You are on page 1of 21

Anlisis Estructural

CAPITULO I: INTRODUCCIN A LA INGENIERA ESTRUCTURAL


1.1 INGENIERA ESTRUCTURAL

En trminos simples, la ingeniera estructural consiste en etapas tanto del anlisis como del diseo de un sistema estructural. Los objetivos tcnicos del procedimiento de anlisis, en su mayor parte, se refieren a la determinacin de fuerzas y desplazamientos de una estructura dada. Los objetivos tcnicos del proceso de diseo incluyen la seleccin y el detallamiento de los componentes que conforman el sistema estructural o ambos. El anlisis completo de una estructura suele requerir de un conocimiento de los tamaos de todos sus miembros, que estn determinados por decisiones de diseo. Estas decisiones de diseo deben basarse en el conocimiento de las fuerzas en la estructura que resultan de un anlisis. En forma ms clara, para salir de este crculo y empezar el proceso completo, el ingeniero en estructuras debe hacer estimaciones iniciales. Esto puede constituir un diseo "preliminar", el cual define temporalmente el tamao de los miembros. El diseo preliminar a menudo est basado en un anlisis ms o menos burdo o simple, y est muy influido por la experiencia y el criterio del ingeniero. Habiendo determinado un conjunto inicial de tamaos de los miembros, puede hacerse un anlisis ms detallado para determinar las fuerzas y los desplazamientos. Esto puede entonces conducir a un rediseo y un anlisis subsecuente.

1.2 INTRODUCCIN A LA DISTRIBUCIN DE CARGAS y/o FUERZAS EXTERNAS La determinacin de las cargas a ser aplicadas a una estructura es con frecuencia una tarea difcil. Aun cuando existen en cdigos y normas muchas guas para la distribucin mnima de cargas, son el juicio y la experiencia del ingeniero en estructuras los que desempean una funcin muy significativa para definir las condiciones de la distribucin de cargas que debe soportar una estructura. Esto puede requerir a menudo una recoleccin de datos en el lugar en que se ubicare la estructura, como registros climticos que cuantifiquen el viento, la nieve y las lluvias. Este tipo de informacin, junto con los requisitos de todos los cdigos aplicables en la construccin, forman la base a partir de la cual el ingeniero en estructuras puede iniciar el modelado de las condiciones de carga.

Anlisis Estructural

Por lo general, las cargas son modeladas como cargas puntuales concentradas, cargas lineales o cargas superficiales. Una carga puntual puede, por ejemplo, representar la accin de otro componente estructural que entra en contacto con un miembro, el soporte de una pieza pesada de equipo en el suelo o la rueda de un camin en la cubierta de un puente. Las cargas lineales son cargas expresadas en fuerza por unidad de longitud, como el peso de una pared divisoria que acta sobre una trabe de apoyo, o el peso prorrateado de un sistema de piso que acta sobre una viga de apoyo. Las cargas superficialmente distribuidas se dan en trminos de fuerza por unidad de rea y se suelen transformar a cargas lineales para el anlisis de las estructuras. La carga lineal mencionada se debe a una carga distribuida que puede consistir en el peso por unidad de rea del sistema de piso y del peso asociado con el pretendido uso del rea, por ejemplo un saln de clases, un vestbulo, una biblioteca o una bodega.

En general, las cargas pueden dividirse en dos grupos. Aquellas que consisten en el peso del sistema estructural por s mismo se denominan cargas muertas. Las cargas que son fuerzas de la naturaleza y no son permanentes o estn asociadas con el pretendido uso del rea, son cargas vivas. Las cargas muertas requieren casi siempre de un clculo directo pero cuidadoso del peso de todos los componentes; las cargas vivas son significativamente ms difciles de establecer debido a su naturaleza aleatoria.

1.2.1 CARGAS MUERTAS Las cargas muertas se basan en el conocimiento del peso volumtrico y en las dimensiones del material utilizado para la construccin del sistema estructural. El peso volumtrico de algunos materiales comunes y componentes para la construccin se proporciona en la tabla 1-1. Una vez que se determinan las cargas con base en valores supuestos de dimensiones y pesos volumtricos, pueden ser modificadas para reflejar la incertidumbre en su estimacin. La modificacin depende de la filosofa de diseo utilizado.

