You are on page 1of 37

SECRETARIA DE EDUCACIN DE BOYACA INSTITUCI0N EDUCATIVA DIVINO NIO (Antiguo Colegio de Educacin Bsica El Divino Nio) L.C Res.

No 1618 Sep. 08 y Res. No 1713 Oct. 07 de 2008; Res 104 Ene. 22 de 2009 NIT: 820002465-5; DANE: 21584200019600; PEI: 116123403-10-07-07 VEREDA BOSQUE. UMBITA. BOYAC

MANUAL DE CONVIVENCIA

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIO

UMBITA BOYAC VEREDA EL BOSQUE 2014

METAS 1. Garantizar a los nios, a las nias y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo en un mbito de felicidad, amor y compresin. 2. Instituir, sostener e implementar permanentemente el afecto a la persona en toda y cada una de las actividades curriculares y extracurriculares de la comunidad educativa

3. Adoptar constantemente relaciones de urbanidad, cultura y motivacin pasiva con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa sin distingos sociales, raza, creencias religiosas, polticas, etc. 4. Apreciar, el quehacer, el compromiso y el trabajo de todo integrante de la Institucin orientando, estimulando y contribuyendo en reparar errores con espritu de dilogo y conciliacin. 5. Disfrutar con responsabilidad los servicios que ofrece la Institucin observando los principios de autonoma y libertad mi libertad termina donde empieza la de los dems . 6. Enmarcar las actividades de Esperanza, Aprendizaje bajo el enfoque pedaggico pertinente con las caractersticas humanas. 7. Estimular las Motivaciones Intrnsecas desplegando al mximo las competencias intelectuales en sus tres sistemas: afectivo, cognitivo y expresivo.

MISION La IE El Divino Nio, regido por los principios fundamentados en la Constitucin Poltica de Colombia, la ley general de educacin 115, los principios bsicos de la educacin pblica, busca contribuir a la formacin de hombres y mujeres ntegros tanto fsica como moral y espiritual, conscientes de su ser como entes transcendentes capaces de reconocer en el espacio, basados en los principios de la educacin activa, participativa y formndose como personas lderes comprometidos con su comunidad y su pas.

VISIN

Formar lderes comprometidos con su desarrollo tico, poltico, moral, intelectual y personal, conscientes de la necesidad de ser entes activos del avance tcnico productivo de su comunidad, fomentando y aplicando los conocimientos adquiridos en su formacin holstica, siendo as personas capaces de competir en cualquier ambiente educativo y social.

PRESENTACION

La institucin Educativa Divino Nio al asumir su compromiso en la formacin integral de la juventud establece el manual de convivencia como un instrumento fundamental en la orientacin del proceso educativo.

Dicho Manual inicia con una visin global del funcionamiento de la Institucin, de la accin Educativa iluminada por principios filosficos, pedaggicos y metodolgicos, plasmados en objetivos metas y fines. Recoge los aportes, vivencias, inquietudes y aspiraciones de toda la comunidad educativa responde al espritu democrtico y abre espacios a la participacin activa del educando como ser integral agente de su desarrollo, planteado en las nuevas formas de Educacin Escolar. Consideramos que un instrumento eficaz para la buena marcha del plantel, posee una clara concepcin de la persona que educa y de la sociedad en la cual est inserta, se enmarca en la Constitucin Poltica, en la ley general de Educacin, el cdigo del menor, en los lineamientos del proyecto Educativo Institucional y los principios universales como el derecho a la vida y a la libertad. El Manual describe el ser y el quehacer de la institucin educativa, establece un sistema de normas de carcter moral, tico y legal que propenden por el bienestar del personal y comunitario mediante criterios de respeto, valoracin y compromiso, buscando que los deberes se contemplen entre s, contempla procesos de admisin, eleccin y conformacin del gobierno escolar, procedimiento para estmulos, sanciones, reclamos y solucin de conflictos individuales y colectivos. La elaboracin de los contenidos es el resultado de un trabajo de concertacin. Contamos con el aporte de toda la Comunidad educativa, para aplicarlo, dinamizarlo y evaluarlo.

ACUERDO N___03___ ENERO 23 DE 2011 Por la cual se reestructura el presente MANUAL DE CONVIVENCIA La rectora bajo el aval del Concejo Directivo de la Institucin Educativa Divino Nio, en uso de sus atribuciones legales, y CONSIDERANDO: 1. Que es indispensable establecer normas claras de comportamiento para que los diferentes estamentos de la Institucin tengan una gua en la valoracin de las interrelaciones personales. 2. Que la filosofa, principios y valores del colegio estn fundamentados en la Constitucin Poltica y el Ministerio de Educacin Nacional reglamenta por la ley General de Educacin 115 de 1994, con las diferentes pedagogas y ambientes propios con base de la persona en el desarrollo de la sociedad. 3. Que se hace necesario reconocer los deberes y derechos que corresponden a los estudiantes de la comunidad educativa para

velar por el cumplimiento de los mismos establecer los criterios de conducta. 4. Que se hace indispensable aplicar normas educativas establecidas en la Constitucin , el cdigo del Menor, la Ley 115 de 1994 y los Decretos 1860 de 1994 y 1290 de 2009, es justo estimular a quienes testimonian los valores intelectuales, espirituales, cvicos y culturales. 5. Que se debe fijar correctivos disciplinarios y procedimientos para resolver situaciones cotidianas que se den en forma equitativa.

RESUELVE Reestructurar el anterior Manual de Convivencia, despus de haber sido estudiado y aprobado por el Consejo Directivo, el cual se evaluar anualmente o segn las necesidades que se presenten. Dicho manual consta de los siguientes captulos:

CAPITULO I OBJETIVOS

ARTCULO PRIMERO: La Institucin Educativa Divino Nio establece los siguientes objetivos del manual de convivencia: 1. Crear y favorecer ambientes propios para el desarrollo de la personalidad y la convivencia armnica. 2. Crear formas de control y cohesin social que faciliten el ser y el quehacer de sus miembros. 3. Prever las oportunidades que faciliten a los integrantes de la comunidad educativa superar sus errores o fallas y fortalecer sus logros y xito. 4. Impulsar la integracin, la participacin y el compromiso de la comunidad educativa mediante el ejercicio de la autonoma responsable para conocer y vivenciar el manual de convivencia. 5. Comprometer a la comunidad educativa mediante la colaboracin, la responsabilidad, la lealtad y el trabajo en equipo, para que asuma el sentido de pertenencia en la Institucin. 6. Propiciar un ambiente de convivencia fraterna fundamentado en el respeto, la responsabilidad, la verdad y el liderazgo que favorezca la formacin integral de los estudiantes.

CAPTULO II DISPOSISIONES GENERALES

ARTCULO SEGUNDO: DEFINICIN Manual de Convivencia (Art. 73y87, LEY 115/94) (Decreto 1860 Art.17) es el instrumento que seala los lineamientos generales de la Institucin: obligaciones, funciones, derechos, deberes y compromisos de los diferentes estamentos de la Institucin Educativo. Facilita el anlisis de las situaciones concretas de los estudiantes, presenta modelos para conciliar intereses y necesidades orientados a la formacin ntegra. El Manual de Convivencia establece canales de comunicacin, parmetros y orientaciones para el desarrollo de actividades, implementacin de un clima de relaciones armnicas, la formacin de nuevos hbitos y el logro de los objetivos establecidos en el PEI.

ARTCULO TERCERO: JUSTIFICACIN Consideramos el Manual de Convivencia es un instrumento eficaz en la resolucin de conflictos, la formacin del educado, porque permite tener claridad acerca de los objetivos, metas, ideales, perfiles y acciones que impulsan a las personas de gran calidad humana y de la sociedad que todos deseamos a partir de la realidad, dentro de un proceso de participacin y colaboracin mutua. ARTCULO CUARTO: FILOSOFIA Y PERFIL DEL EGRESADO Formar seres humanos conscientes de actuar, convivir en su comunidad como lderes en la transformacin tcnica productiva en su ambiente social, basados en la pedagoga activa- participativa y apropindose de los conocimientos acadmicos, tcnicos, sociales, culturales, ticos y morales los cuales lo hacen un ser preparado para enfrentar los retos competitivos que le presenta la sociedad. Por lo tanto, el educando ser competitivo en las diferentes instituciones educativas y ser capaz de generar proyectos productivos aplicando tecnologas de desarrollo sostenible y sustentable para el ingreso y buen desempeo en la universidad y el campo laboral. Desempearse en la parte tcnica en el sector comercial, en condiciones de poder ingresar al mercado laboral.

Liderar, organizar y formar microempresas en el rea comercial para que se refleje el desarrollo del sector del municipio de mbita y de la regin. Liderar tareas sociales para que sean gestores de proyectos y de programas que conlleven al beneficio y desarrollo de la comunidad. Desarrollar y aplicar tcnicas apropiadas en la produccin, manejo, industrializacin y mercadeo.

