You are on page 1of 11

ndice de Gini

Mide hasta qu punto la distribucin del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economa se aleja de una distribucin perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar ms pobre. El ndice de Gini mide la superficie entre la curva de Lorenz y una lnea hipottica de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie mxima debajo de la lnea. As, un ndice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un ndice de 100 representa una inequidad perfecta.

http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI/countries?display=default

Qu es el Coeficiente de Gini?

El idelogo y estadstico italiano Corrado Gini (1884-1965), autor de Las bases cientficas del fascismo(1927), desarroll en 1912 un mtodo para medir la desigualdad de una distribucin en su obra Variabilit e mutabilit. En ella introdujo el valor de 0 para expresar la igualdad total y el valor de 1para la mxima desigualdad. Este mtodo se aplica en el estudio de la distribucin de desigualdad en Ciencias de la Salud, ingeniera, ecologa, qumica, transporte, etc. Pero quiz donde tiene su uso ms caracterstico es en el estudio de la desigualdad de los ingresos que se realiza en Economa. Sobre el Coeficiente de Gini y sus ventajas como medida de desigualdad frente a otros indicadores, hablamos hoy en los Conceptos de Economa.

El Coeficiente de Gini se basa en la Curva de Lorenz, que es una representacin grfica de una funcin de distribucin acumulada, y se define matemticamente como la proporcin acumulada de los ingresos totales (eje y), que obtienen las proporciones acumuladas de la poblacin (eje x). La lnea diagonal representa la igualdad perfecta de los ingresos: todos reciben la misma renta (el 20% de la poblacin recibe el 20% de los ingresos; el 40% de la poblacin el 40% de los ingresos, etc). En la situacin de mxima igualdad o equidad distributiva, el Coeficiente de Gini es igual a cero (el rea A desaparece): a medida que aumenta la desigualdad, el Coeficiente de Gini se acerca al valor de 1. Este coeficiente puede ser considerado como la proporcin entre la zona que se encuentraentre la lnea de la igualdad y la curva de Lorenz (marcada con A en el diagrama) sobre el rea total bajo la lnea de igualdad. Es decir, G = A / ( A + B) . Tambin es igual a A*2, dado que A + B = 0,5.

El Coeficiente de Gini se calcula como el cociente entre el rea comprendida entre la diagonal de perfecta igualdad y la Curva de Lorenz (rea A en el grfico, sobre el rea A+B). A medida que mejora la equidad el rea A disminuye y la Curva de Lorenz (linea roja) se acerca a la diagonal de 45% (linea verde). Si la Curva de Lorenz se aleja de la diagonal, aumenta la desigualdad a la misma velocidad que aumenta el rea A. Si la desigualdad es total, el rea B desaparece y queda slo el rea A, lo que indica que una sola familia se queda con el total de los ingresos (linea azul). En el ejemplo de la grfica el primer quintil (20% de la poblacin) se queda con el 4% del ingreso; el 40% de la poblacin, con el 12% (aumenta un

8% en relacin al primero), el 60% con el 22% del ingreso y el 80% de la poblacin con el 42% del ingreso acumulado. En este caso el Coeficiente de Gini es 0,48. Segn el Informe de Desarrollo Humano del ao 2009, el Coeficiente de Gini para Namibia es 0,707 (situacin de mxima desigualdad), mientras que el de Dinamarca es de 0,247 (situacin de mximo reparto igualitario. De acuerdo a este informe, el Coeficiente de Gini de Brasil es 0,571; Chile 0,557; Mxico 0,546; Argentina 0,542; Venezuela 0,471; China 0,447, Estados Unidos 0,445; Rusia 0,391; Portugal 0,385; Italia 0,36; Francia 0,327; Espaa 0,325; Alemania 0,283; Suecia 0,25; Japn 0,249. De acuerdo a la grfica, las zonas que tienen colores verdes (Canad, Europa y Australia) tienen un reparto ms igualitario mientras que a medida que los colores se intensifican: azul, lila, naranja o rojo (situacin de Amrica Latina y frica), la distribucin se hace ms desigual. El Coeficiente de Gini mide los trminos distributivos globales sin separar a lo que corresponde a poblacin urbana y poblacin rural. Este dato es muy valioso a considerar porque no se puede comparar un pas como China que tiene un 60% de la poblacin rural, con un pas como EEUU que tiene menos de 10% de poblacin rural. En este sentido cuando se hace la comparacin sin tomar en cuenta la otra variable podemos confundir los resultados. http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-coeficiente-de-gini

