You are on page 1of 22

IV:

4.0.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE MONTAJE


GENERALIDADES A fin de mantener la numeracin correspondiente de las partidas consideradas en el presupuesto, en adelante se mantendr la secuencia con que se identificaron las partidas indicadas en el presupuesto.

4.1.1. 4.1.2.

POSTES Y ACCESORIOS DE CONCRETO ARMADO TRANSPORTE DE POSTE DE 12/300 Y 15/400 DE ALMACEN A PUNTO DE IZAJE

4.1.2.1. Descripcin
El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular del siguiente suministro: Postes de CAC de 12m, 15m

4.1.2.2. Actividad a realizar


El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de transporte que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de transporte propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los postes y a la integridad fsica de las personas. La partida contempla los costos de trasladar los postes de CAC en lugares con camino de acceso carrozable, desde el almacn hasta el punto de izaje., este traslado ser mediante un camin gra de 5.0 Ton. En esta actividad bajo ninguna circunstancia los postes sern arrastrados o sometidos a cualquier esfuerzo que dae su integridad. Si por cualquier causa se deteriorasen, estos sern rechazados y no se valorizara el mismo, debiendo el contratista reponer el poste daado. Este hecho no es causal de ampliacin de plazo.

4.1.2.3. Unidad de Medida


S medir por Unidad (Und) que representa el transporte de un poste desde el almacn del Ejecutor hasta el punto de Izaje en zonas con acceso carrozable.

4.1.2.4. Forma de Pago


La partida se pagar por Unidad (Und) transportada, la cual deber estar revisada y aprobada por la SUPERVISIN, acorde a las presentes especificaciones. 4.1.3. TRANSPORTE DE POSTE DE 12/300 Y 15/400 DE ALMACEN A PUNTO DE IZAJE EN ZONA DE DIFCIL ACCESO

4.1.3.1. Descripcin
El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular del siguiente suministro: Postes de CAC de 12m, 15m.

4.1.2.3. Actividad a realizar


El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de transporte que emplear en el desarrollo de la partida.

La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de transporte propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los postes y a la integridad fsica de las personas. La partida contempla los costos de trasladar los postes de CAC en lugares que no cuentan con camino de acceso carrozable, desde el almacn hasta el punto de izaje., este traslado ser mediante un camin gra de 5.0 Ton. Hasta donde sea posible y de all se continuara con Carretas de un eje, pudiendo ser estos desplazados con ayuda de tirfor de 3.2 Ton, winche o tractor agrcola de ser necesario. Los postes trasladados debern ser dejados sobre el hoyo de izaje (aproximadamente a un tercio de la base). De requerirse se harn limpieza los accesos de manera que permitan el uso de carretas de un eje y den seguridad al tren de peones, para lo cual el contratista se basara en las condiciones de accesibilidad coordinando previamente con la supervisin. Estos costos de las labores son parte de la presente partida. En esta actividad bajo ninguna circunstancia los postes sern arrastrados o sometidos a cualquier esfuerzo que dae su integridad. Si por cualquier causa se deteriorasen, estos sern rechazados y no se valorizara el mismo, debiendo el contratista reponer el poste daado. Este hecho no es causal de ampliacin de plazo.

4.1.2.4. Unidad de Medida


S medir por Unidad (Und) que representa el transporte de un poste desde el almacn del Ejecutor hasta el punto de Izaje en zonas con acceso carrozable.

4.1.2.5. Forma de Pago


La partida se pagar por Unidad (Und) transportada, la cual deber estar revisada y aprobada por la SUPERVISIN, acorde a las presentes especificaciones. 4.1.4. IZAJE, IDENTIFICACIN Y SEALIZACIN DE POSTE DE 12/300 Y 15/400.

4.1.4.1. Descripcin
El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular del siguiente suministro: Postes de CAC de 12m, 15m.

4.1.4.2. Actividad a Realizar


El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de transporte que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de transporte propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los postes y a la integridad fsica de las personas. Antes del izaje, todos los equipos y herramientas, tales como el trpode tubular, las poleas de fierro, el tirfor, estribos, cables de acero y otros, debern ser cuidadosamente verificados a fin de que no presenten defectos y sean adecuados al peso que soportarn. Durante el izaje de los postes, ningn obrero, ni persona alguna se situar por debajo de postes, cuerdas en tensin, o el agujero donde se instalar el poste. No se permitir el escalamiento a ningn poste hasta que este no haya sido completamente cimentado.

4.1.4.3. Unidad de Medida


S medir por Unidad (Und) que representa el izaje, la identificacin y sealizacin de un poste.

4.1.4.4. Forma de Pago


La partida se pagar por Unidad (Und) Izada, identificada y sealizada con los cdigos respectivos validados por la empresa concesionaria de electricidad local, la cual deber estar revisada y aprobada por la SUPERVISIN, acorde a las presentes especificaciones. 4.1.5. 4.1.5.1. CIMENTACIN CON CONCRETO CICLPEO DE POSTE DE 12/300 Y 15/400 EN HOYO DE 0.9X0.9m X 1.90 DE PROFUNDIDAD Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros: Postes de CAC de 12m, 15m. Cemento Hormign Piedra Mediana 4.1.5.2. Actividad a realizar El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de cimentacin que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de cimentacin propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los postes y a la integridad fsica de las personas. Para la cimentacin de los postes de concreto, construccin de bases prefabricadas o solados en el fondo de la excavacin; tanto el cemento, como los agregados, el agua, la dosificacin y las pruebas, cumplirn con las prescripciones del Reglamento Nacional de Construcciones para la resistencia a la compresin especificada. Se vaciaran los solados en el fondo de la excavacin con 7 das de anticipacin. La mezcla deber cubrir el integro de los espacios vacos que la piedra deja. Haciendo que la cimentacin del poste, ejerza presiones homogneas sobre el terreno circundante. 4.1.5.3. Unidad de Medida S medir por Unidad (Und) que representa el cimentado de un poste de CAC.

4.1.5.4. Forma de Pago


La partida se pagar por Unidad (Und) Cimentada, la cual deber estar revisada y aprobada por la SUPERVISIN, acorde a las presentes especificaciones.

4.2.0. 4.2.1

MONTAJE DE AISLADORES TIPO PIN Y SUSPENSION. MONTAJE DE AISLADOR TIPO PIN CLASE ANSI 56-3. INCLUYE ACCESORIOS DE FIJACIN AL ARMADO. Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros:

4.2.1.1.