CAPTULO III MATRICULA

ARTCULO QUINTO: Es un contrato anual y bilateral renovable cada ao lectivo si el estudiante antiguo, ha cumplido con el Manual de Convivencia y cuando el estudiante nuevo se compromete a conocer y a cumplir el mismo, el cual, se legaliza al momento de que el estudiante, padre o acudiente firmen. Mediante este acto la institucin tambin adquiere el compromiso de impartir educacin integral al estudiante. ARTCULO SEXTO: Para el proceso de matrcula de los estudiantes de Preescolar a Once debern cumplir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Orden de matrcula firmada por el rector de la Institucin Tener edad requerida (Grado preescolar 5 aos primero primaria 6 aos) Fotocopia de R.H para todos los niveles Registro civil para todos los niveles ltimo boletn de calificaciones para primaria ltimo boletn y certificado de grado quinto para secundaria Si viene de otra institucin debe presentar los certificados originales de cada uno de los grados cursados de aos anteriores 8. Paz y salvo del ao anterior o de la Institucin de donde procede 9. Certificado mdico para todos los niveles 10. Seguro de accidentes (Articulo 100 ley 115 de 1994). Para todos los niveles 11. Fotocopia del observador del estudiante si proviene de otra Institucin 12. Fotocopia del carnet de salud E.P.S a la cual pertenece para todos los niveles. 13. Fotocopia de la cdula del acudiente. 14. Presentar la documentacin requerida y completa en el momento de firmar la matricula. 15. 3 fotos tamao 3 por 4. 16. Carpeta celugua.

17. Fotocopia del carn de vacunas. PARAGRAFO: La matrcula y renovacin debe realizarse obligatoriamente en los trminos y fechas establecidas por la Institucin Educativa. ARTCULO SPTIMO: Del padre de familia y/ o acudiente es la persona que vela, responde y cuida que su hijo o acudido cumpla con los deberes y con todas las normas establecidas en el presente manual y el que est pendiente de las fortalezas, dificultades que presente el nio en el proceso educativo y adems corrige oportunamente las faltas; para lo cual debe cumplir los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. Ser mayor de edad. Si es acudiente, deber presentar por escrito la autorizacin de los padres. Debe tener respaldo moral para su acudido. Que tenga voluntad suficiente para acudir a todas las citaciones hechas por la Institucin que vayan en pro del estudiante, la convivencia y el cumplimiento del manual.

CAPITULO IV COMPONENTE COMUNITARIO

ARTCULO OCTAVO. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. Al matricularse como estudiante tiene la oportunidad de disfrutar de los siguientes derechos: 1. AL AFECTO. 1.1 Recibir una educacin acorde con los principios filosficos de la Institucin, que garanticen su formacin integral, el desarrollo de la personalidad que le permita tener una vida activa, basada en los derechos humanos y el rescate de valores culturales, morales, espirituales, sociales y ticos. Exigir cumplimiento de los derechos fundamentales del nio (segn el estipulado en la Constitucin Poltica Nacional y el Cdigo del Menor). Recibir por parte de sus superiores y compaeros un trato corts y de amabilidad. Ser aceptado en la institucin sin distincin alguna, de sexo, poltica, posicin social o creencia religiosa. Ser tenido en cuenta con igualdad y equidad entre sus compaeros. Ser atendido en su integridad fsica y moral por sus directores de grado o inmediato superior.

1.2

1.3 1.4 1.5 1.6

1.7 1.8

Ser escuchado en inquietudes y explicaciones Aplicar el debido proceso en cualquier situacin de acuerdo con el procedimiento establecido en el Manual de Convivencia, a reconocer los motivos y razones por las cuales se tiende a sancionar y a tener la plena garanta para el uso de la palabra y la defensa. 1.9 No ser obligado a declarar contra s mismo, igualmente a no recibir ms de una sancin por el mismo hecho y a seguir el conducto regular docente, director de grado, rector de la institucin, padres de familia y personero municipal. 1.10 Elegir y ser elegido en los diferentes rganos del gobierno escolar, como alumno o ex alumno. 1.11 Participar en la representacin de Colegio a las siguientes actividades: eventos deportivos, culturales, representaciones a nivel de concurso, institucionales municipales, provincia y departamentales. 1.12 Conocer y firmar las anotaciones que se hagan en el observador del estudiante. 2. A LOS SERVICIOS 2.1 2.2 Recibir educacin gratuita por parte del estado, hasta el grado 9 de Educacin Bsica. Solicitar a sus maestros la orientacin que necesite para el buen desarrollo de sus tareas e inquietudes.

Disfrutar del servicio de biblioteca en horas determinadas por la institucin y retirar libros en calidad de prstamos, (descanso, almuerzo y salida), al igual que las guas e implementos deportivos y los dems que le propicie el estado. 2.3 Disfrutar de todos los servicios que ofrece el plantel (material didctico, laboratorios, aula de informtica, campos deportivos, aulas de clase, unidad sanitaria, audiovisuales, siempre y cuando se vea la necesidad y este bajo la responsabilidad de un Docente. Que estos beneficios sean para el servicio de los estudiantes. Reconocer y estimular las condiciones intelectuales, deportivas, artsticas y sociales. Proporcionar un ambiente saludable esttico y cmodo, para una buena formacin del educando. Utilizar el servicio de internet en horas de clase y en los descansos si se requiere, con la debida autorizacin del docente encargado, con el fin de complementar las actividades acadmicas e investigativas y perodos complementarios. Usar los bienes y servicios dentro de la institucin, sin ser trasladados a lugares de residencia u otros.

2.4 2.5 2.6

2.7

2.8

Devolver los materiales que utilice en buen estado

3. ACADMICOS. 3.1 Ser tenido en cuenta en izadas de bandera y en el desarrollo de las actividades socioculturales. 3.2 Expresarse libremente en cuanto a iniciativas y sugerencias en pro de la institucin educativa 3.3 Reclamar de manera respetuosa y justa en lo que tiene que ver con evaluaciones, calificaciones y otros. 3.4 Ser evaluado continuamente a partir de la sicologa evolutiva, en forma integral, cualitativa y descriptiva, segn el decreto 1290. 3.5 Conocer los logros y formas de evaluacin de cada una de las reas al comenzar cada perodo acadmico. 3.6 Recibir una educacin integral en todos los niveles; conocer el plan curricular, sus innovaciones, criterios y fechas de evaluacin y recuperacin en cada asignatura y dentro del perodo acadmico 3.7 Recibir sus clases completas. 3.8 Recibir y participar en talleres y conferencias que contribuyan a la formacin personal. 3.9 Conocer el cronograma de actividades. 3.10 Participar activamente en el proceso de actualizacin de Proyecto Educativo Institucional. 3.11 Participar en actividades culturales y deportivas un da por semestre.

ARTCULO NOVENO: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

1. DE ORDEN SOCIAL. 1.1. 1.2. 1.3. Respetar los smbolos patrios e Institucionales (Bandera, Escudo e Himno). Respetar las creencias y la ideologa de la comunidad Educativa en cuanto lo poltico, religioso y cultural. Tratar con respeto a profesores, compaeros y dems miembros de la comunidad Educativa empleando un lenguaje cordial como corresponde a la dignidad humana. Respetar el buen nombre de las personas que integran la comunidad, evitando hacer comentarios mal intencionado y

1.4.

1.5. 1.6.

1.7.

1.8.

1.9. 1.10.

1.11. 1.12. 1.13.

1.14.

1.15.

actitudes discriminatorias que lesionen ese buen nombre a que tenemos derecho. Atender las recomendaciones, las sugerencias y disposiciones que me hagan las personas responsables de mi formacin. Participar como sujeto activo del proceso de formacin de los eventos programados por la Institucin ya sean culturales, sociales, deportivos entre otros. Contribuir con esmero en el cuidado del entorno de la Institucin. Promover el mejoramiento y embellecimiento de la Institucin, demostrando sentido de pertenencia. Conocer y utilizar el Manual de Convivencia para garantizar la convivencia, presentando los descargos frente a las diferentes instancias para solucionar los problemas que se presenten. Asumir con honestidad, responsabilidad, entusiasmo y creatividad las diferentes actividades que se desarrollan en la institucin. Representar con orgullo, responsabilidad y dignidad el colegio y al curso en la organizacin del Gobierno Escolar, en los diferentes eventos culturales, sociales y deportivos. Respetar los bienes ajenos y devolver los encontrados en el colegio, para que se haga la entrega respectiva a su dueo. Cuidar y hacer buen uso de los baos dejndolos aseados. Portar el uniforme adecuado y completo, ya sea el de diario o Educacin fsica, tal como aparece en el Manual de Convivencia durante la jornada escolar. Denunciar ante los docentes, rector o padres de familia el hurto o dao de recursos y elementos de la institucin de los cuales se tenga conocimiento. Responder por los daos y perjuicios causados a los bienes y servicios de la institucin, de un compaero o de un docente. 2. DE ORDEN ACADMICO.