Coeficiente de Gini

El coeficiente de Gini mide la desigualdad en el ingreso. Este indicador es un nmero entre 0 y 1, donde cero implica perfecta igualdad en la distribucin del ingreso, y uno, perfecta desigualdad (existe una sola persona u hogar que concentra todo el ingreso). El clculo del coeficiente emplea la curva de Lorenz. Esta curva muestra la funcin de distribucin acumulada del ingreso ordenado de los hogares con menores ingresos a los de mayores ingresos. De esta manera, el grfico muestra cuanto porcentaje de los ingresos representan los hogares ms pobres. Si el ingreso estuviera equitativamente distribuido, la curva sera una lnea diagonal de 45 grados. El coeficiente de Gini representa el ratio entre el rea comprendida entre la curva diagonal y la curva de Lorenz (A) y toda rea por debajo de la lnea diagonal (A+B). En el Per, el rea rural tiene menores niveles de ingreso y menor desigualdad que el rea urbana

http://ipe.org.pe/content/coeficiente-de-gini

Prezi:
http://prezi.com/awcalg6eikzk/indice-gini/ http://prezi.com/9b9psjorvd-r/curva-de-lorenz-y-coeficiente-de-gini/ http://prezi.com/ghmgyektmril/distribucion-de-ingresos-coeficiente-gini/ http://prezi.com/khjbqrdywn13/estadistica-medidas-de-forma-curtosis-indice-de-gini-ycoeficiente-de-asimetria/ http://prezi.com/_zgyssojny4g/indice-gini/

Como toda ciencia que se precie, la economa se ocupa de cuantificar ciertos datos de entrada para llegar a conclusiones ms o menos precisas acerca de la evolucin de las principales variables. En algunas ocasiones es sencillo, pero en otras puede no serlo tanto. Esto es precisamente lo que ocurre con el ndice de Gini, una medida que pretende medir el nivel de desigualdad existente entre los habitantes de una determinada regin; una magnitud que, como veremos, es bastante difcil de conseguir pero que, al mismo tiempo, proporciona mucha informacin sobre el grado de desarrollo de un determinado pas.

El ndice de Gini: el termmetro de la desigualdad en un pas


Imaginemos que nos piden ayuda para idear un mtodo que sirva para medir el nivel de desigualdad en ingresos de una determinada empresa; una posible opcin es comparar el sueldo ms elevado con el ms bajo, en el sentido de que cuanto ms equiparados estn, ms igualitaria ser la empresa (por ejemplo, seis veces mayor o 20 veces mayor). Este mtodo, que perfectamente se puede aplicar en una empresa no es, sin embargo, tan sencillo de aplicar en todo un pas. Por lo general, la diferencia entre los sueldos ms alto y ms bajo sera tan elevada que en la mayora de ocasiones no nos proporcionara informacin relevante. Adems, es posible que, debido a ciertas contingencias, algunos ciudadanos no reciban ningn tipo de ingreso por encontrarse en situacin de desempleo, aunque esta situacin sea temporal. Entonces, cmo medimos estas desigualdades?

El idelogo y estadstico italiano Corrado Gini ide en el ao 1912 un mtodo para medir la desigualdad de una determinada distribucin en su obra Variabilit e mutabilit. En ella introdujo el valor de 0 para expresar la igualdad total entre todos los ciudadanos de un pas y el valor de 1 para expresar la desigualdad total. El conjunto de infinitos valores que puede tomar esta distribucin estar contenido entre 0 y 1, que es donde se encuentran todos los pases (hasta la fecha, ningn pas es totalmente igualitario o totalmente desigualitario). Este mtodo se aplica en diversos campos como las Ciencias de la Salud, ingeniera, ecologa, qumica, transporte, etc. Pero quiz donde tiene su uso ms caracterstico, y el que aqu nos importa,es en el campo de la distribucin de ingresos que se realiza en las ciencias econmicas.

Cmo mide Gini las desigualdades?