Aislador porcelana PIN ANSI 56-3 Alambre de aluminio para amarre de 16mm2. Y otros. 4.2.1.2. Actividad a realizar El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de montaje de los aisladores tipo PIN que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de montaje de aisladores propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los postes y a la integridad fsica de las personas. Todas las superficies de los elementos sern limpiadas antes del ensamblaje y deber removerse todo modo que se haya acumulado durante el transporte. Se deber evitar esfuerzos excesivos en los elementos de la estructura, minimizando especialmente los esfuerzos de corte sobre el poste. El EJECUTOR tomar las debidas precauciones para asegurar que ninguna parte de los aisladores sea forzada o daada, en cualquier forma durante el transporte, almacenamiento y montaje. No se arrastrarn elementos o secciones ensambladas sobre el suelo o sobre otras piezas. Las piezas de ferretera que estn ligeramente curvadas, torcidas o daadas durante el manipuleo y que no afectaron el galvanizado, sern enderezadas por el EJECUTOR empleando para ello recursos aprobados, luego sern presentadas a la SUPERVISIN para la correspondiente inspeccin y posterior aprobacin o rechazo. 4.2.1.3. Unidad de Medida Se medir por Conjunto (Cjto.) que corresponde a la instalacin de un Aislador Tipo Pin 56-3 con todos sus accesorios de fijacin a la estructura. 4.2.1.4. Forma de Pago La partida se pagar por Cjto. instalado en la estructura correspondiente, la cual deber estar revisado y aprobado por la SUPERVISIN. 4.2.2. MONTAJE DE AISLADOR TIPO POLIMERICO RPP 25. INCLUYE ACCESORIOS DE FIJACIN AL ARMADO

4.2.2.1. Descripcin
El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros: Aislador Polimerico RPP - 25 Grillete Y otros.

4.2.2.2. Actividad a realizar Idntico a 4.2.1.2. 4.2.2.3. Unidad de Medida Idntico a 4.2.1.3. 4.2.2.4. Forma de Pago Idntico a 4.2.1.4.

4.3.0. 4.3.1.1.

MONTAJE DE RETENIDAS INCLINADA. Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros: Grillete de acero, de 70 kN Alambre Galvanizado N 14 para amarre Aislador tipo Suspensin Polimrico de 36kV Enlace metlico segn diseo de 70kN Abrazadera de cuatro sectores, segn diseo de 70kN Cable de acero tipo SIEMENS o alta resistencia de 10mm Diam Varilla de Ancl. De acero de 102x102x5.35 mm con agujero central de 18mm Diam Bloque de concreto armado de 400x400x0,15 mm Y otros

4.3.1.2. Actividad a realizar El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de montaje de las retenidas simples que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de montaje de retenidas propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los postes y a la integridad fsica de las personas. La ubicacin y orientacin de las retenidas sern las que se correspondan a las resultantes de los esfuerzos en los postes. Se tendr en cuenta que estarn alineadas con las cargas o resultante de cargas de traccin a las cuales van a contrarrestar. Cuando, debido a las caractersticas morfolgicas del terreno, no pueda aplicarse el ngulo de inclinacin previsto en el proyecto, el EJECUTOR someter a la aprobacin de la SUPERVISIN. Los cables de retenidas se instalarn antes de efectuarse el tendido de los conductores. La disposicin final del cable de acero y los elementos de fijacin se muestran en los planos de detalle del proyecto. Los cables de retenidas deben ser tensados de tal manera que los postes se mantengan en posicin vertical, despus que los conductores hayan sido puestos en flecha y engrapados. 4.3.1.3. Unidad de Medida La medicin ser por Conjunto (Cjto.) que corresponde a la instalacin de una retenida. 4.3.1.4. Forma de Pago El pago se har por Cjto., previa revisin y aprobacin de parte de la SUPERVISIN. 4.4.0. 4.4.1. 4.4.1.1. PUESTA A TIERRA MONTAJE DE PUESTA A TIERRA Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros: Relleno y Compactado de Zanja con Material Propio Protector Antirrobo de Bronce de 200x200x6mm Varilla de Cobre 19mm (3/4")x2.40m Conector de Bronce Varilla 19 mm (3/4")- Cable(25mm2)

Dosis Bentonitax48 Kg Arcilla Y otros 4.4.1.2. Actividad a Realizar El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de montaje de las puestas a tierra que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de montaje de las puestas a tierra propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los postes y a la integridad fsica de las personas. Las estructuras sern puestas a tierra mediante conductores de cobre fijados a los postes y conectados a electrodos verticales de cobre clavadas en el terreno. Se pondrn a tierra, mediante conectores, las siguientes partes de las estructuras: - Los soportes metlicos de los seccionadores-fusibles. - El borne pertinente de los pararrayos. Posteriormente a la instalacin depuesta a tierra, el contratista medir la resistencia de cada puesta a tierra y los valores mximos a obtenerse sern los indicados en los planos de las subestaciones de distribucin y en las planillas de las estructuras de lneas redes primarias que pueden obtenerse sern los siguientes: Las puestas a tierra de las subestaciones y seccionamientos debern realizarse con tratamiento a la tierra, utilizando tierra vegetal hasta obtener los valores permisibles. a. b. c. Lneas y redes primarias. Estructuras de seccionamiento o con pararrayos : Menor a 25 ohm Otras estructuras No se efectuaran mediciones.

Unidad de Medida La medicin ser por Conjunto (Cjto.) que corresponde a la instalacin de una puesta a tierra. Forma de Pago La partida se pagar por Cjto. instalado, la cual deber estar revisado y aprobado por la SUPERVISIN.

4.5.0. 4.5.1. 4.5.1.1.

MONTAJE DE EQUIPOS DE MANIOBRA Y PROTECCION MONTAJE DEL SECCIONADOR CUT-OUT, 27 KV, 100A. 125Kv BIL .CON FUSIBLES TIPO CHICOTE Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros: Seccionador 27KV, 125KV BIL, 100 A, 10 KA Fusible de Expulsin TIPO K; 10A; 27 KV, 10 KA Y otros

4.5.1.2.

Actividad a Realizar El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de montaje de los Equipos de Maniobra y Proteccin que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de montaje de los equipos de Maniobra y Proteccin propuestos por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los equipos y a la integridad fsica de las personas. Cualquiera sea el mtodo de montaje, es imprescindible evitar esfuerzos excesivos en los elementos de la estructura, minimizando especialmente los esfuerzos de corte sobre el poste. Todas las superficies de los elementos de acero sern limpiadas antes del ensamblaje y deber removerse del galvanizado, todo moho que se haya acumulado durante el transporte. El EJECUTOR tomar las debidas precauciones para asegurar que ninguna parte de los armados sea forzada o daada, en cualquier forma durante el transporte, almacenamiento y montaje. No se arrastrarn elementos o secciones ensambladas sobre el suelo o sobre otras piezas. Las piezas de ferretera que estn ligeramente curvadas, torcidas o daadas durante el manipuleo y que no afectaron el galvanizado, sern enderezadas por el EJECUTOR empleando para ello recursos aprobados, luego sern presentadas a la SUPERVISIN para la correspondiente inspeccin y posterior aprobacin o rechazo.

