, y como mucho uno por ser inyectiva. Ejemplos.

La funcin cubo f: R R es biyectiva. Es inyectiva porque dos nmeros reales que tienen el mismo cubo son idnticos, y es suprayectiva porque Im(f) = R. La funcin inverso g: R \ {0} R es inyectiva, ya que el inverso de cada nmero real no nulo es nico (1/x = 1/y implica necesariamente que x = y). Sin embargo no es suprayectiva, dado que Im(g) = R \ {0}. La funcin de clasificacin de mamferos : M G no es inyectiva, ya que hay mamferos distintos en el mismo gnero (por ejemplo, (Yak) = (Toro) = Bos). Sin embargo s es suprayectiva, ya que en cada gnero de mamferos hay clasificada al menos una especie de mamferos. + La funcin rea A: T R no es sobreyectiva, ya que Im(A) = R . Tampoco es inyectiva, ya que pueden construirse con facilidad tringulos distintos con el mismo rea. En la imagen pueden verse varios ejemplos de funciones entre un conjunto de pinceles P y un conjunto de caras C.

lgebra de funciones
Con las funciones puede realizarse una operacin de composicin con propiedades similares a las de la multiplicacin.

Composicin de funciones

La composicin g f acta sobre el objeto x transformndolo segn f, y despus transformando f(x) mediante g. Artculo principal: Composicin de funciones.

Dadas dos funciones, bajo ciertas condiciones podemos usar los valores de salida de una de ellas como valores de entrada para la otra., creando una nueva funcin. Sean dos funciones f : A B y g : C D, tales que el recorrido de la primera est contenido en el dominio de la segunda, Im(f) C. Entonces puede formarse la composicin de g con f, la funcin g f : A D que a cada a en el dominio A le asocia el elemento (g f)(a) = g(f(a)). Es decir, la composicin g f hace actuar primero la funcin f sobre un elemento de A, y luego g sobre la imagen que se obtenga:

La condicin Im(f) C asegura precisamente que este segundo paso se pueda llevar a cabo. Ejemplos

La imagen de la funcin inverso g es R \ {0} puesto que todo nmero real no nulo es el inverso de otro, y por tanto est contenido en el dominio de la funcin cubo f, que es R. La composicin f g: R \ {0} R acta entonces como f(g(x)) = f(1/x) = (1/x)3 = 1/x3. Dadas las funciones reales h1: R R y h2: R R dadas por h1(x) = x2 y h2(x) = x + 1, puede tomarse la composicin en ambos rdenes, h1 h2 y h2 h1. Sin embargo, son funciones distintas, ya que: (h1 h2)(x) = h1(h2(x)) = h1(x + 1) = (x + 1)2 = x2 + 2x + 1, y (h2 h1)(x) = h2(h1(x)) = h2(x2) = x2 + 1

La funcin que clasifica los mamferos en gneros puede componerse con la funcin : G Or que clasifica los gneros de mamferos en rdenes que forman el conjunto Or. La funcin asigna a cada mamfero su orden: ( )(Humano) = (Homo) = Primate, ( )(Guanaco) = (Lama) = Artiodactyla

Funcin identidad
Artculo principal: Funcin identidad.

En cualquier conjunto puede definirse una funcin identidad, que teniendo como dominio y codominio al propio conjunto, asocia cada elemento consigo mismo. Dado un conjunto A, la funcin identidad de A es la funcin idA : A A que a cada a A le asocia idA(a) = a. Tambin se denota como IA. La funcin identidad acta como un elemento neutro al componer funciones, ya que no hace nada. Dada una funcin cualquiera f : A B se tiene:

Es decir, dado un elemento x A, se tiene que:

Funcin inversa
Artculo principal: Funcin inversa.

Una funcin puede tener inversa, es decir, otra funcin que al componerla con ella resulte en la identidad, del mismo modo que un nmero multiplicado por su inverso da 1. Dada una funcin f : A B, se dice que g : B A es la inversa o recproca de f si se cumple:

La inversa se denota por g = f1, y tanto f como f1 se dicen invertibles. No todas las funciones son invertibles, sino que solo aquellas que sean biyectivas poseen inversa: Toda funcin biyectiva f es invertible, y su inversa f1 es biyectiva a su vez. Recprocamente, toda funcin invertible f es biyectiva. La notacin para funciones inversas puede ser confusa. Para un elemento del codominio b, f1(b) puede denotar tanto la anti-imagen de b (un subconjunto del dominio), como a la imagen de b por la funcin inversa de f (un elemento del dominio), en el caso de que f sea invertible. Ejemplos.