1.2.2 CARGAS VIVAS La determinacin de la carga viva apropiada para un sistema estructural es complicada debido a dos factores primordiales: 1) la incertidumbre de la magnitud de la carga en s misma y 2) el lugar sobre el que acta la carga en cualquier instante

Anlisis Estructural

dado. Ya que a menudo las fuerzas de la naturaleza son la fuente de las cargas vivas, el ingeniero en estructuras debe familiarizarse con los fenmenos naturales poco usuales que afectaran la estructura. Cuantificar esto de una forma determinista es difcil, y de aqu que estas cargas hayan sido histricamente modificadas mediante la aplicacin de factores de seguridad por lo general mayores que los utilizados para las cargas muertas. De nuevo, como se mencion para las cargas muertas, los medios con los cuales se aborde la incertidumbre dependen de la filosofa de diseo utilizado. Puesto que se ha determinado la magnitud de la carga viva, con frecuencia es necesario determinar dnde debe colocarse la carga para provocar fuerzas, momentos y desplazamientos mximos, etctera. Dnde, por ejemplo, deben ubicarse las cargas concentradas de un camin que est en la cubierta de un puente para provocar la fuerza mxima de compresin en un miembro especfico de la armadura? Es importante observar que la definicin completa de una carga viva necesitara inevitablemente esas decisiones, y puede conducir a numerosas condiciones de carga para una estructura dada, en contraposicin a condiciones sencillas o solo a unas pocas condiciones de carga muerta. El problema de ubicacin de las cargas vivas en una estructura es un problema de anlisis para el que ya se han establecido en forma adecuada tcnicas al paso del tiempo.

Tablas 1-1. DENSIDADES DE PESO PESO MATERIAL Aluminio Ladrillo, suave Ladrillo, duro Ladrillo, prensado Bronce Concreto Concreto Iigero Cobre Granito Hierro, fundido Plomo Mrmol Acero Madera, abeto, pino gigante de California, pino Madera, pino, roble, arce

(Ib/ple) . 170 100 120 140 509 145 105 556 165 450 710 170 490 28-34 40-50

Anlisis Estructural

1.2.3 Cargas debidas a la nieve Las cargas debidas a la nieve suelen ser determinadas por las acumulaciones ms grandes registradas en un rea dada. En las regiones montaosas, los registros climticos locales y la topografa de los alrededores proporcionan una base para estimar con ms seguridad los valores de las cargas debidas a la nieve. Los cdigos resultan de un proceso evolutivo y cambian de cuando en cuando. Los cambios en los requerimientos de los cdigos suelen ir a la par que las investigaciones u observaciones acerca de las fallas, sin importar cul de ellas se presente primero. La figura 1-15 ilustra como los requerimientos de los cdigos para la carga debida a la nieve se han desarrollado para considerar la deposicin irregular de la nieve. Cuando las estructuras son modificadas, a veces es necesario reconsiderar las cargas de nieve. Un ejemplo reciente de esta situacin es la tendencia usual de mejorar la calidad del aislamiento de las estructuras con techo plano. Aumentar el aislamiento a un techo no solo aade directamente peso muerto sino que, como se espera, reduce la prdida de calor. Esto a su vez reduce el derretimiento de la nieve, la que debera eliminarse por medio de drenajes. El incremento: combinado de la carga muerta y de la carga debida a la nieve podran hacer inadecuado el diseo precedente.

1.2.4 Cargas debidas al viento Se asume que las cargas debidas al viento son provocadas por el viento que sopla desde cualquier direccin horizontal. Debido a los efectos aerodinmicos, la carga debida al viento generalmente tiene una distribucin ms bien compleja. Varios cdigos toman en cuenta esto para especificar los coeficientes de presin que se aplican a una presin bsica del viento. La figura 1-17 muestra un conjunto de zonas de presin que se aplica a construcciones de dos aguas de poca altura. Los diferentes coeficientes de presin Cp, tambin denominados coeficientes de forma en algunos cdigos, son utilizados para estas regiones y dependen del ngulo del techo. Como ejemplo, algunos valores tpicos utilizados cuando es menor a 10 son: Cp : + .5, -1.4, -.8, -.7 para las zonas terminales 1, 2, 3 y 4, respectivamente. Para las zonas interiores, los valores respectivos son Cp : + .25, - 1.0, -.65, -.55. El signo positivo significa presin actuando hacia el interior. Estos nmeros son multiplicados por una presin ideal q para obtener la presin real P en cualquier