4.5.1.3. Unidad de Medida Se medir por Pieza (Pza) e incluir los materiales y ensambles correspondientes a la estructura. 4.5.1.4. Forma de Pago El pago ser por cada Pieza (Pza) instalada, e incluir todos los materiales y ensambles correspondientes a la estructura. Previa revisin y aprobacin de la supervisin 4.5.2. MONTAJE DE PARARRAYOS

4.5.2.1. Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros: Pararrayos 12 KV , 10kA Seccionador 27KV, 125KV BIL, 100 A, 10 KA Y otros 4.5.2.2. Actividad a Realizar Idntico a 4.5.1.2. 4.5.2.3. Unidad de Medida Idntico a 4.5.1.3. 4.5.2.4. Forma de Pago Idntico a 4.5.1.4. 4.6.0. 4.6.1. 4.6.1.1. CONDUCTORES Y CABLES TENDIDO Y PUESTA EN FLECHA DE CONDUCTOR AAAC 95 mm2. Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad, adems deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros:

4.6.1.2.

Conductor de aleacin de aluminio AAAC de 95 mm2. Accesorios de Fijacin y Sujecin (Grapas de Suspensin, Anclaje, etc.) Aisladores Tipo Pin Aisladores de Suspensin. Y otros Actividad a realizar El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de montaje de los Conductores y Cables que emplear en el desarrollo de la partida, para ello deber considerar lo siguiente: i. Equipos Todos los equipos completos con accesorios y repuestos, propuestos para el tendido, sern sometidos por el EJECUTOR a la inspeccin y aprobacin de la SUPERVISIN. Antes de comenzar el montaje y el tendido, el EJECUTOR demostrar a la SUPERVISIN, en el sitio, la correcta operacin de los equipos. Suspensin del Montaje El trabajo de tendido y puesta en flecha de los conductores ser suspendido si el viento alcanzara una velocidad tal que los esfuerzos impuestos a las diversas partes de la Obra, sobrepasen los esfuerzos correspondientes a la condicin de carga normal. El EJECUTOR tomar todas las medidas a fin de evitar perjuicios a la Obra durante tales suspensiones.

ii.

4.6.1.3.

La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de montaje de los Conductores y Cables propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los equipos y a la integridad fsica de las personas. Manipulacin de los conductores. i. Criterios Generales Los conductores sern manipulados con el mximo cuidado a fin de evitar cualquier dao en su superficie exterior o disminucin de la adherencia entre los alambres de las distintas capas. Los conductores sern continuamente mantenidos separados del terreno, rboles, vegetacin, zanjas, estructuras y otros obstculos durante todas las operaciones de desarrollo y tendido. Para tal fin, el tendido de los conductores se efectuar por un mtodo de frenado mecnico aprobado por la Supervisin. Los conductores debern ser desenrollados y tirados de tal manera que se eviten retorcimientos y torsiones, y no sern levantados por medio de herramientas de material, tamao o curvatura que pudieran causar dao. El radio de curvatura de tales herramientas no ser menor que la especificada para las poleas de tendido. ii. Grapas y Mordazas Las grapas y mordazas empleadas en el montaje no debern producir movimientos relativos de los alambres o capas de los conductores. Las mordazas que se fijen en los conductores, sern del tipo de mandbulas paralelas con superficies de contacto alisadas y rectas. Su largo ser tal que permita el tendido del conductor sin doblarlo ni daarlo. iii. Poleas Para las operaciones de desarrollo y tendido del conductor se utilizarn poleas provistas de cojinetes. Tendrn un dimetro al fondo de la ranura igual, por lo menos, a 30 veces el dimetro del conductor. El tamao y la forma de la ranura, la naturaleza del metal y las condiciones de la superficie sern tales que la friccin sea reducida a un mnimo y que los conductores estn completamente protegidos contra cualquier dao.

La ranura de la polea tendr un recubrimiento de neopreno o poliuretano. La profundidad de la ranura ser suficiente para permitir el paso del conductor y de los empalmes sin riesgo de descarrilamiento. 4.6.1.4. Ejecucin de Empalmes en Conductores. Criterios de Empleo El EJECUTOR buscar la mejor utilizacin de tramos mximos a fin de reducir, al mnimo, el nmero de juntas o empalmes. El nmero y ubicacin de las juntas de los conductores sern sometidos a la aprobacin de la Supervisin antes de comenzar el montaje y el tendido. Las juntas no estarn a menos de 15 m del punto de fijacin del conductor ms cercano. No se emplearn juntas de empalme en los siguientes casos: Donde estn separadas por menos de dos vanos En vanos que crucen lneas de energa elctrica o de telecomunicaciones, carreteras importantes y ros. i. Herramientas Antes de iniciar cualquier operacin de desarrollo, el EJECUTOR someter a la aprobacin de la Supervisin por lo menos dos (2) compresores hidrulicos, cada uno de ellos completo con sus accesorios y repuestos, y con dos juegos completos de moldes para el conductor. ii. Preparacin de los Conductores El EJECUTOR pondr especial atencin en verificar que los conductores y los tubos de empalme estn limpios. Los extremos de los conductores sern cortados mediante cizallas que aseguren un corte transversal que no dae los alambres del conductor. iii. Empalmes Modelo Cada montador responsable de juntas de compresin ejecutar, en presencia de la Supervisin, una junta modelo. La Supervisin se reserva el derecho de someter estas juntas a una prueba de traccin. iv. Ejecucin de los Empalmes Los empalmes del tipo a compresin para conductores sern ajustados en los conductores de acuerdo con las prescripciones del fabricante de tal manera que, una vez terminados presenten el valor ms alto de sus caractersticas mecnicas y elctricas. v. Manguitos de Reparacin En el caso que los conductores hayan sido daados, la Supervisin determinar si pueden utilizarse manguitos de reparacin o si los tramos daados deben cortarse y empalmarse. Los manguitos de reparacin no sern empleados sin la autorizacin de la Supervisin. vi. Pruebas Una vez terminada la compresin de las juntas o de las grapas de anclaje, el EJECUTOR medir con un instrumento apropiado y proporcionado por l, y en presencia de la Supervisin, la resistencia elctrica de la pieza. El valor que se obtenga no debe superar la resistencia correspondiente a la del conductor de igual longitud.

