You are on page 1of 10

TEMA 7: CONFESARME? PARA QUE? (*) 1, OBJETIVOS Conocer el significado del sacramento de la reconciliacin.

Presentar la Reconciliacin como un sacramento de perdn, de paz y de compromiso.

2, DESARROLLO DE LA REUNION PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA 2 1 DINAMICAS SOBRE EL SACRAMENTO DE LA RECONCIL!ACION Proponemos dos dinmicas para que se elija una de ellas. A POR QUE SE CONFIESA LA "ENTE? Se forman equipos de 5 a personas.

Se les entrega el !ocumento de "ra#ajo y se les pide que respondan a las siguientes preguntas$

* %&u' opinan los j(enes de la Confesin) * %Por qu' algunos j(enes no se confiesan) * %Por qu' muc*as personas no sa#en confesarse #ien)
Se re+nen para el plenario. ,os secretarios leen las respuestas de sus equipos. -l animador *ace un resumen de las constantes que resultaron.

DOCUMENTO DE TRABAJO .n mediod/a de muc*o calor esta#a un sacerdote confesando antes de la 0isa, cuando se acerc un se1or a confesarse. -l padre lo reci#i con el tradicional saludo$ Ave Mara Pursima y el se1or contest$ Si, padrecito, que calorn est haciendo. 0uc*/simas personas que tienen anos y anos de no confesarse, y una (ida no tan #uena. Pero cuando piden confesarse y se les pregunta sus pecados se sorprenden y contestan$ "No, padrecito, yo no tengo ning n pecado, yo no me meto con nadie, de mi tra!a"o a mi casa y de mi casa a mi tra!a"o... #ueno cuando tena a mi mamacita, que en pa$ descanse, alguna ve$ le %alt& al respeto" 2tras personas, por lo contrario quieren estar confesndose a cada rato y por cualquier cosa sin importancia. "Ac some, padrecito, que a veces me eno"o con los animales... de que mi marido es muy tomador... 's que he estado muy en%ermo y tengo una dolencia por todo el cuerpo..."

0uc*os no se arriman a confesarse por ignorancia, por miedo, por (erg3enza$ "No, me"or no me arrimo, qui&n sa!e que me vaya a decir el padre... Me"or no me con%ieso porque me van a rega(ar... Para qu& me voy a con%esar si voy a seguir pecando y as me voy a condenar ms... )o no me con%ieso con un hom!re pecador igual a m..." 45. S6R6 786, ,os Sacramentos. ,a (ida de !ios en la (ida de los *om#res9. B ENCUESTA SOBRE EL SACRAMENTO DE LA RECONCIL!ACION :. Cundo (as a confesarte, %por qu' lo *aces) ;. %&u' sentimientos predominan en ti cuando (as a confesarte) <. %&u' (alores encuentras en la confesin) =. %&u' dificultades tienes para acudir al sacramento de la confesin) 5. %&u' es lo que no te gusta de la confesin) >. %Cada cuando te confiesas) . %"e preparas a la confesin) %Cmo) ?. %&u' sentido tiene la Penitencia que te deja el sacerdote) @. %!eseas que el sacerdote te imponga como penitencia alguna oracin, o #ien prefieres otro tipo de penitencia ms adaptada) Pon alg+n ejemplo de estas otras penitencias. :A. %&u' *as eBperimentado cuando a tra('s del sacerdote *as reci#ido el perdn de !ios) ::. ,a confesin se puede (i(ir de maneras muy diferentes. Se1alamos a*ora una serie de opiniones. E#$!%$&' ('! 1 $! ) en cada una de ellas$ : C 0uy con(encido < C Poco con(encido ; C Con(encido = C Do estoy de acuerdo.

,a confesin es un medio mara(illoso para manifestar mis pecados a un sacerdote y sentirme li#erado. Confesarse es una tonter/a$ yo digo los pecados, el sacerdote *ace la se1al de la cruz, y todo sigue igual. ,a confesin no tiene sentido$ no eBiste el pecado. -n la confesin no slo me li#ero de mis pecados, sino que tam#i'n oriento mi (ida de un modo nue(o. Eo me confieso directamente con !ios. Do necesito decirle mis pecados .a un *om#re como yo. -n la confesin me doy cuenta de que todos los *om#res son pecadores y que tam#i'n yo *e pecado contra ellos. -n la confesin me encuentro con un Padre misericordioso que me perdona todo y que indica el camino (erdadero de la (ida. !espu's de la confesin me quedo tranquilo y felizF esto es para m/ el gran (alor de la confesin. ,a confesin es para m/ como una de(ocin. -l pro#lema fundamental en la confesin no es "decir" los pecados, sino con(ertirse de (erdad, ser otro, superarse...

