You are on page 1of 13

MANUAL DE PRCTICAS DE DISEO Y FORMULACIN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS CDIGO MATERIA 45914

Universidad del Atlntico Facultad de Farmacia

Barranquilla, 2014

INTRODUCCIN
Mientras cientos de miles de compuestos son sintetizados y evaluados cada ao en la industria farmacutica, muy pocos llegan a ensayos clnicos y menos an lo hacen al mercado. Hay muchas razones para el fracaso. Porque de los retos asociados con el desarrollo y descubrimiento, la oportunidad para identificar y desarrollar un seguro y efectivo producto se beneficia enormemente de la integracin de la farmacologa, qumica, toxicologa, investigacin clnica, exhaustiva caracterizacin fisicoqumica y muy importante, del desarrollo mismo de la forma de dosificacin. La habilidad para identificar una adecuada forma de dosificacin es crtica para el xito. La forma de dosificacin debe entregar el frmaco en el sitio deseado y en la concentracin deseada para la duracin deseada. Finalmente, la forma de dosificacin debe ser robusta y manufacturable. Para alcanzar este objetivo se debe establecer un adecuado diseo y proceso de desarrollo medicamentos, a partir de un diseo racional de formas de dosificacin y de un claro entendimiento de las propiedades fsicas y qumicas de los componentes y las posibles interacciones que puedan favorecer o afectar la forma final en lo relacionado a su estabilidad, desempeo

biofarmacutico. Las grandes etapas involucradas en el diseo y formulacin de medicamentos podramos diferenciarlas como: preformulacin, formulacin y escalado o etapa industrial. Por estas razones resulta fundamental durante la etapa de formacin del Qumico Farmacutico, pueda desarrollar experiencias prcticas de laboratorio, relacionar los conceptos tericos y poder desarrollar su capacidad de anlisis que le permitan adquirir las competencias adecuadas para cumplir con la responsabilidad de formular un producto fsica y qumicamente estable, manufacturable y biodisponible.

1. Reglamento del laboratorio de Diseo de Medicamentos


El objetivo del presente reglamento es contribuir a la instrumentacin de medidas de seguridad bsicas que prevengan y/o eliminen los accidentes en laboratorio.

Responsabilidades: Los Docentes responsables de impartir el curso de Laboratorio de Diseo de Medicamentos y Productos Sanitarios sern los responsables de conocer y hacer cumplir las normas establecidas en el presente reglamento. As como de su comunicacin a los alumnos de sus grupos respectivos.

Normas generales del Laboratorio: Las normas incluyen reglas, recomendaciones o prohibiciones relacionadas con el conocimiento, el sentido comn y la seguridad en el trabajo de laboratorio.

Est PROHIBIDO comer, beber, almacenar alimentos, correr, fumar, maquillarse o manipular lentes de contacto en el laboratorio.

El rea de trabajo deber estar limpia y ordenada. No debe colocarse libros, abrigos o bolsas sobre las mesas de trabajo. Se deber verificar que la mesa de trabajo est limpia al comenzar y al terminar el trabajo realizado.

En el laboratorio las sustancias y reactivos debern estar debidamente etiquetados y almacenados en forma segura y en el lugar adecuado.

Se deber usar vestimenta adecuada: bata con MANGA LARGA que cubra la ropa de calle, preferentemente de algodn, zapatos cerrados no huaraches o sandalias, asimismo, se deber tener el cabello recogido. No se permiten prendas como cadenas, anillos, relojes, aretes, etc.

Es obligatorio el uso de anteojos de seguridad, segn sea lo que corresponda, durante la realizacin de los Trabajos Prcticos. Los ojos son rganos muy vascularizados que pueden absorber rpidamente algunos compuestos qumicos. Las gafas debern de uso personal y no pueden ser intercambiadas entre los alumnos.

Es obligatorio usar guantes apropiados acorde a los riesgos y los reactivos que se manipulen. Los guantes previenen el contacto con agentes txicos o biolgicos, quemaduras por superficies calientes, fras o corrosivas y cortes por objetos punzantes. Cuando corresponda utilizar cubre bocas y gorro para el cabello.

Est PROHIBIDO pipetear con la boca. Se podrn utilizar pipetas de vidrio o plstico o pipetas automticas. Los alumnos y docentes debern estar familiarizados con los elementos de seguridad disponibles, salidas, extintores, duchas, lavaojos, etc.

Toda herida, an los pequeos cortes, que se produzca durante un trabajo prctico deben ser informados obligatoriamente al docente.

Cuando el trabajo prctico involucre gases, vapores, humos o partculas, solventes, etc. deber realizarse en la campana de extraccin.

No debe recibirse material de vidrio visiblemente defectuoso. Debe informarse al docente responsable del grupo de las roturas de material o desperfectos detectados durante la operacin de materiales y equipos.

En el caso de que alguna sustancia qumica entre en contacto con la piel (manos, cara y sobre todo con los ojos), debe lavarse la zona afectada con abundante agua durante 15 minutos por lo menos. Avise a los docentes responsables.

Prctica 1. Preformulacin de medicamentos: primer paso en el diseo racional de medicamentos. Estabilidad de cido ascrbico en diferentes condiciones fisicoqumicas y posibles incompatibilidades farmacuticas.