vii. Registros El EJECUTOR llevar un registro de cada junta, grapa de compresin, manguito de reparacin, etc. indicando su ubicacin, la fecha de ejecucin, la resistencia elctrica (donde sea aplicable) y el nombre del montador responsable. Este registro ser entregado a la Supervisin al terminar el montaje de cada seccin de la lnea. 4.6.1.5. Puesta en Flecha i. Criterios Generales La puesta en flecha de los conductores se llevar a cabo de manera que las tensiones y flechas indicadas en la tabla de tensado, no sean sobrepasadas para las correspondientes condiciones de carga. La puesta en flecha se llevar a cabo separadamente por secciones delimitadas por estructuras de anclaje. ii. Procedimiento de puesta en flecha del conductor Se dejar pasar el tiempo suficiente despus del tendido y antes de puesta en flecha para que el conductor se estabilice. Se aplicar las tensiones de regulacin tomando en cuenta los asentamientos (CREEP) durante este perodo. La flecha y la tensin de los conductores sern controlados por lo menos en dos vanos por cada seccin de tendido. Estos dos vanos estarn suficientemente alejados uno del otro para permitir una verificacin correcta de la uniformidad de la tensin. El EJECUTOR proporcionar apropiados teodolitos, miras topogrficas, taqumetros y dems aparatos necesarios para un apropiado control de la flechas. La Supervisin podr disponer con la debida anticipacin, antes del inicio de los trabajos, la verificacin y recalibracin de los teodolitos y los otros instrumentos que utilizar el EJECUTOR. El control de la flecha mediante el uso de dinammetros no ser aceptado, salvo para el tramo comprendido entre el prtico de la Sub Estacin y la primera o ltima estructura. iii. Tolerancias En cualquier vano, se admitirn las siguientes tolerancias del tendido respecto a las flechas de la tabla de tensado: Flecha de cada conductor : 1,0 % Suma de las flechas de los tres conductores de fase : 0,5 % iv. Registro del Tendido Para cada seccin de la lnea, el EJECUTOR llevar un registro del tendido, indicando la fecha del tendido, la flecha de los conductores, as como la temperatura del ambiente y del conductor y la velocidad del viento. El registro ser entregado a la Supervisin al trmino del montaje.

v. Fijacin del conductor a las grapas de anclaje y suspensin Luego que los conductores hayan sido puestos en flecha, sern trasladados a las grapas de suspensin para su fijacin definitiva. En los extremos de la seccin de puesta en flecha, el conductor se fijar a las grapas de anclaje de la cadena de aisladores. Los amarres se ejecutarn de acuerdo con los detalles mostrados en los planos del proyecto. Los torques de ajuste aplicados a las tuercas de las grapas de anclaje sern los indicados por los fabricantes. La verificacin en har con taqumetro de probada calidad y precisin, suministrados por el EJECUTOR.

vi.

Puesta a Tierra Durante el tendido y puesta en flecha, los conductores estarn permanentemente puestos a tierra para evitar accidentes causados por descargas atmosfricas, induccin electrosttica o electromagntica. El EJECUTOR ser responsable de la perfecta ejecucin de las diversas puestas a tierra, las cuales debern ser aprobadas por la Supervisin. El EJECUTOR anotar los puntos en los cules se hayan efectuado las puestas a tierra de los conductores, con el fin de removerlas antes de la puesta en servicio de la lnea.

vii. Unidad de Medida Se medir por Metro Lineal (m) que se medir en su longitud horizontal y representa el montaje del cable. viii Forma de Pago El pago ser por Metro Lineal de cable tendido y puesto en flecha.

4.7.0. 4.7.1

FERRETERA MONTAJE DE ARMADO AT1 a. Descripcin En esta partida deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros: Perfil Metlico Tipo "L" de 64x64x2,500mm.e=6,4mm,con dados segn Detalle de Armado Platinas de AG Tipo "L" de 38x38x1200mm, e=4,8mm Pernos Maquinados de AG C/2P+2T+Arandelas de 1/2"x2" Pernos Maquinados de AG C/2P+2T+Arandelasde 5/8"x3" Pernos Maquinados de AG, C/P+T y Arandelas de 5/8"x10" Abrazadera de AG P/Postes de CAC de Fijacin Tipo U de 220X75X6.4mm C/Pernos+Contratuercas+Arandelas Abrazadera de AG P/Postes de CAC Tipo CAS P/Riostra de 230X75X6.4mm C/Pernos+Contratuercas+Arandelas Abrazadera de AG Partida P/Espiga de Punta de Poste 21075X6. Otros. b. Actividad a realizar.

El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de montaje del armado tipo AT1 que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de montaje de aisladores propuesto por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los postes y a la integridad fsica de las personas. Cualquiera sea el mtodo de montaje, es imprescindible evitar esfuerzos excesivos en los elementos de la estructura, minimizando especialmente los esfuerzos de corte sobre el poste. Todas las superficies de los elementos de acero sern limpiadas antes del ensamblaje y deber removerse del galvanizado, todo moho que se haya acumulado durante el transporte.

El EJECUTOR tomar las debidas precauciones para asegurar que ninguna parte de los armados sea forzada o daada, en cualquier forma durante el transporte, almacenamiento y montaje. No se arrastrarn elementos o secciones ensambladas sobre el suelo o sobre otras piezas. Las piezas de ferretera que estn ligeramente curvadas, torcidas o daadas durante el manipuleo y que no afectaron el galvanizado, sern enderezadas por el EJECUTOR empleando para ello recursos aprobados, luego sern presentadas a la SUPERVISIN para la correspondiente inspeccin y posterior aprobacin o rechazo. Los daos mayores a la galvanizacin sern causa suficiente para rechazar la pieza suministrada. Los daos menores sern reparados con pintura especial antes de aplicar la proteccin adicional contra la corrosin de acuerdo con el siguiente procedimiento: ii. iii. iv. Limpieza con escobilla y remocin de las partculas del zinc sueltas y los indicios de xido. Desgrasado si fuera necesario. Recubrimiento con dos capas sucesivas de una pintura rica en zinc (95% de zinc en la pelcula seca) con un portador fenlico a base de estireno. La pintura ser aplicada de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Cubrimiento con una capa de resina-laca.