2.1. Hacer uso de los derechos sin abusar de ellos, respetando los de los dems. 2.2. Cumplir con los deberes de forma responsable y consciente. 2.3. Asistir puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la institucin. 2.4. Adquirir los tiles y los recursos necesarios para el alcance de logros institucionales educativos y formativos. 2.5. Cumplir con las tareas y lecciones sealadas por los docentes, dentro de los trminos establecidos en cada perodo del calendario acadmico.

2.6. Dedicar todos mis esfuerzos al alcance de los logros acadmicos y formativos que propone el plan de estudios, teniendo en cuenta el decreto 1290 de 2009. 2.7. Presentar en las fechas programadas las evaluaciones, talleres, trabajos, consultas, actividades complementarias de refuerzo y recuperacin dentro de cada perodo acadmico. 2.8. Cumplir puntualmente con la entrega de trabajos, talleres y evaluaciones de recuperacin dentro del perodo. 2.9. Cumplir con el reglamento de las diferentes dependencias: sala de informtica, biblioteca, comedor, aula, campo deportivo entre otros. 2.10. Enviar excusa cuando por algn motivo no puede asistir a clase. . 3. DE ORDEN DICIPLINARIO 3.1. Permanecer dentro del plantel durante la jornada escolar y en los sitios programados para cada actividad. 3.2. Cumplir con la jornada escolar de acuerdo con los horarios estipulados: 3.2.1. Preescolar 7:30 a.m. 12:30 Am. 3.2.2. Primaria 7:30 a.m. 1:30 p.m. 3.2.3 Secundaria 7:30a.m. 2:30 p.m. 3.2.4 Educacin Media 7:30 am a 3:30 Pm 3.3 Tener sentido de pertenencia con la institucin, interesndose y responsabilizndose del aseo, presentacin, conservacin de la planta fsica y sus implementos. 3.4. Mantener los buenos modales en el comedor haciendo buen uso de las comidas y respetar a los dems incluyendo a todo el personal de servicio. PARAGRAFO 1. Los modelos acordados por la comunidad, para los uniformes del colegio son los siguientes. DIARIO MUJERES: Jardinera escocs, de color azul claro, altura centro de la rodilla, camisa blanca, cuello sport manga corta, camiseta color blanco, buzo cuello V, color azul celeste, media blanca colegial, zapato colegial color negro de amarrar.

HOMBRES: Jean clsico color azul oscuro, camisa blanca cuello sport manga corta, camiseta color blanco, buzo cuello V color azul celeste, zapato colegial de amarrar color negro.

EDUCACION FISICA Sudadera color azul oscuro, con lneas laterales delgadas de color blanco, con chaqueta al cuello color gris hacia la mitad superior, con una lnea blanca lateral y azul oscuro a la parte inferior, camiseta gris con lneas laterales en la manga color blanco, manga corta, pantaloneta azul oscuro con lneas laterales de color blanco, media azul oscuro con lneas de color blanco y tenis blancos.

3.6. No llevar al colegio objetos de valor (cadenas, anillos, celulares, pulseras), ya que en caso de prdida ninguna dependencia se har responsable. 3.7. Responsabilizarse individualmente o en grupo por los daos causados al inmobiliario e implementos del plantel, junto con el padre de familia o acudiente para reponerlos o repararlos en la mayor brevedad posible. 3.8. No superar el lmite de 20% de ausencias ya que es causal de reprobacin del ao escolar, teniendo en cuenta excepciones especiales. (Decreto 1290de 2009). 3.9. Justificar ausencia, total o parcial, del plantel presentado excusa firmada por el padre o acudiente, con nmero de cdula, la cual debe ser entregada al profesor director de grado o el de disciplina. 3.10. Cuando por algn motivo justificado necesite retirarse del plantel sin haber finalizado la jornada, deber solicitar el permiso dirigindose al profesor de disciplina en primera instancia, luego al director de grado y docente de la clase correspondiente. 3.11. No comer chicle en horas de clase, actividades complementarias o formaciones o cualquier otro evento que realice la Institucin. 3.12. El estudiante deber mantener el celular en vibrador en horas de clase y contestar slo en caso de emergencia, con previa autorizacin del docente, en horas de clase, actividades complementarias o formaciones u otros eventos que realice la Institucin. PARAGRAFO 3. El incumplimiento de este numeral, por primera vez, acarrear el decomiso del celular por ocho das, por segunda vez se decomisa el celular y solo se le entrega al padre de familia, firmando el

observador del estudiante con su respectivo compromiso, si reincide en la falta, el celular se decomisar y se entregar al padre de familia o acudiente en la prxima asamblea general de padres de familia. 3.12. Durante los cambios de clase el estudiante debe esperar al docente en la respectiva aula.

4. DE ORDEN MORAL Los estudiantes no deben incurrir en las siguientes causales: 4.1 Usar el nombre del colegio para actividades diferentes a las acadmicas, culturales, artsticas, recreativas y deportivas. 4.2 Participar en actos colectivos de desorden que daen el prestigio y el buen nombre de la institucin. 4.3. Faltar al respeto de los miembros de la comunidad educativa y por lo tanto calumniar, injuriar a algn integrante de esta. 4.4. Alterar algn documento o hacer uso indebido de ellos. 4.5. Fumar, ingerir o introducir bebidas alcohlicas al plantel, comerciar, guardar, usar drogas alucingenas o estupefacientes. 4.6. Realizar o intentar algn tipo de fraude, engao o suplantacin. 4.7. Salir de casa y no llegar a la institucin durante la jornada y sin permiso del padre de familia o acudiente, realizando otras actividades durante este tiempo. 4.8. Ejercer o propiciar cualquier gnero de violencia o irrespeto contra alguna persona o contra los bienes de la institucin. 4.9. Portar y hacer uso de cualquier tipo de arma e intimidar o agredir a los dems. 4.10 Introducir al plantel libros, folletos y otros tipos de divulgaciones pornogrficas que atenten contra la moral pblica o ingresar a las pginas pornogrficas de internet y acciones de este tipo. 4.11. Hacer o colocar dibujos no autorizados, o grafitis y expresiones vulgares, irrespetuosas o pornogrficas en cualquier sitio del colegio. 4.12. Utilizar cualquier gnero de lenguaje ofensivo contra la dignidad y el respeto que se debe dar a las personas. 4.13. Sustraer o retener elementos que no sean de mi propiedad. 4.14. Daar los materiales didcticos de la institucin, como libros, carteleras, lminas, mapas, implementos deportivos y de laboratorio entre otros.

4.15. Realizar y promover actividades lucrativas (ventas, rifas, negocio) entre compaeros, profesores u otros funcionarios del plantel, sin la respectiva autorizacin de la Rectora o Consejo Directivo. 4.16. Retener o no entregar oportunamente las comunicaciones que enva la institucin a los padres de familia o acudientes y viceversa. 4.17. Evitar manifestaciones amorosas entre parejas dentro del colegio; tambin fuera de l, cuando porten el uniforme. 4.18 Los estudiantes por ningn motivo pueden permanecer dentro de la institucin sin camisa del uniforme del diario o sin la camiseta del uniforme de educacin fsica. ARTICULO 7. PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS Son aquellas acciones encaminadas a la reflexin y concientizacin sobre los valores, principios, mecanismos de convivencia ciudadana y acuerdos que se hacen en diversas situaciones como direccin de grupo, en clases, jornadas culturales, izadas de bandera, formaciones generales y otros. Para establecer procedimientos formativos o correctivos por el incumplimiento de alguno de los deberes se aplicar el siguiente procedimiento o conducto regular. 1. Amonestacin verbal al estudiante por el profesor o persona que tenga conocimiento de la falta. 2. Llamado de atencin por escrito, consignado en el observador del estudiante y firmado por el alumno y el profesor que la observe. 3. Citacin a los padres de familia o acudiente del estudiante para enterarlos sobre el comportamiento de su hijo, dejando constancia por escrito en el observador del estudiante y firmado por el acudiente, director del curso. 4. Dilogo y compromiso ante la rectora. 5. Si el estudiante no mejora su comportamiento y rendimiento acadmico se firmar un acta de compromiso por el estudiante, el padre de familia, director de grado, docente del rea y rectora. 6. Si el estudiante reincide en las faltas se podr aplicar suspensin hasta por tres das, segn la gravedad de la falta, tiempo en el cual el estudiante desarrollara trabajos especiales que har conocer a sus compaeros mediante exposiciones, en formacin general, con el fin de prevenir en la comunidad estudiantil dichas faltas. PARGRAFO: Los trabajos, evaluaciones y talleres que se realicen en ausencia del suspendido, los debe presentar en la etapa de Refuerzo y Recuperacin del perodo correspondiente. 7. Una vez agotados los recursos anteriores, si reincide en la falta se remitir a Consejo Directivo para el respectivo anlisis de la situacin y decidir procedimiento a seguir.

