You are on page 1of 4

Nota 1

ATENCIN JUBILADOS EN CAJAS DEL OBRERO O DEL EMPLEADO

TC reconoce histrico aumento por bono de 20% de la FEJEP

La bonificacin complementaria del 20% es reclamada en base a la Dcimo Cuarta Disposicin Transitoria del D.L. 19990, manifiestan los especialistas del Instituto de Investigacin, Defemnsa y Desarrollo Jurdico Social, Idejus & Agobados. Dicho dispositivo legal establece que los empleados comprendidos en el Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares (FEJEP), que el 1 de mayo de 1973 estuvieron en actividad y que tuvieren aportaciones a una o ambas cajas de pensiones de los seguros sociales cuando menos durante 10 aos, y queden incorporados al Sistema Nacional de Pensiones, por no haber optado por permanecer en el rgimen del FEJEP, tendrn derecho, adems de la pensin liquidada conforme al D.L. 19990, a una bonificacin complementaria equivalente al 20% de la remuneracin de referencia, si al momento de solicitar su pensin de jubilacin, acreditan por lo menos 25 aos de servicios, refieren.

Pese a que existe este beneficio normado por la ley Madre, porqu no se aplica? Existen precedentes constitucionales al respecto? As es. Antes, el Instituto Peruano de Seguridad Social, y ahora la ONP, se ha dado maa en no aplicar este beneficio a miles de pensionistas de la FEJEP, que aun hoy siguen reclamndola. Existe incluso varios precedentes en el TC, al respecto. El Expediente N 04490-2008-PA/TC, ganado por doa Emeteria Reyes de Quinde, es uno de los casos ms recientes en que el Tribunal Constitucional ha sentado jurisprudencia sobre el otorgamiento de una bonificacin complementaria para el clculo de pensin de los jubilados del D.L. 19990, ascendiente al 20% de la remuneracin de referencia.

Tambin corresponde en este caso, reclamar el pago de devengados e intereses legales? As es. Y as lo seala el TC en el mismo precedente que citamos como ejemplo: En consecuencia, al haber reunido el causante de la demandante todos los requisitos establecidos en la

Decimocuarta Disposicin Transitoria del Decreto Ley N. 19990, le corresponde la bonificacin complementaria reclamada, con el abono de los devengados e intereses legales, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1242 y siguientes del Cdigo Civil.

EL DATO: Si desea mayor informacin respecto a este beneficio, acuda al local de el Estudio Jurdico Idejus & Abogados en Jr. Quilca 593 (Segundo Piso), en el Cercado de Lima, frente al hospital Loayza, y a la altura de la cuadra 9 de la avenida Alfonso Ugarte.

Nota 2

CON 50 Y 55 AOS DE EDAD, EN LA ONP Y AFP

As acceden a pensin adelantada

En el Sistema Privado de Pensiones, el afiliado podr acceder a la jubilacin anticipada siempre que se obtenga una pensin igual o superior al 40 % del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los ltimos 120 meses, debidamente actualizados. Otra modalidad de acceso a pensin anticipada en el Sistema Privado de Pensiones es la prrroga del REJA 29426: Se prorroga la vigencia del Rgimen Especial de Jubilacin Anticipada de la Ley 29426, hasta el 31 de diciembre del 2013. (Sexta Disposicin Complementaria Final de la Ley 29903) De otro lado, en el Sistema Nacional de Pensiones, tienen derecho a una Pensin de Jubilacin Adelantada, quienes cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 44 del D. L. N 19990: Hombres con 55 aos de edad y 30 aos ms de aportaciones, y mujeres con 50 aos de edad y 25 aos ms de aportaciones, como mnimo.

Otra modalidad de adelanto de pensin en el D.L. 19990, est normada en el segundo prrafo del artculo 44 del Decreto Ley 19990 se establece que en los casos de reduccin o despido total del personal tienen derecho a pensin de jubilacin los trabajadores afectados que tengan, cuando menos, 55 aos de edad y 20 aos de aportaciones.

Nota 3

MAS DEVENGADOS

Pensionistas ediles ganan bono de 16%

Una nivelacin del 16%, as como devengados e intereses legales correspondera reclamar a los pensionistas municipales por el Decreto de Urgencia N 011-99-EF (14/03/99), segn jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC). El artculo 3 de la citada norma seala que esa bonificacin se aplica a los pensionistas del Decreto Ley N 20530, sin distingo sobre su calidad ocupacional o funcional de origen; pero excluye al personal que presta servicios en gobiernos locales, cuyas bonificaciones se aprueban y reajustan por negociacin bilateral. Sin embargo, en el Expediente N 2652-2002-AA/TC, en el caso de la demanda de una Asociacin de Pensionistas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el TC seala que las bonificaciones pactadas en las negociaciones bilaterales slo benefician a los pensionistas con pensin nivelable, por lo que la restriccin no es aplicable a los pensionistas ediles que gocen de pensin no nivelable.

Nota 4

Intereses legales por Ley 23908 De acuerdo a la Resolucin N 03453-2012-PA/TC, el clculo de los intereses legales por los devengados cobrados por la aplicacin de la Ley 23908, se realizan a partir del 8 de setiembre de 1984, fecha de entrada en vigencia de la Ley de los 3 sueldos mnimos de pensin. Se trata de la

resolucin dada por la demanda presentada por Donata Torres Moreno de Vergaray, pensionistas de viudez en el D.L. 19990. Siendo de aplicacin la tasa de inters legal efectiva por el Banco Central de Reserva del Per, se desde calcular dicho pago desde el 8 de setiembre de 1984 hasta la fecha de su pago efectivo, puesto que es a partir de esa fecha entrada en vigor de la Ley 23908-, que se ha comprobado el incumplimiento en la aplicacin de la norma sobre pensin mnima para el reajuste de la pensin de jubilacin, seala el Tribunal Constitucional.

Nota 5

Pensin de invalidez de S/.2,230.20 En el Expediente N 04512-2011-PA/TC, el Tribunal Constitucional (TC) reconoce una pensin de invalidez vitalicia en la suma de S/.2,230.20. El TC ha establecido que la ONP otorg al demandante pensin de invalidez vitalicia con el tope pensionario del Decreto Ley 25967 y no conforme a la Ley 26790. Concluye el TC que a las pensiones vitalicias reguladas por el Decreto Ley 18846, o su sustitutoria, la pensin de invalidez de la Ley 26790, no les resulta aplicable el tope mnimo regulado por el Decreto Legislativo 817, por las razones expuestas, y que tampoco correspondera aplicrseles a estas pensiones el monto de la pensin mxima regulada por el artculo 3 del Decreto Ley 25967, pues este ltimo decreto ley es norma sustitutoria del Decreto Ley 19990.

You might also like