Resumen La preformulacin es el primer paso en el diseo de racional de medicamentos. Es la investigacin de las propiedades fisicoqumicas del frmaco solo y en diferentes ambientes en los cuales podra estar expuesto, su interaccin con estos y en combinacin con diferentes auxiliares de formulacin, y los datos que se generan durante estos estudios son fundamentales para un adecuado desarrollo de las diferentes formas farmacuticas

1. Introduccin

El cido ascrbico (AA) es una vitamina hidrosoluble que acta como antioxidante y como secuestrante de radicales libres. Es usado

tambin como antioxidante en formulaciones acuosas farmacuticas. Ha sido tambin usado para ajustar el pH de soluciones para

inyecciones y adyuvante para lquidos orales. Sin embargo presenta una alta inestabilidad frente a ciertos factores ambientales, siendo la oxidacin su principal ruta de degradacin, provocando as la prdida de su estructura activa y la formacin de compuestos sin actividad biolgica, adems de compuestos con sabor y precursores del oscurecimiento no enzimtico. Por lo descrito anteriormente resulta el AA un caso adecuado para realizar un estudio de preformulacin con fines de aprendizaje.

2. Objetivos Comprender la importancia de los estudios de

preformulacin como primer paso en el diseo racional de medicamentos. Estudiar los posibles factores y rutas de degradacin que afectan el AA, con el fin de determinar la forma farmacutica ms adecuada para este frmaco.

3. Materiales y mtodos cido ascrbico materia prima Agua oxigenada Bicarbonato de sodio cido Ctrico. pH-metro

Horno de secado Frascos de vidrio transparente y mbar. Beaker de 50 mL. Tubos de ensayos. Caja de Petri.

3.1 Preparacin de las soluciones de trabajo. 3.1.1 Preparar 50 mL de una Solucin de bicarbonato de sodio 0.1M. (Peso molecular = 84.01 g/mol). Reportar los clculos realizados. 3.1.2 Preparar 50 mL de una solucin de cido ctrico al 1.0 % p/v. Reportar los clculos realizados.

3.2 Comportamiento de AA en diferentes soluciones y estabilidad fsica.

En tubos de ensayos que contengan 50 mL de las soluciones de bicarbonato de sodio, cido ctrico, y agua oxigenada adicionar cerca de 1 gramo de AA. Agitar suavemente hasta disolver completamente el AA. Reportar en la siguiente tabla lo obtenido:

Solucin

Descripcin

Tiempo de disolucin

pH inicial (sin AA)

pH final ( con AA)

cido ctrico Bicarbonato de sodio Agua oxigenada


Tabla 1. Comportamiento de AA en diferentes soluciones y estabilidad fsica.

3.3 Estabilidad en solucin (fotoestabilidad.)

De las soluciones obtenidas en el paso 2.2 transferir 25mL a frascos de vidrio color mbar y transparente. Mantener estas soluciones durante 8 das expuestas a temperatura ambiente y luz natural. Reportar en la siguiente tabla lo obtenido.

Solucin

Descripcin (color olor)

pH inicial (tiempo cero)

pH inicial ( 8 das)

cido ctrico Bicarbonato de sodio Agua oxigenada

Tabla 2. Fotoestabilidad en solucin.

3.4 Efecto de la temperatura y humedad del AA en estado slido.

Transferir 1 gramo de AA a una caja de Petri o vidrio de reloj, adicionar en este 1 mL de agua y colocar en la estufa de secado 2 horas, previamente programada a 70C. Realizar una descripcin de la muestra antes y despus del proceso de calentamiento.

4. Actividades

de

aprendizaje

profundizacin

de

conocimientos.

4.1 Definir la etapa de preformulacin de medicamentos e investigar cuales son las principales tcnicas analticas de laboratorio en las cuales se puede apoyar este proceso investigativo. 4.2 Presentar un informe de preformulacin, apoyado en literatura cientfica, donde presente las principales

caractersticas que usted considere se deben tener en cuenta para este estudio de preformulacin y posterior desarrollo farmacutico.

4.3 De acuerdo a lo observado en la prctica cual es el pH que ms favorece la estabilidad del AA en solucin. Justifique su respuesta de manera tcnico-cientfica. 4.4 Describir las principales rutas de degradacin qumica del AA. 4.5 Cules son los principales productos de degradacin del AA y como estos afectan su efecto biolgico como vitamina? 4.6 El AA adems de ser una vitamina hidrosoluble, cules son sus funciones como excipiente farmacutico y sus niveles de uso e incompatibilidades reportadas. 4.7 Sugiera usted un diseo de forma farmacutica y formula cualitativa que permita brindar estabilidad al AA.

5. Bibliografa. Gibson, M. Pharmaceutical Preformulation and

Formulation. A practical guide from candidate Drug selection to comercial dosage form. Editorial Informa Healthcare, 2009. Pulido, A; Bersitain, C.I. Encapsulacin de cido Ascrbico mediante secado por aspersin, utilizando quitosano como material de pared. Revista Mexicana de Ingeniera Quimica, vol 9, nm.2, 2010. Pp. 189 195.

Rowe, R; Sheskey, P; Quinn, M. Handbook of Pharmaceutical Excipients. Sexta edicin.

Pharmaceutical Press Editorial, 2009. Sinko, Patrick. J; Singh, Yashveer. Martins Physical Pharmacy and Pharmaceutical Sciences. Sexta edicin. Phar Wolter Kluwer/ Lippincont Willians & Wilkins Editores. New York, 2011. Yoshioka, S; Stella, V. Stability of Drugs and Dosage Forms. Kluwer Academic Publishers, New York, 2002.

You might also like