:;. %"ienes la impresin de que la confesin es un peso insoporta#le) %Por qu') :<. %&u' cr/ticas *as escuc*ado so#re la confesin) :=. %Cul es actualmente tu opinin personal so#re la confesin) P6S2S 6 S-G.8R$ Personal$ Se reparte a cada jo(en la -ncuesta so#re el Sacramento de la Reconciliacin. Se da el tiempo necesario para que la contesten con tranquilidad. Hinas$ Se #usca un amigo4a9 de confianza para intercam#iar las respuestas. Puesta en com+n$ -l animador los in(ita a que pongan en com+n las respuestas que dieron a las preguntas =, :A E :=. Resonancia$ %&u' nos *a ense1ado esta -ncuesta) %"enemos ideas claras so#re el sacramento de la Reconciliacin) -l animador sintetiza y comenta las ideas ms importantes que surgieron.

BUSCAMOS LU* SOBRE EL TEMA 2 2 C+ARLA: ,EL SACRAMENTO DE LA RECONCIL!ACION, A LO QUE NO ES EL SACRAMENTO DE LA RECONCIL!ACION

* 6PR-D!-R .D6 ,8S"6 !- P-C6!2S E !-C8R,6 6, S6C-R!2"!urante muc*o tiempo la "con%esin" *"decir los pecados+, ocup el lugar central de este sacramento. ,o importante era "decir -./.S los pecados", sin ol(idar ninguno. 6 (eces se ca/a en la o#sesin de confesar algunos detalles y pormenores in+tiles. ,o ms importante es la C2D7-RS82D. Por eso, *oy no *a#lamos de "con%esin", sino de sacramento de la "0'1.N123lA12.N", ya que as/ se eBpresa mejor lo esencial de este sacramento$ el amor dado por !ios y la respuesta de con(ersin del *om#re.

* !-SC6RG6R 08 C2DC8-DC86 P6R6 &.-!6R0- "R6D&.8,2


,a reconciliacin no es un medio para tranquilizar la conciencia o un camino para descargar nuestras irresponsa#ilidades. Do es un refugio. "ampoco es un consuelo... ,a reconciliacin es, ms #ien, un C20PR208S2 de continuar (i(iendo responsa#lemente nuestros de#eres cotidianos de *om#res creyentes.

* S20-"-R0- 6 .D R8"2 D-G6"872 E !-S6GR6!6H,0uc*os j(enes acuden a este sacramento "de mala gana", Ia ms no poderI. Para muc*os, es un rito desagrada#le por el que *ay que pasar necesariamente parar Ila(arI los propios pecados &uien piensa as/, ignora que lo ms importante de la reconciliacin es la misericordia de !ios que comunica el gozo del perdn y la reno(acin de nuestra (ida de fe.

B LO QUE SI ES EL SACRAMENTO DE LA RECONCIL!ACION -Con(iene aclarar que a este sacramento generalmente se le llama de tres maneras$ Confesin, Penitencia y Reconciliacin. -l +ltimo es el ms adecuado. -n la reconciliacin aparecen "tres persona"es principales"4

* !82S P6!R-, que toma la iniciati(a de la reconciliacin y la *ace posi#le por


amor.

* ,6 8G,-S86, que por medio del sacerdote cola#ora y *ace (isi#le este
encuentro de perdn y paz.

* -, J20HR- P-C6!2R, que #usca, reci#e y participa acti(amente en la reconciliacin con su compromiso de sincera con(ersin. * -, S6CR60-D"2 !- ,6 08S-R8C2R!86 !- !82S
,a iniciati(a del perdn (iene de !ios. ,a reconciliacin es posi#le, pues, por el amor misericordioso de !ios *acia todo pecador. ,a misericordia de !ios es tan grande y tan inagota#le que siempre, a pesar de cualquier pecado, es capaz de perdonar y de reno(ar al *om#re. -l -(angelio nos presenta a Cristo como un espejo de la misericordia de !ios$

Cristo 787- ,6 08S-R8C2R!86 de !ios #uscando y perdonando a los pecadores. 5es+s, efecti(amente, manifiesta en su (ida una clara predileccin por los pecadores porque, como -l mismo lo dijo, "no son 567 sanos 567 que necesitan m&dico, sino 567 en%ermos" 4,c 5,<:9

* Cristo -DS-K6 ,6 08S-R8C2R!86 de !ios por medio de par#olas$ el *ijo prdigo


4,c :5,::-<;9, la o(eja perdida 4,e :5,=- 9, etc.

