You are on page 1of 13

Anatoma

Estudio de la estructura y forma del cuerpo a lo largo de su ciclo vital. Anatoma desde el tero: embriologa Ramas: A. A. A. A. A. A. Descriptiva: Tratado terico detallado De las edades Topogrfica: Por regiones (hombros, cabeza y cuello, etc.) Funcional: Saber qu msculos trabaja un deportista, etc. Ej. ciclista trabaja cudriceps De superficie: Qu msculos resaltan en el cuerpo Comparada: Entre animales y humanos

Ciencias relacionadas: Ciencias del movimiento: Principios y conceptos anatmicos y kinesiolgicos aplicados al estudio del movimiento (ej. zapatillas para correr, trotar, etc.) Kinesiologa: Estudio del movimiento y msculos involucrados. Fisiologa: Estudia procesos qumicos y fsicos de las funciones del cuerpo. Biomecnica: Usa conocimientos fsicos y anatmicos. Leyes fsicas gobiernan nuestro cuerpo .Ej. Principio de palancas y cuerdas. Somtica del movimiento: Integracin del cerebro y cuerpo Ideas: Concepto de tensegridad: Equilibrio de tensiones. Mayor tensin en un punto se equilibra con un aumento de compresin y traccin. Homnculo de Penfield: Representacin que nuestro cerebro tiene de nosotros. El cerebro desarrolla ms las reas de las manos, boca, ya que son las reas que ms espacio ocupan en el cerebro. Ej. Los hombros no son mueven mucho, entonces en el cerebro hay menos superficie dedicada a ellos. El movimiento, el ejercicio fsico, es en verdad una gimnasia cerebral, por ello al inicio cuando uno baila es difcil aprender las coreografas. Alineacin corporal: Describe la posicin del cuerpo en el espacio y la relacin entre las articulaciones. Engrama neuromuscular: Programacin inconsciente que se genera en el sistema nervioso central, para regular el funcionamiento de un sistema muscular. Por ejemplo, en los msculos elevadores mandibulares, de forma que los movimientos implicados con este grupo de msculos sean armnicos y no generen dao en el sistema. Este mecanismo de adaptacin

neuromuscular est determinado por fuerzas, que deben encontrarse en equilibrio para lograr un funcionamiento adecuado. Dan tensin: Msculos (se cansan) y fascia (estructura no contrctil). Fascia: Da equilibrio anterior. Esta compuesta de protenas. Va desde el crneo y por toda la columna, Su mayor concentracin va desde la base del entrecejo (llamada cresta de gallo) luego va hacia el cerebro y lo divide en 2, cubre el cerebelo y sale por el cuello, pasa por toda la columna vertebral. A nivel de la pelvis se va haciendo lateral para hacer actividades (caminar, etc.) en un pie. Luego se vuelve a hacer posterior a nivel de la rodilla lateral y llega al arco plantar (fascia plantar). La tensin de la fascia evita que nos vayamos hacia adelante. Si la fascia no tiene tensin (como en los viejitos, que van perdiendo la tensin) la busca, entonces el cuerpo se va encorvando. Alimentacin: Alimentacin alta en colesterol HDL hace que colesterol quede atrapado en la fascia y esta se hace una estructura rgida en vez de tensa. Carbohidratos: El cerebro es el rgano que ms requiere glucosa, los msculos son los segundos. Ej. De 5 barriles de glucosa el cerebro usa 2, los msculos 1,5. Lpidos: Para mantener el equilibrio hormonal (cidos grasos) Ciclo cicadiario: Las horas de alimentacin son muy importantes. Trminos anatmicos: -Plano sagital: Divide el cuerpo en porcin derecha e izquierda (por cualquier parte, no necesariamente por el medio). Parte medial, la ms cercana a la lnea media y parte lateral, la ms alejada de la lnea media. - Coronal: Anterior/posterior -Transversal: Superior/inferior

Centro de gravedad: Punto de equilibrio de las fuerzas. Sirve para estar en equilibrio, debe estar dentro del rea de los pies. Est delante del sacro, tras el abdomen. Rango de movimiento: Rango de flexibilidad.