Anlisis Estructural

punto del techo o las paredes. La presin ideal puede calcularse a partir de la bien conocida frmula: Donde V = velocidad del viento (mph) q = libras/pies q = presin (libras/pies) V = velocidad del viento (mph)

Anlisis Estructural

Caso 1
- 30 C' s = 0.8 - a 50

C' s

Cs 0.8 w = 2h 10h 0.8*

C s = 15 h g
1.0 Cuando 15 h/g < 0.8* utilizar Cs = 0.8* 0.5
l1 2 l2 2

Caso 2

Cuando 15 h/g > 3.0 utilizar Cs = 3.0 w = 2h Cuando h < 5 pies, utilizar w = 10ft h >15 pies, utilizar w = 30ft

1.5

h = Diferencia en las alturas de los techos, pies g = Carga debida a la nieve en el suelo, lb/pie w = Ancho de la nieve proveniente de la construccion ms alta, pies a = Distancia entre las construcciones < 15 pies 0.5

Disee el techo superior para cargas aplicables a techos de un solo nivel

Caso 3
l1 4 l2 4

- a2 = a12
Para = 10 utilizar solamente el caso 1 Para 10 < < 20 utilizar los casos 1 y 2 Para = 20 utilizar los casos 1, 2 y 3

* Para techos de acuerdo con los requisistos de exposicin del viento de 711.3.1. todos los valores de C, marcados con un asterisco (*) deben reducirse en un 25%
- 30 = a 50
es vlido solo para a > 30 grados

Succin

Las presiones mas grandes ocurren cerca de los bordes

Para angulos generalmente menores que 30, ocurre succion en el techo

Los coeficientes anotados arriba son aplicables para el diseo de las estructuras principales y el arriostramiento (fig. 1-17). La distribucin de cargas en un Marco principal (fig. 1-18) tambin depende de la longitud de la zona final, 1, de la

Anlisis Estructural

separacin entre marcos, de la altura y anchura de la construccin, y de la velocidad de diseo del viento, Las velocidades de diseo del viento a ser utilizadas en la ecuacin 1-3 pueden calcularse a partir de la relacin v= V30 (z/30)
1/7

, donde z

puede tomarse como la altura promedio de la construccin y V 30 es la velocidad del viento a 30 pies sobre el nivel del suelo. Los valores de V 30 pueden obtenerse de

3
6 4

Zonas internas

3 2
1 5 1

2 ?

l Zonas externas

Fig. 1-17. Zonas de presin en una construccin a dos aguas. coeficientes promedio de forma c para superficies primarias. Los valores nagativos indican succin externa en el techo o en la superficie de los muros V= velocidad del viento en millas por hora; q = presin = 0.00256V en lb/pies; c=coeficiente de forma, obtenida de tablas; cq=

Viento

Mapas. Algunos cdigos tambin recomiendan factores de rfaga", que se multiplican por las velocidades del viento. Estos factores son utilizados para calcular las variaciones rpidas de presin que el viento puede causar momentneamente en una estructura. Los factores tpicos de rfaga varan de 1.1 a 1.3, dependiendo de la forma de la construccin. De nuevo estos valores son mnimos, y pueden ser necesarios la topografa local de la estructura y los registros locales del viento para evaluar de manera adecuada un diseo apropiado de carga. Tambin deben hacerse consideraciones especiales para las estructuras con lados abiertos y para estructuras construidas en reas