*5-S.S D2S P-R!2D6 6 "R67-S !-, S6C-R!2",a 8glesia, por medio del sacerdote, cola#ora y *ace (isi#le el perdn que #rota deL mismo Cristo. 6s/, pues, cuando la 8glesia perdona los pecados, es Cristo mismo quien perdona, como lo *ac/a en su (ida terrena. %E por que el sacerdote tiene poder para perdonar en nom#re de Cristo) Porque se lo dio e.: mismo 5es+s cuando resucit$ "0eci!an el 'spritu Santo, a quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados, y a quienes se los retengan, les quedan retenidos" 45n ;A,;;-;<9. -l sacerdote, por tanto, es solamente un S-R78!2R !- ,6 R-C2DC8,l6C82D que$ Representa el perdn del mismo Cristo. Do suplanta a !ios, pues su perdn es perdn de !ios.

* *

Representa el perdn de toda la 8glesia, a quien se ofende tam#i'n por el pecado. 6yuda al pecador a le(antarse y superarse. Do juzga al penitente, sino que le ayuda a comprender las dimensiones de su pecado y la eBigencia de una aut'ntica con(ersin.

* .D S6CR60-D"2 &.- C20PR20-"- ,6 78!6


&uien acude a este sacramento adquiere un compromiso serio$ C2D7-R"8RS-...,a con(ersin es el cam#io interior que *ace pasar del ego/smo al amor y que mue(e a (i(ir seg+n el -(angelio de Cristo. ,a con(ersin se realiza en lo ms profundo de la persona y tiene muc*as implicaciones$ deseo de (i(ir en el amor, nue(a confianza en !ios, firme decisin de seguir luc*ando contra todo tipo de pecado, aceptacin de una (ida aut'nticamente comprometida por los ms po#res y necesitados... E todo esto de#e manifestarse en signos (isi#les, en (erdaderos "%rutos de conversin".

C CONCLUSIONES -l sacramento de la reconciliacin es un -DC.-D"R2 C2D CR8S"2 que nos perdona. .n encuentro de misericordia y de paz. .n encuentro que produce una alegr/a interior por sentimos perdonados y animados a superamos en nuestra (ida. &uienes se acercan a este sacramento o#tienen de la misericordia de !ios el perdn de la ofensa *ec*a a -l y al mismo tiempo se reconcilian con la 8glesia. -l *om#re pecador al proponerse seguir a Cristo *ace que su (ida sea un proceso de continua con(ersin.

NOS COMPROMETEMOS 2 . COMPROMISOS %6 qu' nos compromete este tema que *emos refleBionado) . MATERIALES COMPLEMENTARIOS . 1 QUE ES PERDONAR? 6#el y Ca/n se encontraron despu's de la muerte de 6#el. Camina#an por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. ,os *ermanos se sentaron en la tierra, *icieron un fuego y comieron. Guarda#an silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el d/a. -n el cielo asoma#a alguna estrella, que a+n no *a#/a reci#ido su nom#re. 6 la luz de las llamas, Ca/n ad(irti en la frente de 6#el la marca de la piedra y dej caer el pan que esta#a por lle(arse a la #oca y pidi que le fuera perdonado su crimen. 6#el contest$ %"+ me *as matado o yo te *e matado) Ea no recuerdoF aqu/ estamos juntos como antes. 6*ora s' que en (erdad me *as perdonado, dijo Ca/n, porque ol(idar es perdonar. Eo tratar' tam#i'n de ol(idar.

6#el dijo despacio$ 6s/ es. 0ientras dura el remordimiento dura la culpa. 452RG- ,.8S H2RG-S9 P6R6 J6C-R$ Seg+n el teBto, Ca/n al (er a 6#el pidi que le fuera perdonado su crimen. %-l perdn necesita ser pedido) %Sa#emos pedir perdn) 6nalizar la respuesta de 6#el$ I"+ me *as matado o yo te *e matado) %&ue te sugiere) Para Ca/n Iol(idar es perdonarI. %-stas de acuerdo) %&u' es para ti el perdn) 6nalizar la segunda respuesta de 6#el$ I0ientras dura el remordimiento dura la culpaI.