Todas las partes reparadas del galvanizado sern sometidas a la aprobacin de la Supervisin. Si en opinin de la supervisin, la reparacin no fuese aceptable, la pieza ser reemplazada y los gastos que ello origine sern de cuenta del EJECUTOR. A. Tolerancias Luego de concluida la instalacin de las estructuras, los postes deben quedar verticales y las crucetas horizontales y perpendiculares al eje de trazo en alimentacin, o en la direccin de la bisectriz del ngulo de desvo en estructuras de ngulo. Las tolerancias mximas son las siguientes: Verticalidad del poste 0,5 cm/m Alineamiento 5 cm Orientacin 0,5 Desviacin de crucetas 1/200 Le Le = Distancia del eje de la estructura al extremo de la cruceta. Cuando se superen las tolerancias indicadas, el EJECUTOR desmontar y corregir el montaje a su cuenta. Ajuste final de pernos El ajuste final de todos los pernos se efectuar, cuidadosa y sistemticamente, por una cuadrilla especial. A fin de no daar la superficie galvanizada de pernos y tuercas, los ajustes debern ser hechos con llaves adecuadas. El ajuste deber ser verificado mediante torqumetro de calidad comprobada. La magnitud de los torques de ajuste deben ser previamente aprobados por la Supervisin. B. C. Unidad de Medida Se medir por Conjunto (Cjto.) que corresponde a la instalacin y conexin del armado AT-1 Forma de Pago El pago se har por Cjto, previa revisin y aprobacin de parte de la supervisin. MONTAJE DE ARMADO AT1-A Idntico a 4.7.1 MONTAJE DE ARMADO AT5 Idntico a 4.7.1.

4.7.2 4.7.3

4.7.4 4.7.5 4.7.6 4.7.7

MONTAJE DE ARMADO AT1XE Idntico a 4.7.1. MONTAJE DE ARMADO AT5-A Idntico a 4.7.1. MONTAJE DE ARMADO AT4 Idntico a 4.7.1. MONTAJE DE ARMADO AT3 Idntico a 4.7.1.

4.7.8 MONTAJE DE ARMADO PSEC3 Idntico a 4.7.1

4.8.0. 4.8.1.1.

EQUIPO DE COMPENSACION REACTIVA Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad.

4.8.1.2. Actividad a Realizar El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de montaje de los Equipos de Compensador Reactivo que emplear en el desarrollo de la partida. La SUPERVISIN se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de montaje de los equipos de Compensador Reactivo propuestos por el EJECUTOR si no presentara una completa garanta contra daos a los equipos y a la integridad fsica de las personas. Cualquiera sea el mtodo de montaje, es imprescindible evitar esfuerzos excesivos en los elementos de la estructura, minimizando especialmente los esfuerzos de corte sobre el poste. Todas las superficies de los elementos de acero sern limpiadas antes del ensamblaje y deber removerse del galvanizado, todo moho que se haya acumulado durante el transporte. El EJECUTOR tomar las debidas precauciones para asegurar que ninguna parte de los armados sea forzada o daada, en cualquier forma durante el transporte, almacenamiento y montaje. No se arrastrarn elementos o secciones ensambladas sobre el suelo o sobre otras piezas. Las piezas de ferretera que estn ligeramente curvadas, torcidas o daadas durante el manipuleo y que no afectaron el galvanizado, sern enderezadas por el EJECUTOR empleando para ello recursos aprobados, luego sern presentadas a la SUPERVISIN para la correspondiente inspeccin y posterior aprobacin o rechazo. 4.8.1.3. Unidad de Medida Se medir por Pieza (Pza) e incluir los materiales y ensambles correspondientes a la estructura. 4.8.1.4 Forma de Pago El pago ser por cada Pieza (Pza) instalada, e incluir todos los materiales y ensambles correspondientes a la estructura. Previa revisin y aprobacin de la supervisin

4.9.

EXCAVACIONES, RELLENO Y COMPACTACION, RESANES Y ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

4.9.1.1 PARA EL MONTAJE DE POSTES DE CAC 4.9.1.2 Excavacin de Hoyo 0.90x0.90x1.80m A. Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad. Actividad a Realizar El EJECUTOR ejecutar las excavaciones con el mximo cuidado y utilizando los mtodos y equipos ms adecuados para cada tipo de terreno, con el fin de no alterar su cohesin natural, y reduciendo al mnimo el volumen del terreno afectado por la excavacin, alrededor de la cimentacin. Cualquier excavacin en exceso realizado por el contratista, sin orden de la supervisin, ser rellenada y compactada por el contratista a su costo. El EJECUTOR deber someter a la aprobacin de la SUPERVISIN, los mtodos y plan de excavacin que emplear en el desarrollo de la obra. Se considera terreno rocoso cuando sea necesario el uso de explosivos para realizar la excavacin. En todos los otros casos se considerar terreno normal. El EJECUTOR tomar las precauciones para proteger a las personas, obra, equipo y propiedades durante el almacenamiento, transporte y utilizacin de explosivos. El EJECUTOR determinar, para cada tipo de terreno, los taludes de excavacin mnimos necesarios para asegurar la estabilidad de las paredes de la excavacin. El fondo de la excavacin deber ser plano y firmemente compactado para permitir una distribucin uniforme de la presin de las cargas verticales actuantes. Durante las excavaciones, el contratista tomar todas las medidas necesarias para evitar la inundacin de los hoyos, pudiendo emplear el mtodo normal de drenaje, mediante bombeo y zanjas de drenaje, u otros medios previamente aprobados por al supervisin. C. D. Unidad de Medida Se medir por metro cbico (m3.) que corresponde a la excavacin de un hoyo Forma de Pago El pago se har por m3, previa revisin y aprobacin de parte de la supervisin.

B.

4.9.1.3 Eliminacin de Material Excedente A. Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad. Actividad a Realizar La actividad principal consiste en el traslado del material excedente producto de las excavaciones a lugares previamente coordinados con la SUPERVISION, de tal manera que no cause ningn tipo de impacto Unidad de Medida Se medir por metro cbico (m3.) de material excedente producto de las excavaciones de un hoyo Forma de Pago El pago se har por m3, previa revisin y aprobacin de parte de la supervisin.

B.