Anlisis Estructural

donde son frecuentes los vientos fuertes, como los tornados. Para proyectos estructurales de suma importancia, por ejemplo edificios de gran altura, pudiera ser necesario efectuar pruebas de tnel aerodinmico para determinar no slo el efecto de los alrededores locales de la estructura sino tambin el efecto que pudiera tener la localizacin y forma de la nueva estructura en las velocidades del viento en reas adyacentes habitadas. Se ha dedicado una cantidad considerable de investigacin al estudio de la respuesta dinmica de las estructuras causadas por las cargas debidas al viento. Una seal de alto "vibrando" y girando alrededor de la columna que la sostiene, ilustra este fenmeno. Sin una amortiguacin apropiada, los sistemas muy esbeltos pueden ser excitados a un estado de resonancia que finalmente pudiera provocar un colapso, El primer puente del estrecho de Tacoma es quiz el desastre ms conocido asociado a una estructura muy esbelta. El tramo principal del puente colgante, de 2 800 pies, se desplom el 7 de noviembre de 1940 bajo un viento cuya velocidad era de 42 millas por hora. La falla fue atribuida al deslizamiento de un cable, que introdujo una vibracin torsional. No exista ningn mecanismo para amortiguar esta vibracin y por ello la estructura continua deformndose hasta que sucedi el colapso total. 1.2.5 Cargas de ocupacin o uso La carga de piso que se va a aplicar a un rea dada de una construccin depende de su pretendida utilizacin u ocupacin. El cuadro 1-2 muestra los requisitos de carga viva para diferentes clasificaciones de ocupacin, como se especifica en varios cdigos. Estas cargas se deben a los seres humanos, al equipo, al almacenamiento en general, a los automviles, a la estantera de una biblioteca, etctera. Debido a que las cargas de ocupacin son tan aleatorias en su naturaleza, no hay una forma precisa para aplicar las cargas reales a un rea dada. Por esta razn, dichas cargas se especifican como cargas uniformes sobre el rea total. Estas cargas son extremadamente conservadoras debido a la incertidumbre acerca de cmo pudieran distribuirse las cargas reales. Adems de las cargas distribuidas, tambin se especifican con frecuencia cargas concentradas. Estas cargas deben colocarse en posiciones que provoquen los esfuerzos mximos. Bajo ciertas circunstancias y en ciertas reas de una construccin, es posible reducir las cargas vivas para considerar la improbabilidad de que una carga distribuida ocurra sobre el rea total. La probabilidad de que una gran rea este por completo cargada es generalmente menor que aquella para un rea ms pequea. En algunas

Anlisis Estructural

instancias puede reducirse la carga viva para reas mayores de 150 pie a una tasa de 0.08% hasta un mximo del 60% de reduccin. Sin embargo, esto no puede aplicarse a reas de reunin pblica, ya que con frecuencia pueden estar totalmente ocupadas. Tabla 1-2. CARGAS TPICAS DE OCUPACIN CARGA TPICA* OCUPACIN . reas de reunin Asientos fijos Asientos mviles reas del foro Construcciones comerciales Fabricacin Bodegas (Iigeras, pesadas] Tiendas, al menudeo Tiendas, al mayoreo Bibliotecas Salas de lectura reas para la estantera Edificios para oficinas Edificios para estacionamiento Residencias Casas, hoteles. Departamentos Corredores (para el pblico). Estancias Escuelas Salones de clase Corredores

(Ib/pie) . 60 100 150 100-125 125-250 75-100 100-125 60 125-150 80-100 100-120 40 100 40 100

*Hay cargas tpicas uniformes. Los cdigos tambin especifican algunas cargas concentradas, 1.2.6 Carga debida a los sismos Los sismos hacen que el suelo se acelere en las direcciones horizontal y vertical. Estas aceleraciones se expresan a menudo en trminos de g, la aceleracin de la gravedad. La aceleracin mxima del suele, como se registra en Estados Unidos, proporciona orientacin para estimar la aceleracin posible de una estructura. Cuando la base de una estructura se sujeta a una aceleracin sbita del suelo, fuerzas de inercia se desarrollan de acuerdo con la segunda ley de Newton (fig. l22).

Anlisis Estructural

10

A menudo se lleva a cabo un anlisis dinmico detallado, basado en las ecuaciones de movimiento de Newton para todas las estructuras altamente riesgosas y para las grandes estructuras localizadas en las regiones telricas ms importantes. Las plantas nucleares y sus partes ms sensibles al movimiento deben, por ejemplo, satisfacer cdigos muy estrictos de resistencia a los sismos. El anlisis con computadoras es el nico medio capaz de efectuar dichos estudios. Los aspectos ms difciles del anlisis de los sismos son la determinacin de las aceleraciones del suelo a utilizar y las propiedades de los materiales de la estructura bajo cargas dinmicas. Estos temas son objeto de amplias investigaciones en todo el mundo.

