You are on page 1of 3

METODOLOGA DE CLASIFICACIN DE MACIZOS ROCOSOS

Con el fin de conocer y cuantificar las propiedades ms importantes de los macizos rocosos se elabora el modelo geolgico, el cual contempla los siguientes aspectos: Anlisis estratigrfico. Estructura del macizo rocoso. Litologa. Contactos y distribucin de litologas. Geomorfologa. Espesor y caractersticas del manto de alteracin. Espesor de los materiales de recubrimiento. osicin y mo!ilidad del agua. En el Cuadro sinptico ".# se muestran las fases de in!estigacin geolgico$geot%cnica.

Cuadro 3.1 Fases de la investigacin Geolgico- Geotcnico Modificado de Galeria J.M 1994

El modelo geomecnico debe incorporar al modelo geolgico todos los parmetros fsicos resistentes y deformacionales del macizo rocoso a analizar, tanto en sus !alores medios ms representati!os y locales, como en su !ariabilidad. Los parmetros de in!estigacin para alcanzar los ob&eti!os de una adecuada in!estigacin geolgica son: 'n!estigacin bibliogrfica. Anlisis del terreno por medio de fotointerpretacin. Cartografa geolgica$geot%cnica. Estudio (idrogeolgico. Clasificaciones geomecnicas. Le!antamiento de discontinuidades. )%cnicas geofsicas. *ondeos. Ensayos in situ. Ensayos de laboratorio. *e puede determinar, ordenadamente, las diferentes etapas de in!estigacin de la siguiente forma:

Cartografa Geolgica-Geot c!ica


Esta etapa de in!estigacin comprende los traba&os de campo de carcter bsico y +ue tienen especial importancia por+ue condicionan econmicamente el resto de la in!estigacin, adems determinan la calidad final del estudio.

"ro#$eccio!e# %e Ca&$o
En esta parte del estudio se realizan las in!estigaciones de carcter complementario, siguiendo el procedimiento +ue se describe a continuacin: El estudio geofsico. Los ensayos in situ. Los sondeos.

La'oratorio
*e realizan los ensayos de laboratorio, seg,n las caractersticas de cada caso de estudio en particular y siguiendo el plan de traba&o realizado anteriormente.

I!ter$retaci!
Esta etapa est constituida por todo el traba&o de oficina a +ue (ubiere lugar, y +ue supone la elaboracin de un modelo geolgico representati!o del terreno en +ue se planea realizar la obra, as como la caracterizacin geomecnica de la roca intacta, macizo rocoso y discontinuidades estructurales. Aspecto econmico -e acuerdo con el anterior procedimiento de traba&o es necesario realizar la e!aluacin econmica de la in!estigacin geolgico$geot%cnica. A manera de orientacin se presenta la siguiente discriminacin de los costos ms usuales: Cartografa geolgico$ geot%cnico Geofsica *ondeos Ensayos in situ Ensayos de laboratorio Caracterizacin geot%cnica .$#/ 0

"$#10 12$/20 3$#30 4$#30 1$520

You might also like