. 2 POR QUE NO ME CONFIESO? Do tengo pecados. Do ro#o ni mato. Do *ago mal a nadie. Do me acuerdo de mis pecados. Jace muc*o que no me confieso. Do s' rezar. Do tengo tiempo. ,os padres me rega1an. 0e da (erg3enza. Do puedo confesarme. ,a confesin es in+til porque (uel(o a pecar ,a confesin facilita el (ol(er a pecar. %Contar mis pecados a otro *om#re) ,os curas in(entaron la confesin. 0e confieso con !ios. 45. 6 P-K6,2S6, M/0/123$4!$5 6$4$ 2$&7!/285 (' 6'58 2896!'&8) . . MIMODRAMA DE LA RECONCIL!ACION A MIMODRAMA: 6doptar cualquier gesto de nuestra (ida ordinaria... interiorizar pensando la actitud que eBpresa y las (eces que con esa actitud *ago da1o. Se colocan en un 2:42;!8 (' '56$!($5 RefleBionar las (eces que doy la espalda a los *ermanos, a los pro#lemas del *om#re. !e pie, agarrados por las mu1ecas forman una gran 9;4$!!$$ refleBionar las (eces que soy un muro de incomunicacin, de accin... Por la sala *ay unos !'&4'485 en las paredes$ -G28S02, C-RR6M2D, 8DC20PR-DS82D, 0-D"8R6, R-,6C82D-S C2D !82S, "R6H652... Cada uno (a *acia un lugar de los indicados y adopta la postura indicada, piensa las (eces que la toma en la (ida... (an pasando por di(ersas situaciones... !$ 2'0&4:<;=$ Se forman (arios grupos con uno en el centro tapados los ojos. Se deja caer, #am#olear. Se dialoga en grupo las sensaciones de$ confianza, a#andono, preocupacin, tranquilidad, miedo, crispacin... luego se *ace un silencio pensando en las (eces que pro(ocamos esta situacin en los dems. Postes$ el monitor 4animador9 los (a colocando por la *a#itacin en di(ersas posturas... se piensa las (eces que uno es poste en la (ida. Jay postes que tienen funcin positi(a y otros negati(a.

B LECTURA DE LA PASION 4...9 Jemos encontrado a tra('s de nuestros gestos muc*as actitudes de pecado en nosotros... 5es+s muri por nuestro pecado y el del mundo. Se lee el -(angelio de la Pasin seg+n San 5uan, dialogado. Como ad*esin al crucificado se escuc*a en posicin, pero con los #razos en cruz.

C SI"NOS DE ARREPENTIMIENTO Se #esa la cruz y se #ajan los #razos. Se recita el salmo 5A. Se dice un mensaje de reconciliacin al *ermano. Se acude al sacramento de la Confesin.

D SI"NOS DE RECONCILI*ACION

* !86P2S8"876S
Se elige una diapositi(a 4fotograf/a, foto-pala#ra, etc.9 con la que se eBpresan los propios sentimientos$ quiero actitud de... soy as/, me encuentro as/...*e sentido...

* 0802!R606 !- ,6S 06D2S


-l animador descri#e primero, los mo(imientos que (an a *acer todos juntos, procurando, so#re todo, que entiendan su carga sim#lica$ U0$985 !$5 9$085 '0 <849$ (' 2;'028 Duestra postura tiene que estar despro(ista de tensin y esfuerzo. Duestra respiracin *a de ser regular y profunda. 0iremos nuestra manos$ Son s/m#olo del *om#re que lo *a reci#ido todo y a+n sigue teniendo necesidad de reci#ir. Como las manos del po#re, tendidas para pedir. -l *ueco que forman nuestras manos indican disponi#ilidad para acoger... 6*ora cerremos lentamente las manos para formar un pu1o #ien apretado. Duestros m+sculos se contraen, nuestra respiracin se (a *aciendo ms rpida. -l puno cerrado significa clausura, rec*azar a los dems, falta de disponi#ilidad para acogerlos, autosuficiencia y ego/smo. %Cuntas (eces asumimos estas actitudes al ca#o de la jornada) -s una posicin antinatural, pues, al a#andonarla sentimos que todo nuestro ser se relaja, que retorna a la quietud. A>4$985, 6;'5, 0;'5&4$5 9$085 Se requiere un esfuerzo para a#rirse a los dems, para *acerles part/cipes de los dones que *emos reci#ido, para acogerlos... Jemos sido creados por !ios para esto precisamente. D?98085 &8(85 !$5 9$085 Normamos una familia reunida #ajo la mirada de nuestro +nico Padre del Cielo... Compartamos la (ida, la fe... Recitemos todos juntos$ P6!R- D.-S"R2... 45. ,6C.-E9

