You are on page 1of 17

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Porlamar Edo.

Nueva Esparta

Esfuerzo Y Flexin
(Captulo I, II)

Ing.: Julin Carneiro Elemento de maquina I

Bachiller: Gil M, Jean Luis CI.: 20.113.558

Introduccin
Todos los materiales metlicos tienen una combinacin de comportamiento elstico y plstico en mayor o menor proporcin. Todo cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el sentido de aplicacin de la fuerza. En el caso del ensayo de traccin, la fuerza se aplica en direccin del eje de ella y por eso se denomina axial, la probeta se alargara en direccin de su longitud y se encoger en el sentido o plano perpendicular. Aunque el esfuerzo y la deformacin ocurren simultneamente en el ensayo, los dos conceptos son completamente distintos. El diseo de cualquier elemento o de un sistema estructural implica responder dos preguntas: El elemento es resistente a las cargas aplicadas? y Tendr la suficiente rigidez para que las deformaciones no sean excesivas e inadmisibles? Las respuestas a estas preguntas implican el anlisis de la resistencia y rigidez de una estructura, aspectos que forman parte de sus requisitos. Estos anlisis comienzan por la introduccin de nuevos conceptos que son el esfuerzo y la deformacin, aspectos que sern definidos a continuacin. La mecnica de materiales estudia las deformaciones unitarias y desplazamiento de estructuras y sus componentes debido a las cargas que actan sobre ellas, as entonces nos basaremos en dicha materia para saber de que se trata cada uno de estos efectos fsicos, aplicados en diferentes estructuras, formas y materiales. Esta es la razn por la que la mecnica de materiales es una disciplina bsica, en muchos campos de la ingeniera, entender el comportamiento mecnico es esencial para el diseo seguro de todos los tipos de estructuras.

Esfuerzo
Las fuerzas internas de un elemento estn ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el rea; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de rea, la cual se denota con la letra griega sigma () y es un parmetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base comn de referencia. Dnde: P Fuerza axial; A rea de la seccin transversal. Cabe destacar que la fuerza empleada en la ecuacin debe ser perpendicular al rea analizada y aplicada en el centro de del rea para as tener un valor de constante que se distribuye uniformemente en el rea aplicada. La ecuacin no es vlida para los otros tipos de fuerzas internas; existe otro tipo de ecuacin que determine el esfuerzo para las otras fuerzas, ya que los esfuerzos se distribuyen de otra forma.

El esfuerzo de compresin

El esfuerzo de compresin es el resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable, se caracteriza porque tiende a una reduccin de volumen o acortamiento en determinada direccin, ya que las fuerzas invertidas ocasionan que el material quede comprimido, tambin es el esfuerzo que resiste el acortamiento de una fuerza de compresin

Deformacin
La deformacin es el proceso por el cual una pieza, metlica o no metlica, sufre una elongacin por una fuerza aplicada en equilibrio esttico o dinmico, es decir, la aplicacin de fuerzas paralelas con sentido contrario; este puede ser resultado, por ejemplo de una fuerza y una reaccin de apoyo, un momento par o la aplicacin de dos fuerzas de igual magnitud, direccin y sentido contrario (como es el caso de los ensayos de tensin y compresin).

Diagrama Esfuerzo Deformacin


El diseo de elementos estructurales implica determinar la resistencia y rigidez del material estructural, estas propiedades se pueden relacionar si se evala una barra sometida a una fuerza axial para la cual se registra simultneamente la fuerza aplicada y el alargamiento producido. Estos valores permiten determinar el esfuerzo y la deformacin que al graficar originan el denominado diagrama de esfuerzo y deformacin. Los diagramas son similares si se trata del mismo material y de manera general permite agrupar los materiales dentro de dos categoras con propiedades afines que se denominan materiales dctiles y materiales frgiles. Los diagramas de materiales dctiles se caracterizan por ser capaces de resistir grandes deformaciones antes de la rotura, mientras que los frgiles presentan un alargamiento bajo cuando llegan al punto de rotura. Ejemplo Diagrama Esfuerzo Deformacin :

Diagrama Esfuerzo Deformacin

El punto P indica el lmite de proporcionalidad; E, el lmite elstico Y, la resistencia de fluencia convencional determinada por corrimiento paralelo (offset) segn la deformacin seleccionada OA; U; la resistencia ltima o mxima, y F, el esfuerzo de fractura o ruptura. El punto P recibe el nombre de lmite de proporcionalidad (o lmite elstico proporcional). ste es el punto en que la curva comienza primero a desviarse de una lnea recta. El punto E se denomina lmite de elasticidad (o lmite elstico verdadero). No se presentar ninguna deformacin permanente en la probeta si la carga se suprime en este punto. Entre P y E el diagrama no tiene la forma de una recta perfecta aunque el material sea elstico. Por lo tanto, la ley de Hooke, que expresa que el esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin, se aplica slo hasta el lmite elstico de proporcionalidad.