El ndice de Gini mide las desigualdades a travs de la llamada Curva de Lorenz, tratando de identificar qu porcentaje de ingresos corresponde a qu porcentaje de poblacin a travs de los ejes de coordenadas. La mayor igualdad implica que el 20% de los ingresos est repartido entre el 20% de la poblacin, el 40% de los ingresos entre el 40% de la poblacin, etc. Es decir, la igualdad absoluta del ndice de Gini se da siguiendo la lnea verde de la figura de debajo, mientras que la lnea de total desigualdad se da en la lnea azul de la derecha, siendo tanto ms igualitarios cuanto menor sea su ndice de Gini .

Matemticamente, si la Curva de Lorenz se aleja de la diagonal, aumenta la desigualdad en la misma proporcin en la que ha aumentado el rea A. Cuando la curva se ha alejado al mximo, el rea B ha desaparecido, lo que significa que una sola familia se ha quedado con el total de la riqueza de una economa. En la realidad, todos los pases se sitan entre estos dos extremos. En el ejemplo, la curva representa la proporcin de ingresos en funcin del nmero de habitantes. En este caso, el 20% de la poblacin se queda con el 4% del ingreso; el 40% de la poblacin, con el 12% (aumenta un 8% en relacin al primero), el 60% con el 22% del ingreso y el 80% de la poblacin con el 42% del ingreso acumulado, lo que da como resultado un ndice de Gini del 0,48.

Cmo son las desigualdades en los pases en funcin del ndice de Gini?
La figura representa de un vistazo y a travs del conjunto de colores cul es la desigualdad en la distribucin de la riqueza en el mundo. Los pases con un color marrn y rojo oscuro representan aquellos pases cuya distribucin de la riqueza es menor, o lo que es lo mismo, que cuentan con un ndice de Gini ms alto (sobre todo pases de Amrica Latina y frrica), mientras que los pases en color verde y azul representan los pases ms igualitarios en la distribucin de la riqueza (bsicamente, los pases europeos, Canad y Australia). En total, la desigualdad mundial se estima en 0,63, donde la renta del 20% de las personas ms ricas del mundo es 28,7 veces ms elevadas que la del 20% ms pobre, una medida que, por cierto, ya habamos aplicado en nuestra hipottica medicin de desigualdad empresarial. Sin duda alguna, las igualdades y desigualdades marcan el grado de desarrollo de un pas, una variable difcil de cuantificar pero que el ndice de Gini trata de facilitar.
http://www.ennaranja.com/economia-facil/como-se-miden-las-desigualdades-de-ingresos-de-unpais-el-indice-de-gini http://www.mef.gob.pe/index.php?view=items&cid=1%3Apolitica-economica-ysocial&id=410%3A99-ique-es-el-coeficiente-de-gini-y-que-mide&option=com_quickfaq&lang=es

http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/Lecc-7-est.htm http://www.estadisticaparatodos.es/taller/graficas/tallos_hojas.html http://esta-aplicada.blogspot.com/2008/03/diagrama-de-tallo-y-hoja_17.html

http://books.google.es/books?id=Aw2NKbDJoZoC&pg=PA30&dq=diagrama+de+tallo+y+hoja&hl=e s&sa=X&ei=JjEU5TCAdfLsQTIpIHIBg&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=diagrama%20de%20tallo%20y%20hoj a&f=false http://books.google.es/books?id=QEp1dROP0OAC&pg=PA21&dq=diagrama+de+tallo+y+hoja&hl= es&sa=X&ei=JjEU5TCAdfLsQTIpIHIBg&ved=0CDsQ6AEwAQ#v=onepage&q=diagrama%20de%20tallo%20y%20hoja &f=false

BIBLIOGRAFIAS:
1. Vilar Barrio, Jos F. y Delgado Tejada, Teresa (2005), Control estadstico de los procesos (SPC): Anlisis Exploratorio de datos, Diagrama de Tallos y Hojas, pgs. 178 184. Madrid - Espaa: Edit. Fundacin Confemetal. 2. Sarabia Alegra, Jos M. y Pascual Sez, Marta (2007), Curso bsico de estadstica para economa y administracin de empresas (textos universitarios, Estadstica I), pgs. 21 - 27, Edit. Universidad de Cantabria.
3. Luceo Vzquez, Alberto y Gonzlez Ortiz, Francisco J. (2006), Mtodos