C. D.

4.10

PARA EL MONTAJE DE RETENIDAS

4.10.1 Excavacin de Hoyo Idntico a 4.9.1.2. 4.10.2 Relleno y Compactacin para cimentacin de Retenida A. Descripcin El precio unitario de sta partida, representa todos los equipos, maquinarias, herramientas, insumos y personal necesario para ejecutarla en su integridad. Actividad a Realizar El material de relleno deber tener una granulometra razonable y estar libre de sustancias orgnicas, basura y escombros. Se utilizara el material proveniente de las excavaciones si es que reuniera las caractersticas adecuadas. Si el material de la excavacin tuviera un alto porcentaje de piedras, se agregar material de prstamo menudo para aumentar la cohesin despus de la compactacin. Si por el contrario, el material proveniente de la excavacin estuviera conformada por tierra blanda de escasa cohesin, se agregar material de prstamo con grava y piedras hasta de 10 cm. de dimetro equivalente. El relleno se efectuara por capas sucesivas de 30 cm y compactadas por medios mecnicos. A fin de asegurar la compactacin adecuada de cada capa se agregar una cierta cantidad de agua. Cuando la supervisin lo requiera se llevarn a cabo las pruebas para comprobar el grado de compactacin. C. D. Unidad de Medida Se medir por metro cbico (m3.) de material compactado Forma de Pago El pago se har por m3, previa revisin y aprobacin de parte de la supervisin.

B.

4.10.3 Eliminacin de Material Excedente Idntico a 4.9.1.3

4.11

PARA EL MONTAJE DE PUESTA A TIERRA

4.11.1 Excavacin de Hoyo Idntico a 4.9.1.2 4.11.2 Relleno y Compactacin para cimentacin de Puesta a Tierra El material de relleno deber tener una granulometra razonable y estar libre de sustancias orgnicas, basura y escombros. Se utilizara el material proveniente de las excavaciones si es que reuniera las caractersticas adecuadas. Si el material de la excavacin tuviera un alto porcentaje de piedras, se tendr que cernir y mezclar con arcilla y bentonita para aumentar las caractersticas conductivas despus de la compactacin. El relleno se efectuara por capas sucesivas de 315 cm y compactadas por medios mecnicos. A fin de asegurar la compactacin adecuada de cada capa se agregar una cierta cantidad de agua.

Cuando la supervisin lo requiera se llevarn a cabo las pruebas para comprobar el grado de compactacin. 4.11.3 Eliminacin de Material Excedente Idntico a 4.9.1.3. 4.12 TRABAJOS PRELIMINARES

4.12.1 ESTUDIOS DE INGENIERA DE DETALLE A. Componentes de la Partida El precio unitario representa todos los equipos, herramientas, insumos y personal necesarios para realizar los clculos y verificaciones de la ingeniera de detalle de las Redes Primarias del proyecto. Actividad a Realizar La Ingeniera de Detalle que corresponder desarrollar al EJECUTOR comprender, sin ser limitativo, las siguientes actividades: 1 2 3 4 5 6 7 8 Verificacin del clculo mecnico de conductores Verificacin de la utilizacin de las estructuras en funcin de sus vanos caractersticos y las distancias de seguridad al terreno, a las edificaciones y entre conductores (de fase y neutro). Elaboracin de la planilla final de estructuras como resultado del replanteo. Determinacin de la cantidad final de materiales y equipos. Elaboracin de la tabla de tensado. En caso de utilizarse cadenas de suspensin, se elaborar, adicionalmente, las tablas de engrapado. Diseo y clculo de las fundaciones de acuerdo con las condiciones reales del terreno. Elaboracin de planos Conforme a Obra. Otros clculos de justificacin que solicite la supervisin.

B.

Es el residente el responsable de realizar todos los clculos y verificaciones estipulados en la presente partida. La norma que regir la ejecucin de esta partida es el Cdigo Nacional de electricidad tomando en cuenta que la lnea corresponde a un grado de construccin B, en las diversas reas que abarca (1, 2,3). Toda actividad realizada por el contratista previo a la aprobacin por parte de la supervisin de la ingeniera de detalle, es bajo su responsabilidad, no siendo conocidos los trabajos herrados que pudieren llevarse a cabo. C. Unidad de Medida Se medir como Km. Que representa la verificacin tcnica de todas las metas estipuladas en los planos de las diferentes localidades Y corresponder nicamente a los pueblos involucrados en el trazo que tendrn las redes longitudinalmente ejecutadas. No se tomara en cuenta en ningn caso los levantamientos de correccin y/o modificacin que el contratista haga y no sea usado en el trazo definitivo de la lnea. Forma de Pago La partida se pagar por Km, y nicamente cuando se haya concluido con todas las verificaciones, previa revisin y aprobacin de la supervisin. No existen pagos parciales ni porcentuales.

D.

4.12.2 DESBROCE Y APERTURA DE TROCHAS A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad. Actividad a Realizar Comprende el desbroce de la vegetacin en la franja de servidumbre y trochas por donde estarn ubicados los postes. Unidad de Medida Se medir por hectrea (Ha)

B.

C.

D.

Forma de Pago El pago se har por Ha, previa revisin y aprobacin de parte de la supervisin.

4.12.3 REPLANTEO TOPOGRFICO, UBICACIN DE ESTRUCTURAS DE ACUERDO A LA INGENIERA DE DETALLE A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad. B. Actividad a Realizar La localizacin de las estructuras a lo largo de las lneas, as como los detalles de estructuras y retenidas que se emplearn, El mismo que fue verificado en la partida de ingeniera de detalle que ratificara o modificara los emplazamientos previstos en el proyecto. Dichos emplazamientos sern codificados tanto en las estructuras como en los planos correspondientes de la ingeniera de detalle de acuerdo al Sistema Informtico de Distribucin de la Empresa Concesionaria En los tramos donde, debido a modificaciones en el uso del terreno, fenmenos geolgicos o errores en el levantamiento topogrfico del proyecto, fuese necesario introducir variantes en el trazo, el EJECUTOR efectuar tales trabajos de levantamiento topogrficos, dibujo de planos y la pertinente localizacin de estructuras. Sin cargo adicional al contrato. En el replanteo se hara uso de equipos como Teodolito, Distanciometro y/o Estacion Total. No se acepta el uso de Equipos GPS, por tener margen de errores crasos. C. Unidad de Medida El replanteo topogrfico se medir por Km. Y corresponder nicamente a la longitud de las lneas primarias ejecutadas. No se tomara en cuenta en ningn caso los levantamientos de correccin y/o modificacin que el EJECUTOR haga y no sea usado en el trazo definitivo de la lnea. D. Forma de Pago El replanteo se pagar por Km previa revisin y aprobacin de la supervisin. 4.12.4 ELABORACIN DE EXPEDIENTE Y GESTIN DE APROBACIN PARA OBTENER LA CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLOGICOS A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad. B. Actividad a Realizar Esta partida consistir en la localizacin de las reas con evidencia y contextos con carcter arqueolgico histrico tanto en la superficie como subyacentes; identificar las reas arqueolgicas intangibles, si es que las hubieran y que sean afectadas por la construccin de las redes. Para tal fin el contratista elaborara un Proyecto de Evaluacin y sern elaborados por los especialistas profesionales de disciplinas afines o complementarias de la disciplina arqueolgica, dichos estudios debern de indicar lo siguiente: Descripcin geogrfica de la regin, rea o lugar donde se ejecutaran los trabajos. Fines y Objetivos del Proyecto de Evaluacin. Plan de Evaluaciones. Evaluacin del Impacto Arqueolgico en el rea del proyecto si lo hubiera. Plan de Proteccin y Conservacin Arqueolgica del rea afectada si lo hubiera. Plan de trabajos a ejecutarse en el marco del proyecto. Planos de ubicacin del proyecto identificando las reas a ser intervenidas si lo hubiera