Elementos de diagrama Esfuerzo Deformacin En un diagrama se observa un tramo recta inicial hasta un punto denominado lmite de proporcionalidad. Este lmite tiene gran importancia para la teora de los slidos elsticos, ya que esta se basa en el citado lmite. Este lmite es el superior para un esfuerzo admisible. Los puntos importantes del diagrama de esfuerzo deformacin son: Lmite de proporcionalidad: hasta este punto la relacin entre el esfuerzo y la deformacin es lineal; Lmite de elasticidad: ms all de este lmite el material no recupera su forma original al ser descargado, quedando con una deformacin permanente; Punto de cadencia: aparece en el diagrama un considerable alargamiento o cadencia sin el correspondiente aumento de carga. Este fenmeno no se observa en los materiales frgiles; Esfuerzo ltimo: mxima ordenada del diagrama esfuerzo deformacin; Punto de ruptura: cuanto el material falla. Dado que el lmite de proporcionalidad, elasticidad y punto de cadencia estn tan cerca se considera para la mayora de los casos como el mismo punto. De manera que el material al llegar a la cadencia deja de tener un comportamiento elstico y la relacin lineal entre el esfuerzo y la deformacin deja de existir.

Torsin
En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.

Tipos de torsin
Torsin uniforme: Se dice que una barra trabaja a torsin uniforme cuando se cumplan las dos siguientes condiciones: El nico esfuerzo presente es un momento torsor y este es constante a lo largo de ella y adems sus extremos pueden alabear libremente. Torsin no uniforme: Se dir que la torsin no es uniforme cuando se cumplan alguna de las dos condiciones mencionadas anteriormente en torsin uniforme. Torsin mixta En el caso de una viga sometida a torsin, el momento externo en una seccin es equilibrado por las tensiones originadas por la torsin pura y las originadas por la torsin no uniforme. Las primeras estn presentes siempre y las segundas cuando la forma seccional alabea y, o bien existe alguna restriccin al alabeo en alguna seccin o el momento torsor es variable a lo largo de la viga. Cuando existen los dos tipos de torsin, se puede decir que existe torsin mixta.

Fuerza en torsin
La fuerza externa aplicada intenta torcer al material. la fuerza externa recibe el nombre de torque o momento de torsin. Cualquier fuerza externa que se aplique sobre un material causa deformacin, la cual se define como el cambio de longitud a lo largo de la lnea de accin de la fuerza. Para estudiar la reaccin de los materiales a las fuerzas externas que se aplican, se utiliza el concepto de esfuerzo.

Diagrama momentos torsores.


Al aplicar las ecuaciones de la esttica, en el empotramiento se producir un momento torsor igual y de sentido contrario a T. Si cortamos el eje por 1-1 y nos quedamos con la parte de abajo, para que este trozo de eje este en equilibrio, en la seccin 1-1 debe existir un momento torsor igual y de sentido contrario. Por tanto en cualquier seccin de este eje existe un momento torsor T.

El diagrama de momentos torsores ser:

Resortes de Torsin
Los resortes de torsin estn diseados para ofrecer resistencia a la torsin externa. La torsin se refiere a la accin torsional de las espiras. Si bien el alambre en s est sujeto a esfuerzos de plegado en vez de esfuerzos torsionales, los resortes de torsin operan a su mximo cuando se apoyan sobre una vara o tubo. Este tipo de resorte se compone ms comnmente de alambre redondo, puede ser de enrollado cerrado o abierto y por lo general est diseado para enroscarse. Los extremos pueden estar doblados, torcidos, enganchados o en argolla de acuerdo con la aplicacin. Un tipo especial de resorte de torsin es el resorte de torsin doble, que consiste en una seccin de espiras derecha y otra izquierda, conectadas y trabajando en paralelo. Las aplicaciones tpicas incluyen las ratoneras y tablillas de sujetapapeles, en las cuales la torsin se aplica desde dos direcciones.

Angulo de torsin
Si se aplica un par de torsin T al extremo libre de un eje circular, unido a un soporte fijo en el otro extremo, el eje se torcer al experimentar un giro en su extremo libre, a travs de un ngulo , denominado ngulo de giro. Cuando el eje es circular, el ngulo es proporcional al par de torsin aplicado al eje.

Flexin
Se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado a una direccin perpendicular a su eje longitudinal. Un caso tpico con las vigas , las que estn diseadas para trabajar principalmente por flexin .

Esfuerzo de flexin

Combinacin de los esfuerzos de compresin y de traccin que actan en la seccin transversal de un elemento estructural para ofrecer resistencia a una fuerza transversal. Caracteriza la intensidad de las fuerzas que causan el estiramiento, aplastamiento o torsin, generalmente con base en una "fuerza por unidad de rea". Fuerza o resistencia que opone un cuerpo sometido a una o varias de las fuerzas externas enumeradas precedentemente. Fuerza que tiende a alargar, acortar, flexionar, torcer o cortar cizallndolo un cuerpo cualquiera.

Conclusin
Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe adems que, hasta cierta carga lmite el slido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperacin de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elstico. La carga lmite por encima de la cual ya no se comporta elsticamente es el lmite elstico. Al sobrepasar el lmite elstico, el cuerpo sufre cierta deformacin permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformacin plstica. El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dctil o frgil segn que el material muestre o no capacidad para sufrir deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben una curva Esfuerzo - Deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como los cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales. La constante de proporcionalidad E llamada mdulo de elasticidad o de Young, representa la pendiente del segmento lineal de la grfica Esfuerzo - Deformacin, y puede ser interpretado como la rigidez, o sea, la resistencia del material a la deformacin elstica.

You might also like