3 2

2
Ver la Figura 1-24

a)

Fuerzas cortantes de la columna

a 2M 2 M2

Fuerza de inercia

V = Esfuerzo cortante en la base


(

b)

Modo 1

c)

Modo 2

Modo 3

Fig. 1-18. a) Marco idealizado de tres niveles. b) forma alterada bajo las fuerzas de

Anlisis Estructural

11

La investigacin acerca de los sismos ha cambiado en forma radical los requisitos de los cdigos y ha ayudado a plantear algunos mtodos simplificados para propsitos de diseo, La mayor parte de los cdigos estn basados en el cdigo ssmico desarrollado por la Asociacin de Ingenieros en Estructuras de California (SEAOC, del ingl., Structural Engineers Association o/ California). El Cdigo Uniforme de la Construccin, por ejemplo, proporciona una frmula para estimar la fuerza cortante V en la base de una construccin debido a las fuerzas ssmicas:

Donde W =peso de la construccin Z= ubicacin geogrfica de la estructura I = tipo de ocupancia K =tipo de estructura utilizada para la construccin C = periodo fundamental natural de la estructura S = condiciones locales del lugar e interaccin suelo-estructura entre la estructura y su cimentacin Los coeficientes representan diversos factores que afectan la posible respuesta de la estructura. El factor de zona Z est basado en las zonas ssmicas, Dichas zonas fueron establecidas con base en actividades ssmicas pasadas. Los factores Z dados por el ms reciente Cdigo Uniforme de la Construccin son:

El factor K refleja la ductilidad de la estructura. La ductilidad es la capacidad de deformacin de la estructura sin que ocurra. Tales deformaciones sirven para disipar energa y para reducir la respuesta de la estructura. Mientras ms alta sea la ductilidad, ms bajo ser el factor K. Un objetivo primordial de un diseo ssmico es garantizar alguna medida de ductilidad y evitar las fallas frgiles que son instantneamente catastrficas; no dan aviso de la inminencia de la falla. Las estructuras de acero tienden a ser ms dctiles, mientras que las estructuras convencionales de concreto reforzado por lo general no son dctiles y no funcionan bien en zonas telricas. Sin embargo. investigaciones reciente: han producido nuevos mtodos para la construccin de conexiones dctiles entre vigas y columnas, haciendo ms competitivas a las estructuras de concreto en las zonas telricas. El

Anlisis Estructural

12

hotel Plaza Continental, de 35 pisos, en Seatle. Washington (zona 3), es un ejemplo de una de las primeras estructuran dctiles de concreto de gran tamao. En la zona ssmicamente activa de San Francisco (zona 4) hace poco fue terminado un condominio de 30 pisos con una zona de estacionamiento de cinco niveles. Fue necesario hacer conexiones dctiles entre vigas y columnas, como se muestra en la figura 1-24. Para resistir las cargas ssmicas. El factor C depende del periodo natural fundamental de la estructura T y est dado por:

El periodo fundamental de una estructura es el tiempo necesario para que la estructura vibre durante un ciclo completo de respuesta cuando se libera desde una posicin correspondiente al modo fundamental. En la figura 1-22c se muestran los modos de una construccin ideal de tres pisos. El termino T se refiere al periodo del modo 1. En general, la respuesta real de la estructura ser una superposicin de todos los modos. Sin embargo, el modo fundamental suele ser el ms importante y da cuenta de una porcin primordial de las fuerzas en la estructura. Para evaluar realmente los periodos de una estructura. Debe efectuarse un anlisis de valores propios o eigenvalores. Los periodos obtenidos dependen de la rigidez de los elementos estructurales y de la masa de la estructura. Para simplificar el proceso, en muchas instancias es posible estimar el periodo fundamental a partir de:

Donde H y D son, respectivamente, la altura y la profundidad de la construccin (en pies). Los valores tpicos de T varan de 0.1 a 0.2 seg para construcciones de poca altura hasta 5 seg para construcciones modernas de gran altura. Los factores restantes de la frmula para la fuerza cortante en la base, I y C, se detallan en el Cdigo Uniforme de la Construccin.

Anlisis Estructural

13

Fig. 1-24. Conexin dctil de viga y columna de concreto para resistir cargas debidas a sismos. Posible arreglo de las varillas de refuerzo en una congestionada conexin de viga y columna. Civil Engineering ASCE, p, 41, julio de 1983.

