You are on page 1of 4

Viracocha

Para el inca cuzqueo, vase Viracocha Inca.


Este artculo o seccin necesitareferencias que aparezcan en unapublicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 17 de junio de 2011.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Viracocha}} ~~~~

Apu Qun Tiqsi Wiraqucha

Apu Qun Tiqsi Wiraqucha

Viracocha,Wiracocha oHuiracochatambin llamado el dios de la Varas es el ms destacado entre los dioses del mbito andino. Es posible que su gran difusin se debiera a que los religiosos catlicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de Dios. Adems, aadieron a su nombre otras palabras a fin de recalcar su calidad de ser supremo, de este modo se form el nombre en quechua de: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachayachachiq
ndice [ocultar] 1 Etimologa 2 Doctrina 3 Visiones sobre Viracocha o o 3.1 Segn los cronistas 3.2 Segn la visin andina

4 Doctrina 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Bibliografa 8 Enlaces

Etimologa[editar]
En quechua, apu significa seor, tiqsi significafundamento, base, inicio; mientras que wiraquchaproviene de la fusin de dos vocablos: wira (grasa) yqucha (contenedor de agua lago, laguna). En la simbologa de los antiguos andinos, la grasa era unafigura de la energa y el agua, el elemento capital del ciclo vital del universo. Cuando los primeros cronistas llegaron a Amrica, el espaol estaba en plena evolucin y su alfabeto an careca de normativa. En tales casos, era comn el uso tanto de la "v" como de la "u"

para representar indistintamente la vocal [u] y a la semiconsonante [w], hoy representadas como u o hu. Por tal motivo fue mayoritariamente transcrito como Viracocha, aunque tambin algunos escribieron 'Wiracocha','Huiracocha yHuiraccocha. Otras versiones fueron Ticci, Tiqsi o Tiksi. Es plausible que el nombre original sea wayra qucha- el viento de los mares- tanto por su concepcin como un personaje que aparece por el lado del mar y como viento. Caractersticas sealadas en Kon -viracocha de los relatos de Huarochir, como en la desaparicin de Tunupa.

Doctrina[editar]
En el Tahuantinsuyo, el culto a Viracocha fue muy restringido, pues aparte del templo de Quisuar Canchaeran pocos los santuarios dedicados en su honor y todos estaban localizados en la zona del Cusco. Su imagen se encontraba tambin en el Coricancha, y segn los cronistas exista cierta rivalidad entre el culto a Viracocha y el culto a Inti, el dios sol. Al parecer, en ciertos momentos de la historia inca prevaleci la adoracin de uno sobre otro.

Visiones sobre Viracocha[editar]


Segn los cronistas[editar]
Los cronistas sealan que Tiqsi Viracocha vino deTiahuanaco y cre unos seres a su semejanza. Algunas versiones mencionan que l hizo el mundo; que en su peregrinaje lleg a Cacha donde sus habitantes trataron de matarlo: l se arrodill, levant las manos al cielo e hizo bajar de lo alto un fuego que abras la comarca. Luego sigui su camino y lleg al puerto de Manta, donde se encontr con sus servidores y se embarc con ellos por el mar. En este tipo de relatos, hay coincidencia en mencionar que Viracocha es el dios supremo o hacedor del mundo.

Segn la visin andina[editar]


En el antiguo Cuzco, se le dio gran importancia al ser "el que envi a Manco Cpac y Mama Ocllo a fundar una ciudad"(aunque eso se descart porque esa leyenda tiene ms de fantasa que realidad), ya que los "cuzqueos" crean que en verdad haba ocurrido eso. Con el paso de los aos se fue olvidando el culto a este dios, y se tom ms importancia al dios Sol(Inti), hasta el reinado de Yahuar Huacac ('[el que] llora sangre'), que mand a construir el templo de Wiracocha en la ciudad del Cuzco, ya que Sinchi Roca en su reinado bautiz aakamama como qusqu (= Cuzco).

Doctrina[editar]
Viracocha al igual que otras deidades, fue nmada1 y tena un compaero alado, el pjaro Inti, una especie de pjaro mago, conocedor de la actualidad y del futuro, representado en mitos orales como un picaflor de alas deoro (Quri qinqi). Se da al dios todopoderoso la facultad de dirigir la construccin de todo lo visible e invisible. Comienza su obra en el mundo de los antiguos (awpa pacha) tallando en la piedra las figuras de los dos primeros seres humanos, de los primeros hombres y mujeres que van a ser los cimientos de su trabajo. Estas estatuas las va situando Viracocha en los sitios correspondientes y, a medida que les da nombre, se animan y toman vida en la oscuridad del mundo primigenio (aupa pacha), porque todava no se ha ocupado el dios de dar la luz a la Tierra, solamente iluminada por el resplandor del Titi, un puma salvaje y ardiente que vive en la cima del mundo, seguramente eljaguar que se entremezcla con otros animales en las representaciones totmicas del Imperio inca y de las culturas preincas anteriores.

Este mundo de aqu o Kay Pacha, todava est en tinieblas porque Viracocha posterga toda su labor de ereccin de un mundo completo, al nacimiento de los seres humanos que van a disfrutar de l. Satisfecho con los humanos, el dios prosigui su proyecto, ahora poniendo en su lugar a sus hijos el Sol (Inti), a la Luna (Mama Quilla), y a las estrellas infinitas, hasta cubrir toda la bveda celestial con sus luces. Despus, Viracocha se dirige al norte para, desde all, llamar a su lado a las criaturas que l acaba de dotar con vida propia. Al partir de Tiahuanaco, Tiqsi Huiracocha haba delegado las tareas secundarias de la creacin en sus dos ayudantes, Tocapu Huiracocha e Imaymana Huiracocha, quienes emprenden inmediatamente las rutas del este y del oeste de los Andes, para a su paso por tan largos caminos dar vida y nombre a todas las plantas y a todos los animales que van haciendo aparecer sobre la faz de la tierra, en una hermosa misin auxiliar y complementaria de la realizada antes por su dios y seor Huiracocha, misin que terminan junto a la orilla del mar, para despus perderse regiamente en sus aguas, una vez cumplida la tarea ordenada por el dios creador principal del universo de los incas y preincas al parecer desde la poca de Caral. En los mitos orales se revela a Huiracocha como un sabio gobernante de la poca de Caral el cual dio las leyes de la economa de la retribucin (trueque, sistema de distribucin del trabajo) como tambin del Ayllu o gran unidad familiar andina. Este Viracocha luego ascendi a la categora divina, al igual que todos los grandes gobernantes preincas e incas. Debido a este principal icono de la mitologa inca, en elquechua moderno, sobre todo en los Andes centrales, es un tratamiento de respeto (como seor).

You might also like