You are on page 1of 18

Norma Tcnica Peruana ISO 26000

Julio 2011 Oficina General de Gestin Social

Responsabilidad Social
El comportamiento voluntario que tenemos todos los ciudadanos incluyendo a las instituciones -pblicas y privadas- y las organizaciones de la sociedad civil, para contribuir al incremento del bienestar de la sociedad, ms de nuestras obligaciones exigidas por la ley.

Responsabilidad Social
Desde de una mirada empresarial: El Banco Mundial define la RSE como el compromiso de las empresas para comportarse ticamente y para contribuir al desarrollo econmico sustentable trabajando con todos los grupos de inters relevantes para mejorar sus vidas de maneras que sean buenas para la empresa, la agenda del desarrollo sustentable y la sociedad en general. (Banco Mundial Responsabilidad Social en el Sector Minero Oxfam y SCG, 2007)

Evolucin de Responsabilidad Social


Desarrollo Sostenible con responsabilidad Independencia

Interdependencia

Dependencia Filantropa Asistencialismo

Norma Internacional ISO 26000


Constituye la primera gua de responsabilidad social aplicable a toda organizacin, empresas, Estado, Universidades, Asociaciones Civiles, entre otros. Esta norma ha tenido un proceso de 5 aos para su formulacin, revisin y aprobacin, en el que han participado ms de 90 pases. Es una norma orientadora, no es obligatoria. Por tanto, no es certificable.

La Norma Internacional ISO 26000, como Norma Tcnica Peruana


La Norma Internacional ISO 26000 ha pasado por un proceso de aprobacin y revicin ante INDECOPI, luego del cual la norma internacional fue aprobada como Norma Tcnica Peruana NTP ISO 26000:2010 Gua de Responsabilidad Social, el 29 de enero de 2011.

Concepto de Responsabilidad Social (ISO 26000)


Es la voluntad de las organizaciones Incorporar aspectos sociales y ambientales en su toma de decisiones. La organizacin tiene que rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Implica un comportamiento transparente y tico que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con las normas. La RS est integrada a la organizacin, se aplique a sus relaciones. Se tiene presente los intereses de las partes interesadas. Contribuir al Desarrollo Sostenible.

Principios de Responsabilidad Social


1. Rendicin de cuentas 5. Respeto a principio de la legalidad 6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento 7. Respeto a los derechos humanos

2.Transparencia
3. Comportamiento tico
4. Respeto a los intereses de las partes interesados

Materias Fundamentales de la ISO 26000


Participacin Desarrollo
a rg

Derechos Humanos
na

ni zat i o

Medio Ambiente

Prcticas Laborales

Asuntos de Consumidores

Prcticas justas De Operacin

10

Materias Fundamentales de la ISO 26000

Materias Fundamentales de la ISO 26000

11

Materias Fundamentales de la ISO 26000

12

13

Cmo particip el Per en la elaboracin de la Norma?


El Per particip en la elaboracin de la norma integrando el Comit Tcnico de Normalizacin de Responsabilidad Social - ISO 26000 (Comit Espejo). En marzo de 2006, Indecopi determin la creacin del Comit Tcnico ISO 26000, asignndole a dicha Escuela la Secretara Tcnica, a su vez la Escuela nombr a Paul Remy Oyague como Secretario Tcnico del Comit. El Comit Tcnico ISO 26000 inici sus actividades en el ao 2005, continuando a la fecha.

14

Miembros del Comit Tcnico ISO 26000- Per


Sector Gobierno Miembros PRODUCE, Trabajo, Educacin, Salud, Ambiente, Comercio, OSITRAN, OSINEERGMIN, RREE y el Ministerio de Energa y Minas. CONFIEP, SNMPE, SIN, entre otros. CGTP, CTP y otros ASPEC, RPP, entre otros. Per 2021, Grupo GEA, CAJ, CEDAL, entre otros APOYO, Universidad ESAN, Instituto Calidad PUCP, Univ. Pacfico, UPC y otros

Industria Trabajo Consumo ONGs Tcnico

15

Aportes del MINEM en la labor de la Norma ISO 26000


El Ministerio de Energa y Minas particip durante los aos 2008, 2009, 2010 y los primeros meses del 2011, dando aportes a la norma.
Ao 2009 2010 CD DIS /FDIS Norma Intercional Difusin Fase Aportes Aportes para mejorar la estructura de la norma y la RS desde la labor del Estado Precisiones en el concepto de desarrollo, precisar el contenido de los DDHH conforme a los tratados internacionales. Actividades de difusin

2011

16

Fases de la elaboracin de la norma

NORMA INTERNACIONAL ISO 26000

FDIS (Proy. de Norma)

DIS
(Borrador de Norma Internacional)

CD
(Borrador de Comit)

WD
(Borradores Trabajo)

NP (Propuesta)

NP WD CD DIS FDIS ISO

New Work Item Proposal Working Draft Committee Draft Draft International Standard Final DIS ISO Standard

Prcticas para integrar la RS en toda la organizacin


Comprender la responsabilidad social Iniciativas voluntarias para la responsabilidad social

17

Caractersticas de la organizacin con la RS

Integrando la RS

Revisin y mejora de las acciones y prcticas de una organizacin en RS

Comunicacin en RS

Aumentar la credibilidad en asuntos de RS

18

Muchas Gracias!!!
Oficina General de Gestin Social Telf. 618-8700, Anexo: 5214 consultaoggs@minem.gob.pe

You might also like