Integracin de los msculos del cuerpo: Ej. Para usar musculatura de brazos debo usar los de las piernas.

Clase 2:
Tipos de cuerpo: Ectomorfo: Muy delgados. Piel delgada, no tienden a subir de peso. Extremidades ricas en tejido epitelial. Piel delgada pero muy tensa, por lo que tienden a tener poca flexibilidad. Desventaja: No pueden subir de peso porque la piel no tiene tejido graso para almacenar energa. Almacenar grasa en los rganos de la barriga, por lo que tienen tendencia a sufrir diabetes y enfermedades coronarias. Son personas de barriga grande (la grasa acumulada en los rganos internos), con brazos y piernas delgados. Mesoformos: Msculos grandes. Incluso as no hagan actv. fsica. Se formaron en la capa del mesodermo del tejido materno. Tiene una mayor cantidad de tejido muscular. Han nacido preparadas para el deporte, el deterioro (prdida de fibras por avance de la edad, trabajo fsico etc.) de su musculatura es menor y ms lento porque tienen ms fibras musculares. Endomorfos: Piel gruesa, tiene ms clulas subcutneas. El ms saludable por dentro. Buena capacidad de adaptacin al cambio en alimentos. Tendencia a obesidad. Tiene numerosas clulas adiposas, por ende producen menos lesiones internas por almacenamiento de tejido graso. Articulaciones mviles y flexibles.
Una persona generalmente es una mezcla de estos tres tipos, con alguno de ellos predominante. Test: somatotipo

Articulaciones: Unin de dos huesos para permitir movimiento.

-Cartlago: Su funcin es hacer que l movimiento entre huesos sea sencillo, para mantenerlo resbaloso est el lquido sinovial (lubrica y nutre cartlagos). -Lquido sinovial: Tiene protenas (glucosamina, condroitina, colgeno) que alimentan a las protenas de cartlago y lo mantienen liso. El lquido nunca se acaba, pero su calidad, es decir, el nmero de protenas presente puede variar. Movimiento: Flexin: Acercamiento entre partes del cuerpo Extensin: Alejamiento Aveduccin: Abrir brazo, pierna, etc. Aduccin: Cerrar Protraccin, inversin, aversin, rotacin, etc. Huesos: Osteologa: Estudia la forma y funcin de los huesos. Estos estn compuestos de calcio y colgeno, tienen cierta flexibilidad para por ejemplo soportar un gran salto. Los msculos usan glucosa y calcio para la contraccin. Si no hay una buena absorcin de calcio (ej. por problema hormonal, para lo que se debera comer cidos grasos esenciales, a partir de ellos el organismo fabrica las hormonas) entonces este se saca de los huesos. Esqueleto axial: 80 huesos Esqueleto apendicular: 120 huesos Bebs: Son un 99.9% de elastina (por ello no se pueden mantener de pie), a medida que crecen la elastina se va convirtiendo en colgeno, que da rigidez. En un anciano el 99.9% es colgeno.

Hueso ideal: Debe ser ligero, fuerte y de cierta flexibilidad. Los huesos largos tienen una epfisis proximal (ms cercana al crneo) y distal (sea dos cabecitas).

La caa est formada por hebras de tejido seo compacto que dan rigidez. Al medio est el agujero que contiene la mdula sea: Es roja mientras que produce sangre, en un determinado momento del ciclo vital se convierte en amarilla, produciendo anticuerpos.

Clase 3:
Sistema muscular
Dividido en: Msculo cardiaco, liso y esqueltico. Msculo cardiaco: Nunca deja de trabajar (desde que somos fetos). M. Liso: Contraccin involuntaria. Se encuentra en las arterias. Es para asegurarse que la sangre llegue a todo el cuerpo. El retorno (venas) no tiene msculo liso, se hace a travs de la contraccin de los msculos, osea el retorno venoso se asegura con el movimiento de las personas. Si uno est sentado mucho tiempo la sangre queda estancada en los pies. M. liso en el estmago: Tiene forma de gaita que se contrae y distiende para moler alimentos M. liso del intestino: M. liso del tero: Se forma cada vez (en la regla) una capa de protenas que el tero elimina por contraccin del ML del tero.