Anlisis Estructural

14

1.2.7 Cargas hidrostticas y presin de tierra La presin de un lquido acta en todas direcciones y por ello ejerce una fuerza en todas las superficies sumergidas en l, de acuerdo con la frmula

Donde

y = peso volumtrico del lquido h = profundidad

La presin lateral exterior sobre una estructura sumergida es, en consecuencia, una carga distribuida con una variacin lineal respecto a la direccin vertical. Los cimientos, las caeras de presin, los muros de contencin, los estribos de los puentes, las alcantarillas, los tneles y las construcciones subterrneas son unos cuantos ejemplos de estructuras que deben resistir la presin del terreno. Debido a la cohesin y a la friccin, la presin lateral de la tierra es menor que la presin vertical. La presin vertical puede encontrarse a partir de

pero la presin lateral se reduce de 40 a 80%, dependiendo del tipo de terreno. La arena muestra la mnima cohesin y friccin y tipifica un decremento del 40%, mientras que un suelo altamente compacto debe mostrar poca presin lateral, es decir, una reduccin del 80%. Cuando la estructura est debajo del nivel del agua fretica, debe considerarse el efecto combinado de la presin del suelo y la presin del agua debajo del nivel del agua fretica. 1.3 COMBINACIONES DE CARGAS Cualquiera o todas las cargas mencionadas con anterioridad pueden actuar sobre una estructura en un momento dado. Sin embargo, se requiere algn juicio para evitar cargas pesadas excepcionales muy poco probables de suceder. No debera esperarse que existieran en forma simultnea en la estructura un terremoto total y una carga mxima debida al viento. Algunos cdigos permiten ya sea una reduccin en las cargas o un aumento en el esfuerzo permisible cuando se consideran combinaciones de carga. En el caso de cargas muertas ms cargas debidas al viento ms cargas debidas a sismo, los esfuerzos permitidos son el 133% de los esfuerzos normalmente permitidos por el cdigo. Ciertas estructuras de alto riesgo requieren de un anlisis y diseo para distribuciones de cargas combinadas que representan accidentes. Como un ejemplo,

Anlisis Estructural

15

la cubierta de un recipiente nuclear contaminante presurizado debe ser diseado para resistir una presurizacin interna total debida a una falla en el sistema de enfriamiento y a un sismo intenso simultneo. La ocurrencia de tales situaciones parece poco probable, pero la prdida potencial es tan grande que los incidentes poco probables se traducen en grandes prdidas humanas y econmicas. Esta nocin lleva al campo del anlisis de riesgos, que se basa tanto en conceptos econmicos como de probabilidad. Los proyectos estructurales ms importantes implicarn de manera inevitable una evaluacin racional de las posibles combinaciones de cargas, a la luz del riesgo que significa una falla. 1.4 INCERTIDUMBRES La mayor parte de los anlisis y diseos estructurales se efectan sobre una base determinista. Esto significa asumir que se conocen las cargas y las propiedades de los materiales, con un grado de certidumbre que permite el desarrollo de una relacin causa-efecto sin considerar en forma directa su variabilidad. Los factores de seguridad son los medios clsicos a travs de los que se maneja indirectamente la incertidumbre y que permiten el anlisis determinista. Aun cuando este enfoque sin duda continuar durante algn tiempo, se est desarrollando una mayor comprensin y reconocimiento del diseo probabilstico en la comunidad de la ingeniera. Aqu se presentar un simple ejemplo del enfoque probabilstico para evaluar una respuesta estructural. Se asume algn conocimiento elemental de probabilidad y estadstica. El objetivo de un anlisis que integra algo de incertidumbre acerca de la distribucin de cargas o de las propiedades de una estructura es determinar la respuesta de la estructura en trminos que reflejen dichas incertidumbres. Supngase que las variables de un problema estructural consisten en algunos parmetros de entrada como las cargas, las reas de las secciones transversales, las inercias o la longitud de un claro. Estas cantidades pueden conocerse en trminos de algn valor medio y de una desviacin estndar (). Se desea determinar la respuesta, por ejemplo, el momento, el esfuerzo cortante o el desplazamiento, en trminos de un valor medio y de una desviacin estndar. Si esto puede lograrse, entonces es posible comparar el rango de las cantidades de la respuesta con el rango de la capacidad del miembro y evaluar la probabilidad de una falla.