La funcin exponencial h : R R, que asocia a cada nmero real su exponencial, h(x) = ex, no es invertible, ya que no es suprayectiva: ningn nmero negativo pertenece a la imagen de h. Existe una funcin que calcula el cambio entre dos divisas. En el caso del cambio de rupias a quetzales (las monedas de la India y Guatemala), la conversin est dada (en 2011) por: Q(r) = 0,15 r Esta funcin de cambio tiene inversa, la conversin recproca de quetzales a rupias: R(q) = 6,65 q La funcin cubo f(x) = x3 es invertible, ya que podemos definir la funcin inversa mediante la raz cbica, f1(x) = 3x. La funcin de clasificacin en gneros : M G no es invertible, ya que no es inyectiva, y para cada gnero pueden existir varios mamferos clasificados en l. La funcin que asigna a cada da de la semana su siguiente tiene por inversa la funcin que asigna a cada da de la semana su antecesor: Lunes Domingo, Martes Lunes,..., Domingo Lunes

Restriccin y extensin

Artculo principal: Restriccin de una funcin.

La funcin que asigna a cada mujer del electorado su voto es una restriccin de la funcin que a cada miembro del electorado le asigna su voto. La restriccin de una funcin dada es otra funcin definida en una parte del dominio de la original, pero que acta igual que esta. Se dice tambin que la primera es una extensin de la segunda. Dadas dos funciones f : A B y g : C D, de forma que el dominio de g sea un subconjunto del dominio de f, C A, y cuyas imgenes coinciden en este subconjunto:

se dice entonces que g es la restriccin de f al subconjunto C, y que f es una extensin de g. La restriccin de una funcin f: A B a un subconjunto C A se denota por f|C.

Representacin de funciones
Las funciones se pueden presentar de distintas maneras:

usando una relacin matemtica descrita mediante una expresin matemtica: ecuaciones de la forma . Cuando la relacin es funcional, es decir satisface la segunda condicin de la definicin de funcin, se puede definir una funcin que se dice definida por la relacin, A menos que se indique lo contrario, se supone en tales casos que el dominio es el mayor posible (respecto a inclusin) y que el codominio son todos los Reales. El dominio seleccionado se llama el dominio natural, de la funcin. Ejemplo: y=x+2. Dominio natural es todos los reales. Ejemplo: "Para todo x, nmero entero, y vale x ms dos unidades".

Como tabulacin: tabla que permite representar algunos valores discretos de la funcin. Ejemplo:

Como pares ordenados: pares ordenados, muy usados en teora de grafos. Ejemplo: A={(-2, 0),(-1, 1),(0, 2),(1, 3),... (x, x+2)}

Como grfica: grfica que permite visualizar las tendencias en la funcin. Muy utilizada para las funciones continuas tpicas del clculo, aunque tambin las hay para funciones discretas. Ejemplo: 5 4 3 2 1 0 y/x X -2 -1 0 1 2 3 X X X X X

Definicin formal
Las funciones pueden definirse en trminos de otros objetos matemticos, como los conjuntos y los pares ordenados. En particular, una funcin es un caso particular de relacin binaria, luego su esta definicin est basada en la que se adopte para las relaciones. En el enfoque extensivo se identifica una funcin con su grfica: Una funcin es un conjunto f de pares ordenados tal que no contiene dos pares distintos con la misma primera componente:

El dominio (la imagen) de la funcin es entonces el conjunto de primeras (segundas) componentes:

En la definicin extensiva no aparece el concepto de codominio como conjunto potencial donde est contenido el recorrido. En algunas reas de las matemticas es importante preservar esta distincin, y por tanto se usa una definicin distinta:3 Una funcin es una terna de conjuntos f = (A, B, G(f)), el dominio, el codominio y el grafo de f, tales que: 1. G(f) A B 2. Todo elemento del dominio tiene imagen: para cada a A, existe un b B tal que (a, b) G(f) 3. Esta imagen es nica: si (a, b), (a, c) G(f), entonces b = c.

