You are on page 1of 8

Universidad de la Cuenca del Plata

Autorizacin definitiva aprobada por Decreto N 091/06 del Poder Ejecutivo Nacional

TALLER DE PRACTICA PROFESIONAL II UNIDAD III- NOCIONES SOBRE DERECHO PROCESAL PUNTO 1. CDIGO. CONCEPTO. CDIGOS DE FONDO Y CDIGOS DE PROCEDIMIENTO DE LA NACIN Y DE LAS PROVINCIAS. ACTOS PROCESALES. EXPEDIENTES CARACTERSTICAS Y CONTENIDOS. CUADERNOS DE PRUEBA. ESCRITOS. SOBRES. VISTAS Y TRASLADOS. LISTAS. CDIGO. CONCEPTO. CDIGOS DE FONDO Y CDIGOS DE PROCEDIMIENTO DE LA NACIN Y DE LAS PROVINCIAS.
Conjunto de normas jurdicas ordenadas sistemticamente que regulan una determinada rama o materia del derecho. La palabra cdigo nos indica una universalidad de normas jurdicas ordenadas sistemticamente para atender una determinada especialidad del derecho. Cuando hablamos de cdigos de Fondo no referimos al conjunto de normas que regulan una rama del derecho ordenadas sistemticamente, tales como: el derecho civil, o de derecho comercial o penal. #enal. Los cdigos de procedimiento son un conjunto de normas que establecen las forma, reglas, $ los trmites que deben seguirse judicialmente para obligar a los hombre a cumplir una obligacin. n la %acin se llama Cdigo #rocesal Civil $ Comercial de la %acin" en la #rovincia del Chaco el C.#.C.$ C. se lo estableci por Le$ &'( $ en la ciudad de Corrientes por Le$ %) ** ste cdigo procesal civil $ comercial establece los deberes $ facultades de los +ueces $ de los ,ecretarios" Como es el procedimiento para justificar personera cuando un sujeto decide presentarse a juicio, que diferencias ha$ entre representacin, #atrocinio letrado $ en que casos puede justificarse personeria como - ,./0. 1demas se establecen los procedimientos, modos , pla2os $ demas formas en que deben actuar los peritos, en nuestro caso el perito Contador como ser: 3. l procedimiento para nombrar al perito contador que actuar en un juicio" 4. Las reglas $ pla2os que tiene el #erito Contador para solicitar anticipo para gastos" 5. Forma $ pla2o en que pueden ser recusados los peritos de oficio" 6. #la2o de 5 das para que el Contado #7blico designado #erito se constitu$a en el ju2gado $ acepte el cargo de #erito Contador" !isten as cdigo Civil" de Comercio"

8. ,e fija en este cdigo las causales de remocin, cuando despu9s de haber aceptado el cargo de #erito Contador renuncie sin motivo, rehusare dar su dictamen o no lo presente oportunamente, con las consecuencias derivadas de dicha actuacin profesional como ser que el jue2 lo condene a pagar gastos de las diligencias frustradas, con mas los da:os $ perjuicios ocasionados a las partes, si estas reclaman $ la p9rdida de sus honorarios" '. Los pla2os en que los Contadores #7blicos que est9n inscriptos en la lista para actuar como #eritos Contadores deben respetar para aceptar el cargo" ;. La forma en que debe presentar el dictamen o <nforme #ericial , aclarando que debe ser #/0 ,C0<./, con copias para cada una de las partes =actor $ demandado>. 1dems en este cdigo procesal civil $ comercial, se establecen las reglas de presentacin de los escritos que mueven o dan impulso al proceso judicial =al juicio>, se establece que el idioma de todos los escritos ser el %acional =espa:ol>, que los escritos judiciales deben confeccionarse con tinta negra, con caracteres legibles $ sin dejar espacios en blanco, deben estar firmados, identificar bien el objeto de su presentacin, el nombre de quien lo presenta, su domicilio constituido $ la identificacin cartula de la causa, entre otros. 0eglamenta que es un /ficio $ un e!horto, cuales son los medio de notificacin, cuando son los das de notificaciones judiciales, como se diligencia una C ?@L1 de notificacin, que es una A<,.1 $ un .01,L1?/, etc.

