You are on page 1of 6

PARTE 1.

MF1003_3 APROVISIONAMIENTO

PLANIFICACIN

DEL

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0475 PLANIFICACIN Y GESTIN DE LA DEMANDA


UNIDAD DIDCTICA 1. LOGSTICA INTERNA DE LA EMPRESA.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

La empresa como unidad logstica. Organizacin funcional de la empresa. Actividades logsticas. El plan logstico segn tipos de empresas. La cadena de suministro de la empresa. Eslabones. Externalizacin de la funcin logstica: ventajas e inconvenientes. Definicin de la demanda segn tipos de empresa y procesos de produccin. Tipos de demanda y necesidades de produccin. Previsin de demanda y plan de ventas. Previsin de la actividad y de los costes.

UNIDAD DIDCTICA 2. PREVISIN DE DEMANDA.


1. 2. 3. 4.

UNIDAD DIDCTICA 3. PLANIFICACIN Y ORGANIZACIN DE LA PRODUCCIN/DISTRIBUCIN.


1. 2. 3. 4. 5.

La funcin productiva de la empresa y el aprovisionamiento. Elementos que intervienen en la planificacin de la produccin. Clasificacin de la produccin/distribucin. Nivel de produccin y capacidad productiva: Concepto y niveles. Estrategias actuales de organizacin de la produccin: procesos flexibles, rpidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.

UNIDAD DIDCTICA 4. TCNICAS DE PLANIFICACIN Y CONTROL DE PROYECTOS.


1.

Introduccin a los sistemas de planificacin, programacin y control de proyectos. Definicin de actividades. Representacin grfica de un plan de produccin. Teora de las restricciones (cuello de botella). Calculo de tiempos y holguras. Calendario de ejecucin y nivelacin de recursos. Mtodos de control de planes de produccin. Ejemplos prcticos sobre la aplicacin de los mtodos de control. Aplicaciones informticas de planificacin y control de proyectos. 5. GESTIN DE LA PRODUCCIN Y

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

UNIDAD DIDCTICA APROVISIONAMIENTO.


1.

Concepto e importancia de la gestin de la produccin y aprovisionamiento.

2. 3. 4. 5.

La poltica del aprovisionamiento en el marco de la empresa. Mtodos de gestin de la produccin. Niveles de gestin de la produccin. Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento. DE REQUERIMIENTOS Y

UNIDAD DIDCTICA 6. PLANIFICACIN NECESIDADES DE PRODUCCIN.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning). Estructura bsica de un sistema MRP. Registro de inventarios. Funcionalidades bsicas de un MRP. Requerimientos de recursos productivos (MRP II). Aplicaciones de gestin de la produccin informtica. Otros mtodos. Optimizacin de la cadena de suministro. 7. PLANIFICACIN DE RECURSOS DE

UNIDAD DIDCTICA DISTRIBUCIN.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Planificacin del DRP (Distribution Requirement Planning). Estructura del DRP. Fases integrantes de un proceso DRP. Tcnicas de DRP. Flujo de los procesos. Clculo de necesidades de distribucin. Implementacin del DRP.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0476 GESTIN DE INVENTARIOS


UNIDAD DIDCTICA 1. OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA GESTIN DE INVENTARIOS.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diferenciacin de conceptos. Concepto y fundamento de los inventarios fsicos. Variables que afectan a la gestin del inventario. Tamao, estructura y representacin del inventario. Anlisis del conflicto bsico entre disponibilidad e inventario. Importancia de la ubicacin geogrfica con respecto a los centros de distribucin. Modelos de gestin de inventarios. Tipos de inventarios. Elaboracin de inventarios: Control y recuento de stocks. Criterios de elaboracin de inventarios. Clasificacin de los productos. Planificacin del stock para demanda uniforme y no uniforme.

7. 8. 9. 10. 11. 12.

13.

Aplicaciones informticas de base de datos y hojas de clculo aplicados a la gestin de inventarios.

UNIDAD DIDCTICA 2. VALORACIN Y CLCULO DE INVENTARIOS.


1. 2. 3. 4.

Valoracin de inventarios. Estimacin de costes asociados al inventario. Indicadores de medida de inventarios. Anlisis de desviaciones en los inventarios. Objetivos y funciones de la gestin de stock. Variaciones de la demanda y nivel de stock. Mtodo de gestin de stock programado. Mtodo de gestin de stock no programado: Mtodos de determinacin de pedidos: Modelo de pedido ptimo o modelo de Wilson. Lote econmico de fabricacin y/o pedido. Parmetros de gestin de stock: Rotacin del stock. Clculo de parmetros de stock.

UNIDAD DIDCTICA 3. CONTROL Y GESTIN DE STOCKS.


1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

UNIDAD DIDCTICA 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INDICADORES DE GESTIN DE STOCK.


1. 2. 3. 4.

Efectividad de la gestin del almacn. Simulacin Montecarlo, riesgo e incertidumbre. Indicadores de gestin de stock. Interpretacin y clculo de indicadores de gestin de ndice de rotacin y su repercusin en el tamao del almacn y el costo logstico de almacenaje. Optimizacin de puntos de almacenamiento. Ciclo de vida de las existencias:

5. 6.

