You are on page 1of 36

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLGICAS VIROLOGA

Ciclo celular
Grupo 8QV1 Alumna: Barrueta Montoya Laura

Qu es el ciclo celular? Es la sucesin de fases de crecimiento y divisin que ocurre en la vida de una clula. En el cual se pueden identificar dos fases del ciclo. Una vuelta del ciclo puede completarse en pocas horas o requerir varios das, segn el tipo de clula y de factores externos como la temperatura o los nutrientes disponibles.

G0

Fases del ciclo celular

Interfase Subfase: G1

Periodo de crecimiento general y duplicacin de organelos citoplasmticos, en las clulas que contienen centriolos, estas estructuras comienzan a separase y a duplicarse.

Fases del ciclo celular

G0

Las clulas pueden permanecer un tiempo variable, que a veces es muy largo, aqu la clula se encuentra en un activo metabolismo pero el ciclo esta detenido.

Fases del ciclo celular

Es la segunda subfase del ciclo, en la que se produce la replicacin o sntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromtidas idnticas. Con la duplicacin del ADN, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio.

Interfase Subfase: S

Fases del ciclo celular

Es la tercera subfase de crecimiento del ciclo celular en la que contina la sntesis de protenas y ARN. Al final de este perodo se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la divisin celular. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga gentica de humanos es 2n ya que se han duplicado el material gentico, teniendo ahora dos cromtidas cada uno.

Interfase Subfase: G2

Una envoltura nuclear rodea al ncleo El ncleo contiene uno o mas nuclolos Se forman centrosomas Los cromosomas, duplicados durante la fase S , no pueden verse individualmente debido a que an no se han condensado.

Fases del ciclo celular

Mitosis

Es la fase mas corta del ciclo, incluye la citocinesis, se alterna con la interfase, que con frecuencia abarca el 90% del ciclo celular. La mitosis es el proceso por el cual, a partir de una clula madre, se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y con idntica informacin gentica que la clula inicial. La mitosis se divide en cinco fases 1) 2) 3) 4) 5) Profase Prometafase Metafase Anafase Telofase

Cada cromosoma duplicado aparece como dos cromtides hermanas

La cromatina se condensa

Profase

Los centrosomas se alejan

El nuclolo empieza a desaparecer

El huso mittico empieza a formarse

Envoltura nuclear se fragmenta. Interaccin del microtbulo con los cromosomas que se han condensado aun mas Presencia cinetocoro de un

Centrosomas se encuentran en extremos opuestos de la celula.

Cromtides de cada par se separan sbitamente. De ese modo cada cromtide se convierte en un cromosoma completo

Dos ncleos comienzan a formarse en la clula. Los cromosomas se vuelven menos condensados La mitosis esta completa. Citocinesis comienza con el surco de segmentacin el cual divide a la clula en 2

El conjunto de procesos que ocurren durante el ciclo celular llevan un orden y supervisin estrictos. Seales provenientes del medio y algunos controladores dentro de la clula, se encargan de dirigir el progreso de sta a travs de las distintas fases del ciclo celular.

Intracelular

Regulacin

Extracelular

Regulacin intracelular

Esta a cargo de protenas, cuyas acciones pueden ser activadoras o inhibidoras de otras protenas que son indispensables para el ciclo.

Los principales efectores de esta regulacin son dos.


1. Protenas que permiten el progreso del ciclo: complejos de CDK ciclinas 2. Protenas que inhiben en ciclo: protenas CIP y las INK4

Complejos de CDK ciclinas


Estn compuestos por dos tipos de protenas I. Protenas CDK cinasa dependientes de ciclina

Se ha caracterizado la funcin de cuatro (CDK 1,2, 4, 6)

La CDK fosforila aminocidos especficos de algunas protenas, pero solo si esta unida a una ciclina. Se conocen 6 distintas combinaciones de CDK- ciclina, que acta en tiempos especficos del ciclo.

Promueve la fragmentacin de la envoltura nuclear durante la pometafase dela mitosis.

Funciones moleculares necesarias para la condensacin del cromosoma Formacin del huso durante la profase

II. CICLINAS: pasan por un ciclo de sntesis y degradacin. De las ciclinas se conocen 4 tipos

A B D E

Protenas que inhiben en ciclo: protenas CIP y las INK4 CIP (protenas inhibidoras de cdks) INK4 (inhibidoras de cinasa )

Las CIP se unen e inhiben a todos los complejos que tengan cdk 1, 2, 4 y 6

Las INK4, se unen e inhiben slo los complejos cdk4-ciclina D y cdk6-ciclina D

Las protenas INK4 y CIP, llamadas en conjuntos inhibidores de cdk (CKI), y algunos factores de transcripcin, tienen la funcin de impedir la proliferacin celular. La mutacin de los genes que las codifican y/o la prdida de funcin de estas protenas, resulta en la prdida de control sobre el ciclo celular y la incapacidad para detenerlo, (proliferacin celular con errores). Por su accin normal, a los genes que codifican estas protenas se les denominaron genes supresores de tumores.