ACTOS PROCESALES:
,e denomina as a los hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato la constitucin, desenvolvimiento y extincin del proceso, sea que proceda de las partes o de sus auxiliares, del rgano judicial o de sus auxiliares o de terceros vinculados a aquel con motivo de una designacin, citacin o requerimiento para cumplimiento de una funcin determinada ( Lino Enrique Palacio; Manual de Derecho Procesal Civil-Pag.343 Ed.A eledo-Perrot!. ,on ejemplos de actos procesales: la presentacin de una demanda judicial" la contestacin de la demanda judicial" la aceptacin del cargo de perito Contador" la presentacin del <nforme pericial Contable" la resolucin judicial o sentencia de primera instancia, etc. Los podemos dividir en: a> actos procesales de iniciacin: por ejemplo la presentacin del escrito de demanda" b> acto procesales de desarrollo: por ejemplo la produccin de las pruebas testimoniales, pericial, la presentacin del informe pericial contable, pedidos de informes, etc

c> actos procesales de conclusin: ponen fin al proceso, por ejemplo la sentencia de 3) instancia.

EXPEDIENTE. CARACTERISTICA Y CONTENIDO. CUADERNOS DE PRUEBA ,i bien el C.#.C. $ C. no define el t9rmino e!pediente, podemos decir que es el conjunto ordenado $ legajado de todos $ cada uno de los escritos judiciales que presentan las partes $ que dan impulso al proceso. Los escritos que las partes presentan cuando inician un juicio, por ejemplo: el escrito de demanda, se incorporan a un legajo, que debe estar correctamente individuali2ado con una cartula $ un n7mero. /tra caracterstica de los e!pedientes es que los escritos que se presentan, deben agregarse al e!pediente ordenado cronolgicamente $ deben estar foliados. l e!pediente judicial se conforma de: a> l C@ 0#/ #0<%C<#1L" B b> L/, C@1? 0%/, ? #0@ C1 =de la 1ctora $ de la ?emandada> Cuando se inicia un juicio, aquel sujeto que cree le asiste un derecho o tiene una pretensin, llamado "actor# acciona contra otro, reclamando estos derechos. ste otro sujeto llamado "de$andado# toma conocimiento de la accin iniciada contra 9l a trav9s de un traslado que ordena el jue2, con la finalidad de que tome conocimiento de lo que le estn reclamando $ proceda a ejercer su derecho de la debida defensa en juicio. .odas las actuaciones reali2adas, presentacin del escrito de demanda, traslado a la contraria $ contestacin de demanda, se ordenan cronolgicamente $ se folian agregndose al cuerpo principal del e!pediente, al cual se lo identifica con un n7mero $ una cartula que se conforma con el nombre de la persona que acciona =actor> $ el nombre del demandado $ las ra2ones o causas que se reclaman. #or ejemplo, en materia laboral, si un empleado "%uan &en'te(# es despedido por su empleador "Eventos )*L# sin haber percibido la correspondiente indemni2acin por despido $ el empleado acciona contra su e! empleador, la cartula de la litis ser JUAN BENITEZ C/ EVENTOS SRL S/ INDEMNIZACION POR DESPIDO $ a su ve2 se le asignar un n7mero a este caso, por ejemplo 4568D3E. .odos los escritos judiciales que las partes presenten para dar impulso procesal al juicio sern agregados al e!pediente que corresponda seg7n su cartula $ n7mero.

Concluida la primera etapa del proceso, llamada introductoria, el jue2 dictar una resolucin abriendo la causa a prueba, siempre a pedido de las partes que son las que impulsan el proceso. n que consiste esta etapaF s aquella en la cual se van a producir todas $ cada una de las pruebas ofrecidas por las partes actora $ demandadas. #or ejemplo, si el empleado que acciona contra su empleador, pide en su escrito de demanda, la prueba #ericial Contable, para que un contador p7blico e!amine los registros contables de A %.0/, ,0L e informe al jue2 si figuran liquidados $ contabili2ados los conceptos adeudados por indemni2acin, es en esta etapa, llamada probatoria, donde se va a producir, reali2ar, efectivi2ar la prueba. CmoF : designando un #erito Contador, quien luego de aceptar el cargo, deber elevar un <nforme #ericial Contable, contestando cada uno de los puntos del cuestionario pericial ofrecido por el actor, en su escrito de demanda, en el apartado ofrecimiento de pruebas. Con la apertura de la causa a prueba, se abren los llamados GC@1? 0%/, ? #0@ C1H, que pueden ser dos o uno, seg7n ofre2can producir pruebas ambas partes en litigo o solo una. 1s pueden e!istir cuaderno de pruebas de la parte actora $ cuaderno de pruebas de la parte demandada. n estos cuadernos se producen todas las pruebas ofrecidas, periciales, testimoniales, etc.. .ienen la caracterstica de que al abrirse, como se separan del cuerpo principal, se los folia en el margen inferior de 3 en adelante. 1l concluir con la produccin de todas las pruebas, las partes le piden al jue2 dicte una resolucin cerrando la etapa probatoria, con lo cual automticamente se cierran los cuadernos, se unen al cuerpo principal del e!pediente $ se refolian todas las actuaciones, quedando incorporados los cuadernos al cuerpo principal del e!pediente. ESCRITOS: l C#C$C establece que todos los escritos que se presenten debe ser en idioma nacional, con tinta negra, letra legible, sinn espacios en blanco $ contener: a) /bjeto: motivo o nombre del escrito: por ejemplo G# 0<./ F<+1 ?<1 B I/01H b) ncabe2amiento: nombre de la persona que presenta el escrito, identificacin de la causa con la cartula $ n7mero del e!pediente, constitucin de domicilio. c) Firma d) 1compa:ar copias.