M. esqueltico: Msculo voluntario por el que nos movemos. Formado por 2 tendones y 1 vientre muscular. Los tendones se encargan de transmitir la fuerza de los msculos a los huesos para permitir el movimiento. El vientre muscular puede estar formado por fibras triangulares, cuadrangulares o fusiformes.

Tendn proximal: el ms cercano al crneo o columna vertebral Tendn distal: el otro.

Los msculos se unen a los huesos por una insercin osea llamada periostio. Trceps: 3 msculos planos unidos por un solo tendn Ver contraccin muscular: actina y miosina. Calidad de protena en los animales: Ser mejor mientras ms actividad fsica haya hecho el animal, no obstante la carne ms suave se obtendr de aquellos que no tengan mucha actividad. Tejido fascial: Divisin entre msculos. Estructuras de proteccin del msculo esqueltico: Bursa sinovial: Bolsa que protege de la friccin entre el tendn y msculo. Ej. En hombros. Contiene el lquido sinovial.

Vaina sinovial: Es una lmina que envuelve el tendn completamente y de


esta forma sirve como un aislante o cubierta adicional que evite el desgaste del mismo. Siempre est lubricada.

Tipos de lesiones: Distensin: Sobre estiramiento brusco que producir una contraccin. Desgarro: Ruptura parcial del msculo. Dolor ms fuerte y punzante. Para esto es psimo estirar. El desgarro no es un dolor constante, puedes estar caminando y de repente duele. Se debe poner hielo para bajar el calor. El calor que genere el cuerpo tras una lesin hace que mueran clulas buenas tambin, entonces el hielo es bueno para salvar la mayor cantidad de clulas buenas posibles. Contractura: Parte de msculo se queda contrada. Se bloquea por cansancio, esfuerzo, mala posicin (no se irrigan bien los msculos) o mala alimentacin. Tratar con bolsas de agua caliente, estiramientos. Contusin: Golpe directo sobre el msculo. Poner hielo. Calambre: Contraccin brusca del msculo. Incluso puede producir desgarro. Qu hacer? El movimiento contrario al que genera el calambre.

Alimentacin: Influye tambin, debemos tener un buen nivel de electrolitos (Na, K) Lesiones del tendn: Tendinitis: Se da por esfuerzo excesivo del tendn Tendinosis: Engrosamiento de tendones y tejidos. Es un dolor constante. Se da por tendinitis mal tratada, solo con paliativos de dolor. Ruptura del tendn: Engrosamiento fuerte genera que se de calcificacin, tendones se rompen.

Algunos antibiticos lesionan y daan a los tendones. Lesiones de la fascia: Fascitis: Ms comn en el arco del pie, por exceso de presin sobre esa parte. Siempre debemos pararnos sobre el arco y dedos, no solo la parte de atrs. Sobre los msculos: Msculo sano: Con buena capacidad de contraccin, listo para relajarse o estar en actividad. Trofismo: Aumento de masa muscular por ejercicio. La fibra se hace ms grande. Fuerza: Capacidad de msculos para levantar objetos. Potencia: Calidad de levantar algo: Ej. A algunas personas hacen mucho ms esfuerzo que otras para levantar un mismo peso Resistencia Elasticidad: Hace disfrutar del baile. Te sientes muy ligero, el msculo no se cansa. Coordinacin: Hacer lo mismo con el lado derecho e izquierdo. Velocidad: Se da por coordinacin de msculos.