8. Tener en cuenta la sentencia T422, agosto 25 de 1998.

2. CLASIFICACION DE LAS FALTAS 2.1 FALTAS LEVES La falta leve es todo incumplimiento a los deberes concertados en el Manual de Convivencia. Cuando por tercera vez se le hace llamado de atencin por el indebido porte del uniforme. Llegadas tarde a la institucin o a las clases sin justa causa por tercera vez, s citara al acudiente. El incumplimiento constante de trabajos y tareas. La indisciplina constante en las clases o eventos de la institucin ser causal de llamado al acudiente o padre de familia. Para su correctivo se aplicarn los numerales 1 2- 3, del Conducto Regular. Incumplimiento con las actividades de refuerzo y recuperacin en el tiempo estipulado por el docente o por la institucin 2.2 FALTAS GRAVES Se considerara falta grave aquella que por su caracterstica incide en el normal desarrollo de sus actividades acadmicas y disciplinarias o que atenten contra los derechos fundamentales de la sociedad, estas son: 2.2.1. Reincidencia en tres faltas leves. 2.2.2. Hurto, encubrimiento, apropiacin y dao de bienes propios o ajenos a la institucin. 2.2.3. La falsificacin o adulteracin de documentos como plantillas de evaluacin, control del aseo, control de asistencia, observador del estudiante, firma de citacin al acudiente y otros. 2.2.4. Fraude en evaluaciones, tareas, trabajos, y alteraciones de notas. 2.2.5. Suplantacin de personas. 2.2.6. Consumir, portar o comerciar sustancias psicoactivas, bebidas alcohlicas, cigarrillo, dentro o fuera de la institucin, en salidas culturales, deportivas o pedaggicas. 2.2.7. Asistir y participar en las actividades programadas en la institucin bajo influencias de sustancias embriagantes o psicoactivas. 2.2.8. No cumplir compromisos firmados por los acudientes o padres de familia (en caso de actas de refuerzo, recuperacin, comportamiento u otros) 2.2.9. No asistir reiteradamente a las actividades extracurriculares programadas por la institucin sin justa causa nicamente se tendr

en cuenta excusa mdica, o presencia del padre o asistencia del acudiente en la institucin. 2.2.10. La entrada o salida del plantel sin autorizacin debida. 2.2.11. La inasistencia continua e injustificada. 2.2.13. El no presentarse a cumplir con sus obligaciones estudiantiles, e irse a otros sitios, lugares de dudosa reputacin portando el uniforme. 2.2.14. Cualquier tipo de manifestacin que atente en contra de la integridad de las personas y contra la esttica de la institucin, bienes y servicios. 2.2.15. Porte de cualquier tipo de arma dentro de la institucin. 2.2.16. Usar el nombre de la institucin para actividades de recoleccin de fondos econmicos sin autorizacin de la Rectora y Consejo Directivo. 2.2.17. Ocasionar daos a la planta fsica de la institucin. 2.2.18. Hacer caso de omisin de las observaciones hechas por los docentes y directivos . . Para el correctivo de las faltas graves se aplicara el Conducto Regular teniendo en cuenta los numerales a que haya lugar. ARTCULO DCIMO. ESTMULOS Los estudiantes de la Institucin Educativa Divino Nio, tienen derecho a recibir los siguientes estmulos, teniendo presente que el mejor premio es la superacin personal, la satisfaccin del deber cumplido y la formacin integral. La Institucin otorgar los siguientes estmulos: 1. Resaltar el trabajo del estudiante ante la comunidad educativa de la institucin y hacer la respectiva anotacin positiva en el Observador del Estudiante. 2. Colocar en cartelera general el nombre de los estudiantes que sobresalgan en los diferentes aspectos, en cada bimestre acadmico. 3. Recibir mencin por excelencia acadmica buen comportamiento y esfuerzo personal al finalizar el ao lectivo. 4. Izar el Pabelln Nacional 5. Ejercer la monitoria del grupo. 6. Ser condecorado con Diploma de Honor al final del ao lectivo. 7. Representar la Institucin en eventos deportivos, culturales artsticos y salidas pedaggicas.

CAPITULO V GOBIERNO ESCOLAR

Segn lo dispuesto por la Ley General de Educacin en su artculo 18 y dems normas reglamentarias existe la obligatoriedad de la conformacin del gobierno escolar en todas las instituciones educativas. El gobierno escolar es una estrategia de educacin social y metodolgica que abre un espacio para que la comunidad educativa se exprese democrticamente dentro de los procesos responsables, se organice y desarrolle proyectos que le permitan generar y enriquecer su propia vida escolar promoviendo y viviendo los valores de solidaridad, participacin, colaboracin, responsabilidad, respeto a la institucin, inters por mejorarla y compromiso individual y social. El gobierno escolar est compuesto por los siguientes estamentos:

ARTCULO DCIMO PRIMERO: CONSEJO DIRECTIVO.

Como instancia directiva de participacin de la comunidad educativa y de orientacin acadmica y administrativa del establecimiento. El concejo directivo est integrado por: 1. El rector, quien lo presidir y convocar ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente. 2. Dos representantes de los docentes, elegidos por mayora de votos, en una asamblea de docentes. 3. Dos representantes de los padres de familia. 4. Un representante de los ex alumnos elegidos por el consejo directivo. 5. Un representante del sector productivo en mbitos locales, que patrocinen el establecimiento educativo. 6. Un representante de los estudiantes elegido entre el consejo de estudiantes y alumnos del ultimo grado. 7. El Gobierno escolar se elige durante el primer mes de ao acadmico. PARAGRAFO: Los representantes al Consejo Directivo sern elegidos por el periodo de un ao, pero podrn continuar cumpliendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia se elegir su reemplazo para el resto del periodo.

ARTCULO DCIMO SEGUNDO: FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Las funciones del concejo directivo del establecimiento sern las siguientes: 1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institucin, excepto las que sean competencias de otra autoridad. 2. Servir de instancias para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y despus de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia. 3. Adaptar el manual de convivencia y el reglamento de la institucin. 4. Fijar los criterios para la asignacin de cupos disponibles para la admisin de nuevos alumnos. 5. Asumir la defensa y garanta de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 6. Aprobar el plan anual de actualizacin acadmica del personal docente presentado por el Rector. 7. Participar en la planeacin y evaluacin del proyecto educativo institucional, del currculo y del plan de estudios y someterlos a consideracin, para que verifiquen los cumplimientos de los requisitos establecidos por la Ley y los reglamentos. 8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institucin educativa. 9. Establecer estmulos para el buen desempeo acadmico y social del alumno que han de incorporarse en el reglamento o manual de convivencia. 10. Establecer sanciones cuando incurran en faltas graves, en ningn caso pueden ser contrarias a la dignidad. 11. Recomendar criterios de participacin de la institucin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas. 12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realizacin de las actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa. 13. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformacin de organizaciones juveniles. 14. Fomentar la conformacin de asociaciones de padres de familia y de estudiantes. 15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto. 16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados.

17. Darse su propio reglamento.

ARTCULO DCIMO TERCERO: DE LAS REUNIONES DE CONSEJO DIRECTIVO

1. Las reuniones deben ser ordinarias una vez al mes y extraordinarias cuando sea necesario. 2. El qurum decisorio ser la mayora siempre, esto es la mitad ms uno. 3. Las decisiones se plasmarn en actas y llevarn la firma de todos los miembros del Consejo Directivo. 4. El desarrollo de las reuniones ser consignado en actas que llevarn la firma del presidente y la secretaria del Consejo Directivo.

ARTCULO DCIMO CUARTO: FUNCIONES DEL RECTOR Le corresponde el Rector del establecimiento educativo: (establecer las funciones contempladas en la ley 715 de 2001) 1. Orientar la ejecucin del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar. 2. Participar en el estudio de perfiles para la asignacin de docentes y en su seleccin definitiva. 3. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto. 4. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. 5. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la vida comunitaria. 6. Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. 7. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Concejo Acadmico. 8. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. 9. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional. 10. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.

11. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, para facilitar la prestacin del servicio pblico educativo. 12. Cumplir y hacer cumplir la jornada laboral y acadmica, segn lo establecido en el decreto 1290 de 2009. 13. Rendir un informe al Concejo Directivo y a los padres de la familia de la institucin educativa al menos cada seis meses. 14. Administrar el fondo de servicios educativos y los recursos que por incentivos se le asignen en los trminos de la ley. 15. Publicar una vez al ao en lugares pblicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos. 16. Realizar la evaluacin anual de desempeo de los docentes nombrados por decreto 1278 y administrativos a su cargo. 17. Proponer a los docentes que sern apoyados para recibir capacitacin. 18. Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

ARTCULO DCIMO QUINTO: CONSEJO ACADMICO.

El consejo acadmico est integrado por el rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada rea definida en el plan de estudios. Cumplir las siguientes funciones: 1. Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del proyecto educativo institucional. 2. Estudiar el PEI y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento presente en el presente Decreto. 3. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin. 4. Participar en la evaluacin institucional anual. 5. Integrar los consejos de docentes para la evaluacin peridica del rendimiento de los educandos y para la promocin, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. 6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la seal educativa. 7. Decidir y determinar la modalidad de la Institucin Educativa de acuerdo con las necesidades y expectativas de la comunidad Educativa. 8. Las dems funciones afnales o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto Educativo Institucional.