Estas protenas actan en diferentes espacios de tiempo, permitiendo o inhibiendo el progreso adecuado del ciclo celular. Esta capacidad de orden, se debe principalmente, a que las protenas dependientes de ciclinas que no se utilizan, son eliminadas por un complejo de degradacin llamado ubiquitinaproteasoma

Punto de restriccin
El punto de restriccin se encuentra casi al final de G 1 se conoce as puesto que si la clula lo pasa se encuentra comprometida irreversiblemente a entrar al ciclo celular, independientemente de lo que suceda en el exterior. Es muy importante entender, que este punto est principalmente controlado por el medio y depende de su capacidad de induccin, el que la clula se comprometa a completar el ciclo celular

La accin de la p16 tiene que ver con el medio extracelular, pues se sabe que si no existen suficientes seales del exterior (mitgenos, factores de crecimiento, nutrientes, etc.) p16 y p27 tienden a acumularse, por lo que se hacen muy activos. La fosfoproteina p27 es una CIP, y su importancia radica en que no slo se encarga de suprimir la actividad de los complejos cdk-ciclinas activos en los primeros dos puntos de control, sino que adems, ayuda a retirar a la clula del ciclo celular llevndola a G 0 .

Puntos de control

Los puntos de control son, pequeos retenes donde se revisan distintas caractersticas del medio y de la clula misma, la clula debe estar sana y el medio debe ser lo suficientemente bueno para que se continu el ciclo celular. Pero adems de ello, los controladores implicados en estos puntos tienen la capacidad de llamar a otros a reparar, cuando por ejemplo el material gentico est daado o a terminar distintos procesos.

Participan en este puesto, el complejo cdk2-ciclina E, que como los implicados en el punto de restriccin, tambin se encarga de inactivar a Rb y de favorecer el trabajo de E2F para que estn listas las enzimas necesarias para comenzar la sntesis de ADN en la fase S.

Primer punto de control

1) revisar las condiciones del medio, buscando factores externos que induzcan el progreso del ciclo celular. 2) revisar que la clula haya crecido lo suficiente 3) que el material gentico est intacto.

Inhibicin
transcripcin y una CIP: la p53 y la p21. Si existe una lesin en el ADN, distintas enzimas se activan, una mayor concentracin de p53 estimula la sntesis de p21 (CIP) que se une a cdk2 y ciclina E, inhibiendo la accin del complejo. La clula entonces no puede entrar a S

Factor de

Fase sin punto de control

La fase S no tiene como tal un punto de control, sin embargo es indispensable la presencia del complejo cdk2-ciclina A para que la sntesis de ADN se lleve a cabo.

Segundo punto de control El segundo punto de control se encuentra al final de G 2 . Los complejos cdk1- ciclina A y ciclina B permiten el paso a travs de este punto. En conjunto la actividad de estos dos complejos se denomin Factor Promotor de la Mitosis (MPF)

Funciones: 1) que el material gentico se haya duplicado completamente 2) que el material gentico no tenga errores 3)que el medio extracelular sea adecuado.

Los complejos cdk1-ciclina A ciclina B


Se encargan de inducir el ensamble del huso mittico y en parte de asegurarse de que los cromosomas se unan a ste. iniciar la condensacin del material gentico, activando un grupo de protenas conocidas como condensinas, de desensamblar la envoltura nuclear fosforilando las lminas nucleares, de armar nuevamente el citoesqueleto celular. Reorganizacin del aparato de Golgi y el retculo endoplasmtico.

Inhibicin
En este punto acta tambin la p53, que como ya vimos detecta alteraciones en el ADN y desencadena a la activacin de la CIP p21 encargada de la inhibicin de cualquier complejo cdk 1,2, 4 y 6-ciclina.

Tercer punto de control

Se encuentra en la fase M, entre la metafase y la anafase. Se encarga de revisar que todos los cromosomas se hayan unido al huso mittico. Si detecta que uno de los cinetocoros no se encuentra unido, manda una seal negativa al sistema de control bloqueando la activacin de protenas implicadas en la separacin de las cromtidas hermanas.

Regulacin extracelular Es mediada por factores externos como la temperatura , pH , o los nutrientes disponibles.

La entrada de la clula al ciclo celular esta mediana por factores de naturaleza proteica

Llamados mitgenos. Depende del numero de clulas que se encuentran en el exterior

Para iniciar con la proliferacin celular

La mayora de los mitgenos controlan la tasa de divisin celular actuando en la fase G1

Apoptosis

Las clulas en un organismo forman una comunidad organizada, donde el nmero de clulas en esta comunidad esta estrictamente regulado; si una clula ya no es requerida esta muere o se suicida por apoptosis. En realidad es un proceso necesario para la homeostasis

Caractersticas Apoptosis Proceso ordenado, las clula muere limpiamente sin daar a sus clulas vecinas con el contenido de su citoplasma La clula se condensa y reduce su tamao Se colapsa el citoesqueleto.

La membrana nuclear se destruye, el DNA se fragmenta y finalmente la superficie de la clula cambia de manera que puede ser reconocida por clulas vecinas o macrfagos para ser fagocitada.

La clula tambin en respuesta a dao o estrs puede activar la apoptosis, por ejemplo un dao severo al DNA puede inducir apoptosis

Bibliografa. Alberts, Bruce; Johnson, Alexander; Lewis, Julian; Raff, Martin; Roberts, Keith; Walter, Peter. Molecular Biology of the Cell 4a ed. Garland Science, 2001

Helena Curtis. Biologa 7a ed. Editorial Mdica Panamericana , 2007, 1160 pp.
Neil. A. Campbell. Biologa 7a ed. Editorial Mdica Panamericana 2007, 1392 pp.

You might also like