Anlisis Estructural

16

Para ilustrar esta idea, considrese el claro sencillo de la figura 1-26. Suponga que las cargas P y w son cantidades aleatorias con una distribucin normal, un valor medio y desviaciones estndar , respectivamente. Si se deseara

determinar el valor del momento mximo en el centro del claro en trminos de una media y de una desviacin estndar , primero se escribe la expresin

determinista para el momento M en trminos de P y w:

Si se sustituyen los valores medios de P y w, se obtiene el valor medio de M como:

Para obtener la desviacin estndar de M, Obsrvese que debido a la naturaleza a aleatoria de P y de w, el valor real de M posiblemente sera

En donde , medios.

,y

, representan alguna desviacin observada de los valores

I,A,E L

Fig. 1-26 La definicin de una variancia puede ser interpretada como

Donde :

Anlisis Estructural

17

1.5 SEGURIDAD ESTRUCTURAL Y PROBABILIDAD DE FALLAS Los conceptos de seguridad estructural, basados en los principios de la probabilidad, se ilustran mejor en la figura 1-27. Esta figura muestra las funciones de densidad de probabilidad para los efectos de carga P y para la capacidad R. La cantidad P representa la respuesta de la estructura a alguna distribucin de cargas. Esta puede

P Efecto de las cargas


Desviacin estndar

Supuestas funciones normales de densidad de probabilidad

P Resistencia P Resistencia /Capacidad /Capacidad


Desviacin estndar

Probabilidad de que P exceda el valor de

Probabilidad de que R caiga debajo el valor de

P efecto de las Cargas

R Resistencia

Probabilidad de falla; probabilidad de q P exceda a R.

Fig. 1-27. Funciones de densidad de probabilidad normales y probabilidad de falla. ser un esfuerzo, un desplazamiento interno o alguna otra respuesta. La cantidad R representa una resistencia o capacidad, como el momento ltimo o el esfuerzo de fluencia de un componente estructural. Para cada una de esas cantidades, es posible definir la funcin de densidad de probabilidad con base en los datos disponibles acerca de cada P y cada R. Para la

Anlisis Estructural

18

comnmente utilizada distribucin normal (de Gauss), la funcin de densidad se define en forma simple por la media y por la desviacin estndar (como fueron calculadas para el momento cuantificado M en la seccin precedente). La probabilidad de que cierta cantidad exceda o caiga por debajo de un cierto valor est dada por el rea bajo esta funcin de densidad de probabilidad, como se muestra en la figura 1-27a. Cuando la magnitud de respuesta de la cantidad P supera la resistencia R, entonces puede suceder alguna falla. En consecuencia, una posible definicin de falla es

El rea sombreada de la figura 1-27b representa la probabilidad de falla, as como ocurre en una regin en la que P exceda a R. Como esto no es posible, o econmicamente factible, para asegurar que una estructura estar por completo libre de cualquier falla, es necesario aceptar una probabilidad muy pequea de que los efectos de la carga puedan superar la capacidad de algn elemento de la estructura. Sera deseable, sin embargo, asegurar que la confiabilidad de la estructura es alta. Un ndice de confiabilidad se utiliza tradicionalmente como una medida de la lejana de una estructura dada respecto de una falla. En consecuencia, una posible definicin de es

donde

es la desviacin estndar de la funcin de falla. Para obtener

, se pueden seguir los mismos procedimientos de la seccin precedente y tratar la ecuacin es simplemente una funcin de variables aleatorias. Sin embargo, el resultado

Como ejemplo, considrese la viga analizada en la seccin precedente. La cantidad P puede representar el esfuerzo en la fibra extrema de la viga, a causa del momento M en trminos de su media y de su desviacin estndar. La cantidad R puede representar el esfuerzo de fluencia en trminos de su media y desviacin estndar. El objetivo del diseo podra ser la seleccin de los tamaos de los miembros de manera que pudiera lograrse una confiabilidad , es decir,