ARTCULO DCIMO SEXTO. DE LAS REUNIONES DE CONSEJO ACADMICO

1. El Consejo Acadmico se reunir una vez al mes en forma ordinaria y extraordinaria cuando fuere necesario 2. El qurum decisorio del Concejo Acadmico ser la mayora simple, esto es la mitad ms uno. 3. Las decisiones del Consejo Acadmico se consignarn en actas firmadas por todos los integrante. 4. El desarrollo de las reuniones ser consignado en actas, firmadas por el Rector y el secretario.

CAPITULO VI OTROS ORGANISMOS DE PARTICIPACION

ARTCULO DCIMO SPTIMO: PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes ser un educando que curse el ltimo grado que ofrezca la institucin, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitucin poltica, la ley General de Educacin 115/94 Decreto 1860/94, los reglamentos y el manual de convivencia. El personero de los estudiantes ser elegido dentro de los primeros treinta (30) das calendario a la iniciacin de clases del primer perodo lectivo. Para tal efecto el rector convocar a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayora simple y mediante voto secreto. 1 REQUISITOS PARA SER PERSONERO 1.1. 1.2. 1.3. Estar matriculado en el ltimo grado que ofrece la Institucin. Estar a paz y salvo en todo concepto con la Institucin No tener ningn llamado de atencin por escrito o en el observador del alumno hasta el momento de hacer efectiva su inscripcin como candidato. Demostrar excelente rendimiento acadmico y disciplinario. Manifestar con sus actitudes y expresiones el sentido de pertenencia del colegio. Ser lder positivo.

1.4. 1.5. 1.6.

1.7.

Inscribir su candidatura en las fechas indicadas y con la documentacin requerida. 1.8. Presentar un plan de trabajo real con metas alcanzables. 1.9. Tener un tiempo de vinculacin con la Institucin mnimo de dos (2) aos. 1.10. Tener disponibilidad para el servicio. 1.11. Poseer capacidades de conciliacin y mediacin, con gran calidad humana. 1.12. Conocer y practicar la filosofa de la Institucin. PARAGRAFO 1. Si durante la difusin de la propuesta, se comprueba que los aspirantes a la eleccin estn comprando votos o dando obsequios, ofreciendo paseo, fiestas o reuniones sociales, etc.; ser anulada la candidatura o eleccin. 2. FUNCIONES DEL PERSONERO. 2.1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podr utilizar los medios de comunicacin internos del establecimiento, pedir la colaboracin del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberacin. 2.2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los alumnos. 2.3. Presentar ante el Rector, las solicitudes de oficio a su peticin que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 2.4. Cuando lo considere necesario, apelar las decisiones del rector, ante el Concejo Directivo o el organismo que haga sus veces. 2.5. Velar para que los estudiantes sigan el conducto regular dentro de las solicitudes y reclamos que formulen. 2.6. Asistir a las reuniones del Concejo Estudiantil y presentar ante l programas, iniciativas y sugerencias para la ejecucin de su programa. En dicho Concejo tendr voz pero no voto. 2.7. Liderar el manejo, prevencin y solucin de conflictos en forma prctica. PARGRAFO: Revocatoria de la eleccin. Si dentro de los tres primeros meses posteriores a la eleccin, el Personero electo incumple con sus funciones y el plan de trabajo, podr hacerse la revocatoria por parte de sus electores, solicitando mediante oficio firmado por menos de la mitad ms uno del total de votantes. En este caso se convocarn a nuevas elecciones.

ARTCULO DCIMO OCTAVO: CONSEJO ESTUDIANTIL.

En todos los establecimientos educativos el Consejo de los Estudiantes es el mximo rgano colegiado que garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de los educandos. Este Consejo est integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento que comparte el mismo Concejo Directivo. 1. REQUISITOS PARA LA ELECCION DE REPRESENTANTES DE CURSO. 1.1. Estar matriculado. 1.2. Ser estudiante responsable y demostrar muy buen rendimiento acadmico y disciplinario. 1.3. Demostrar con sus actitudes y expresiones el sentido de pertenencia al colegio. 1.4. Ser lder positivo. 1.5. Presentar un plan de trabajo real y oportuno. 1.6. Inscribir su nombre dentro de los trminos fijados por la Institucin. 1.7. Tiempo mnimo de vinculacin a la Institucin un ao.

2. FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL.

Son funciones del Concejo Estudiantil las siguientes. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Impulsar el estudio y asimilacin del manual de convivencia. Elegir el representante ante el Consejo Directivo. Fomentar la integracin, participacin y compromiso activo de los estudiantes en las actividades programadas para el colegio. Comunicar a sus compaeros lo tratado en las reuniones del Concejo Estudiantil en forma veraz y precisa. Colaborar con el desarrollo del proyecto de Democracia y Participacin estudiantil. Darse su propio reglamento de organizacin interna.

ARTCULO DCIMO NOVENO: CONSEJO DE PROFESORES. El Consejo de Profesores es un rgano consultivo y asesor del rector. En la institucin educativa El Divino Nio, el Concejo de profesores lo forman todos los docentes que laboran en la institucin, quienes son responsables inmediatos de la formacin integral de los estudiantes en la asignatura respectiva y en las autoridades de la vida del colegio.

1. DERECHOS DE LOS DOCENTES El educador es el orientador del proceso de formacin enseanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, ticas y morales de la familia y de la sociedad (Ley 115/94 Art. 104). Por tal razn tiene derecho a: 1. Le sea asignado un espacio cmodo para trabajar de acuerdo a las disposiciones 2. Participar en las actividades sindicales segn lo contempla la Constitucin Nacional 3. No ser desautorizado frente a los estudiantes, padres, madres de familia, compaeros o personal de servicio. 4. Ser valorado y reconocido por su trabajo ante la comunidad. 5. Recibir y dar buen trato. 6. Conocer como director de curso las fallas y el procedimiento formativo aplicado a los estudiantes. 7. Recibir una asignacin acadmica justa y equitativa, acorde con su preparacin pedaggica, al igual que el horario. 8. Ser informado con anticipacin de cualquier cambio en el horario asignado, conocer las razones y a que se le tengan en cuenta sus sugerencias. 9. Tener el permiso de ausentarse de la institucin segn el decreto 1278 de 2002 y el 2277 de 1979. 10. No ser discriminado por creencias religiosas, polticas, filosficas, raciales o por condicione sociales. 11. Participar en programas de capacitacin y bienestar social, cuya eleccin sea en forma democrtica. 12. No recibir agresin verbal, fsica ni psicolgica. 13. Tener libertad y autonoma de ctedra. 14. Ser escuchado en descargos y dar credibilidad a las razones expuestas hasta tanto no se demuestre lo contrario. 15. Conocer las quejas presentadas en su contra teniendo en cuenta el debido proceso. 16. Disfrutar de sus vacaciones completas, das compensatorios, fines de semana y das festivos segn lo contemplado en la ley. 17. Asistir a las reuniones de los Padres de Familia y tenerle en cuenta sus sugerencias hechas en pro de la institucin, cuando sea en contra jornada.

18. Ser elegido para participar del Concejo Directivo, acadmico y otros comits. 19. Y todos los dems que le otorga el Estatuto Docente, Ley General de Educacin 115, decreto 1278 y dems decretos reglamentarios.

2. FUNCIONES DE LOS DOCENTES Son funciones de los Docentes de la Institucin Educativa Divino Nio las siguientes: 1. Participar activamente en la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional: programar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar. 2. Responsabilizarse del grado o grados que le correspondan, de los libros reglamentarios aulas y enseres, respondiendo por su prdida. 3. Acatar las normas fijadas por la legislacin escolar y del presente Manual de Convivencia. 4. Desarrollar los programas oficiales y colaborar con la direccin y compaeros para el buen funcionamiento del plantel. 5. Realizar actividades complementarias continuamente y de recuperacin necesarias para cada alumno en el rea requerida. 6. Exigir a sus alumnos actividades tiles y recursos necesarios para la implementacin de planes y programas educativos establecidos. 7. No exigir cuotas obligatorias a los alumnos, ni uniformes ni libros costosos. 8. Vigilar cuidadosamente el compromiso de los alumnos, lo mismo que el aseo diario en su cuerpo y vestido. 10. No dedicarse a actividades ajenas a la enseanza, cuando afectan la buena marcha de la labor a su cargo, ni alterar el horario de trabajo sin previa autorizacin del Rector de la Organizacin Educativa. 11. Dirigir cuidadosamente los turnos de disciplina establecidos, permaneciendo en el plantel durante el tiempo establecido. 12. Cumplir con la jornada de trabajo acordada y reglamentada por el Concejo Directivo de la Institucin y el decreto 1290 de 2009. 13. No encomendar sus funciones docentes a personas extraas, y menos carentes de formacin pedaggica. 14. Los cnyuges, amigos, parientes e hijos de educador, no podrn intervenir en la marcha de la institucin, sin previa autorizacin del inmediato superior, ni permanecer dentro de las aulas de clase, a menos que sean alumnos de la institucin. 15. Ser puntual al sitio de trabajo, reuniones convocadas y dems actos comunitarios.