SOBRES: Los sobres constitu$en la llamada Gprueba documentalH, que ofrecen las partes, actoras $ demandadas al momento de presentar sus escritos de demanda $ contestacin de demanda. -eneralmente es un sobre que contiene en su interior documentos probatorios, por ejemplo cartas documentos, contratos de compra venta, recibos de haberes, escrituras, etc. ,u caracterstica es que estos sobres con documentales se presentan junto con el escrito de demanda o contestacin de demanda, dejndose constancia de ello, en el mismo e!pediente, con un sello que dice acompa:a documental con !! cantidad de fojas. 1 posteriori, a estos sobre se le asigna un nJmero custodia en el ju2gado donde tramita la causa. #or que nos interesa a los contadores conocer el concepto, la funcin $ contenido de estos sobresF #orque muchas veces contienen documentaciones que el #erito Contador puede necesitar. #or ejemplo, los recibos de haberes fueron acompa:ados por A %./, ,0L en sobre documental %) 68;(, situacin informada cuando el contador concurre a la empresa a reali2ar su trabajo pericial ?ada esta situacin, que hace el peritoF ?ebe concurrir al ju2gado, con un escrito judicial solicitndole al jue2 en carcter de pr9stamo por 5 o 8 das el sobre documental %) 68;( a los fines de poder reali2ar la tareas pericial contable. 1 continuacin se transcribe modelo de solicitud de sobre con documentales. $ se los guarad en

J. Lab. N 2

SOLICITA SOBRE CON DOCUMENTALES Sra. JUEZ: KKKKKK, Contador #7blico, #erito Contador designado en autos caratulados JUAN BENITEZ C/ EVENTOS SRL S/ INDEMNIZACION POR DESPIDO !pte. %) 4568D3E, con domicilio constituido en calle Llvare2 Conde 86EEMCorrientesM Nue vengo por este acto a solicitar en carcter de pr9stamo por el t9rmino de 5 das, el sobre documental %) 68;( acompa:ado por la parte demandada G A %./, ,0LH, en ra2n que el mismo contiene los recibos de haberes necesarios para reali2ar la labor pericial contable. #0/A 0 ? C/%F/0O<?1? , 01 +@,.<C<1 Ciudad, a A.,. respetuosamente me presento $ ?<-/:

!r"a # $%&&' (%& Pr')%$!'*a&

l +u2gado dictar un provedo autori2ando al Contador a retirar el sobre solicitado. Cumplido el pla2o el Contador debe devolver el sobre, con escrito similar, constancia de dicho acto, en tiempo $ forma. dejando

VISTAS Y TRASLADOS : ,on actos de comunicacin que se usan a en proceso, para dar a conocer a la otra parte un determinado hecho. %o son sinnimos. La vista se usa cuando una parte quiere reali2ar un acto que debe contar con la conformidad de la otra parte. #or ejemplo las vistas se usan en materia concursal, cuando en el #ronto #ago solicitado se requiere dar vista al sindico. #or el contrario, el traslado, tambi9n es una comunicacin entre las partes, cuando una quiere hacer saber a la otra un determinado hecho. La caracterstica distintiva, es que en el traslado, acompa:a a la c9dula de notificacin el escrito presentado por la contraria donde consta lo que se quiere hacer saber =c9dula P escrito de demanda>. E+%",&': la demanda se corre traslado a la contraria =la demandada>. Nue significa estoF Nue a la demandada = A %./, ,0L> le va a llegar a su domicilio una c9dula con ms el respectivo escrito donde consta la demanda presentada por el e! dependiente Cente2. ?e este modo, la demandada toma conocimiento conteniendo lo que se desea hacer saber a la otra parte. l traslado se usa tambi9n para hacer saber al #erito Contador que su <nforme #ericial Contable ha sido impugnado por alguna de las partes. 1s al domicilio constituido por el Contador #7blico le llegar una c9dula de notificacin mas el respectivo escrito presentado al ju2gado por la parte que impugna el informe o que solicita una aclaracin del mismo. sta es la forma de cmo el Contador que actu como perito Contador se entera de la impugnacin $ debe contestar el traslado en t9rmino perentorio. $ puede contestar la demanda. ,e llama traslado por que junto con la c9dula de notificacin se traslada el escrito

You might also like