PARTE 2. MF1004_3 GESTIN DE PROVEEDORES


UNIDAD DIDCTICA 1. PROCESO DE COMPRAS EN LA LOGSTICA INTERNA.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Importancia de la funcin de compras en la logstica interna de la empresa. Plan de compras y programa de necesidades. Secuencia del ciclo de compras para la empresa. Descripcin y especificacin de la compra para la empresa. Peticin de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento. El acuerdo y contrato de compraventa/suministro. Documentacin de la compra. Las compras en mercados internacionales: globalizacin de la cadena de suministro.

UNIDAD DIDCTICA 2. SELECCIN DE PROVEEDORES.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Identificacin de fuentes de suministro y bsqueda de proveedores. Competencia perfecta e imperfecta. Criterios de seleccin de proveedores. Homologacin proveedores. Categorizacin de proveedores. Registro de proveedores: el fichero de proveedores. Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores. Conceptos clave en la negociacin con proveedores. Resolucin de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuacin. Cualidades del negociador: comunicacin, persuasin y habilidades. Estilos/ Formas de negociacin. Tipos de negociacin. Preparacin de la negociacin: Estrategias y tcticas. Etapas del proceso de negociacin. Actitud y comportamiento en la negociacin. Puntos crticos de la negociacin. Posiciones de las partes en la negociacin: poder de negociacin. Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras. Arbitraje y mediacin en conflictos con proveedores.

UNIDAD DIDCTICA 3. TCNICAS DE NEGOCIACIN CON PROVEEDORES.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

12.

UNIDAD DIDCTICA 4. TCNICAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIN APLICADAS LA GESTIN DE PROVEEDORES.


1. 2. 3. 4. 5.

Los procesos de comunicacin en la gestin de proveedores. Las relaciones con proveedores: motivos de satisfaccin y discrepancias. Sinergias con proveedores. Tcnicas de comunicacin en contextos nacionales e internacionales. Sistemas de comunicacin e informacin con proveedores: transmisin electrnica de datos.

UNIDAD DIDCTICA 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE PROVEEDORES.


1. 2. 3.

Gestin y seguimiento de proveedores y pedidos. Redes de intercambio de informacin. Diagramas de flujo de documentacin e informacin y descripcin de actividades. Gestin Automtica de Pedidos-GAP. Seguimiento del pedido. Registro documental y de operaciones. Indicadores de calidad y evaluacin de proveedores.

4. 5. 6. 7.

8.

Elaboracin de informes de evaluacin de proveedores.

PARTE 3. MF1005_3 OPTIMIZACIN DE LA CADENA LOGSTICA


UNIDAD DIDCTICA LOGSTICA
1. 2.

1.

FASES

OPERACIONES

EN

LA

CADENA

La cadena de suministro: fases y actividades asociadas. Flujos en la cadena de suministro: flujo fsico de materiales y flujo de informacin. Caractersticas de los mismos. Cmo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepcin en almacn. El flujo de informacin: en tiempo real, fiable, seguro, fcil de interpretar y manejar. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados. Cadena logstica: objetivos. Cmo lograrlos. Integracin de actores y sinergias a conseguir. Logstica y calidad. Gestin de la cadena logstica: El flujo de informacin. Devoluciones y logstica inversa. Posibles lmites a la logstica inversa. Causas de la aparicin de la logstica inversa. Poltica de devolucin de productos. Logstica inversa y legislacin: Caractersticas del costo logstico: variabilidad. Sistema tradicional y sistema ABC de costos. Medicin del costo logstico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales. Estrategia y costos logsticos. Medidas para optimizar el costo logstico en las diversas reas: stock, almacenaje, picking, transporte. Cuadro de control de costos. Pirmide de informacin del costo logstico. Ejemplo prctico de clculo del costo logstico en una operacin de comercializacin, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulacin, el costo de transporte de distribucin y los costos administrativos e indirectos.

3.

4.

5.

6. 7. 8.

UNIDAD DIDCTICA 2. LOGSTICA INVERSA


1. 2. 3. 4. 5.

UNIDAD DIDCTICA 3. OPTIMIZACIN Y COSTOS LOGSTICOS


1. 2. 3.

4. 5.

6. 7.

UNIDAD DIDCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIN


1. 2.

Diferentes modelos de redes de distribucin: Clculo del costo logstico de distribucin en los diferentes modelos:

UNIDAD DIDCTICA 5. GESTIN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGSTICA


1. 2.

Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribucin. Puntos crticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas. Anlisis de determinados procesos crticos: Seguimiento y localizacin fsica de la mercanca en el proceso de distribucin. Sistemas informticos y tecnologa aplicada: GPS, satlite, radiofrecuencia. Acceso del cliente a la informacin. Determinacin de responsabilidades en una incidencia. En diversos supuestos prcticos, cmo actuar en una incidencia. Incidencias y su tratamiento informtico. Sistema de documentacin: grabacin de datos, informacin mnima, clasificacin segn tipos, seguimiento y solucin dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

UNIDAD DIDCTICA 6. APLICACIONES INFORMTICAS INFORMACIN, COMUNICACIN Y CADENA DE SUMINISTRO


1. 2. 3. 4. 5.

DE

Tecnologa y sistemas de informacin en logstica. La pirmide de informacin. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema. La comunicacin formal e informal. Sistemas de utilizacin tradicional y de vanguardia: la informtica, satlites, GPS, EDI, transmisin de ficheros, e-mail, telfono, fax. Caractersticas. Pros y contras de los diferentes sistemas. Informacin habitual en el almacn: Terminologa y simbologa utilizadas en la gestin del almacn.

6. 7.

You might also like