16. Tratar debidamente a los alumnos sin imponer castigos dolorosos ni denigrantes. 17. Emplear el conducto regular para dirigirse al Director de Ncleo y Secretaria de Educacin. 18. Informar al Rector de la Institucin acerca de las actividades a desarrollar con los alumnos, dentro y fuera de cada una de las sedes. 19. Presentar al Rector de la Institucin el diario de clases para cada grado, cuando l lo estime conveniente. 20. Responsabilizarse del comportamiento e integridad fsica de los alumnos dentro del contexto Institucional. 22. Coordinar con los diferentes comits de Gobierno Estudiantil las actividades escolares a desarrollar. 23. Cumplir la Constitucin, las leyes Manual de Convivencia de Colombia y el presente

24. Inculcar en los alumnos el amor a los valores histricos y culturales de la nacin y el respeto a los smbolos patrios. 25. Abstenerse de solicitar prstamos de dinero o cualquier otro beneficio a los alumnos. 26. En caso de una salida de campo con sus alumnos, debe contar con el visto bueno del Rector. 27. Los dems inherentes al cargo que le sean asignados segn los decretos 2277, 1278 y dems disposiciones vigentes. ARTCULO VEINTE: PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES. Los padres de familia y acudientes de la Institucin Educativa Divino Nio, son personas que profesan y demuestran con sus actitudes los principios y valores de una comunidad comprometida con la formacin integral de sus hijos, mediante la participacin, colaboracin y apoyo institucional; con el sentido de pertenencia y lealtad a la Institucin Educativa Divino Nio, que se manifiesta en actitudes de respaldo, respeto y cooperacin.

1. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Los padres de familia y acudientes de la Institucin tienen derecho a: 1. Ser atendido en sus justas reclamaciones y opiniones, y a ser tratado con dignidad y respeto. 2. Recibir peridicamente informes orales y escritos del comportamiento y rendimiento acadmico de sus hijos, dentro del plantel.

3. Participar activamente en las reuniones a celebrarse en las instalaciones de la Institucin. 4. Ser registrado en el libro de actas de la Institucin Educativa Divino Nio resaltando el motivo de la misma. 5. Participar en las actividades acadmicas, religiosas, sociales culturales y deportivas que programe la Institucin. 6. Conocer el Proyecto Institucional y en especial el Manual de Convivencia. 7. Aportar sugerencias y opiniones que favorezcan la buena marcha de la institucin teniendo en cuenta el conducto regular. 8. Acogerse a lo establecido en el decreto 1286 artculo tercero de fecha 27 de abril de 2005.

2. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA. Los padres de familia son los primeros y principales educadores de sus hijos, artfices de la unidad familiar. En consecuencia al legalizar la matrcula, el padre de familia o acudiente adquiere con la Institucin y con sus hijos los siguientes compromisos y responsabilidades: 1. Proporcionar un ambiente de comprensin, cario, respeto y buen ejemplo, corrigindolos en forma oportuna y adecuada. 2. Matricular a sus hijos en la Institucin, cuando lleguen a la edad escolar, entre 5 y 14 aos, para preescolar y Bsica primaria, y de 10 aos en adelante bsica secundaria y media. 3. Proporcionar a sus hijos los tiles necesarios para que puedan cumplir con su responsabilidad escolar. 4. Cooperar con el mejoramiento general del establecimiento educativo, aportando mano de obra cuando sea requerido en caso contrario cancelar la cuota fijada por la asamblea para tal efecto 5. Firmar las notas enviadas por los profesores cuando el alumno no ha cumplido con su obligacin. 6. Asistir para recibir informes acadmicos del estudiante. 7. Asistir puntualmente a las reuniones previamente programadas, en caso de ausencia presentar la debida excusa. 8. Procurar que sus hijos no porten elementos diferentes a los tiles exigidos por su respectivo profesor. 9. Cooperar para que sus hijos estudien y cumplan con sus obligaciones escolares, dndoles el tiempo necesario para tal fin.

. 10. Respetar al educador y cooperar en la formacin integral de la personalidad de los estudiantes.

11. Enviar oportunamente a sus hijos a la Institucin, contribuyendo con el aseo, presentacin personal y con el buen porte del uniforme. 12. Presentar en forma oral o por escrito las debidas excusas, cuando su hijo por algn motivo no pueda asistir a la Institucin. 13. Dar buen ejemplo a sus hijos y prohibirles la entrada a cantinas u otros sitios que comprometan el dinero en juegos de azar. 14. Aceptar los cargos por los cuales han sido nombrados en la Asociacin de Padres de Familia. 15. Acercarse peridicamente a la Institucin, en horas laborables y segn horario fijado con anterioridad por un profesor, Director de Grado del Establecimiento con el fin de enterarse del rendimiento y comportamiento, puntualidad y aprovechamiento del tiempo de sus hijos. 16. Hacer los reclamos de carcter especial, de manera respetuosa y dentro de las instalaciones locativas. 17. Responsabilizarse de las acciones de sus hijos fuera del contexto Institucional 18. Evitar la murmuracin, chisme y la mentira dentro y fuera de la institucin. 19. Procurar al mximo mantener en alto nivel el buen nombre de la Institucin. 20. Evitar las agresiones fsicas o verbales entre los miembros del grupo familiar. 21 Inculcar y lograr en sus hijos hbitos de aseo y pulcritud personales, al igual que en sus tiles y materiales que utiliza, sean o no de su propiedad. 22. Fomentar y apoyar en sus hijos la participacin en actividades Culturales, artsticas y deportivas que ayuden a su formacin integral.

3. FUNCIONES DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA: La Asociacin de Padres de Familia, adems de las funciones que su reglamento interno le permite, podr desarrollar actividades como las siguientes: 1. Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional, su continua evaluacin, para lo cual podr asesorarse de alguien que est en condiciones de hacerlo. 2. Promover programas de formacin para los padres con el fin de cumplir adecuadamente con la tarea educativa que les corresponde.

3. Promover entre sus asociados la actitud positiva en torno al progreso y ambiente familiar que debe reinar en la institucin. 4. Nombrar los dos representantes que formaran parte del Consejo Directivo. 5. Manejar los recursos econmicos propios del establecimiento, con el visto bueno y el respaldo del Consejo Directivo. 6. Participar activamente en la toma de decisiones que garanticen la buena marcha del plantel y el mejoramiento en la calidad de la educacin. 7. Convocar a los padres de familia a reuniones peridicas, con el fin de analizar situaciones propias del plantel. 8. Organizar conjuntamente con el Consejo Directivo acciones conducentes al lograr un mejor bienestar comunitario. CAPITULO VII

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO El personal administrativo de la Institucin Educativa Divino Nio debe trabajar en accin coordinada con los dems estamentos de la comunidad, bajo la orientacin de todos y cada uno de sus superiores o con la autonoma que le confiere la organizacin Institucional o la ley segn el funcionario del cual se trate.

ARTCULO VEINTIUNO: DERECHOS 1. Recibir un trato digno, decoroso y respetuoso, por parte de los miembros de la Comunidad Educativa. 2. Ser valorado como persona partcipe, generador de cambios y bienestar de la Comunidad Educativa. 3. Recibir los elementos necesarios para poder realizar con excelencia la labor asignada. 4. Ser informado y orientado por su superior a cerca de cualquier actividad, duda, o cuestionamiento de la Comunidad Educativa. 5. Ser estimulado por los mritos alcanzados en el desempeo de su labor. 6. Recibir capacitacin y formacin relacionada con las funciones inherentes a su cargo. 7. Asociarse con fines nobles y lcitos, no contrarios a la moral, leyes y el presente manual. 8. Ser odos antes de ser sancionados y segur el debido proceso. 9. Expresar sus ideas y opiniones en forma respetuosa siguiendo el conducto regular. 10. Presentar en el tiempo prudencial y de ley los recursos de reposicin y apelacin.

11. Realizar peticiones y solicitudes respetuosas. 12. Participar en actividades sociales, acadmicas, culturales y artsticas, cuando las directivas lo estimen conveniente. 13. Hacer uso de permisos, licencias y comisiones, cuando exista una razn justificada y se llenen los requisitos establecidos por las normas legales.

ARTICULO VEINTIDOS: DEBERES. 1. Guardar lealtad a la Institucin y sentido de pertenencia por la misma. 2. Cumplir la jornada laboral establecida con mxima diligencia y eficacia. 3. Respetar las opiniones, derechos y convicciones de los dems miembros de la Comunidad Educativa. 4. Tener buena relaciones humanas con todos los miembros de la Comunidad Educativa. 5. Realizar actividades complementarias afines a su cargo. 6. Responder por los implementos, materiales, equipos y dems bienes de la Institucin puestos a su disposicin para un eficaz cumplimiento de sus funciones. 7. Atender a las personas con respeto, amabilidad, voluntad y educacin. 8. Hacer uso adecuado de los elementos de dotacin. 9. Tener una excelente presentacin personal. 10. Participar en los cursos de capacitacin y formacin. 11. Respetar y acatar la orden impartidas por sus superiores y que estn relacionados con sus funciones. 12. No presentarse en la Institucin en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas alucingenas. 13. Abstenerse de realizar actividades de tipo comercial en horas laborales o permitir que otras personas ajenas a la Institucin lo hagan. 14. Estar dispuestos a colaborar con actividades solicitadas por sus superiores y cuando tengan relacin con la institucin. 15. Ser solidario, equitativo, honrado, respetuoso, colaborador, prudente, tico y justo. 16. Informar a las directivas cualquier anomala o situacin que vaya en detrimento de la Institucin y el buen nombre de la misma.