El Estudio ser verificado y aprobado por las instituciones encargadas de tal aprobacin con la consecuente emisin del certificado (CIRA y/o EQUIVALENTE), las cuales verificaran in situ la afectacin del patrimonio arqueolgico (INC). C. Unidad de Medida Se medir por Km. Y corresponder nicamente a la longitud de las lneas primarias evaluadas por el arquelogo. No se tomara en cuenta en ningn caso las evaluaciones, correccin y/o modificacin que el EJECUTOR haga y no sea usado en el trazo definitivo de la red. D. Forma de Pago Se pagar por Km previa revisin y aprobacin de la supervisin. 4.12.5 ELABORACIN DE EXPEDIENTE Y GESTIN DE APROBACIN DIA (DECLARACIN JURADA DE IMPACTO AMBIENTAL) A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad. B. Actividad a Realizar Esta partida consistir en el estudio de impacto ambiental llevada acabo por el especialista del area las reas con evidencia y contextos con carcter arqueolgico histrico tanto en la superficie como subyacentes; identificar las reas arqueolgicas intangibles, si es que las hubiera y que sean afectadas por la construccin de las redes. Para tal fin el contratista elaborara un Proyecto de Evaluacin y sern elaborados por los especialistas profesionales de disciplinas afines o complementarias de la disciplina arqueolgica, dichos estudios debern de indicar lo siguiente: Descripcin geogrfica de la regin, rea o lugar donde se ejecutaran los trabajos. Identificacin de Impactos Ambientales y Determinacin de Impactos Potenciales. Programa de manejo ambiental y monitoreo. Plan de contingencia y cierre de operaciones. Fines y Objetivos del Proyecto de Evaluacin. Plan de Evaluaciones. Evaluacin del Impacto Ambiental en el rea del proyecto si lo hubiera. Plan de trabajos a ejecutarse en el marco del proyecto. Planos de ubicacin del proyecto identificando las reas a ser intervenidas si lo hubiera

El Estudio ser verificado y aprobado por las instituciones encargadas de tal aprobacin con la consecuente emisin del certificado. C. Unidad de Medida Se medir por Km. Y corresponder nicamente a la longitud de las lneas primarias evaluadas por el arquelogo. No se tomara en cuenta en ningn caso las evaluaciones, correccin y/o modificacin que el EJECUTOR haga y no sea usado en el trazo definitivo de la red. D. Forma de Pago Se pagar por Km previa revisin y aprobacin de la supervisin.

4.13

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

4.13.1 DESMONTAJE DE CONDUCTORES DE AL HASTA 25 mm2 Y ENTREGA A ALMACN INDICADO POR LA SUPERVISIN A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad.

B. Unidad de Medida Se medir por metro lineal. Y corresponder al desmontaje de los conductores del primer vano de la lnea que suministra energa elctrica. Con el respectivo traslado al almacn sealado C. Forma de Pago Se pagar por m previa revisin y aprobacin de la supervisin. 4.13.2 DESMONTAJE DE ARMADOS DE ALINEAMIENTO CON ENTREGA A ALMACEN INDICADO POR LA SUPERVISIN A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad. B. Unidad de Medida Se medir por Conjunto (Cjto.) que corresponde al desmontaje de los armados de alineamiento. C. Forma de Pago Se pagar por Cjto previa revisin y aprobacin de la supervisin. 4.13.3 DESMONTAJE DE ARMADOS DE ANCLAJE Y ANGULO CON ENTREGA A ALMACN INDICADO POR LA SUPERVISIN A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad. B. Unidad de Medida Se medir por Cjto. Y corresponder al desmontaje de los armados de anclaje y ngulo indicados por la supervisin. Con el respectivo traslado al almacn sealado C. Forma de Pago Se pagar por Cjto previa revisin y aprobacin de la supervisin. 4.13.4 DESMONTAJE DE EQUIPOS DE PROTECCIN Y MANIOBRA CON ENTREGA A ALMACN INDICADO POR LA SUPERVISIN A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad. B. Unidad de Medida Se medir por Cjto. Y corresponder al desmontaje de los equipos de proteccin y maniobra indicados por la supervisin. Con el respectivo traslado al almacn sealado C. Forma de Pago Se pagar por Cjto previa revisin y aprobacin de la supervisin. 4.13.5 DESMONTAJE DE POSTES DETERIORADOS Y ENTREGA A ALMACN INDICADO POR LA SUPERVISIN A. Componentes de la Partida El precio de la partida representa todos los materiales, equipos, herramienta y personal necesarios para ejecutar la partida en su integridad.| B. Unidad de Medida Se medir por Und. Y corresponder al desmontaje de poste indicada por la supervisin. Con el respectivo traslado al almacn sealado C. Forma de Pago Se pagar por Und. previa revisin y aprobacin de la supervisin.

4.14

PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO

4.14.1 PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO DE LAS REDES ELCTRICAS DE MEDIA TENSIN A. Introduccin. En esta partida deber tomarse en cuenta la especificacin particular de los siguientes suministros: Suministro de Postes de CAC Suministro de Conductor es de aleacin de aluminio AAAC Suministro de Retenidas Suministro de Aisladores Suministro de Ferretera Y otros B. Componentes de la Partida El precio unitario representa todos los equipos, herramienta, insumos y personal necesarios para la realizacin de las pruebas y puesta en servicio de la red primaria. Actividades a Realizar Despus de la notificacin del Contratista que el trabajo ha terminado, la Supervisin inspeccionar la Obra concluida a fin de emitir el certificado autorizando a proceder con las pruebas de puesta en servicio. Las actividades mnimas a realizar son las siguientes: Se efectuarn las mediciones de la resistencia de aislamiento de los conductores de fase entre s, y de los conductores de fase respecto al conductor neutro. Para la ejecucin de estas pruebas deben cumplirse las siguientes condiciones: Los conductores de la lnea en sus extremos deben estar desconectados y correctamente aislados de tierra. El meghometro deber ser 10000 DC. Los valores mnimos de resistencia de aislamiento que deben obtenerse son los siguientes: Entre fases Entre fase y tierra 15 M 5 M

C.