. ) CONFESARME? POR QUE? %-S"6S !-S2R8-D"6!2) 6 ratos piensas que no entiendes nada de este mundo ni de la 8glesia ni de la religin. "odo es tan disparatado. 0ejor callarse y no pensar en nada. Do. -sts en un momento en que te *ace falta la confesin... -sts en el mejor momento de encontrar el camino. %-S"6S 606RG6!2) "e parece que toda la sociedad es una farsa$ el mundo, el tra#ajo, *asta tu propia casa. Sientes que todos te caen malF sientes coraje, *asta odio... #ueno, pues lo que le dar sentido a tu (ida y ordenar tus ideas, es la confesin. -sts en el momento ideal para eBperimentarlo. %-S"6S !-SG6D6!2) !esganado y derrotado porque *as intentado otros caminos y no sa#es donde te encuentras a*ora. Sin em#argo sigues caminando como autmata, con cara indiferente, como si no te pasara nada... -sto aca#ar por deprimirte ms. "e con(iene apresurarte a #uscar la medicina. la confesin. 6!-06S$ ,a confesin no es para IdispensarI los pecadosF es muc*o ms$ te renue(a y te ayuda a so#relle(ar los pro#lemas de la (ida. Ja#/a un *om#re que no esta#a satisfec*o con lo que ten/a ni de lo que era e intent (er a 5esucristo, de quien *a#/a o/do tanto. Sin que nadie lo supiera, esper el momento en que i#a a pasar por un camino. "rep a un r#ol, como un c*amaco, para saciar su curiosidad. Sa#emos que este *om#re se llama#a Maqueo. -l -(angelio cuenta que 5es+s no slo se dej (er por 'l, sino que, al llegar a*/, lo llam por su nom#re. 5es+s cam#i ese d/a sus planes y se fue a la casa de Maqueo. !esde ese momento, Maqueo sinti la necesidad de reconocer el mal que *a#/a *ec*o y de decirlo en (oz alta. &uer/a repararlo todo. -ra el deseo de imitar a Cristo, a quien ya reconoc/a como su #ien*ec*or) 6s/ es como se empieza el camino de la li#ertad interior... 6l principio sentimos un (ac/o en la (ida, *asta que da uno con el sitio donde Cristo est presente. Do se piensa tanto en la confesin, como en escuc*ar la (oz del Se1or, que nos llama por nuestro nom#re. -s un momento de felicidad tan grande, que no es un pro#lema el decir los pecados. -so cae por su peso, como darle un #eso a la persona querida. C2DN-S6R"- -S N6C8, "e puede detener el temor de *acer el rid/culo, de *acer algo in+til... ODoL... OSupera esa insinuacin, sugerida por el demonioL 0ira cmo la gente sencilla, cmo los ni1os, se confiesan con facilidad. "e ser de gran ayuda con(encerte de que eres capaz de *acer algo tan sencillo.

Por lo tanto$ Do te andes por las ramas, porque no o#tendrs la paz completa. -ntra en una 8glesia donde sepas que *ay confesores. Si'ntate en una #anca y *a#la. Ja#la con !ios, de cualquier manera que sea. Do a*orres pala#ras. !ios no se (a a ofender porque quieres ser leal. Con(ersa con !ios como si slo estu(iera para escuc*arte. !espu's (e a arrodil8arte en un confesionario. Do te preocupes demasiadoF #usca slo ser leal, como lo *iciste cuando *a#laste con !ios. 4...9 Do renuncies a la alegr/a de la resurreccin, t+ que amas la (ida y aspiras a conser(ar la amistad con !ios. Dada te dar mejor idea de !ios que la confesin. 6*/ encuentras y eBperimentas su IamorI, en los *ec*os de tu (ida. Jay personas que ser/an felices al sa#er que te confesaste. %Por qu' (as a retardar la confesin).. ,a 8glesia, el mundo, esperan reci#ir de ti este #eneficio. 4H.-D6 PR-DS69

T'@&8 6486/'($( (': .n proceso de Normacin para los Grupos 5u(eniles ; 5a(ier Gonzlez Ram/rez -ditorial San Pa#lo E5&' &'@&8 57!8 6;'(' 5'4 ;&/!/A$(8 6$4$ </0'5 (' <849$2/70 B;#'0/! S' 6483:>' '! ;58 !;24$&/#8 280 2;$!C;/'4 280&'0/(8 (' '5&' 9$&'4/$!

You might also like