ARTCULO VEINTITRES: HORARIO Auxiliar Administrativo (secretaria) Cumplir su jornada laboral. 8 horas. De 8:00-12:00m y de 1:00 a 5:00 p.m De lunes a viernes. Celador: 10:00 p.m a 6 :00 a.m FUNCIONES DEL AUXILIAR:

Actualizar el sistema de informacin de archivo de hojas de vida de los alumnos. Programar la atencin de alumnos, docentes y padres de familia. Elaborar certificados de notas, constancias de escolaridad. Organizar el proceso de matrculas de los alumnos. Organizar la relacin y trmite correspondiente de alumnos para el distrito militar. Planear y manejar la graduacin de los alumnos. Mantener organizada la documentacin de alumnos, personal docente y personal administrativo en medio fsico y magntico, Llevar los registros correspondientes a libros reglamentarios, certificados de estudio y diplomas. Responder por el manejo y organizacin del archivo. Llevar y mantener actualizados los registros de carcter acadmico y presentar los informes correspondientes. Archivar en medio fsico y magntico los boletines de cada periodo lectivo y final del ao lectivo. Diligenciar los registros contables requeridos por los entes de control segn lo establecido en decreto 4791 del Fondo de Servicios Docentes. Manejo de la Caja Menor cuando sea reglamentado. Prestar el servicio de biblioteca segn horario establecido. Asistir al ordenador del gasto en la preparacin y presentacin del presupuesto anual del establecimiento ante el Consejo Directivo. Elaborar y certificar las disponibilidades, certificados y las reservas presupuestales. Preparar el informe semestral y anual de ingresos y egresos para secretara de Educacin y Contralora Departamental. Desempear las dems funciones asignadas por su jefe inmediato, de acuerdo con la naturaleza del empleo.

CAPITULO VIII COMPONENTE PEDAGOGICO

ARTCULO VEINTICUATRO: EVALUACION Y PROMOCION La evaluacin del aprendizaje es un proceso sistemtico y permanente que comprende la bsqueda y obtencin de informacin en diversas fuentes a cerca de la calidad del desempeo, del avance, del rendimiento y de los logros del estudiante.

1. La evaluacin es integral, sistemtica, permanente, acumulativa en capacidades y competencias; contempla los procesos del desarrollo de la persona. 2. En la evaluacin se pueden utilizar diferentes metodologas como pruebas escritas y orales, de conceptualizacin, de compresin, de anlisis y de sntesis; sustentaciones, trabajos, talleres, ensayos, consultas y dems recursos empleados por el docente. 3. Cada asignatura del plan de estudios describir integralmente las metas de calidad, metodologas y estrategias de evaluacin de cada logro planeado.

ARTCULO VEINTICINCO: ESCALA EVALUACION La evaluacin se fijara de acuerdo a la ley general de educacin 115/94, Decreto 1290/2009, la cual se expresa cuantitativamente a travs de las siguientes escalas de valoracin Nacional: DESEMPEO SUPERIOR DESEMPEO ALTO DESEMPEO MEDIO DESEMPEO BAJO Cada una de estas define los siguientes parmetros; DESEMPEO SUPERIOR. Cuando supera todos los logros planeados. DESEMPEO ALTO: Cuando supera ampliamente la mayora de los logros previstos o planeados. DESEMPEO BSICO: Cuando supera los logros necesarios en relacin con las reas obligatorias y fundamentales. DESEMPEO BAJO: Cuando no alcanza a superar la mayora de los logros previstos. La escala de valoracin Institucional abarca las Dimensiones Afectiva, Cognitiva y Expresiva en nmero de 1 a 10, de acuerdo a los criterios establecidos en la Matriz de Principios de Manual de Convivencia (MPMC). Se estableci la siguiente escala valorativa.: DESEMPEO BAJO: 1.0 - 5.9 DESEMPEO BASICO: DESEMPEO ALTO: DESEMPEO SUPERIOR: 6.0 - 7.5

7.6 - 8.9 9.0 - 10. 0

ARTCULO VEINTISEIS: COMISIN DE EVALUACION Y PROMOCIN

El Consejo Acadmico conformar comisiones de evaluacin, integradas por un nmero plural de docentes, con el fin de analizar los casos persistentes de superacin o insuficiencia en la consecucin de los logros. Como resultado del anlisis, las comisiones prescribirn las actividades pedaggicas complementarias y necesarias para superar las deficiencias. En caso de que un estudiante sea promovido de un nivel a otro, se realizar simultneamente con las actividades acadmicas en curso en los casos de superacin, recomendarn la promocin anticipada. 1. ORGANIZACIN DE LA COMISIN DE EVALUACIN Y PROMOCIN . La comisin de evaluacin y promocin de la Institucin Educativa Divino Nio (estar conformada segn lo contemplado en las finalidades y alcances del decreto 1290/2009) as: BSICA PRIMARIA: -El rector(a) o su delegado, quien preside y cita a dicha comisin. -Los docentes de la Institucin de preescolar a quinto. -Los representantes del consejo de padres de familia de la bsica primaria. BSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADMICA: - -El rector(a) o su delegado, quien preside y cita a dicha comisin. - -Los directores degrado, por grupos de grados as: (sexto y sptimo), (octavo y noveno), (dcimo y undcimo) y sus respectivos representantes del consejo de padres. De cada reunin se debe elaborar el acta respectiva. -

PROCESO COGNITIVO, EXPRESIVO Y AFECTIVO QUE SE TIENE EN

CUENTA EN LOS PROCESOS DE EVALUACIN


MACROPROCESO:EVALUAR FORMATO M5 MATRIZ CRITERIOS DE EVALUACION PROC ESOS COGNI TIVOS CIENCIAS NATURALES CLULA CIENCIAS SOCIALES TIEMPO Y CULTURAS EDUCACIN ARTSTICA PERCEPCIN DE RELACIONES EDUCACIN FSICA RELACION TERICA EDUCACIN RELIGIOSA FE CRISTINA ESPAOL SEMANTICO INGLS COMUNICA CIN SOCIAL Y PERSONAL MATEM TICAS GEOMTR ICO METRICO

ORGANISMI CO

ESPACIO,AMBIENTE Y POBLACIN

ATENCION AL DETALLE

RELACION PRACTICA

MORAL CRISTINA

SINTCTICO

CULTURA Y COMUNIDA D CONEXIN CON OTRAS REAS PREGUNTAR ,INVESTIGA R HABILIDADE S LECTORAS SOLUCIN DE CONFLICTO S HABILIDADE S COMUNICA TIVAS COMPETEN CIA ORGANIZATI VA COMPETEN CIA PRAGMATIC A NIVEL DE COMPLEJID AD HACER USO DE LA PALABRA EMPLEAR VOCABULAR IO SITUACIN DIFICIL

ECOSISTMI CO

PODER ECONMICO Y ORGANIZACIONES

IMAGINACIN

RELACIN CONTEXTO

INTERPRETA CIN

PRAGMTIC O

NUMRIC OVARIACIO NAL ALEATORI O

PREGUNTAR ,INVESTIGA R HABILIDADE S LECTORAS SOLUCIN DE CONFLICTO S HABILIDADE S COMUNICA TIVAS USO COMPRENSI VO DEL CTO CIENTIFICO INDAGAR