El cable de puesta a tierra temporal estar slidamente puesto a tierra, por lo menos, en todos los puntos previstos en el proyecto. Se efectuarn las mediciones de la resistencia de las puestas a tierra en cada una de ellas de forma independiente. Los valores mximos de resistencia de puesta a tierra que deben obtenerse son los siguientes: De pozo a tierra De Sistema 10 2

Se verificar que a lo largo de toda la red se cumplan los siguientes requerimientos: Que las distancias mnimas de seguridad sean respetadas. Que los conductores estn limpios, sin averas, libres de barro, ramas, alambres, etc. Que las flechas de los conductores estn de acuerdo con la Tabla de Tensado. Que todos los embalajes y materiales sobrantes sean retirados del terreno. Que el despeje de los rboles est conforme con los requerimientos de las Especificaciones Tcnicas. Que los caminos de accesos estn terminados y en buenas condiciones. En cada estructura se verificar que hayan sido llevados a cabo los siguientes trabajos:

Las estructuras estn correctamente montadas con las tolerancias mximas prescritas, y conforme a los planos de fabricacin aprobados por la Supervisin; debiendo comprobarse que los perfiles de acero no han sufrido torceduras o flexionamientos, y que estn limpios y sin dao alguno. Los pernos, tuercas y arandelas estn correctamente ajustados y asegurados, y pintados con pintura protectora donde sea requerido. Los aisladores estn libres de materiales extraos y no presenten daos. Las cadenas de suspensin y anclaje estn montadas en su correcta posicin, de conformidad con las Especificaciones Tcnicas y las instrucciones de la Supervisin. Los conductores estn correctamente engrapados. Todos los pernos, tuercas y pasadores de seguridad de cada elemento de los dispositivos de suspensin y anclaje estn correctamente asegurados. D. Unidad de Medida Se medir por Km, que representa todos los trabajos estipulados en la presente especificacin de los trabajos. Forma de Pago Las pruebas y puesta en Servicio de las redes primarias sern pagadas por Km. Una vez dada la conformidad por la supervisin. EXPEDIENTE TCNICO SUSTENTATORIO PARA GESTIN DE SERVIDUMBRE (1 ORIGINAL + 3 COPIAS), INCLUYE LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO Y PRESENTACIN DIGITALIZADA DEL EXPEDIENTE (1 ORIGINAL + 3 COPIAS) Introduccin. En aplicacin del Decreto Ley N 25844 Ley de Concesiones Elctricas titulo IX y el Decreto Supremo 009-93-EM , deber llevarse a cabo la identificacin, registro y mensura de reas de los predios sirvientes estableciendo una franja de servidumbre de 11 metros para una lnea de 22,9 KV. Como eje de trazo. El expediente preparado ser presentado a la oficina de normas y fiscalizacin de la concesionaria de electricidad para que esta a su vez la eleve a la Direccin general de Electricidad en vas de solicitud para la obtencin de la resolucin Ministerial correspondiente a la imposicin de las servidumbres requeridas. B. Contenido mnimo del expediente 1. 2. 3. 4. 5. Introduccin (generalidades del medio geogrfico) Memoria explicativa (imposicin de la franja de servidumbres y relaciones de involucrados) Memoria descriptiva del proyecto Tasacin Arancelaria (Arancel De Terrenos Rsticos) Cronograma. ANEXO 1 Relacin De Propietarios Afectados ANEXO 2 Condicin De Los Terrenos Y Aires Por Afectarse Por Cada Propietario. ANEXO 3 Cuadro De Localizacin ANEXO 4 Cuadro Resumen De reas Superficiales Y Franjas De Aire Por Ocuparse Propiedad Privada ANEXO 5 Autorizacin De Paso Por Propietario Afectado, Aires Y Superficie, Hojas De Valorizacin, Recibo De Pago De Derechos, DNI, Sustento De La Propiedad Afectada (Por Cada Propietario). Planos De linderaje y Afectacin

E.

4.15

A.

6. C.

Unidad de Medida Se medir por Kilometro (Km), que representa todo la elaboracin del expediente, la captura de informacin de campo y el pago de los derechos a los propietarios y otros pagos y tasas conforme los requerimientos para la obtencin de la resolucin de imposicin de la servidumbre de la lnea.

D.

Forma de Pago Se medir por Kilometro (Km), se pagara una vez presentado y aprobado por la oficina de normas y Fiscalizacin de la concesionaria.

4.15.2 EXPEDIENTE TCNICO FINALES CONFORME A OBRA (1 ORIGINAL + 3 COPIAS) DE REDES PRIMARIAS, INCLUYE LA PRESENTACIN DIGITALIZADA DEL EXPEDIENTE EN UN CD A. Descripcin El precio unitario representa todos los equipos, herramientas, insumos y personal necesarios para realizar los clculos y presentacin de los expedientes finales conforme a obra de las Redes Primarias del proyecto. B. Componentes de la Partida El precio unitario representa todos los equipos, herramienta, insumos y personal necesarios para elaborar los expedientes finales conforme a obra de las Redes Primarias del proyecto. C. Actividad a realizar La elaboracin de los expedientes finales conforme a obra que corresponder desarrollar al Contratista comprender, sin ser limitativo, las siguientes actividades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificacin de la utilizacin de las estructuras en funcin de sus vanos caractersticos y las distancias de seguridad al terreno, a las edificaciones y entre conductores (de fase y neutro). Elaboracin de la planilla final de estructuras como resultado del replanteo. Determinacin de la cantidad final de materiales y equipos. Elaboracin de la tabla de tensado. En caso de utilizarse cadenas de suspensin, se elaborar, adicionalmente, las tablas de engrapado. Elaboracin de planos Conforme a Obra. Otros clculos de justificacin que solicite la supervisin.

Es el residente el responsable de realizar todos los clculos y verificaciones estipulados en la presente partida. D. Unidad de Medida Se medir por Km que corresponde a la elaboracin de los expedientes tcnicos finales conforme a obra. E. Forma de Pago El pago se har por Km, previa revisin y aprobacin de parte de la supervisin.

You might also like