You are on page 1of 1

Boletn

Setiembre 2013

Informativo
Los accidentes por causa de la fatiga pueden ser fatales, especialmente si operas vehculos o equipos. Siempre tenga en cuenta estas recomendaciones:

Durante lo que va del ao, se han tenido 08 accidentes vehiculares ocasionados por fatiga en Minera Yanacocha (sin incluir Conga), cuatro de ellos, pertenecen al rea de Operaciones Mina.

EVITEMOS TENER MS ACCIDENTES


Eventos por Fatiga - MY (al 31-08-13)
14
14 12 10 8 6 4 2 0

2011

2012

2013

Asegure que su habitacin sea oscura, duerma de 6 a 8 horas y acustese siempre a la misma hora. No haga ruidos que interfieran con el descanso de sus compaeros. Respete los horarios establecidos en el campamento (11:00 hrs y 23:00 hrs, segn el turno). Si existe algn ruido en los alrededores de su habitacin que le impida descansar, comunquese con el encargado del campamento.. Evite las comidas abundantes y difciles de digerir (carbohidratos y grasas). Conozca los efectos secundarios de los medicamentos que consuma. Evite las rutinas de ejercicios extenuantes que puedan afectar su descanso adecuado. Cierre la puerta de su habitacin y coloque una seal o cartel de no molestar en ella. Apague el telfono celular al momento de iniciar su descanso dentro de su habitacin.

Asegure un correcto descanso y control de la fatiga durante su tiempo libre y vuelva al trabajo completamente descansado. Si esto no es posible, comunquelo a su supervisor. Comunique a su supervisor si tiene problemas de fatiga reales o potenciales. Informe a su supervisor cuando usted se sienta fatigado durante su turno, evite conducir vehculos o equipos y cumpla con los comportamientos vitales del rea. Haga valer su derecho a decir NO. Presentarse a la Unidad Mdica, cuando tenga cualquier prescripcin de uso de medicamentos o consuma los de venta libre, para conocer sus efectos secundarios relacionados a fatiga y somnolencia. Si tiene cualquier tipo de enfermedad o molestia que le impida tener un descanso adecuado, reprtelo de inmediato a su supervisor. Su detecta que alguno de sus compaeros se encuentra fatigado, hable con l e indquele los riesgos a los que est expuesto, si contina laborando, comunquelo a su supervisor. Trate estos temas de manera confidencial. Fuera de sus horarios de trabajo evite realizar actividades que reduzcan sus horas de descanso y que contribuyan a su fatiga (ejercicio prolongado, excesivas horas de TV o uso de computadoras y otros dispositivos, etc.).

No importa si trabajas haciendo guardia de da o noche, o que labores dentro de la oficina o en el campo. La nica persona capaz de detectar la fatiga ERES T.

Medio Ambiente, Seguridad y Salud, Operaciones Mina

You might also like