PREGUNTAR ,INVESTIGAR

PREGUNTAR ,INVESTIGAR

PREGUNTAR ,INVESTIGAR

PREGUNTAR ,INVESTIGA R HABILIDADE S LECTORAS SOLUCIN DE CONFLICTO S PERCEPCI N RELIGIOSA PERCEPCI N ESTETICA

PREGUNTAR ,INVESTIGA R HABILIDADE S LECTORAS SOLUCIN DE CONFLICTO S HABILIDADE S COMUNICA TIVAS NIVEL DE LECTURA

HABILIDADES LECTORAS SOLUCIN DE CONFLICTOS

HABILIDADES LECTORAS SOLUCIN DE CONFLICTOS

HABILIDADES LECTORAS SOLUCIN DE CONFLICTOS

PROC ESOS EXPRE SIVOS

DESCRIPCIN Y UBICACION

PERCEPCIN ETICA

COMPETENCIA PRAXEOLOGICA

PREGUNT AR ,INVESTIG AR HABILIDA DES LECTORAS SOLUCIN DE CONFLICT OS COMUNIC ACION

JUSTIFICACIN

PERCEPCIN ESTETICA

PERCEPCIN ESTETICA

RAZONA MIENTO

ACCIONES Y DINAMISMO

ACCINES Y DINAMISMO

ACCIONES Y DINAMISMO

ACCIONES Y DINAMISM O ADQUIIRIR COMPROMI SOS CUMPLIR COMPROMI SOS APROXIMAC IN MORAL NIVEL DE COMPLEJID AD

HABILIDAD ESCRITORA

EXPLICACIO N FENOMENO S HACER USO DE LA PALABRA EMPLEAR VOCABULAR IO Rr SITUACION DIFICIL

INTERPRETATIVA

INTERPRETATIV A

ADQUIRIR COMPROMISOS

ARGUMENTATIVA

ARGUMENTATI VA PROPOSITIVA

CUMPLIR COMPROMISOS APROXIMACIN MORAL NIVEL DE COMPLEJIDAD

EXPLICACIO N DE FENMENO S HACER USO DE LA PALABRA EMPLEAR VOCABULAR IO SITUACIN DIFICIL

SOLUCIN DE PROBLEM AS INTERPRE TATIVO

ARGUME NTATIVO PROPOSIT IVO NIVEL DE COMPLEJI DAD

PROPOSITIVA

NIVEL DE COMPLEJIDAD

NIVEL DE COMPLEJIDAD

MACROPROCESO PLANEACION ESTRATEGICA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIO MANUAL DE CONVIVENCIA PRINCIPIOS DIMENSIO NES 1.INTERES SUPERIOR DEL NIO/ADOLESCE NTE DUCHA DIARIA 2. CORRESPONSABILIDAD FAMILIA AULA(SOCIEDAD) Institucin (ESTADO) 3. RESTABLECIMIE NTO DEL DERECHO DILOGO CON EL ALUMNO

AFECTIVA

DESARROLLO DE BUENOS HABITOS Y MODALES DE HIGIENE ENSEAR PRINCIPIOS DE RESPETO CONSIGO Y CON LOS DEMS CONTROLAR LA SALIDA Y EL REGRESO

MANTENER ZAPATOS ILUSTRADOS

FOMENTAR EL CUMPLIMIENTO DE VALORES

COMPARTIR CON LOS COMPAEROS

INFUNDIR RESPETO A COMPAEROS Y PROFESORES

PROMOVER EL DIALOGO INFORMAL

GOZAR DE CREDIBILIDAD

CUMPLIMIENTO DEL HORARIO

COMPROMISO DE PUNTUALIDAD

INDICAR CON PUNTUALIDAD LOS CAMBIOS DE

COMIT DE AULA SOLUCIN DE CONFLICTOS

A CASA MOTIVAR EL DIALOGO MOTIVACION Y AFECTO AL SALIR DE CASA CREAR AMBIENTE DE CONFIANZA

ACTIVIDAD DIARIA DISEAR ESPACIOS PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS REALIZAR REPARO PEDAGGICO:P LAN PADRINOS Y MADRINAS COMIT INSTSOLUCIN CONFLICTOS

FORTALECIMIEN TO DE VALORES DE CONVIVENCIA

DEDICAR TIEMPO DIARIO DE DIALOGO FAMILIAR PREOCUPARS E POR LA BUENA CONSERVACI N DE UNIFORMES ESCOLARES RESCATAR Y SOCIALIZAR LA TRADICIN ORAL Y ESCRITA TRABAJAR EN EQUIPO Y COLABORACI N MUTUA

RESPETAR LA OPINION AJENA

CUIDAR LA LOGSTICA DE LA INSTITUCIN

ORDEN EN LA BUENA Y ESTTICA PRESENTACIN PERSONAL

CUIDAR LA LOGSTICA PERSONAL Y COMN DEL AULA

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA FSICA

REALIZAR TRABAJOS DE LIDERAZGO

PROPONER Y PARTICIPAR EN DINAMICAS DE INTEGRACION

CONOCER LA HISTORIA INSTITUCIONAL

ESTABLECER CONVENIOS DE FORMACIN PROFESIONAL

CONSEJO ACADMICO

EJERCER LIDERAZGO Y PRESENTACIN

ORIENTACIN DE SUS SUPERIORES

INSENTIVAR LOS PRIMEROS PUESTOS

PROMOVER PLANES DE MEJORAMIENT O.

QUE LO LLAMEN POR SUS NOMBRES

RESPETAR A LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA VELAR POR LA BUENA CONSERVACI N DEL VESTIDO,TIL ES Y ELEMENTOS DE ESTUDIO APLICAR LOS CONOCIMIEN TOS EN LA VIDA COTIDIANA APRENDER A RESPETAR A LAS PERSONAS REVISAR DIARIAMENTE CUADERNOS ,TRABAJOS Y TALLERES

VALORAR LA AMISTAD DE CONDISCPULOS

FOMENTAR EL SALUDO A LAS PERSONAS

ANOTACIONES AL OBSERVADOR

RESPETAR EL USO DE UNIFORME

DECORAR,CUIDAR LA ESTTICA DEL AULA

MANTENER PROGRAMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS

NOTIFICAR POR ESCRITO AL ACUDIENTE

COGNITIVA

ADQUIRIR HABILIDAD EN EL MANEJO DE PRUEBAS

ATENDER LAS EXPLICACIONES

FACILITAR ESPACIOS Y SIMUACROS DE PRUEBA

TRABAJO CONJUNTO DE ESTUDIANTES Y ACUDIENTE EN OBRA SOCIAL. REALIZAR ENTREVISTAS

DESARROLLAR HABILIDADES EN LA SOLUCIN DE CONFLICTOS DESARROLLAR HABILIDADES LECTORAS, ESCRITORAS Y OPERACIONES BSICAS PREGUNTAR PARTICIPAR

MOTIVAR EL TRABAJO EN GRUPO

ESTABLECER CONVENIOS DE FORMACIN TCNICA

CONSERVAR PORTAFOLIO DE EVALUACION

ENTREGAR A PADRES DE FAMILIA LOS PLANES DE MEJORAMIENTO

TRABAJOS PEDAGOGICOS ESCRITOS

PERMITIR AL NIO HACER

UTILIZAR MATERIALES DE APOYO,VIDEOS

GESTIONAR ELEMENTOS

APLICAR

ACLARAR O PROFUNDIZAR CONOCIMIENTO S APLICAR LO QUE APRENDE

PREGUNTAS

INTERNET

NECESARIOS PARA EL TRABAJO

ESTMULOS

MANTENER UN HORARIO ACADMICO VISIBLE CUMPLIR LAS NORMAS DE LA FAMILIA

PARTICIPAR DE TODAS LAS ACTIVIDADES

REALIZAR ACTIVIDADES LUDICAS, CULTURALES Y SOCIALES

EJERCER LIDERAZGO ESCOLAR EN UNO O MAS AMBITOS EXPRESAR PENSAMIENTOS EMOCIONES

PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE AULA

REALIZAR SEGUMIENTOS DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

CERCIORARSE DEL CUMPLIMIEN TO DEL ESTUDIANTE CUMPLIR TRABAJOS ASIGNADOS POR SUS PADRES USAR ADECUADO Y VARIADO VOCABULARI O ENSEAR VALORES RELIGIOSOS MORALES ,INTELECTUAL ES SOLUCIONAR PACIFICAMEN TE LOS PROBLEMAS CREAR CONFIANZA NECESARIA

REALIZAR LOS TRABAJOS DE MONITORIAS

RENDIR INFORMES PERSONALIZADOS:DOC ENTE PASDRES Y ESTUDIANTES

GOZAR DE CONFIANZA

SER OBEDIENTES CON SUS PROFESORES

PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES COMITES

HACER USO DE LA PALABRA

ESTAR ATENTO,ACTIVO,HON ESTO

PARTICIPAR EN EL GOBIERNO INSTITUCIONAL.

REACCION ANTE SITUACINES DIFICILES

TRABAJO EN TALLERES DE APLICACIN A LA REALIDAD

INSTITUCIONALIZAR PERIODICO MURAL E IMPRESO

RESPETO DE SUS COMPAEROS Y SUPERIORES

RESPETAR LA LIBERTAD DEL OTRO

RESALTAR LA LABOR DE PADES DE FAMILIA

SUPERAR EL MIEDO DE HABLAR EN PUBLICO ,PREGUNTAR CONTROVERTIR

RESOLVER EVALUACIONES

DISEAR ACTIVIDADES DE PARTICIPACIN ORAL Y ESCRITA

ARTCULO VEINTISIETE: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedicin.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE En constancia firman

_________________________________________

Rector

____________________________________

____________________________________

REPRESENTANTE DOCENTES

REPRESENTANTE DOCENTES

_____________________________ _____________________________ REPRESENTANTE PADRE FAMILIA REPRESENTANTE PADRE FAMILIA


_________________________________________ ____________________________________

REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTE

REPRESENTANTE EXALUMNOS

___________________________________________________________

REPRESENTANTE DEL SECTOR PRODUCTIVO

You might also like