estadsticos para medir, describir y controlar la variabilidad, pgs. 7 10, Edit. Universidad de Cantabria. 4. Monegal Ferrn, Mariona (s.f.), Introduccin al SPSS: manipulacin de datos y estadstica descriptiva, pgs. 110 - 112, Edit. Universidad de Barcelona. 5. Josep A. Iglesias i Milln (2005), Tcnicas de investigacin, Aplicadas al sector turstico, pgs. 60 62. Madrid - Espaa: Edit. Sntesis S.A. 6. Mark L. Berenson, David M. Levine y Timothy C. Krehbiel (s.f.), Estadstica para la administracin, pgs. 30 - 34, Mxico: Edit. Pearson.

LINCOGRAFIA:
1. WebAcademia (2013). Gustavus Franklin Swift: Primeros aos, Chicago y el nacimiento de la industria empacadora de carne, Llegada del refrigerador del coche, "Todo menos el chillido", La integracin

vertical. Recuperado el 13 de marzo de 2014, de http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_132944.html

PULSACIONES POR MINUTO DE 96 PERSONAS

64 58 62 66 64 74 84 68 62 76 90 80 Tallos
4 5 6 7 8 9 10

70 96 62 78 82 100 68 96 78 88 62 80

68 82 64 58 54 70 62 48 76 88 70 90 Hojas

92 68 60 62 66 70 68 72 70 74 66 66

62 60 72 62 76 68 54 74 74 68 72 72

78 70 90 92 60 72 68 84 74 68 84 84

78 68 72 82 76 87 90 78 68 86 76 76

61 64 94 60 72 58 88 66 84 62 66 80

8 44888 00001222222222444466666688888888888 0000002222222444446666688888 0002224444466888 000022466 0

Tallos o Troncos
13 14 15 16 17

Hojas
899 024479 05 02 15

Puntuaciones Representadas
138,139,139 140,142,144,144,147,149 150,155 160,162 171,175

0,20

0,22

0,23

0,25

0,26

0,27

0,27

0,28

0,29

0,30 0,35 0,41 Tallos


0,2 0,3 0,4 0,5

0,31 0,35 0,42

0,31 0,36 0,43 Hojas

0,32 0,36 0,45

0,33 0,37 0,46

0,34 0,37 0,47

0,34 0,38 0,50

0,34 0,39

0,35 0,40

023567789 01123444555667789 0123567 0

Tallos
0,2 0,2 + 0,3 0,3 + 0,4 0,4 + 0,5

Hojas
023 567789 01123444 555667789 0123 567 0

Tallos Hojas
0,2 0,2 T 0,2 F 0,2 S 0,2 + 0,3 0,3 T 0,3 F 0,3 S 0,3 + 0,4 0,4 T 0,4 F 0,4 S 0,4 + 0,5
0 23 5 677 89 011 23 444555 6677 89 01 23 5 67 0

Tipo de Defectos
Impurezas Fuera de tolerancia Soldadura Varios Grietas TOTAL

fi
145 83 59 54 32 373

hi
0.39 0.22 0.16 0.14 0.09 1.00

hi%
39% 22% 16% 14% 9% 100%

5Hi %
39% 61% 77% 91% 100%

ni Li1 - Li ni Xi Xi.ni (decimal) %ni Xini (decimal) %Xini Pi Qi Pi-Qi 500-1000 2 750 1500 0.2 20% 0.06 6% 20% 6% 14% 10002000 4 1500 6000 0.4 40% 0.24 24% 60% 31% 29% 20004000 2 3000 6000 0.2 20% 0.24 24% 80% 55% 25% 40007000 2 5500 11000 0.2 20% 0.45 45% 100% 100% TOTAL 10 10750 24500 1 100% 1 100% 160% 68%

ni Li1 - Li ni Xi Xi.ni (decimal) %ni Xini (decimal) %Xini Pi Qi Pi-Qi 300-750 4 525 2100 0.4 40% 0.12 12% 40% 12% 28% 750-1500 3 1125 3375 0.3 30% 0.19 19% 70% 31% 39% 15004500 2 3000 6000 0.2 20% 0.34 34% 90% 65% 25% 45008000 1 6250 6250 0.1 10% 0.35 35% 100% 100% TOTAL 10 10900 17725 1 100% 1.00 100% 200% 92%

You might also like