You are on page 1of 4

Corrupcin

Por corrupcin (del latn corrupto), se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:

Como abuso de poder o mala conducta: Corrupcin poltica, abuso del poder mediante la funcin pblica para beneficio personal Como degradacin de algo:

Putrefaccin, el proceso natural de degradacin de un organismo tras su muerte. Corrupcin de materiales, la alteracin de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembracin, por la mezcla con otras sustancias o por la desviacin de su curso esperado. Corrupcin de datos, cambios no intencionados en los datos almacenados o en proceso de envo.

Corrupcin poltica: Es el mal uso pblico (gubernamental del poder para conseguir una venta!a ilegtima, generalmente secreta " privada. #a"ed " $ruce (%&&' definen la corrupcin como (el mal uso o el abuso del poder pblico para beneficio personal " privado). Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovec*ar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos. Formas de corrupcin: +so ilegtimo de informacin privilegiada Trfico de influencias: es una prctica ilegal, o al menos moralmente objetable, consistente en utilizar la influencia personal en mbitos de gobierno o incluso empresariales, a travs de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial. Naturalmente se buscan conexiones con amistades o conocidos para tener informacin, y con personas que ejerzan autoridad o que tengan poder de decisin, y a menudo esto ocurre a cambio de un pago en dinero Sobornos: ,frecimiento de dinero u ob!etos de valor a una persona para conseguir un favor o un
beneficio, especialmente si es in!usto o ilegal, o para que no cumpla con una determinada obligacin

Causas: Pueden ser endgenas (internas o e-genas (e-ternas : Entre las muc*as causas endgenas (las que tienen que ver con el individuo podemos enlistar las siguientes:
Pgina 1

.alta de valores *umanistas. Carencia de una conciencia social. .alta de educacin. /esconocimiento legal. $a!a autoestima.

Como elementos e-genos de la corrupcin (los que dependen de la sociedad , tenemos:


0mpunidad en los actos de corrupcin. Carencia de valores #oborno. Control econmico o legal sobre los medios de comunicacin que impiden se e-pongan a la luz pblica los casos de corrupcin.

Efectos:

1. No se alcanza el bien com n: Por lo que las decisiones que toman algunos funcionarios responden a motivos personales o de ciertos grupos, en lugar de estar destinados a intereses sociales o comunitarios. !. Econmico: Provocando que las cosas o bienes " fundamentalmente los servicios que debe presentar el Estado a la poblacin 1tales como el agua potable, carreteras, energa el2ctrica, etc.3 sean m4s caros. ". Poltico: 5eproduce " asegura la e-clusin poltica, de modo que no todos tengamos acceso a los cargos de decisin " mantiene la desigualdad social, separando cada vez m4s a los ricos de los pobres, sin permitirnos alcanzar un nivel digno de vida6 a"uda a la e-istencia de redes de complicidad entre grupos minoritarios con poder, que contribu"en a que no se sanciones a los que comenten delitos " mantener la impunidad. 7. Social: agrava las diferencias entre los seres *umanos, limitando el papel del Estado como ente que da respuesta a las necesidades " demandas de toda la poblacin,

Pgina 2

"a que acta a favor nicamente de los que conservan influencia, dinero " poder, afect4ndonos al resto de los ciudadanos.

#NE$%S

Pgina 3

Pgina 4

You might also like