You are on page 1of 4

Neuralgia del Trigmino

El nervio trigmino es el quinto par craneal, este cumple funciones motoras, sensitivas y neurovegetativas. Desde el punto de vista motor, inerva a los msculos de la masticacin: temporales, maseteros, pterigoideos externos e internos, musculo del martillo, vientre anterior del digastrico, periestafilino y homoioideo. Desde el punto de vista sensitivo, el nervio trigmino se divide en tres ramas que conducen al cerebro sensaciones de las porciones superior, media e inferior de la cara, al igual que de la cavidad oral. La rama oftlmica o superior aporta sensacin a la mayor parte del cuero cabelludo, la frente y la parte frontal de la cabeza. La rama maxilar o media pasa por la mejilla, maxilar superior, labio superior, dientes y encas y los lados de la nariz. La rama mandibular, o inferior, pasa por la mandbula, los dientes, las encas y el labio inferior.

Qu

es la neuralgia del trigmino?

La neuralgia del trigmino, tambin llamada tic doloroso, es una afeccin dolorosa crnica que afecta al trigmino o 5th nervio craneal. Se caracteriza por paroxismos dolosos de corta duracin y de carcter lancinante, urente, punzante o fulgurante, los cuales se presentan aislados o son muy seguidos, sucedindose a cortos intervalos durante uno o varios minutos. La intensidad del dolor puede ser fsica y mentalmente incapacitante. El dolor se limita al territorio de distribucin perifrica del trigmino. Adems, suelen existir zonas limitadas de la piel de la cara o mucosa bucal o nasal, cuya estimulacin por simple roce o frotacin desencadena el dolor, motivo por el cual el enfermo evita tocarlas. Con frecuencia, los dolores se acompaan de una contraccin de los msculos de la cara, como un tic. Hay dos tipos de neuralgia del trigmino: La causa de la esencial es desconocida. La secundaria puede ser resultante de afecciones dentarias como caries, gingivitis o molar accesorio, tumores del V nervio craneal, sinusitis, por traumatismo craneoencefalico, por causa infecciosa, en diabticos por enfermedad metablica, o bien txicos como el tricloroetano.

La enfermedad generalmente afecta a los adultos, pero puede afectar a cualquier persona a cualquier edad. La neuralgia del trigmino puede ser causada por: Un tumor o un vaso sanguneo hinchado que comprime al nervio del trigmino cuando sale del tallo cerebral. Esta compresin causa el desgaste del revestimiento protector alrededor del nervio (la vaina de mielina). El proceso de envejecimiento normal; a medida que los vasos sanguneos se alargan pueden apoyarse y pulsar contra un nervio. Los sntomas de la neuralgia del trigmino tambin pueden producirse en personas con esclerosis mltiple, una enfermedad causada por el deterioro de la mielina en todo el organismo.

Sntomas: Espasmos muy dolorosos, como pulsaciones elctricas penetrantes que generalmente duran unos cuantos segundos o minutos, pero pueden volverse constantes. El dolor por lo general slo est en un lado del rostro, con frecuencia alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara (El dolor puede producirse en ambos lados de la cara, aunque no al mismo tiempo). Los episodios dolorosos de la neuralgia del trigmino se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes como: cepillarse los dientes, masticar, beber, comer, tocar ligeramente la cara, afeitarse. La neuralgia del trigmino se produce ms a menudo en personas mayores de 50 aos, pero puede producirse a cualquier edad. El trastorno es ms comn en mujeres que en hombres. Diagnostico: Una evaluacin del cerebro y del sistema nervioso (neurolgica) por lo regular es normal. Los exmenes que se hacen para buscar la causa del problema abarcan: Exmenes de sangre. Resonancia magntica (para descartar un tumor o esclerosis mltiple como la causa de su dolor). Pruebas de reflejos del trigmino (Reflejo corneopalpebral, glabelar, maseterino y superciliar). Angiografa (mostrar cualquier problema con los vasos sanguneos y cualquier compresin del nervio trigmino cerca del tallo cerebral).

Tratamiento: Ciertos medicamentos suelen ayudar a reducir el dolor y la frecuencia de los ataques. Estos medicamentos abarcan: Frmacos antiepilpticos (carbamazepina, gabapentina, valproato, pregabalina y fenitona) Relajantes musculares (baclofeno, clonazepam) Antidepresivos tricclicos (amitriptilina, nortriptilina o carbamazepina) Generalmente los analgsicos tpicos y los opioides no son tiles para tratar el dolor agudo y recurrente causado por la neuralgia del trigmino. Algunos pacientes pueden requerir ciruga para aliviar la presin sobre el nervio. Las tcnicas abarcan: Cortar o destruir parte del nervio trigmino (rizotoma) Destruir el nervio trigmino con una aguja o sonda colocada a travs de la piel mediante ablacin por radiofrecuencia o una inyeccin de glicerol (rizotoma) Electroestimulacin Extirpacin del tumor (cuando ste es la causa) Radiociruga estereotctica (bistur de rayos gamma) Ciruga para extirpar un vaso sanguneo que est ejerciendo presin sobre el nervio trigmino (descompresin microvascular)

Bibliografa
1. Jorge L. Ferreiro, Marta I. Pugliese. Examen fsico del sistema nervioso Pares craneales; Semiologa Medica Argente-lvarez, 1era edicin, editorial medica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. Cap. 65, pgs. 1282-1283. 2. Antonio Surs Battl, Juan Surs Battl. Semiologa neurolgica - nervios craneales; Semiologa mdica y tcnica exploratoria, 8va edicin, editorial Elsevier. Cap. 10, Pgs. 821-823. 3. Sin autor. Neuralgia del trigmino [Online]. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Bethesda, Maryland; United States of America (Diciembre 18, 2009). Disponible en: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/la_neuralgia_del_trigemino.htm 4. Luc Jasmin. Neuralgia del trigmino [Online]. Department of Neurosurgery at Cedars-Sinai Medical Center, San Francisco, CA. Published in Medline Plus (21 de mayo de 2012). Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000742.htm

You might also like