Clase 4:
Columna vertebral: En promedio hay 30 articulaciones. Cervicales: 7 vertebras Dorsales: 12 Lumbares: 5 Sacro: 5 fusionadas Coxis: 3-4 vertebras Curvaturas: Protegen de impacto del suelo. Ms curvatura, ms posibilidad de mantener el equilibrio porque permite amoldarse para mantener el equilibrio. El exceso de curvatura es malo, no amortigua, acta como un resorte vencido. Otras cosas: Escoliosis: Es un desvo en la columna. Relacionada al mal funcionamiento de los rganos. Entre vertebra y vertebra se encuentra un disco el cual puede hidratarse (bueno) y se va deshidratando a medida que realizamos las actividades diarias. Como muestra de ello, una persona que ha descansado como se debe durante la noche (boca arriba, con toda la columna apoyada en un colchn duro, etc.) deber medir 1-2 cm ms de estatura en la maana que en la noche, ya que durante el descanso los discos se hidratan. Sistema nervioso central: Mdula espinal (pasa por toda la columna) y cerebro. Los bebes nacen sin cerebro, solo con medula. La mejor edad para desarrollar el cerebro a los 1-2 aos. Entre las protenas importantes estn DHA y ARA. Habl tambin sobre cmo se producan las hernias pero no recuerdo mucho.

Clase 5:
Sistema respiratorio:

Diafragma abdominal: Unidad funcional del sistema respiratorio. Tiene 3 agujeros: 1 para el paso de la vena cava inferior, otro para la arteria aorta y otro para los alimentos (esfago).

Caja torcica: Existen siete pares de costillas verdaderas en la caja torcica. Se denominan as porque se articulan con el esternn en la parte anterior. Poca movilidad

Los tres pares de costillas inferiores de las costillas verdaderas se denominan costillas falsas, ya que no se articulan directamente con el esternn, llegan a l como un solo cartlago, lo que les brinda mayor movilidad, permitiendo la respiracin (durante ella se mueven, suben y bajan). Los dos ltimos pares de costillas se llaman flotantes, pues no se unen en la parte anterior con ninguna costilla ni con el esternn. A la tercera costilla falsa se le puede considerar una "flotante" debido a que no se une con las otras primeras dos, pero pertenece a este grupo debido a su cercana con el esternn a causa de que las ltimas dos estn muy retiradas y permanecen suspendidas slo con su nica unin a sus respectivas vrtebras. La movilidad de las costillas se logra por los msculos intercostales. Al tomar aire las costillas se elevan y el diafragma baja. Al meter las costillas el diafragma sube.

Pelvis:

La pelvis es una estructura osea formada por la articulacin de los huesos coxales (derecho e izquierdo) y el sacro. Importante recordar que cada coxal est formado por ilion, isquion y pubis. Se divide

en pelvis mayor y pelvis menor, la divisin est dada por los componentes evidentes en la figura: cresta pbica, lnea pectnea, lnea arcuata (pectnea), alern del sacro y promontorio. Por arriba de este lmite es pelvis mayor y por debajo es pelvis menor. La pelvis mayor contiene vsceras abdominales y la pelvis menor contiene los genitales internos y las vas urinarias bajas.

Pelvis masculina

Pelvis femenina (los huesos iliacos estn ms abiertos, por esto es que las mujeres tenemos cintura, hay ms espacio entre las costillas y la pelvis)

Articulaciones de la pelvis: Une los huesos iliacos izquierdo y derecho: articulacin sacroliaca Une ambos huesos en la cara anterior: snfisis del pubis Etc. Ojo: Lo que normalmente pensbamos que eran las crestas ilacas se llamaban espinas ilacas Msculos del abdomen:

Recto anterior: Fortalecer con contracciones. Oblicuos, mayor (diagonal hacia arriba) y menor (diagonal hacia abajo); Fortalecer con torsiones. Transverso del abdomen: Es el ms importante, es como una faja y se fortalece por ej. con algunos ejercicios de yoga. NO hacer esfuerzo fsico inmediatamente Ejercicios de Kegel: Son para fortalecer el suelo plvico. Cundo respirar? Botar aire En las flexiones del ronco, torsiones: Tomar aire: Extensiones Muy importante: Trabajar la flexibilidad del trax. despus de dar a luz.

Sistema hidrulico: Todas las viscerales se anclan a la columna vertebral. Cuando comemos mucho o tenemos mala postura las vsceras se deslizan por la pelvis (que funciona como un tobogn) hacia la pelvis menor, creando la panza.

You might also like