Tipos de funciones: Inyectiva, Sobreyectiva, Inversa, Exponencial y Entero mayor

Funciones constante y variable:

Son constantes cuando tienen un valor fijo y determinado Son variables cuando toman diversos valores Ejemplo 1. Si un metro de tela cuesta $2 el costo de una pieza de tela depender del nmero de metros que tenga la pieza. Si la pieza tiene 5 metros el costo de la pieza ser de $10; si el costo de la pieza es de 8 metros el costo ser $16, etc. Aqu el costo de un metro que siempre es el mismo, $2, es una constante y el numero de metros de la pieza y el costo de la pieza q toman diversos valores son variables De qu depende en este caso el costo de la pieza? Del nmero de metros que tenga. El costo de la pieza es la variable dependiente y el numero de metros la variable independiente 2. Si un mvil desarrolla una velocidad de 6 metros por segundo es espacio que recorrer depende del tiempo que este andando. Si anda durante 2 segundos recorrer un espacio de 12 metros; si anda durante anda durante 3 segundos recorrer un espacio de 18metros. Aqu, la velocidad 6 metros es constante y el tiempo y el espacio recorrido que toman sucesivos valores son las variables

De qu depende en este caso el espacio recorrido? Del tiempo que ha estado andando el mvil. El tiempo es la variable independiente y el espacio la variable dependiente Funcin

En el ejemplo 1) anterior el costo de la pieza dependa del numero de metros que tenga; el costo de la pieza es la funcin del nmero de metros En el ejemplo 2) el espacio recorrido depende del tiempo que haya estado andando el mvil; el espacio recorrido es la funcin del tiempo. Siempre que una cantidad variable depende de otra se dice que es funcin de esta ltima. La definicin moderna de funcin debida a Caurfry es la siguiente. se dice que y es de x cuando a cada valor de la variable x correspondiendo uno a varios valores determinados de la variable y la notacin para expresar que y es la funcin de x es y =f(x) Funcin de una variable independiente y de varias variables Cuando el valor de una variable y depende del valor de otra variable x tenemos una funcin de una funcin de una sola variable independiente como en los ejemplos anteriores Cuando el valor de una variable y depende de los valores de dos o ms variables tenemos una funcin de varias variables independiente por ejemplo el rea de un triangulo depende de los valores de su base y de su altura; luego el rea de un triangulo es la funcin de dos variables independiente que son su base y su altura designando por A el rea por b la base y por h la altura. Escribimos A=f(b,h). El volumen de una caja depende de la longitud del ancho y de la altura luego el volumen es funcin de tres variables independientes altura por h, podemos escribir u=f(l,a,h) Ley de dependencia Siempre que los valores de una variable y dependen de los valores de otra variable x, y es la funcin de x; la palabra funcin indica dependencia pero no basta con saber qu y depende de x interesa mucho saber cmo depende y de x de qu modo varia y cuando varia x la relacin que liga a las variables que es lo que se llama ley de dependencia entre las variables Ejemplos de funciones. Pueda o no establecerse matemticamente la ley de dependencia No en todas las funciones se conoce de un modo preciso la relacin matemtica o analtica que liga a la variable independiente con la variable de pendiente o funcin es decir no siempre se conoce la ley de dependencia en algunos casos sabemos que una cantidad depende de otra pero no conocemos la relacin que liga a las variables de ah la divisin de las funciones en analtica y concretas

Funciones analticas

Es cuando se conoce de un modo preciso la relacin analtica que liga a las variables en esta relacin puede establecerse matemticamente por medio de una formula o ecuacin que nos permite para cualquier valor de la variable independiente hallar el valor correspondiente de la funcin. Estas son funciones analticas. Como ejemplo podemos citar las siguientes: El costo de una pieza de tela, funcin del nmero de metros de la pieza. Conocido el costo de un metro, puede calcularse el costo de cualquier nmero de metros. El tiempo empleado en hacer una obra, funcin del nmero de obreros. Conocido el tiempo que emplea cierto nmero de obreros en hacer la obra, puede calcularse el tiempo que emplear cualquier otro nmero de obreros en hacerla. El espacio que recorre un cuerpo en su cada libre desde cierta altura. Funcin del tiempo que emplea en caer un mvil, puede calcularse el espacio recorrido. Funciones concretas Cuando por observacin de los hechos sabemos que una cantidad depende de otra, pero no se ha podido determinar la relacin analtica que liga a las variables, tenemos una funcin concreta. En este caso, la ley de dependencia, que no se conoce con precisin, no puede establecerse matemticamente por medio de una frmula o ecuacin porque la relacin funcional, aunque existe, no es siempre la misma. Como ejemplo podemos citar la velocidad de un cuerpo que se desliza sobre otro, funcin del roce o frotamiento que hay entre los dos cuerpos. Al aumentar el roce, disminuye la velocidad, pero no se conoce de un modo preciso la relacin analtica que liga a estas variables. Muchas leyes fsicas, fuera de ciertos lmites, son funcionales de esta clase. En los casos de funciones concretas suelen construirse tablas o grficas en que figuren los casos observados, que nos permiten hallar aproximadamente el valor de la funcin que corresponde a un valor dado de la variable independiente.

You might also like