Anlisis Estructural

19

Diseos distintos afectarn tanto a

como a

. Cuando se obtiene un diseo que

satisface la ecuacin anterior, entonces es posible decir que el miembro fue diseado con una confiabilidad . Tambin es posible determinar la probabilidad de falla (es decir, el rea de la figura 1-27) con base en B. Esto se logra por lo

general utilizando tablas de reas bajo una funcin de densidad de probabilidad normalizada. Aunque estos conceptos proporcionan un enfoque racional para la confiabilidad estructural, generalmente son muy complicados para el diseo prctico. Ya se han establecido procedimientos simplificados para este propsito. La utilizacin de los factores de incertidumbre es el enfoque ms comn para asegurar la seguridad estructural. Estos factores se basan en la investigacin, en las pruebas de confiabilidad y en el buen juicio ingenieril. Se utilizan mucho dos procedimientos principales, y un nuevo mtodo est ganando popularidad en ciertas reas de diseo. El ltimo procedimiento est basado en los conceptos discutidos anteriormente. DISEO POR ESFUERZOS DE TRABAJO (WSD. del ingl. Working Stress Design). En este procedimiento los miembros son dimensionados para mantener el esfuerzo elstico por debajo de cierto porcentaje del esfuerzo de fluencia de los materiales llamado esfuerzo permisible de trabajo, En este caso, la incertidumbre se refleja al disear los miembros estructurales de tal forma que sus esfuerzos mximos calculados no excedan un nivel que pudiera causar dao o ruptura. Esta es la filosofa de diseo comnmente utilizada para las estructuras de acero y de madera. Se analiza y se disea tanto la estructura como los miembros individuales con base en el comportamiento elstico. DISEO POR RESISTENCIA LTIMA (USD, del ingl. Ultimate Strength Design). En este mtodo, se utiliza un factor de carga para amplificar las cargas vivas y muertas anticipadas (denominadas cargas de trabajo). Las cargas amplificadas son vistas como cargas de colapso y entonces los elementos estructurales se disean utilizando esfuerzos ltimos (o algunas veces esfuerzos de fluencia). Las estructuras de concreto reforzado y presforzado se disean utilizando este mtodo. Puede analizarse la estructura total de concreto mediante un anlisis elstico, pero los

Anlisis Estructural

20

miembros son analizados y dimensionados con base en el comportamiento inelstico o plstico. Las estructuras de acero tambin pueden disearse utilizando factores de carga. Sin embargo, en este caso el anlisis de la estructura total y de los miembros se basa en el anlisis plstico. Los factores de carga utilizados con frecuencia reflejan el grado superior de incertidumbre asociada con las cargas vivas, en comparacin con las cargas muertas. Por ejemplo, factores tpicos de carga para una carga de diseo son

DISEO POR FACTOR DE CARGA Y RESISTENCIA (LRFD, del ingl. Load and Resistance Factor Design). Este mtodo no ha sido adoptado ampliamente en el diseo estructural, pero est haciendo algunas incursiones en ciertas reas. En este procedimiento se aplican los factores tanto a las cargas como a las resistencias para reflejar diferentes niveles de incertidumbre asociados con la respuesta debida a la distribucin de cargas aleatorias y a la variabilidad de los materiales utilizados en la estructura. Este mtodo combina algunos de los elementos de los enfoques WSD y USD. Se logra un nivel de seguridad al requerir

donde

= factor de resistencia < 1.0 = factor de carga > 1.0

Los factores

pueden basarse en algn ndice de confiabilidad seleccionado B y . Este mtodo, por tanto, est ms cerca de utilizar y

en un conocimiento de

directamente el anlisis estadstico. Para un diseo prctico, los factores

pueden ser especificados por cdigos, recomendaciones de los fabricantes, investigacin terica y analtica, etctera. Con el tiempo, este mtodo se utilizar ms ampliamente ya que proporciona una metodologa ms lgica para especificar la confiabilidad estructural (seguridad). Estas discusiones muestran algunas de las filosofas importantes del diseo utilizado y cmo estn relacionadas con los conceptos de probabilidad de falla. Aunque todava no se ha desarrollado una verdadera filosofa probabilstica del diseo para el anlisis esttico de las estructuras, la probabilidad se utiliza por lo comn en el anlisis de estructuras complejas bajo carga ssmica. En este texto se har nfasis en el anlisis esttico determinista de las estructuras, aunque es valioso mencionar

Anlisis Estructural

21

la utilidad del diseo y anlisis probabilstica para demostrar el avance de las metodologas en la ingeniera estructural.

You might also like